Nombramientos parroquiales 2022 (II): Arciprestazgo Poblenou. Se tambalea el proyecto de Romeu

10
 
El arciprestazgo del Poblenou tiene muchas semblanzas con el de Sants-La Marina, en los tiempos gloriosos del Rvdo. Josep Hortet (que recordaba en mi escrito de ayer) y también con el de Poble Sec, gobernado hasta el último rincón por el Rvdo. Joan Cabot. En los tres casos hay un sacerdote que lleva (o llevó) la manija de todas las parroquias y que impone su ley, la nacional-progresista en toda la pastoral que allí se ejerce.
 
Como decía ayer, el Rvdo. Hortet tuvo durante muchos años controlado el arciprestazgo de Sants-La Marina, con la honrosa excepción de San Juan María Vianney, lo mismo sucedió con el Rvdo. Joan Cabot, que tenía controlado todo el barrio del Poble Sec con la honrosa excepción de la parroquia de Sant Salvador d'Horta donde el Rvdo. Francesc Foraster mantenía un refugio para la ortodoxia, pero con su jubilación, en vez de ser sustituido por alguien que le diera continuidad, n.s.b.a. y jubilado cardenal Martínez Sistach entregó en bandeja de plata la parroquia en manos de Cabot, dejando a todo el barrio sin una sola parroquia de confianza católica.
 
En Poblenou las circunstancias también eran muy similares, pero el factótum de turno es el Rvdo. Francesc Romeu, el que bendijo a dos lesbianas ante las cámaras de televisión, hace muchos años que tiene eclesialmente controlado el barrio, aunque también con una honrosa excepción, la parroquia de Sant Francesc de Pàola, moderna construcción realizada con el crecimiento del barrio tras las olimpiadas, con el mismo nombre de la que se traspasó al Palau de la Música Catalana, por necesidad de ampliación del mismo.
 
Parroquia Sant Francesc de Pàola
 
El Rvdo. Joan Josep Villegas, un hombre de buena línea y doctrina (ahora ya jubilado) fue el artífice de la nueva iglesia, con muchísimo esfuerzo personal, y la mantuvo alejada del nacional-progresismo de Romeu, en esta ocasión cuando le llegó la jubilación, ya estaba Don Juan José Omella en la sede barcelonesa, y aquí sí que se buscó un sustituto de buena línea doctrinal en la persona del Rvdo. Alejandro Galán, que llevaba unos cuantos años de vicario en San Juan María Vianney.

De esta manera, Romeu no pudo hincar el diente en esa parroquia, y le tocó esperar tiempos mejores para conseguir el único trofeo que le faltaba en su vitrina, mientras tanto él y su grupo de colaboradores "progres" se han dedicado a torpedear la acción del Rvdo. Galán, a ver si deprimido por la presión, decidía tirar la toalla y dejarles el camino libre.

Pero los planes no han salido como él esperaba, el que ha tirado la toalla es el Rvdo. Gabriel Carrió, que estaba llevando tres parroquias de Poble Nou y que ya estaba harto de la manera como allí iban las cosas, ha ido aguantando durante muchos años ser mangoneado como una marioneta por Romeu, pero llega un momento en que todo tiene un límite y ha pedido el cambio para empezar una nueva etapa en su vida sacerdotal que pueda ser algo más gratificante.

Y aquí otra vez Don Juan José ha estado a la altura, ha aprovechado la vacante del Rvdo. Carrió para colocar alguien de su confianza y no un candidato de la cuerda de Romeu. Curiosamente, el elegido, el Rvdo. Alberto Para, también proviene de la cantera de San Juan María Vianney, ya que fue precisamente el sustituto del Rvdo. Galán, como vicario.
 
Mn. Gabriel Carrió (izquierda) y Mn. Alberto Para (Derecha)
 
El Rvdo. Para aunque solo lleva cuatro años de ministerio presbiteral, es un hombre de mucha confianza del cardenal, que le nombró Delegado Diocesano de Catequesis antes de ser ordenado sacerdote y que lo escogió para formar parte del Consejo Presbiteral por nombramiento directo del arzobispo. Es una persona muy madura, que había tenido una experiencia en la vida religiosa, antes de entrar en el Seminario. 
 
Ahora Romeu va a ver peligrar su proyecto de convertir Poble Nou en otro Poblesec, no ha conseguido deshacerse del Rvdo. Galán, no ha conseguido que cerraran la parroquia de Sant Félix Africano (la que fuera del añorado Rvdo. José Mariné) ahora en manos del Rvdo. Joaquim Iglesias (de la Casa de Santiago) y no ha conseguido encontrar un sustituto de los suyos para el Rvdo. Carrió, y ahora se va a encontrar con un hueso muy difícil de roer, porque el Rvdo. Alberto Para tiene las ideas muy claras y no se va a dejar dominar por Romeu. Más que ir hacia un segundo Poblesec, parece que el Poble Nou está empezando a repetir la historia de Hortet y su declive en Sants-La Marina.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

10 comentarios

  1. De los últimos escritos de Antoninus Pius, se desprende que obra en su poder los cambios previstos en la diócesis para este año.
    Para cuándo su publicación en la página oficial del arzobispado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, es muy fácil acceder al gobierno episcopal de Barcelona. Hay dos vías, como mínimo:

      1. La supercapa de invisibilidad y transparencia total: puedes pasear como Pedro por su casa. Puedes mirar por encima del hombro de Mons. Omella mientras selecciona a sus cargos... Peligro, los canes te pueden oler...

      2. La pócima transformer, por la que te puedes convertir en una mosca o mosquito. Vas volando por los pasillos y estancias del Palacio Episcopal, puedes posarte en la solapa de un curial y escuchar lo que comenta a otro curial... el problema es que te entran muchas ganas de picar a todo bípedo implume, pero se consigue impedir la tentación con relajación y respiración profunda...

      3. La bola mágica de cristal de Kurantur, por la que simplemente visualizas en la mente el lugar y las personas a las que quieres ver y oír a distancia... y voilà. Es una tercera vía además de las dos anteriores, pero hay más vías y técnicas que me reservo para no caldear el ambiente y que la cosa no llegue a mayores, y así flirtear con la diosa Fortuna...

      Eliminar
  2. Los nombramientos tendrían que salir publicados antes de verano. Tener a un sacerdote meses en ascuas, sin poder decir a dónde va, que los fieles se enteren por vías no oficiales... No es conveniente

    ResponderEliminar
  3. La fotografía estúpida del clérigo enarbolando su credo separatista como si fuera la Biblia en las misas de rito ortodoxo da cuenta de la imbecilidad de un sujeto.¡ que ha perdido el norte y confunde el culo con las témporas. Que bendiga parejas lesbianas o pague abortos entra dentro de esa cajón cerebral desenhebrado que parece ser la mente de muchos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sólo de estupidez, imbecilidad e idiotez se merece toda esta basura y escoria de ideología nacional-progresista.

      Hemos visto como piratas del Caribe han asaltado la Barca de San Pedro bajo la mirada indiferente de los malos pastores de Barcelona y Roma...

      ¡Basta ya!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      A ese sujeto, eso del culo y las temporas es lo suyo

      Para vergüenza de los Católicos honrados.

      A personajillos así: Puertaaa....

      Eliminar
  4. Las competencias de un párroco son las que se refieren a la vida cristiana en la comunidad que tiene encomendada, no las de ser una oficina de normalización lingüística, ser la sucursal del procés independentista o una delegación de reclutamiento para partidos anticatólicos, como la CUP, ERC o Junts, porque aprueban normas contra la vida, el matrimonio y la familia, la educación y el bien común de España:

    Canon 519: El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de ENSEÑAR, SANTIFICAR Y REGIR, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho.

    Canon 521.2. Debe destacar además por su sana doctrina y probidad moral, estar dotado de celo por las almas y de otras virtudes

    Debido a la importancia pastoral de su misión (que no política, lingüística o progresista-modernista), el Código de derecho canónico dedica dos extensos cánones, los cánones 528 y 529, sobre el cumplimiento de las funciones las funciones del párroco:

    a) Está obligado a procurar que la palabra de Dios (no la palabra del partido, el Parlamento o la Nasió o Prusés) se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia (canon 528.1)

    b) Procurará que la Santísima Eucaristía sea el centro de la vida parroquial (canon 528.2)

    c) El párroco debe procurar conocer a los fieles que se le encomiendan (canon 529.1)

    d) El párroco procurará promover la función propia de los laicos... (canon 529.2)

    e) Ha de procurar que se predique la homilía los días en que está indicado (canon 767.4)

    f) Debe cuidar de la formación catequética de los fieles (cánones 776-777)

    g) Ha de cuidar la debida preparación de los padres y padrinos de los niños que se vana bautizar (canon 851, 2)

    h) Ha de cuidar la debida preparación de quienes acceden por vez primera a la Eucaristía (canon 914)

    O sea: no es un comisionista comercial de la llengua, el partit, el prusés, la nasió, el parlament del zoo, de TV3 ni de la moral progre.

    ...

    Por su parte, el Directorio para la vida y el ministerio de los presbíteros lo dice muy bien expresado en su primer numeral, algo que se olvida totalmente por parte del gobierno diocesano de Barcelona y otros:

    1. La Iglesia entera ha sido hecha partícipe de la unción sacerdotal de Cristo en el Espíritu Santo. En efecto, en la Iglesia «todos los fieles forman un sacerdocio santo y real, ofrecen a Dios hostias espirituales por medio de Jesucristo y anuncian las grandezas de Aquel, que los ha llamado para arrancarlos de las tinieblas y recibirlos en su luz maravillosa (1 Pe 2, 5.9)». En Cristo, todo su Cuerpo místico está unido al Padre por el Espíritu Santo, en orden a la salvación de todos los hombres.

    La Iglesia, sin embargo, no puede llevar adelante por sí misma esta misión: toda su actividad necesita intrínsecamente la comunión con Cristo, Cabeza de su Cuerpo. Ella, indisolublemente unida a su Señor, de Él mismo recibe constantemente el influjo de gracia y de verdad, de guía y de apoyo (Col 2, 19), para que pueda ser para todos y cada uno «signo e instrumento de la íntima unión del hombre con Dios y de la unidad de todo el género humano».

    El sacerdocio ministerial encuentra su razón de ser en esta perspectiva de la unión vital y operativa de la Iglesia con Cristo. En efecto, mediante tal ministerio, el Señor continúa ejercitando, en medio de su Pueblo, aquella actividad que sólo a Él pertenece en cuanto Cabeza de su Cuerpo. Por lo tanto, el sacerdocio ministerial hace palpable la acción propia de Cristo Cabeza y testimonia que Cristo no se ha alejado de su Iglesia, sino que continúa vivificándola con su sacerdocio permanente. Por este motivo, la Iglesia considera el sacerdocio ministerial como un don a Ella otorgado en el ministerio de algunos de sus fieles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo
      Cuanto mal están haciendo a la verdadera Iglesia de Cristo todos estos "sacerdotes" y demás, que han cambiado su Fe en los Evangelios por la fe a la "nació". No entienden que la política ha de estar fuera de la parroquia. Que digan donde el Maestro hace mención a la política, salvo cuando dice: a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios, separando completamente un concepto del otro. Basta ya y déjennos tranquilos vivir nuestra Fe siguiendo los Santos Evangelios. Loado sea Dios y sólo Dios.

      Eliminar
  5. La presentación de los diversos comentarios sobre el tema central del día, estaba mucho mejor y claro como se ha hecho siempre. Por favor vuelvan a hacerlo sin mezclar temas y que se pueda acceder fácilmente desde el principio. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Conforme está S. Felix Africano, que más que una parroquia diocesana parece la sede de la fundación Arsis para que se vanaglorie Mn. Iglesias y tenga su propio chiringuito como tenia en Badalona, con una secretaria parroquial que no es de la parroquia (vino con él) que no sabemos si es secretaria o algo más, y que cuando sea cesado se llevara lo poco que tiene esa parroquia con él, casi seria mejor que cerrara, la verdad. Total, las 4 señoras hijas de Mariné que quedan les gustaria más las celebraciones castrenses de la Ciutadela, que no la misa life style con gospel si se tercia (aunque con mucho calor para usar casulla ni en Navidad). Y todo esto en un templo de la misma riqueza artistica que la de un almacén de naranjas... Casi prefiero a Romeu o a Carrió (que llegó a ser arcipreste en su momento).

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo