Estoy de acuerdo en algunas cosas con Lucetta Scaraffia, autora del libro "La mujer cardenal".

15
 
En medio de los 10 años de pontificado de nuestro actual Papa y las celebraciones feministas del 8 de marzo, me encuentro en La Vanguardia una entrevista a Lucetta Sacaraffia, con el siguiente titular: "Francisco, no es un Papa feminista, para nada", que ya es toda una declaración de intenciones. El motivo de la entrevista es su reciente obra novelada "La mujer cardenal", donde se narra la ficción de un Papa guatemalteco que nombra cardenal a una señora. Con el titular y la historia de la novela me imagino todo el listado de reivindicaciones feministas, especialmente en el ámbito de la Iglesia, pero me llevo más de una sorpresa agradable.
 
Es cierto que la novela responde al deseo de la autora de que una mujer pueda ser cardenal, algo que no ha sucedido nunca, pero que en principio no es contradictorio con las actuales leyes de la Iglesia, ya que un cardenal puede ser una persona que no sea sacerdote, como de hecho sucedía en algunos oscuros tiempos del catolicismo en que el cardenalato era sobre todo un título con muchos privilegios que en ocasiones se otorgaba por nepotismo más que por la culminación de muchos años de servicio a la Iglesia. La escritora italiana, cree que esa iniciativa, que no conllevaría cambiar ninguna norma ni canon eclesiástico, sí que sería un verdadero signo de que el papel de la mujer estaría cambiando en el seno de la Iglesia y no las acciones del Papa Francisco de colocar a dedo algunas mujeres en algunos dicasterios o consejos vaticanos, en una proporción aproximada de 30 hombres por una mujer. Algo que Scaraffia considera que es sólo de cara a la galería para aparentar un aperturismo en ese tema, pero que de hecho no es más que simbólico. Así lo explica: "Francisco no podría hacer otra cosa que nombrar a mujeres para estos cargos, porque está muy atento a la imagen, y sabe muy bien que si coloca a alguna aquí y allá parece un papa feminista, pero no es un papa feminista, para nada".

La primera sorpresa me la llevo cuando la escritora se manifiesta contraria a la ordenación sacerdotal de mujeres, afirmando que: "La tradición en la religión es importante y porque si existe esta lucha contra el clericalismo, que hace el Papa, sería simplemente hacer clericales a las mujeres. En lugar de esto, si las mujeres participan en el gobierno de la Iglesia como laicas constituyen una diversidad mucho más importantes".
 
 
Pero donde me he quedado más sorprendido, de sus respuestas es en la valoración de los 10 años de pontificado del Papa Francisco, mira que estos días he oído valoraciones, pero la mayoría son extremadamente positivas porque pertenecen a medios oficialistas de la Iglesia o a medios nada clericales, de los que dejaban a caer de un burro a Juan Pablo II y a Benedicto XVI, y que ahora están encantadísimos con nuestro actual Pontífice, por eso escuchar una voz crítica, pero a la vez bien argumentada y resumida, me ha parecido fantástica en su diagnóstico. Aquí se la dejo:
 
"Los juzgo vacíos, diez años de construcción mediática, pero que no se corresponden con la renovación de la Iglesia ni con el acercamiento de los cristianos a la Iglesia. Gusta mucho más a los que no son católicos, que siguen sin serlo, mientras los católicos siguen disminuyendo en las iglesias. La reforma de la curia es un caos que no se sabe muy bien cómo saldrá y se ve que no funciona absolutamente. Luego él habla mucho de los sínodos, pero ¿cómo predicar la sinodalidad cuando es un monarca absoluto que no da ningún ejemplo? Sobre los abusos ha dicho cosas preciosas, pero luego protege a los abusadores si son sus amigos, como en el caso de Rupnik –que fue excomulgado por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe, que se encarga de perseguir los abusos sexuales, y después se le levantó el castigo–. Francisco ha dicho que no, pero por ley sólo él puede cancelar una disposición de la Doctrina de la Fe."
 
Pues ya ven, empiezo a leer una entrevista pensándome que me encontraré a la clásica feminista que no deja títere con cabeza en la Iglesia por su machismo y me acabo encontrando con una mujer que aunque hay algunas opiniones que no comparta, veo que en otras no sólo estoy de acuerdo, sino que pienso que ha dado completamente en el clavo.
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. A lo mejor está en fase de conversión, la mujer.

    ALBRICIAS!!!!

    ResponderEliminar
  2. Desearía dar unas opiniones sobre lo que dice esta señora, pues no estoy de acuerdo. Se resumen las respuestas en un listado numerado de argumentos dados por ella al periodista, con la pregunta de éste:


    A. Su libro es ficción, ¿pero hasta qué punto es un deseo que pueda haber algún día una mujer cardenal?

    1. Es poco probable que llegue un Papa lo suficientemente progresista como para otorgar a las mujeres el rol que merecen dentro de la Iglesia.

    2. Las mujeres deberían tener el derecho de ocupar cualquier cargo dentro de la jerarquía eclesiástica, incluyendo el de cardenal o secretaria de Estado.

    3. Las mujeres deben luchar por obtener el respeto y la aceptación dentro de la Iglesia, ya que hasta ahora han sido ignoradas y marginadas.

    4. A lo largo de la historia, las mujeres han tenido que pelear por el espacio que merecen en la sociedad, y la Iglesia no ha sido la excepción.

    NOTA: Originalmente el término “cardenal” (cardinalis) se refería a cualquier sacerdote vinculado permanentemente a una iglesia, a cualquier clérigo, ya “intitulatus”, ya “incardinatus” (intitulado o incardinado). [C. 3 (Gelasio I, 492-496), tal como dice la Enciclopedia Católica. Lo que históricamente se demuestra que "cardenal", desde su inicio (siglo V d.C.), estaba reservado a un clérigo, y clérigo sólo puede ser un varón sano y capaz que ha sido capacitado para ejercer el Sacramento del Orden. Esto es evidente y cae por su propio peso, aunque hayan habido particularidades históricas. Hoy la cuestión del cardenalato está bien reconducida.


    B. ¿Existen los mecanismos para llegar a crear una mujer cardenal?

    1. Es posible crear cardenales femeninas sin abordar el problema del sacerdocio femenino.

    2. Las mujeres podrían participar en la elección del Papa como cardenales.

    3. La propuesta de crear cardenales femeninas requiere un gran esfuerzo para obtener algo significativo.

    4. La Iglesia actualmente no está preparada para considerar esta propuesta.

    NOTA: las mujeres no pueden ser cardenales, en absoluto, por lo tanto, no pueden entrar en el cónclave, porque si son cardenales y eligen al Papa, entonces ¿por qué no pueden elegir una Mama o Mamisa junto o sin el Papa?. Además, si una mujer es cardenal, no sólo puede ser Mama, sino por lógica, puede ser obispa, sacerdotisa y diaconisa, y tampoco eso puede ser.



    C. ¿Cree contradictorio el feminismo –y algunas grandes batallas, como el derecho al aborto– con el catolicismo?

    1. Jesús es considerado uno de los grandes feministas de la historia.
    Las mujeres tienen roles importantes en el Evangelio, incluyendo a María.

    2. El aborto es una contradicción con los principios de la Iglesia.

    3. Los movimientos feministas han luchado por derechos importantes, como el de considerar a las mujeres víctimas de agresión sexual, algo que la Iglesia todavía no ha hecho.

    4. Las feministas deberían apoyar la lucha de las religiosas contra los abusos, que es un problema grave en la Iglesia.

    NOTA: Jesús fue el Nuevo o Último Adán, y la Virgen María fue la Nueva Eva, cada uno dentro de su propia naturaleza, Jesús como verdadero Dios y verdadero Hombre, Único, Verdadero y Santo Sacerdote, y María como Hija de Dios-Padre, Madre de Dios-Hijo y Esposa del Espíritu Santo. En la primera narración del Génesis deja claro que el varón comparte la perfección de Dios, es el primero creado a imagen y semejanza de Dios, y se corresponde en el otro relato cuando el hombre recibe la vida del soplo de Dios. El hombre es señor y corona de la creación, se ve claro el primer relato, donde su creación es el clímax de las obras sucesivas de Dios, y donde se establece explícitamente su supremacía por sobre toda la Creación, sólo por debajo de Dios. Como dijo Benedicto XVI, Dios" creó a Eva de una costilla de Adán y no, por ejemplo, de su cabeza, para que fuera "compañera" del hombre, "no su esclava ni su dominadora", "como la costilla fue sacada del costado de Adán mientras dormía, los sacramentos de la salvación comenzaron a fluir del costado de Jesús dormido en la Cruz".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mencionas el Genesis y es de agradecer. ¿¿Porque no te atreves un poco más y mencionas la Creacion en 6 dias?. Unas cosas van ligadas con otras, si solo mencionamos una parte queda el mensaje incompleto.

      Eliminar
  3. D. Se habla mucho de los abusos a menores pero menos de los abusos a las monjas, como el caso del artista jesuita Marko Rupnik, acusado de abusar de decenas de religiosas

    1. La Iglesia no quiere hablar de los abusos sexuales cometidos por curas y padres espirituales contra monjas

    2. Las monjas son obligadas a abortar o usar anticonceptivos para ocultar estos abusos

    3. Estos abusos sexuales van en contra de las reglas morales de la Iglesia

    4. Este es un problema extendido no solo en África, sino también en Europa y América Latina

    5. Se mezcla la guía espiritual con el abuso sexual, lo que agrava el problema

    NOTA: para eso está el derecho penal canónico y civil, para punir, cada uno según sus fines, a los abusadores de todo tipo. Pero es una irracionalidad ilógica pretender que no existan abusos en la Iglesia como tampoco delitos civiles: en la Tierra, sea uno católico o no, desde el origen hubieron delincuentes, hoy hay delincuentes, y por siempre habrán delincuentes. No habrán delincuentes desde el Fin del Mundo con el Cielo y Tierra Nuevas...


    E. Este lunes se celebran los diez años del pontificado del papa Francisco, que en los últimos tiempos ha nombrado a varias mujeres en cargos importantes en el Vaticano

    1. Las mujeres que son elegidas por la jerarquía no son necesariamente representativas de las asociaciones de monjas

    2. La Iglesia elige mujeres obedientes que no crean problemas y con pocas posibilidades de cambiar algo

    3. Ninguna de las mujeres elegidas ha hablado sobre las religiosas abusadas

    4. Las monjas son tratadas como sirvientas y hasta que no sean escuchadas, su presencia es fingida

    5. Francisco nombra mujeres para estos cargos por su imagen pública, pero eso no hace que sea un papa feminista

    6. Francisco tiene posturas negativas sobre el aborto, lo que genera sufrimiento físico y psicológico en las mujeres

    NOTA: las religiosas y religiosos tienen su propio fin en la Iglesia, es una consagrada dentro de una orden religiosa que sigue generalmente una vida monástica, enclaustrada, regulada bajo el celibato, la obediencia, la pobreza, la castidad y, en algunos casos, la clausura o aislamiento total de la vida civil, y sigue el carisma de su fundador. Las monjas no son Jerarquía de la Iglesia. Por otro lado, es exhaustiva la doctrina católica que afirma que el aborto es siempre un asesinato de el más inocente e indefenso de los seres humanos, el niño no nacido.


    F. También cambió el derecho canónico para que las católicas puedan leer durante las misas la palabra de Dios, ayudar en el altar y distribuir la comunión

    1. El Papa Francisco ha reconocido la realidad del acolitado femenino en muchos países

    2. El verdadero problema es el diaconado femenino y ha sido ambiguo

    3. Creó una comisión que no hizo pública su relación y constituyó otra que rara vez se reúne

    4. El diaconado femenino sería importante para dar a las mujeres un rol dentro de la Iglesia

    5. Podrían predicar, pero hoy se ve como un paso hacia el sacerdocio femenino

    6. Aunque no se esté de acuerdo con el sacerdocio femenino, debería haber un reconocimiento de las mujeres en la Iglesia.

    NOTA: para mí, el acolitado y lectorado femenino "institucionalizado" ha sido un error gravísimo, pues las funciones de lectora y acólita son claramente funciones que sólo pertenecen a los hombres en su función sacerdotal como imagen de Cristo. Eso se ve en el acólito, que expone y reserva el Santísimo Sacramento, da la comunión, ayuda en el servicio del altar y asiste al diacono y al sacerdote en celebraciones litúrgicas como celebración de la Misa; o el lector, cargar el Libro de los Evangelios en la procesión de entrada (si no hay un diácono); un lector proclama las lecturas asignadas, y sin diácono, lee las Intercesiones Generales. El mismo error grave se da también cuando hay monaguillas ejerciendo funciones en el altar. Sólo dará la falsa impresión de que la mujer sí puede tener el Sacramento del Orden, y no favorece en absoluto las vocaciones sacerdotales masculinas, que es esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No dar el acolicato, lectorado y diaconado a las mujeres monjas dentro de las mismas órdenes religiosas femeninas es un disparate, solo por este detalle ja vale que las mujeres suban a leer y servir de monaguillas. El sacramento del orden sacerdotal es único para los hombres y esto basta para diferenciación, no es necesario establecer barreras para evitar peligros de sacerdocios femeninos.

      Eliminar
  4. G. ¿Por qué no está de acuerdo?

    1. La tradición en la religión es un factor importante a considerar.

    2. La lucha contra el clericalismo que ha llevado a cabo el Papa Francisco podría verse comprometida al ordenar mujeres como sacerdotes.

    3. Ordenar mujeres como sacerdotes puede ser visto como hacer "clericales" a las mujeres, lo que iría en contra del objetivo de diversificar el liderazgo de la Iglesia.

    4. Una forma más efectiva de aumentar la diversidad en el gobierno de la Iglesia es permitiendo la participación activa de mujeres laicas en la toma de decisiones.

    5. La inclusión de mujeres laicas en la toma de decisiones puede traer nuevas perspectivas y enriquecer el diálogo dentro de la Iglesia.

    NOTA: San Juan Pablo II dejó claro en Ordinatio Sacerdotalis (22 de mayo de 1994), que nunca jamás la mujer puede acceder ni al sacerdocio o presbiterado ni tampoco al resto del Sacramento del Orden (diácono y obispo). De eso hace 30 años, y 2000 años según las Sagradas Tradición y Escrituras. En cuanto que las mujeres pueden entrar en el gobierno eclesiástico, personas que nunca podrán acceder al Sacramento del Orden, esto es una incongruencia lógica, pues un no clérigo (sin experiencia alguna como clérigo) gobernará a los clérigos. Pues no, sea laico o laica. Otra cuestión es si se trata de materias como la economía, o bien cuestiones de personal laico, material (inmuebles, bienes fungibles), organización civil, medios materiales, derecho, medicina, humanidades, museos...


    H. ¿Cómo valora estos diez años de pontificado?

    1. La construcción mediática de la figura de Francisco no se corresponde con la renovación de la Iglesia ni con el acercamiento de los cristianos a ella.

    2. El Papa gusta más a los que no son católicos que a los propios católicos, mientras los católicos siguen disminuyendo en las iglesias.

    3. La reforma de la curia es un caos y se ve que no funciona.

    4. A pesar de hablar mucho de los sínodos, el Papa no da ningún ejemplo de sinodalidad y sigue siendo un monarca absoluto.

    5. Aunque ha dicho cosas preciosas sobre los abusos, protege a los abusadores si son sus amigos, como en el caso de Rupnik.

    6. Francisco no canceló la disposición de la Doctrina de la Fe que levantó el castigo a Rupnik, lo que sugiere que mintió al respecto.

    7. La encíclica Laudato Si sobre el medio ambiente fue un acierto porque no sólo hablaba de los problemas ecológicos, sino porque explicó que los países pobres son los que más pagan los desastres de la crisis climática.


    NOTA: nada que decir, pero se le olvida que el gobierno de la Iglesia es teocrático y por tanto, el Papa concentra los tres poderes civiles más los cuatro poderes religiosos (ejecutivo, legislativo y judicial; poder sacramental). Es un monarca absoluto cosmopolita (es el único gobernante mundial y global) por disposición divina, pues su fin es la salvación de todas las almas, y por eso, este cargo debe de ser dado a personas sanas, santas, sabias y sensatas. Por otro lado, la sinodalidad tardorromana y altomedieval, en el caso de Cartago, las cartas de San Cipriano muestran que la elección episcopal se regía por los principios de Consensus populi dei y el Clerus populusque ecclesiam, donde participaba una Asamblea de Presbíteros y la Asamblea de los diáconos, participaba el pueblo de Dios a través de laicos de reconocido prestigio y el mismo laicado daba su aprobación Tacitus consensus populis, y participaban los obispos próximos también.

    La Iglesia ha dicho:

    - Todos los pecados mortales, sobre todo los manifiestos, han de ser públicamente corregidos y extirpados (Concilio Constanza, Bula Inter cunctas, 1418)

    - La Iglesia no tiene mancha ni arruga (Ef 5, 25-27)

    - El Espíritu de la verdad está siempre con la Iglesia (Jn 14, 16-17)

    - Conformada por miembros pecadores, la parte humana de la Iglesia es fallida, pero las acciones de sus malos miembros no cambian su esencia intachable. Pío XII: la Iglesia no tiene mancha alguna, pero posee hijos enfermos; Lumen Gentium: los pecadores forman parte de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades cada dia se supera con el tostón que no lee nadie

      Eliminar
  5. "Gusta mucho más a los que no son católicos, que siguen sin serlo, mientras los católicos siguen disminuyendo en las iglesias."

    Buen resumen de 10 años de pontificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Católico significa "universal" no miembro de una determinada religión, pero en general se entiende más en la segunda afirmacion.

      Eliminar
  6. Con lo que está cayendo, con la desorientación papal como norte, importa no perder la serenidad y esperar que el Señor provea. Que una mujer sea o no cardenal es pura anécdota. Ya Pablo VI quiso conceder al capelo a Jacques Maritain, se dijo en su tiempo. Quizá el viejo filósofo estaba muy a gusto entre los petits frères de Foucauld en Toulouse para no querer abandonar el retiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Don Silver y con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  7. 9)39, si usted no lee el tostón es su problema.

    Yo lo leo cada día con mucha avidez por cierto.

    Ser insomne tiene su mérito!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno si le ayuda en el sueño es importante

      Eliminar
  8. Me adhiero a lo que dice:
    Anónimo 15 de marzo de 2023, 22:13
    Y agradezco sobremanera las aportaciones:
    Opiniones (a) 15 de marzo de 2023, 4:11
    Opiniones (b) 15 de marzo de 2023, 4:12
    Opiniones (c) 15 de marzo de 2023, 4:23
    Gracias, no se canse:
    A quien le “sobre lo negro” o ya tenga bastante con su propia sabiduría: Se lo puede saltar.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo