Girona: la larga espera

13
 
 Entierro del obispo Francesc Pardo
 
Este próximo domingo el obispo Francesc Pardo cumpliría 76 años, no es una edad muy avanzada para un obispo viendo ejemplos como el recientemente jubilado Ricardo Blázquez en Valladolid a los 80, o en activo cardenales como Osoro, Cañizares u Omella, con esa edad ya cumplida y siguiendo en el cargo. Pero todo el mundo era consciente de que la salud del obispo gerundense no era buena, por lo que lo más prudente era haber aceptado la renuncia a los 75 años y apartarlo lo más rápido posible de tanta responsabilidad y ajetreo y haberse podido cumplir su voluntad de servir a la diócesis de Girona como un sacerdote más, el tiempo que hubiera podido.
 
Es triste ver como a algunos obispos en buena salud y haciendo bien su tarea apostólica, los retiran al día siguiente y, en cambio, a otros con salud delicada les siguen manteniendo en el cargo, lo que evidentemente les perjudica enormemente. Uno de los casos más sonados en Cataluña fue el del obispo Joan Carrera que acabó muriendo en el cargo de obispo auxiliar de Barcelona, cuando había pedido por activa y por pasiva que él quería que se aceptara su jubilación. El problema es que el cardenal Sistach no quería que se le aceptara la renuncia hasta que se le nombrara otro auxiliar y esa situación estaba bloqueada por el empeño de que ese auxiliar tenía que ser su protegido Turull, un candidato que Roma no quería.
 
Es decir, que el nombramiento y aceptación de renuncia de obispos está marcado por los intereses de las altas instancias eclesiásticas y por unos calendarios que a veces tienen que ir deprisa, pero en otras ocasiones van demasiado lentos. Por en medio unos obispos que son personas y a veces quedan perjudicados por esas agendas ajenas a ellos.

En Girona eran muchos los que creían que Roma tenía que haber jubilado inmediatamente a su obispo en el momento de cumplir los 75 años y tener ya un sucesor que ahora cumpliría un año en el cargo, pero parecía que desde el Vaticano, Nunciatura y las comisiones no canónicas de nombramientos de obispos españoles con Omella a la cabeza, no había prisa. Veremos lo que pasa cuando presente su renuncia el obispo de Sant Feliu, Agustí Cortés, que en octubre cumple los 75 años y que ha tenido serios problemas de salud.
 

Misa de Sant Narcís de 2019
 
Los fieles gerundenses están preocupados por no tener obispo, una situación a la que no están acostumbrados, además el Administrador Diocesano Lluís Suñer ya supera los 75 años, por lo que en teoría ya presentó su renuncia como sacerdote en activo al obispo Pardo. Ahora ven que se acerca el verano, que es un tiempo no operativo para nombramientos y que probablemente cuando llegue la fiesta de Sant Narcís, su patrón, en octubre, aún estén en esta situación de provisionalidad.
 
También ven que el nombramiento del sucesor de Pardo, va unido al del auxiliar de Barcelona, sucesor del también fallecido Antoni Vadell, por lo que cuadrar dos nombramientos a la vez siempre es más complicado que uno solo, aunque eso tampoco es seguro, la realidad es que se han pedido muchos informes de candidatos y algunos parece que cuadran más para Girona y otros para Barcelona. Un candidato joven, por ejemplo, bien cuadraría para ser auxiliar de Omella, pero difícilmente para Girona, y más después del fiasco Novell.

La diócesis de Girona no es territorio fácil, poco clero y muy envejecido, pero con ganas de juerga si el candidato no les gusta, por otra parte, ya no se puede nombrar obispos de los que quieren quedar bien con todo el mundo, porque es urgente tomar decisiones si no se quiere que la iglesia local acabe colapsándose. El nuevo obispo tiene que ser valiente y decidido, pero a la vez no abrir incendios innecesarios.

Otro tema es el del origen, un obispo no catalán no sentaría demasiado bien en muchos sectores gerundenses, pero tampoco parecía que sentaría muy bien el nombramiento de un valenciano como obispo de Solsona, y, en cambio, ha sido muy bien acogido por todo el mundo. Los nombres que suenan en las quinielas, son catalanes, incluso algún gerundense, pero en los últimos nombramientos en Cataluña nos hemos llevado alguna sorpresa.

Narcís Feliu

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Em pregunto per quina raó Mn. Turull va ser rebutjat per Roma, si és un bon capellà.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo també em pregunto perquè sempre s'aprofita en aquest portal de llençar-li, quan no ve a to, algun comentari everinat, sense una justificació prèvia i reflexió profunda, quan el tema i el contingut de l'article no té res a veure amb ell. Per què serà?

      Eliminar
  2. Selección de obispos (i)23 de junio de 2022, 3:34

    "el nombramiento y aceptación de renuncia de obispos está marcado por los intereses de las altas instancias eclesiásticas y por unos calendarios que a veces tienen que ir deprisa, pero en otras ocasiones van demasiado lentos. Por en medio unos obispos que son personas y a veces quedan perjudicados por esas agendas ajenas a ellos."

    Aquí se refleja el fracaso de este sistema para nombrar y cesar obispos. Hoy está colapsado. En efecto, la elección de obispos se basa en la autocracia papal y en los corrillos de "hacedores de reyes" integrados por familias de poder. Como esto es inevitable, se debería de introducir la sinodalidad, al menos no vinculante. Que el Pueblo de Dios de su parecer sobre cuál ha de ser el obispo. Y que sus preocupaciones sean publicadas, no como se ha hecho en el reciente apostático sínodo de la sinodalidad en Barcelona y España, donde no se han publicado todas las encuestas y peticiones, todo ha sido cocido por camarillas secretas para precocinar el plato preferido del Vaticano, y centrar la pelotita a los pies de Bergoglio para que chute Dios sabe dónde...

    Así, se debe de tener en cuenta una serie de propuestas que llevan decenios a la espera de ser puestas en práctica:

    1. Que las comunidades locales elijan o propongan el obispo, y que todas las opiniones expresadas por el Pueblo de Dios sean publicadas y de libre acceso. Esto, pero, aparece a nivel de pura utopía ucrónica.

    2. Como dicen que la Curia supuestamente se ha reformado, y como dicen que se está gestando un Sínodo de la sinodalidad donde reina la transparencia y la libertad, naturalmente hay que reducir la autocracia papal y los "círculos ocultos misteriosos" en la elección de obispos, ya no estamos en la época del Imperio Austro-Húngaro donde Francisco José miraba con lupa toda candidatura episcopal pro bono Imperii y tenía derecho de veto en el cónclave para impedir elegir a un cardenal como Papa...

    3. Es necesario la recuperación del principio de responsabilidad de los obispos bajo el mandato petrino, que refleje el ejercicio de un ministerio episcopal responsable según los sentimientos del documento curial de la Congregación para los obispos titulado Directorio para el Ministerio Pastoral de los Obispos «Apostolorum Successores» (2004), junto con los principios evangélicos implícitamente implicados.

    -----

    Por eso, hay que tener en cuenta mayor sinodalidad en la selección de obispos:

    1. La recogida de la información y las consultaciones sobre el candidato a obispo no es sistemática y, ciertamente, no nace de la sinodalidad directa del correspondiente sacerdocio, diaconado y laicado diocesano afectado. Se ha de consultar al Pueblo de Dios consagrado y feligrés: estamos bandeados y apartados. También se ha de asegurar que las consultas no estén orquestadas por los grupos de presión eclesiástico que está integrado, en Cataluña, por las familias clericales y por los partidos políticos: sí, aún persiste el josefinismo... Eso se ha demostrado en los dos documentos apostáticos finales de la sinodalidad, tanto en Barcelona como de España, donde han aprobado la inclusión de verdaderas tonterías propias del Alto Ignorantazgo Nacional-Progresista.

    La delegación de visitadores del dicasterio de los obispos para elegir un nuevo cargo episcopal, debería de actuar con independencia y plena competencia autónoma y separada de los obispos diocesanos y de las conferencias episcopales, pues ambos actúan en estos casos como un vulgar grupo de interés o lobi. Lo esencial es que la Delegación de Visitadores debería de ser accesible a todo quien quiera tener contacto con ella, sea feligrés, seminarista, religioso, laico, cura o diácono: todos. Obviamente, la elección de estos visitadores estará entorpecida por la burocracia eclesial local, nada interesada en un escrutinio independiente y superior, lo que implica que hay que darle una protección legal suficiente.

    ResponderEliminar
  3. Selección de obispos (ii)23 de junio de 2022, 3:34

    2. Recogida toda la información de la Delegación de Visitadores, ésta elabora su Informe de Situación, y el dicasterio de los obispos debe de actuar de manera proactiva. La realidad es una distorsión aberrante e inhumana y antievangélica que ha expresado Narcís Feliu: unos son cruelmente prorrogados estando enfermos o quemados, otros son puntapieados de una patada al trasero siendo fieles a la Tradición y a la eficacia, otros nombramientos duran y duran en la duda e inacción. Sólo se actúa cuando la diócesis es importante o hay escándalos sexuales.

    Otra disfunción es el Dicasterio para el Clero: si los sacerdotes y diáconos recurren a ella, lo único que activan son las tácticas de discriminación y represalia de los obispos, además de que este Dicasterio no resuelve casi nunca favorablemente para el clero diocesano (curas y diáconos). Ello es debido a la soberanía absoluta, el oscurantismo y secretismo de los obispos y la falta de responsabilidad de los obispos, pues ¿han visto que un obispo saliente haya sido sometido a un juicio de residencia, por el cual todos los curas y laicos puedan aportar informes negativos para que sea responsabilizado de sus errores? No, algunos obispos destruyen a su diócesis y se van felices comiendo perdices.

    Otro gran obstáculo son las visitas ab limina de los obispos al Papa: nada menos que el obispo debe de hacer un informe sobre su actuación, y lógicamente, todo será positivo de color Yupi y Abeja Maya. Por ello, es necesario elaborar una estrategia, planificación y verificación de calidad para que las visitas "ad limina" sean más constructivas y para contrarrestar la influencia corrosiva y corruptora de la falta de responsabilidad episcopal, y eso se consigue reforzando el mandato de la congregación para los obispos y del Nuncio.

    3. Cada sacerdote y diácono, y sobre todo, todo laico, debería poder pedir respetuosamente a su obispo que rinda cuentas de su modo de tratar a sus hijos y hermanos en el ministerio sagrado: ¿su actividad económica es buena? ¿Sigue la Sagrada Tradición? ¿Es eficiente en el gobierno? ¿Su mandato es arbitrario y despótico, mentiroso o deseoso de dinero y poder? ¿Ama el seminario y las parroquias, además de la Iglesia Doméstica, las familias? ¿Visita a las parroquias?

    4. El candidato a obispo debe de ser ejercido por un hombre de autoridad, y esta autoridad tiene como elemento crucial del Código de Derecho Canónico, la legislación eclesial y los principios de la justicia y misericordia. La autoridad de un obispo es personal, pero basada en la Tradición y la Ley canónica, siempre mirando los procedimiento correctos (que no se hizo en el caso de la parroquia del Espíritu Santo).

    El dicasterio para los obispos debe de tener una actitud dinámica cuando pide a los obispos que rindan cuentas de la justa administración canónica en todos los aspectos del gobierno episcopal, que observen el justo procedimiento canónico en la gestión de los casos (no se hizo en el plan de agrupación de parroquias), y la salvaguarda de la Fé, Moral, Liturgia y Eclesiología ortodoxamente católicas (los apóstatas han de ser planchados: prohibido su acceso. Pero se toleró sus proposiciones apostáticas en los documentos sinodales: falta de autoridad episcopal).

    5. Sedes episcopales vacantes a largo y medio plazo plazo: el dicasterio para los obispos provoca muchos misteriosos intervalos prolongados de sedes vacantes: quizás una sede en Marte sería provista con mayor celeridad. Estos interregnos e interinidades debilita a la diócesis y a sus sacerdotes y feligreses. Los Administradores Diocesanos carecen de poder para iniciar nuevos planes pastoral, lo que motiva la fatal consolidación de los programas del obispo saliente, incluso los disfuncionales y desaconsejados, generando así una mala costumbre entre curas y feligreses.

    ResponderEliminar
  4. Selección de obispos (y iii)23 de junio de 2022, 3:34

    6. Otra cuestión es el nivel de apostasía eclesiástica en la diócesis, la conferencia episcopal y el Vaticano, o sea, la Iglesia Peregrina en la Tierra, del globo al pedazo de trozo de cacho de Gerona.

    Hoy, en 2022, este grado de apostasía está en máximos, y me explico. Bergoglio aprobó la herética comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en la apostática Amoris laetitia (Capítulo VIII, n. 305, notas 336-351) y declaró válido y lícito este grave error moral y fideístico en el Rescripto ex audientia de 5 de junio del 2017, publicado en el AAS de 5 de octubre del 2016, pág. 1071-76, donde elevaba esta herejía a nivel de falso magisterio auténtico (deber de obedecerlo bajo sanción de justa pena). Además, tenemos la idolatría de la celebración y procesión de la Pachamama en el Vaticano a finales del 2019, previo al sínodo de la Amazonía.

    De otra banda, está la apostasía de las conferencias episcopales: en Alemania, el 66% de los obispos es apostático, al pedir la luteranización de la Fé, moral, liturgia y eclesiología católicas. Lo mismo para la Conferencia Episcopal de España y algunos obispados (Barcelona, San Sebastián...), al haber aprobado sus apostáticos documentos conclusivos finales de la sinodalidad en su diócesis y en la CEE el 11 de junio del 2022.

    Y qué contar de Gerona... todos sus obispos del Concilio Vaticano II se aplica aquello de "entre todos la mataron y ella sola se murió". La ideología nacional-progresista y modernista, apostática, están a sus anchas en Gerona, ciudad y pueblos, en todos los niveles de Fé, moral, liturgia (misas inválidas e ilícitas) y eclesiología. Narciso Jubany (1964-1972), Jaume Camprodon Rovira (1973-2001), Carlos Soler Perdigó (2001-2008) y Francesc Pardo (2008-2022), sea cual sea la razón, sea cual sea el grado de culpa, han ido construyendo el nicho, el féretro, han claveteado la tapa y han enterrado a una diócesis donde hay que radicalmente destruirlo todo y volverlo a reedificarlo. En serio, si hay un sacerdote aprovechable, está escondido, es mayor y se puede contar con los dedos de una mano teniendo cuatro dedos plegados hacia adentro y abajo, haciendo puño... Es un nivel horroroso, donde no hay casi nada aprovechable de curas, diáconos, teólogos, catequistas, profesores... un páramo, un desierto, que de tan espantoso parece el infierno... asusta Gerona al que la conoce bien...

    7. Por eso, porque estamos en una grave situación de devastación de la viña del Señor, porque los pastores puestos al mando del rebaño son unos puros asalariados, porque el cisma y la apostasía ya están verificadas y puestas en marcha en muchos obispados y conferencias episcopales, se impone la oración de petición e intercesión, con el uso de medios ascéticos, para solicitar a la última Cabeza Jerárquica de la Iglesia Universal (Tierra, Purgatorio y Cielo), para que nos ayude con su fuerza procedente de la gracia divina, a fin de que la ortodoxia de la Tradición se conserve en nuestras diócesis.

    Estamos ante una lucha contra las potestades antiteocráticas que quieren destruir a la Iglesia (demonios y hombres perversos dentro y fuera de la Iglesia). Estamos ante un ataque demoníaco, por lo que deberían de ponerse en acción las armas exorcísticas de que dispones la Iglesia, sobre todo en las diócesis y de mano de los obispos:

    1. EXORCISMO DE LEÓN XIII (1890): Exorcismus in satanam et angelos apostaticos iussu Leonis XIII, Acta Sanctae Sedis, XXIII (1890-91), pp. 743-746, 18 mayo 1890

    2. RITUAL ROMANO DE 1614/1952: Capítulo III, "Exorcismus in satanam et angelos apostaticos"

    3. RITUAL EXORCISMOS 1998/2004: Apéndice I, "Supplicatio et exorcismus qui adhiberi possunt in peculiaribus adiunctis Ecclesiae"

    4. EXORCISMO MAGNO: exorcismo del obispo para exorcizar a los demonios del mundo

    5. Missam votivam pro defensione ab hostibus

    Fuente exorcística: vivificantem.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Es demasiado indepe!¡!

    ResponderEliminar
  6. Espero que efectivamente tal y como refiere el autor del artículo, no se cometa el mismo error con el obispo Cortés de Sant Feliu, con importantes problemas de salud y que están afectando a la diocesis de manera notable. Ojalá le acepten enseguida la renuncia y no le pase como a Pardo.

    ResponderEliminar
  7. https://www.google.com/search?q=Arturo+Pablo+Ros+Murgadas&sxsrf=ALiCzsafzZQ7oECls069FPqhd1ldusdQ9w:1655975924226&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=2ahUKEwj3vOCFn8P4AhUJgv0HHXNEDtAQ_AUoAXoECAMQAw&biw=1366&bih=663&dpr=1

    Posible obispo para Girona segun rumores y según Cigoña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo presente la encantadora sinodalidad del caminar juntos de todo el Pueblo de Dios... de chiste, traca y maraca ..

      1. No se ha hecho el libro blanco de la situación presente de la diócesis de Gerona.
      2. Sin conocer la situación real, se desconoce el perfil de obispo necesario
      3. Desconociendo por ocultación intencional de todas las disfuncionalidades de Gerona, éstas van a seguir: teología modernista, misas inválidas por decir mal la consagración, degradación moral....
      4. No se ha preguntado al presbiterado y feligresía... incluso es necesario para ver su estado de desintegración...

      Eliminar
  8. Hay un candidato muy bien colocado para Valencia, Pérez Pueyo. Esta derivada puede hacer que Benavent, que era el mejor colocado para Valencia, a priori, sea el nuevo obispo de Mallorca ( sorprendente visita del Nuncio) y Arturo Ros sea el nuevo obispo de Gerona.
    Si Pérez Pueyo no va Valencia tiene muchas posibilidades de sustituir a Omella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso que debe de ser excluido este debate de quiniela de Tercera División al estilo de "Mn. Jan Jou de Calçacurta i Gibrell de Minyons está mejor posicionado porque es un catalán que estuvo en una parroquia aragonesa y fue obispo auxilar en Valencia i això fa pes fort".

      Lo esencial es hacer un juicio sobre el anterior obispo que se fue averiguando el mal y el bien, las acciones y omisiones. Después hay que hacer un informe de situación general, espiritual y económico, para saber si la diócesis de ha sido bien administrada y si hay remanentes de apostasía, herejía o graves deficiencias.

      Nada de eso se hace, y se recurre a la fácil pista de entretenimiento de apuestas sobre qué gladiador ganará, en lugar de pensar sobre cómo está realmente la situación.

      Eliminar
  9. A Benavent que lo dejen en Tortosa,pues hace una gran labor eclesial .

    A Salinas lo trasladaron de Tortosa a Mallorca y le salió novia.

    Vaya escandalera montó el prelado.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
El esperpento del obispo emérito de Solsona
El 69% de los funerales en Barcelona ya son laicos
El cardenal Omella respalda la inacción de la Iglesia catalana en el 25% de castellano
El Corpus revitaliza la Iglesia en Barcelona: miles de jóvenes y familias abarrotan la Ciudad Condal
Omella sale al paso de las polémicas propuestas sinodales de su archidiócesis: «Se trata únicamente de unas propuestas, nunca votadas ni aprobadas»
Monseñor Conesa, obispo de Solsona: «Tuve una conversación con Xavier Novell al poco de llegar»
S’espera un relleu imminent per als bisbes Francesc Pardo i Antoni Vadell
Conexión vaticans: Puigdemont pidió ayuda al Vaticano a través de espías rusos
LA PARRÒQUIA DE SANTA MARIA REINA DE BARCELONA NO HA POGUT TANCAR EL MENJADOR SOCIAL “EL PA DE SANT OLEGUER
La caiguda del bisbe Novell
Xavier Novell, ex obispo de Solsona, feliz con sus gemelas
L'Arquebisbat tanca l'etapa religiosa de Can Trilla i estudia nous usos com a equipament
Más Corpus que nunca en Barcelona: centenares de adoradores nocturnos, procesiones por los barrios y banda del Ejército
Hogar de María: así plantan cara a la cultura de la muerte en Cataluña
El evento que ha organizado el arzobispado de Barcelona sobre castidad en los jóvenes con destacados influencers
El cura más anciano y el más joven: Compartir oficio en la misma parroquia
La procesión de antorchas de Ntra. Sra. de Fátima en las calles de Barcelona cumple su 50 aniversario
Ordenación de Pedro Pérez en Finlandia