Proyecto de ley de Memoria Cristiana

9
 

Nuestro admiradísimo paisano, estamos exultantes de alegría, no cabemos en nuestra piel. Fuentes generalmente bien informadas, nos han filtrado una auténtica noticia bomba: para dar cumplida respuesta a la ley de Memoria Democrática que está a punto de dar a luz el gobierno de Pedro Sánchez, el cardenal Omella tiene ya muy avanzada la contraprogramación con un magnífico Proyecto de Ley de Memoria Cristiana. Es que, como argumenta el cardenal en la exposición de motivos, la memoria democrática que propone Sánchez, en el mejor de los casos tiene en su versión reciente, una historia de 50 años; y en su versión más antigua, la de la República, una historia de tan sólo lustros, que se caracteriza por su obsesión anticristiana: tremendamente antidemocrática por ir desde el poder contra una parte muy significativa (en ese momento, mayoritaria) de la ciudadanía. Y precisamente ésa es la versión de “Memoria Democrática” que tiene enamorados a Sánchez y a los suyos, y que como guinda del pastel, persigue cargarse el Valle de los Caídos, el gran icono del cristianismo, con la mayor cruz del mundo, que pretenden derribar como símbolo antidemocrático. Hasta aquí la gran noticia, la causa de nuestro gran regocijo.
 
En efecto, frente a esa falaz memoria democrática, la Memoria Cristiana de España tiene, en cambio, un recorrido de casi dos milenios, con una herencia riquísima en todo género de obras de arte; en construcción jurídica y moral; en instituciones tan fecundas como los monasterios, catedrales y colegiatas; en estructuración y desarrollo de la solidaridad que llaman ahora, llamada caridad en la nomenclatura eclesiástica; en las universidades, cuna de la cultura europea; en la institución de los hospitales con que se inició toda la asistencia sanitaria que tanto nos enorgullece. Dos milenios en los que se han construido con materiales genuinamente cristianos, Europa, España y el mundo occidental. Una memoria que conviene conservar como un legado valiosísimo de pasadas generaciones.
 
El material que tienes, querido paisano y amigo, para trabajar tu Proyecto de Ley de Memoria Cristiana, es imponente. A poco que lo trabajes, vas a exponer en ese proyecto un compendio inigualable de valores de todo orden, que el cristianismo ha impregnado en España, en Europa y en el mundo. Y vas a dejar chiquita y mezquina a la ley de memoria democrática. En Cretas están que no caben en sí de contentos. Los que estaban empeñados en tu cardenalicio catecismo, han entendido que hoy por hoy vale mucho más la pena embarcarse en este proyecto épico, en el que darás tu talla de gran cardenal de la Iglesia, que te colocará a la par del cardenal Cisneros, situándote definitivamente en la gran Historia de España. 
 
 
 
Creo, amigo, que te puedes hacer a la idea de nuestro orgullo patrio y religioso, al conocer esta magnífica noticia. Los tuyos sabíamos que Dios te tenía preparado algo grande. Mientras los demás contemplan con tedio e indiferencia las acometidas de este gobierno chequista contra nuestra santa religión, tú blandes la espada de la verdad y de la justicia.  
 
Y como se ha filtrado que explicas en tu exposición de motivos, si legítimo es legislar para preservar una memoria democrática, mucho más legítimo es legislar para evitar que se pierda la muchísimo más importante Memoria Cristiana, a la que se está persiguiendo con ensañamiento desde la memoria democrática. Por eso merece todos nuestros parabienes que el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, en nombre y representación de todos los obispos de España trabaje en este valeroso Proyecto de Ley de Memoria Cristiana, para taparles la boca a los maldicientes de siempre, que acusan a nuestro compatriota de saber defender únicamente intereses económicos de la Iglesia.    
 
Ya era hora de que la Iglesia diese una respuesta orgánica a la que es difícil no percibir como una ley del Odio Anticristiano. Una ley absolutamente revanchista, para destruir legalmente lo que quede de cristiandad en España; pero esto no quita que, eso sí, estén dispuestos siempre a salvar el patrimonio y la jerarquía, porque no les duelen prendas a la hora de potenciar todo lo que pueda arrastrar a la corrupción a los que administran esos ingentes bienes: bien lo hemos visto con las inmatriculaciones. 
 
 
Pues no, amigo Juanjo, mientras estés tú al frente de la Iglesia de España, ésta no traga. Creyó Sánchez que te había hecho morder el anzuelo con las inmatriculaciones, y que te tenía ya atrapado en sus redes. Pues no, no te has dejado engatusar. Difícil es saber quién ha engañado a quién. Porque no importa cuál sea el recorrido legal que tenga tu propuesta de ley. Con que hubiese un número suficiente de diputados dispuestos a llevar esta proposición de ley al Congreso, aunque ésta finalmente saliese derrotada, habrías culminado la mayor gesta que puede hacer hoy un cardenal en favor de la Iglesia y en favor de la patria. 
 
Lo importante, bien lo sabes, Juanjo amigo, no es ganar la guerra, sino hacerla: que lleva la Iglesia muchos decenios sin comparecer en las batallas con que la ataca el mundo. Amigo, has jugado tus cartas espléndidamente, no te dejaste engañar, no canjeaste el Valle de los Caídos por un puñado de inmatriculaciones, como dicen tus detractores; en absoluto. A ti, Pedro Sánchez no te ha engañado.
 
¡Qué bien has tapado la boca, Juanjo amigo, a los que te acusaban de inacción frente a los retos que venimos afrontando! Te acusaban de ser un paniaguado más, que defendías únicamente tu estatus. ¡Cuán equivocados estaban! Tu largo silencio te honra, porque no era elusivo, sino plenamente táctico, esperando el mejor momento y la mejor fórmula para actuar. Y has dado en el momento y en la fórmula. No temas, que seducidos por tu valentía, no te fallarán los políticos cristianos que te han de ayudar en tu gesta. Tendrás todos los apoyos que necesites. Tu valor les infundirá el coraje necesario para seguirte en tan heroica iniciativa.
 
Dicen que están en negociaciones algunos alcaldes y párrocos de tus antiguos dominios pastorales, para organizar unas rogativas solemnes que enciendan el ánimo de los fieles y creen el clima necesario para que esta genial iniciativa tuya llegue a buen puerto, si ésa es la voluntad de Dios. Nosotros, por supuesto, rezaremos como tú nos enseñaste, y nos pondremos a disposición de las autoridades civiles y eclesiásticas, para conseguir el mayor lucimiento de esas rogativas.
 
El cojo de Calanda 

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. Memoria, justicia y reparación históricas (a)29 de julio de 2022, 5:40

    "la memoria democrática que propone Sánchez, en el mejor de los casos tiene en su versión reciente, una historia de 50 años; y en su versión más antigua, la de la República, una historia de tan sólo lustros, que se caracteriza por su obsesión anticristiana: tremendamente antidemocrática por ir desde el poder contra una parte muy significativa (en ese momento, mayoritaria) de la ciudadanía. Y precisamente ésa es la versión de “Memoria Democrática” que tiene enamorados a Sánchez y a los suyos, y que como guinda del pastel, persigue cargarse el Valle de los Caídos, el gran icono del cristianismo, con la mayor cruz del mundo, que pretenden derribar como símbolo antidemocrático"

    ...

    En la II República Española (IIRE) y la Generalidad de Cataluña (Gencat) de la ERC de Companys durante la Guerra Civil (1936-39), sí que hay evidencias de que son organizaciones estatales que han cometido genocidio biológico y cultural y crímenes de lesa humanidad y de guerra.

    Para ello sólo hay que tener en frente todos los hechos de represión republicana y de la Generalidad, que es sobradamente conocida, contra la Iglesia Católica y españoles por causa de ideología, creencias y condición socio-económica (hasta se asesinó a izquierdistas, como Andreu Nin, por el NKVD, luego KGB).

    Luego, tenemos el ámbito jurídico de los derechos humanos internacionales (DHI) que tanto la IIRE y la Gencat de la ERC de Companys conocían perfectamente, pues Companys era abogado, y la IIRE tenía sus abogados del Estado (creados en 1881) y el Tribunal de Garantías Constitucionales, más los derechos fundamentales de la Constitución IIRE (9 diciembre 1931), y la Ley del Código Penal IIRE (27 octubre 1932).

    Para montar la evidencia del crimen de genocidio contra la Iglesia Católica por la IIRE y la Gencat de Companys, como botón de muestra, sólo hay que tomar los artículos 412-413 sobre asesinato contenidos en el referido Código Penal. Y la Constitución se refiere a los DHI en el art. 7, y regula los derechos fundamentales republicanos para todo ciudadano sin excepción en el Título III, Derechos y deberes de los españoles, Capítulo Primero, Garantías individuales y políticas, artículos 25-42. Pueden leerlos y extraer sus conclusiones:

    Código Penal: boe.es/datos/pdfs/BOE//1932/310/A00818-00856.pdf
    Constitución: congreso.es/docu/constituciones/1931/1931_cd.pdf


    En la cuestión de los DHI y de los delitos contra el derecho de gentes (delicta iuris gentium) eran conocidos por la IIRE y la Gencat de Companys, pues ya se trataron en la Primera Conferencia para la Unificación del Derecho Penal, reunida en Varsovia en 1927 y el Primer Congreso de Derecho Comparado en La Haya, en 1932. Y sobre todo, la Ponencia "Los actos que constituyen un peligro general (interestatal) considerados como delitos contra el derecho de gentes", presentada por el prestigioso jurista polaco Raphael Lemkin (horrorizado por el genocidio turco de los armenios en la IGM) en la V Conferencia Internacional para la Unificación del Derecho Internacional, celebrada en Madrid, octubre de 1933, proponiendo dos delitos de DHI contra los derechos humanos:

    BARBARIE BIOLÓGICA

    Art. 1) Cualquiera que, por odio contra una colectividad racial, religiosa o social, o con miras al exterminio de ésta, emprenda una acción punible contra la vida, la integridad corporal, la libertad, la dignidad o la existencia económica de una persona que pertenece a tal colectividad, está sujeto, por el crimen de barbarie, a la pena de (...)

    El autor será merecedor de la misma pena, si su acción va dirigida contra una persona que declara su solidaridad con una colectividad similar o que se pronuncia en favor de ésta.

    VANDALISMO CULTURAL

    Art. 2) Cualquiera que, por odio contra una colectividad racial, religiosa o social, o con miras al exterminio de la misma, destruyera sus obras culturales o artísticas, será pasible por el crimen de vandalismo a una pena de (…)

    ResponderEliminar
  2. Memoria, justicia y reparación histórica (b)29 de julio de 2022, 5:45

    BARBARIE BIOLÓGICA O GENOCIDIO BIOLÓGICO CONTRA LA IGLESIA

    La Iglesia Católica padeció genocidio biológico, el asesinato brutal contra un miembro del catolicismo, que ha dado mártires por odio a la Fé, efectuados con saña y crueldad, pues dice Lemkin: [Los delitos de barbarie] "Son los atentados, en particular, ejecutados contra un individuo como miembro de una colectividad. La voluntad del autor tiende no solamente a perjudicar al individuo, sino, en primer lugar, a perjudicar la colectividad a la cual pertenece este último. Estas infracciones afectan no sólo el derecho del hombre, sino que sobre todo, minan incluso los fundamentos del orden social."

    "Citemos aquí, en primer lugar, las acciones de exterminio dirigidas contra las colectividades étnicas, religiosas o sociales cualesquiera que sean los motivos (políticos, religiosos, etc.); como por ejemplo masacres, pogromos, acciones emprendidas para arruinar la existencia económica de los miembros de una colectividad, etc. Del mismo modo, se incluyen aquí toda clase de manifestaciones de brutalidad que atentan contra la dignidad del individuo, en casos en los que estos actos de humillación surjan de una lucha exterminadora dirigida contra la colectividad a la que pertenece la víctima."



    VANDALISMO O GENOCIDIO CULTURAL CONTRA LA IGLESIA

    También la Iglesia Católica fue cruelmente genocidiada por el vandalismo o delitos de destrucción de obras de arte y cultura (genocidio cultural), pues "la lucha contra una colectividad puede expresarse por una destrucción organizada y sistemática de las obras que en el campo de las ciencias, o en el de las artes o de las letras, son el testimonio y la prueba del alma y la ingeniería de esta colectividad".



    BARBARIE Y VANDALISMO

    En conclusión, la Iglesia Católica fue objeto de un brutal genocidio biológico y cultural por parte de la IIRE y la Gencat de la ERC de Companys, dado que Lemkin afirma que "En los actos de barbarie al igual que en los de vandalismo se manifiesta el espíritu específico del autor, asocial y destructivo. Este espíritu es, por definición, contrario a la cultura y al progreso de la humanidad, hace retroceder la evolución de las ideas..."

    .....

    Unas precisiones sobre la Guerra Civil y la actuación de la Gencat de la ERC de Companys:

    1. Hay evidencias de que tanto Companys, Tarradellas y la alta jerarquía de ERC eran unos evasores y expoliadores de recursos económicos (latrocinio): monedas de oro, comisiones por la compra de armamento y explosivos, el pago por el rescate e inmunidad de los maristas secuestrados (asesinaron a 46 de los 117 maristas secuestrados), el dinero de Suiza y el reparto del dinero de la caja de París en el Family Hotel de la rue de Cambon de París, donde estaba la plana mayor de ERC, s.e.u.o.:


    Josep Tarradellas (secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya)
    Ventura Gassol (consejero de Cultura)
    Josep Maria Espanya (consejero de Gobernación)
    Joan Casanovas (presidente del Parlamento de Cataluña)
    Joan Lluhí (consejero de Justicia)
    Martí Esteve (consejero de Finanzas)
    Luís Prunés (consejero de Economía y Agricultura y conseller de Trabajo)
    Pere Mestres (consejero de Obres Públicas y conseller de Sanidad)
    Jaume Aiguader (exalcalde de Barcelona)
    Artemi Aiguader (consejero de Seguridad Interior)
    Carles Martí Feced (consejero de Gobernación, Finanzas y Cultura)
    Joan Tauler (diputado al Parlamento de Cataluña, cercano a Companys)
    Carles Pi i Sunyer (exalcalde de Barcelona, Ministro y Consejero de Finanzas)
    Joan Comorera (secretario general del PSUC y diputado del Parlament)
    Martí Barrera (consejero de trabajo y diputado del Parlament)
    Martí Rouret (consejero de sanidad y asistencia social, diputado del Parlament)

    entre otros, según publicó Joan Puig i Ferrater en el Dietario "Ressonàncies" y "Memòries polítiques".

    eldebate.com/historia/20220712/expolio-monetario-generalidad-durante-guerra-civil.html

    ResponderEliminar
  3. Memoria, justicia y reparación histórica (c)29 de julio de 2022, 5:48

    2. El genocidio en la Cataluña bajo la jurisdicción territorial de la Gencat de la ERC de Companys se realizó, por una banda, por 40.000 hombres armados de la CNT-FAI, y se les dio manos libres y carta blanca durante los 10 primeros meses de la Guerra Civil para que hicieran el trabajo sucio de la limpieza social de enemigos políticos en forma de genocidio biológico (vandalismo) y cultural (barbarie), sobre todo contra la Iglesia Católica. Luego, Companys y ERC, cobardemente, con la ayuda de la IIRE, el PSUC de Stalin y el KGB de la época (NKVD), fueron contra la CNT-FAI y el POUM (Andreu Nin fue torturado y asesinado por despellejamiento por la NKVD) durante los hechos de Mayo de 1937. Finalmente, el genocidio real en Cataluña no fue de 8.352 asesinados, sino como mínimo de 26.606 asesinados.



    La hecatombe sobre Cataluña fue enorme, brutal y cruel, pues la guerra y el exilio hizo desaparecer entre 130.000 a 150.000 catalanes (sin contar las bajas de heridos, enfermos, mutilados, incapacitados y trastornados) de una población de 3 millones, 1 desaparecido de cada 20 catalanes (las bajas quizás elevan a 1 de cada 10), lo cual da fe de una verdadera escabechina de hombres, de futuros trabajadores, intelectuales, artistas... que Cataluña nunca jamás recuperaría, además de originar un descalabro social que ya dura 86 años: una represión cultural durante 40 años de franquismo más una manipulación histórico-social durante la democracia actual con las falsas leyes de memoria histórica, el falseamiento de la historia real y la ingeniería de odio social divisorio en prensa y educación.

    ca.wikipedia.org/wiki/Guerra_Civil_espanyola_a_Catalunya



    Eso se extrae del libro LA COBARDIA DE ERC. LOS 10 PRIMEROS MESES DE LA GUERRA CIVIL. César Alcalá Giménez:


    "El 20 de julio de 1936 Lluís Companys les dijo a los representantes de la CNT-FAI que "hoy sois dueños de la ciudad y de Cataluña, porque sólo vosotros habéis vencido a los militares fascistas, y espero que no os sabrá mal que en este momento os recuerde que no os ha faltado la ayuda de los pocos o muchos hombres leales de mi partido y de los guardias y mozos [de escuadra]"


    "En aquel momento, Companys entregó el poder político a sus amigos anarquistas y él se lavó las manos de lo que pudiera ocurrir en Cataluña."


    "Ahí empieza la cobardía de la ERC de Companys, pues declinó hacer las funciones que le eran propias: el orden público y salvaguardar los derechos fundamentales de la Constitución de la IIRE para todos los ciudadanos por igual."


    "Para esconder la entrega ciega al anarcosindicalismo, a esos hombres se les empezó a llamar "incontrolados". Esos 40.000 miembros de la CNT-FAI que dominaron las calles de Cataluña podían ser muchas cosas, pero no incontrolados. Llamarlos así formaba parte del discurso cobarde de ERC."


    "La CNT-FAI dominó el orden público en Cataluña; llevaron a cabo una atroz persecución religiosa y civil; cometieron matanzas represivas en muchos pueblos catalanes; colectivizaron y destruyeron empresas; organizaron sacas; practicaron la eugenesia; e, incluso, confeccionaron un listado que sirvió de salvoconducto para no asesinar a sus hermanos masones. Todo esto lo llevaron a cabo, durante los diez primeros meses de la guerra civil, mientras Companys y ERC miraban hacia otro lado. Se intentó acabar con todo eso con un plan para asesinar a Companys, fracasaron en su empeño." [continúa]

    ResponderEliminar
  4. Memoria, justicia y reparación histórica (d)29 de julio de 2022, 5:49

    "La cobardía de ERC no se debió al sometimiento dictado por los anarcosindicalistas. Esto fue fruto de la incompetencia de Lluís Companys. Dejó hacer a sus amigos porque sabía perfectamente que eran profesionales y llevarían a cabo su hoja de ruta sin él ensuciarse las manos. Esta fue su cobardía. No entregarse a los anarcosindicalistas, sino no tener el valor de perpetrar sus pretensiones políticas e ideológicas."


    "La represión en la retaguardia fue maquillada. Se buscó la manera para disimular la barbaridad cometida. En estas páginas se analiza y demuestra que la cifra oficial de 8.352 asesinados durante la guerra civil se queda corta con la realidad. La cobardía de unos y el instinto asesino de otros provocaron un mínimo de 26.606 muertos en la retaguardia catalana."



    3. La lista de crímenes contra la humanidad cometidos bajo la jurisdicción territorial de la Gencat de la ERC de Companys y la IIRE es larga: el Gulag de los campos de concentración y las checas, el Gulag marítimo de los barcos-prisión, los paseíllos y fusiladeros por toda Cataluña, las penas de muerte firmadas por Companys, las detenciones, interrogatorios y encarcelamientos arbitrarios como la Oficina Jurídica del anarquista Eduardo Barriobero, instalada en el Palacio de Justicia de Barcelona, desde dónde organizó tribunales populares y justicia revolucionaria inconstitucionales. ERC, el PSOE-UGT, la CNT-FAI, PSUC...todos tuvieron su checa y centro de detención...



    Por eso es imposible decir que la IIRE y la Gencat de la ERC de Companys durante la Guerra Civil de 1936-39 fueran democracias, dado que tanto de iure (leyes, decretos y sentencias de guerra) y de facto (vía de hechos consumados) eran organizaciones criminales que cometían genocidios y crímenes de lesa humanidad y de guerra, siendo la Constitución una forma vaciada de todo contenido democrático y de derecho, de garantías de los derechos humanos y libertades públicas.



    En consecuencia, muy pronto, se podrá hacer una ley de verdadera reparación histórica, y pondrá en su sitio a la IIRE y a la Gencat de la ERC de Companys, pues por ahora, se practica una forma de opresión en forma de damnatio memoriae, inspirada en la obra 1984 de George Orwell: en el Estado ficticio de Oceanía el pasado histórico se había reescrito por completo: «Estatuas, inscripciones, piedras conmemorativas, los nombres de las calles, cualquier cosa que pudiera arrojar luz sobre el pasado había sido sistemáticamente alterada».



    Orwell estuvo en la Cataluña y el Aragón de 1937, en el POUM y con los anarquistas, y sufrió la manipulación de la prensa comunista y la persecución de Stalin, saliendo por piernas de Barcelona... Ay, la IIRE y la Gencat de la ERC de Companys, tenéis las checas, las penas de muerte, los paseíllos, Paracuellos del Jarama, el genocidio católico del primero hasta el último día de la guerra (agosto de 1936, el obispo Borrás de Tarragona; febrero de 1939, el obispo de Teruel Mons. Polanco fue asesinado en Gerona)... llegará el día en que la verdad y la justicia triunfará...

    ...

    - Listado de checas, barcos-prisión, campos de concentración: cuadernosmemoriahistorica.blogspot.com/p/10.html

    - sociedad.e-noticies.es/erc-tuvo-una-checa-en-el-barrio-de-gracia-133388.html

    - larazon.es/cultura/20201129/apibi7ftendwlmlyhxuc6kmofu.html

    - politica.e-noticies.es/erc-tenia-su-propia-checa-133138.html

    ResponderEliminar
  5. La jerarquía actual no defiende NADA .

    Dejaron profanar la tumba de un SANTO y ahora dejarán volar con dinamita la Cruz más grande del mundo en sus mismísimas narices.

    Para mayor gloria del heresiarca vestido de blanco transparente, de estalinistas varios y demás ralea.

    Una blasfemia a Dios omnipotente ,vaya!!!/

    ResponderEliminar
  6. Perfecta réplica, a los idiotizados españoles que se creen de rodillas las pregonadas culturales-históricas de los socialistas. Es muy útil copiar el truco armamentístico del enemigo en nuestro caso el sistema lanzadizo de "Memoria Histórica". Con un poco de maña literaria ya de los mismos enemigos culturales podemos extraer la combinación de palabras adecuadas al caso. El mejor "copi-paste" es lanzar las piedras con las mismas catapultas.

    ResponderEliminar
  7. En mi vida he leído más estupideces juntas. Sinceramente, todos ustedes están levitación. Dediquénsen a seguir el Evangelio en vez de andar diciendo tonterías. El cardenal sabe perfectamente que España es un un país aconfesional y que el Valle de los Caídos no representa a todos los cristianos. Deben pasarse toda la noche en vela para parir tantas tonterías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estas líneas de Mercedes no contienen argumentos, razones, matices, explicación; son solo descalificación a secas.
      Así es imposible avanzar para superar las trampas que nos hemos puesto a nosotros mismos.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con "Anonimus"

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo