La nueva evangelización inmobiliaria

9
 
Mi queridísimo cardenal Omella, no puedo disimularlo, no me lo puedo callar: eres mi ídolo. Confío que no te avergüence ni te incomode tener un amigo y admirador, aunque menguado y cortico, tan auténtico y tan sincero como tú. Me llenó de gozo asistir el otro día al debate abierto en canal sobre la “reconstrucción o remodelación” de la parroquia del Espíritu Santo. Gozo y orgullo. Qué bien toreaste a los cicateros que te acusaban de tomar las decisiones sin consultar. “Guasás, los que quieras”, dijiste. “Pero yo no puedo responder de que no los lean o se pierdan. Es realmente injusto que me acusen a mí de que no les he mantenido informados”. Muy bien, así se habla, Juanjo, poniendo en su sitio a esos moscardones.

Y en lo del apaño con Blanquerna (una de las facultades de la universidad Ramon Llull), estuviste superlativo. Lo que parece es que se trata de un pacto ya cerrado sobre los derechos (o quizá más concretamente los metros cúbicos edificables) ya vendidos a esa universidad. Ni siquiera se insinuó nada al respecto. La cosa está cerrada, y sólo falta afinar detalles. Incluso sugeriste a los fieles levantiscos, ya ablandados, la posibilidad de que participase esta entidad en el nuevo “itinerario de diálogo” que se iba a inaugurar, sobre la base de que la iglesia no está en venta (¡porque ya está vendida!). Una auténtica genialidad. Cada vez estoy más convencido, amigo Juanjo, de que para estos negocios eres un verdadero genio. Lo que dicen de ti, no sé si tus mejores amigos, o tus malvados detractores, y es que para la Nueva Evangelización Inmobiliaria eres único. No hay quien te supere a ganar metros cuadrados para el Evangelio. Tú evangelizas a tu manera, en las operaciones inmobiliarias. Ése es tu don. Incomparable. ¿Quién como tú?   

Yo no miento; y si miento, me voy… de Barcelona. Me juego mi oficio (¡qué buen oficio!, ¿eh?) de cardenal de la Iglesia. Un órdago a lo grande para asegurarte de que pueden poner en duda todas tus cualidades… menos la veracidad. Tú no mientes, Juanjo, ¿alguien se atreve a dudarlo?  
 
 

He dicho que se tira todo y se hace nuevo, es verdad… ESA ES LA IDEA: has dicho que se tira todo; pero sólo has expresado una IDEA, no una decisión, que es muy distinto. (Maño, has estado cumbre). Pero ahora veremos, iremos hablando con Blanquerna... pero aquí no hay ninguna decisión contra nadie ni contra nada, sino que queremos hablarlo (pero ahí está el que ha comprado, dispuesto a participar en el postdiálogo de la postverdad). Ya está -dices-, no se trata aquí de ir con carteles, nos prestamos a hablar.  ¿Y no les resultará a ustedes mucho mejor que hablemos? …. No es el momento de decir aquí ya se ha decidido y nos lo vienen a imponer. No, hemos decidido… hemos querido… perdón, perdón (ya ves, amigo Juanjo, la sinceridad es tan connatural a ti, que tu lengua habla sola, sin que la empujes: no es tu idea engañar a nadie, ¡nada más lejos de ti! Así que a cortar en seco y a cambiar de tema: Tantas llamadas, a lo mejor han desaparecido… pero eso (los watsaps no contestados) no es el problema. El problema es qué queremos hacer, y lo dialogamos. Tenemos espacio, lugar y tiempo (la decisión está tomada, claro; pero eso no obsta para que le demos un par de vueltecicas).

¡Ay, Señor! ¡Qué grande eres, Juanjo! No es el momento de decir aquí ya se ha decidido. No, hemos decidido, hemos querido… perdón… Eres un auténtico genio. Está claro que no es el momento de decidir, pero alguien tiene que tomar las decisiones, así que hemos decidido… Perdón, no acierto a explicarme bien, pero vosotros me entendéis muy bien. Lo que importa es que, aunque la decisión esté tomada ya, dialogaremos sin descanso, hasta la extenuación. Que no se diga que no somos dialogantes. Genial, genial, genial.

Lo que pasa es que… no es verdad, mi palabra con la tuya, tu palabra con la mía (sí, claro, si ponen en duda tu palabra, y todo va de watsaps y llamadas no atendidas para negar con ello tu disposición al diálogo, pues eso: tu palabra -la de un mindundi liante- contra la mía: la de todo un cardenal de la santa Iglesia).

El problema es qué proyecto tienen ustedes y queremos hablar (Muy bien, Juanjo, muy bien: la pelota al tejado de ellos). ¿Están ustedes dispuestos a eso? ¿Sí o no? (arrancas el sí del público. Y es que lo sabías, Juanjo, sabías que te los ibas a meter en el bolsillo. Eres un crack.) Ya está. A partir de ahora hacemos un ITINERARIO DE DIÁLOGO y vendrá el Vicario con … y luego los de Blanquerna, si ustedes quieren, y se va haciendo con buena voluntad   Y ya está, no hay ningún problema. Yo creo que es dialogando como se entiende la gente, y no enfrentándose. Yo no quiero enfrentarme a nadie, ni me quiero enfrentar con la parroquia ni con el párroco … Vamos a ver, porque tienen unos interrogantes aquí, cómo son las obras (sí, cómo no, has dado con el talón de Aquiles: a ver quién está dispuesto a poner dinero para las obras). Lo hablamos, y si encontramos una solución, bendito sea Dios. Eso es lo que queremos, ¿Les parece bien? (siiiiií, responde el público). Pues a partir de ahora (se pone a tu lado en el atril el párroco). Un momento, dice el abate: Yo si me he equivocado pido perdón ahora mismo al señor cardenal (fugaz abrazo, grandes aplausos). Sigue hablando el párroco. (minuto 5.18)
 
Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de Castelserás 

Ay, mi admiradísimo Juanjo, me tienes anonadado. Te metes a la gente en el bolsillo sin el menor esfuerzo. A tu lado, Pedro Sánchez es un pobre diablo. Empiezas confesando como la cosa más natural del mundo que he dicho que se tira todo y se hace nuevo, es verdad, para añadir a continuación que eso no obsta para que ese he dicho quede en la mera categoría de “una idea” sin la mayor relevancia. Aunque luego resulte que ya está todo hablado con la empresa beneficiaria de la operación, que incluso vendrán al itinerario de diálogo los de Blanquerna, si ustedes quieren. Genial, genial, “he decidido, he dicho, hemos decidido, hemos querido”, tanto da. Lo cierto es que el gato al agua te lo has vuelto a llevar tú, querido Juanjo. Si no hubiera sido así casi siempre -dicen tus detractores (¡mal rayo les parta!)- si tu capacidad de enredar y liar la troca no fuese proverbial -afirman-, todavía estarías de párroco en Castelserás. Olvidado en el confín de la diócesis, ciertamente, pero tal vez entonces hubieses hecho de verdad olor a oveja, sin afectación, con naturalidad y serías de verdad feliz.

La soledad del mando es siempre terrible, sobre todo si tu deseo es conservarlo a toda costa, haciendo continuamente enrevesadísimos encajes de bolillos que a nadie convencen ya, ni siquiera a ti mismo, amigo Juanjo. Lo sé.

El Cojo de Calanda

Entradas que pueden interesarte

9 comentarios

  1. El fin de una parroquia (2)6 de mayo de 2022, 3:35

    4. NOTIFICACIONES. Todo el proceso de enajenación ha de estar notificado en legal forma a las partes afectadas y bajo el procedimiento legalmente establecido, y evidentemente, la guasa de los guasás NO es notificar en legal forma, pues es de todos conocidos que esta mensajería puede perderse o alterarse... y además, no es serio, eso de decir que "ya lo dije por mensajitos"...



    5. SINODALIDAD. La enajenación, además, viola la sinodalidad de la Iglesia, pues se nos ha dicho que ahora la Iglesia es sinodal, es decir, "caminar juntos" Pueblo y Jerarquía, que el Pueblo de Dios debe de ser informado en legal forma y participa en el proceso de toma de decisiones en materias del bien común y la salvación de las almas, cosa que no se ha hecho.



    6. PLAN DE AGRUPACIÓN DE PARROQUIAS. La enajenación parroquial viola el plan de agrupación de parroquias del 2020, pues la parroquia del Espíritu Santo tiene esta calificación pastoral:

    NUEVO MAPA PASTORAL; Zona 1-B, L'Eixample; 107 Comunitat Pastoral de la Sagrada Família; Parroquia de referencia: Basílica de la Sagrada Familia; Parroquia agrupada: Parroquia del Espíritu Santo (la única parroquia "germinante" de la zona, con adoración nocturna permanente).

    La propuesta de mapa pastoral (I): Introducción y valoración general (16 mayo 2021): germinansgerminabit.blogspot.com/2021/05/la-propuesta-de-mapa-pastoral-i.html



    7. DE PARROQUIA A CENTRO DE CULTO-ORATORIO. Parece ser que el proyecto es disolver totalmente la parroquia del Espíritu Santo, por lo que sus fieles serán dispersados hacia las parroquias circundantes, ya que el exterritorio parroquial será agrupado a las parroquias adyacentes. A cambio, según de dijo, habrá un "centro de culto" (a los efectos prácticos, un cubículo-oratorio, donde no se harán misas o éstas serán esporádicas) de uso universitario y conjunto con los fieles, pues "se promete" que será accesible por una entrada y un pasillo. Es decir, que en la práctica desaparecerá completamente para los fieles, pues el centro de culto-oratorio cierra cuando la universidad se clausura los festivos, semana santa, agosto y navidad. Todo vanas promesas...



    7. ENAJENACIONES. Ya hay un histórico de pérdidas patrimoniales inmobiliarias realizadas o pendientes: 4 parroquias clausuradas definitiva o en trámite en Barcelona, que son San Isidoro, San Jaime, Santa Mª Cervelló y Santo Tomás Moro; y luego, las intentonas de expropiación de las propiedades de las monjas de la Divina Providencia de la calle Albigenses de San José de la Montaña, de las agustinas de la calle Copérnico, la Fundación Balmesiana de la calle Durán y Bas y el Convictorio de Les Corts.

    ResponderEliminar
  2. Adiós, parroquia6 de mayo de 2022, 3:36

    Extremadamente interesante artículo del Cojo de Calanda. Por mi parte, recibí una serie de informaciones sobre este asunto que las hago públicas por si son de interés:



    1. LEY CANÓNICA. La enajenación hecha por el Arzobispado de Barcelona de la parroquia a, parece ser, una universidad privada, la “UNIVERSITAT RAMON LLULL FUNDACIÓ”, que según sus estatutos, es sin ánimo de lucro y benéfico-docente, de INSPIRACIÓN CRISTIANA (¡no católica!), y sus estatutos (Resolución del Protectorado de Fundaciones de 18/03/2014) dice que su patrones natos fundadores son:

    - Arquebisbe de Barcelona
    - FUNDACIÓ BLANQUERNA
    - FUNDACIÓ PRIVADA UNIVERSITAT I TECNOLOGIA
    - FACULTAT DE FILOSOFIA DE CATALUNYA
    - INSTITUT QUÍMIC DE SARRIÀ CENTRE D'ENSENYAMENT TÈCNIC SUPERIOR FUNDACIÓ PRIVADA
    - FUNDACIÓ PRIVADA DEL CERCLE D’ECONOMIA
    - FUNDACIÓ ESADE (patrón nato promotor)

    url.edu/sites/default/files/content/file/2022/03/31/36/estatuts-url-fundacio.pdf

    Tal enajenación presuntamente vulnera el Libro V intitulado "De los bienes temporales de la Iglesia", cc. 1290-1298 CDC, y los requisitos legales sobre la participación de los Consejos (c. 537 CDC): enajenación con justa causa, tasación legal del inmueble, prevenciones para evitar daños a la Iglesia, procedimiento de enajenación, con la convocatoria de reuniones preceptivas con los afectados e intervención obligatoria de órganos diocesanos y parroquiales, información y transparencia, deliberaciones y tomas de decisión, y las actas de los acuerdos de los consejos parroquiales, los cuales están regulados por los reglamentos arzobispales.



    2. LEY SUPREMA DE LA CURA ANIMARUM Y LA MISERICORDIA. Otra ley canónica más importante que la anterior es la ley de la misericordia, del canon 1752 CDC., que afirma que la cura animarum o salvación de las almas siempre debe de ser la ley suprema de la Iglesia, para su bien común, y enajenar una parroquia operativa va contra la misericordia y la salvación de las almas. Estos dos puntos pueden denunciarse ante un Tribunal Eclesiástico.



    3. LEY CIVIL Y URBANÍSTICA. Según veo de la historia de la parroquia, el terreno se vendió al Arzobispo de Barcelona, el Ilmo. Manuel Irurita Almanzor, por parte del propietario persona jurídica "Instituto del Salvador de los Párvulos", protocolizado ante el notario de Barcelona Gabriel Gaura i Marqués, el 20 de noviembre de 1935, con una condición que parece resolutoria implícita que establece que se vende sólo para que se efectúe la "CONSTRUCCIÓN DE UN TEMPLO PARROQUIAL, DENOMINADO ESPÍRITU SANTO", siendo el precio de venta de 156.643,80 pesetas, pagaderas en dos plazos, 29/11/1936 y 20/11/1937. No obstante, la compraventa privada se hizo en 1934, siendo elevada a público en este 1935, y la colocación y bendición de la primera piedra para la construcción se hizo el día de San José del 19 de marzo de 1934. Como era costumbre de la época, una parte del terreno se segregó en parcelas para ser vendidas y urbanizadas con el fin de recaudar dinero para las obras de la parroquia, por lo que la parroquia actualmente sólo ocupa una parte de la totalidad del terreno vendido bajo condición resolutoria.

    Eso quiere decir que por siempre debe de haber una parroquia de acuerdo con la definición legal de parroquia del Código de Derecho Canónico de 1917, del 1983 y de cualquier futuro código, por lo que es del todo ilegal que se rebaje de parroquia a "centro de culto", de uso conjunto universitario y no universitario (los fieles de la antigua parroquia), por lo que si se hace, el Arzobispado incumple la condición resolutoria puesta en el contrato civil de compraventa, y por ello, pierde definitivamente la propiedad del terreno y lo devuelve al anterior propietario o su sucesor legal, y a cambio recibe el precio de la compra con el valor actualizado.

    Además, hay que mirar la calificación urbanística de la parroquia del Espíritu Santo, para saber si se puede poner una universidad privada católica, tema de derecho administrativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adiós, parroquia6 de mayo de 2022, 12:50

      Hay que remarcar que este necesario bien de la Iglesia, la parroquia, imprescindible para la salvación de las almas, que fue adquirido por Irurita de una entidad benéfica catolica, está presumiblemente traspasado a manos de un conglomerado de fundaciones y entes de jesuitas, es decir una universidad privada, sin que el pueblo (feligresía) pudiera participar y decidir en legal forma, y así no hubiese ningún obstáculo que pudiera poner en riesgo este objetivo de disolver una parroquia para que sus terrenos fueran a una universidad privada. Tampoco no existe ninguna garantía de que posteriormente todo o parte del terreno sea enajenado a manos privadas.

      Eliminar
  3. Esto sólo acaba de comenzar... id preparando porque en dos décadas la situación será terrorífica. Sin clero, sin prácticamente fieles. Un erial. No se ha apostado absolutamente nada por la nueva evangelizació. Sólo quedarán aquellas realidades de cristianos que viven en pequeños grupos y comunidades, que forman familias con hijos donde se transmite la fe, y que evangeliza con su forma de vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ponen los medios adecuados de aquí unos años no cabrán las vocaciones en el Seminario: santidad del clero, predicación de la fe católica, belleza litúrgica, administración abundante de los sacramentos, educación católica en los colegios de la Iglesia... Menos retirada y moral de derrota, y más trabajar para que la Iglesia sea cada día más católica y apostólica: los frutos de este árbol bueno serán sobreabundantes.

      Eliminar
    2. Dos décadas? Yo creo que en menos de 5 años.

      Eliminar
  4. NSBA: https://esglesia.barcelona/actualitat/el-nou-llibre-del-cardenal-sistach-els-nous-moviments-eclesials-i-els-papes/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=butlleti-informatiu-6-maig-de-2022_205

    ResponderEliminar
  5. Balmesiana, IQS, y ESADE son instituciones de los Jesuitas, no son diocesanas.

    ResponderEliminar
  6. La Forcades está investigada por presquibir pócimas de dudoso origen.

    Al loro con la monjita!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo