Astrología y conciencia religiosa (Por Mons. Joan Planellas Barnosell)

14
  

 

En los últimos decenios ha aumentado considerablemente la práctica del ocultismo o la futurología, como se denomina comercialmente. Se ha ido convirtiendo en un negocio amplio y difuso, sobre todo por la progresiva integración que ha tenido en la programación cotidiana de revistas de masas, y también en televisión y en las redes sociales, convirtiéndose en un capítulo importante de la intercomunicación en secciones comerciales de oferta y demanda de estos servicios.

 

El fundamento lógico de estas supersticiones se basa en que las vertientes racionales de nuestras vidas muchas veces no pueden o no logran penetrar en aspectos profundos y decisorios de la vida humana y, en especial, en los sentimentales o emocionales. Por esta razón, la única forma de acceder a lo que no se comprende o no se sabe con certeza —como el propio destino— es por medio de algún sistema de creencias misteriosas, teniendo presente que quienes actúan de intermediarios sean capaces tener mucho «arte» en la interpretación.

 

 

 

Nos encontramos ante una degradación del espíritu humano, que se sujeta a creencias y prácticas irracionales, tontas, absurdas y, a veces, gravemente inmorales, que humillan la dignidad de la persona humana. Cierto que prácticas así nunca han faltado en la historia. Pero esto hoy es más grave, ya que durante los últimos siglos ha habido un aumento de racionalidad y progreso científico que han alcanzado unas considerables proporciones. Esta racionalidad y este progreso han demostrado la absurdidad y la vanidad de unas doctrinas y de unas prácticas que en tiempo pasado se podían justificar con pretensiones científicas y con la apariencia de una racionalidad más alta y profunda.

 

El fenómeno de la astrología, la magia y el ocultismo es el signo de la búsqueda de algo que existe más allá de la pura racionalidad y de la pura ciencia. Esto expresa la necesidad de salir del círculo de la inmanencia en el que la razón y la ciencia tratan de recluir a la persona humana: la necesidad, esto es, de abrirse al mundo de lo invisible y al trascendente. Pero esta necesidad, digamos «religiosa», lejos de dirigirse a Dios, se desvía hacia formas infrahumanas y seudorreligiosas, hacia la idolatría y la superstición. Es triste constatar, en este sentido, que en nuestro mundo occidental el bajón de la práctica religiosa va acompañado de un aumento impresionante de creencias y prácticas supersticiosas. Personas que se avergonzarían de creer en Dios y lo considerarían un deshonor, acaban creyendo en los horóscopos, en los magos, en los adivinos, en el mal de ojo y el mal dado, en la mala suerte que lleva el número trece, el gato negro y la boda celebrada el martes o el viernes 13. Es lo que dice san Pablo de los paganos de su tiempo: «Presumiendo de sabios, se han vuelto necios, y han cambiado la gloria del Dios inmortal por imágenes de hombres mortales, de pájaros, de cuadrúpedos y de reptiles […]. Han canjeado la verdad de Dios por la mentira, venerando y adorando a las criaturas en lugar de al Creador» (Rm 1,22.25).

 

*Escrito del arzobispo de Tarragona, Joan Planellas Barnosell en el Full Dominical de la archidiócesis de Tarragona, del 17 de julio de 2022 

Entradas que pueden interesarte

14 comentarios

  1. Bien por el Sr. Arzobispo.

    Pero, lo de adorar al dios nació y dejar colgar banderas inexistentes en el campanario de su propia iglesia, eso no era un modo obsceno de IDOLATRÍA?

    Que se lo haga mirar, HOMBRE!!!

    ResponderEliminar
  2. Una felicitación mía para el obispo Planellas. Ciertamente que los obispos deben hablar más de Ciencia que es el falso "dios" que el modernismo nos ha impuesto.

    ResponderEliminar
  3. "Personas que se avergonzarían de creer en Dios y lo considerarían un deshonor, acaban creyendo en los horóscopos, en los magos, en los adivinos..." Ante esto surge naturalmente la pregunta...¿Por qué es mejor creer en Dios que en horóscopos, magos, adivinos...? ¿No está el Obispo equiparando las dos cosas en esa pregunta? Se podría decir: "Personas que se avergonzarían de creer en los horóscopos, en los magos, en los adivinos y lo considerarían un deshonor, acaban creyendo en Dios, el Papa...". El Obispo carece de objetividad y su escrito no tiene ninguna relevancia... excepto para Germinans.

    ResponderEliminar
  4. Ecclesia fusca (i)25 de julio de 2022, 3:43

    "En los últimos decenios ha aumentado considerablemente la práctica del ocultismo o la futurología... El fenómeno de la astrología, la magia y el ocultismo..."

    Magia y astrología son un pecado mortal porque va directamente contra el primer mandamiento de la Ley de Dios: no tendrás otros dioses ante mí. Y que conlleva la pena eterna del infierno, y de forma objetiva.

    Leí en su tiempo esta carta de Mons. Planellas. No obstante, observo que está atrasado en la actualización de los daños realizados dentro de la Iglesia Católica y la sociedad catalana y española (ambas van a la par), quizás unos 45 años como mínimo, y como máximo, casi 70 años. Tira muy corto en la extensión e intensidad del mal dentro de la Iglesia. Llega tarde y mal.

    No es el ocultismo, la futurología, la astrología o la magia, es lo que se llama la NUEVA ERA, que está perfectamente descrita en este documento vaticano:

    JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA. Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era” (2003)
    vatican.va/roman_curia/pontifical_councils/interelg/documents/rc_pc_interelg_doc_20030203_new-age_sp.html

    En este documento ya hacen una descripción de la Nueva Era:

    "En la cultura occidental en particular, es muy fuerte el atractivo de los enfoques «alternativos» a la espiritualidad. Por otra parte, entre los católicos mismos, incluso en casas de retiro, seminarios y centros de formación para religiosos, se han popularizado nuevas formas de afirmación psicológica del individuo. Al mismo tiempo, hay una nostalgia y una curiosidad crecientes por la sabiduría y los rituales de antaño, lo cual explica en parte el notable aumento de la popularidad del esoterismo y del gnosticismo. Muchos se sienten especialmente atraídos por lo que se conoce –correctamente o no– como «espiritualidad» celta, o por las religiones de los pueblos antiguos. Los libros y cursos sobre espiritualidad o sobre religiones antiguas u orientales son un negocio floreciente y con frecuencia reciben el apelativo de «Nueva Era» por razones de carácter comercial. [...]

    En esto consiste lo «nuevo» de la Nueva Era. Es un «sincretismo de elementos esotéricos y seculares». Se vincula a la percepción, ampliamente difundida, de que el tiempo está maduro para un cambio fundamental de los individuos, la sociedad y el mundo. Hay varias expresiones de la necesidad de cambio:

    – de la física mecanicista de Newton a la física cuántica;

    – de la exaltación de la razón de la modernidad a una valoración del sentimiento, la emoción y la experiencia (descrita a menudo como un desplazamiento del pensamiento racional del «cerebro izquierdo» al pensamiento intuitivo del «cerebro derecho»);

    – de un dominio de la masculinidad y el patriarcado, a una celebración de la feminidad en los individuos y en la sociedad."

    .....

    La actual situación de postración y decadencia de la Iglesia Católica es compleja, pues en nuestra era, finales del s. XX y principios del s. XXI, la situación es muy parecida a la que sufrió el catolicismo durante los tres primeros siglos de su existencia en el Imperio Romano, trufado de religiones paganas, sectas, gnosticismo, astrologías, magias, supersticiones..., con Alejandría como sede del volcán creador de todas las lavas que diseñaban nuevas religiones y sectas, creencias y espiritualidades. Mirando al pasado predecimos algo el futuro.

    ResponderEliminar
  5. Ecclesia fusca (ii)25 de julio de 2022, 3:45

    En Cataluña, la Iglesia ha sido destruida por estos 6 grandes eventos:

    1. Nacional-progresismo: cuando la Iglesia se vendió a la política independentista y a la política izquierdista (al marxismo hasta el 1989) y liberal-derechista equivalente (contrarios a la vida, familia y matrimonio, educación de los hijos y bien común que es España). Sor Forcades fue un ejemplo: asociada a Podemos y Colau, así como al procés y a la antimedicina y antivacunismo y la conspiración de las farmacéuticas.

    2. Modernismo: la Iglesia adopta la teología modernista, resumen de todas las herejías: la Biblia es una colección de cuentos catequéticos, todo es simbólico, los dogmas son históricos y pueden cambiarse según cambia la sociedad, no hay dogmas ni verdades absolutas.

    3. Nueva Era: es una estructura sincretista que incorpora muchos elementos diversos y que permite compartir intereses o vínculos en grados distintos y con niveles de compromiso muy variados, es un conjunto de creencias, podemos decir, entre anticientíficas y alternativas a la ciencia: mística cuántica, ángeles, ovnis, estraterrestres, maestros ascendidos, meditación zen y budista, conexiones cósmicas, chakras, comunidades de vida...

    4. Psicoanálisis, mindfulness y otros psicologismos. También nuevas maneras de dieta y nutrición (veganismo, comida adaptada al karma o a la astrología), así como medicinas y fármacos ancestrales, antivacunas o vacunismo, uso de drogas... puede confundirse con la Nueva Era, pero aquí es un apartado psico-biológico.

    5. Conspiracionismo y visiones alternativas de la historia y religión, negacionismos, revisionismos, falsificaciones de la historia como posverdad y fake news (como hace el nacionalismo), cientifismos, hiperracionalismos. Así, el catolicismo es una conspiración de los jesuitas, una creación de la nobleza veneciana, el producto del imperialismo romano...

    6. El pecado interior de la Iglesia, lo que Ticonio inspiró a Agustín y sus Dos Ciudades y recogió Benedicto XVI: la existencia de la Ecclesia fusca o el pecado interior de la Iglesia, como los casos de abusos generalizados, la situación de apostasía como el Camino Sinodal alemán...

    [La crítica al antivacunismo, conspiracionismo, nuevas dietas o terapias... sólo se refieren a casos extremos donde la función pensante crítica, legítima, ha sido anulada por una postura sectaria, o bien directamente son puras aberraciones lógico-racionales y científicas]

    Lo que ni Planellas ni ningún obispo saben es que ya en los años 1960, en una concreta parroquia de Barcelona, ya se hacían invocaciones a los espíritus y se hacían prácticas paranormales. Es más, podemos remontarnos a finales de los 1950 cuando el sacerdote Raimon Panikkar ya introducía la difusión de doctrinas espiritualistas orientalistas y ecuménicas en Barcelona. O como ciertas monjas de enseñanza derivaron su "carisma y misión" hacia el feminismo, independentismo, psicoanálisis, marxismo y orientalismo ya en los 1960... El mal tiene profundas raíces en el tiempo, y ya lleva 5 generaciones cortas de 15 años... y viendo el documento apostático del presínodo de Barcelona de 29 de mayo y de España del 11 de junio del 2022, los que rondaré, morena... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cita del coment de arriba: ""2. Modernismo: la Iglesia adopta la teología modernista, resumen de todas las herejías: la Biblia es una colección de cuentos catequéticos, todo es simbólico, los dogmas son históricos y pueden cambiarse según cambia la sociedad, no hay dogmas ni verdades absolutas."". ------Con perdón de los oyentes por ser yo demasiado pesado que siempre insisto en El Diluvio y El Arca, todo "simbólico" evidentemente, ni los del Opus creen hoy en El Diluvio. En Las Sagradas Escrituras de las cuales el mismo Jesucristo las avala haciéndoles referencia, la mismísima Iglesia nos aconseja ciertos pasajes como "simbólicos". O todo o nada, tan difícil es creer en La Biblia, los protestantes nos aleccionan, entre todos formamos la Iglesia com cismáticos incluídos. Los patriarcas vivían cientos de años, tan difícil es creer esto cuando el planeta gozaba de más oxígeno, vegetación, animales, humedad, clima templado, etc. Ahora con esta sequia y las olas de calor se puede poner de moda en las predicas dominicales que antes del Diluvio el clima funcionaba a las mil maravillas. Un reto para los obispos que se meten en ciencia.

      Eliminar
  6. Ecclesia fusca (iii)25 de julio de 2022, 3:51

    La lista de denuncias contra la filtración de ideologías anticatólicas en instituciones católicas realizadas en Germinans es enorme en sus 16 años de existencia:

    - germinansgerminabit.blogspot.com/2018/02/plegarias-excluyentes-en-montserrat.html

    - germinansgerminabit.blogspot.com/2019/05/centre-francesc-palau-otro-centro.html

    - germinansgerminabit.blogspot.com/2013/11/que-no-que-no-somos-lo-mismo.html

    - germinansgerminabit.blogspot.com/2014/07/otro-dato-demoledor-para-la-iglesia-en.html
    Carta "Hechos que demuestran lo dicho por Antoninus Pius"

    - El apesebramiento de la sociovergencia espiritual: un análisis taxonómico (12/11/2009)

    - Germinans (17.2.2013), ¿Quién soy yo y como vivo esta etapa?. Comentario: En Cataluña existe la Escuela Ignasiana del Eneagrama, cuyos jesuitas organizadores consideran que el eneagrama es una “puerta al camino misterioso hacia nuestro propio interior”, en contradicción con Jesús, quien es “el Camino, la Verdad y la Vida”; con el documento vaticano “Jesucristo, portador del agua de la vida”, que lo considera propio de la Nueva Era, variante gnóstica; y con el origen satánico de sus dos creadores, Gurdjieff y Ouspensky, y sus desarrolladores nuevaeranos Ichazo (www.arica.org) y Naranjo (claudionaranjo.net y fundacionclaudionaranjo.com).
    Jesuitas catalanes eneagrámicos:
    escolaignasianaenneagrama.wordpress.com

    - tradicionviva.es/2016/01/25/el-escandalo-del-santuario-ecologico-de-gallifa/

    - Una escuela católica dando zen: www.catalunyacristiana.cat/hemeroteca2/Catalunya_Cristiana_1782_20131117_cat.pdf

    .....

    Por ello, desde un punto de vista de la sinodalidad inquisitiva ante la propuesta de candidatos a arzobispos de Barcelona y otros obispos, así como para la sinodalidad judicial (el juicio de residencia del arzobispo saliente para juzgar sus méritos y premiarlo y deméritos y castigarlo), debería de abarcar estas preguntas, ante una pronta decadencia y extinción de la Iglesia en Barcelona y Cataluña (lo mismo en Europa):

    1. ¿Qué sabes de la historia de la diócesis que vas a regir?

    2. ¿Qué sabes del nacional-progresismo y su destrucción de Barcelona y Cataluña?

    3. ¿Qué sabes del modernismo teológico que destruye al seminario, parroquias y conventos?

    4. ¿Qué conoces de la Nueva Era en Cataluña, su historia, sus diversas formas?

    5. ¿Qué sabes del psicologismo dentro de las comunidades parroquiales y religiosas?

    6. ¿Qué sabes de las supuestas conspiraciones de la intrahistoria de la historia?

    7. ¿Cuál es el nivel de tu conocimiento del pecado interior de la Ecclesia fusca?

    8. ¿Sabes cuál es el grado de decadencia de la Iglesia actual, del Vaticano a Barcelona?

    9. ¿Cuál es tu valoración de la Tradición: misa tradicional, rezos y devociones tradicionales, peregrinaciones, acción social y pastoral...?

    10. ¿Eres un hombre de autoridad y santidad, con capacidad y competencia para enfrentarte al grave mal que aqueja a Barcelona, con la ayuda de Dios?

    11. ¿Revitalizarás las misas y la vida sacramental en la Iglesia Doméstica?

    12. ¿Revitalizarás las vocaciones presbiteriales, religiosas y laicales?

    .....

    Vuelvo a repetir: el mal está extendido e intensificado en la Iglesia de Barcelona desde hace casi 70 años; que es complejo, tanto por la negligencia en ser tratado por los obispos, como por la intensidad y extensión social y eclesial de la actividad demoníaca: Apocalipsis 12, "El dragón arrojó agua [ideologías falsas] por su boca, como si fuera un río para que la corriente arrastrara a la mujer (Iglesia, esposa de Cristo)... El dragón se puso furioso con la mujer y se fue a pelear con el resto de sus hijos, que son los que cumplen los mandamientos de Dios y siguen dando testimonio sobre Jesús.

    ResponderEliminar
  7. Oc-cultismo, dar culto al Oc- al ser del interior de la Tierra Hueca, Oc. Del libro de Jaume Clavé, La revolució de Mart/La revolución de Marte.

    ResponderEliminar
  8. A ver si sale de una vez por todas algún valiente DE VERDAD y le mete una bronca de las serías, a un señor que se encuentra en Canadá para pedir perdón por unas cosas que nunca sucedieron.

    Los embusteros tienen las patas muy cortas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué cosas no existieron?- Lamentablemente y con pena instituciones religiosas, católicas y protestantes realizaron actos vergonzosos, anular culturas, intentar homogeneizar ....
      Las patas cortas las tiene, el respetable anónimo, de las 11,36. Cortedad de mente, cortedad de criterio hisitórico, miopía ambulante. Hágaselo mirar-

      Eliminar
  9. El culto al Oc se hacía de escondidas y por esto "oculto" es sinónimo de escondido. Su raíz es culto al demonio, al ser del a bajo tierra. Esto es ocultismo, no escondismo.

    ResponderEliminar
  10. Primado de las ESPAÑAS, usted idolatra al pruces, adora a la cubana y comulga lazos amarillos.
    Le escribimos por sus declaraciones pro golpistas, solo fieles estos merecen su cielo, el resto no son hijos de Dios, son ñordos, pidiendo que rectificase, se juega su alma inmortal y no solo NO rectifico sino que fue a la cárcel a visitarlos.
    Quédese con su Catedral VACIA de fieles, es su éxito Astrológico, esperando la llegada del pruces, mientras los fieles llenamos las escasas parroquias católicas que aun subsisten en su Primado de las Españas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr.Quim amarcos.

      Eliminar
  11. Sobre este asunto, una famosa cita de G. K. Chesterton que parafrasea de forma muy concisa el fragmento de la Carta a los Romanos mencionado por el señor arzobispo es:

    "When people stop believing in God, they don't believe in nothing, they believe in everything."

    (Cuando la gente deja de creer en Dios, no es que no crean en nada, es que se lo creen todo)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo