EL VALLE DE LOS MUERTOS. QUÉ LES PASA A LOS MUERTOS

16

Creo que ésta es la semana adecuada para abordar, entre mascarada y mascarada, con un mínimo de seriedad, los avatares de nuestros muertos. Es que no sé qué maldición pueda ser ésa que hace que cuanto peor les vaya a éstos peor nos irá a nosotros. Es que hay esa cosa tan rara que hace que las civilizaciones más antiguas (y eso, casi hasta hoy) hayan decidido convivir con sus muertos. No son otra cosa la conmemoración de los fieles difuntos y el Halloween en que acentuamos nuestra familiaridad con ellos. Aunque parece ser que hoy nos ha quedado sólo eso: las fiestas de disfraces del Halloween, las visitas a los cementerios y algunos rituales de sufragio.

Más aún, motivos hay para sospechar que el proceso de hominización-civilización tuvo todo que ver con la aparición del culto a los muertos, que a juzgar por la imborrable memoria que nos ha dejado, debió tener una evolución fulgurante. Nadie ha encontrado todavía una explicación a ese desconcertante fenómeno.
En efecto, entre los misterios sin explicar que afectan de lleno al ser humano, está el del culto a los difuntos. Para consuelo del que se ve totalmente desbordado ante la sacramentalización de la muerte por parte de todo el género humano (no de alguna que otra cultura), ahí está, haciéndole compañía, el misterio insondable de la aparición del habla (de la palabra) en la especie y en cada individuo. Ni la física, ni la química, ni la electrónica, ni toda la biología en su conjunto, ni las teorías ondulatorias ni todos esos recursos que emplea La Ciencia (sin excluir el recurso a la casualidad) para explicar lo que en cristiano llamamos La Creación, nada de eso alcanza a explicarnos de dónde nos viene la facultad de hablar y razonar. Así que ahí nos queda el doble misterio, con la ilusa esperanza de que entre la inteligencia artificial y los ordenadores cuánticos, muy pronto daremos con las claves que nos expliquen el lenguaje y esa extraña afición del culto a los muertos, común a todas las civilizaciones y que aún seguimos rememorando con nuestro Halloween y con nuestras visitas a los cementerios una vez al año.


Pues resulta que este extraño ser que habla y razona es el único de la inmensamente rica biología, el único que entierra a sus muertos. Y no lo hace por razones prácticas mejor o peor explicables, no. Lo hace por razones místicas, mistéricas que tienen todo que ver con sus pretensiones de vida eterna. Y eso no ocurre solamente en alguna civilización, sino en todas, con una variopinta diversidad de fórmulas. Es el ser humano, todo él, el que se empeña en vivir más allá de la muerte; y al servicio de esa pretensión, de esa auténtica obsesión, ha puesto toda la fuerza de su razón. Los edificios funerarios que nos han legado algunas civilizaciones, son las más espectaculares edificaciones de la humanidad. Las moradas de los muertos han durado y siguen durando más que las moradas de los vivos. He ahí la más espectacular ritualización de la muerte.


Incluyamos en esa espectacular lista, la basílica de san Pedro del Vaticano, cuya razón de ser es el sepulcro de san Pedro, sobre el que está construida. Otro tanto ocurre con la de Santiago de Compostela, que pretende estar edificada sobre el sepulcro del apóstol. En realidad, fue tal la relación entre iglesias y cementerios, que hubo un tiempo en que lo más normal era construir la iglesia sobre el cementerio (es asombroso el empeño de los mejicanos de que sus restos reposen bajo el templo de Nuestra Señora de Guadalupe).

Y justamente al hilo de esa forma tan espectacular de sacralizar la muerte, justamente en ese contexto hemos de situar el más imponente monumento funerario de nuestra época: el Valle de los Caídos (el mausoleo de los Muertos por la Patria), último estertor de los monumentos funerarios. Es el broche de oro de un valor de la civilización universal que ahí se extingue definitivamente. De ahí que su visión como no sé qué cosa política, nos resulte estremecedoramente miope. Derruirlo o sacar de ahí a los muertos para los que se edificó, sería tanto como cargarse las pirámides; sería hacer lo mismo que hicieron los talibanes en Afganistán. Cierto, cierto, se necesita ser bastante talibán para borrar los últimos restos de la civilización. En este caso, la última realización de la multimilenaria civilización del culto a los muertos.

Claro que ese culto, todo él, está en vertiginosa decadencia. No nos quedan tan lejos los cortejos fúnebres en preciosas carrozas de luto, tiradas por tantos más caballos y tanto más nutridos de celebrantes y asistentes, cuanto mayor era la relevancia del difunto. Aún he alcanzado a ver cortejos de esos en la ciudad de Barcelona, donde tenían plena carta de naturaleza. Y por respeto al difunto (a los muertos en general), el entierro tenía preferencia sobre todo lo demás. Cuando las carrozas fueron sustituidas por vehículos a motor, fueron los muertos los que se integraron, como vemos ahora, a la vorágine de la ciudad. Sí, claro, fue tremenda la pérdida de categoría y respetabilidad de los muertos.


Volviendo a nuestro monumental y absolutamente espectacular Valle de los Muertos (que no desmerece en absoluto de las mayores construcciones funerarias del mundo, pirámides incluidas), resulta que incorpora una comunidad de monjes dedicada, según la más inveterada tradición cristiana, a garantizar el ofrecimiento incesante de sufragios por las almas de esos difuntos. El Valle de los Caídos es un clásico de altísimo nivel de los monumentos funerarios de todas las épocas: digno de ocupar un lugar preeminente en la historia de los monumentos funerarios. Y bueno, hijos como somos de esta época impía (los muertos han sido siempre y en todo lugar destinatarios obligados de la piedad de los vivos), a la que no le falta casi nada para tirar los muertos a la basura (así lo hará cuando se lo aconseje el eco-reciclaje); en esta época impía, digo, no tiene nada de raro que se considere una buena obra destruir cualquier vestigio de ese culto. Y como igual que en el rascar, todo es empezar, cualquier día la ONU decreta la demolición de las pirámides por recordarnos una era tan obscura de la humanidad, que se da de bruces con las nuevas luces que hoy nos iluminan, empeñadas en oscurecer la luz eterna.

Es extraño por otra parte que la Unesco no haya declarado al Valle de los Caídos, bien cultural de toda la humanidad. No sólo por su valor arquitectónico, que cada uno lo valorará a su modo, sino sobre todo por ser el último gran monumento funerario de una humanidad que tuvo como uno de sus más singulares motores, el culto a los muertos. Eso es al menos lo que nos hacen creer la arquitectura y la arqueología. ¡Ah, sí!, la Unesco podría promover su traslado a algún país donde no corra peligro, como hizo con los templos de Abú Simbel. Y si es por la sangre que tiñe sus piedras, sería normal que no le pusiera reparos, como no se los ha puesto a tantas maravillas arquitectónicas de Europa que ha declarado bienes culturales de la humanidad, a pesar de estar sus piedras salpicadas y hasta empapadas de sangre de esclavos negros. Toda Europa exhibe esos monumentos con orgullo. Un orgullo al que la Unesco presta todo su apoyo, resaltando el bien mayor que representan.


Y por supuesto no fueron una excepción las grandes obras del modernismo catalán de fines del XIX y principios del XX, que fueron posibles gracias a las inmensas fortunas que hicieron los indianos en América, sin olvidar que el mayor impulso de esa riqueza lo dio el monopolio catalán de hecho, de la trata de negros, puesto que cuando estaba ya prohibido el comercio de esclavos en todo el mundo civilizado, los prohombres catalanes siguieron con ese negocio aún mucho más lucrativo por haber quedado tan reducido. Justamente el gran mecenas de Gaudí, el conde Güell (y con él, muchos más) amasó su mayor riqueza en ese negocio. Lo digo por las piedras empapadas en sangre, denominador común de todas las grandes fortunas. Y de las grandes gestas, siempre bélicas. También están ensangrentadas las piedras de las pirámides. Con sangre de esclavos. ¡Faltaría más!

En eso andamos liados hoy los españoles, a la expectativa de la liquidación del último gran monumento funerario, que justo por ser el último de una dignísima colección, no tenemos derecho a considerarlo un bien exclusivo nuestro. Fue el último y espectacular esfuerzo de una sociedad por honrar a sus muertos. Y es el empeño por desmantelarlo hoy como tal, la más clara manifestación del ciego propósito de suicidar o eutanasiar la civilización que nos ha traído hasta aquí.

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Hay un Sr. Bajito vestido de caqui y gorrito de barco con borla que desde el cielo ya está tocando los clarines.

    Mucho ojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vostè vol fer passar bou per bèstia grossa.

      Eliminar
  2. El compostaje humano ya está aprobado en California. https://amp.elmundo.es/ciencia-y-salud/medio-ambiente/2022/09/21/632af717fdddffdb608b45bd.html

    ResponderEliminar
  3. Este infame gobierno de sectarios de NecroSánchez se va disolviendo como una aspirina efervescente en un vaso de agua. Con los comunistas de Podemos en fase terminal, Iglesias con los dos pies fuera y su Montero con un pie fuera, y con las alianzas imposibles con golpistas (ERC de Junqueras) y exterroristas (Bildu), y un PSOE ya en pánico por la gran pérdida de cargos para las elecciones de mayo.

    Nada raro que entre en fase sectario-fanático en relación con el Valle de los Caídos y la cruz más grande del mundo: aquí, les entra el telele de la niña del exorcista: una batalla cultural dentro de un cementerio o cuando los huesos son política.

    El comunismo y socialismo son típicamente anticatólicos, aquí están limitados por su ignorancia y los derechos humanos: en China, el arzobispo Zen escribió un manifiesto el 2019 con todos los protestantes y anglicanos de Hong Kong, pidiendo a Xi Jinpin que cesaran las demoliciones de cruces, pero Xi le respondió personalmente le dijo que deben de obedecer al partido y los cuadros comunistas deben ser ateos y marxistas para defenderse de las infiltraciones de ultramar. La dictadura china marxista es conocida por sus ataques brutales contra los derechos humanos dentro de China contra todo tipo de supuestos opositores que el demencial régimen determine: políticos, religiosos, filosóficos, étnicos... Pero puertas afuera, se convierte en un país saludable, comprensivo y magnánimo.

    La Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática, es una verdadera mentira absoluta al negar la evidencia del terrorismo y genocidio de las izquierdas republicanas, donde fue tal su "anarquía" que incluso se mataban entre ellos: Andreu Nin del POUM el mayo de 1937 por el NKVD de Satalin, la 2ª guerra civil del golpe de Casado de marzo del 1939 entre comunistas y socialistas de Negrín contra el resto de republicanos, incluidos el PSOE-UGT de Besteiro; el asesinato por comunistas del periodista, traductor de John Dos Passos, rusohablante, profesor universitario, escritor, político, autor y afiliado del PSOE José Robles Pazos).

    La ley es tan débil que simplemente, poniendo de relieve los crímenes contra la Humanidad, fácilmente historiografiados, de la II República y la Generalidad de la ERC de Companys (que empezó en 1934 como demostró Pío Moa, o Francisco Gijón en "La II República y la Guerra Civil"), más los 853 asesinados por ETA (1968-2010) y los 120 asesinados por los 14 grupos terroristas de ultraizquierda en España (1960-2006: FRAP, Grapo, los catalanes del FAC, EPOCA y Terra Lliure, MPAIAC, DRIL y otros) como relata Carmen Ladrón de Guevara Pascual en su libro "Las víctimas del terrorismo de extrema izquierda en España. Del DRIL a los Grapo, 1960-2006"): los mentirosos manipuladores del PSOE-ERC caerán en su propia trampa, faltan pocos años, entrarán dentro de su ley.

    ...

    En el libro de César Alcalà, "La cobardía de ERC. Los 10 primeros meses de la Guerra Civil", dice que la ERC de Companys permitió que de julio del 1936 a mayo de 1937 permitió que un ejército de 40.000 armados asesinos de la CNT-FAI que aterrorizaron las calles y edificios de Cataluña, falsamente llamados "incontrolados", dominando el orden público catalán y llevando a cabo una atroz persecución civil católica, política y social: expropiación, colectivización y destrucción de empresas, organización de checas, fusiladeros y sacas; practicaron la eugenesia; confeccionaron unos listados para salvar a los masones. Eso lo permitió la ERC de Companys porque sabían perfectamente que los de CNT-FAI eran profesionales que llevarían a cabo su hoja de ruta genocida sin que la ERC de Companys se ensuciara las manos de sangre. La cifra oficial de 8.352 asesinados en Cataluña es falsa: son un mínimo de 26.606.

    ...

    Si ello sucede, como es el caso del Valle de los Caídos, es deducible sin duda que se realiza bajo la aprobación de Bergoglio, y todo siempre bajo el "bien de la Iglesia" (bonum commune Ecclesiae), sinónimo de en interés del gobierno vaticano.

    ResponderEliminar
  4. No dude Virtelius que el Valle de los Caidos acabará destruido.Quien nos gobierna y sus "ayudantes" tienen mucho interes en demostrar que su memoria democratica borra solo en una dirección.
    Si ese monumento estuviera en Bilbao, por ejemplo, no se atreverían a tocar ni una piedra.
    Como tampoco desenterraran a nadie .
    Creíamos que después de 80 años habíamos conseguido la concordia pero han llegado los auténticos demócratas y su
    odio solo va en una direccion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al anónimo 8:17
      https://vdcj.org/mensajes/mensajes-sobre-el-valle-de-los-caidos/

      «Sí estaba hecho para eso: para adorar a Dios. El hombre en concordancia con la Creación, y la obra del hombre alabando en conjunto todos a Dios. Lo que ocurre que el pecado ha hecho sus estragos y ha intentado anular la obra de Dios. Como ves, no lo ha conseguido del todo, pues vienen hombres aquí, aunque cada vez menos, a adorarme.

      »En la Jerusalén futura esto no será destruido.

      »El Valle de los Caídos será uno de esos lugares donde esté perenne mi Cruz y donde no llegue la destrucción del hombre, por efecto milagroso, porque intentarán a toda costa derribarlo, incluso bombardearlo. Pero Yo os prometo que este lugar quedará para el Final de la Historia.

      »Es un lugar que entierra los restos de una guerra fratricida por la religión, donde también se ofrecen Misas por los enemigos de la fe, donde se pide perennemente por España en todas sus Misas y en todas sus oraciones, donde una Comunidad de monjes que me agradan, que son de mi Corazón, se ofrecen continuamente al Padre por sus hermanos, en Caridad ardiente.

      »Yo te prometo que, en virtud de tu oración, también saldrán vencedores de este nuevo ataque del Enemigo.

      »Por eso también te he traído aquí, para que intercedas por ellos.

      »Esta Comunidad es muy necesaria, pues es muy del agrado de mi Corazón.

      »Podéis recomendar aquí vocaciones de jóvenes. Hacen lo que Yo les digo.

      »Esto lo superarán con amor y caridad hacia el hermano, de ésa de la que practican con constancia, y todo pasará como un nublado. Con el tiempo verán esta etapa como un nublado que pasó, ocultando el sol, pero que no descargó. Todo pasará. Que oren y se sacrifiquen por ello.

      »En los días del Castigo los que puedan vendrán aquí a refugiarse.
      »Hoy en día a la juventud poco les dice un lugar que les recuerda a una contienda meramente política, porque así se lo han hecho ver en sus enseñanzas.

      »Fue una contienda meramente política, pero Yo no quiero reabrir viejas heridas. Con las heridas actuales que tenéis ahora, tenéis bastante. Y a ver cómo os hermanáis.

      »Sólo os podéis hermanar bajo la Cruz. Pero en este hermanamiento, vencedores no pueden echar las culpas a vencidos e imponer sobre ellos el yugo de la cruz, de la que se sienten poseedores privilegiados.

      »La Cruz no es de un bando ni de otro. La Cruz es de todos, porque también es de los que asesinan a los mártires, pues por ellos morí. También morí. Soy el Padre de todos, soy el Salvador de todos.

      »Cuando hermanos y hermanos podáis abrazaros en un abrazo fraterno al pie de la Cruz, habrá llegado mi Reino Nuevo, mi Reino de Paz, donde no hay bandos.
      La Eucaristía se encuentra aquí albergada en lo más hondo de la roca. Y por ellos, por buenos y malos, azules y rojos, late, y me encuentro latiendo en mi Corazón Amante. A todos espero, a todos amo. No excluyo a nadie.

      »Es absurdo, es malo reabrir nuevas heridas, pues éstas se encontraban ya cicatrizando muy bien, y yacían olvidadas, como debe ser. No ha sido bueno, y es una táctica del demonio de la que habéis sabido libraros muy bien, mis amados monjes del Valle. Pensad que vosotros siempre vais a estar protegidos por Mí. No así vuestros hermanos, que no han renunciado al mundo y se encuentran inmersos en él, merced los vientos que les llevan de acá para allá, según la dirección del Averno y no la que ellos quieren. Para resistirlo, debían renunciar al mundo y a la carne, como hacéis vosotros. Si no como vosotros, parecido, para poder reconocer más el demonio cuando se les acerca. No lo hacen. Sucumbirán.
      »Porque se abre la Guerra contra la Eucaristía, por lo que muchos de ellos dieron la vida. Ellos os enseñarán a luchar

      »Para motivaros estudiad la vida de los mártires que fueron eminentemente eucarísticos, y copiad sus actitudes y sus actuaciones».

      Eliminar
    2. Anónimo 8:17. El problema es que hasta ahora el odio ha ido en una sola dirección (quizás no en la misma que Ud. insinúa)

      Eliminar
    3. NUNCA SE TENDRÍA QUE HABER HECHO!!!

      Eliminar
  5. Una de las imágenes más dantescas y horriobles de la guerra civil son las de los milicianos de Barclona sacando a monjas de sus tumbas. La necrofilia es algo que ciertos partidos llevan en la sangre, previo paso por el asesinato tout court. Por cierto, ni ERC ni Companys, ni Tarradellas, ni tutti quanti de la Generalidad estaban libres de sacas y asesinatos. Las listas las preparaban a menudo en las logias. Listas que a veces eran meros extractos de suscriptores de determinados medios católicos. Y eso no lo sabía la FAI-CNT, sino ERC y las logias. Como los experimentos en humanos de Mira, un Mengele avant la lettre, según denunciara el entonces médico, y luego fraile franciscano, Gemelli.Por eso resulta sorprendente que Montserrat y Poblet reciban con aplausos al actual presidente de ERC, quien, de acuerdo con su ideario nazi, del nosaltres sols, propone el aborto sin límites y la eutanasia a la brava, entre otras medidas de "higiene social".

    Echo de menos, Virteliius, mis paseos por los cementerios ingleses, plenamente incorporados en la vida de la gente. En el de la ciudad de Exeter, por ejemplo, hay todo un sector dedicado a los jóvenes pilotos alemanes abatidos durante la Segunda Guerra, pues ante Dios todos somos iguales. Junto a los John, Edward, Charles... resulta esperanzador leer los nombres de Reinhard, Friedrich, Helmut...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso lo de pilotos nazis en cementerios ingleses, ya lo consultaré en google.

      Eliminar
  6. ¿A qué se refería Orwell cuando hablaba de una visión fascista de la realidad? Se refería al lema "Might is Right", que podría ser el título de este escrito. La idea es clara: la Fuerza es Buena. Así, según Virtelius Temerarius, es normal, y bueno, que las grandes obras funerarias estén manchadas de sangre. No tiene nada que objetar a ello. Le parece que si ha sucedido, era bueno que sucediera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado anónimo del 7/11 a las 12:06. Sospecho que su interpretación de "Might is right" puede no ser del todo correcta, especialmente considerando que una formulación alternativa es "might makes right", en la que se ve claramente una interpretación alternativa "el poder está en lo correcto" o "el derecho surge de la fuerza".

      No se ve una relación muy directa con la necesidad de bañar en sangre ciertos monumentos públicos.

      Como referencia, ver la entrada "might makes right" de la wikipedia en inglés y la entrada "Diálogo de los melios" de la wikipedia en español.

      Para los no interesados en la cuestión, ruego disculpen esta posible muestra de pedantería.

      Eliminar
    2. La guerra del 1936 - 1939 fue una guerra incivil. Los dos bandos fueron unos cretinos, unos asesinos, unos salvajes...
      La miopía humana y cristiana de muchos de los que aquí escriben no se dan cuenta de ellos y miran en una sola dirección.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Grandioso comentario del Sr. Valderas Gallardo.

      A ésa gentuza Satánica gusta de revolcarse de cadáveres.

      Como hicieron en la semana trágica

      Eliminar
  8. Harpa Dei, formado por cuatro hermanos de origen alemán, que se criaron en Ecuador...

    Dedicamos este canto gregoriano con mucho amor a todos nuestros hermanos que aún tienen que atravesar su última purificación después de la muerte. Esperamos que les reconforte y que nuestro Padre los acoja pronto en el Reino de su gloria como amados hijos suyos.
    Nos sentimos honrados de haber podido grabar este video en el “Valle de los Caídos”, donde yace un gran número de mártires y víctimas de la Guerra Civil Española de ambos bandos, y donde ha sido erigida la cruz más alta del mundo. Pedimos a todos nuestros oyentes unirse en oración por esta abadía benedictina, para que puedan continuar su valioso servicio allí sin impedimentos, para la gloria De Dios y la salvación de las almas.
    https://youtu.be/DPGfRCKE5Nw

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo