¿Cifras interesantes o cifras interesadas?

26
El Papa Francisco rezando con obispos franceses después del informe Sauvé

 

Andaba buscando el programa de formación de nuestros seminaristas, para ver dónde cae eso de aprender a formarse un criterio propio, aprender a discernir, y me topo con el Informe Sauvé sobre abusos sexuales del clero en Francia durante los últimos 70 años. Y tal como pronosticaba el artículo de Religión en Libertad (ReL) de donde saco esta información, los medios anuncian 300.000 casos de abusos de clérigos en Francia, y eso es lo que escucho en las noticias de televisión, y el papa pidiendo perdón públicamente, como para confirmar la noticia tal como se presenta.


Ya va siendo hora de que los católicos nos enteremos de que siendo cierto y doloroso que en la Iglesia se han producido muchos casos de pederastia por parte del clero, más cierto es todavía y mucho más hiriente, que esa realidad indiscutible se ha utilizado para proveer de munición pesada en las luchas de poder dentro de la Iglesia (por colectivos de nuevo cuño, hasta alcanzar a la más alta cúpula); y todo para acabar sometiéndola o destruyéndola, que viene a ser casi lo mismo. Y es más preocupante todavía, que esas sangrientas batallas internas se han estado impulsando desde fuera. Como casi siempre, para variar. Pero ocultando con extremo cuidado cuáles son esas manos negras que mecen la cuna.


Por simplificar: en ese informe, ciertamente riguroso, en el que las cifras se obtienen no por acumulación de datos sino por proyección estadística, resplandece una primera cifra significativa: sólo un 4% de la actual población francesa que ha sufrido abusos siendo menores, los achaca a clérigos católicos. Si se añaden los seglares en entornos católicos (colegios, colonias, etc.), el porcentaje se eleva al 6%. Si acotamos el período de 1990 al 2020, el porcentaje se reduce al 2%. Es decir que la Iglesia no es el antro en que ocurren la mayor parte de abusos sexuales contra menores, tal como han querido hacer ver todos los medios de comunicación, que al paso que resaltaban con enorme ruido los abusos en la Iglesia, ocultaban celosamente todos los demás. Ocultaban el 95% para que resaltase el 4% de manera que diese la impresión de ser el 100%.

 

 


Por centrar un poco más el tema, el informe (estadístico, no lo olvidemos) declara que la mitad de los abusos se producen en el entorno familiar (familiares o amigos de la familia). Por seguir con las cifras: 50%, entorno familiar; 6% entorno eclesiástico (incluidos los seglares de este entorno); y 44% restante de abusos, en otros entornos. Contextuadas pues las cifras, el resultado es que a día de hoy, de cada 100 pederastas (estadísticos, no convictos y confesos), 2 son clérigos.


Discriminación, incriminación, recriminación: ¿eso es mucho, es poco, es para poner el grito en el cielo? Bueno, de momento no es lo que hicieron que pareciera durante unos cuantos años, los medios de comunicación. Como no había en los medios más casos de pederastia que los del clero católico, consiguieron crear la impresión generalizada de que no había más pederastia que la de los curas, hasta el punto de que para la gente que se distingue por su odio a la Iglesia, decir cura era decir pederasta.


Volviendo al principio de la reflexión, tengo sumo interés en saber cómo se forma a los seminaristas para que sean capaces de tener criterio propio (no el que les suministra la tele, que es el criterio de la mayoría). Porque es lamentabilísimo constatar que eso de la formación del criterio es un déficit tremebundo hoy por hoy no ya en la gente con una formación académica sólo básica, sino incluso en la práctica totalidad de los grados académicos. Algo tan básico como la filosofía que motiva cada carrera (por ejemplo, las carreras sanitarias, de enseñanza, de la administración del derecho y la justicia), que era antaño el cimiento de la disciplina, hoy ha desaparecido. Se construye sin cimientos.

 

 


Lo tenemos maravillosamente ejemplificado en el no-debate sobre la crisis del Covid, que afecta no sólo a las decisiones personales de cada uno, sino también a actuaciones profesionales. Y es escalofriante constatar cómo tantos profesionales de la sanidad y de la enseñanza, por poner tan sólo dos ejemplos, se han instalado de lleno en la filosofía oficial sin ser capaces de razonarla mínimamente, ni menos de dar explicaciones a quien las pide. No tienen más criterio que el seguimiento de las consignas. Y no elaboradas en el respectivo ámbito académico, sino simplemente proclamadas por la televisión. Es de lo más lamentable.


Y en el orden de los hechos y de las estadísticas en que se concretan ocurre exactamente lo mismo que en la relación entre los delitos de pederastia del clero, las estadísticas que los reflejan y su conversión en noticias. Puede aparecer cualquier cosa y la contraria, a conveniencia de la hoja de ruta previamente trazada. Porque cuando una cosa se politiza (y no veas el interés por politizar determinadas cuestiones de la Iglesia, y lo que se ha llegado a politizar el Covid), ya no existen las casualidades; y si éstas ocurren, es que se han preparado cuidadosamente. Es lo que creía Churchill.


Aunque absurdamente la teleología (el conocimiento de los fines) no se estudie en otras carreras, prefiero suponer que en la carrera eclesiástica ocupa un lugar destacado. Y que se cuenta para ello con la maravillosa obra de santo Tomás de Aquino, a pesar de que ni él ni la escolástica estén hoy de moda en los centros de estudios de la Iglesia. Ir andando por ahí a ciegas sin saber adónde nos llevan los caminos, y tragar toda la información que nos echen sin preguntarnos siquiera cuál es la finalidad por la que se nos suministra esa información, quizás esté bien para algunas profesiones; pero no para la formación de los sacerdotes. 


 

 

Es que la respuesta a la pregunta del título, es obvia: las cifras que se nos ofrecen en los medios de información (y parecen lo más objetivo que se pueda imaginar, ¿no?) siempre son interesadas. Siempre llevan carga opinativa; tanto, que si la cifra que objetivamente se le aparece al informador, contradice la opinión que se debe inculcar en los medios; si se da esa contradicción, se elimina la noticia con su cifra. Porque ni la noticia ni la cifra son interesantes para “formar la opinión”.


De las dos cifras que podían dar los medios respecto al informe Sauvé, la de los 300.000 casos de abusos del clero en Francia era la más interesada: obviamente, sin indicar que no trata de hechos constatados, sino de una proyección estadística a partir de los hechos conocidos; y que esa cifra abarca un período de 70 años. Si se hubiese matizado tanto, la noticia hubiese perdido garra. La última cifra resultante de un 2% del clero francés implicado actualmente en casos de pederastia (de nuevo proyección estadística), hubiese servido sólo para desinflar el globo que vienen hinchando durante tantos años con tanto afán. Hubiese resultado una cifra interesante de todos modos.


Virtelius Temerarius    

Entradas que pueden interesarte

26 comentarios

  1. Ciertamente, los casos de abusos sexuales han sido instrumentalizados a menudo generando nuevos abusos en otros ámbitos. También es cuerto que la cifra de 300.000 casos es una proyección estadística y no un dato acerca de casos comprobados, cosa imposible dado el período de 70 años que abarca. Ahora bien, que sea una apreciación sin pretensiones de exactitud no disminuye la gravedad del asunto. Si bien nadie pued asegurar que los casos así contabilizados sean ciertos, es igualmente imposible excluir la posibilidad de que haya muchos más. Pero aunque nos quedemos con esta cifra hipotética e incluso con una menor, los hechos son espeluznantes, no sólo en sí mismos, sino aún más por haber sido cometidos por religiosos o por seglares activos en la Iglesia. No es lo mismo que el autor de los abusos ocurra en un ámbito eclesiástico que fuera de él. ¿Por qué? Simplemente porque el ámbito eclesiástico debe ser el de la santidad y la castidad por excelencia, debe ser el lugar donde se dé buen ejemplo, donde no se defraude la confianza de los inocentes ni se pisotee la ley de Dios. A la perversión y el daño que se comete con los abusos sexuales en general, se añade el sacrilegio, el perjuicio a la fe de la víctima y de tantas otras personas... Estos abusos en la Iglesia son un inmenso escándalo. Existe la tendencia a relativizarlos, atenuarlos, etc. En realidad, un solo abuso en la Iglesia es peor que una docena fuera de ella. Esto, insisto, no justifica de ningún modo que se instrumentalice estos casos con intenciones ajenas al asunto: por el contrario, tal actitud es una bajeza que se añade al pecado ya cometido.
    Con respecto al criterio propio, a la capacidad de razonar, de pensar por sí mismo e incluso de tener emociones y sentimientos propios... ¡Qué decir! Vivimos en un mundo en que se "educa" a la persona para que sea lo menos posible un ser vivo y para que se convierta en una máquina manipulable, manejable, utilizable. Los religiosos no son una excepción, lo cual es trágico. En efecto, los acontecimientos en torno al virus corona muestran cómo se puede convertir al ser humano en parte de una masa sin voluntad. Incluso los supuestamente "rebeldes" acaban manipulados y paranoicos, creyendo a menudo historias igual de absurdas, pero de signo contrario. Para seguir teniendo fe y siendo un ser vivo y no un títere hará falta cada vez más esfuerzo, más audacia, más sacrificio y más valentía.

    ResponderEliminar
  2. Informe con errores (i)15 de octubre de 2021, 1:49

    - SIN BASE OBJETIVA: 300.000 casos de abusos del clero en Francia (no trata de hechos constatados, sino de una proyección estadística a partir de los hechos conocidos, y que abarca un período de 70 años)

    - SIN BASE OBJETIVA: 2% del clero francés implicado actualmente en casos de pederastia (proyección estadística)

    ...

    Es un fraude usar estadística inferencial (da un dato aproximado) como si fuera la estadística descriptiva (da un dato seguro). Si estoy en lo cierto en lo dicho anteriormente, este informe es completamente anticientífico y carece de validez: sus datos en absoluto reflejan la realidad numérica, y en pura lógica judicial, sería impugnado por falta de rigor científico, neutralidad, objetividad e imparcialidad.


    Además, hay una serie de graves errores según aprecia Jorge Soley aquí:
    infocatolica.com/blog/archipielago.php/2110070707-10-datos-y-reflexiones-sobre


    1. MÉTODO DE CÁLCULO IMPRECISO. El informe expone 216.000 víctimas de sacerdotes y religiosos, que suben a 330.000 cuando se consideran los abusos de laicos, nada menos que se suman 114.000. Estas cifras salen de entrevistar a 243 personas y de recibir 2.819 e-mails. Luego, según una encuesta realizada por el Instituto IFOP a 21.000 personas se hace una extrapolación que da esas cifras. Jean-Marc Sauvé, pero, habla de un margen de error de 50.000 abusos arriba o abajo, o sea, de 380.000 a 280.000 víctimas totales, que NO SON HECHOS PROBADOS SINO ESTIMACIONES, tanto la cifra base (330.000) como el grado de error (+/- 50.000). Arenas movedizas...


    2. UN PORCENTAJE PEQUEÑO DEL TOTAL DE ABUSOS. El 4% fue en entorno eclesial, pero nadie habla del restante 96% en entorno no eclesial. ¿Por qué este silencio y omisión?


    3. HOMOSEXUALIDAD HEBEFÍLICA. Palabra tabú censurada anticientíficamente en el informe por cuestión política. El 80% de los abusos cometidos por sacerdotes y religiosos fueron sobre CHICOS, con una concentración muy alta entre los 10 y los 13 años (4º, 5º y 6º de Primaria a 1º y 2º de ESO en Secundaria). La hebefilia es una parafilia y cronofilia, que consiste en el interés sexual de los adultos en pubescentes, es decir, la pubertad iniciando la adolescencia (adolescentes tempranos o primerizos, muestran las etapas de desarrollo físico), aproximadamente 10 y 13 años para atracción sexual a niñas y 11 y 14 años a niños. La pedofilia​ es el interés sexual en los niños prepúberes; es decir, antes de llegar a la pubertad, 7 y 9 años. La efebofilia es el interés sexual en los adolescentes posteriores o mayores, 15 y 19 años. Por tanto, el informe comete un acto anticientífico, que es omitir la parafilia-cronofilia de la homosexualidad hebefílica de este perverso 4% de consagrados, que son un 80%, 4 de cada 5 consagrados. Mira que bien, así cualquiera...


    4. MENOS ABUSOS EN ZONAS MÁS CATÓLICAS. Aquí sería muy interesante saber si coincide con las zonas lefebrianas, de católicos antivaticanosegundistas, de católicos conservadores y tradicionalistas y de católicos de misa trentina en latín, que están en la periferia de Francia: Paso de Calais, Normandía, Bretaña, Loira, Aquitania, Provenza-Costa Azul, Auvernia-Alpes, Borgoña y Alsacia-Lorena, y el París tradicional. Sería gracioso descubrir que "Donde hay menos homosexualidad de consagrados, es donde menos se acepta el Vaticano II".


    5. INTERVALOS TEMPORALES PARA OCULTAR LA VERDAD DEL CONCILIO VATICANO II. Pues otro fraude más. Hacen intervalos de 20 años, pero la trampa está en el primer intervalo, 1950-1970, que es un engaño para ocultar el disparo de casos de homosexualidad hebefílica durante el Concilio (1962-1965), el postconcilio y sobre todo, como dijo Benedicto, después de la Revolución de Mayo de 1968 en París, momentum del salvajismo sexual desatado en Occidente... El informe dice que el 56% del total de los abusos se cometieron en esas dos décadas, 1950-1970, y que en Francia se secularizaron decenas de miles de sacerdotes. Otra pirula más del informe...

    ResponderEliminar
  3. Informe con errores (ii)15 de octubre de 2021, 1:50

    6. ¿POCOS O DEMASIADOS SACERDOTES ABUSADORES?. El informe dice que estima en un 2,5% el número de sacerdotes y religiosos que cometieron abusos en Francia. De nuevo, otra estimación, no un número real y seguro. Y la base de víctimas, primaria y secundaria, de ambos sexos, también se ha de valorar: para este año 2021, en Francia, son 4 millones de alumnos en primaria (6 grados, ciclos II y III), 6 millones en secundaria (Collège y Lycée). En el informe salen números inflados...


    7. CRITERIOS DISCUTIBLES PARA MERECER LA CONFIANZA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL FRANCESA. Resulta que el presidente, Jean-Marc Sauvé, antiguo novicio jesuita en Lyon, fue vicepresidente del Consejo de Estado que dictaminó dejar morir de hambre y sed a Vincent Lambert, esto es, cometió un acto intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, o sea, legalizó un asesinato, cooperó en un homicidio, tiene las manos ensangrentadas. Entre sus múltiples actividades encontramos la presidencia de cenas organizadas por la Gran Logia Masónica de Francia. Y las estimaciones estadísticas han sido encargadas a Nathalie Bajos, especialista en estudios de género, o sea, otra que comete actos morales intrinsece malum (los estudios de género moralizan el aborto y la anticoncepción). De traca y maraca, de risa y carcajada, de rire de tout son coeur... ¿de dónde salen estos obispos que les toman el pelo? ¿pero esto es objetividad, dar la responsabilidad de un informe a inmorales?


    8. NO SE APORTAN DATOS Y SÍ SUS PREJUICIOS. Por ejemplo, el informe pide un absoluto imposible, como es el levantamiento del secreto de confesión en caso de abusos a menores y el celibato sacerdotal. ¿Y Sauvé es un juez ex novicio jesuita?


    9. DISCERNIMIENTO VOCACIONAL, UNA ASIGNATURA PENDIENTE. Un obispo detectó que se les habían colado transexuales. Aquí implica romper el tabú: la homosexualidad es un acto moral intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, incompatible con la vida católica y cristiana, y por tanto, con la vida religiosa y sacerdotal. Tabú, tabú, tabú...homosexualidad... ¿no vivimos en la era de la libertad?


    10. ESCUCHAR A BENEDICTO XIV, APLICAR EL DERECHO CANÓNICO, EUCARISTÍA Y EVANGELIO. Benedicto habló del tema de los abusos y su solución:

    La Iglesia y el escándalo de los abusos sexuales
    infocatolica.com/?t=noticia&cod=34677

    Una relación sucinta:


    a) A la fisionomía de la revolución del ’68 pertenece también el hecho de que la pedofilia se considerara como algo lícito y apropiado.

    b) La Encíclica Veritatis Splendor decidió que había acciones que debían ser consideradas siempre y en cualquier caso como malas (intrinsece malum per se semper et pro semper in omnibus locis, aquí en Cataluña y en la Galaxia Andrómeda, hoy, ayer y mañana, a todos sin excepción, del Rey al porquero).

    c) Un derecho canónico correctamente elaborado tiene que comprender una doble garantía: protección jurídica del acusado, protección jurídica de la fe católica.

    d) La muerte de Dios en una sociedad significa también el fin de la libertad, porque muere el sentido que le daba una orientación... se ve claramente cómo lo que está mal y destruye al hombre se ha convertido en algo natural. Es el caso de la pedofilia.

    e) Tenemos que aprender, por delante de todo lo demás, a reconocer a Dios como el fundamento de nuestra vida.

    f) Es necesario renovar la fe en la eficacia de Jesucristo en el Sacramento de la Eucaristía. Lo que nos dice el Apocalipsis está a la vista, en la acusación contra Dios hoy se trata sobre todo de denigrar a la Iglesia en su conjunto y apartarnos de ella. La idea de una Iglesia mejor construida por nosotros es en realidad una propuesta del demonio.

    ResponderEliminar
  4. Me pregunto si los obispos franceses habrán replicado con el 4 por ciento sólo de abusos en las hojas parroquiales informando a los parroquianos que vayan con cuidado en lo que sale a la engañosa prensa. Por lo menos en Girona no he leído nunca nada que los escritores del "full" dominical inviten a los asistentes a misa a que sean inteligentes y no caigan en las mentiras de los medios generalistas, en el "full" generalmente se escriben obviedades como amar a los ancianos, a los enfermos al prójimo y etc, como si estas obviedades no fueran ya practicadas y conocidas de antemano por los rezadores de misa dominical que si no se basaran en estas obviedades ya no asistirían asiduos a los templos. El Clero tiene el más famoso libro llamado Biblia y el más vigilado folletón dominical llamado "El Full", si el Clero no sabe usar estas herramientas como conviene para levantar chispas sociales que se lo haga mirar por un especialista. EF.

    ResponderEliminar
  5. En este lastimoso asunto, Virtellius, se dan la mano todos los adversarios de la Iglesia de Cristo. Desde distintos y convergentes planos. Recuerdo cuando comenzó el escándalo en Estados Unidos: los periódicos de toda índole, las televisiones e incluso el cine encontraron un filón sobre el que expresar su animosidad anticatólica. En cierta reunión empresarial, al representante norteamericano, wasp naturalmente, le faltó tiempo para sacar en la sobremesa el tema de la pederastia en los clérigos "romanos". Le pregunté cuántos pastores protestantes, cuántos rabinos, por no hablar de otros sectores de la comunidad, había con igual perversa inclinación. Sólo por mor de comparación, por interés estadístico. No se trataba del tú más, sino de enfocar debidamente, con números, estadísticas y proporciones, el porcentaje de pederastas.
    En España el separatismo se ha unido a la izquierda en su lucha contra la Iglesia. Ya sea en las Cortes Generales, en el gobierno de la Generalidad o en los periódicos. Lo de El País el otro día fue un editorial infame. Como fueron los artículos de El Periódico o La Vanguardia en muchas ocasiones.
    Algunos sectores que se dicen católicos echan leña al fuego. Como cierto portal madrileño de valores morales mejorables. ¿Debo citar el acto montserratino de erección del nuevo abad en el que participaron, asistieron, egregios militantes anticristianos partidarios de la eutanasia, el aborto, que han dictado leyes de muerte? Ese mismo día de su estancia en el monasterio de la pederastia y sodomía, nos daban a conocer que suprimían los conciertos a ciertas escuelas cristianas. ¿Qué hacían allí los obispos? Por cierto, eviten la publicación de los manoseos de esos políticos con tanto mitrado. Por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La lectura sesgada de la realidad y vista con perjuicios nos aparta de la objetividad necesaria para aportar una crítica formal y seria de la realidad. Solo todo son conjeturas populista con la finalidad de llevar el agua a "su molino" , el molino ideológico del comentarista. Eso no es serio. El he visto , he oído, me han dicho... puede ser una burda manera de equivocarse e inducir al error.
      Todo es grave, pero juzgar hechos no probados, supuestas especulaciones ideológicas dice muy poco de quien lo comenta.
      Cobrar, permitir que se haga público, intentar justificarlo y/o callar cuando se ha producido un grave hecho sacrílego en el interior de un Templo , la Catedral de Toledo, y se calla o justifica que ya se ha pedido perdón , porqué quienes los cometieron son en mi forma de pensar raya al fariseísmo

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Les gustan tanto sobarse que da para mal_pensá y tot, como decimos aquí, en el sur del Principat,jeje!

      Eliminar
    4. Es muy fuerte calificar al monasterio masculino de Montserrat de lugar de pederastia y de sodomía; y lo triste es que viniendo de usted, me lo creo. Y el monasterio femenimo, con la Forcades, también se las trae. Por eso y por otras cosas no voy a Montserrat, porque es una amenaza contra mi fe. Comunidades indignas de ese santuario.

      Eliminar
  6. A quién rezan los de la foto de arriba, ¿ A LA PACHAMAMA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos hablan de la Pachamama . Yo pregunto ¿ que es eso ? . Lo desconozco por completo . Agradecería que alguien me lo explicara . Gracias de antemano

      Eliminar
  7. Cuidado con las estadísticas: los sacerdotes y religiosos no llegan al 0,1% de la población, si el 2-4% de los casos denunciados son de sacerdotes y religiosos quiere decir que el porcentaje de abusos es mucho mayor en este colectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, lo que demuestra que las cifras están infladas y son absurdas. Desde 1950 hasta hoy, quizás han pasado unos 70 millones de franceses por primaria y secundaria. Además, dicen que casi 2 de cada 3 abusos son del período conciliar y posconciliar, y que casi todos se han hecho bajo el espíritu del Concilio. Los números no cuadran por ningún lado, y el culpable, paradójicamente, más bien es el Concilio Vaticano II de Juan XXIII y Pablo VI... quien lo iba a decir...

      Eliminar
  8. La cuestión es cuántos franceses son clérigos, o formulado de otra manera, cuál es el porcentaje de clérigos abusadores. Si el 2 % de los abusadores son clérigos, entonces quizá el 20% de los curas son abusadores, o 2 de cada diez, y probablemente me quede corto. Es una soberana barbaridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y si tenemos en cuenta de que un depredador sexual es un abusador en serie y no ocasional, la realidad del número de abusos y de víctimas debería de rebajarse a quizás unos 3.000 y el de consagrados perversos pues a un ínfimo porcentaje...

      Eliminar
  9. ¡Cuantos comentarios que esconden la cabeza bajo el ala!
    La realidad es la que es, negarla no sirve de nada. Echar las culpas al CVII es absurdo e infantiloide.
    La sexualidad es un hecho real y muy potente y la debilidad de la carne , la debilidad humana es immensa.
    Kyrie eleison!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente la sexualidad es un hecho real y muy potente. No es un crimen caer y pecar.

      De hecho, cuando la Iglesia ordena sus normas, es porque se necesitan, no porque sobren.

      y para eso mismo está la confesión.

      el hombre no es ni puede ser perfecto, sino perfectible. Igual que cualquier atleta, que nunca nace, sino que siempre se hace con esfuerzo, práctica y constancia.

      Estamos hablando de otra cosa muy diferente.

      Son casos en que hay una preparación anterior, una continuidad, muchas veces incluso repetición o , peor todavía, una doble vida de vicio y pecado.

      Eso no significa, como usted quiere hacernos creer, un asunto de impulsos naturales y debilidad. Esto significa una vida de viciosos y degenerados.

      y luego están los obispos, que cuando se han enterado del caso, han sabido reaccionar a tiempo: acallando a las victimas y trasladando al criminal de parroquia.

      ?Estos también han obrado por impulso natural porque su sexualidad es muy potente y la debilidad de la carne, la debilidad humana es inmensa?

      No dudo que haya habido casos de caridad.

      También los habrá habido de maldad.

      Eliminar
  10. Se agradecería saber, si es verdad lo de la suspensión a Divinis del maníaco de Solsona.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. Yo no comprendo esta falta de espíritu crítico y esta estulticia de los obispos franceses en dar por bueno ese estudio, que carece de ningún rigor y que parece hecho a propósito para dar municiones al enemigo. Y en el Vaticano tampoco han sido capaces de detectar nada raro? Pues en què manos estamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no espeta a los obispos catalanes ni a los obispos franceses ni al Papa que hace usted llamándose católico.

      Eliminar
    2. Es la estrategia de Bergoglio, cuya única justificación para ser nombrado Papa no era, como los criptoluteranos nos quieren hacer creer, "para terminar de aplicar el Concilio" (traducción: eliminar las reformas de Benedicto XVI)

      A Benedicto XVI le hicieron abdicar porque le acosaron causándole de que no podía o no quería arreglar el asunto de la pederastia del clero, que estaba destruyendo las diócesis católicas norteamericanas.

      Como si él fuera el culpable de los abusos y no los obispos que ocultaron y en muchos casos premiaron a los degenerados.

      Precisamente uno de los que más propaganda hizo entre los cardenales electores para hacerle Papa (aunque no pertenecía a la Mafia de San Gallo, él personalmente se entrevista con Bergoglio para ofrecerse ) el entonces muy influyente Cardenal MacCarrick, que ha vivido una doble vida sodomizando niños y adultos como si tuviera un harén en su casa de la playa.

      Solo cuando estalla públicamente el escándalo Bergoglio es obligado a echarle del Colegio cardenalicio y reducirle al estado laical.

      Lo que está haciendo Bergoglio en esa farsa es decir "sois unos pecadores y ahora os vais a enterar" (es decir, los desprestigia públicamente para quitarles su autoridad y luego les impone sin oposición sus "ultimas consecuencias del Concilio")

      Pero sigue protegiendo a obispos y sacerdotes con escándalos de homosexualidad.

      El dice que va a arreglar este "problema" de la Iglesia Conciliar.

      Parece ser que con los sinodos luteranos.

      Los obispos, incluidos el Obispo católico de Roma y el obispo anglicano de Roma, tienen que ser respetables para que les respeten.

      En otro lugar se diría que los galones hay que ganarlos, no basta el enchufe.

      O como dirían en la antigua Roma:

      la mujer del Cesar no solo ha de ser honesta, sino también parecerlo.

      y eso mismo es lo que tienen que ser los obispos, incluidos los católico y anglicano de Roma, si quieren que la gente de bien les respete y ponga la X en la declaración de Hacienda.

      No basta con el enchufe o la recomendación personal de Maccarrick.

      Eliminar
  12. Molta xafarderia hi ha en alguns comentaris, cada persona a de respondre de la seva conciencia i davant Déu.
    Qui sóc jo per a jutjar a una persona?
    Tampoc fa falta insultar o menysprear a ningú.
    Jesus digué en el passatge de la dona adultera a punt de ser apedregada, després de escriure al terra els pecats dels acusadors, Si ningú et condemna jo tampoc.
    És que potser estem molt interessats en conèixer les mancances dels altres per a justificar-nos a nosaltres mateixos de les nostres?

    ResponderEliminar
  13. Siempre se excusan con lo de la mujer adúltera.

    Por favorecer....

    ResponderEliminar
  14. Sr. comentarista de las 10:20: O nos creemos el Evangelio o apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
  15. A mi me da que esa estadística es falsa y esta intencionadamente hinchada.

    Es imposible que en Francia haya muchos mas casos que en Estados Unidos, que encima tiene más población católica.

    y es imposible por las millonarias indemnizaciones que la Iglesia Católica estadounidense paga a las victimas.

    (las indemnizaciones vienen de acuerdos extrajudiciales negociados por abogados que se llevan un % del importe, de ahí que sean tan altas. Y la Iglesia esta públicamente obligada a no "regatear" a sus victimas))

    Como hay un interés dinerario muy apetitoso libre de impuestos (las indemnizaciones son compensaciones, no ganancias, por lo que no pagan impuestos) en denunciar y cobrar, el número de "víctimas" verdaderas o falsas será muy alto, por lo que podemos asegurar que no puede haber muchos más.

    además hay que contar con que la liberación sexual de los años 70 y los perniciosos efectos del Concilio, que quita la sacralidad de la misa y con ello de la razón de existir del sacerdote, hará como es natural que haga mas casos en esta época que en las anteriores.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo