Capítulo "Iglesia y Procés" por Oriol Trillas
El monasterio de Montserrat tampoco podía faltar a los apoyos del procés. Aunque muy mermado de vocaciones, el cenobio benedictino sigue sirviendo de punta de lanza del nacionalismo catalán.
Otra misa conventual, esta vez del tercer domingo de Adviento, en la que predicaba el Padre Bernabé Dalmau: “Para finalizar, ilustro esta última afirmación con un ejemplo actual, a la luz de la compasión que, tal como previene la Regla Benedictina, la naturaleza humana nos obliga a tener con ancianos y niños. Existe un abuelo -sí, un abuelo, como muchos de vosotros- que intenta transmitir a sus nietos Lluc y Joana los valores humanos y cristianos que su padre no les puede comunicar ahora, porque por causa del compromiso social y político que la Iglesia pide a los laicos, pasará por segunda vez la Navidad en la cárcel. “El abuelo al que se refería es el padre de Oriol Junqueras.
No solo fueron homilías, después vino la cesión de las celdas monásticas para aquellas personas que querían ayunar en solidaridad con los presos, entre las que compareció por dos días el Presidente Torra. O una vigilia de oración en el interior del santuario benedictino, en solidaridad con los políticos encarcelados por el 1 de octubre ante “la inminencia de la sentencia”. En todas las ocasiones, se utilizó el monasterio de la patrona de Cataluña para fines políticos y se pretendió excluir a más de la mitad de los catalanes contrarios al procés, entre ellos numerosos católicos, a los que ofende el uso partidista de Montserrat. No digamos al resto de los presos, a los que jamás se ha dedicado vigilia de oración alguna, en contraposición a la insistencia con que se reza desde la montaña santa por Oriol Junqueras y compañía.
Yo estoy convencido que el nacionalismo en las iglesias catalanas es neutro en cuanto a reducir o aumentar los asistentes a misa dominical. Es un arma de dos filos: atrae o repele según cada individuo lo siente. Querer asociar la bajada de asistentes a misa con el nacionalismo eclesial lo encuentro desacertado. Precisamente el fenómeno de la "desvinculación" es inexistente en el Nacionalismo y es un gran atractivo para muchos catalanes que lo sienten y no se desligan del independentismo y si la Iglesia los apoya acuden más a misa.
ResponderEliminarMás bién el fenómeno de abandono de la religión se debe a la vida tecnológica que disfrutamos y a "Dios" Ciencia que la sociedad adora. Antes la masa llenaba los templos, ahora la masa llena las playas, pero un responsable del fenómeno es el automóvil particular que facilita los desplazamientos, el "dios" Tecnica. Antes los jóvenes no leían relatos sobrenaturales de personajes divinos como Batman, Superman, Superwoman y etc, sólo había el Cristo y sus ángeles, ahora a todo humano héroe de cómics y películas lo convierten en un "dios", por no decir del más famoso de todos el Harri Pohotter. El abandono de las masas de las iglesias se debe a la falta de actualización del Dios Cristiano predicado enfrente a los nuevos dioses modernos que campan por doquier. EF.
Usted estará convencido de lo que más le guste.
EliminarEl nacionalismo por definición, por su propia naturaleza, es imposible que sea neutro, ni en este aspecto ni en ningún otro. Asociarlo a la bajada de asistentes a misa, lo encontrará desacertado, pero es su opinión propia. La mía es la contraria, como la de todos los firmantes de los diversos capítulos del libro que se comenta.
En lo que sí estoy de acuerdo es en que para muchos nacionalistas sea un atractivo y que incluso acudan más a misa oficiada por ciertos clérigos.
La Iglesia CATÓLICA no los apoya sino todo lo contrario. CATÓLICA quiere decir universal o sea lo contrario del nacionalismo.
igual tiene más culpa del abandono de las masas, el haber cambiado el énfasis en JesuCRISTO y haber banalizado a Jesús “de Nazaret”. Haber cambiado el Santo SACRIFICIO de la Misa por el Banquete Eucarístico. Ninguno de estos conceptos es excluyente, se han de tomar todos; en su integridad.
Yo peino muchísimas canas; en mi infancia y mi juventud, (sabía distinguir entre extraordinario y sobrenatural) existían Batman, Superman y algunos más y era de misa diaria; cosa que no soy ahora, ya que tengo que hacer kilómetros para oír una misa como Dios manda.
Yo conozco gente que ha dejado de ir a misa por el papel de la jerarquía eclesiástica en el Prucés. Yo mismo, hace años, me cambié de parroquia cuando el rector metió la política en la iglesia, y no he vuelto hasta que se ha ido; todo culpa directa del obispo de Girona, del que se han olvidado en el libro y por indicación del cual todavía se ora por los exiliados en las intenciones de las misas.
EliminarComo diría mi admirado Sr. Valderas: MALA GENTE!
ResponderEliminarEfectivamente,(anónimo 4.40) estoy de acuerdo con su reflexión, poco más o menos es lo que está pasando. Pero pienso que, la jerarquía, clero, consagrados, Iglesia militante etc. que se supone son creyentes más convencidos y más practicantes... debían mantener una actitud más firme ante todo esto que estamos viviendo. Se ha enrolado la Iglesia en el mismo rol que el mundo no creyente?.. ejemplo; porqué han desaparecido los hábitos de las calles.. para identificarse más con este mundo "antirreligioso" que nos rodea? o porque da vergüenza aparecer ante la sociedad como consagrados y preferimos pasar inadvertidos?..
ResponderEliminarBueno, pienso que toda piedra hace pared, y creo que nos hemos difuminado de tal manera que " estando parece que no estamos"...Quizás sólo se nos ve en los grandes acontecimientos por la TELE...que posiblemente sea lo menos edificante.
Le ha faltado la cita de la homilía de Dom Sergi d'Assís, que terminó con un aplauso unánime de todos los fieles.
ResponderEliminarSr. Oriol, su ideología no le deja ver con claridad ni los hechos, ni la realidad de las personas, ni lo que mueve a cada persona a pensar de una manera determinada.
Que existe una vinculación directa entre separatismo y abandono de la religión es un datum, no una interpretación. Cualquiera que acuda a misa los días de precepto lo puede observar con sus propios ojos. Si en una parroquia hay varias misas en catalán y otras tantas en castellano, el grado dispar de asistencia es manifiesto. Si uno sigue la evolución de una parroquia de un pueblo costero, por ejemplo, comprobará que la presencia antaño de fieles castellanohablantes ha caído en picado. O de una manera más contundente: las hojas dominicales. No hace falta pertenecer a Sigma 2 ni a cualquier otra entidad demoscópica para saber cuántos fieles castellanohablantes se hacen con ella. Sea en una parroquia del centro de Barcelona o en un pueblo del interior o costero.
ResponderEliminarEso en lo concerniente a lo exterior. Intente conocer el interior de las personas, lo que opinan del comportamiento antievangélico de esos nazis con alba, con mitra o con cogulla. Los más sencillos se hacen evangélicos. Los más escrupulosos se atormentan, para no desertar. Se atormentan porque les sale del alma levantarse del asiento y darle un par de tortas al clérigo que disparata. No digamos si, además, les mienten en privado. He recordado una anécdota de la que fui testigo: se le recriminaba a un ex-decano de san Paciano que la hoja dominical que recomendaba leer por un texto sobre la eutanasia no estuviera también en castellano. El mosén, que sabía del desprecio a la lengua, propio y de su entorno, dijo que en el próximo número no ocurriría. Ni que decir tiene que la hoja siguió igual.
Una frase nazi, despectiva, habitual en la clerecía y por la que muchos han puesto tierra por medio, es decir,, abandonado la Iglesia, es que "así aprenden catalán y se integran mejor". Cuántos se han alejado de la Iglesia por ese comportamiento mostrenco... No tienen que recibir lecciones de catalán de nadie, porque lo hablan muy bien, ni tienen que integrarse en nada porque son, y hablo con conocimiento de causa, quienes dan trabajo. Pero el nazismo vive en una burbuja de falsos dioses, falsos mitos, falsa superioridad.
Llegan en su ceguera a hostigar al discrepante. Algunos artículos vergonzosos de monjes de Montserrat producen náuseas. Como las produjeron el comportamiento político de Novell, ya fuera desde el altar mayor ya fuera desde el seno de la reunión tarraconense de obispos. Supongo que a estas horas se habrán percatado del embolado doctrinal en que les metió. A mi, dicho sea de paso, su vida privada me importa un bledo.
Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.
EliminarLo de Novell es de Traca.
Los que le dan la razón de su vida inmoral, son los mismos que le aplaudían con el coñazo del proces.
Y Planellas Tarraconensis riéndose de nosotros a mandíbula batiente.
Con otros voluntarios mantenemos una pequeña editorial de libritos para catequesis (comunión y confirmación) los imprimimos en catalan y español destaco un dato relevante, en Cataluña vendemos casi el doble en español que en catalan.
ResponderEliminarNo somos los únicos que nos sucede, hablamos con otras editoriales y ratifican la realidad. El NAZIprogresismo eclesial (se incluyen obispos) ha destrozado la FE, cambiando a Dios por el pruces, es mas guay ir a quemar banderas españolas que rezar el rosario.
No estoy tan seguro que sea algo neutro. Puede pensarse, con razón, que el soberanismo (que no catalanismo) sea sólo uno de los factores de la indiferencia religiosa cada vez más extendida.
ResponderEliminarPero eso no significa que no afecte a esa indiferencia. La Iglesia no puede hacer distingos entre sus fieles, como están haciendo algunos y pretender que no conlleva descrédito.
Basta con observar los obispados que han procurado mantener la más estricta neutralidad en el asunto y los que no lo han hecho.
Estos Nazis,quieren lapidar a un niño,por que quiere aprender en un idioma de su Pais,aún,no he oido ni una palabra,aunque sea por caridad cristiana ,por parte de La Santa Iglesia Cátolica para defender un niño.
ResponderEliminarPara qué voy a ir a misa?.
A oir qué?
Todo una gran mentira.
No es cierto, ni mucho menos, que el episcopado catalán en su conjunto se haya mantenido neutro. Recordemos cuando hubo el referéndum sobre el nuevo Estatut, inasumible para un católico, cómo en una nota conjunta pusieron en los platillos de la balanza dos motivos para votar en favor o no del Estatut: a favor, el que daba mayor autonomía, y en contra el ir contra la religión; y que el fiel escogiera lo que prefiriese. En ningún momento se preguntaron qué hubiera hecho Jesús, pues no lo tienen como referente. Y como en esta ocasión, en otras muchas, por acción o por omisión.
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