Sin belén en el Parlament y en la Plaza del Ayuntamiento

15
El belén del año pasado en el Parlament de Catalunya, que este año ya no existe
 
El belén navideño es un recuerdo del Nacimiento de Cristo, pero también es un elemento tradicional y cultural que se ha trasmitido en las familias de padres a hijos. Por eso no es de extrañar ver en muchos hogares el belén, aunque los miembros de esa familia no vayan nunca a Misa ni cumplan con el resto de preceptos cristianos. Muchos argumentan que lo vieron hacer a sus antepasados y que ellos lo han continuado haciendo, incluso en algunos casos con las mismas figuras que han pasado de generación en generación.
 
Ese es el argumento que utilizó el año pasado la entonces presidenta del Parlament Laura Borrás, ante las críticas que recibió por poner el belén en la cámara parlamentaria catalana, según la defenestrada presidenta, ese elemento no iba contra la laicidad de las instituciones, porque era una tradición muy catalana que va mucho más allá de cuestiones religiosas. Ciertamente, no soy un fan de la Sra. Borrás, pero cuando alguien hace algo que me parece bien, lo digo sin problemas, y la verdad es que me alegró aquella decisión que fastidió mucho a anticlericales de todo pelaje político.
 
Pero este año las cosas han cambiado, con Borrás fuera de la presidencia y sin que se haya elegido una sucesora, una de esas cosas escandalosas que solo suceden en la política catalana, la Sra. Alba Vergés es la que está ejerciendo el papel de presidenta en funciones, y como es sabido, no pertenece a Junts per Catalunya, sino a Esquerra Republicana, partido que en ningún momento esconde, ni ahora ni en los tiempos de Macià y Companys, su espíritu anticlerical, a pesar de que su presidente Junqueras sea visto por parte del clero catalán como un santurrón de los suyos.
 
Ningún partido se ha quejado de ello, más allá de los tweets personales de Laura Borràs, en los que lamenta que se haya prescindido este año del belén argumentando una vez más que es "una tradición muy arraigada en nuestra tierra". Los únicos que se han quejado son las Asociaciones de Pesebristas, que tienen una fuerza importante en el tejido asociativo, y que como antes comentaba, no se pueden considerar una asociación católica, sino simplemente una entidad del ámbito social y cultural. Del cardenal Omella y de los capitostes de nuestra diócesis, ni una palabra, pero es que era más que evidente el silencio de quienes nunca quieren "molestar" a nuestros dirigentes políticos.
 
Belén virtual proyectado en la fachada del Ayuntamiento de Barcelona
 
Y el otro belén que también desaparece, al menos físicamente, es el de la Plaza Sant Jaume, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona. Desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía, el Belén ha sido un hazmerreír continuo por las estupideces que se han montado como "belenes actualizados", la alcaldesa podemita cree que hace más daño poniendo esos bodrios y creando polémica, que no simplemente eliminándolos, que es lo que preferiríamos la mayoría de los católicos y una buena parte de ciudadanos sensatos. Pare reírse de nuestra fe y de personajes santos, más vale que no se hiciera. 
 
Pues este año, con las habituales ganas de innovar, se ha creado un belén virtual interactivo, se proyecta en la fachada del ayuntamiento y la gente puede participar a través de un código QR. Este modelo rompedor de belén, al menos parece que no es tan ofensivo para los creyentes como el de estos últimos años. Sea como sea en la Plaza no va a haber las figuras navideñas del Belén, algo que era completamente normal en los ayuntamientos democráticos del PSC y de CIU, y que en los otros años de Colau ha sido una pura burla a los sentimientos de los creyentes.
 
Mientras en la Generalitat y en el Ayuntamiento quieren prescindir de esta tradición cristiana y popular, miles de personas inundan cada día la plaza de la catedral, a pocos pasos de la plaza de Sant Jaume, visitando la Fira de Santa Llúcia, que es precisamente una feria de figuras del belén que la gente va a visitar por si se les ha perdido o roto alguna figura del año pasado o simplemente quieren empezar a hacerlo o renovarlo. Una vez más los políticos van por un lado, y los ciudadanos por otro, hay tradiciones y costumbres que por más que se empeñen no las van a conseguir erradicar del corazón del pueblo.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. El escándalo es una competencia cedida por el Estado que tiene la exclusiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja ja ja... y la ígnara estulticia, un taranná transmitido por la tradición historia desde 1640...

      Eliminar
  2. ¿Por qué las instituciones tienen que ser laicas?

    No olvidemos que en la tradición masónica francesa "laico" es un eufemismo por "anticatólico" en paises católicos.

    Y su objetivo es descatolizar el pais, porque lo que no se ve no existe (lo que los sociólogos llaman "prueba social").

    Me pregunto por qué en vez de "laicas" las instituciones no son "democráticas", esto es, que sean gobernadas por la Ley del número (un ciudadano, un voto).

    Porque el gobierno secreto de las logias no es democrático y utilizar las instituciones para perseguir a los católicos, tampoco.

    En Francia, desde el affaire Dreyfus, una minoría muy minoritaria, pero con mucho odio y mucha impudicia, se empeña en perseguir a la mayoría de los habitantes del pais y descatolizarlos, lo cual es muy poco democrático y menos aún "institucional", utilizando las palabras mágicas "laicismo" y "principios republicanos" (sea lo que sea lo que quiera decir)

    Es normal que las sociedades con una mayoría religiosa, como por ejemplo Israel, de alguna manera su religión se muestre por todo el pais e influya en las instituciones (poniendo una januquiá por estas fechas, por ejemplo, en la Knéset nacional. E incluso encendiendo ritualmente una candela cada día de los ocho que componen la festividad de las luminarias)

    Eso no significa que eso le tenga que gustar a todo el mundo (palestinos, principalmente ). Pero aun así se hace y se celebra.

    Los representantes de la asamblea catalana no han sido elegidos para hacer políticas anticatólicas; ni esa es su función ni eso iba en su programa electoral.

    No beneficia a nadie que nos vuelvan a la misma estafa de la Segunda República Bananera ni que nos vuelvan a gobernar alguien secreto con intereses secretos, que pueden no ser lis nuestros, como es habitual.

    Y si las instituciones funcionan para lo que han sido creadas y no para fines espurios, como este, pues mucho mejor también.

    Ganan los laicos masones y los católicos catalanes.

    ¿No es un chollo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, laicismo y laico es en realidad un ideologema estafador que sirve sólo para imponer una moral nacional-progresista, ocupar cargos y cobrar sueldacos...

      Eliminar
  3. "Desde la llegada de Ada Colau a la alcaldía, el Belén ha sido un hazmerreír continuo por las estupideces que se han montado como "belenes actualizados", la alcaldesa podemita cree que hace más daño poniendo esos bodrios y creando polémica, que no simplemente eliminándolos, que es lo que preferiríamos la mayoría de los católicos y una buena parte de ciudadanos sensatos. Pare reírse de nuestra fe y de personajes santos, más vale que no se hiciera."

    El del 2018 fue el hazmerreír:

    confilegal.com/20181124-el-pp-denuncia-que-el-belen-de-colau-es-un-bodrio-que-no-tiene-nada-que-ver-con-la-navidad-y-pide-su-retirada/

    La gente hasta colocaba un belén real para quejarse:

    elperiodico.com/es/barcelona/20181204/alberto-fernandez-diaz-pesebre-ada-colau-grinch-navidad-7184295


    La del 2016 fue la modernidad fugaz: fuese e nunca más volvió

    cadenaser.com/programa/2016/11/25/la_ventana/1480096830_414590.html


    Hubo un carcajeante intento de sustituir el Belén por un memorable títere de 4 metros de alto, el SENYOR HIVERN (mmm... ¿y la Senyora Hivern?), que pretendía ser el nuevo símbolo laico de las FIESTAS DEL SOLSTICIO DE INVIERNO, las cuales sustituirían a la Navidad... monigote, solsticio... bueno, duró 5 años (2015-2019) y fue prejubilado en el lejanísimo año del 2019, Primus Annus Ante Coronam Virusa...

    metropoliabierta.elespanol.com/el-pulso-de-la-ciudad/colau-prejubila-senyor-hivern_21573_102.html


    En el caso de Colau, lo mejor es que no haga belenes físicos y se dedique a los belenes de luces, que van por las fachadas y nadie los puede tocar... era (y es) todo un escándalo los dineros que pagaba por los bodrios que encargaba a sus artistas amigos...

    El polémico belén trastero del 2019 de Ada Colau cuesta 97.000 euros

    20minutos.es/noticia/4072898/0/el-polemico-belen-trastero-de-ada-colau-cuesta-97-000-euros/

    El pesebre de Sant Jaume de esta Navidad (2021) costará a los barceloneses un ojo de la cara. Concretamente, el gobierno de Ada Colau se gastará 189.904,53 euros

    metropoliabierta.elespanol.com/vivir-en-barcelona/colau-pesebre-sant-jaume_46366_102.html

    Barcelona encarga el pesebre de 2022: costará 100.000 euros y "volverá a sorprender"

    metropoliabierta.elespanol.com/vivir-en-barcelona/barcelona-encarga-pesebre-2022-100000-euros-sorprender_62717_102.html


    Otro clásico era prohibir los belenes y pesebres en los colegios. Reconozco que es una lástima no poner el Sol y el Senyor Hivern, no fa patxoca... en fin, patochadas de los políticos, con Colau como Caganera Major...

    Todos estos malos políticos desaparecerán un día y el Belén y Navidad seguirán en espíritu como el primero que apareció, en siglo XIII, cuando lo inventó San Francisco.

    Lo raro es que Colau no haya promocionado el Gran Belén Catalán, como sí lo promocionan los pesebres italianos. Y lo raro es que no den los encargos a las asociaciones pesebristas catalanas... aunque reconozco que las 100.000 cucas del ala hay que darlas a los amigotes de partido, se lo merecen, sí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El brugeril SOLSTICIO ha sido inaugurado en la plaza de la Universidad de Barcelona, se llama SOLSTICI, son unas grandes pantallas donde se proyectan imágenes de otoñó así como mensajes para explicar lo que celebramos. Los comunistas y los nacional socialistas (PSC) no pierden tiempo para magnificar e imponernos su idolillos "ecológicos" por orden de la masonería o del mismo Satán?

      Eliminar
  4. Buene idea esto del belén virtual con imágenes que incluso pueden ser en movimiento, siempre claro, que el belén sea como Dios manda. Resultaría como una pequeña película sin reposo proyectada en la fachada de un edificio y sin necesidad de poner figuritas, sólo se precisa una máquina proyectora de imágenes y sale más económico. Como una especie de luces de neón de publicidad, la idea es excelente. Pero ya veremos si los que mandan en Barna. perseveran con esta tecnología navideña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente no de acuerdo con Garrell.

      Un Belén se monta de manera tradicional aquí y en la China Popular o no se monta.

      Para surrealismos ya tenemos a Sánchez, Iceta el bailarín, la Colau y echeminga Dominga.

      POR DIOS!!!

      Eliminar
  5. En Roma está el famoso candelabro de siete brazos esculpido en el Arco erigido en la cima del Palatino, el Arco de Tito (81-82 d.C.) – que luego se alojó en el Templo de la Paz, que Vespasiano construyó en el Foro. En el siglo V, con el saqueo de Roma por los vándalos, se perdió el rastro de la Menorá.

    Significó la destrucción de la identidad judía que reposaba en la arquitectura del II Templo. Desaparecen los sacrificios, el Gran Sacerdote, los sacerdotes, los levitas, los escribas, desaparece mucha gente. El relevo lo toman los fariseos que se convierten en rabinos y que crean a finales del s. I d.C. el primer canon de los libros del Antiguo Testamento, la Madre de la Memoria... y con la patria que se ha ido a la porra por obra y gracia de Roma... generándose la diáspora judía alrededor del Mare Nostrum... entre medio, el grupo de judeocristianos, la Iglesia naciente, la Esposa de Cristo, que apartó para siempre a la Vieja Sinagoga, con la canonización del Nuevo Testamento junto con el Viejo Testamento en el siglo IV d.C.

    La verdadera tradición, base de Cataluña, de su propio ser, esencia constitutiva, es el Cristianismo, en concreto, el Catolicismo, la Monarquía y la Hispanidad. No lo es la independencia, ni la República ni el laicismo.

    Históricamente, sufrimos los típicos embates contra la Iglesia por parte de los poderes antiteocráticos de los incrédulos, impíos e inicuos [políticos catalanes y barceloneses], la persistencia de los escándalos y los poderes resistentes a Dios, que quieren impedir el libre y pacífico desarrollo de las 2 funciones de la Iglesia, creando una patética tradición laica:

    a) la difusión de la fe católica de la Iglesia Católica;

    b) la intensidad de la fe, la justicia y la santidad de los fieles para implantar el futuro Reino Social de Cristo y la Paz Mesiánica: paz social e internacional, fundada en la justicia verdadera, real, segura y tranquila; paz del hombre consigo mismo, o sea, su paz interna y espiritual.

    Esta guerrita de los belenes del Parlamento de Cataluña va contra la misma tradición católica de la Generalidad de Cataluña medieval y moderna... y estos se llaman patriotas y que siguen la tradición histórica... son laicistas, es decir, son herederos del genocida comunista Lenin de 1917, ni siquiera de aquellos criminales revolucionarios franceses del 1789, que adoraban al Ser Supremo... Y lo mismo para con el Ayuntamiento de Barcelona, heredero también del católico Consejo de Ciento, institución de autogobierno municipal de la ciudad de Barcelona entre los siglos XIII y XVIII.

    Infovaticana ha dado en el clavo sobre estos izquierdistas de Can Pacot i pa sucat amb oli (burgueses aburridos que cobran miles de euros):

    "... en el PSOE [y Podemos, Comuns, Cup, ERC] la mentira es una herramienta legítima de trabajo y así ha quedado acreditado en la centenaria historia del partido que más tiempo ha gobernado España en democracia. Para ellos, el fin justifica los medios. Como los socialistas son los “buenos” de la película y ocupan una posición de indiscutible supremacía moral, pueden mentir, robar y matar (y no es una forma de hablar) con tal de transformar la sociedad a imagen y semejanza de sus ideas e intereses.

    Un partido actualmente dirigido por una persona que miente sistemáticamente en todos los foros y cuya menor mentira fue el plagio de su tesis doctoral. Un partido que no ha tenido ningún problema en perseguir a la Iglesia Católica desde la época de la II República y ser cómplice de sus crímenes, dar un golpe contra la República en 1934 para instaurar en España un régimen comunista, matar a terroristas sin ningún proceso legal (los famosos GAL), robar descaradamente de las arcas públicas (escándalos de los años 90 y la reciente condena de los ERE), aprobar el aborto y la eutanasia libres en España, pactar con los herederos políticos de ETA y humillar a sus víctimas, acosar la enseñanza de la religión en la escuela y un largo etc."

    infovaticana.com/2022/12/14/miente-el-diputado-socialista-juan-cuatrecasas/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las sociedades, sin excepción, ganan si están unidas.

      Pierden si hay división, que además produce conflicto.

      En Cataluña pasa igual. Y los políticos electos son los encargados institucionalmente de que haya unidad, no división ni conflicto.

      Cataluña, como cualquier otro pais europeo, se ha formado como sociedad con el catolicismo. Esto no es ni bueno ni malo. Tampoco es neutro.

      ¿Por qué narices llevamos desde el siglo XIX intentando eliminar esta religión de aquí (y con ello, físicamente y muy sanguinariamente, a los que la profesan)? ¿no hay otra cosa que hacer, como que los políticos funcionen y no roben?

      En Estados Unidos, que es un pais multicultural y multirreligioso, a nivel institucional hay un respeto a todas las religiones y los festivales religiosos, con su culto y la comida especial si es kosher, por ejemplo, se celebran en el ejército. Es totalmente normal que el Presidente de los Estados Unidos (y los gobernadores) felicite la navidad a los cristianos, la pascua judía a los judíos...

      Se trata de que todo el mundo se sienta integrado y no discriminado. ¿qué mal hay en ello?

      Como siempre, los de siempre, aprovechan cualquier ocasión para crear conflicto y perseguir a los católicos.

      Porque a río revuelto, ganancia de pescadores.

      (por cierto que en Estados Unidos, pais laico y republicano donde los haya, el gobierno tiene relaciones diplomáticas plenas con el Vaticano y tiene también escuelas concertadas, de las que las mayoría son católicas. El ejercito tiene capellanes castrenses, de varias religiones, también católicos, a los que mantiene. Para que luego digan)

      Si; esta es la famosa tolerancia de los intolerantes, que no nos dejan respirar.

      Eliminar
    2. 12:02, muy bien dicho... Y el sustituto, el laicismo, es triste y pobrísimo...

      Eliminar
  6. En Amberes montan un belén "king size" con ovejas y aprisco real en la plaza del Ayuntamiento En Amberes la huella española se deja sentir por las esquinas de las calles, con hornacinas dedicadas a la Virgen y a los santos. La tradición en ese enclave del centro de Europa entraña como componente central, la religión cristiana. No digamos en Munich, que extiende la herencia recibida a su pastel favorito al "Stollen", o pañales del Niño Jesús.
    Incluso in partibus infidelium hay quien no claudica. El farmacéutico de al lado de casa tiene en la entrada de la apoteca un belén enorme, renovado cada año. Tan espectacular que me he acercado a saludar a su titular y le dicho: "Jordi, haurem d´entrar tot cantant les dotze van tocant.." Es el legado más preciado de su madre, me comenta.

    La respuesta de Omella podría incluir alentar a todas las iglesias a montar un belén --en eso es modelo el templo católico de Oxford, con sus "carols" al final de las misas-- en las dependencias que den a la calle. Cuántas veces hemos claudicado, cuántas veces hemos bajado los brazos, siempre con excusas vanas. Por pura cobardía.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bien discernido, pienso que el aborrecimiento de la izquierda al Belén procede del hecho que el Dios-Hombre, Jesús, nace y bendice como único proyecto moral, divino y natural, el matrimonio entre un hombre y una mujer auténticos, heterosexual monógamo indisoluble, que tienen un hijo procedente de un desarrollo uterino femenino natural, que es educado por su padre y su madre, y que asocia a esta Sagrada Familia a todas las familias de la historia. Les aborrece que se llame Sagrada Familia, encima, y que el nacimiento se hizo en el lugar más miserable excluido por el pueblo (pesebre, gruta), que la Sagrada Familia confió ciegamente en la amorosa providencia de Dios Padre, que fue visitada por el pueblo bajo (pastores) y alto extranjero después de un gran viaje (¡Reyes Magos!), que sufrió persecución genocida del poder político (Herodes) y por ello hubo de emigrar a Egipto, y su beligerancia agresiva no les permite dar dinero público para exponer en público esta Verdad Absoluta: una sola Fé, una sola moral y la absoluta providencia amorosa de Dios Padre, superior hasta el infinito por encima del Estado, de cualquier Estado de cualquier época...

      Eliminar
    2. Anónimo 16:18, ¡Excelente!
      AMIEES

      Eliminar
  7. Este año no tenemos belén ni en el Ayuntamiento de Barcelona, ni en la Generalitat, ni en el Parlament de Catalunya… pero resulta que es el primer año que el Parlamento Europeo expone públicamente su propio Belén, que precisamente proviene de los artesanos tradicionales de Murcia, y es que la exposición pública de estas figuras artísticas no atentan ni ofenden a nadie, sino más bien lo contrario; respetan la identidad de las raíces europeas, se pone en valor la belleza artística, tradicional e histórica de grandes obras de arte y, por último, se promociona la libertad religiosa y de culto.
    Que vayan aprendiendo todos estos politicuchos anticlericales que tenemos aquí que nos quieren cambiar el sentido navideño por no sé qué fiesta invernal con la excusa que ofendemos!! Háganselo mirar señores representantes del pueblo, pues no tienen por donde cogerlo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo