Murió Mn. Jaume Reixach, el sacerdote gerundense, que presenció un asesinato en su propia casa

11

 
Este pasado sábado 7 de mayo fallecía a los 82 años el sacerdote de la diócesis de Girona, Rvdo. Jaume Reixach Felipe, en la residencia sacerdotal Bisbe Sivilla de la capital gerundense, donde residía desde febrero de este mismo año. Desde 2014 y hasta este año estaba retirado en su Blanes natal, después de que desde Roma se impusiera que dejara de ejercer como párroco de Riells y Viabrea, una decisión que se veía venir, pero que el también fallecido obispo Don Francesc Pardo se resistió a aceptar hasta que recibió la orden clara y concisa desde la Santa Sede.
 
El nacionalprogresismo catalán pierde así a otro de sus miembros más mediáticos, y aunque iba por libre y no formaba parte del Forum Àlsina, defendía a su manera los mismos principios de ese grupo de sacerdotes que fueron en su momento tan influyentes y decisivos en la diócesis, pero que el paso de los años los está ya retirando por jubilación o defunción. 

Durante mucho tiempo escribió en el dirio AVUI, también en EL PUNT, y finalmente en la fusión de ambos medios EL PUNT - AVUI, hasta 2014, en que dejó de hacerlo, por el mismo motivo de su retirada como párroco, obedeciendo las órdenes vaticanas. 

Formaba un trío de amistad y de convergencia de ideas, con otros dos sacerdotes, el diocesano barcelonés Rvdo. Francesc Romeu, tremendamente mediático por aparecer en TV3 continuamente, cuando se trata cualquier tema eclesial (y también por haber bendecido una pareja de lesbianas en su parroquia ante las cámaras de televisión) y el escolapio P. Enric Canet, famoso por ser el capellán de los eventos de la familia del ex-President Artur Mas. Los tres compartían sin ocultarse la defensa de los supuestos derechos de los colectivos homosexuales. Incluso llegaron a escribir un libro conjunto titulado: "Tertúlia de capellans".
 
Pero sin duda el hecho más mediático de la vida del Rvdo. Jaume Reixach, fue un asesinato que se cometió el año 2013 en su propia casa de Blanes, ya que el sacerdote a pesar de ser párroco de Riells y Viabrea residía en su casa, donde llevaba una vida no muy acorde con su condición ministerial.

El Rvdo. Rexach viajaba con cierta normalidad a países exóticos, de donde se traía algunos chicos, a los que luego llamaba "ahijados", pero parece que surgieron los celos y las envidias entre dos de ellos, concretamente el filipino de 44 años Eulogio Lumalang, y el brasileño de 22 años, de nombre Odycleidson Kekeo Moraes, que llevaba desde los 18 conviviendo con el sacerdote en su piso, aunque lo había conocido ya anteriormente, siendo menor, en su país de origen. La cosa acabó muy mal, porque el filipino acabó asesinando al brasileño en la casa del presbítero y en presencia de este.
 
En el juicio por asesinato, Lumalang explicó que llevaba 18 años teniendo relaciones sexuales con el sacerdote, y que consumía drogas con él, también explicó que el Rvdo. Reixach le había prometido recibir su herencia, algo que  vio peligrar con la llegada del brasileño. Por su parte, el consagrado siempre negó que se acostara con el filipino, aunque no pudo negar el consumo de drogas, concretamente de "shabu" (un potente alucinógeno), ya que la policía encontró en la casa los utensilios (pipas...) que se utilizaban para su consumo. Los Mossos d'esquadra también encontraron abundante material pornográfico de carácter homosexual en la casa donde se produjo el crimen.

Desde esta web hemos sido tremendamente críticos con la trayectoria del Rvdo. Reixach, antes del crimen y especialmente en el momento en que salió a la luz tan escabroso escándalo, pero hacía tiempo que no hablábamos de él, no solo porque no nos daba motivos, sino también porque cumplió todas las restricciones que las más altas jerarquías de la Iglesia le impusieron. Sólo nos queda encomendarlo a la misericordia de Dios y rezar por su alma. 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

11 comentarios

  1. ¡O quam cito transit gloria mundi! (De imitatione Christi, Kempis)11 de mayo de 2022, 4:28

    Este cura tuvo una etapa de efervescencia de popularidad que hace muchos años, por Cataluña Radio, tenía un apartado de un programa de noche para que pudiera hablar junto con otro amigo suyo, me parece que uno de los dos que aparecen en este libro Tertúlia de capellans.

    Era un verdadero escándalo cada vez que hablaba:

    1. Siempre a favor de la Església nacional, progressista i alternativa

    2. Manifestando tu antropología humana modernista y progresista, contraria a la catolicidad, negando casi todos los actos intrinsece malum que la moral católica determina

    3. Era un verdadero nacional-progresista: a favor de la indepe y de la catolicidad luteranizada

    4. Me parece recordar que lo denuncié al obispado, pero siguió mucho tiempo hablando contra la Iglesia y todo su sistema de creencias. ¿Por qué le dieron cancha libre desde el obispado de Gerona? Fue un verdadero escándalo de confusión para la fe del Pueblo de Dios, una concausa de la decadencia de Gerona.


    Sic Transit Gloria Mundi

    Al tener prohibida la publicación en los medios públicos, abrió un canal de internet para sus amigos:

    sites.google.com/site/jaumereixachfelipe

    El diario Ara dice de él:

    Buen conferenciante y orador, Reixach ganó el primer premio Recull de narrativa, en 1965, con Funció de titelles para gente mayor, y después fue miembro del jurado durante muchos años. Escribió letras de canciones para autores como Salvador Escamilla, Maria Cinta y Dolors Ribas y ganó el III Festival de la Cançó Catalana. También ganó el premio Vila d'Ascó de narrativa por Barcelona, 1992; publicó Tertúlia de cures con Enric Canet y Francesc Romeu, y recopilaciones de sus artículos en Deures i lleure, El dia que em vaig conèixer o Déu a peu de pàgina. También publicó La parroquia de Santa María de Blanes, Retrats literaris i poemes diversos a Antología de sacerdotes poetas de Josep Grau. De él, el escritor Antoni Puigverd dijo: “Tiene una lengua de gran capacidad sugestiva; una leyenda lenta, sensualísima. Y se traiciona: el ponderado, el apacible, el amable interrogador es, en realidad, un buscador de belleza.”

    ResponderEliminar
  2. ¡O quam cito transit gloria mundi! (De imitatio Christi, Kempis) - 211 de mayo de 2022, 4:30

    Y sigue escribiendo:

    Él, que defendía una idea del sacerdocio puesto al día en un mundo complejo, tuvo tropiezos a lo largo de su vida. Medios anclados en el pasado le masacraban por sus ideas progresistas y catalanistas. Había tenido varios encontronazos con la autoridad eclesiástica por su estilo de vida. El duro golpe llegó cuando el 5 de diciembre del 2013, en su casa, su ahijado Kekeo fue muerto por un antiguo protegido del cura. La investigación del crimen y el juicio mostraron detalles íntimos de la vida de Jaume Reixach. El obispo Pardo intervino y, aunque en un primer momento no le quitó el derecho a seguir ejerciendo, el Vaticano ordenó apartarle de sus funciones y se le pidió que dejara de publicar sus artículos en El Punto Hoy. Ha pasado en los últimos años solo, enfermo y proclamando que era objeto de "malvolences". Publicó Més que un crim, un libro sobre el caso del asesinato en su casa.

    No hay duda que pagó ya como viador la penitencia por sus graves comisiones y omisiones: y es que un consagrado es el enviado de Cristo.

    El deber de los obispos de impedir que ningún cura, absolutamente ninguno, sin excusa ni dilación alguna, por muy famoso que sea, con la mejor agenda de contactos, premios, títulos universitarios, prestigio político y social, cargos eclesiales, protección política... ni uno está exento de ser disciplinado, severamente si hace falta, para evitar la confusión y escándalo del Pueblo de Dios... sólo hay que mirar la situación de casi extinción del sacerdocio en Gerona para entender la gravedad que en ella ha pasado.

    He tenido el privilegio de haber visto la decadencia y la ya próxima desaparición del clero de Gerona, si ya no hay un milagro, y éste ha sido sólo un caso más, que por cierto, en Blanes era conocida la vida de este cura, según me comentaron... todos lo sabían menos en el gobierno diocesano...

    ¿Qué será del nacional-progresismo? Nada, polvo, arena, ceniza, humo, irrelevancia y olvido... ni uno será recordado... por eso hay que rezar por el alma de los muertos, pues los suyos, al no creer en los expectantes (Iglesia purgante), no lo harán...

    ResponderEliminar
  3. Este señor, intentó por todos los medios posibles, satisfacer sus más bajos instintos cuando vivió en el mundo.
    Dejando a la Iglesia a los pies de los caballos.
    Por su culpa ,dejaron de asistir a Misa miles de creyentes.

    Un eslabón más de la autodemolicion de la Iglesia.

    ResponderEliminar
  4. "Desde esta web hemos sido tremendamente críticos con la trayectoria del Rvdo. Reixach, antes del crimen y especialmente en el momento en que salió a la luz tan escabroso escándalo, pero hacía tiempo que no hablábamos de él, no solo porque no nos daba motivos, sino también porque cumplió todas las restricciones que las más altas jerarquías de la Iglesia le impusieron"

    Está bien que desde esta página se haga un poco el papel de inquisición. Quiero decir, que a los sujetos peligrosos (catalanistas, modernistas) los tengáis vigilados; que cuando se porten mal, les hagáis la crítica más despiadada; y cuando estén calladitos, les perdonéis un poco la vida (pero sin quitarles el ojo de encima, no vaya a ser que se relajen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 11/11, menos guasa con el TEMA.

      AQUESTA PERSONA ERA UN FASTIGOS DE M.....

      Como Cané, Soler de Monserrat y demás ralea.

      Por su culpa miles de creyentes dejan cada día de practicar la Religión Católica.

      Con sus panes se lo coman,hombre!!!

      Eliminar
    2. Siempre se trata bien, sólo hay que ver que el daño causado por el nacional-progresismo sigue siendo bendecido por la Jerarquía y sin rendir cuentas... mejor trato, imposible: haces el mal, sigues cobrando, nadie te dice nada, cobras más por tener fama de chico malote, acumulas más cargos... qué más se quiere...

      Eliminar
    3. ¿ Qué restricciones le impuso la jerarquía? ¿Dejar sus parroquias? Le hizo un favor con eso, si llega a volver, lo padrean ¿Ingresar en la residencia sacerdotal? Iba a hacerlo de todos modos y allí ha estado cuidado con mimo sin que nadie lo molestara ni le recordara el terrible suceso ocurrido en su casa por su culpa. En cualquier otra religión, incluso en las más permisivas y modernistas, habría sido despojado de su sacerdocio.

      Eliminar
  5. https://www.catalunyareligio.cat/ca/agenda/participacio-dels-laics-en-govern-pastoral

    ResponderEliminar
  6. Unos parásitos que han vivido bien a costa del mundo eclesial

    ResponderEliminar
  7. Sobre la mort de Mn. Jaume Reixach. No vaig entendre mai per què un capellà es llevava la sotana per vestir texans Levi's i un Lacoste. Mai vaig comprendre el personatge. No m'agradaven els seus sermons. Trobava que sobreactuava. Però molta gent n'estava enamorat. Vaig estar al Collell de 1967 a 1974, jo em sentia més còmode amb els capellans amb sotana o amb clergyman. Al final, obeí Roma, que no tots ho fan. Que Déu l'hagi perdonat.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que facil es hablar sobre las vidas ajenas cuando no se tiene ni idea. ..solo una persona inculta e ignorante puede llegar a decir que la muerte del joven ha sido su culpa , o a caso era su mano que le clavo el cuchillo ..que el dios le perdone ? Que primero perdone a los pobres ignorantes ...jaime ha sido magnífica persona , increíblemente humana, excelente amigo, que se hacía querrer y en su presencia uno se olvidaba hasta del tiempo ..seguramente que nadie sabrá lo que para el significo no poder ejercer y que no paso ni un día de su vida desde ese crimen que no habría llorado por lo que pasó en su casa , ya bastante pena tenia por su muerte, y encima tuvo que soportar todas las barbaridades contra de su persona, tan injustas ...en realidad el jaime ya estaba muerto en vida gracias a todos los ignorantes mucho tiempo antes que el dios se lo llevo con el .

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo