15 años de Gérminans Germinabit (12): 2018, el año en que la Forcades vuelve al convento después de su fracasada aventura política

4
 
 
La religiosa benedictina de Montserrat, Teresa Forcades, ha sido protagonista de muchos escritos de nuestro portal, se convirtió en una monja mediática por sus ataques a las farmacéuticas, y por sus opiniones contrarias al Magisterio de la Iglesia, marcadas por su feminismo. Una vez conseguida la fama, decidió dar el salto a la política, defendiendo el independentismo y la ideología izquierdista. Pero a pesar de quitarse el hábito, los partidos anticlericales, de los que se sentía tan cercana, siempre la vieron con recelo, y nunca la propusieron para sus listas, finalmente decidió abandonar la política y volver al convento. Nuestro colaborador Francesco Della Rovere le dedicó este escrito en ese momento:
 
La Forcades ha vuelto al convento

Se acabó la aventura, Teresa Forcades ha vuelto otra vez a Montserrat para continuar siendo monja, después del periodo de tres años de exclaustración que fue aceptada por Roma y por el obispo de Sant Feliu Agustí Cortés. La voluntad de la religiosa era comparecer en las elecciones del año 2015, algo que era incompatible con la vida monástica. Se dedicó de pleno a la actividad política desde la plataforma Procés Constituent, cofundada por ella junto al sociólogo y activista Arcadi Oliveres, pero su carrera ha sido un verdadero desastre, y todo el gozo que tenía la Forcades por llegar a lo más alto de las instituciones catalanas se ha ido al pozo de la indiferencia y del fracaso de su proyecto.

La religiosa vestida con habito hablando de política o contradiciendo la moral de la Iglesia llamaba la atención y la convirtió en una persona mediática, pero después de la exclaustración temporal vistió de calle y todo su encanto cayó por los suelos, su papel mediático fue perdiendo enteros hasta quedar en la nada, así que fracasada y sin viabilidad política alguna vuelve a su casa, al monasterio, ya era un juguete roto que a nadie le interesaba, así que inteligentemente ha vuelto a Montserrat y a ponerse el hábito con el que puede volver a ser alguien, además de tener una comunidad benedictina que la apoya y que la tiene como una heroína.
 
Soñó con ser presidenta de la Generalitat, viendo el éxito de otra mujer, a la que dio apoyo públicamente, la alcaldesa de Barcelona, que sin ninguna experiencia política y con un corto tiempo de campañas populistas en defensa de los desahuciados por las hipotecas, consiguió el puesto más alto del consistorio. Ella estaba convencida de que para la Generalitat se podría volver a repetir la operación, y que el entonces vendaval podemita buscaría a alguien como ella, mujer, mediática y un perfil fuera de lo habitual para alzarse con la victoria en el Parlament de Cataluña.

Pero le fallaron los cálculos, el primero el de que PODEMOS y sus sucursales como Catalunya si que es pot o Catalunya en Comú. arrasarían en esas elecciones, porque sucedió todo lo contrario, en una batalla fratricida entre independentistas y constitucionalistas, los ambiguos comunes se quedaron sin espacio, y consiguieron unos resultados muy discretos, incluso bastante por debajo de lo que había obtenido Iniciativa per Catalunya - Verds, la histórica coalición heredera del PSUC, que existía en Cataluña antes del desembarco de Pablo Iglesias en la izquierda española.
 
Y sobre todo falló, porqué no tuvo en cuenta que la izquierda radical que lidera PODEMOS no puede ver a la Iglesia ni en pintura, y por mucho que la Forcades se manifieste de izquierdas en lo social y super-progresista en lo moral no cuela, no quieren ver a una monja en sus listas, o al menos en lo más alto de sus puestos.
Viendo ese fiasco estuvo coqueteando con la CUP, los radicales anti-sistema, con ramificaciones violentas como Arran,  y lógicamente allí todavía lo tenía más difícil, admiraban su independentismo radical, pero no querían tener una monja de compañera de viaje, ellos odian a la Iglesia y quieren su destrucción. Por muy moderna que sea la Forcades no van a ponerse al enemigo en casa, y todo lo que huela a hábito, les produce repelús.
 
Tampoco resultó el invento de la Plataforma Procés Constituent, querían ser el nexo de unión entre formaciones izquierdistas e independentistas, pero en los comunes hay independentistas y no independentistas, y entre los más radicales izquierdistas hay rechazo absoluto por dos personalidades como Oliveres y Forcades que provienen de la Iglesia. Recordemos que el sociólogo fue presidente de la católica Justicia i Pau dependiente del arzobispado de Barcelona.
 
La política es dura, no es un juego de niños, es verdad que de vez en cuando sale alguien que rompe moldes y que llega hasta lo más arriba del todo, pero en los partidos políticos hay muchas disputas internas, muchos grupos de presión, intereses...Esta religiosa jugó a hacer política y se ha quemado, algo parecido a lo que le pasó al P. Josep Miquel Bausset que fracasó con su propuesta del Partit Nacionalista del Pais Valencià (PNPV) y decidió hacerse monje de Montserrat donde continúa haciendo política con el hábito benedictino. Forcades ya era benedictina, lo dejó para dedicarse a la política, fracasó y ahora vuelve a Montserrat, a poca distancia de Bausset, allí podrá volver a hacer político, pero con hábito, que siempre viste más.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

4 comentarios

  1. Esta monja esbojarrada por el exceso de intelectualidad y soberbia, indica claramente la terrible mezcla explosiva de ser monja, de Montserrat, tener título de medicina y título de teología, ser mediática, publicar libros, ser famosilla, abanderar las medicinas alternativas, las antivacunas, tener labia, formarse una imagen, hacer política, creerse Papisa y de paso semidiosa sabelotodo, reformar a la Iglesia Católica y cocrear una constitución republicana catalanísima donde regulaba casi todos los aspectos de la vida de los catalanes con detalle norcoreano... hasta recuerdo un proyecto de laicidad y otro sobre la vida, bioética, familia y matrimonio... no es raro que sucumbiera a tanta exposición pública...

    1. Sus títulos son de supermega: titulada de medicina de UB, Medicina Interna a la Universidad Estatal de Nueva York, tesis sobre medicinas alternativas y la posible implantación en los estudios de medicina, "Master Divinitas" en teología en la Universidad de Harvard, licenciatura en teología fundamental en la Facultad de Teología de Cataluña, en el Instituto de Teología Fonamental de Sant Cugat, tesina sobre la Trinidad, tesis sobre el concepto de persona en la teología trinitaria clásica en relación a la noción moderna de libertad como autodeterminación, profesora de teología en la Universitat Humboldt, cocreadora del partido político Procés Constituent de Catalunya, publicación de diversos libros sobre teología feminista, medicina, política...

    2. En el 2006 publica el libro Els crims de les grans companyies farmacèutiques, atacando a las farmacéuticas por ser depredadoras de dinero sin importarles la salud. Ha propuesto ciertas sustancias para curar unas concretas enfermedades (malaria, ébola), y según las noticias, hay un lío montado por el colegio de médicos, los mozos de escuadra y la fiscalía de Manresa por unas supuestas prescripciones de paramedicinas y abandonos de tratamientos a enfermos, cosa que ella niega, allá por el mayo de este año, y parece que no hay repercusiones judiciales.

    3. Fue la líder de los antivacunas de la vacuna del papiloma (unos 150 virus) allá a mediados del 2000, según la información del momento, pero hoy 2022 ya se tiene más información vacunal. También criticó la famosa fallida pandemia de la Gripe-A por el 2009 y su inútil vacuna, y fue esto que la catapultó en el mundo antivacuna. Curiosamente, en el período del covid (2020-2021), no logró tener el papel de líder de los antivacunas del covid, la vacuna experimental, algo muy raro y muy curioso... ¿fue obligada a callarse?...

    4. Realmente fue una verdadera heterodoxa que los obispos de Cataluña dejaron ir a su bola durante años, cosa muy mal hecha por los obispos de la CET, sobre todo el de Sant Feliu Mons. Cortés Soriano (74 años), pues Sor Forcades fue una verdadera piedra de escándalo y confusión doctrinal, omitiendo durante años los obispos catalanes (finales de los 2000 hasta mediados de los 2010) la defensa de la recta ortodoxia católica: actuaron como políticos y la dejaron decir heterodoxias y herejías fideísticas (negar el dogma de la virginidad de María), morales (aborto) y eclesiológicas (democratizar a la Iglesia).

    5. Esta monja, además, nos salió comunista del morro fort, pues su programa de Procés Constituent pedía la nacionalización de la banca y el intervencionismo de la Generalidad republicana en la propiedad privada y el mercado, violando así la doctrina social de la Iglesia. Ciertamente, Sor Forcades y su politiqueo, junto con la omisión de los obispos catalanes, contribuyeron a la actual crisis de fe en Cataluña.

    6. Uno de los errores de Sor Forcades política fue, afortunadamente, el de imagen. Ella vendía sólo por la túnica, velo y toca. A las mujeres se las identifica por el cabello, y en el caso de Sor Forcades, sin lugar a dudas, el velo y la toca eran su distintivo personal. De tal manera que podías dibujar sólo su toca y velo, lo ponías en un cartel, y se vendía sólo. Sus vestidos de laica fueron de tieta yayona: fracaso.

    ResponderEliminar
  2. Sólo por poner en duda a las farmacéuticas y proferir mentiras sobre las vacunas, ésta señora tendría que estar en la "clausura "de un buen Psiquiátrico una buena temporada.

    ResponderEliminar
  3. Considerando ciertas actuaciones de ciertas farmacéuticas recientemente, a día de hoy no es de extrañar que se diera crédito a Forcades.

    Lo que haya hecho ella con ese crédito ya es otro tema.

    ResponderEliminar
  4. Pues a lo mejor, gracias a las investigaciones de las farmacéuticas, usted sigue vivo.

    La ignorancia , mezclada con la envidia, trae , a la larga problemas mentales.

    Pero gracias a la investigación de las farmacéuticas, a lo mejor le arreglarán a usted el problema.


    Pagando el ERARIO PUBLICO,NO USTED,CLARO!

    No lo olvide.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo