Colau a lo Maduro: Sant Felip Neri, ¡exprópiese!

11

Sant Felip Neri
 es una iglesia y convento de estilo barroco del siglo XVIII que acoge la congregación del Oratorio de Barcelona, ​​conocidos popularmente como “felipones”. De forma ininterrumpida, sólo por la persecución de la Guerra Civil, esta congregación ha habitado el convento y le ha dado servicios litúrgicos y culturales a la comunidad. El último gran evento fue la inauguración del gran órgano barroco de 2021, en presencia del ministro de Cultura, Miquel Iceta y del cardenal Omella, y con una audición de la coral Sant Jordi.
Anexo a este oratorio existe una escuela, hasta ahora concertada, que las dificultades económicas le han hecho pasarse a la red pública con un acuerdo entre el Consorcio de Educación de Barcelona y la congregación, que se firmó el pasado 7 de octubre, en el que se hacía efectivo el cambio de titularidad y en el que, evidentemente, no figuraba para nada el uso del espacio del convento y menos aún su expropiación.
Pero, por sorpresa, la comisión de gobierno del Ayuntamiento anunció el pasado viernes la aprobación de un plan urbanístico para iniciar la expropiación del convento de la iglesia de Sant Felip Neri con la idea de instalar allí un instituto. De esta forma el gobierno de Colau reproducía lo que ya ocurrió en 1936.
Es evidente que el gobierno municipal no tiene ningún derecho para ejercer una expropiación de este tipo y menos de una obra patrimonial como ésta. Si el Ayuntamiento quiere resolver los problemas de equipamiento educativo, debe encontrar otras vías. Y de la misma manera que no expropiaría un edificio privado por el alboroto y el precedente de inseguridad jurídica que determinaría, tampoco puede hacerlo por el hecho de que éste sea religioso.
Pero estamos en período electoral y Colau quiere asegurar cómo sea que su votante, que tiene en gran parte un contenido ferozmente contrario a la iglesia, esté motivado. Cabe recordar en este sentido que Colau gobierna por segunda vez, con el orden del 13% del total de votantes. Es una mínima expresión de la opinión política de la ciudad, pero esto no le impide actuar de forma despótica y retorciendo la ley de acuerdo con su ideología.
Más allá, y ya está muy allá, del intento de expropiar el oratorio, existe en la actuación del gobierno Colau una amenaza continua a la legalidad que recibe un trato favorable de la fiscalía y del gobierno español, pero que sigue siendo vulneración. El hecho de que imponga con un simple plan de obras una reforma tan radical del Eixample como la supermanzana, es otro ejemplo clamoroso de este pasarse la norma jurídica por el forro.
Pero hay que decir que Colau no tiene mayoría política en el Ayuntamiento, y si bien es previsible que ERC le apoye, una actitud anticlerical clásica en su repertorio tradicional, el conjunto de otros partidos, incluidos los socialistas, siguen teniendo mayoría absoluta, 21 escaños. Ahora es necesario que el Ayuntamiento, a través de su pleno municipal, haga oír su voz sobre esta arbitrariedad y ponga de relieve, tanto por los de dentro como para los de fuera, que Barcelona es una ciudad que sigue ofreciendo garantías y responsabilidades jurídicas a todo el mundo con independencia de si son considerados amigos o enemigos por el gobernante de turno.
*Artículo publicado en catalán por Ricard Mestres en la web "conversesacatalunya.cat", el 14 de marzo de 2023

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. Jo crec que no feia cap falta traduir l´article. Tots entenem el català...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El catalán es un simple dialecto del provenzal. Está en decadencia, como la región en que se habla, de manera minoritaria en comparación con el español. Por lo tanto es lógico que se haya traducido el artículo. Lo mejor que puede pasar es que el catalán se acabe extinguiendo, y con él toda la cretinez identitaria.

      Eliminar
    2. Un poquito de por favor el articulo nada tiene que ver con la lengua. Sus odios a la lengua en otra pagina aquí hablamos de cristianismo

      Eliminar
  2. Irán a más. En la Generalidad, el puesto de asistencia social que ocupaba tradicionalmente el partido democristiano Unió ha pasado a manos musulmanas, con lo que ello comporta. En muchos municipios gerundenses se está clamando ya por el traspaso del templo casi desierto a centro de culto musulmán. La demografía es implacable: más de cien mil musulmanes --que no árabes-- hay ya en la provincia de Gerona, según recogía ayer el Diari de Girona, una cifra muy superior al número de fieles practicantes, porque los musulmanes sí acuden los viernes a la oración del imán.
    Y, mientras tanto, nuestros obispos, abades, curas y monjas aplaudiendo el separatismo de quienes están detrás de esas medidas congtrarias a los católicos y a sus líderes. Colau no engaña, pero Junqueras y su ERC, Turull o Borrás y su Junts, sí a dos carrillos. Nunca se ponderará bastante el daño que se está haciendo a la Iglesia de Cristo desde dentro en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo dijo delante de las cámaras de televisión y de millones de televidentes el Mosén Ballarin cuando le preguntaron por el lema de Torres y Bages "Cataluña sera cristiana o no será". No quiso mojarse delante de millones de catalanes y contestó: Cataluña será Cataluña tanto si es cristiana como si no lo es. Pues aquí estamos es cuestión de "mojarse".

      Eliminar
    2. Total y absolutamente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  3. Sr. Valderas, vostè creu realment tot el que ha escrit? Generalitza molt i és perillós.

    ResponderEliminar
  4. Sr. Garrell, ese que se hacía llamar Mosén tronco no era cristiano, ni mucho menos Católico.

    Simplemente era un troncho....de COL, NADA MÁS.

    ResponderEliminar
  5. Al Sr. Anònim de les 16:09. Abans d'escriure sobre temes que desconeix, informi-se'n. No se n'adona que està fent el ridícul? M'agradaria veure si és capaç d'escriure en català el que ha escrit.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vosté esta una mica... obsesionadillo con la lengua... A los católicos de pro nos preocupa la descristianizacion de nuestras tierras y las desamortizaciones de los bienes de la Iglesia, herederas del espíritu masón del s. XIX

      Eliminar
  6. Qué no hay libertad de expresión en éste País?

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo