¿Qué le sucede a Planellas?

27

 Ver las imágenes de origen


La diócesis de Solsona pertenece a la provincia eclesiástica de Tarragona, cuyo arzobispo metropolitano es Mons. Joan Planellas Barnosell. El metropolitano no tiene autoridad alguna sobre los otros obispos, pero si tiene la obligación de procurar la cooperación entre las diócesis de la provincia, de cuya sede toma el nombre. Dicha responsabilidad debería acentuarse más en una demarcación que -ahora junto a la de Barcelona- se viene auto-denominado como Conferencia Episcopal e incluso solicitó, en su día, permiso a la Santa Sede para poder serlo de iure. Un arzobispo que, además, lleva el título y se autodenomina como Primat.  


Este introito viene a cuento de la absoluta ausencia del metropolitano Planellas en la crisis del obispado de Solsona, tras el escándalo Novell, en la que no ha efectuado declaración alguna (ni tan siquiera unas palabras de aliento a los diocesanos) ni se ha dignado pisar la sede celsonense, dejando al pie de los caballos al administrador apostólico Romà Casanova. Una crisis en la que el único protagonista parece haber sido el cardenal Omella, en la que el papel más incómodo le corresponde al obispo de Vic, que se enteró tres días antes de su nueva responsabilidad y en la que el arzobispo metropolitano ha estado completamente missing.


La designación de Planellas como arzobispo de Tarragona vino precedida de polémica por el affaire que tuvo con la esposa de Albert Boadella, cuando era párroco de Jafre. No obstante, en los dos años largos que viene ocupando la sede de San Fructuoso su comportamiento ha resultado exquisito en cuanto a sus posibles veleidades independentistas. Ha optado por la máxima neutralidad, acentuando un perfil bajo ante lo que se esperaba de él. Venía avalado también su nombramiento por ser doctor en teología y decano de la Facultad de Teología de Cataluña. En estos dos largos años tampoco se ha distinguido por aportación teológica o doctrinal de fuste alguno. 


En la práctica, el arzobispo actual de Tarragona ha quedado totalmente obscurecido por el poder omnímodo de Omella, no solo como cardenal de Barcelona, sino como presidente de la CEE y miembro de la Congregación para los Obispos, de tal suerte que, cuando se reúne la CET, los medios miran a Omella y no a Planellas, que formalmente es su presidente. El de Tarragona no ejerce liderazgo alguno y su carácter apocado, en las antípodas del turolense, refuerza la opacidad de su presencia. Tampoco en su organización diocesana ha efectuado muchos cambios, siguiendo el vicario general de Pujol Balcells, Mn. Joaquim Fortuny Vizcarro como número dos de la curia. 


Ver las imágenes de origen


El perfil bajo y el papel gris de Mons. Planellas son la comidilla en muchos ambientes eclesiales. Esta comidilla se ha acentuado con su desaparición en el affaire Novell, dejando el marrón al obispo de Vic, que no para de mostrar su perplejidad ante el regalito que le han endosado. Tanto por el envoltorio como por la materia del regalito. 


Ante esta situación, muchos se han preguntado para qué sirve el metropolitano y, especialmente, para qué sirve la Tarraconense, si quien manda realmente en ella es el arzobispo de Barcelona. Si en los últimos años fue difícil la coexistencia entre un Primat y un cardenal (lo han sido los últimos cuatro de Barcelona), ahora se ha impuesto de forma clara el barcelonés, especialmente por incomparecencia del de Tarragona, prelado que rehúye el liderazgo y la confrontación.


Nos hallamos ante una Iglesia en Cataluña con un primat desvanecido (por decirlo de manera suave), con dos diócesis (Terrassa y Solsona) con administrador apostólico y con otra (Gerona) con su pastor renunciado por edad. La administración provisional de las dos demarcaciones va a ir para muy largo, a no ser que Cristau sea designado como residencial egarense y la sucesión de Pardo se va a diferir, como muy pronto, al año 2022, si hallan candidato idóneo; porque la idoneidad de los nuevos obispos, tras el escándalo Novell, va a estudiarse con sumo detenimiento. 

 

No goza la Iglesia en Cataluña de un presente muy halagüeño ni se adivina un futuro prometedor. La misma incógnita se cierne sobre el monasterio de Montserrat que acaba de escoger a un abad por eliminación: un abad de 51 años, que solo tiene a cinco monjes más jóvenes que él en el cenobio. ¡Un mañana ilusionante! No corren buenos tiempos. Y encima muchos se preguntan qué le sucede al Primat y solo esperan que no surjan más noticias sorpresa.

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Sr. Oriolt, hasta ahora nadie ha dicho nada del papel del Sr. Nuncio filipino, que según muchos eclesiasticos, no se entera de nada, apenas sabe donde esta.
    En el resto de España también hay muchas sedes vacantes en este momento.

    ResponderEliminar
  2. Es PRIMADO DE LAS ESPAÑAS, este es su título pero el pruces le ordena poner solo Primat, no sabemos de que

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primacía de la diócesis de Toledo sobre el resto de las sedes episcopales de España es un “título honorífico” en la actualidad, pero de importancia en la Edad Media y Moderna, en las que gozaba fama de ser la sede más rica después de la de Roma. El arzobispo de Toledo es considerado primado de España, y el papa le suele elevar al rango de cardenal, con lo que es cardenal primado.

      https://es.wikipedia.org/wiki/Primado


      Eliminar
    2. ¿Sabe lo que significa "primado"?
      Déjese de pruces y de historias. Un poco más de cultura y de historia del cristianismo en las "españas" no le perjudicaría.

      Eliminar
    3. Titulo correcto de la sede apostólica de Tarragona, ARZOBISPO DE TARRAGONA Y PRIMADO DE LAS ESPAÑAS. por ser la primera sede apostólica de España ya que en Tarragona predicó y vivió San PABLO, como se demostró en el congreso ad hoc en tiempos del Arzobispo Jaume Pujol Balcells. En el Seminario, en su patio izquierdo, ahora cubierto, según se entra existe la ermita de San Pablo, con una gran roca al lado del altar que según la tradición usó San Pablo para predicar el evangelio.
      Toledo es la sede del Arzobispo de Toledo y PRIMADO DE ESPAÑA. Por ser la capital de España en tiempos visigóticos y por la importancia de los muchos concilios hispánicos allí celebrados.
      La diferencia entre singular y plural viene dada por la intención de diferenciar las sedes entre la Española (Toledo) y la HISPANICA (Tarragona) como origen de toda la evangelización mundial (Asia, América, África y Oceanía) que salió de la "roca" de San Pablo y los españoles extendimos al mundo mundial.
      Es actualmente solo un titulo honorifico como el de Arzobispo, pero lleva toda una carga histórica de mártires y santos.

      Eliminar
  3. Un buen artículo de hecho planellas si se observa en sus homilías más bien parece un intelectual francés con ínfulas de filósofo, l'Archevêque philosophe intellectuel, que un teólogo católico.

    Su personalidad realmente parece la de una poca pero también hay que saber que en Tarragona está lleno de curas y activistas independentistas, y si no que se lo pregunten al anterior arzobispo Pujol, cuando en el mismo palacio arzobispal le robaron todos los prospectos y carteles de una celebración de la Virgen del Pilar de Zaragoza en la efemérides del 12 de octubre, día de la Hispanidad. Por la Cataluña interior corre mucho asilvestrado y montaraz, curas trabucaires y descerebrados...

    Lo cierto es de que durante los próximos 5 años, la conferencia episcopal tarraconense va a quedar literalmente desmontada de obispos y arzobispos, solo quedará Planellas que cesara por el 2030 y algunos otros más de segunda y tercera línea::

    Jubilación, s.e.u.o.

    Omella... 2021 (el Omelloso del Toboso)
    Pardo... 2021 (el de la ruina de Gerona)
    Cortés... 2022 (el de la liosa Forcades)
    Giménez... 2023 (Lérida y sus líos)
    Vives... 2024 (el Cocap d'Estat)
    Planellas... 2030 (el afrancesado)
    Casanova... 2031 (li ha tocat la grossa)
    Benavent... 2034 (la diócesis arrocera)
    Novell... ¿2044? (líos y más líos)
    Cristau... 2025 (l'amagat)
    Gordo... 2042 (auxiliar de Omella)
    Vadell... 2047 (cáncer de páncreas)
    Vilanova... 2048 (auxiliar de Omella)

    En definitiva, el derrumbe, pues muchas diócesis, como Gerona y Solsona, para el 2025, van a quedar cuatro gatos de curas, y con una baja participación de laicos. Cataluña, del estrellato al estrellado... de morros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta razón tiene usted! Aquí en Girona solo quedan 34 curas en activo, dos o tres seminaristas a lo sumo, y creo dos monasterios, uno de ellos de monjas viejas, el de Sant Daniel. No se justifica un obispado para eso; y si es para hacer el mal, como hasta ahora, mejor que no haya ninguno.

      Eliminar
    2. 14:03... los cardenales de Toledo ya no existen, ahora y desde hace años son simples arzobispos!

      Eliminar
    3. Hombre, las monjas de San Daniel son las que rezan 25 horas al día por su Dios PUCHI.
      San Daniel seguro que se parte de risa desde el Cielo, viendo que hacen lo mismo que sus contemporáneos babilonios!!!

      Eliminar
    4. Este comentario , a mi humilde entender, es de todo improcedente e irrespetuoso. No creo que alguien no catolico tuviera el mal gusto de hacer un comentario tan irreverente. Ni los anticlericales del siglo XIX, tenian tanto descaro. Se puede discrepar pero con buena educacion.
      Alegrarse de las enfermedades de alguien es algo horroroso, sin nombre.

      Eliminar
    5. Si la iglesia catolica actual no le gusta puede, apostatar, o fundar la suya propia. Antesmuchos lo hicieron

      Eliminar
    6. El comentario, en general, es mediocre pero la referencia al obispo Vadell y su enfermedad es nauseabunda.
      ¡Que dios me libre de los "buenos católicos" que abundan por este foro, que de Satanás me libro yo.

      Eliminar
    7. 19:32, la indicación de la enfermedad es un hecho objetivo, imparcial y neutral como la de los otros dos auxiliares. Lo demás es una indicación jocosa para identificar a los obispos y sus problemillas...

      Eliminar
  4. Primat de les ESPANYES, para MAYOR GLORIA SUYA E INDEPES VARIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QUINA TRISTESA! LA FALTA DE HUMANITAT I CARITAT ENVERS L´EX-BISBE NOVELL. PUC DIR QUE MOLTS, SI MOLTS SACERDOTS DE LA SEVA DIÒCESIS NO L´ESTIMAVEN I EL CRITICAVEN PER DARRERA MISERABLEMENT...COM HO VAREN FER AMB EL SR. BISBE TRASERRA- E.P.D.. CAP MA VOL TOCAR I AJUDAR EL MALALT. LA MERE DE DEU L´AJUDI.

      Eliminar
  5. Copio a continuación una enseñanza anterior del sr. Valderas, que me parece hoy muy oportuna.

    Querido Della Rovere la inmoralidad de Planellas y de determinados clérigos supera toda desvergüenza y mentira. Con su permiso dividiré mi exposición en dos puntos: facta –declaraciones y hechos—y reflexión ética basada en la norma moral común de la ley natural.
    Facta de Planellas: (a la pregunta de una feligresa de Jafre, no muy habitual en los actos litúrgicos, según le afeó en su cara Planellas, por qué tenía la estelada en el campanario) “Me debo al pueblo. Y hago lo que dicta el pueblo. (El pueblo como fuente de moral.)
    Ante la pandemia y el triaje decretado por el protocolo de la Generalidad para las UCI: “Los médicos han actuado de acuerdo con criterios éticos”.
    Facta del sujeto de Simón Gras, entre otras perlas: Ets un clergue que s'ha posicionat amb el procés sobiranista català
    La nostra vocació cristiana ens ha de permetre aportar, en el moment històric i el lloc concret on vivim, el que l'Evangeli ens diu. L'amor a la pàtria és un deure moral, és un deure de tot cristià. Hem de professar amor a la gent que ens envolta i al territori on Déu ens ha posat. També hem de saber concretar l'amor de Déu en les estructures socials de la nostra geografia. L'amor de la terra és un bé que com a Església cal preservar, cultivar i potenciar.

    És simple. En el moment en què la nostra gent pateix, és normal que la parròquia es posi al costat de tots aquells que demanen una sèrie de drets i llibertats legítims. Són conceptes que l'Església reconeix i reclama d'una manera pacífica i civilitzada, i que valora com a vàlids.
    Reflexión ética: La torpeza intelectual de Planellas, a la que hemos de sumar, la de todos los obispos separatistas y no de la Tarraconense, fue no sólo callarse ante el protocolo salvajemente nazi y eutanásico de la Generalidad, sino hablar incluso de criteris étics como tal praxis. Tuvo que levantarse indignada una sociedad de bioética nacional –no el Borja, cuya indignidad que le lleva a defender el aborto por escrito provoca náuseas--, con las firmas, entre otras de Adela Cortina y Romeo Casabona, para rechazar semejante normativa canalla. Y el mitrado habla de criteris étics. Escrito está y puede leerse en Cataluña Cristiana. De su propia cosecha: “hago lo que dicta el pueblo”. ¿Qué dicta el pueblo, jovencito? Crucifige, crucifige Eum”. ¿No se le cae la cara? ¿Desde cuándo el pueblo es fuente de moral? ¿Desde cuándo está abolida un principio moral que dicta que el bien ha de realizarse y el mal desecharse? ¿No hay un mal objetivo y un bien objetivo, que es el que nos dicta la recta razón bien formada? Pero, usted, con esos principios, ¿dónde va?
    Al mosén no parece que los estudios de derecho en la Lateranense le hayan servido de mucho. Patria, a la que se le debe respeto y honor de acuerdo con el cuarto mandamiento, es la patria real, no la fictio mentis que su obsesión nazi ha ideado en su imaginario. Lo legítimo no lo dicta su penchant separatista, sino la ley. El nostres, mozuelo, ¿quiénes son? Se lo preguntará con la franqueza de los garrotxins de la meu infantesa (sé que es ma, o meva, infantesa, pero en aquellos riscos tenemos nuestros modismos): ¿a qué tribu se refiere? ¿A la de Judá, de Aser, de Neftalí? ¿A los diez mil hijos de san Luis? O sea, que, según su antropología necia: existen els altres y els no-altres, nosaltres. Mire, entre el chimpancé y usted no hay más que un dos por ciento de divergencia nucleotídica, de acuerdo con el estudio comparado de los genomas. ¿Pero de dónde ha salido usted? ¿A qué viene esa memez de que la Iglesia reclama de forma civilizada? ¿Desde cuándo la Iglesia reclama la yugulación de unos derechos de forma civilizada?

    ResponderEliminar
  6. Me gustan más los comentarios FRANCOS de Valderas,la verdad.

    ResponderEliminar
  7. Le supongo lo suficiente inteligente y con buena memoria para que recuerde a Dom Justo Perez de Urbel o el actual abad del monasterio del Valle de los Caidos, ambos han tomado partido, pero no son criticados al igual que algun cardenal u obispo de los que hay en esta España de Dios.
    Si sus ideas coinciden con "mis criterios" NO PASA NADA.
    Si sus criterios son divergentes se puede criticar e incluso faltar al respeto sin piedad.
    ¿Es demasiado pedir objetividad?

    ResponderEliminar
  8. Me impresiona mucho el nombramiento de Sacerdotes " rasos", directamente como Arzobispos Metropolitanos , sin ser antes Obispos .

    Con el anterior Arzobispo de Tárraco pasó lo mismo.

    Alguien me lo puede explicar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ratzinger pasó de simple Sacerdote a Arzobispo de Munich y Cardenal y lo mismo Martini de simple Jesuita pasó a Cardenal Arzobispo de Milán.

      Eliminar
  9. Ninguna noticia de contrariedad o pesar o denuncia por parte de los titulares de las diócesis o los arzobispos o los abades por convertir unas horasla iglesia de Sant Joan de Berga en sala para presentación de un libro del señor Torra el pasado 19 de abril. Tampoco por la profanación de la cripta de Montserrat el 17 de julio.
    Autoridad es prestigio ganado con el buen hacer continuado, autoridad significa cariño y respeto, virtud y confianza. Para ejercer debidamente los obispos y abades la autoridad, hay que estar en posesión de ella, plenamente. Quizás así entendemos por qué en estos casos no se ha ejercido: porque escasea, cuando justamente para distanciarse del mundo, este mundo que entre todos estamos volviendo del revés, se necesita abundante.
    Jesús riñó a los apóstoles: "Hombres de poca fe!".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respuesta a Quim Marcos: Recuerdo que según la disciplina de la Iglesia y antes del Decreto Poenitemini, de Pablo VI, además del Miercoles de Ceniza y el Viernes Santo, eran días de ayuno y abstinencia las Témporas de Cuaresma, aaaaaaa men de las de Adviento, Pentecostés y Septiembre. Para la Cuaresma existía el alivio contemplado en la Bula de la Santa Cruzada. Recuerdo, que en 1965 cayó en mis manos un ejemplar. Vi que el Comisario de la Bula era el Cardenal Pla y Deniel, Arzobispo de Toledo. Se titulaba Primado de las Españas al igual que el Cardenal Arriba y Castro, Arzobispo de de Tarragona. En la Edad Media se disputaban la Primacía de las Españas, Toledo, Tarragona, Santiago de Compostela y Braga en Portugal. Se llevó el asunto al Papa Inocencio III en el Concilio IV de Letrán. El Papa pudo descartar Compostela y Braga, pero, fue imposible acabar con la rivalidad entre Toledo y Tarragona. Se llegó a una solución de compromiso según la cual se reconocía la primacía de Toledo, pero, no se tomaba ninguna disposición respecto a Tarragona, ordenando a ambas Sedes que en lo sucesivo, la defensa de sus títulos no derivase en polémicas. Desde entonces cuando tiene lugar la toma de posesión de un nuevo Arzobispo de Tarragona, debe jurar ante el Cabildo Catedral que defenderá el derecho de la Sede como Primada de las Españas. En Toledo el Cardenal Don Marcelo González cambió el título de Primado de las Españas, por el de Primado de España. Me extrañó que en el nombramiento de Monseñor Cerro, como Arzobispo de Toledo, se omitiese lo de Primado de España y sólo se leyese: Arzobispo Metropolitano. De todos modos Toledo sigue siendo la Sede Primada de España y su Arzobispo, el Primado.

      Eliminar
    2. Martini era un Masonazo de mucho cuidado.

      Tenía unos PADRINOS de nivel 34 pa-riba, jeje!

      Eliminar
    3. Molt interessants les homilies del Sr. Joan Planellas, arquebisbe de Tarragona i Primat, en les festes de santa Tecla i la Mare de Déu de Misericòrdia.

      Eliminar
  10. Este sujeto tiene los colmillos más retorcidos que un jabalí.
    Lo he sufrido y sé de qué hablo. Ha pasado de la nada a arzobispo no se sabe muy bien por qué (y pisando las expectativas de otros con más méritos). Para mí que tiene el nivel 33...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no sé si tiene los colmillos retorcidos como un jabalí, pero, fisonomía de clérigo no tiene.

      Yo lo colocaría como pasante de la Ndrangueta esa de Sicilia o por ay.

      Eliminar
  11. Terrassa no tiene administrador apostólico. Es administrador diocesano. La diferencia está en que al primero lo nombra el Papa y al segundo lo elige el colegio de consultores. En Terrassa, la elección recayó en Mons. Cristau. Si no hay obispos auxiliares se elige a un presbítero. Tampoco es necesario que el administrador apostólico sea obispo. El CIC prevé que el administrador apostólico se nombre únicamente en graves circunstancias, como en los casos de Ciudad Rodrigo, con un administrador apostólico de 79 años, y Solsona. Las otras cinco vacantes que hay actualmente en España tienen administrador diocesano. Mientras ejerzan, aunque no sean obispos, son miembros de la conferencia episcopal.
    Hace unos diez o doce años se nombraban administradores apotólicos sin ton ni son, y así un obispo que fue trasladado de Aragón a Andalucía tuvo que regir interinamente su antigua diócesis con mando a distancia.
    Toledo no tiene cardenal desde 2008, cuando don Antonio Cañizares fue trasladado a la Curia romana y Tarragona no lo tiene desde 1971.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo