La catedral de Barcelona "vende" su fachada al mejor postor.

22

 
Gran sorpresa y en algunos casos indignación fue lo que se provocó entre los asistentes el domingo en la Misa Solemne del Corpus en la plaza de la catedral, y posterior procesión por las calles colindantes, al ver que una parte importante de la fachada del templo más importante de la diócesis estaba tapada por los cuatro costados por un anuncio de telefonía móvil, concretamente de la marca SAMSUNG. 
 
Una señora bastante molesta, comentaba a otra: "¿Tan mal está la economía de la diócesis que tienen que recurrir a esto?. Pues a decir verdad, esto no tiene nada que ver con las cuentas diocesanas, sino con las de la Catedral, que tiene su economía propia como todas las parroquias, pero aun así hay una sensación bastante extendida de que el obispo necesita dinero y está recurriendo a lo que haga falta para sanear los números, y más después del tiempo fatídico de la pandemia con tremendas consecuencias económicas para casi todo el mundo.
 
Pero la realidad tampoco es esa, la diócesis no está tan mal, el ecónomo Matabosch, tan criticable en algunos temas, pero a la vez tan espabilado para sacar dinero de debajo de las piedras, dejó la economía bien saneada, sus dos sucesores laicos, han sabido administrar bien esa herencia y han conseguido que la pandemia no dejara en números rojos a la diócesis.
 
Otra cosa distinta es la imagen que se da en operaciones inmobiliarias como la del Espíritu Santo,  en la que se deja sin vida parroquial a una comunidad viva y activa que es capaz de sostener una Adoración Eucarística perpetua, por complacer a la Fundación Blanquerna, con el incombustible sacerdote Salvador Pié a la cabeza, aceptando una importantísima morterada económica, que parece que vale más que el hecho de hundir a una parroquia de las que sí funcionan, porque de las estériles hay a montones.
 
 
Pero volviendo a la catedral y a su anuncio, creo que se está pecando de lo mismo que con el Espíritu Santo, es decir, priorizar lo crematístico por encima de lo pastoral. Porque hoy en día parece que la catedral sólo existe para el turismo. Un lugar de tantísima piedad durante siglos, ha quedado reservado para esos turistas que pagan "religiosamente" su entrada para visitar el templo como si fuera un museo. 
 
Las miles de velas de los fieles, las intenciones de las Misas, los donativos de los feligreses que sentían suya la catedral y querían ayudar a mantenerla, todo eso ha pasado a la historia. Ahora es turismo puro y duro, pero entonces viene una pandemia y los ingresos quedan reducidos a cero, y es en ese momento que hay que buscar alternativas, no muy piadosas, como poner publicidad en su histórica fachada.
 
Mientras tanto el cardenal hablando de sinodalidad, de mapa pastoral,  de Iglesia en salida, pero esos eslóganes vacíos, no solucionan los verdaderos problemas de nuestra diócesis, y es que donde se fomenta la piedad y la devoción, las iglesias se llenan, también de jóvenes y no tienen problemas económicos, donde se olvida la verdadera función de las iglesias, entre las que se encuentra la catedral, los templos se vacían y acaban convirtiéndose en otra cosa, un simple edificio turístico, o una "parroquia multifuncional abierta al barrio", como las de Joan Cabot en Poble Sec, cero vida parroquial, pero mucha actividad ciudadana, con las puertas siempre abiertas para cualquier acto con tufo nacionalista.
 
Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. Con todos los respetos, pero afirmar que "la catedral sólo existe para el turismo" cuando se celebran diariamente 4 misas (6 los domingos), 3 horas de confesiones diarias (4 los domingos), más rosario diario, rezo de la Liturgia de las Horas, adoración eucarística los jueves....creo que exige una rectificación o matización.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que la catedral tenga muchas misas y horarios de confesiones no significa nada. Simplemente que hay muchos canónigos que tienen unas obligaciones que cumplir, pero la realidad pastoral es bastante penosa, yo he ido a alguna misa en catalán donde éramos 4 gatos. El que me merece todo elogio es el P. José Vives que se desvive para dar vida espiritual a la catedral, los otros canónigos mayoritariamente están para tener un carguito más y lucir uniforme en las celebraciones sonadas. ¿Se imaginan ustedes una parroquia con 10 sacerdotes en activo y unos cuantos eméritos? Pues eso es lo que hay en la catedral y a pesar de ello, vida lo que se dice vida, más bien poca.

      Eliminar
    2. Suscribo la observación y los hechos hablan por sí solos. Personalmente, me va perfecto encontrar en la Catedral confesores en un horario establecido. No es fácil en otros sitios.

      Eliminar
    3. No sé de qué va el Anónimos de la 9:45 h. Decir todo eso y nada, para deslucirse de esta forma, como un viejo gruñón, o una vieja chismosa, con una enorme viga en el ojo, en fin... Llénese usted de vida -una buena confesión tras un serio examen de conciencia- y verá como florece todo a su alrededor.

      Eliminar
  2. Siendo justos, la publicidad no se ha colocado sobre la fachada de la Catedral, sino sobre los velos que cubren los andamios, lo cual no es infrecuente en las obras.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡Pues increíble !!!, y parece que en el lado izquierdo del anuncio hay una señorita mostrando pierna. No veo que haga falta vender los espacios eclesiales para poner anuncios comerciales, esto resulta negativo para la espiritualidad, al igual como colgar banderas políticas de cualquier bando. Esta vez el cardenal Omella ha batido el record para que los críticos de Germi se lo coman a mordiscos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ud, como siempre ya ha empezado a mordisquear. Ha encontrado ya " la pierna", el móvil de su ácido comentario de siempre. Hágaselo mirar.

      Eliminar
    2. Sí, el Sr. Garrell ve una pierna en lugar de un brazo, que es lo que realmente hay. Ya ha demostrado en comentarios anteriores, que no cree en la virtud de la pureza, o que la pureza sea una virtud. Malo. Muy malo.
      Por consiguiente, si es cierto, como dijo él mismo, que es Ministro de la Sagrada Comunión, exijo al Arzobispado que le deponga de tan alto ministerio. El Señor no merece ser tocado por laicos, y mucho menos si hacen alarde público y habitual del vicio impuro.

      Eliminar
  4. La Catedral necesita restauración, supongo que el Ayuntamiento subvenciona, porque está su logo en la publicidad. Ésta no nos gusta a nadie, pero si las obras no las pagamos todos los "escandalizados", ¿tendremos que criticar, además?.
    Estuve allí, con mi familia al completo y por eso sé que el Sr. Cardenal comentó sobre otra queja que le formularon, tan estéril como la de esta noticia, referente a que son pocos los que contribuyen con donativos a Cáritas, a lo que dijo les responde ¿tú ya estás apuntado?. Pues sí, buena observación, los hay tan tan "católicos", que en todo tienen motivo para quejarse y andan tan ocupados en ello, que se olvidan de que un día les van a examinar sobre lo que han hecho ellos.
    Podían haber escrito una crónica en positivo, observando que una multitud de familias llenaron la plaza (curioso por dónde se corta la foto) y que el Sr. Cardenal y los Concelebrantes soportaron estoicamente un sol de justicia y que varios sacerdotes estaban disponibles allí mismo, para confesar a los asistentes. También podían haber hablado de la Vigilia de Adoración y de la Procesión, poniendo alguna foto con los niños que este año habían hecho la Primera Comunión. Pero no, lo bueno no interesa al mal espíritu y lo único que une a algunos es el afán de difamar.

    ResponderEliminar
  5. Las obras de restauración y conservación de una fachada como la SE Catedral Basílica cuesta mucho dinero por la complejidad de la grúa, andamios, especialistas en hierro y piedra, patrimonio,…
    Todas las obras suelen utilizar este método de financiación en parte de los costes de la obra.
    Todos los que critican esta parte de la financiación de las obras de conservación me gustaría conocer cuantos donativos y cantidad han aportado.
    Celebro que los canónigos hayan aprovechado este método de financiación y que se preocupen por la S.I. Catedral Basílica de Barcelona.

    ResponderEliminar
  6. Ésto es pecata minuta comparado con bendiciones dentro de la Iglesia, en una Santa Misa, a parejas homo, por ejemplo.

    Por cierto, a ver si algún día se habla de ello!

    ResponderEliminar
  7. También debe decirse que en este momento se está llevando a cabo la restauración del Santo Cristo de Lepanto, lo que hay en la capilla es la réplica De la Iglesia de San Severo. Se ha abierto una campaña de suscripción popular para sufragar los gastos de dicha intervención -tan mal está la catedral económicamente?-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé. Parece que usted no tiene mucha idea de lo que puede costar una restauración como ésa. Y debe suponer que la Catedral se financia con dinero llovido literalmente del cielo.

      Eliminar
  8. No suelo ir mucho por Barcelona, especialmente por la parte antigua, así que cuando fui a la procesión, que me encantó, no le di importancia al anuncio en cuestión.

    ResponderEliminar
  9. ¿Quién es el responsable de la Catedral cuando alguien tiene una queja?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será el Canónigo penitenciario, el responsable.

      Eliminar
  10. Bien por el anuncio en la fachada. ¿Qué problema hay? Si fuera de una empresa escandalosa todavía...

    Agradezco también los confesores de la Catedral: sin ellos iríamos apañados.

    Sin embargo, como en Roma, considero que la entrada tendrís que ser gratuita, y q los turistas entrasen en horario restringido: de 14:00-15:00. El resto solo para los q vayan a rezar. Una iglesia no es un museo. Es la casa de Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seamos realistas. La gratuidad, la visita "cultural" ( pocos a rezar o a misa, a veces) requiere ayuda económica.Muy bonito y utópico decir o exigir sea gratuïto pero... ¿quién paga personal, seguridad, luz, conservación limpieza, atenciones varias?. Muy bonito " vivir de las sensaciones artísticas" pero sin dar un euro. Hay que colaborar. Las administraciones lo hacen quizá en situaciones muy concretas.

      Eliminar
  11. Tengo entendido que el horario para turistas ya es muy restringido. Lo que usted propone me parece excesivo. Por otra parte, siempre he pensado que no hacemos bien en separar fiel de turista, sino que el turista debe ser recibido de tal forma que, si todavía no es fiel, pueda sentir la llamada del Señor. El Señor, además, tiene caminos misteriosos para atraer a Sí a las almas. Con mayor razón cuando las visitas son en su Casa.
    He observado, desde hace algún tiempo, que se permite más fácilmente la entrada de turistas durante las Misas. Algunos se les cuelan, pero bienvenido sea. Por lo mismo, quién sabe, si recalar en una Misa sin intención, puede ser el principio de una conversión.
    Debemos ser comprensivos con que se cobre entrada para las visitas estrictamente turísticas. Conservar el patrimonio tiene un coste y los fieles no alcanzan a cubrirlo.

    ResponderEliminar
  12. No entiendo, hace unos pocos años se limpió y restauró la fachada y el cimborrio y ya necesita una actuación ahora?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mantenimiento y seguridad de estos edificios, de estructura antigua necesitan atención constante y actuaciones seguramente que costosas.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo