15 años de Gérminans Germinabit (13), 2019, el año en que se disolvió la Unió Sacerdotal y Esgésia Plural

5

 Algunos miembros fundacionales de la Unió Sacerdotal, entre ellos el beato Pere Tarrés

 
En el año 2019 se disuelve la Unió Sacerdotal, conocida popularmente como la "U", un poderoso grupo de presión sacerdotal, que ha controlado indirectamente los destinos de nuestra diócesis de Barcelona durante décadas. Han ostentado los principales cargos y las mejores parroquias, su ideología progresista y nacionalista, ha hecho estragos casi irreparables en los sitios donde han tenido mando. Curiosamente, ese mismo año también cerraba Església Plural, una entidad laical, con una ideología parecida a la de la "U", que también ha tenido que abandonar por falta de efectivos. Reproducimos el escrito de Antoninus Pius con motivo de la disolución de la Unió Sacerdotal.

Aunque ya hacía tiempo que se comentaba en los ciírculos eclesiales barceloneses, ahora ya es un hecho confirmado por su último presidente el Rvdo. Josep Pausas (en la fotografía de la derecha), que desde las páginas de Catalunya Cristiana hacia público, por si alguien no se había enterado, que la Unió Sacerdotal ha dejado de existir, se ha disuelto.

Se pone así punto y final a una institución sacerdotal que lo ha sido todo en esta diócesis, que nació piadosamente en 1947 de la mano del Rvdo. Manuel Bonet Muixí y otros compañeros, para ayudar espiritual y fraternalmente al clero local, pero que acabó convirtiéndose en un órgano de poder y de presión, que llegó a controlar todos los órganos diocesanos y las más emblemáticas parroquias, especialmente en el largo pontíficado de Don Narcís Jubany.

El camino que habían emprendido, tan alejado de sus buenas intenciones originales. ya no interesaba a nadie, llevaba décadas que no hacían ni un sólo fichaje, y sus miembros cada vez eran más ancianos y ya poco podían influir en la diócesis si prácticamente todos estaban jubilados. Como en otras realidades del nacional-progresismo eclesial optaron por hacer presidente a su miembro más joven, el citado Rvdo. Pausas, párroco de Sitges, que había quedado como una isla en medio de tanto jubilado.
 
Sus últimos compañeros más jóvenes son el obispo de Gerona Don Francesc Pardo, muy distanciado de la Unió Sacerdotal desde que descubrió que por ese camino no iba a llegar a ninguna parte y buscó los brazos de Don Ricardo Carles, un obispo odiado por todos sus compañeros de la Unió, y que en agradecimiento por ese paso valiente lo promocionó para el obispado gerundense. También estaba el Rvdo. Manuel Valls, que había también evolucionado hacia posturas de total ortodoxia doctrinal, sobre todo desde que descubrió en Italia el movimiento Comunión y Liberación, y al que Don Ricardo también premió con la dirección de Catalunya Cristiana, y posteriormente con la codiciada parroquia de Sant Vicenç de Sarrià.

En la era de Don Ricardo la "U" (diminutivo popular de la Unió Sacerdotal), libró su última batalla uniéndose al movimiento disidente contra el arzobispo valenciano, fracasaron y no consiguieron su objetivo, incluso perdieron por el camino algunos de sus más jóvenes miembros. Ni siquiera m.s.b.a.... y jubilado cardenal Martínez Sistach, que había compartido muchos años Consejos Episcopales con la plana mayor de la Unió, les dio demasiado juego, sabía que ya no eran nadie, no les tenía miedo, y sabía, porque los conocía bien, que eran pésimos en el ejercicio de responsabilidades eclesiales.
 
La "U" ha dado en su historia un buen número de obispos: entre ellos uno de sus fundadores, el bueno de Don Ramon Daumal, pero hay seis más: Antoni Briva, Ramon Torrella, Ramon Malla, Ramon Buxarrais, Pere Tena y el ya citado Francesc Pardo. También ha aportado un beato, el Rvdo. Pere Tarrés, que siempre ha sido venerado como un santo, incluso antes de su beatificación, y no sólo por sus compañeros de la Unió, aunque mucho se han esforzado por intentar tapar de su diario de guerra, las ultimas páginas en las que muestra la alegría inmensa por la llegada a Barcelona de las tropas de Franco.
 
 
La Unió Sacerdotal nació con buenas intenciones, pero tuvo dos grandes pecados: uno el querer aprovechar esa plataforma para presionar y conseguir la colocación de sus miembros en las más altas instancias diocesanas y el otro el abrazar el nacional-progresismo, primero para ir contra el régimen de Franco y apoyar las campañas como el "Volem bisbes catalans" o la manifestación de sacerdotes de la Via Layetana, y después convirtiéndose en uno de los azotes del pobre Don Ricardo al que atacaban porque no era catalán (ni catalanista) y porque era conservador.
 
Perdieron el verdadero sentido de su fundación, y se convirtieron en un grupo más de clero obsesionado por esas ideas caducas del progresismo que no aporta vocaciones, ni continuidad, que se lo digan sino a tantas congregaciones masculinas y femeninas en vías de cierre o de extinción. El futuro de la "U", era previsible. Descanse en paz.
 
Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. La lenta debacle del nacional-progresismo (a)25 de agosto de 2022, 5:31

    Aunque el nacional-progresismo eclesial catalán sigue vivo como demostró el reciente documento sinodal conclusivo herético y apostático del 29 de mayo del 2022, no obstante está en un franco período de larga decadencia, pues muchos de sus montajes organizativos acabaron en escándalos de sextum y en incapacidad e incompetencia directiva y de gestión:


    1. Casa de Santiago-claraeulàlies, disuelta por Carles en 1994, creada en 1969


    2. Seminario Pueblo de Dios, disuelta por Omella el 2017, creada en los 1970


    3. Unión Sacerdotal, la "U", disuelta en 2019, creada el 1947


    4. Església Plural, disuelta en 2019, creada el 2001
    germinansgerminabit.blogspot.com/2019/02/esglesia-plural-se-ha-disuelto_11.html


    5. La desaparición por falta de actividad:

    a) Fòrum "Joan Alsina" de Gerona (inactivos desde 2015)

    b) Fòrum "Ondara" de Solsona, composición unipersonal de Mn. Eduard Ribera Jovell, nacido en 1936 (86 años), subcomandante multiparroquial de Sant Pere dels Arquells, la Curullada, Gramuntell, Granyanella, Granyena de Segarra, Pallerols, Sant Antolí, Bellmunt, Civit, Montlleó, Rubinat y Talavera
    germinansgerminabit.blogspot.com/2017/05/las-malas-artes-de-ondara.html

    c) Fòrum "Oriol" de Barcelona

    d) Fòrum "Transversal" de Vic

    e) L'Aula del Romànic, un grupo de laicos y consagrados que participaron en el Concilio Vaticano, perdón, Tarraconense de 1993, última actividad en el 2003


    6) Procés Constituent de Arcadi Oliveres y Teresa Forcades: un partido político encubierto en forma de Movimiento Nacional (de Catalunya, sisplau) parece para evitar la intervención de la Iglesia prohibiendo su membresía a Sor Forcades, denota una decreciente actividad en sus redes sociales, supongo que debido al fallecimiento del primero y a la restricción de presencia pública de la segunda, pues fueron sus cocreadores y cofundadores.

    ResponderEliminar
  2. La lenta debacle del nacional-progresismo (b)25 de agosto de 2022, 5:32

    Unas notas históricas:

    La USB-SSB, Unión Sacerdotal de Barcelona, Societas Sacerdotalis Barcinonensis, creada para la ayuda mutua del clero y para el “amor y fidelidad al país”, afirmaba que la voluntad de sus miembros era la de "Estimar i servir la nostra Església Local, l'Església que és a Barcelona, que té la seva història y la seva fesomia, al servei de la qual ens hem consagrat i en la qual ens sentim arrelats pregonament... [i de] sentir-nos responsables de la seva vida amb esperit d'iniciativa i de fidelitat creadora". [Miscel·lània Manuel Bonet i Muixí].

    En otro lugar se manifiesta esto:

    "...un grupo de sacerdotes creó en 1947 la Unión Sacerdotal de Barcelona [USB], formado por personas de la plena confianza del Obispo Modrego, en especial el referente principal, el Dr. Manuel Bonet i Muixí [se afirma que Annibale Bugnini le consultaba, y que Sistach era su secretario en Roma durante el Concilio Vaticano II 1962-65].

    La creación fue llevada en SECRETO y no se le informó oficialmente hasta 1957, 10 años después, pidiendo [el Obispo Modrego] la disolución voluntaria de la misma, debido a que veía el peligro de división en el clero y a su dolor personal por la falta de confianza y diafanidad y no aceptando por dos ocasiones su aprobación oficial.

    A pesar de ello, confió en estos sacerdotes, tanto por su labor ministerial como por sus capacidades personales, ocupando algunos cargos diocesanos de alta responsabilidad."

    ["Gregorio Modrego Casaus, el Obispo del XXXV Congreso Eucarístico Internacional de Barcelona", de Francesc Muñoz Alarcón, Josep M. Martí Bonet y Fidel Catalán i Catalán, Claret, Barcelona, 2002]

    De otra parte, Jubany dijo que la Unión Sacerdotal era un signo de los tiempos (Circular USB, noviembre 1994). En sus principios, fue un intento de servir a los presbíteros diocesanos, que estaban, a parecer de Mn. Bonet, algo abandonados del arzobispado...

    La Unión parece que se inspiró en las organizaciones belgas del Cardenal Mercier y de las lecturas devotas de Torras i Bages (+1950), con el fin de santificar a la clerecía barcelonesa.

    Parece que se torció la Unió allá por el postconcilio, a partir de 1966, cuando orientó toda su actividad en la política nacionalista. Consiguió su máximo poder después del infarto de Jubany, en 1985, cuando obtuvo mayoría de los cargos eclesiales para sus miembros, para ir en decadencia durante el pontificado de Carles y más con nuestro Líder Supremo n.s.b.a. Sistach hasta fenecer como riachuelo seco durante Omella...


    .......


    EL SECRETISMO DE LA USB Y LOS FACTORES POLÍTICOS

    El hecho de que la creación de la USB fuera secreta desde 1947 a 1957, posiblemente se debió a la situación política de la Generalidad de Cataluña. El Presidente interino Irla contaba con la ayuda del siniestro Josep Tarradellas, un enemigo mortal de marxistas de todo pelaje (PSUC-PCE, PSOE-UGT, POUM, socialistas republicanos) y de los anarquistas, pues los consideraba responsables de la derrota de la guerra civil y porque ERC estaba formada por la clase social de la burguesía catalana, mientras que los marxistas y anarquistas eran unos desarrapados vinculados a obediencias exteriores.

    En septiembre de 1945, Irla nombró el primer y único Gobierno de la Generalidad en el exilio, formado por personalidades culturales y políticas afines a ERC, aunque sin carteras específicas y sin presupuesto ni jurisdicción territorial alguna. La incorporación de Carles Pi i Sunyer, hasta entonces impulsor del "Consejo Nacional de Cataluña" de Londres, permitió cerrar definitivamente la división por dualidad que había existido en los años anteriores (1939-1945) entre este organismo que se consideraba sucesor del creado por Companys en 1940 en París y que había defendido posiciones más rupturistas, y de otro lado la Presidencia Irla y su entorno más inmediato (el remenacireres de Tarradellas).

    ResponderEliminar
  3. La lenta debacle del nacional-progresismo (c)25 de agosto de 2022, 5:33

    En el interior de la Cataluña franquista, durante la postguerra, no obstante, existió una gran cantidad de grupos y partidos con sus propios proyectos, separados de la Generalidad de la ERC de Irla y el trafiques de Tarradellas: el FNC de Joan Cornudella y Antoni Andreu; la UDC de Coll i Alentorn; sectores mismos de la ERC
    y de la ACR, el Moviment Socialista de Catalunya (MSC), de Josep Pallach y Josep M. Bellsolell, los cuales eran independientes entre ellos y reivindicaban encima su independencia respecto a la Generalidad de la ERC exiliada en Francia del presidente Irla y su intrigante Tarradellas.

    Uno de los principales factores de división entre los antiguos partidos políticos catalanes, derrotados por Franco y exiliados a Francia, Inglaterra y Méjico, fue la falta de consenso respecto al papel que debían desempeñar las instituciones de Gobierno en el mando de la política antifranquista. Casi cada partido u organización tenía su propio proyecto, se llamara junta, consejo, alianza, frente, bloque o comité.

    Además, el exilio catalán antifranquista estaba fuertemente dividido en grado máximo y total: de un lado, el mosaico de partidos y grupos dentro de Cataluña, y de otro lado, la fractura fratricida entre la ERC revolucionario-confederal contra la ERC institucional-presidencial de Irla-Tarradellas, los marxistas de diferente pelaje (PSOE-UGT, PCE-PSUC, socialistas republicanos) y los anarquistas.

    A finales de la Segunda Guerra Mundial, encontramos una Generalidad a la que se reconocía el cargo presidencial bajo Irla, presidente interino no electo, pero a la que buena parte de las organizaciones nacionalistas, así como algunos socialistas, y todos los comunistas y anarquistas, no apoyaron cuando Irla decidió crear un Gobierno de unidad en 1945 que representara al conjunto de la oposición catalana: los partidos catalanes eran entre un concierto de grillos, una casa de barrets y una desbandada general.

    El Gobierno de la Gencat de Irla y Tarradellas, nacido el 14 de septiembre de 1945, desapareció el 22 de enero de 1948, cuando les quedó claro a Irla-Tarradellas que los EEUU, en el marco de la Guerra Fría (12 marzo 1947 – 26 diciembre 1991), Franco era el garante de una España que era y es hoy el centro geoestratégico del mapamundi (a un general de Franco, al acceder en el Pentágono, le preguntó un general useño: "¿Qué ve en el mapamundi?", "Pues no lo sé, así de bote pronto", "Pues España, que está en el centro del mapa, cierra el Mediterráneo, es el punto de paso entre Europa y África y es la última defensa de la OTAN en Europa" [la OTAN nace en el 4 de abril de 1949].

    Por lo tanto, aunque es una hipótesis plausible, la USB que nació en 1947 y fue ocultada en secreto al obispo por 10 años, hasta 1957 (inicio del desarrollismo), podría corresponder a un núcleo de poder politico nacionalista de tipo eclesial dentro de Cataluña, aprovechando el fuero eclesial de sus miembros, los cuales gozaban de amplios privilegios e inmunidades debido a los acuerdos parciales España-Santa Sede: provisión de las sedes episcopales, 1941; provisión de los beneficios no consistoriales, 1941; seminarios y facultades eclesiásticas, 1946; elección de un vicariato castrense 1950, mientras las negociaciones se prolongaban hasta la firma del concordato definitivo del 27 de abril de 1953 (Concordato español de 1953). Para recoger el cacho con el cazo y tener manta, mantel y morada calentita con leche y madalenitas, somos franquistas, para la agitación cara al sol sin mancharnos somos antifranquistas... hipocresía típica del nacional-progresismo eclesial catalán...

    ResponderEliminar
  4. La lenta debacle del nacional-progresismo (d)25 de agosto de 2022, 5:34

    CORRUPCIÓN Y CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

    Hay que recordar 2 hechos muy importantes para ver la división entre los partidos catalanes de la posguerra y la situación de la población catalana:


    A. Dice Joan Puig en [1] que Companys, Tarradellas y la jerarquía de ERC se repartieron el botín: monedas de oro decomisadas, comisiones por la compra de armamento y explosivos, pago por el rescate e inmunidad de los maristas secuestrados (asesinaron a 46 de los 117 maristas secuestrados), el reparto del dinero en los bancos de Suiza y de la caja de París en el Family Hotel de la rue de Cambon de París, s.e.u.o.:


    a) Josep Tarradellas (secretario general ERC)
    b) Ventura Gassol (consejero de Cultura)
    c) Josep Maria Espanya (consejero de Gobernación)
    d) Joan Casanovas i Maristany (presidente Parlamento Cataluña)
    e) Joan Lluhí i Vallescà (consejero de Justicia)
    f) Martí Esteve i Guau (consejero de Finanzas)
    g) Luís Prunés i Sató (consejero de Economía y Agricultura, y de Trabajo)
    h) Pere Mestres i Albet (consejero de Obres Públicas, y de Sanidad)
    i) Jaume Aiguadé Miró (exalcalde de Barcelona)
    j) Artemi Aiguadé Miró (consejero de Seguridad Interior)
    k) Carles Martí Feced (consejero de Gobernación, Finanzas y Cultura)
    l) Joan Tauler i Palomeras (diputado Parlamento de Cataluña, cercano a Companys)
    m) Carles Pi i Sunyer (exalcalde de Barcelona, Ministro y Consejero de Finanzas)
    n) Joan Comorera i Soler (secretario general del PSUC, diputado del Parlament)
    o) Martí Barrera i Maresma (consejero de trabajo, diputado del Parlament)
    p) Martí Rouret i Callol (consejero de sanidad y asistencia social, diputado Parlament)

    [1] Joan Puig i Ferrater "Ressonàncies"; "Memòries polítiques"

    eldebate.com/historia/20220712/expolio-monetario-generalidad-durante-guerra-civil.html

    En conclusión, el autor, Joan Puig, nos viene a decir que el Gobierno ERC de Companys de la Gencat, se desentendió totalmente de la suerte de la población remanente en Cataluña durante la derrota del Ebro, así como de los exiliados en Francia e internados en condiciones infrahumanas por los franceses en los campos de concentración e internamiento de los más de 500.000 que emprendieron el éxodo, pero no así de la huida de las élites privilegiadas al refugio dorado de Francia (oficialidad, políticos, sindicalistas), donde se repartieron el botín.

    es.wikipedia.org/wiki/Campos_de_internamiento_en_Francia



    B. Las bajas que dejó la guerra civil y el exilio en Cataluña fueron realmente dramáticas, pues fluctúan entre 130.000 y 150.000, además de heridos y lesionados de toda clase, sobre una población de 3.000.000 de habitantes.

    Además, la represión de la retaguardia catalana no ascendió a 8.352 sino a 26.606, según un estudio reciente:

    larazon.es/cultura/historia/20211008/m7ji3myrpjckdnhqyvpljt3xg4.html


    A eso hay que incluir una hambruna general de la población (que no de los dirigentes, oficiales y sindicalistas), las enfermedades derivadas de la hambruna y la falta de medicinas causada por la IIGM y la posguerra, y al frío sin calefacción que se sufrió desde la toma de las centrales hidroeléctricas del Pallars por Franco en abril de 1938, además de la falta de logística (camiones y trenes) destruidos durante la guerra o en Francia por las tropas exiliadas para que coches, furgonetas, autocares y camiones no fueran aprovechadas por el nuevo régimen.

    Hasta 1957 no hubo excedentes eléctricos en España debido a la sequía que afectó a los pocos pantanos de la época, a la posición dominante en forma de cartel de la hidroeléctrica Saltos del Duero (se constituyó como monopolio en ciertos territorios a cambio de no entrar en otros), la fragmentación de empresas generadoras de electricidad, las faltas de planificación estatal, red única, unificación de tarifas, construcción de nuevas centrales por la escasez de materias primas y de divisas, la IIGM (1939-45) y su posguerra (hasta 1948) y de planificación estatal, y los errores de cálculo en las necesidades sociales y empresariales de electricidad. A ello se une la construcción de viviendas e infrastructuras.

    ResponderEliminar
  5. Parece mentira, como le pagaron a Franco, detener las matanzas de Curas, Obispos y religiosos, por parte de los criminales republicanos.

    Peores aún que Judas.

    Por Dios!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección