El Nuncio estuvo en Barcelona

17

Este domingo el nuncio Bernardito Auza estuvo en Barcelona. La noticia no tendría nada de singular, si hubiese correspondido a un acto diocesano, pero es que el representante del Santo Padre en España acudió a la parroquia de la jurisdicción castrense del parque de la Ciudadela, correspondiendo a la invitación de su rector, P. Javier Orpinell Marco. El motivo de su presencia era presidir la celebración del final de la campaña navideña de Cáritas Castrense en Barcelona, hallándose presentes en ella las máximas autoridades militares, desde el Capitán General de la región militar (o como se llame ahora), el Gobernador de la plaza y máximos mandos de la Guardia Civil y Policía Nacional. Obviamente, a pesar del contenido social del acto, no asistió ningún miembro de la Generalitat. Tampoco se hallaba presente ningún representante del obispado de Barcelona, aunque cabe decir que esta parroquia pertenece al arzobispado castrense y no a la diócesis particular. El templo se hallaba abarrotado de mandos de uniforme, familiares y colaboradores y la celebración litúrgica resultó magnífica e impecable, con coro gregoriano y órgano y la lógica interpretación del himno nacional después de la consagración; hecho que hubiera provocado urticaria en los representantes autonómicos que desdeñaron la invitación. 

No es nada fácil llenar el templo de la Ciudadela. Una sola misa el domingo y su ubicación, no muy accesible en vehículo y en el interior del parque, reducen la presencia de fieles. Es muy diferente, por ejemplo, la catedral castrense de Madrid ubicada en plena calle Mayor. Pero nuestras Fuerzas Armadas se vuelcan en sus actos religiosos propios, máxime cuando se trata de fomentar la colaboración con la ciudadanía; en este caso la campaña de su Cáritas. Y si el Nuncio de su Santidad realzaba el acto: miel sobre hojuelas.

La presencia de Mons. Bernardito Auza y el éxito de la celebración debe contabilizarse en el haber del páter Javier Orpinell Marco, capellán castrense barcelonés que regenta la parroquia, donde fue nombrado tras ser relevado del cargo de Vicario Episcopal de la Armada. Se trata de un sacerdote relativamente joven, muy activo, con una gran preparación intelectual y una sólida formación doctrinal y pastoral, a la que no ha sido ajena su experiencia militar en diversas misiones de nuestros ejércitos. Ayer lo debió conocer el Nuncio y no creo que los informes que tuviese fuesen desfavorables, en cuyo caso no se habría molestado en tomar el AVE de Madrid a Barcelona. En estos tiempos en que se acumulan las vacantes episcopales y dado que en Cataluña siguen algunos con el lema de volem bisbes catalans, resultaría extraordinario que se nombrase a un catalán-castrense, con el grado de teniente coronel.
 
Puede que a algunos sorprendiese que, junto al representante diplomático de la Santa Sede, no estuviese el cardenal de Barcelona, también presidente de la Conferencia Episcopal, especialmente por el hecho de que parece que, en temas de nombramientos episcopales, el Nuncio va por un lado y la comisión Omella-Arana por otro. Monseñor Auza es celoso de la función que tiene encomendada y, aunque tiene ese rostro circunspecto de muchos filipinos, no está dispuesto a ejercer un papel de adorno. No obstante, los que pensaron con malicia esta vez erraron en el vaticinio. Primero porque la parroquia castrense de la plaza no pertenece, como he dicho con anterioridad, a la diócesis de Barcelona y en segundo lugar porque Omella ya tenía programada en su agenda, a la misma hora, una celebración con la cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza en la parroquia de San Agustín.

Además, ayer fue un mal día para los prelados barceloneses. El súbito agravamiento de la enfermedad del obispo auxiliar Antoni Vadell (hace solo dos semanas estuvo presente en la toma de posesión del nuevo obispo de Ibiza), su ingreso en la UCI del Hospital Clínico la tarde del sábado y las noticias que transmitían su extrema gravedad no conducían a un día de sosiego en el palacio episcopal. El cardenal y sus otros dos auxiliares estaban más pendientes del Clínico que de otros pormenores. Tanto es así que se convocó una vigilia de oración en el Santuario de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, a la que asistieron Omella, Gordo y Vilanova. No podían haber elegido mejor advocación mariana: la Virgen del Sagrado Corazón es patrona de las causas más difíciles y desesperadas. La vigilia de plegaria, organizada desde la Delegación de Juventud, duró desde las 20,30 h hasta la medianoche y pudo ser seguida por el youtube de la diócesis (esta vez me dicen que con muchos seguidores) con el Santísimo Sacramento expuesto. No cesemos de encomendar la protección intercesora de Nuestra Señora del Sagrado Corazón por la salud de este obispo auxiliar de tan solo 49 años. 
 
Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

17 comentarios

  1. El himno nacional después de la consagración, dando la bienvenida a Cristo Rey de las naciones. Bello... Ojalá se repitiera esta estampa más frecuentemente en Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs jo per aquesta mateixa regla de tres proposo: - Després de la sagrada Alavació cantar el "Cant de la Senyera" per allò de ens fara més cristians.....
      - Després del "Ite missa est" cantar tots fervorosament l'himne dels "Segadors" Ja que pel sol fet d'assistir a missa seguem els vincles amb al el mal i trenquem les cadenes del pecat que ens empresona.
      "Laus Deus"

      Eliminar
  2. "En estos tiempos en que se acumulan las vacantes episcopales y dado que en Cataluña siguen algunos con el lema de volem bisbes catalans..."
    "y la lógica interpretación del himno nacional después de la consagración; hecho que hubiera provocado urticaria en los representantes autonómicos que desdeñaron la invitación."

    La Generalidad ya está totalmente y absolutamente derrotada en el tema de la independencia. Sólo queda ya una segunda derrota por haberles salido el tiro por la culata, como es el caso del acoso lingüístico del niño de Canet, cosa que ha evidenciado la violación de los derechos de las minorías lingüísticas y de la infancia ante Europa y la comunidad internacional (¿o se piensan en la Gene que los embajadores y cónsules no enviaron sus informes a sus cancillerías?). Es el fracaso total de la Agenda 2000 de infiltración nacionalista de la sociedad de Pujol hecha el 1990, dado que ha fracasado todo su programa independencia de doble velocidad: autonomista 2003-2010 (Zapatero 2003: "aprobaré el estatuto que salga del Parlament") e independentista 2012-2017 (de las 6 Diadas al golpe de Estado de la República de los 8 segundos).

    Así pues, dos derrotas por el precio de una: se acabó la independencia, la gente pasa (y encima, dicen que Aragonès puede confinarnos, aún teniendo la vacuna ¿no era la vacuna el bálsamo de Fierabrás?), y de otro lado, se demuestra que ERC-Junts son puro, si se quiere llamarlo así, ultraderecha, en el sentido más bien nacional-socialista: el comunitarismo idealista del trilema "una república, un pueblo, una lengua", que remite a la nazificación y a la rusificación y sovietización de tan adorables recuerdos en la Europa que condena a Hitler-Stalin por igual, sobre todo en la Europa Oriental: la Resolución 1481 del Consejo de Europa, de condena del nazismo y comunismo, motivó que en 2008 se diese la Audiencia Pública Europea sobre Crímenes Cometidos por Regímenes Totalitarios y se elaborase la Declaración de Praga sobre Conciencia Europea y Comunismo, que propuso la declaración del 23 de agosto como Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo.

    ...

    La otra lógica es este doble brazo izquierdo y derecho de Bergoglio con el Nuncio Bernardito Auza y la parejita Omella-Arana: da la sensación de que se busca la creatividad a través del conflicto...

    De todas maneras, hay que recordar que los dos brazos pertenecen a un cuerpo, el de Bergoglio, que tiene sobre sí tres terribles actos, como mínimo, de gravísimo error-horror: la aprobación de la comunión y absolución de los adúlteros impenitentes en Amoris laetitia y el rescripto de 5 de junio del 2017, la celebración de la idolátrica Pachamama en los jardines vaticanos el 2019, y la prohibición de facto de la misa tridentina del Canon Romano (el que tiene 1600 años) con Traditionis custodes...

    ...

    De otro lado, parece que asistimos a una simbólica demolición de la Iglesia de Cataluña: el cambio de la decadente y decrépita comunidad benedictina de Montserrat (Gasch por Soler), se largó Novell dando un portazo (el más joven obispo), la grave enfermedad de Vadell (otro joven), voló Sáiz Meneses a Sevilla (sin arreglar el tema del hospital abortista) y su sustitución por el anciano Cristau (mero interinaje)... y todo ello amenizado con el caso Bergoglio y como dice Specola, su caótico final de reinado...

    ...

    En la crisis mundial actual, donde la pandemia ha demostrado las graves carencias de jefes de Estado y gobierno, Papa, cardenales y obispos, nunca hay que mirar la corrupción del mundo, sino la corrupción de la Iglesia. Eso se deduce ya desde las revelaciones de la Medalla Milagrosa (1830) y La Salette (1846), y sobre todo Fátima (1917): donde sólo hay que mirar es la salud o corrupción de la Iglesia y de sus Jerarcas, no la del mundo, pues la Iglesia es la intercesora del mundo ante Dios puesta por Dios mismo; o sea, mirando la corrupción de la Iglesia, se sabrá la corrupción del mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo 02:24. ¿Ha quedado descansado después de escribir esta serie de afirmaciones? Quizás la hora de su publicación impide claridad de conceptos.
      Me imagino que Ud. forma pafrte de los selectos.

      Eliminar
    2. Pues efectivamente, en todo este asunto (descabellado total, porque ya tienen toda la independencia que quieran y nadie se la niega)) digo, la independencia de Cataluña, escapa ya del gobierno de España o del referéndum o de cualquier otra actitud reivindicativa de los separatistas. Europa cuenta mucho en cualquier asunto de la Unión y este tema en una España como la actual no tiene absolutamente ningún sentido.

      Eliminar
    3. Posats a desbarrar a veure qui la diu més grossa. Qué déu ens faci bons i en doni bon seny

      Eliminar
  3. Supongo que ésta celebración se hizo con nocturnidad para que no fuesen los CDR y la CUP a reventar el acto.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho por Mon.Vadell porque su futuro-a muy corto plazo-es ominoso.Recemos,recemos,recemos...

    ResponderEliminar
  5. Quin percentatge de català hi va haver en aquesta celebració?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mateix percentatje que hi ha de Castella a TV3

      Eliminar

    2. No, no era necesario ningún % ya que «no asistió ningún miembro de la Generalitat. Tampoco se hallaba presente ningún representante del obispado de Barcelona.»
      Hoy en día, mejor así.

      Eliminar
  6. Su magnífico post, carísimo Oriolt, me ha hecho reflexionar sobre el papel del sacerdote en las fuerzas armadas, una figura contra la que laboran socialistas, comunistas y separatistas de todo pelaje.
    Todos hemos visto en el cine el plano en que el sacerdote católico --sea el ejército que sea-- celebra misa de campaña con acólitos que son soldados. Deben de ser unas misas sumamente emotivas porque tienen mucho de antesala de la visión directa de Dios. Cuánto bien deben de haber hecho esas celebraciones, esas visitas del pater en la trinchera, esas confesiones fusil en mano.
    En mi juventud, en una visita a Lourdes, coincidí con una peregrinación militar del ejército francés. La laicísima Francia rindiendo culto a la Virgen guiada por celosos sacerdotes. Según parece, bastantes sacerdotes de obispados catalanes, ante la deriva que estaba tomando la región pidieron incorporarse en el cuerpo castrense. Lo de menos es el empleo que tuvieran, como se dice en milicia. Setién llamaba a Estepa "mi General", en un tono un tanto burlesco. Sería para que el primero no le reprochara su connivencia con los etarras. No está mal recordarlo hoy, cuando vuelve a la actualidad el juicio contra los asesinos de Ordóñez, el "miles Christi" que fue fulminado previamente por Setién, cuando se atrevió a preguntarle, "pero, ¿usted es creyente?" El otro día salía Omella en un diario nacional como un bastión de la lucha contra los derechos de los niños en su calidad de responsable de Escola Cristiana. Las coartadas para la ausencia que usted refiere son tan pueriles cuan ofensivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Tinc ganes de veure el Bisbat Castrense de l'exercit català.

      Eliminar
  7. El mismo que castellano en Canet de Mar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1520, en Catalunya no hay ningún espíritu castrense.

      Solo hay RESPONDONES EGOISTAS.

      NADA MÁS!

      Eliminar
  8. 15:17, supongo que lo dirá de chunga, verdad?!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección