Un sacerdote barcelonés en el frente de la guerra de Ucrania

13

 El P. Iurri Stasiuk, acompañando espiritualmente al ejército ucraniano
 
Iurii Stasiuk es un sacerdote formado en el Seminario de Barcelona, es originario de Ucrania, donde ingresó en el año 2003 en el Seminario de Ternópil, al oeste del país. Allí experimentó el deseo de poder servir a los ucranianos que se encontraban en otros países, opción que se concretó en Barcelona, por lo que en el año 2010 se incorporó a nuestro Seminario, donde acabó su formación durante cuatro años y fue ordenado el 28 de agosto de 2014 en el Santuario de Nuestra Señora de Zarvanytsya.
 
Siguiendo su vocación específica, está sirviendo a la comunidad católica ucraniana de Barcelona, de manera especial a los cristianos de este país en la parroquia de San José, Santa Mónica y San Josafat, en la popular rambla barcelonesa. Pero viendo la situación que están padeciendo sus paisanos, ha decidido volver allí para atender espiritualmente a los soldados y también para dar apoyo sanitario, ya que tiene algunos conocimientos médicos.
 
 
A través de él se está vehiculando parte de la ayuda solidaria que desde nuestra ciudad parte hacia Ucrania, que se concreta entre otros puntos en la recogida de alimentos, medicinas y ropa en la misma parroquia del P. Stasiuk y también en el Santuario del Perpetuo Socorro de la calle Balmes, y también en ayudas directas hacia las necesidades concretas que va relatando el sacerdote en sus mensajes.

No voy a entrar a hacer un análisis político del conflicto ni a cargar bruscamente con los posibles culpables, este escrito solo pretende hacer un pequeño homenaje a este sacerdote que tenemos la suerte de tener habitualmente en Barcelona, y que ha demostrado en diversas ocasiones que está dispuesto a darlo todo, incluso  la vida por sus hermanos que lo necesitan. Primero lo dejó todo en su país para acompañar a sus hermanos necesitados de Pastor en Barcelona y ahora que estaba cómodamente en nuestra ciudad no se ha hecho el sueco ante sus hermanos  que sufren y que necesitan a alguien que conforte su fe en esos momentos tan difíciles que les ha tocado pasar, y se ha ido para allá con el riesgo máximo que ello comporta.

El progresismo, también el eclesial, ha intentado por todos los medios eliminar la presencia religiosa en los ejércitos, argumentando que allí los sacerdotes no tienen nada que hacer. Ya sabemos que las guerras no son de Dios y que ojalá no hubiera ejércitos, pero nuestro mundo es como es, y si los otros tienen ejército y malas intenciones, tú no puedes esperar a que vengan a invadirte sin ninguna posible defensa. Que se lo digan si no a los ucranianos.

Los soldados son seres humanos y necesitan de Dios, cuando están en paz y mucho más cuando están en guerra, sufriendo una gran angustia y miedo por su suerte, en esos momentos en que la vida está en juego. Fuera del ámbito militar esto también sucede en los hospitales civiles de nuestras ciudades donde muchos ven acercarse la muerte, es muy importante la presencia de la Iglesia y de sacerdotes de Cristo que estén ahí confortando espiritualmente a esas personas, de ahí la importancia de la Pastoral de la Salud, no siempre bien cuidada en muchas de nuestras diócesis.

Este conflicto no pinta bien, por eso es tan valioso que recemos para que el Dios de la Paz ayude a encontrar una solución desde el entendimiento y la concordia. Pase lo que pase, esperemos volver a contar pronto con la presencia del P. Iurii entre nosotros, nos ha dado un gran ejemplo y testimonio, y es de justicia reconocerlo.

Francisco Fabra

Entradas que pueden interesarte

13 comentarios

  1. Bendito sea el Señor en todas estas criaturas. Paz y bien para todos los que están sufriendo por esta horrible guerra. Que María Auxiliadora nos proteja a todos, en especial, a los que la están padeciendo in situ.

    ResponderEliminar
  2. Sacerdocio: desertar de darlo todo, incluso la vida por sus hermanos que lo necesitan2 de marzo de 2022, 3:43

    "Los soldados son seres humanos y necesitan de Dios, cuando están en paz y mucho más cuando están en guerra, sufriendo una gran angustia y miedo por su suerte, en esos momentos en que la vida está en juego. Fuera del ámbito militar esto también sucede en los hospitales civiles de nuestras ciudades donde muchos ven acercarse la muerte, es muy importante la presencia de la Iglesia y de sacerdotes de Cristo que estén ahí confortando espiritualmente a esas personas, de ahí la importancia de la Pastoral de la Salud, no siempre bien cuidada en muchas de nuestras diócesis."

    .....

    Sin quererlo, el P. Iurri Stasiuk, ucraniano, nos ha dado la lección sobre el martirio sacerdotal a favor del Pueblo de Dios.



    1. A la Iglesia en Cataluña se le pueden aplicar las Siete Cartas del mismo Jesucristo, el único punto del Nuevo Testamento, si no yerro, donde el mismo Jesús dicta a los ángeles de las siete Iglesias de Asia Menor y Juan escribe textualmente en su Apocalipsis. También los castigos del Faraón y del mismo Apocalipsis, los cuarenta años de castigo vagando por el desierto por la desobediencia del Pueblo de Israel y Moisés. Finalmente, la carta pastoral que Benedicto XVI dirigió a la Iglesia en Irlanda con motivo de los escándalos en el 2010..



    2. El nacional-progresismo, desde 1965, con la conclusión del Concilio Vaticano II, hasta hoy, 2022, ha tenido 57 años de poder eclesial para hacer lo que ha querido. El resultado ha sido el fracaso y la irrelevancia progresiva de la Iglesia, su descrédito, desreputación y desprestigio, la irrelevancia y el peligro de extinción.



    3. Por culpa del nacional-progresismo, se puede aplicar a la Iglesia en Cataluña las 7 Cartas (unas son puestas a sensu contrario y readaptadas):

    a) Éfeso: has perdido el amor de antes, toleras a los heresiarcas y a los mentirosos, has desfallecido

    b) Pérgamo: te mantienes con los heresiarcas modernistas, llevas tus ofrendas al Trono de Satanás, no luchas contra la ideología de género y la cultura de la muerte

    c) Esmirna: no eres fiel hasta la muerte (covid), eres fuente de escándalo y tribulación para los buenos y los pequeños (abusos)

    d) Tiatira: sin obras, sin amor, sin fe, sin constancia y sin servirme, te prostituyes con los ídolos de la tierra: progresismo y nacionalismo

    e) Sardes: estás muerta, sin obras

    f) Filadelfia: no has cumplido mi Palabra y has renegado de mi Nombre

    g) Laodicea: por no ser fría ni caliente sino tibia, te vomito de mi boca, te crees rica y autosuficiente cuando en realidad eres pobre y desgraciada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me maravilla leer cómo "adapta".
      En vez de crear, ayude de forma real a los necesitados. Obras son amores y no buenas razones.

      Eliminar
  3. Sacerdocio: dispuesto a darlo todo, incluso la vida por sus hermanos que lo necesitan (bis)2 de marzo de 2022, 3:43

    4. Algunos presbíteros de gran influencia (Seminari del Poble de Déu, Casa de Santiago, formación de vocaciones, catequesis, teólogos, religiosos, párrocos, Curia, obispos...), durante estos 57 años, han sido fuente de permanente escándalo y confusión, predicando falsedades y mentiras de fe, moral, liturgia y eclesiología, o bien tolerándolas y disimulando no saber nada para no hacer nada, o apoyando con sus firmas a partidos políticos enemigos de España, del catolicismo y del diseño divino de sociedad y Reinado Social de Cristo.

    Se les puede aplicar las palabras de Benedicto en la Carta a Irlanda del 2010, en donde "abuso" puede complementarse con "enseñar falsedades y mentiras" durante estos 57 años:


    Numeral 7. A los sacerdotes y religiosos que han abusado de niños [y han enseñado falsedades y mentiras doctrinales]

    Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros hermanos sacerdotes o religiosos. Los que sois sacerdotes habéis violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Además del inmenso daño causado a las víctimas, se ha hecho un daño enorme a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa.



    5. Durante el covid, hemos visto la GRAN DESERCIÓN episcopal y presbiterial (con excepciones) que abandonó pastoralmente a miles de católicos enfermos, hospitalizados, ancianos en residencias, fallecidos y necesitados de apoyo espiritual, lo que dio lugar a las DOS GRANDES PROHIBICIONES, como mínimo (otros sacramentos y actos pastorales se esfumaron de facto), cuando la ley estatal permitía la apertura de iglesias y la celebración de misas, y los obispos saben que nunca jamás pueden prohibir la comunión en la boca:

    a) Cierre de templos y misas: 14 de marzo del 2020 al 18 de mayo: 65 días (dos meses y unos días)

    b) Prohibición de la comunión en la boca: del 14 de marzo de 2020 al 22 de octubre del 2021: 587 días (1 año y algo más de 7 meses)



    6. Cabe preguntarse que si la guerra de Ucrania empeora y pasa a ser continental o nuclear (Dios quiera que no), entonces nuestros obispos y curas van a abandonarnos cobardemente por segunda vez para salvar su pellejo. Es una pregunta legítima ante un hecho constatativo del pasado: lo que antes se hizo, mañana se puede dar.

    El puesto de un sacerdote "de la Iglesia Militante" es no sólo el campo de batalla para atender espiritualmente a los soldados, sino también los hospitales, las escuelas y, como no, las iglesias. Lo dice el canon 1752: la salvación de las almas debe ser siempre la ley suprema en la Iglesia. Para eso cobran.

    Muchos ordenados y religiosos, teólogos y laicos destacados, han de arrepentirse del daño que han hecho a la Madre y Maestra, la Santa Madre Iglesia.

    Mirad qué vergüenza: en Madrid se han reunido más de 1.000 jóvenes para rezar el rosario contra todos los males que se ciernen sobre España y la Iglesia, procedentes del pecado interior de la Iglesia y de los ataques de las potestades antiteocráticas (masonería, partidos de izquierda, liberales, ateos, demonios) que actúan contra la extensión e intensificación de la fe, la moral, la paz, la justicia, la santidad y la prosperidad evangélicas.

    Vosotros, pero, no habéis reunido ninguno. Y es que se demuestra que Dios pasa entre nosotros, no sólo con los milagros y gracias divinas, sino con los castigos correctivos que envía su justa ira: habéis traicionado a Jesús en vuestra consagración al anticristo, y en justa providencia divina, no recibís vocaciones y los ingresos os bajan junto con el prestigio. Y es que habéis prestado más honor a vuestras ideologías que a Jesús, y Él os castiga con esterilidad en todos los sentidos. ¿Os pensáis que hará fértil a quienes se prostituyen ante otros ídolos?. Convertíos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he divertido leyendo su escrito. Podría escribir una novela. No sé si alguien estaría dispuesto a comprarla.

      Eliminar
  4. Que Dios le bendiga y la Virgen le asista.

    ResponderEliminar
  5. Los progresistas no son integristas, por tanto están liberados del servicio en el ejército

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr@. 10/52.

      Por cierto, yo soy integrista - Fundamentalista!

      Eliminar
  6. Me gustaría que alguien me aclarase que son los "VALORES OCCIDENTALES", actuales,frente a la presunta barbarie oriental.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. El artículo 'La "maquinación jesuita" en el imaginario ruso' de J. Meyer (2015), puede dar pistas para entender las dificultades de los católicos en Rusia. Está disponible en este enlace:
    https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5671012.pdf

    ResponderEliminar
  8. Mi abuela decía "¡Bendito sea Dios!" en estas ocasiones. Gracias, abuelita.

    La luz del catolicismo se verá en esta noche. Hay que ayudar a esa pobre gente que está siendo atacada por uno de los gigantes depravados por el materialismo. Totalitarios ateos de la peor especie.

    A Dios rogando...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo