Falleció el hijo de Paco Martínez Soria, monje de Poblet

14
Francisco Martínez-Soria, monje de Poblet, falleció el pasado 7 de enero de 2023

No voy a ocultar que soy un gran admirador de Paco Martínez Soria, sus películas me han dado muchos momentos de alegría y buen humor, especialmente las primeras, ya que las últimas, ya en democracia, pecaban de algunos de los tópicos de la época de "apertura". Algunas las he visto repetidas en muchas ocasiones sin que el hecho de verlas tantas veces me quitara la sonrisa y distracción de este gran cómico español que marcó una época y una manera peculiar de hacer cine, con esos tics de aragonés rudo, pero a la vez, listo, pillo y bonachón.
 
Estos días, con tristeza, me enteré del fallecimiento de su hijo, el sacerdote Francisco Martínez-Soria, que después de unos años como escolapio descubrió su vocación monástica en Poblet, donde inició su andadura como monje el año 1991. Había nacido en Barcelona el 18 de julio de 1934 como Francisco de Asís Martínez Ramos, pero su padre actor quiso que continuara su apellido completo en su hijo, por lo que añadió también el Soria al Martínez. Fue un monje humilde y servicial, realizando tareas como sacristán, hospedero, responsable de la tienda de recuerdos o de la lavandería... Siempre con alegría y buen humor, aunque algunos dicen que de vez en cuando le salía el carácter fuerte aragonés.
 
En Poblet coincidió con otro aragonés ilustre que acabó siendo su abad, José Alegre, compañero de aventuras del cardenal Omella, cuando ellos dos, junto al ya fallecido Edilio Mostelo coordinaron diversas parroquias de la zona de Daroca y acabaron también juntos en Alcañiz. Alegre se incorporó al monasterio de Poblet en 1995, cuatro años después que Martínez-Soria, en 1997 profesó y solo un año después fue elegido como Abad del monasterio cisterciense. Tenía encantado a toda la comunidad, y eso que a pesar de su apellido es bastante más serio que Omella, una comunidad que ya estaba un poco cansada de la rigidez de su antecesor Maur Esteva, que acabó sus días dando bendiciones al Procés.
 
Paco Martínez Soria como sacerdote en la película "Se armó el belén" (1970)

Al recordar a Martínez Soria padre, he caído en la cuenta de que unos cuantos han comparado el carácter del actor aragonés al de nuestro arzobispo, también de esas tierras, y aunque el apellido coincida con el de su antecesor, el carácter coincide mucho más con nuestro actual prelado. Y es que Don Juan José tiene ese estilo alegre, divertido, con facilidad para el chiste y para hacer reír a la concurrencia, afirmando continuamente que él pensaba que acabaría sus días como "cura de pueblo", esa imagen que tan bien representó su tocayo actor en la película "Se armó el belén" donde ejercía como sacerdote.

Nadie va a negar esas cualidades de simpatía y cercanía de Omella, el problema es que más allá de ello, Don Juan José, aprendió mucho de política eclesial de su mentor Don Elías Yanes, sabiéndose mover dentro de la Iglesia, no siempre con las mejores artes, y para acabar de rematar la personalidad eclesial de nuestro arzobispo solo le faltó la influencia del jesuita P. Germán Arana, que le ha llevado a hacer cosas tan impropias como montar una comisión paralela al Nuncio Apostólico para nombrar obispos en España, tal como ayer nos recordaba Francesco Della Rovere.

Sin esa carrera eclesiástica, discutible y meteórica, sí que nuestro Juan José hubiera acabado como cura de pueblo, querido por todos, como sucede al final de la película "Se armó el belén", a pesar de las dudas que había sobre su persona, pero el Omella-político eclesial es otra cosa y en ese ámbito siempre va a tener unos cuantos detractores.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. "...pero el Omella-político eclesial es otra cosa y en ese ámbito siempre va a tener unos cuantos detractores..."

    El problema de Omella es la concatenación de graves errores de final de mandato. Primero, cometió el gran patinazo de la agrupación de parroquias, que consistía en cambiar las fronteras parroquiales -lo que mermaba los ingresos de muchas- y en subordinar multitud de parroquias germinantes bajo unas cuantas parroquias catastróficamente nacional-progresistas, y por ello, más muertas que la momia de Imhotep.

    Además, nos trajo a un cura cantamañanas de Milán que nos glosaba las excelencias del modelo de agrupación de parroquias, que en verdad escondía la realidad subyacente, decadente y enfocada hacia la extinción, de las parroquias diocesanas: en un árbol con muchos nidos -parroquias- y pocas aves -curas-, la solución consistía en que un grupo de curas-estorninos fuera haciendo misas revoloteando dentro de un cupo de nidos-parroquias asignados... mientras, el párroco de la parroquia principal estaría tranquilito en su propia parroquia, y el resto de curas, ancianos y jóvenes, trotando sin derecho a taxi ni nada por las calles ardientes en verano y heladas en invierno... genios de la nada...

    Otro error de Omella fue el intento de venta de la parroquia del Espíritu Santo para un supuesto proyecto de construcción de un centro universitario de la Fundación Blanquerna en los terrenos donde se emplaza la parroquia del Espíritu Santo, la cual debía de ser demolida para construir en su emplazamiento interior nada menos que las futuras instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud (medicina y enfermería, entre otras ramas)... a cambio, nos dejaba un oratorio chiquito, con una callecita estrechuca para entrar, con los horarios de apertura subordinados a los de la universidad... genios de la nada que nadea...

    De nuevo, Omella la volvió a pifiar cuando consiguió hacer aprobar nada menos que dos documentos apostáticos del camino sinodal para este precocinado Sínodo de la sinodalidad:

    - el primero en Barcelona el 29 de mayo del 2022 (mujeres sacerdotes, celibato opcional y reforma litúrgica),

    - y el segundo donde se revelaba la mente prodigiosa de Omella: engatusó a 58 obispos españoles para que le aprobaran el documento conclusivo final apostático en Madrid el 11 de junio del 2022 (celibato opcional de los presbíteros, ordenación de casados o viri probati y ordenación de mujeres)... genial...

    Finalmente, está la grotesca incongruencia de que se hace un Sínodo de la sinodalidad, ésta fundada en la plena participación del Pueblo de Dios en la gestión diocesana, y de otro lado, Omella y Arana van tejiendo, cual arañitas, su tela de obispos designados.

    La sinodalidad, en el Imperio tardío y en la temprana Edad Medieval, implicaba la aplicación estricta del principio sinodal: plena participación del Pueblo de Dios.

    En Cartago, las cartas de San Cipriano muestran que la elección episcopal se regía por los principios de Consensus Populi Dei y el Clerus Populusque Ecclesiam.

    Participaba una Asamblea de Presbíteros, 6 (símbolo de la mitad de los XII Apóstoles) y la Asamblea de los diáconos, 7 (como los primeros VII Diáconos).

    Además, participaba el pueblo de Dios a través de laicos de reconocido prestigio, sabiduría y santidad, y finalmente, la masa del laicado feligrés daba su aprobación Tacitus Consensus Populis (y si hubieran habido religiosos, también estos habrían participado, pues son Pueblo de Dios).

    También participaban los obispos más próximos, que decidían por mayoría, pues el electo era luego consagrado por imposición de manos de todos ellos.

    El Papa de Roma no nombraba obispos, sólo recibía la notificación, porque el Mediterráneo quedaba cerrado 6 meses al año por las tempestades, de octubre a marzo.

    Por lo tanto, los obispos eran nombrados por el Pueblo de Dios de entre los presbíteros de la diócesis, los cuales quedaban en ejercicio vitalicio y permanente hasta su defunción o incapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La notícia és la muerte de un monje. Que obsesión con el cardenal

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el anónimo 9:21.
      Da risa o pena, ver la obsesión que tienen muchos en aprovechar que el Pisuerga pasa por Valladolid... El tema es la muerte de un monje y acaban criticando al sñr. cardenal. Antagónico no ??.. pues así es. je,je,

      Eliminar
  2. Un verdadero milagro que del padre actor cómico y familia bien haya salido un fraile monástico renunciando a los honores mundanos. Descansa en paz, hijo de Paco Martínez-Soria, amen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También renunció al judo; habiendo alcanzado el cinturón negro.

      Eliminar
  3. Me ha sorprendido saber por boca de su hijo que Paco Martínez Soria vivió en Barcelona desde los cinco años de edad, ya que el actor siempre fue maño hasta los huesos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivió en el barrio de Gracia, debutó en "El artesano" de la Travesía de San Antonio, se casó en la parroquia de San Juan de la plaza Virreina... Pero los que mandan en el barrio le niegan una placa... Él siempre recirdó que vivía en Gracia

      Eliminar
    2. Paco Martínez Soria también amaba a Barcelona. El Teatro Talía Olympia, a comienzo de los años cincuenta, Avenida Paralelo 100, fue adquirido por Ignacio F. Iquino y Paco Martínez Soria; el teatro fue alternando el teatro y la zarzuela con el cine. Poco a poco, Iquino fue cediendo su parte y Martínez Soria acabó siendo el único propietario aunque endeudado. El 1982 se cambió el nombre de Talia por sus apellidos: Teatro Martínez Soria y se dedicó sólo al teatro. Paco Martínez Soria quería mucho a este teatro y de hecho, le dio gran parte de su fortuna para que pudiera servir al entretenimiento de los barceloneses. Los que le recordaron por la época aún comentan que Paco Martínez Soria era un verdadero señor de Barcelona, por la vestimenta, por la educación y por el interés y amabilidad que mostraba hacia las personas y Barcelona.

      Una realidad de una Barcelona que ahora ya no existe. Fue durante esta época que el Paralelo tuvo su segunda resurrección en el entretenimiento y diversión de los barceloneses y fue durante el desarrollismo del franquismo.

      Barcelona no le ha dedicado ninguna calle en agradecimiento por todo lo que hizo por Barcelona...

      http://barcelonamemory.com/paco-martinez-soria

      30 anys sense el Talia. Entrevista a Lita Claver i una mica d'història.
      https://m.youtube.com/watch?v=iNhayVGWjHw

      EL BROADWAY BARCELONES: EL PARALELO
      https://m.youtube.com/watch?v=ypuuaMGZnCM

      Eliminar
    3. Supongo que se refiere al vídeo sobre la visita de una quincena de monjes de Poblet a Tarazona, en octubre de 2019...
      https://youtu.be/ElS38R8bTek

      Eliminar
  4. Una gota de humor. La actriz Mary Santpere con el desparpajo y doble sentido de las cómicas de vodevil declaró en cierta ocasión: "He sido la única mujer que ha tenido un cura en sus brazos y ni él ni yo pecamos" La actriz era muy amiga de Paco Martínez Soria, con quien había trabajado en varias ocasiones. Y Martínez Soria lo hizo madrina de bautismo de su hijo, el futuro sacerdote. Descansen los tres en paz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se sabe si firmó el manifiesto clerical del 1 de octubre???

      Eliminar
    2. El mundo de la farándula es la antítesis del Cristianismo.

      Véase el Vaticano actual.

      Eliminar
  5. Lástima qué su padre lo volviesen VERDE de palabra en la magnífica democracia.

    Borbón mediante,claro.

    ResponderEliminar
  6. Fallece el hijo de Paco Martinez Soria. Pues si, el Padre Paco, pero a este articulo le quedaria mejor este título: "Ha muerto uno que nos da para criticar a Omella". Venga ya! sois lo peor. Ha muerto un hombre bueno, hijo de un hombre bueno y dejad la politica de lado. Unos que si son "procesistas" y vosotros pecáis de... (me lo guardo...) Descansa en paz Padre Paco, hiciste mucho bien a todos los que en alguna ocasión hemos visitado y vivido en Poblet, aunques sea por una semana o quince días. Guardo una de tus pinturas con mucho cariño.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo