¿El nuevo abad de Montserrat hará de la casa de Dios la casa de todos?

23
 
 
Ayer tuvo lugar la ceremonia de bendición de Manel Gasch como nuevo abad de Montserrat en una celebración que estuvo presidida por el exarca apostólico para los católicos de tradición bizantina de Grecia, Manuel Nin, también monje de ese monasterio. Estuvieron presentes los obispos catalanes y el de Mallorca, con la notable ausencia del cardenal Omella y también de dos de sus auxiliares, Antoni Vadell y Javier Vilanova. En representación de Barcelona solo estuvo el auxiliar Gordo y el arzobispo emérito Martínez Sistach.

La representación política fue importante, algo que llama la atención, teniendo en cuenta la poca o nula asistencia, a los actos importantes que preside el arzobispo Omella. A destacar la presencia del president de la Generalitat Pere Aragonés, la consellera de justicia Lourdes Ciuró, la presidenta de la Diputación Núria Marín, la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, y dos de los liberados políticos presos: Oriol Junqueras y Joaquim Forn. También acudieron el Mayor de los Mossos d'esquadra, Josep Lluís Trapero, y el presidente del F.C. Barcelona Joan Laporta.
 

 
Algunos esperaban algún guiño del nuevo abad hacia los ideales del nacionalismo catalán, algo que no se dio, y nos alegra mucho, aunque este primer signo de prudencia no quiere decir que Montserrat vaya a cambiar la línea política tendenciosa del anterior abad Josep Maria Soler, de hecho la trayectoria hasta ahora de Manel Gasch no es precisamente alentadora, ya que está situado claramente en el sector más nacionalista y favorable al Procés, como quedó demostrado al firmar el manifiesto del clero catalán a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

El mismo día que Gasch salió elegido abad, en el rezo de Vísperas, se dirigió al resto de sus compañeros benedictinos, afirmando que la misión de los monjes era "acoger a todos, porque la casa de Dios ha de ser la casa de todos". Una interesante declaración de buenas intenciones, aunque se tiene que demostrar con el tiempo que sea sincera y efectiva. Recordemos que el mediático obispo emérito de Solsona Xavier Novell, también dijo cuando tomó posesión de la diócesis que quería ser el obispo de todos e incluso dijo explícitamente de los independentistas y de los no independentistas, luego ya sabemos lo que sucedió, que se decantó descaradamente por los secesionistas y despreció a los que no lo eran.

 
 
El nuevo abad Manel Gasch es un gran admirador de uno de sus antecesores, concretamente de Cassià Maria Just, incluso lleva puesto su pectoral. Aquel abad fue de todo menos neutral, alentó y protegió desde el monasterio múltiples iniciativas contra el franquismo, entre ellas el encierro de "intelectuales" para protestar por el consejo de guerra de Burgos de 1970. También en su mandato se produjo la fundación de Convergència Democràtica de Catalunya de Jordi Pujol, en el mismo cenobio. El abad Just, ya emérito junto a Carod Rovira se entrevistaron con dirigentes de ETA en Francia, para negociar con ellos para que se asesinara donde quisieran de España, pero no en Cataluña.

El tiempo dirá si el abad Gasch seguirá la estela de sus admirados Cassià Just o Soler, o continuará con ese espíritu más conciliador, abierto verdaderamente a todos los catalanes que amamos a la "moreneta", no solo a los independentistas. Algunos eclesiásticos han cambiado cuando han recibido la ordenación episcopal o la bendición abacial, siendo conscientes de que ya no son simplemente un monje o un sacerdote más sino alguien que tiene que ser pastor de todos. Ojalá este sea el caso.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

23 comentarios

  1. Una Cataluña decadente (a)14 de octubre de 2021, 0:56

    "Recordemos que el mediático obispo emérito de Solsona Xavier Novell, también dijo cuando tomó posesión de la diócesis que quería ser el obispo de todos e incluso dijo explícitamente de los independentistas y de los no independentistas, luego ya sabemos lo que sucedió, que se decantó descaradamente por los secesionistas y despreció a los que no lo eran."

    Nuestra burguesía que acapara todos los puestos políticos del independentismo, son unos sexistas, racistas y clasistas de campeonato, que ahora ha ocupado toda la política, la universidad y escuela y el clericato.

    Se han dedicado a cultivar la mentira histórica, el miedo, el rencor y el odio en la calle, las familias y las escuelas y universidades, con una falsa historia estafadora enseñada a cientos de miles de alumnos, y son tan ignorantes que dicen que el 12 de octubre del 1492 la España franquista colonizó América, cuando primero fueron patrimonio personal de los Reyes Católicos y luego realengos a su muerte, no eran franquistas (jaja), formaron el primer virreinato de las Indias, y no se llamaba América, pues el 12 de octubre del 1492 se descubrieron unas tierras nuevas, las Indias Occidentales, proyección de las Indias Orientales de Marco Polo, cuya dimensión aún era desconocida hasta pocos años después, en el tercer viaje (1499-1500), que se advirtió que era el Nuevo Mundo, no el Lejano Oriente de Asia.

    Está reconocido en los medios de comunicación que Artur Mas tuvo antepasados (bisabuelo dicen) que era un negrero. De Pujol no hay que hablar, él sólo con su biografía se delata. Ernest y Pasqual Maragall, funcionarios municipales en 1968-1969 en la alcaldía de Porcioles.

    El Círculo del Liceo sólo admitió mujeres el 2001 desde su creación en el 1847. Se tuvo el "negro de Bañolas" hasta el año 2000. Los Partagas y Ravell cultivaron tabaco y tuvieron esclavos en Cuba durante dos siglos. La Lliga Regionalista eran los ricos de Cataluña, los que apoyaron a Primo de Rivera para que tuvieran mano dura en las fábricas textiles catalanas. Los arrecifes de coral de Cadaqués fueron esquilmados por esta burguesía.

    Pompeu Fabra se inventó un idioma, pues escogieron el idioma de la Marca Hispánica que era el idioma medieval carolingio, pues el idioma verdadero y natural de Cataluña y Valencia fue primero el romance y luego el mozárabe (en Barcelona por 80 años, y hasta el siglo XIII en el sur) y como no tenía gramática se apropiaron de la gramática valenciana. Cuando las tropas de Franco, la burguesía no se exilió, y las tropas de Franco no tocaron sus casas.

    Javier de la Rosa extravió 500 millones de dólares a KIO y 68 millones de euros a los 11.000 accionistas de Grand Tibidabo, quien era hijo del abogado del Estado y empresario Antonio de la Rosa, que extravió unos 1.200 millones de pesetas del erario público y que estuvo 20 años en busca y captura hasta que prescribió el delito (con esquela falsa), y sus nietos tuvieron sus negocios con los hijos de Pujol y imputados con Oleguer con los 13 millones de euros de la comisión del negocio turbio de las 1000 oficinas del Banco Santander.

    ResponderEliminar
  2. Una Cataluña decadente (b)14 de octubre de 2021, 0:57

    El presidente Francesc Macià, fue teniente coronel, se presentó como voluntario en Cuba en 1896 para defender a España contra los independentistas, y luego se metió en una organización carlista en 1922 llamada Estat Català, casado con Eugenia Lamarca, hija del arquitecto y cacique leridano Agapito Lamarca. Otro leridano burgués rico fue el esbojarrat Lluís Companys, cuya madre era aristócrata aragonesa, María Luisa de Jover, y que estuvo internado en el colegio del Liceo políglota de Barcelona, aún teniendo unos 9 hermanos. Macià Alavedra, el capo dels negocis de CiU implicado por el caso Pretoria.

    Y gente que se ha vuelto independentista-izquierdista radical que procede del franquismo, del falangismo y del carlismo catalanes, a manta... como el presidente Pere Aragonès, cuyo abuelo Josep Aragonés fue alcalde franquista de un pueblo catalán, Pineda de Mar, creador del PP catalán, creó su fortuna durante el franquismo, tuvo el derrumbe de su hotel mientras lo construían y que mató a 18 trabajadores, pagando indemnización pero sin ir a juicio ni a prisión como Jesús Gil y Gil...

    Nuestras élites económicas burguesas catalanas, ya desde antes de la Restauración borbónica, han tenido siempre la paella por las dos asas, con el arroz, el condimento y el fuego a su gusto. Mientras el pueblo sufría la guerra de Cuba, de Marruecos, la Guerra Civil, el racionamiento, ellos han vivido en un conjunto de algodón.

    Y del otro lado, las izquierdas, sólo hay que ver sus crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la Guerra Civil, y su desastroso gobierno durante 1931-1933 y 1936: 4 años de paz en desastres, 3 años de guerra en genocidio.

    No, no se puede gobernar un país en la mentira, el odio, el miedo, el robo y yendo contra Dios. Esto es estar llevando a Cataluña hacia la decadencia, no de la burguesía, sino del pueblo. Buscan un grave conflicto para perpetuar su poder, para alienar a las masas en dos bandos enfrentados, pero no lo tendrán ni van a ganar nada que Dios no quiera para el goce de estos ambiciosos desalmados clasistas, sexistas y racistas, de derechas e izquierdas, que ambicionan más y más poder.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene usted toda la razón.

      Lo que no entiendo es por qué no podemos ser como un Estado civilizado.

      Y que no me digan que si Franco o la Bota de Madrid...

      Este pais es prácticamente independiente desde hace tiempo y sin embargo todo ha ido para atrás.

      No entiendo que todo el mundo se empeñe en cerrar las fábricas e imponer aquí una república marxista bananera.

      ?Vamos a vivir mejor?

      ?Seremos más felices?

      ?Las guerras civiles/Yijad son buenas?

      No dudo que alguien siempre saca tajada.

      Algún egoísta inmoral, por los resultados.

      Eliminar
  3. "El tiempo dirá si el abad Gasch seguirá la estela de sus admirados Cassià Just o Soler, o continuará con ese espíritu más conciliador, abierto verdaderamente a todos los catalanes que amamos a la "moreneta", no solo a los independentistas. Algunos eclesiásticos han cambiado cuando han recibido la ordenación episcopal o la bendición abacial, siendo conscientes de que ya no son simplemente un monje o un sacerdote más sino alguien que tiene que ser pastor de todos. Ojalá este sea el caso."

    Lo cierto es que si opta por la politización independentista, esta orden benedictina tiene los días contados en el Monasterio de Montserrat. Se ha apropiado políticamente de un santuario católico universal para que una ideología satánica esté en el poder (cultura de la muerte, ideología de género, antivida, antifamilia, contrarios a la educación de los hijos por los padres, contra España y el bien común), y esto Dios lo condena, y los está ya castigando con la falta de vocaciones, y su reducción monacal por vía extintiva biológica con razón en la edad y la enfermedad. Yo, desde el 2012 y los aquelarres de las Diadas, que no he ido ni un día a Montserrat. O se es católico y hay unción divina, o no y no hay nada del cielo.

    Usted mismo, abad Gasch, ustedes mismos, comunidad benedictina decadente, deslegitimada, envejecida, menguante y a extinguir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dios condena el independentismo? ¿Se lo ha dicho en privado?
      Basta ya de ir condenando! Anatema sit!

      Eliminar
    2. Anónimo 15 de octubre de 2021, 9:52

      Lea mejor lo que critica, porque no ha acertado ni una.

      Dios no es ni deja de ser independentista; por tanto ni lo condena ni lo deja de condenar.

      Cuando un monasterio católico deja de ser religioso y pasa a ser político (digamos "franquista" para no ofenderle a usted), por lógica echará a los católicos y atraerá a los políticos ("franquistas").

      Pero quienes se hacen monjes son los, digamos "ortodoxos rusos" (para no ofenderle), no los políticos "franquistas"...

      ...que naturalmente seguirán acudiendo en masa al monasterio a hacer sus akelarres políticos franquistas, banderas al viento y bailar el chotis (no se ofenda, por favor) con cobla de organillo de manivela.

      ?Malo?

      Ni bueno ni malo, pero como todo en esta vida trae consecuencias.

      Espero que le gusten y las disfrute.

      Eliminar
  4. El obispo Javier Vilanova, auxiliar del Cardenal Omella, sí estaba presente.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego en las formas es el perfil más moderado, aunque en los hechos en ese antro todos cojean del mismo pie. Si no fuera así no habría salido elegido.
    Son pérfidos pero no tontos y saben que después de tantos graves escándalos su imagen esta hundida. Y un parque temático con mala imagen no produce y si la Bolsa no sona...
    Si eligieron este perfil es para cara al público intentar dar otra imagen, lavado de cara sino hubiesen elegido a Fossas que es una de las manos cómplices del cappo.
    Pero de puertas para adentro el hedor va a seguir siendo el mismo por mucho lavado de imagen que quieran hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Son pérfidos pero no tontos y saben que después de tantos graves escándalos su imagen esta hundida. Y un parque temático con mala imagen no produce y si la Bolsa no sona..."

      Lo acertó, muy bien dicho.

      Para ellos, su situación es muy dramática, porque carecen de vocaciones, y en pocos años, llegarán a ser una comunidad que será expulsada de Montserrat y dada a otra, porque llegarán a ser unos pocos ancianos carentes de viabilidad y vitalidad espiritual...

      En 1960 erais orgullosos y soberbios, erais muchos y jóvenes, poderosos y guardianes de las esencias... hoy 2021 sois unos pocos ancianos con los ojos de espanto de saber que si no levantáis el vuelo, os enviarán a una residencia... sic transit gloria mundi... Adiós, con lástima...

      Eliminar
    2. Yo, hasta que no se limpie de verdad la pederastia de ese cenobio maldito, cerraba la escolanía y prohibía la entrada a la iglesia a los menores de 18 años.

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con el Señor Ezequiel.

    No podría ser de otra manera.

    Nadie sabe tanto del OTRORA Santuario como él!

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo han llegado a éste desprestigio los de San Benito?
    ¿No sería mejor ,cerrar el Monasterio y los monjes que estén limpios,se marchen a otro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo digo yo.

      Ese lugar está maldito y nada bueno podemos esperar de ahí.

      Respecto a "monjes que estén limpios", todos están manchados, porque eligieron ese lugar satánico para profesar y llevan recibiendo lecciones de odio 7 veces al día, todos los días durante años.

      Son irrecuperables.

      Pero no hay nada, con la Gracia de Dios, que les impida que aprendan un oficio y trabajen como nosotros en el mundo real, sin hacer daño al prójimo.

      Eliminar
  8. Hi ha qui dóna classes de "filologia fantàstica" que em meravellen més i són més divertides que una bona novel·la de lladres i serenos.

    ResponderEliminar
  9. El señor Ezequiel tiene muchísima razón en su exposición teniendo en cuenta las malas huebras que anteceden al nuevo Abad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Quiénes le han elegido?

      Pues los de siempre.

      ?Para qué?

      Pues para seguir haciendo exactamente lo mismo.

      Porque tontos no son.

      Eliminar
  10. En la plaza de San Pedro, en Roma, salen tomateras por las grietas de las baldosas centenarias.

    No será que la Pachamama actúa por lo que se perpetró hace dos años atrás????

    ResponderEliminar
  11. Me duele en el alma ver como en los comentarios se desea la destrucción y el derrumbe de la Iglesia católica. Cuanto resentimiento de quienes llamándose católicos quieren verla aniquilada porque no piensan como ellos creen que se debe pensar.
    En el relato de la Pasión de Jesús pregunta de Pilato a Jesús: "Y ¿qué es la verdad?" (Jn 18,38)…
    No hubo respuesta .
    ¿Es quizás una invitación del Evangelio a buscar la verdad constantemente ?
    ¿Nadie la tiene de forma absoluta?
    Pienso que creerse poseedor de la verdad absoluta y que los demás estan equivocados es la pueva absoluta del gran error que se comete. El autoengaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.

      Tiene usted razón.

      Esto es lo que pasa con tantos años de opresión y persecución por los montinistas:

      Cuando tienen la oportunidad o hay una rendija, explotan.

      Creo que sin criticar a nadie, observando tanto resquemor, preguntarse cada uno:

      ?Dónde hago yo lo mismo que ellos?

      Eliminar
  12. La aniquilación de la Iglesia viene del mismísimo corazón de la misma. Judas, el apóstol vendió a Jesús por 30 monedas de plata. Hoy en dia, con la inflación , el Deán de la catedral Primada de Toledo , ha vendido el templo del Señor, permitiendo un sacrilegio en su interior, por 15000 euros

    ResponderEliminar
  13. En ningún lugar del mundo un monasterio tiene esa influencia política.

    ?Qué hace ahí el jefe de los Mozos de Escuadra?

    ?Méritos civiles?

    ?Defender el pan de sus hijos?

    ?Laporta es católico ?

    ResponderEliminar
  14. Si no sabemos adonde vamos ningun camino nos llevara a ninguna parte decia Kissinger

    ResponderEliminar
  15. No vull pas ser barroer , pero com es deia abans en cercles eclesiàstics, quan un Hom desbarrava:
    " què té a veure el cul amb les quatre témpores "

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo