El cura de Cardona o el porqué de tantas iglesias vacías en Cataluña

36
 
Mn. Carles Pubill, párroco de Cardona
 
Estos días, diversos medios se han hecho eco de lo que aconteció en la iglesia de Cardona, cuando el sacerdote se negó a oficiar un entierro en castellano, y la familia decidió dejarlo plantado y llevarse a la difunta, que había solicitado expresamente antes de su muerte, que la ceremonia fuera en esa lengua. Así lo define una persona vinculada a la familia: «El cura actuó con una actitud autoritaria e incluso llegando a mostrar una sonrisa para intentar demostrar que ahí mandaba él. En vez de actuar como un representante de Dios optó por ser un representante de la lengua»,
 
Va a ser muy difícil que esta familia, que hizo todas las gestiones posibles con la funeraria para que se respetara la voluntad de la finada, vuelva a poner los pies en una iglesia de Cataluña. Los entierros son momentos especialmente sensibles, y hacer un feo semejante tiene sus consecuencias, en este caso para la vida religiosa de un buen grupo de fieles, algo que parece que trae sin cuidado a este sacerdote porque el "Dios-nació", en el que cree, que no es el Dios de Jesucristo, es especialmente cruel con aquellos que no siguen su doctrina secesionista y racista.
 
Como la familia de Dolores Bastida Navarro hay muchas en Cataluña, que han dejado la práctica religiosa, no es que fueran ateos o indiferentes, sino que después de practicar han tenido experiencias desagradables como la citada, y han decidido vivir su fe interiormente sin poner los pies en esos templos donde se han sentido humillados o maltratados.
 
 
Otra imagen del actual párroco de Cardona, en su despedida de su anterior parroquia
 
Sucedió durante muchos años, con la emigración del resto de España que vino a Cataluña, y que vio como en muchos lugares no podía rezar en las iglesias en su lengua, y cuando intentaba mantener las costumbres religiosas de su tierra de origen se les decía poco más o menos que todo eso eran supersticiones y que la fe se tenía que vivir de otra manera. Recordemos el claro ejemplo de la procesión de l'Hospitalet,  del 15+1, que congrega a un millón de fieles, y que tuvo que constituirse como entidad laica por el rechazo de los curas de entonces de aquella localidad.
 
Ha vuelto a suceder con la emigración latinoamericana, donde muchos hispanoparlantes que provenían de la Iglesia católica de aquel continente, han acabado engrosando los templos de las iglesias evangélicas de aquí, porque no se han sentido acogidos ni tenidos en cuenta en sus raíces por algunos sacerdotes más políticos que eclesiásticos, empeñados en trabajar por la causa secesionista y no por salvar almas.
 
Nos dirán que la Iglesia católica está en crisis en toda Europa y es verdad, pero en unos sitios más que en otros, el progresismo descontrolado post-conciliar ha hecho mucho daño en muchos lugares, donde unos obispos sin personalidad se rindieron ante un clero revolucionario que se cargó la fe de muchos fieles. Miren ustedes la diócesis de Toledo, más allá del lamentable episodio de la representación obscena en su catedral, y verán clero joven por todas partes e iglesias llenas,  ¿de quién es el mérito?, pues de muchos buenos obispos, pero especialmente de Don Marcelo González, ese extraordinario pastor al que echaron de Barcelona Pujol y sus amiguetes del clero "trabucaire".
 
 
Interior de la iglesia de Cardona
 
En Cataluña no solo el progresismo más radical ha hecho sus estragos, sino que se le ha sumado los desmanes de un nacionalismo intransigente que ha considerado fieles de primera categoría a los que comparten su ideario político, y de segunda a los que no piensan igual, o aceptas sus criterios o te acabas marchando eso si no te han echado directamente de la Casa de Dios de malas maneras.
 
Y todavía hay que añadir un tercer defecto a una parte de este clero local, y es sus pocas ganas de trabajar y evangelizar. Viviendo en la comodidad y en el esfuerzo mínimo, diciéndole a los fieles que tienen que adaptarse a unos horarios y a unas normas a veces imposibles y luego se van quejando de que son los fieles los "comodones". Esto no solo pasa en Cataluña, el perfil del clérigo aseglarado que dedica muchas horas a otras cosas que nada tienen que ver con su vocación está en todas partes, pero aquí se añade el hecho de que algunos parecen trabajadores a sueldo del "Procés" o de la oficina de Normalización lingüística del catalán. Y claro no tienen tiempo para cuestiones verdaderamente espirituales.
 
Es cierto que Solsona está en este momento sin obispo titular por el más que conocido caso Novell, y el obispo Casanova se muere de ganas para que le quiten ese marrón y nombren uno, pero encuentro a faltar las palabras del pastor de esa diócesis que diga que lo que allí ha sucedido ha sido una atrocidad y le ponga unas buenas orejas de burro, aunque sea metafóricamente hablando, al sacerdote responsable de tal desmán.
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

36 comentarios

  1. Decir que los latinos aquí se han hecho evangelicos por no ser bien recibidos, es una falsedad.. Vaya a latinoamérica y verá que ya allí eran evangelicos.. La latinoamérica católica pasó a la historia, y hace décadas que es evangelica. En lo que sí le doy la razón, es que aquí les reciben unos tarados..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Madrid, en cambio, se les recibe con los brazos abiertos y por eso aquí se hacen cosas que en Barcelona serían impensables, como que en mi parroquia tengamos una comunidad venezolana (y un cura venezolano) que celebran a la Virgen de Coromoto.

      Eliminar
  2. Goyo
    Es lamentable y, peor aún, anticristiano la actitud de este párroco independentista. Que falta de caridad cristiana. ¿cómo es posible que ni el obispo, ni ninguno de sus "hermanos en Xto"se hayan manifestado en contra de esta desfachatez e indigna actuación de este personaje. No hay excusa posible ante tan inhumana falta de amor y acogida, que predica la Iglesia. No creo que ante esta barbaridad, el personaje pueda dormir tranquilo y seguir como sacerdote. La cúpula de la Iglesia sigue silbando y mirando hacia otro lado. Se vive mejor, externanmente, sin buscarse problemas. Basta ya de política en los templos y locales adjuntos. Que manifiesten su ideología, a lo que tienen derecho, pero sin aprovecharse de la Iglesia. Sant Josep, pregueu per nosaltres pecadors.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sufra Goyo. Este impresentable personaje dormirá muy tranquilo y jaleado por sus afines y ningún obispo le afeara su proceder.

      Eliminar
  3. Donde hay un emisor, hay un omisor18 de noviembre de 2021, 3:13

    Es una excelente noticia, porque pone de manifiesto la enfermedad de la Iglesia Católica en Cataluña, sobre todo en el interior, porque seamos francos, Cataluña sólo es Barcelona, y Barcelona sólo es Sarriá-Pedralbes, donde está la burguesía de ERC y Junts-PDCat. Lo demás, no cuenta ni se le espera. Por eso, la lucha política es entre Madrid y Barcelona, no entre Madrid y Cataluña, o si se quiere, entre el barrio del Marqués de Salamanca contra el Monasterio de Pedralbes y Sarrià-Sant Gervasi. No hay más, el resto, no contamos.

    Pero donde hay un emisor, hay un omisor, y todo lo que hace un cura tiene detrás un obispo que omite a posteriori su deber de disciplinarlo, pero como la situación es endémica, estructural y sistémica, cual es la existencia tolerada y disimulada por 50 años de un falso clero católico, politizado, nacional-progresista, afiliado al rojo-separatismo, de izquierdas y antisistema, pero con sueldo asegurado, aquí a cargo del fiel, con libreta de banco, coche, vacaciones y propiedades, entonces, por todo ello, es obligado que el obispo dé un buen estirón de orejas disciplinar a este maleducado, insensible, inhumano e indigno sacerdote, que no habla en la lengua que le piden y que es además oficial y patrimonial y propia de Cataluña, el castellano.

    Porque oigan, ¿ustedes los mitrados, he aquí que se atrevieron a disciplinar al P. Custodio y al P. Agápito y ahora a éste no?. Entonces, díganme, ¿hay que ser una vaca sagrada con la bandera roja del comunismo y la cubana del independentismo para que no te hagan nada?. ¿Pero de veras ustedes creen en el Dios en el que dicen creer? ¿Ustedes se atreven a llamarse sucesores y componentes del Colegio Apostólico?. ¿Esa mala educación e infamia de este cura va a quedar impune e inmune, y los familiares no van a recibir ni una sola indemnización, ni una sola palabra de perdón, ni una compensación?. ¿A tal nivel de villanía han caído ustedes los consagrados? ¿Y aún piden dinero? ¡Anda ya!

    Por eso es una excelente noticia... cuanto antes se sepa la magnitud del mal, en principio se tiene más a mano la cura...

    ResponderEliminar
  4. Pues, algo similar sucede en el resto de España donde gran parte del clero es políticamente de derechas o de extrema derecha. Y los que son de otras ideas políticas optan por no acudir al templo porque, aunque son creyentes de toda la vida, no están bien considerados en la comunidad cristiana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cataluña hay curas de extrema derecha también. Vaya si los hay... Y ocurre lo mismo que usted dice.

      Eliminar
    2. Anónimo 7:33 no se invente historias, para justificar el desastre del clero trabucaire catalán.

      Eliminar
    3. Hombre, solo faltaría que fuesen de izquierdas.

      Con el daño que hicieron en el pasado esa gente, lo normal es que no lo sean, de color ROJO SANGRE.

      POR DIOS!

      Eliminar
    4. Eso un falsedad, una generalización perniciosa para hacer daño.
      Allí lo lleve su alma.

      Eliminar
    5. Es indigno lo que dices. Ya está bien de mamoneo.

      Eliminar
    6. Eso de la izquierda y la derecha tiene cada vez menos sentido, si alguna vez lo tuvo. Lo que un sacerdote debe ser es cristiano y tener en este sentido un nivel ético y de consciencia muy alto y estricto. Está clarísimo que este sujeto carece de tales características.

      Eliminar
    7. Al anónimo y enfermo comentarista del 18 de noviembre a las 7:33, que por el tipo de comentario puedo percibir quien eres, Reverendo.......al margen de tu enfermedad, seguramente hace muuuuuuuuuuuuuchooooooooo tiempo que no vas por España.....claro como la mayoría de tu club ideológico

      Eliminar
  5. En estos días en que leemos el libro de los Macabeos y su fidelidad a la ley, la Vieja Ley de la alianza, que les lleva hasta el martirio, se ve con toda claridad el comportamiento despreciable de esos sacerdotes. Gente sin formación ni principios y, si tienen formación, es para retorcer la doctrina. Mala gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

      Mala gente, discípulos de Arzalluz, Setien, el pequeño Satán, etc......

      Eliminar
  6. Sí, sucede muy a menudo esto de no poder rezar en tu lengua en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se trabajará con el LATIN, como toda la vida, no pasarían esas estupideces.

      El último concilio hizo un daño tremendo a la Cura de Almas por culpa de las lenguas vernáculas.

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo con lo que expone Francesco Della. Son unos hechos que yo he corroborado en mi parroquia donde en los últimos 5 años la asistencia de latinoamericanos ( y me atrevería a decir que hasta gente de color) ha descendido desde aproximadamente un 15 por ciento hasta la práctica desaparición, hecho que yo achaco a tres causas fundamentales:
    -La supresión de las misas en castellano que, a lo sumo, se han convertido en misas bilingües que no contentan a nadie.
    - La indiferencia hacia estos emigrantes por parte del clero ignorando, cuando no mofándose de sus piadosas costumbres.
    Hace unos años, en la Misa del gallo de mi parroquia acudían muchas mujeres hispanoamericanas con la figura del Niño Jesús en sus manos muy adornada con llamativos vestiditos que por lo visto confeccionan ellas mismas para la efemérides, sin que el sacerdote les dirigiera palabra alguna y pasando olímpicamente de ellas. En las últimas celebraciones de Nochebuena no he visto a ninguna. También la frase " que se integren" está en la boca de las fuerzas vivas de las parroquias, sean sacerdotes, consejo parroquial,ratas de sacristía etc.( son sólo unos ejemplos, podría citar más)
    - Como tercera causa, el proselitismo que, efectivamente realizan los protestantes aprovechando la debilidad y desidia manifiestas de los jerarcas católicos.
    Hasta hace poco, los centros de culto evangélico se situaban en locales apartados de los barrios más humildes y/o poco transitados de las ciudades.
    Hoy ya no es así, cada vez se abren locales más ostentosos en lugares más céntricos y concurridos de las ciudades y anunciados hasta con luces de neón.
    Finalmente, quiero constatar un hecho significativo.
    Muy cerca de mi domicilio inauguraron después del verano dos bloques de pisos con unas 150 viviendas, adquiriendo una familia amiga una de ellas.
    Hace unos días me mostraba dos pasquines que había encontrado en el buzón de otras tantas iglesias evangélicas que le ofrecían sus servicios religiosos, indicando lugar y horarios. Pero lo más sorprendente es que también había recibido una carta, por correo postal y personalizada de un salón del Reino de los Testigos de Jehová dándoles la bienvenida al barrio y ofreciendo también sus servicios religiosos.
    La Iglesia católica ni está ni se espera.
    Pero cómo no hay mal que por bien no venga, tal vez la caída en picado del dinero de las colectas haga reflexionar al clero y a la jerarquía de que se debe cambiar la estrategia.
    Lo que no consigue la fe, lo puede conseguir poderoso caballero...
    Así de triste.


    ResponderEliminar
  8. Si este impresentable es una muestra representativa del clero que disponía Novell en su diócesis, no me extraña que acabara como acabó.

    ResponderEliminar
  9. Han tenido que pasar 2020 años,con mártires,concilios,Santos,Papas y tod la parafernalia,que quieras,para llegar a éste ESPERPENTO.
    Nos dijeron que habia que consolar al aflijido,eso no va con ese sr.
    Cualquier Religión,como los Budistas,que no creen en Dios,pero si creen en la Compasióm hacia todos los semejantes,serían capaces de hacer algo así.
    Supongo,que en ese templo,pondrán el cartel de EN VENDA,no tardando mucho

    ResponderEliminar
  10. El cura de Cardona dice que no disponía de misal en español:

    https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-llevan-feretro-funeral-negarse-cura-oficiar-misa-entera-castellano-202111180133_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=wh&vli=noticia.foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Necesita que le traduzcan del latín al español?

      Además cuando se encargó el funeral ya se fijó en que había de ser en español. Seguro que no tendrá libros en español, pero el texto lo puede bajar de internet gratis.

      Y por cierto, el catalan no es tan diferente del español como para no poderlo traducir a la vista.

      No hace falta que la traducción sea perfecta, porque lo que vale es la intención.

      Y es aquí donde está el problema:

      Este nacionalista no quería hacerlo en español Y quería imponer el catalan por sus coj.

      Recuerde que estamos en un funeral de cuerpo presente para poder calibrar la caridad del mosén y su servicio a Cristo y a Su Iglesia.

      Y encima tiene el cuajo de mentir a dos carrillos para enfrentar más a esa familia en duelo y llamarnos idiotas con todas las letras.

      ?qué quiere usted que piense una persona cabal?

      Que este mosén es un hijo de Satanás y que merece tragarse la bilis ponzoñosa que rezuma, a ver si revienta.

      Este señor no se da cuenta que estamos en los años 80 en pleno pujolisme.

      La Iglesia ha perdido influencia en todo occidente y no va a haber piedad.

      No se lo merece.

      Eliminar
  11. El Obispado lo atribuye a un malentendido:

    https://www.abc.es/espana/catalunya/abci-obispado-solsona-atribuye-incidente-linguistico-funeral-cardona-malentendido-202111181419_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=wh&vli=noticia.foto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tiene misal en castellano, bien puede traducir sobre la marcha. Yo lo hago, y no soy ninguna lumbrera. Son ganas de negar la culpa.

      Eliminar
    2. El problema de traducir sobre la marcha de un misal en catalán es que no es equivalente a la castellana, tendría que traducirse de la versión latina: la versión catalana se toma demasiadas licencias que no entiendo cómo Roma no ha metido mano ya. Por ejemplo, en el Confiteor se eliminaron arbitrariamente los golpes de pecho; en la consagración se dice “i per tots els homes”, el “per molts” no lo he oído jamás (no voy mucho porque además los curas separatistas suelen ser progres y fanáticos de las mascarillas y otros delirios “higiénicos”). Cualquier día, desde que desapareció la lengua catalana para convertirse en neolengua políticamente correcta por obra del IEC, se oirá “per tots els homes i dones”. Desde que promulgó esa aberración filológica, he oído a algún lector hortera “corregir” las lecturas, una vez con cagada tan gorda como “els sacerdots i les sacerdotesses”.

      Eliminar
    3. Para javcus: creo que era Ezra Pound quien decía: “La incompetencia se manifestará en la utilización de demasiadas palabras”. Hace falta más para concluir que nos mandan unos incompetentes?

      Eliminar
  12. Como era de esperar, carísimo Dell Rovere, no faltan los secesionistas empedernidos, no obstante ser cosas de Dios, que apelan al tú también o tú más. Porque la política nazi está por encima, obviamente, de la realidad cristiana. Para esa mala gente que es incapaz de ver la viga en el ojo propio traeré a colación un texto de un periódico separatista. Corrobora punto por punto lo que usted afirma de la vinculación entre secesionismo y abandono de la Iglesia: es de 2017 y se refiere a la partida de una orden religiosa de Gerona. El texto, de Joan Ribas, apreció en El Punt/Avui: Vam entrar al temple del Sagrat Cor un diumenge, mentre celebraven la missa. L’anunci que totes les feien en llengua espanyola havia estat determinant per deixar-hi d’anar des de feia anys. Massa temps no es va poder oir missa en català, per renunciar-hi. Però una autèntica sorpresa ens va fer caure de l’escambell: el temple era ple de creients. Un component de gent jove i matrimonis. Ens adonàrem que una bona part eren procedents d’Amèrica. L’ambient era exultant: tota la lluminària encesa, cants fervorosos recitats per tothom, músiques alegres... Un autèntic clima fervorós, però festiu, i les pregàries eren recitades en la llengua de la seva infància, la llengua dels seus pares! A l’hora de la comunió s’aproparen a l’altar moltes persones, que la rebien amb unció. Acabada la missa, l’alegria es multiplicava, conscients de tenir el Crist en ells. No era cap celebració especial; era, senzillament, la missa de diumenge, en què aquelles persones sumaven a la fe el record de les tradicions dels seus països.

    Marchados los frailes, el templo, donde yo fui monaguillo en mi infancia, es ahora, un erial más en el desierto gerundense

    ResponderEliminar
  13. Parla català o emigra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa era la actitud en la Alemania de Hitler: habla alemán o márchate de "nuestros territorios" Blut und Boden.

      Eliminar
  14. Que costa poc de jutjar les persones sense conèixer els fets! I vosaltres us dieu cristians? Sóc cardoní i conec què va passar i la família que els van provocar perquè havia anat al mateix col·legi que ells i pixeu ben bé fora de l'orinal... i per cert el capellà aquest sempre diu per molts.
    Sou una colla d'amargats. Almenys us informéssiu!

    ResponderEliminar
  15. Perdoneu però m'he anat sulfurant i voldria fer dos comentaris més a les vostres elucubracions, dels molts que es podrien fer.
    El primer es fer notar que quan el capellà parlava amb la filla de que després de la consagració tornaria al castellà, aquests va dir ben alt, ho vam sentir tots, que ella era atea i no creia en Déu. I que el fill, que nosaltres de patits anomenàvem EL BRAVO, ni va entrar a l'església com tampoc hi va entrar fa uns vint anys enb el funeral del seu pare.
    I el segon és que a Cardona SEMPRE des de que tinc memòria, s'han fet funerals en castellà si s'ha demanat i han estat força vegades. Us convido, no a venir, que potser us contaminaríeu si sortiu de l'AMB, sinó simplement a agafar el telèfon i trucar a qualsevol casa de Cardona i demanar-ho. En aquest cas la difunta i la família va arribar de Barcelona pocs minuts abans i ningú va parlar amb el capellà per dir-li de fer-ho en castellà.
    Recordeu allò que diu l'evangeli dels fariseus, sacerdots i mestres de la llei? A aquest pas seré jo qui em faci evangèlic que almenys ells valoren el do de llengües i em deixaran parlar català sense que cap il·luminat em facei callar. No sé perquè Jesús, podent parlar llatí, la llengua de l'Imperi, va triar parlar arameu, la llengua de quatre arreplegats!

    ResponderEliminar
  16. Usted, el sulfuroso, no es de Cardona, es Párroco de Barna Capital.

    Con su estilo literario, se delata usted mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, por eso sé todos los detalles del funeral, lo vi por telequinesia. Jajaja En Cardona no sabemos escribir, somos unos paletos

      Eliminar
  17. La Santa Misa en LATIN, como toda la vida, hombre!

    No habrían tantos malentendidos ni perroflautas aprovechando la Religión para SUS fines CREMATISTICOS.

    ResponderEliminar
  18. Mn. PUBILL ja va ser vicari uns anys a Berga.
    Del pas d'aquest senyor per la parroquia berguedana no n'hi ha cap bon record . Bé. Ni bo ni dolent. Quan segons quins capellans als llocs on els destinen hi van amb anims de no fer res i viure del cuento es el que te. Quina bona descripció heu fet del personatge.

    ResponderEliminar
  19. Doncs encara hi ha un parell de grups de berguedans, i no és cap secret, que amb permís dels diferents rectors que hi ha hagut des de llavors, es van trobant amb ell. Un amic meu diu que si els burros volessin no es veuria la llum del sol...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo