¿Novell ha perdido la fe?

45

 

Por supuesto que éste es un problema absolutamente vital, que decidirá el devenir del obispo más ferviente que ha tenido Cataluña en los últimos tiempos, y uno de los más comprometidos con la fe católica de España. Un hombre de fe, un obispo que respiraba fe por todos sus poros. Y en todo este ajetreo por el que ha pasado, gravita inquietante la pregunta sobre su fe. Era, (ojalá sea aún) un hombre de fe intensa: lo confesaban sus ojos: ojalá que no hayan perdido luminosidad.

 

No nos engañemos, lo que más abunda son los obispos funcionarios (y es evidente que no era esa la condición de Novell), los que están ahí para administrar la diócesis, un aparato de gobierno y de poder (sobre todo, ad intra); un aparato eminentemente burocrático. Y aunque parezca mentira, nadie espera más de ellos: el que menos, el que los puso ahí. La espiritualidad, la devoción, la fe seductora, son como mucho adornos y complementos del obispo; pero no su punto de partida. Es la imponente maquinaria burocrática de la Iglesia la que tiene necesidad de los obispos; no la doctrina, no la fe, no la asistencia a los fieles. 

 

Y ahí estamos: en la imponente maquinaria burocrática del Vaticano, mucho más fácil de entender como estructura de poder que intenta hacerse un sitio en el mundo (antaño, cuando el poder era territorial, se instituyeron el Peculio de San Pedro y los Estados Pontificios); más se percibe como moderna maquinaria de poder (ahí está, como guinda del pastel, su presidencia del Capitalismo Inclusivo); más se la percibe, en efecto, como herrumbrosa maquinaria de poder, que como la necesaria estructura de defensa y gestión del inmenso patrimonio doctrinal y moral de la Iglesia. Ahí está el elefantiásico colegio cardenalicio, diseñado desde que se creó para determinar mediante la selección de sus miembros, cuál y cómo será el papa que se elija. Dicen que el Espíritu Santo guía la elección de los papas (asignándole así descomunales meteduras de pata); pero de todos modos no es nada probable que guíe la designación de los cardenales que elegirán al papa. 

 

 

 

Y luego siguen las conferencias episcopales (incluida la Tarraconense, ¿eh?) para convertir la irrelevancia política de los obispos de un país, en interlocutor de los gobiernos. No hay más que ver el juego que está dando la canónicamente inexistente Conferencia Episcopal Catalana, que como quien no quiere la cosa, está gobernando a todos los obispos de España (pues como ERC gobierna a España mediante su indispensable apoyo a Sánchez). Y lo útiles que son en general las conferencias episcopales para coordinar los asuntos económicos, como la crucecita de Hacienda, que devotamente recauda para la Iglesia (¡también entre los no creyentes!). Gran servicio del poder político que, como precio mínimo, le impone inquietantes silencios a la Iglesia que, callando callando, va otorgando. 

 

Cierto es que la profunda fe política de Novell, proyectó largas sombras sobre su fe religiosa. Pero era efectivamente un hombre de fe, con una enorme fuerza de atracción. Es que, no nos engañemos, a la inmensa mayoría de la gente nos mueve mucho más la fe que la razón. Y quien es capaz de conectar con la fe de los demás, arrastra de forma irresistible. Y sí, el obispo Novell tenía una enorme fuerza de arrastre. Porque se le veía un hombre de fe. Es que no hay razón que convenza tanto como la fe del que quiere convencerte. 

 

 

Efectivamente, la fe católica de Novell estaba contaminada de su fe nacionalista, que se manifestaba como simple desviación cismática de la fe católica. Tanto para él como para los demás promotores eclesiásticos de la fe nacionalista, ésta era condición sine qua non para la fe católica. Para él, el Poble de Déu, uno solo, no podía ser más que el Poble Català, uno solo. Como para los judíos, el Pueblo de Dios era sin la menor duda, el Pueblo de Israel. Bien que le costó a san Pablo superar esa “herejía”. La unidad en la fe es consustancial a la religión; y la unidad del Pueblo es condición indispensable para la consistencia y la subsistencia de ese Pueblo. Mucho más si se trata, como en el caso de Cataluña, del Pueblo Elegido. Difícil, es muy difícil, por cierto, despojar al Pueblo mitificado, de esa aura religiosa. Más todavía si es un Pueblo que se proclama ocupado, dominado y oprimido, como lo fue el pueblo judío, y que necesita redención. En fin, que la fe nacionalista ha arrastrado a muchos hombres de Iglesia, entre ellos a Novell, colocando a algunos totalmente fuera de la fe católica. 

 

He de confesar que me dio mucho que pensar la decisión de Novell, siendo ya obispo, de disfrazarse de demonio en las fiestas de La Patum. Percibí ese hecho como un acto de inmersión en la esencia de su poble. Un auténtico acto de fe que, accidentalmente, se contraponía de forma bastante evidente a la fe católica: nada menos que disfrazado y en acción con los demonios que antaño combatían al Sacramento. Un acto esquizofrénico en rigor, puesto que el obispo no se podía desdoblar en obispo y demonio. Igual que no podía desdoblarse en ferviente defensor de los “derechos nacionales” de una parte de sus fieles, y obispo tanto de éstos, los dominadores, como de los dominados. ¿Fue eso una premonición? 

 

 

 

Es evidente que en Cataluña el nacionalismo de los curas y de los obispos viene a ser una desviación más o menos pronunciada de su fe religiosa. Y digo más o menos pronunciada porque en los casos más extremos es una pura sustitución de la fe católica por la fe nacionalista. Pero intento ser positivo y me inclino a ver a todos esos curas y obispos, frailes y monjas, como buena gente aunque de fe desviada; pero en absoluto como gente sin fe. Y concretamente a Novell, lo he visto siempre como persona de fe intensa: tanto su fe nacionalista, como su fe católica. Y celebraría muchísimo que con este tremendo vuelco dado a su vida, no se haya quedado sin fe. Porque será su fe la que le salve. “Tu fe te ha salvado”, que dijo tantas veces nuestro Salvador.   

 

Novell es una anécdota muy significativa, pero mera anécdota. Lo preocupante es la fe de la Iglesia, porque no son sus galopantes herejías las que la están perdiendo, ni la defección de muchos de sus jerarcas. Lo que la está perdiendo, es su falta de fe cada vez más evidente. ¡Hay que ver cómo se va aguando su discurso! Cada vez más hueco, cada vez más vacío, por no contrariar al mundo, que nos quiere imponer su fe alternativa.

 

Hasta en los peores momentos, pudo decirle Cristo a su Iglesia: “Tu fe te ha salvado”. Pero es evidente que hoy no será así. Si la Iglesia sale de esta novísima tribulación, no será por su fe: su tibieza en la fe es patente en todos los niveles, empezando por los más altos. La Iglesia respira falta de fe por todos sus poros. Su burocratismo la oprime como una atmósfera cargada de gases tóxicos. Y eso sin llegar al humo de Satanás, que decía Pablo VI. 

 

El papa, abrumado por el pesimismo, decía en su carta 10 años después del Concilio: 

 

«…Diríamos que, por alguna rendija misteriosa – no, no es misteriosa-; por alguna rendija, el humo de Satanás entró en el templo de Dios. Hay duda, incertidumbre, problemática, inquietud, insatisfacción, confrontación». «Ya no se confía en la Iglesia. Se confía en el primer profeta pagano que vemos que nos habla en algún periódico, para correr detrás de él y preguntarle si tiene la fórmula para la vida verdadera”.

 

Y encabezando la multitud de católicos profundamente decepcionados por el Concilio Vaticano II, el mismo que dio lugar a ese anticonciliar y anticatólico “espíritu del Concilio” (no hay más que ver cómo arrastró la liturgia por el fango), Pablo VI, tras ese estremecedor “ya nadie confía en la Iglesia” se desahoga con estas amargas palabras: 

 

«…Se creía que, tras el Concilio, vendrían días soleados para la historia de la Iglesia. Vinieron, sin embargo, días de nubes, de tempestad, de oscuridad, de búsqueda, de incertidumbre… Intentamos cavar abismos en lugar de taparlos…» 

 

Pablo VI, el de rostro afligido, profetizó ese presente inquietante que tantos vivían con ingenua exultación: ese presente que dio paso al ominoso futuro que hoy estamos viviendo.


Virtelius Temerarius 

Entradas que pueden interesarte

45 comentarios

  1. NO MIRES SEÑOR NUESTROS PECADOS...SINO LA FE DE LA IGLESIA.
    ORACION QUE SOLO SE AGUANTA POR LA FE EN AQUEL QUE NOS AMA Y TODO LO PUEDE.
    SAN PABLO VI SUFRIO...AHORA SUFRIRIA MAS. EL DIOS DE LA IGLESIA ES EL DINERO, EL PODER...LA MEDITACION, ORACION PERSONAL, SANT MISA CON DEVOCION, ESCASEAL. PERO, AUNQUE POBRES PECADORES...YO ESTARE CON VOSOTROS CADA DIA HASTA EL FIN DEL MUNDO. LA VIRGEN NOS SMPSRS.

    ResponderEliminar
  2. "Un obispo de Fe..." que se disfrazaba de demonio y de otras cosas..., pues si que tenía Fe, si.

    "Unos ojos que confesaban su fe, ojalá no hayan perdido su luminosidad..." Mire usted, no he podido evitar una carcajada. Pues si esos ojos confesaban su Fe, ¡Virgen del camino seco! Lo conocí en Montserrat y aquella mirada lo único que confesaba era que estaba como las maracas de Machín, como así lo ha confirmado el tiempo.

    Y respecto a Pablo VI, ese gran hipócrita, quizá alguien presente tendría que haberle dicho que él y su amigo Roncalli son responsables del gran desastre que vivimos. Uno por narcista y otro por cómplice del narcisismo del otro.
    No había nada que justificase la necesidad de un Concilio en aquel momento, salvo el aburrimiento y el ego narcisista de un Papa elegido muy anciano y que sabía que su pontificado iba a ser corto y por lo tanto efímero.
    Ahora los lloros y el rechinar de dientes, pero cuando en pontificados posteriores llegaban a Roma multitud de denuncias por los errores doctrinales y barbaridades que se enseñaban en los seminarios diocesanos de todo el mundo, nadie movió un dedo. Se dejó crecer al monstruo.
    Pues ahora a llorar a la llorería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy bastante de acuerdo con el Señor Ezequiel.

      Lo del lloriqueo ,bordado,oiga!!!

      Eliminar
    2. Pues claro, mucho lloriqueo, mucho Papa hamletiano pero a efectos prácticos no hubo rectificación alguna

      Eliminar
    3. Aunque se dice que la fisionomía es una pseudociencia, pues pretende saber todo de la persona por el estudio de su rostro o físico, sí tiene cierta aptitud científica, pues permite saber confiablemente el poder, la calidez y la honestidad, según Chamorro-Premuzic, Tomas y Adrian Furnham. La psicología de la selección de personal. De hecho, la fisionomía ha adquirido un auge debido al reconocimiento facial informático. Y de hecho, las imágenes de Cristo y María reflejan rostros equilibrados. Y lo mismo sucede en política, publicidad, imagen pública, etc.

      Para mí, sus ojos eran más bien de esverament, exvariatus, pero también de fe.

      Pero eso son juicios de fuero externo, se necesitaría que él nos dijera qué es lo que ha sucedido.

      De todas maneras es posible inferir, según aquel principio de cherchez la femme, qué es lo que presuntamente encontró en ella: como puede deducirse de su vida, era una mujer que vivía la vida al límite y al máximo. Y si es joven mejor.

      Aunque es necesario saber qué es lo que dice él. Y aún así lo que declare ha de ser sometido a discernimiento.

      Eliminar
    4. Qué cantidad de barbaridades se pueden llegar a leer...

      ¿De verdad hay quien sigue creyendo que el Concilio ha tenido algo que ver con lo que ha venido después? sabía que los curas estaban a por uvas, pero no hasta qué punto...
      Va a resultar que el desmadre de muchos curas en los últimos sesenta años es culpa de que las misas ya no se hacen en latín de espaldas al público... y no de la falta de humildad y obediencia de la mayoría de ellos... por no hablar de la cobardía de los demás, que viendo el derrape de sus compañeros no actuaron...

      Gran rito debió ser el tridentino que permite a sus seguidores calificar de hipócritas y traidores a todos los Papas desde Juan XXIII

      Eliminar
    5. Anónimo 20 Sept, 20,30.

      De modo que el que es tan simplista en resumir las consecuencias del CVII en que las Misas se celebraban a espaldas y en latín y después no, se atreve a decir que lee barbaridades. Ya se ve que conoce usted muy bien el significado teológico de la celebración Eucarística.

      Compare cifras en seminarios, noviciados e institutos religiosos antes y después; compare el desmadre doctrinal y herético antes y después; compare la asistencia a celebraciones antes y después; compare el desastre social y espiritual ante la falta de buenos sacerdotes resultado del "todo vale"
      No se donde se saca usted que yo sea tridentino y donde he calificado de hipócritas y traidores a todos los Papas desde Juan XXIII. He calificado de hipócrita a Pablo VI por hacer las declaraciones que hizo tras el desastre que él y su amigo Roncalli provocaron. De la misma forma que se declaraba muy mariano fatimista y en su único encuentro con sor Lucia la trató con desdén y desprecio según escribió en uno de sus libros la prestigiosa vaticanista portuguesa Aura de Miguel.
      Antes de acusar a otros de tridentinos haga lectura comprensiva y no sea tan simplista en sus análisis.

      Eliminar
  3. Buen articulo el de Virtelius Temerarius, da en el tema fundamental NO se puede servir a DOS dioses, al dios pruces comulgando con churros amarillos y a DIOS UNO Y TRINO comulgando a Jesucristo, estos produce esquizofrenia de diversos tipos y grados. Es lo que sufre el Obispo, ahora en suspenso, Novell
    Recuerden mis escritos, ahora no pongo obispillo, cuando se toma un camino concreto dejas de ser "pillo".
    Recemos para que el Espíritu Santo envíe a ESPAÑA obispos santos y en esta autonomía catalana además que sean OBISPOS de TODOS no solo del pruces y sus miserias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unidad de España no es dogma de la fe católica.
      De momento Monseñor Xavier Novell es obispo emérito de Solsona. No es obispillo como dice Usted.
      Desconocemos a día de hoy, si ha solicitado la reducción al estado laical.
      A parte de su obsesión con la cruz en la Declaración de la Renta, que hoy no nombra se le olvido.
      Le agradecería dejara de descalificar a las personas que no piensan como Ud. y no mezclar religión con politica para desacreditar a los obispos, sacerdotes, diaconos, y fieles laicos de la Iglesia Católica que camina en Cataluña y España.
      Alguién se lo tenia que decir. Tomelo como una corrección fraterna, si Ud. sabe lo que es.
      Más humildad como nos recuerda el Evangelio de ayer domingo.

      Eliminar
    2. Absolutamente de acuerdo con Anónimo 8:55.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 8,55 Su churro amarillo le corroe, Aplíquese la humildad, no he conocido ningún adorador del pruces que no rebase orgullo "som la raça superior".
      Lea con pausa y atención no con odio y entenderá que llamo OBISPO, pues ha optado entre DIOS y la cubana, al ex.obispo de Solsona, no se pueden adorar a dos dioses. ahora puede ser indepe y formar su partido o como todos los partiditos indepes existentes: abortistas, eutanasicos, de genero, LGTB..que no son cristianos y ofenden al dogma católico.
      No descalifico a nadie es su libertad, pero que no digan los sacerdotes, laicos y obispillos de tres al cuarto que ondean la cubana que son CATALUÑA, se descalifican solos, y son la burla de todos, católico quiere decir UNIVERSAL y ellos son solo una maquina de odio y envidia.
      Aplíquese la corrección fraterna, váyase fuera de Cataluña, por ejemplo a otra autonomía ESPAÑOLA y rece ante el Sagrario al lado de una bandera del Vaticano, que esta si es universal.
      Los curas y obispillos indepes como solo rezan a la cubana o al pruces comulgando con churros amarillos logran vaciar las parroquias y secar las vocaciones. Ya tenemos mas mezquitas que parroquias abiertas con sacerdote, sigan sigan.......

      Eliminar
    4. Bien dicho con lo que no se pueden servir a dos dioses..

      Eliminar
    5. Señor Quim Marcos:
      Le recomiendo el articulo de hoy del Sr. Miro Ardévol en La Vanguardia sobre Xavier Novell obispo emerito.

      Eliminar
    6. Totalment d’acord amb Quim Marcos, cap cristià pot ser indepe amb aquests partits avortistes eutanàsies de gènere etc. Cal escollir DEU o el procés. Tanmateix el ex bisbe Novell enceti un nou partit indepe i amb moral cristiana.

      Eliminar
    7. Pues yo estoy totalmente de acuerdo con el Señor Ezequiel.

      Él si que sabe de PRIMERA MANO por donde van los tiros en los actuales " dirigentes" de la Iglesia Católica.

      Salvando magnificas excepciones, RIGIDOS, todo lo demás, PAJA, que se lleva el viento....!!!

      Eliminar
  4. A la postre, carísimo Virtelius, todo se reduce a la fe. En alguna ocasión he recordado lo que me dijo el prior de la cartuja de Montealegre en cierta ocasión. Dom Bartolomé, que así se llamaba aquel hombrón, arquitecto de profesión en la vida civil: "Mire, aquí, en estos muros eremitas, lo difícil no es la dureza del ayuno, ni la soledad en las celdas, ni el silencio permanente, ni la oración a horas intempestivas, ni la pobreza, ni siquiera la castidad. La dureza de la vida cartujana está en la fe. Sus asedios, los embates contra ella, son los más difíciles."

    Nos lo dijo al Señor: Tu fe te ha salvado. Lo recoge san Pablo en la segunda Timoteo: He combatido el buen combate, he concluido mi carrera, he guardado la fe. Que el Señor que nos la dio, nos la conserve hasta el final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      Eliminar
  5. Especular sobre la fe de Novell está fuera de lugar. Y manifestar que su fe arrastraba, el articulista no sé de dónde lo saca; a mí desde luego que no; todo lo contrario. El escándalo, el menospreciar el primer mandamiento, va ciertamente contra la fe. Los obispos de Cataluña deberán rendir cuentas.
    No solo falla la fe de los profesionales de la Iglesia, sino que no se hace nada contra quienes claramente predican lo contrario. Eso también es otro grave escándalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario muy exacto en todos los aspectos que toca. Respecto a Novell, le conocí y coincido en su apreciación.

      El pasado día 12 se celebró en Varsovia la beatificación del cardenal Wyszynski, que es en la historia un claro testimonio de la Fe frente a la tiranía, como pastor fiel de la Iglesia se enfrentó al nazismo y al comunismo, con el que sufrió tres años de prisión y crueles torturas. Su testimonio tiene poderosas implicaciones para la jerarquía actual y el estado de la Iglesia. Su Fe y su valor frente al poder del mundo, interpelan a los católicos de hoy y en particular a nuestros pastores.

      Eliminar
  6. Ya basta.
    No conocéis a Novell, habláis de vuestras impresiones de cuatro titulares.
    Hablo con gente que se mueve por la diócesis de Solsona y dista todo muchísimo de las animaladas que por aquí se especula.
    En este blog se está pecando, maledicencia, difamación, crítica, juicio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A saber con que gente habla ud. ( si es que es verdad ) porque yo solía veranear por allí y para nada es lo que ud. dice.

      Eliminar
    2. Comentarista de las 17;13, no hay porque dudar de las palabras de las personas. La duda puede hacer bueno el viejo refran quien piensa mal es que hace el mal

      Eliminar
    3. Anónimo de las 22:04, en casos como este, las personas están divididas, a ud. le han dicho una cosa y a mi lo contrario ¿De quién nos fiamos? En cuanto a los viejos refranes, también hay uno que dice, "piensa mal y acertarás'

      Eliminar
  7. Especulaciones sobre la fe o falta de fe sobre Novell...
    Pero una cosa es cierta, si la Iglesia tuviera un poco de fe y se presentara esta fe al mundo, en especial a los jóvenes, como la decisión más crítica que se puede decidir (creer o no creer, en una fe que es razonable), y como la aventura más apasionada, grande y auténtica que se puede vivir (el heroísmo de ser otro Cristo, el héroe por excelencia)...
    No me sorprenden los errores o las caídas en los hombres y mujeres de la Iglesia. Me sorprende la falta de fe en la vida práctica de cada día, en las decisiones políticas/burócratas dentro de la Iglesia y la asimilación mundana. El clericalismo ha hecho y hace mucho daño.

    ResponderEliminar
  8. No juzguéis, y no seréis juzgados; no condenéis, y no seréis condenados; perdonad, y seréis perdonados. San Lucas 6:37

    ResponderEliminar
  9. Aplaudo todo el artículo porque ha reflejado exactamente la grave realidad de la Iglesia y que muchos estamos viendo con mucha amargura.. La falta de FE y la mediocridad general que se trasluce por todas partes y estamentos eclesiales, es como una pesada realidad que se sobrelleva con mucha tristeza.

    Dudo mucho que el obispo Novell haya sido alguna vez un hombre de FE. Ferviente defensor de sus ideas políticas sí. pero otra cosa lo dudo.

    ResponderEliminar
  10. Es lo mínimo que le puede pasar a un consagrado por hacer CHANZA de los demonios.

    De Dios nadie se burla!

    ResponderEliminar
  11. Pues se ve que en su vida había mucho espacio para otras cosas que no eran la fe, o que la fe no era tan profunda en él como para hacerle ver la importancia de las responsabilidades adquiridas. El problema, con todo, no es de él, que es, evidentemente, un hombre flojo, ensimismado, arrogante y, probablemente, desequilibrado. El problema es de quienes dieron informes favorables y de quienes a toda costa, quisieron que este sujeto inmaduro fuera obispo.

    ResponderEliminar
  12. Por otro lado, sobre la "luminosidad" de sus ojos, no sé si el autor de la entrada del blog está utilizando el sarcasmo. Cualquier psicólogo o psiquiatra sabe perfectamente qué es lo que hay detrás de unos ojos desorbitados como los de Novell: cuanto menos una fuerte neurosis, probablemente una psicosis, un ser esquizoide, y, sin duda, siempre un desequilibrio importante. ¿Nadie se había dado cuenta?

    ResponderEliminar
  13. Magnífica foto de todos los obispos en la que resalta la estatura física de Novell, el más alto de todos. La teoría de "perder la Fe" que mencionan algunos y la aplican generalmente a los religiosos que cuelgan los hábitos, esta teoría es imprecisa y no define al completo, simplemente puede demostrar que se ha "perdido la Fe" en un determinado camino y vocación de practicar la misma Fe. EF.

    ResponderEliminar
  14. Una cosa es la fe del obispo emérito de la que hay testimonios clarificadores que a contracorriente del mundo dieron lugar a que se le declarara "persona non grata" en Cervera y a escraches y etiquetados, testimonios como el aparecido en Catalunya Cristiana (https://www.religionenlibertad.com/espana/661896439/catalunya-cristiana-recuerda-legado-novell-destruir-titulares.html) o el del sacerdote Bruno Bérchez (https://www.forumlibertas.com/obispo-xavier-in-memoriam/),
    y otra es la necesidad una vez más de recapacitar sobre la contradicción o contradicciones que albergan sus manifestaciones separatistas explícitas y reiteradas: pues resulta, en primer lugar, que los partidos separatistas catalanes y otros que los sostienen son claramente fomentadores y protectores de leyes anticristianas; y en segundo, la defensa del independentismo de una región española choca frontalmente con la doctrina de Cristo y de la iglesia en su vertiente del cuarto mandamiento tal y como describe el Catecismo y genera una división y discordia alejadas totalmente del Evangelio.
    Recemos por él, por su nueva conversión.

    ResponderEliminar
  15. El heterodoxo Vidal de Religión Digital, realiza unas especulaciones y da algo interesante:

    El ex marido de la psicóloga pide la revisión del juicio canónico, porque está convencido de que no fue imparcial

    Monseñor Novell facilitó la nulidad de su matrimonio a Silvia Caballol

    El ex marido está convencido de que, en cierto sentido, la Iglesia le ha robado la custodia de sus tres hijos y quiere pedir, asimismo, la custodia compartida

    Silvia Caballol también podría enfrentarse a una eventual expulsión del colegio de psicólogos, por haberse relacionado afectivamente con el ahora obispo emérito de Solsona, cuando era su paciente

    Los obispos temen, entre otras cosas, que el prelado emérito de Solsona pueda ser víctima de algún chantaje o de algún tipo de extorsión. O lo que es peor, que al ver su imagen por los suelos y sometida a escarnio público, se rompa por dentro y piense, incluso, en alguna locura

    El cardenal Omella es la única persona que tiene la suficiente autoridad moral, para hacer todo lo posible por detener el bochorno y el descrédito que el caso está suponiendo para la institución (Hum, Omella avisado por sus amiguitos progres)

    ...

    Cada vez está enredando más el caso Novell, ahora con dos mal praxis en los ámbitos de la relación entre paciente y psicólogo, y en la justicia de la sentencia de nulidad del matrimonio canónico.

    También he oído que habría una presunta mala praxis como obispo, al haber promovido grupos con actitudes sectarias. Existe una declaración de una mujer que fue a una de las comidas Alfa que organizaba Novell y decía que que acababa en una ceremonia: “Te tumbaban en el suelo y hacían rituales (…) La persona que estaba tumbada empezaba a dar brincos como si estuviera poseído". Suponiendo que esto fuera un exorcismo, se observa una mala praxis, que es la presencia no informada y sin consentimiento de personas inapropiadas o inadecuadas en la celebración de un exorcismo.

    ResponderEliminar
  16. Cherchez la Femme, he aquí el dilema¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. La verdad es que el Sr. Novell como persona merece muchísima menos atención de la que se le presta. Evidentemente (y desde hace mucho tiempo, la cosa no es de ahora) se trata de un extraviado que por lo que sea (error, mala fe o cualquier otro motivo) vino a parar a un lugar que no le correspondía: la Iglesia Católica. Ahora el "error", "malentendido" o como se le quiera llamar, ha sido corregido de manera desastrosa, como no podía ser de otro modo, pero corregido al fin y al cabo. El verdadero y peor escándalo no lo ha dado el desde siempre extraviado Sr. Novell, sino quienes lo admitieron en un seminario, quienes lo ordenaron sacerdote, quienes le allanaron el camino al episcopado, quienes se entusiasmaron por él, quienes aún hoy intentan buscar pretextos para defenderlo, justificarlo, hacer de él una víctima, etc. Son ellos quienes rinden el peor servicio a la Iglesia, quienes la corrompen con su atención, su simpatía, su preocupación por alguien que jamás debería haber llegado adonde llegó. Ojalá fuéramos todos capaces de aprender algo de este lamentable caso.

    ResponderEliminar
  18. Con una nulidad eclesiástica ,los hijos no pintan NADA.

    No digan barbaridades sin saber de qué va el tema.

    Por cierto, si esa Señora se casó por lo civil, a Santo de qué necesitaba ninguna nulidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además el obispo en una nulidad no lo hace directamente él, hay un tribunal eclesiastico, defensor del vinculo, fiscal, testimonios, abogados,…

      Eliminar
  19. Bastantes problemas de PRÚRITO y TENSIÓN por las nubes nos causa el AUTO-PROCLAMADO obispo de Roma, ahora nos provoca algo parecido un obispillo que nos aconsejó hace cuatro días que votáramos a la CUP NADA MENOS.

    YA ESTÁ BIÉN DE TANTA TONTERÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No reconocer al Papa como cabeza del catolicismo es situarse fuera de la iglesia catolica, apostolica y romana. Usted vera.

      Eliminar
  20. Si por Fé se entiende mostrar miraditas de actor barato, revestirse de ropajes eclesiásticos cinematográficos y posturitas fotogénicas por el ambón a la vez que se predica el evangelio fariseo y se proclama el de Judas Iscariote, no sé que decir. Las cuatro tietas de Solsona estarán encantadas y las tietas con barbas y con lazos amarillos, seguro que ponían los ojos en blanco y suspiraban por su pastor envuelto con la cubana. Vaya Fé de tramoya hipócrita. Nada dicen de la destrucción de su diócesis y de muchas conciencias. Perdone pero su artículo me sugiere que pretende un lavado de Novell. En qué beneficia el tema Novell al catolicismo?. En fin, puestos a lavar a Novell y otros bisbes similares con su pan lo coman.

    ResponderEliminar
  21. Fray o mossén
    Tú lo quisiste
    Tú te lo ten

    ResponderEliminar
  22. No entiendo que una pareja casada por el rito swajili, por ejemplo, se declare CANÓNICO y necesite una nulidad.
    Para mí esto es un oxímoron ,la verdad.

    ResponderEliminar
  23. Evidentemente si hay nulidad es porqué hubo boda por la Iglesia. Y si, los hijos pintan y bastante si la nulidad eclesiástica es previa al divorcio civil

    ResponderEliminar
  24. Mucho charlar de moralismos, leyes, anulaciones, Rota... etc, etc. Los moralismos corto-miras nos pierden. Recordemos "Ama et fac quod vis"

    ResponderEliminar
  25. Me comenta un pajarito que Novell vive sólo y que sigue vistiendo de sacerdote.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo