¿Qué fue de las tres Marías?

20
 

¿No recordáis las tres marías del antiguo régimen? Formación del Espíritu Nacional, Religión y Educación Física. Vengo a hablar de este tema porque podemos sacar alguna lección de lo que ha sido de cada una de ellas; y sobre todo, de lo que intenta llegar a ser entre hoy y mañana la asignatura de Religión. Que ha venido a ser la más desventurada de las tres marías. Por todo lo que le está ocurriendo ahora, una auténtica Magdalena: y no por su arrepentimiento, sino por sus pecados. El denominador común de las tres marías es que todo el mundo las daba por aprobadas a priori, porque no se las tomaban en serio ni los profesores. Y se consideraba una enorme injusticia que alguien no pudiera pasar de curso por quedarle pendiente alguna de las marías. Así que con enorme frecuencia se aprobaban de oficio.

Lo más destacado de este asunto es que el devenir de cada una de estas tres marías, de lo que más dependió fue de la composición y de la actitud del respectivo profesorado: a la Educación Física le fue genial a partir del momento en que los profesores dejaron de ser enchufados del sistema, y la asignatura pasó a manos de auténticos profesionales, con facultad universitaria especializada para formarlos, y con un alto nivel vocacional del profesorado salido de esas escuelas. El resultado es que la asignatura se mantiene en todos los niveles educativos y con un excelente estado de salud. En fin, la Educación Física dejó de ser una maría para convertirse en uno de los ejes del sistema educativo.

En cuanto a la Formación del Espíritu Nacional, mientras estuvo la asignatura en manos de los cuadros que sostenían el régimen, fue viento en popa. Su decadencia empezó tan pronto como la utilizaron como refugio de parientes y amigos más o menos adictos, a los que convenía colocar en el sistema. El declive fue espectacular. E inevitablemente fue la primera en caer. A punto estuvo de resucitar con nuevos ropajes y con gran vigor en la Educación para la Ciudadanía, en la que pretendía sostenerse el nuevo Régimen. Pero no acabó de cuajar.

Lo sorprendente es que la religión siga en pie a pesar de los factores de decadencia que ha ido sufriendo. Entre ellos, claro está, la composición del profesorado. Tenemos como referencia la desaparición de la asignatura de latín. No porque la asignatura tenga más o menos gancho, sino porque durante muchos años la han dado profesores que ni sabían ni tenían por qué saber latín, puesto que procedían de otras especialidades. En religión nos encontramos con algo muy parecido. Mientras las clases de religión estuvieron a cargo de curas, frailes y monjas (especialistas al fin y al cabo, en general vocacionales), la cosa fue viento en popa. Pero en la medida en que van desapareciendo los profesores “naturales” de religión, la asignatura va decayendo. De la misma manera que ha ido decayendo el carácter “religioso” de los colegios religiosos, a medida que se ha ido reduciendo en ellos el número de religiosos en plantilla.

Hay que señalar un dato singular, y es que en la escuela pública los mismos maestros eran los que daban la clase de religión, y lo hicieron de forma muy digna, con igual seriedad y responsabilidad que con las otras materias.

El fenómeno esencial e inevitable es que tanto en las tres marías como en el caso del latín, tal como va decayendo la calidad-especialización de los profesores, va decayendo la asignatura. A legiones de alumnos de latín, el único recuerdo que les ha quedado de la asignatura es el rosa-rosae con que les machacaron: no salieron de la memorización de la morfología. Habría que ver cuál es el recuerdo que les queda de religión a la inmensa mayoría de alumnos de las últimas hornadas. Habría que ver, en efecto (si alguien se ha preocupado de controlarlo), cuáles son los contenidos de las clases de religión de estos últimos años. Porque anecdotario estrafalario tanto de profesores como de contenidos, no nos ha faltado. Y si no hay registros fiables de lo que se está haciendo en esta asignatura, no quedará más remedio que considerar las anécdotas que surgen, como la punta de un iceberg muy peligroso que va a la deriva.

Es precisamente en este panorama tan ruinoso donde aparece la propuesta de los nuevos contenidos para mantener la clase de religión. El simple planteamiento es espeluznante. Lo mismo que cuando los nazis ocuparon Francia y el mariscal Pétain, colaboracionista donde los haya, aceptó seguirles el juego a los nazis en todos los órdenes para evitar el enfrentamiento, no le importó cambiar la cruz de Cristo por la cruz gamada. También hoy, para evitar enfrentamientos con el gobierno y su sacrosanta Agenda 20-30, se le ha presentado a la ministra un programa de religión en el que quedan totalmente relegados los contenidos cristianos para dar paso a una especie de educación para la ciudadanía, pero corregida y aumentada con el ecologismo, la ideología de género con todas sus aberraciones, la corrupción de la niñez y de la juventud desde la misma escuela. Y todo por imperativo legal, por figurar todas estas aberraciones como nuevos derechos. Así la promoción del aborto y de la eutanasia, y de la ideología de género con todas sus espeluznantes aberraciones. Y por si fuera poco, hay que añadir todo lo que implica la ley de memoria histórica (ahora la llaman de memoria democrática) como persecución del cristianismo. 

La gracia inmensa de ese planteamiento tan íntimamente alineado con el sistema (diría con el Régimen), es que en las futuras “clases de religión” tal como vienen prefiguradas en el proyecto de la Conferencia Episcopal, no sólo no se podrán orillar esos temas, sino que habrá que entrar en ellos obligatoriamente, puesto que son materia de derechos y por consiguiente hay que “educar en ellos”. Por eso, aparte de que esas clases serán de cualquier cosa menos de religión (desde hace años, es lo más típico en esa asignatura), quedará la obligación ineludible de educar a los alumnos en esos derechos (eutanasia, aborto, transgénero y lo que caiga), con lo que nos estaríamos acercando como nunca a esa educación para la ciudadanía (hoy para la democracia) en que tantos sueños han tejido nuestros gobernantes.  

Y como hasta el presente se ha apartado ya tanto la clase de religión del que ha de ser su objetivo propio, la Conferencia Episcopal ha entendido que cualquier cosa era posible, hasta llegar al esperpento. Y así ha presentado un borrador de contenidos, que ni el peor enemigo de la religión se hubiese atrevido a proponer. Y como cuenta con la seguridad de que el numeroso cuerpo de profesores de religión no se sentirá inclinado a recurrir a la objeción de conciencia para evitar que el episcopado se los ceda en masa al gobierno para promocionar su agenda 2030 además de su educación para la ciudadanía (diseñada en su día contra la religión) afianzada en su ley de memoria histórica (otra potentísima arma contra la religión); como los obispos dan por hecho que su nutridísimo cuerpo de profesores de religión se han anestesiado lo suficiente, tiene toda la pinta de que con sólo algunas enmiendas de puro maquillaje, el proyecto saldrá adelante: es que el hoy imperante espíritu de construir puentes, tender manos, abrazar, consensuar y convivir con quien sea y como sea, es imparable. Todo para llegar a la nueva Religión Universal. 
 
 

El resultado será glorioso: de las tres marías, la Educación Física está emancipada y con plena salud; la Formación del Espíritu Nacional en cambio, tras sufrir transformaciones varias hasta llegar a la Formación del Espíritu de la Agenda 20-30, se fusionará en un intenso abrazo con la tercera María, la Religión, para pasar a ser una sola: la maría. Es el signo de la nueva era de la humanidad, del camino sinodal de la Iglesia y del reinado de la joven e innovadora Conferencia Episcopal Española. 

Y esa misma Conferencia Episcopal Española dará instrucciones para que a partir de ahora se eduque a los futuros sacerdotes (y a los futuros profesores de religión y catequistas, ¡claro!) en ese Nuevo Espíritu Evangélico. ¿Hay que aplaudir?

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

20 comentarios

  1. Los estertores de un PSOE moribundo (i)29 de octubre de 2021, 1:11

    "Es precisamente en este panorama tan ruinoso donde aparece la propuesta de los nuevos contenidos para mantener la clase de religión. El simple planteamiento es espeluznante."

    Es absolutamente que lo hagan los ateomasonazos del PSOE, están en fase terminal de su vida de gobierno e incluso de partido, pues está con los muertos de PODEMOS, y el mismo PSOE va por el mismo caminito.

    El problema sólo se encuentra en la Conferencia Episcopal Española, y en concreto, con su presidente Omella y el vice Osoro, y finalmente, arriba de todo de la escala jerárquica, Bergoglio como Jefe de Estado y Jefe de la Iglesia, porque éste es su tándem de estimados preferidos en España.

    El PSOE está en desesperación profunda y total, se le hunde Ciudadanos, Podemos y él mismo, mientras que ascienden PP y VOX, derrumbándose el PSOE tanto como gobierno y como partido, con el tiempo jugando en su contra y a peor, ante la nefasta gestión del covid y de la economía. Además, a Sánchez le han anulado dos estados de alarma, lo que implica que Sánchez y sus ministros pueden ser acusados de prevaricación, secuestro y detención ilegal de todos los habitantes de España, además del juicio sobre la gestión sanitaria y económica del covid que le esperará.

    Es lógico que como todo ahogado, el PSOE, para simplemente sobrevivir ahora, se lanza con la desesperación del moribundo hacia su tema obsesivo, como buenos masonazos ateos y globalistas, la lucha contra la Iglesia Católica (además de su lucha contra la unidad de la patria y nación española, junto con ERC), en todos sus diversos frentes:

    - asignatura de religión, sobre si se la elimina de la escuela, sobre si es curricular o no, sobre si queda reducida a una hora lectiva semanal y se hace el lunes por la mañana, y sobre el contenido de la asignatura, el IBI y todo tipo de impuestos, las fiestas laborales (Inmaculada, Semana Santa), laicismo de Estado, funerales de Estado, tradiciones religiosas militares, financiación, la X de la renta, donativos, la derogación de los Acuerdos de la Santa Sede, nueva ley de antilibertad y represión religiosa, imposición de la ideología de género, de la cultura de la muerte y el relativismo moral bajo multa y prisión, destrucción de la escuela concertada católica, eliminación del derecho fundamental de los padres a educar a sus hijos en las convicciones morales y educativas que quieran, la apropiación de los hijos por el Estado socialista, cerrar los templos en caso de pandemia, prohibición de la Semana Santa y de las procesiones en las vías públicas, eliminación del matrimonio canónico...

    Lo único que debe de hacer Francisco y el tándem Omella-Osoro es decir que no aceptan rotundamente el nuevo contenido de la religión católica, y estos desesperados se les acaba el oxígeno, el agua y los alimentos. Por ello, el problema no es el PSOE, enemigo secular de la Iglesia, sino que el problema es, como siempre, el pecado interior de la Iglesia: falta saber si Francisco, Omella y Osoro serán los esclavos del PSOE. Nada más.

    Ciertamente, el PSOE nunca jamás ha sido un partido democrático, ni siquiera ahora, sino corrupto, totalitario, antidemocrático, despótico y dictatorial, una estructura secreta infiltrada de masonería, fue marxista y corrupto tal como la historia lo demuestra:

    RESTAURACIÓN

    1. 1910: el diputado Pablo Iglesias, en nombre del partido socialista, que hasta 1979 fue un partido antidemocrático marxista (dictadura del proletariado), pronunció un durísimo discurso atacando a Maura y a Lacierva. Iglesias, tras anunciar que su partido "luchará en la legalidad mientras pueda y saldrá de ella cuando deba" añadió, "para evitar que Maura suba al poder debe llegarse hasta el atentado personal". El lío fue fenomenal...

    2. Durante la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), el PSOE fue un íntimo colaborador de los golpistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PSOE se tiene que hundir igual que se han hundido sus partidos hermanos en Italia, Grecia, Francia...

      Simplemente porque ya no cumplen con los objetivos que necesitaron su creación:

      Defender los intereses del proletario y que éste viva mejor.

      Es decir, como ya no hay proletarios, ya no es necesario... aunque intenten cambiar temporalmente de objetivos implantando el marxismo cultural contra las mayorías, mientras importan proletarios de verdad a los que hay que mantener cada día con ayudas sociales a cambio del voto (así, en periodo electoral les dirán: "como gane Rajoy, te van a quitar las ayudas sociales con las que vive tu familia)

      Gracias a Rajoy, que les salvó para salvar el bipartidismo extractor, la necesaria muerte anunciada se va a posponer por lo menos hasta que Pedro Sánchez termine de demoler lo que queda.

      Mientras que estemos en Europa, el destino de Cataluña es ser europeo, no ser cubano, o venezolano o zimbawano.

      El Rajoy-Pedrosanchismo es remar contra corriente.

      Eliminar
  2. Un PSOE agonizante (ii)29 de octubre de 2021, 1:14

    II REPÚBLICA, GUERRA CIVIL Y EXILIO

    3. Si la década de 1920 fue notable para el antidemocrático PSOE, la década de 1930 fue apoteósica. En 1930 participa en el Pacto de San Sebastián, acordando llevar a cabo un golpe militar que liquidara el proceso de transición emprendido por Alfonso XIII, e impusiera la república.

    4. En 1933, el PSOE asociado con Azaña en el gobierno, fue corresponsable de la masacre de Casas Viejas, el tiro en la barriga a los anarquistas sublevados.

    5. En Octubre de 1934, El golpe de PSOE y UGT al gobierno de la República, el PSOE coparticipó con la ERC de Companys en el alzamiento y golpe de Estado del Octubre de 1934, que en Cataluña acabó con la patochada de Companys del 6 de octubre.

    6. Febrero 1936: se formó el Frente Popular y este llegó al poder en febrero de 1936, en unas elecciones anómalas (fraude y corrupción), la legalidad republicana fue sistemáticamente demolida, ocasionando la guerra civil o, más propiamente, la reanudación de la guerra civil emprendida por la izquierda en octubre del 34.

    GUERRA CIVIL

    7. Julio 1936: el PSOE, coparticipante del gobierno de la II República, viola sistemáticamente los derechos y libertades fundamentales republicanas, al cometer genocidio y crímenes de lesa humanidad contra católicos, derechistas, monárquicos, alfonsinos, carlistas, la Lliga, empresarios, mandos intermedios, otros izquierdistas (Andreu Nin del POUM, torturado, asesinado y cadáver ocultado) y la represión contra CNT-FAI.

    8. Mayo 1937: el PSOE coparticipa en la represión contra el POUM y la CNT-FAI en los Hechos de Mayo de 1937 en Barcelona, aliándose con el PCE-PSUC y los agentes represores de Stalin.

    9. Marzo de 1939: el PSOE se rompe en mil pedazos ante la inminente ofensiva de Franco contra Madrid, y su sector anti-Stalin organiza el golpe de Estado de Casado en Madrid.

    10. A lo largo de la Guerra Civil, el PSOE se había visto desplazado por el PCE como partido hegemónico del Frente Popular, lo cual provocó una profunda división en su seno, sufriendo su fracción perdedora, la de Largo Caballero, una auténtica persecución de sus compañeros favorables a Negrín y al PCE. Negrín personalizó la etapa de mayor corrupción del PSOE cuando la compra de armas en el extranjero dio lugar a grandes negocios con material de ínfima clase (Francisco Olaya)

    EXILIO Y FRANQUISMO

    11. Terminada la guerra, el PSOE no se planteó siquiera una resistencia organizada en España. Sus líderes exiliados, en especial Prieto y Negrín, estaban ocupados en sus disputas por la posesión del célebre cargamento llevado a Méjico por el yate Vita, un fabuloso tesoro expoliado al patrimonio artístico e histórico nacional español, contra particulares, a la Iglesia y hasta a los montes de piedad. El control de aquel tesoro tenía la mayor importancia para hacerse con el control político de los exiliados, a través de organismos de ayuda y subvención (el SERE, de Negrín, y la JARE, de Prieto).

    DEMOCRACIA

    12. Durante todo el período democrático, 1978-2021, el PSOE se ha visto esclavizado por escándalos de corrupción y de organizaciones paralelas de Estado (Villarejo, Expediente Royuela).


    Como puede verse, tal como dijo Dios de Egipto, el PSOE es una caña rota, que te hiere si la usas como bastón porque se te clava en la carne. El PSOE ya es un partido globalista, antipatriota, corrupto, antidemocrático, pésimo gestor, y tiene los días y las horas contadas, con un final cuyo destino para casi todos sus dirigentes, antiguos y actuales, son los ratoncillos del presidio:

    - "Hola, chicos, os esperábamos, por fin habéis venido, vamos a pasar muchos años juntitos divertidos..."

    ResponderEliminar
  3. Pues esto lo soluciona Bergoglio, ya que según él, le podría recordar al PSOE-PODEMOS que volver al pasado de la confrontación civil del 1936-1939 sería suicida, ecocida y genocida:

    "Se necesitan nuevos momentos de encuentro, discernimiento y acción conjunta. Cada persona, cada organización, cada país y el mundo entero necesita buscar estos momentos para reflexionar, discernir y elegir, porque retornar a los esquemas anteriores sería verdaderamente suicida, y si me permiten forzar un poco las palabras, ecocida y genocida."

    vatican.va/content/francesco/es/messages/pont-messages/2021/documents/20211016-videomessaggio-movimentipopolari.html

    ResponderEliminar
  4. Libros, meditaciones, exhortaciones, consejos, redes sociales... los católicos auténticos, consagrados o laicos expertos, afirman contundentemente que los padres no deben de disfrazar de brujos, hechiceros y magos a sus hijos, porque es un rito satánico de vulgarización popular, tal como no deben de leer libros o canales de magia, ni los libros de Harry Potter, son una vulgarización o puerta magna de acceso al satanismo, una escalera de descenso, una invitación fuerte a la práctica diabólica, tal como lo es la ouija y cualquier otra práctica esotérica, sea cual sea, de las cientos que existen.

    Se crea o no, Dios y el demonio existen, y se crea o no, estas fiestas y literaturas son accesos al satanismo. De hecho, según los expertos, es en estas fechas, las que están cerca del 31 de octubre, cuando más niños y animales desaparecen. Usen los sacramentales de agua, sal y aceite para sus casas y para sí mismos, de los sacramentales de las medallas y estampas bendecidas.

    Pueden no creer, pero hay malvados que sí creen, y tanto Dios como el demonio, existen, con independencia de si se cree o no en ellos, esto es indiferente para estas dos realidades espirituales.

    Es muy grave que los obispos, presbíteros, diáconos, religiosos, profesores de religión, y laicos destacados, no avisen a los padres de que a sus hijos no los disfracen ni les permitan leer libros como Harry Potter. No hace falta explicar las desgracias que causó la ouija entre la generación del 1970-1980 que la practicaban por ser de moda.

    Si el colegio o escuela les dice sus hijos deben de ir vestidos de brujos, momias, demonios, muertos, hechiceros o magos, como católicos se han de negar rotundamente, ni que les acusen de antiguos, atrasados, arracionales, acientíficos o amargados, o de privar a sus hijos de una fiesta alegre con sus amigos. Tal como hacen los musulmanes y los judíos, que Dios los bendiga, que nunca jamás permiten que sus hijos caigan en esta práctica satánica.

    Si son católicos de verdad, no los mediocres o nulidades que hay hoy en día en muchos lugares, no caigan en esta práctica anglosajona, que no es propia de nuestra tradición, y que además, va contra la verdadera fé católica. Resistan y vencerán a esta pagana y demoníaca fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el telepredicador Santiago Martín, la fiesta en cuestión puede ir ligada a la brujería, pero no siempre es así. Hay que ver el ambiente de donde se hace, y que para la mayoría es una simple fiesta sin más.

      Eliminar
  5. El "puente" y "pacto" ya se hicieron hace 150 años en el Clero Católico. Se hizo muy famoso aquel hombre de larga barba llamado Darwin asegurando que veníamos de una Evolución en vez de una Creación y a partir de ahí el Clero se puso calladito en los púlpitos cuando tocaba predicar los 6 días del Milagro Génico. Nada nuevo bajo el sol y seguimos tropezando con la misma piedra. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los evolucionistas abjuraron de su nombre, evolución, cuando descubrieron la etimología de la palabra "evolución": desenrollar un pergamino.

      Evolución procede de "ex", hacia fuera; y "volvere", dar vueltas; sufijo "-tio", acción y efecto. Todo ello nos da el significado de "acción y efecto de dar vueltas hacia fuera", desenrollar.

      Con lo cual, el efecto de desenrollar un pergamino significa que se desarrolla un plan previsto por el Creador desde el inicio de los tiempos, y que se va desplegando a lo largo de unos períodos ordenados, organizados y estructurados racionalmente por Dios. Lo que conduce al creacionismo, y por ello, algunos evolucionistas proponen cambiar el nombre de evolución por progreso, desarrollo... cualquier otra palabra que no tenga las repercusiones etimológicas de "evolución"...

      Aunque parezca increíble, el hombre sabe que hay galaxias más allá de la nuestra a partir de 1927 con el sacerdote católico Lamaître y el 1929 el estadounidense Hubble, o sea, ni hace 100 años, cuando descubrieron unas pocas nebulosas extragalácticas que eran galaxias, y hoy se dice que hay 100.000 millones de galaxias en el universo, donde cada galaxia tiene aproximadamente 200.000 millones de estrellas, totalizando 20.000 trillones de estrellas o 2E+22:

      20.000.000.000.000.000.000.000 estrellas

      Y de otro lado, los exoplanetas se descubrieron en 1995, o sea, unos 26 años sólo, con el primer descubrimiento, el planeta 51 Pegasi b, y a día de hoy ya se conocen miles de planetas jupiterianos, supertierras o minineptunos. Se dice que a 1 de octubre de 2021, hay 4.843 exoplanetas confirmados en 3.579 sistemas planetarios, con 797 sistemas que tienen más de un planeta.

      Ahora se está en la fase de la búsqueda de la vida en los exoplanetas, previas a la una futura fase de exploración, conquista, colonización y explotación.

      Pues bien, si se descubre que la vida y la vida inteligente sigue aproximadamente el mismo patrón que en la Tierra, es decir, carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, agua y ADN, entonces la evolución darwinista basada en el azar y la necesidad pasa a ser falsa y se demostraría un compuesto entre evolución y creación, es decir, que la vida sigue un proceso intrínseco y predeterminado igual para todo el universo, y por lo tanto, sería una vía para confirmar a Dios como motor y causa primera del movimiento (cambio).

      Eliminar
  6. Eso no tiene pinta de acabar bien de ninguna de las maneras.

    Tendremos volcanes pa rato!!!

    ResponderEliminar
  7. No sé si he leído un escrito cómico o de actualidad política.

    ResponderEliminar
  8. Los gemelitos de Novell29 de octubre de 2021, 15:55

    Parece que por marzito del dos mil veintidosito habrán los gemelitos de Novell, y parece que se nos casa prontito:

    "Este doble embarazo, que también habría confirmado LA RAZÓN, explicaría la premura con la que el todavía prelado habría buscado acelerar su renuncia a la mitra y el báculo, con viaje a Roma incluido para ser recibido por el Papa, para poder poner en marcha cuanto antes una nueva vida. Según esta hipótesis, de alguna manera, su decisión de ‘colgar los hábitos’, expresión que popularmente se utiliza para explicar el salto dado por Novell, vendría propiciado por esta paternidad de estreno que podría tener lugar antes de primavera. En su entorno, hay quien incluso se atreve a aventurar fechas entre finales de marzo o principios de abril, como muy tarde.

    De hecho, según ha podido saber este diario, hoy mismo el pastor tendría previsto contraer matrimonio por la vía civil con Caballol en la localidad barcelonesa de Súria, el pueblo natal y de referencia para la familia de la novia. Se trataría de una celebración íntima, más orientada a formalizar su situación desde un punto de vista legal que para exhibir su amor o presentarse como un desafío a la Iglesia, según explican desde el entorno de la pareja. El pasado 7 de octubre ambos presentaron la documentación necesaria en el Registro Civil del municipio. Tras los obligados quince días tras publicarse en el tablón de anuncios su intención de casarse y no presentarse requerimiento alguno, a partir del pasado fin de semana los novios tendrían vía libre."

    EGOS, Gente en La Razón

    ResponderEliminar
  9. Muy oportuno el artículo, Virtellius. Tienen los ateos --del socialismo al secesionismo--en común la voluntad destructiva de la Iglesia de Cristo. En esa tarea son maestros en valerse de subterfugios. Ayer se develaba una artimaña: para sacar los crufijos de las escuelas o del cuello de niños y adolescentes, prohibidos los signos religiosos. Sabido es que el mantra de los actuales gobernantes en Madrid, en Barcelona, es que la Escuela no debe adoctrinar en religión. Una falacia que han comprado los obispos, sumisos a una extravagante petición de Bergoglio de que la Iglesia no debe evangelizar --bueno, él dice que no hay que crear seguidores, sino dar ejemplo--. La respuesta es inmediata : ¿dar ejemplo, para qué?. Tenemos una jerarquía que es todo un poema.
    Con la falacia de que no hay que adoctrinar, la clase de religión se convierte en una suerte de compendio de simplezas que ridiculiza aún más el papel de la religión.
    No es la clase de religión una clase de filosofía de la religión que enseñara, por ejemplo, la tesis de Zubiri sobre religare, sino una clase de religión católica, evangélica o anglicana, según la confesión de los alumnos, como la entienden en las escuelas alemanas o inglesas.
    Debí pertenecer, caro Virtellius, a una de las últimas promociones universitarias que le exigían educación física para obtener el título de licenciado. Nos examinábamos en las pistas de Pedralbes. No logré encaramarme poste arriba, pero quedé el segundo en pista (éramos dos). Pese a todo, como usted afirma con conocimiento de causa, me aprobó el bondadoso militar que nos examinaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre y en su línea dejando mal al Santo Padre, llamándolo despectivamente por su apellido Bergoglio, bueno que le vamos hacer, es su línia. Yo discrepo.
      En una cosa le doy la razón si usted fue de las últimas promociones de examinarse en la pistas de Pedralbes yo sería la penúltima. Fue la primera y única vez que me examine de gimnasia. Ya que en todo el bachillerato la teníamos aprobada ya que el profesor no venia nunca.
      O sea en conclusión coincidimos más o menos en la edad, aunque en otras cosas seamos divergentes. Un cordial saludo sr. JMVG

      Eliminar
  10. El actual Papa ha nombrado al Biden, Católico ejemplar y encima, aparte de sobarle las manos, inclina su cabeza.

    INCREIBLE!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la mona se vista de seda y sea bendecida por el Papa, mona se queda...

      Eliminar
    2. Biden está excomulgado y si alguien le da la Comunión comete sacrilegio.
      Los abortistas y los que votan asesinar bebés se autoexcluyen de ser católicos ipso facto no son modelo más que de Satan

      Eliminar
    3. No; no es increíble.

      Bergoglio y Biden (llamado en Estados Unidos por muchos
      "un-elected President" y "fake Catholic") son de la misma ideología política.

      Como Biden, Bergoglio s.j. ha demostrado ser un fracaso total.

      Sólo recordar que los Papas, obispos y sacerdotes no son en el catolicismo un fin en sí mismos, sino un medio para un fin: la salvación personal.

      Por tanto, si Biden o Bergoglio s.j. no le ayudan a salvar su alma, olvídelos.

      No merecen la pena.

      Eliminar
  11. La asignatura de Educación Física va a pasar de tener dos a tener tres horas de clase, con eso queda dicho todo.

    ResponderEliminar
  12. Hace tiempo que no le encuentro atractivo alguno a la Iglesia en su manera de enseñar y anunciar el Evangelio. Cuando leo estos anglicismos de "Life Teen" en las catequesis, me recuerda a esos menús de comida rápida. La Iglesia ha dejado atrás toda su cultura, teniendo un latín que es nuestra lengua, tanto el español como el catalán no dejan de ser formas de latín evolucionado. Hoy en día uno acude a estos curitas, ya sean mayores o jóvenes y, por ejemplo, sentirá rechazo porque aun venera a los santos, será incluso objeto de burla y hasta marginación por parte de la misma Iglesia. Se están llevando muy mal las cosas, cuando un cura no tiene ganas de abrir su parroquia o dice que hace muchas misas, cuando no hace más de dos al dia y ya tiene todo arreglado, es que no cree en Dios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos han protestantizado a la fuerza y a escondidas.

      Hoy ya no hay ninguna diferencia entre la arquitectura y decoración de una iglesia católica moderna con las salas de oración protestantes. El sagrario sale de la sala de la asamblea y se pone en una habitación a parte, porque el templo ya no es un lugar sagrado, sino una sala de reunión para escuchar la palabra de Dios.

      Excesivo protagonismo de la Biblia, como los protestantes, sustituyendo prácticas devocionales católicas.

      Los sacerdotes católicos ya no visten como presbíteros católicos, sino como pastores y pastoras protestantes.

      Se ha abandonado la lengua litúrgica sagrada católica por las lenguas vulgares.

      Se está creando iglesias nacionales a través de las Conferencias episcopales y los sinodos locales.

      La misa de Pablo VI es exactamente igual a la holy communion anglicana.

      La misa ya no es un sacrificio sagrado, sino la asamblea de lectura de la palabra de Dios y el reparto del pan.

      Los cantos ya no son litúrgicos, sino devocionales protestantes en lengua vulgar.

      La teología católica ha sido sustituida en los seminarios y facultades de teología por teología protestante.

      La gente ya no se confiesa, porque los protestantes prohíben la confesión. Mucha gente -entre ellos muchos sacerdotes - ya no creen en la Presencia Real de Cristo en la eucaristía (por lo visto Bergoglio tampoco, porque no se arrodilla ante la eucaristía y da la comunión a no católicos a sabiendas)

      Ya no existe la norma católica de que para salvarse es necesario la fe y las obras, sino solo la fe.

      Se ha abandonado todo lo relativo al infierno, al juicio final...

      No es ninguna casualidad que las órdenes religiosas se estén extinguiendo por falta de vocaciones:
      los protestantes no tienen consagrados.

      ?Y qué se cree usted que son los viri probati y las femminae probatae sino pastores y pastoresas encubiertos (primer paso para obispos y obispesas protestantes)

      Todo esto no ha pasado por casualidad, sino que es el cumplimiento de un plan.

      Además Bergoglio fue elegido para revertir las reformas de Benedicto XVI y terminar de protestantizar la Iglesia Católica y unirla a las confesiones protestantes.

      Y cuando se ha demostrado con hechos que las comunidades tradicionalistas de fieles y consagrados tienen mucho éxito y se llenan de fueles y vocaciones, va el Bergoglio y las cierra.

      Ya ha visto usted qué clase de magisterio a-católico promueve el jesuita:

      Lgtb, Pachamama, cambio climático, feminismo, "anticlericalismo", humanismo universalista masonico, buenismo protestante...

      Etc, etc, etc...

      Y ahora usted dice que "no le encuentro atractivo"...

      !Claro!

      Porque usted se está engañando.

      Usted está pensando en una iglesia católica y lo que usted está viendo con sus propios ojos es una ceremonia protestante sin saberlo.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo