Montserrat refuerza su sesgo separatista con el nuevo abad (Por Oriol Trillas)

25
Jordi Pujol y Artur Mas en la celebración del 30 aniversario de la fundación de CDC, que tuvo lugar en noviembre de 2004 en el monasterio de Montserrat.
 
Los monjes del monasterio de Montserrat han elegido como nuevo abad al padre Manel Gasch Huriós, en sustitución de Josep María Soler Canals, que había presentado su renuncia tras haber cumplido 75 años en agosto. La elección no ha constituido ninguna sorpresa. De los 55 monjes electores solo había 14 elegibles, dado que el nuevo abad debe ser menor de 75 años y haber sido ordenado sacerdote hace más de cinco.   

De esos 14, solo siete residen en Montserrat, pues los otros se hallan en Roma, en misiones o en otras casas o santuarios dependientes de la congregación benedictina. Aparte del padre Gasch, solo se vislumbraban otros dos candidatos, el prior Ignasi Fossas y el rector del santuario Joan M. Mayol, pero ambos se hallaban muy implicados en el gobierno abacial saliente, al que han explotado los casos de pederastia del fallecido Andreu Soler o del joven monje G.S.V, denunciado hace unos meses, cuyo juicio penal deberá ventilarse próximamente.
  
El primer caso fue ocultado por el último abad hasta que la víctima denunciante explicó a los medios que aquel le había comprado su silencio con el pago de 8.600 euros, que luego le devolvió, grabación mediante. El segundo caso afecta al vicerrector de la Basílica y se refiere a hechos de 2019, precisamente cuando desde Montserrat se afirmaba que el suceso del difunto pederasta (al que calificaron en un informe como «depredador sexual») había sido un caso aislado.  

Parece normal que ante esta tempestad los benedictinos hayan optado por quien, hasta la fecha, no era más que el mayordomo-ecónomo de la comunidad. Se quiere disimular, pero los casos de pedofilia han hecho mucho daño en una comunidad que ya fue acusada en 2000 de albergar un potente lobby gay, lo cual obligó al antecesor de Soler, el abad Sebastià Bardolet, a presentar su renuncia.
 
A pesar de esta supuesta elección neutra, el cenobio montserratino no ha querido desmarcarse de su otra vertiente polémica y ha escogido, de entre los siete elegibles, a uno de los monjes con mayores veleidades nacionalistas, reforzando el sesgo ideológico por el que se caracteriza desde hace tiempo.  
 
Si alguien pensase en el prototipo del independentista escogería a un hijo de antifranquistas, a poder ser católicos progresistas, participante activo en el movimiento scout, vinculado a Montserrat y firmante de manifiestos a favor del 1-O. Esos caracteres los cumple a la perfección el padre Manel Gasch. Es hijo de los fundadores del despacho de abogados Col.lectiu Ronda, Josep Mª Gasch Riudor y Angelina Hurios Calcerrada, que cobraron notable influencia como defensores de acusados ante el Tribunal de Orden Público. 
 
Gasch es miembro activo de la parroquia de San Ildefonso, donde fue jefe de su movimiento scout y a la que acuden Artur Mas y Joaquim Forn, recibido con vítores y honores en la última misa del gallo. Cuando estaba en prisión, le guardaban el banco con un rótulo con su nombre. 

El nuevo abad también consta como firmante del manifiesto de 400 sacerdotes catalanes, entre los que se incluían 18 monjes de Montserrat, a favor del referéndum del 1 de octubre. 

A pesar de estas credenciales, en sus primeras palabras, se ha mostrado muy precavido y ha querido recordar que «el monasterio de Montserrat quiere acoger a todos». Esperemos que ese todos abrace a aquellos catalanes que no se han sentido acogidos en un santuario donde los monjes han salido con pancartas de «volem votar» – «queremos votar»–, se han cedido las celdas monásticas para quienes querían ayunar en solidaridad con los presos y se han realizado vigilias de oración en solidaridad con los políticos encarcelados. 

Lo que sí representa Manel Gasch es un cambio generacional. Nacido en 1970, tiene 24 años por delante en el cargo. El problema es que, de los monjes actuales, solo cinco son menores que él. En los años 50 el monasterio había alcanzado sus cifras más altas: 150 frailes. Nunca más las consiguió, pero se fueron 
manteniendo, alrededor de los 120, hasta los años 80, iniciándose entonces un lento declive. Cuando el padre Soler es elegido, en 2000, son 90 los benedictinos de Montserrat. Actualmente han caído a 42, con el agravante de que hoy hay más monaguillos cantores de la escolanía que monjes. En 2025 se celebrarán los fastos del milenario del monasterio, una oportunidad para resucitar el nacionalismo eclesial, en horas muy bajas. Veremos si esa llamada a ser «la casa de todos» remedia el aleja-miento de  parte de la población catalana de la montaña santa. 
 
*Escrito de Oriol Trillas, publicado en el diario "El Mundo" el 20 de septiembre de 2021

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. No creo que el nuevo Abad refuerce nada porque el secesionismo y todo lo malo en ese lugar está suficientemente reforzado, es imposible reforzarlo más. De todas formas de todos los posibles candidatos, en mi opinión, por lo menos en las formas es el más moderado. No lo veo tan sibilino y mafioso como el pérfido saliente.
    El candidato más en la línea "sibilina siciliana" de Soler hubiera sido el actual prior Fossas o el Rasputín Sanromá.
    Creo que por conveniencia de cara al público va a intentar cambiar las formas aunque luego por detrás la línea va a ser continuista.
    La Madame Soler, era más reinona, más principesca, ya se veía como la archicardenala de la Nueva República catalana. Este es más burgués, más pragmático, eso si se adora a sí mismo.
    Respecto a los 55 electores que vuelve a mencionar en el diario El Mundo, puede que hayan resucitado 13 del cementerio comunitario arreándoles un chute de formol para que votasen. Quizá emulando la votación del referéndum del 1 de octubre de 2017, que votaron hasta los muertos y algunos varias veces.
    De no ser así el total son 42. Hasta hace dos años se empeñaban en ser 72, se morían 20,profesaban 3 y seguían siendo 72. ¡Oh maravilla! El censo sanitario por la pandemia les volvió a la cruda realidad, como la de aquel Mosso que espetó a aquel incauto manifestante secesionista aquello de :"La República no existe idiota". Bueno pues ¡sois 42...!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con el comentario del Sr. Ezequiel.

    Mientras sigan estos antros en el Monasterio, un servidor no subirá a la Santa montaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habrá que ver qué hacen y dicen, pero de entrada, de momento, ni subir a la Santa Montaña, porque para mí, estos separatistas nacional-progresistas y prohomosexualistas y abusadores, comprobados en algún miembro, tienen secuestrada a la Virgen María para sus finalidades no católicas.

      Aún están a tiempo de rectificar, pero se les acaba ya muy rápido, y tienen mucha faena.

      Eliminar
  3. Por más que lea, no deja de sorprenderme la belicosidad -en nuestra propia trinchera- de columnistas y opinadores que se asoman a esta página.
    Opinadores sapientísimos que -día si y día también- enmiendan la plana a fieles, sacerdotes, obispos, hasta al mismo Papa
    Auto erigidos en guardianes de una ortodoxia y cual martillo de herejes, se reparten anatemas, etiquetas, carnets … acerca de filiaciones políticas, de formas litúrgicas, de tradición y progresismo, de números que remiten a una realidad que ya no existe
    A alguien que aterrice accidentalmente en esta página, no le resultará fácil encontrar en ella el espíritu de hermandad cristiana que se describe en los Hechos de los Apóstoles. Tampoco manifestaciones de confianza en el Señor y sus promesas.
    “… Pero cuando venga el Hijo del Hombre, ¿hallará fe en la tierra?”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo con su comentario. Lo suscribo plenamente. Creo que Germinans Gerbinabit , viene a decir algo así como : germinará lo que tiene que germinar (No sé nada de latín) Difícilmente puede germinar la simiente que está agusanada por resentimientos, discordias , tristezas y añoranzas de un mundo pasado que no volverá. Ha cambiado .
      Recordemos a sa. Lucas 9, 6 " El que pone su mano en el arado y mira atras no es digno del Reino de los Cielos"

      Eliminar
    2. Anómo 22 de septiembre, 10,12

      No sabía yo que decir la verdad era belicosidad, pero ya veo que el argumento de su comentario es el típico de los amiguisimos de todo lo peor que intentan tapar las desvergüenzas intentando despistar sobre la realidad y desviando el foco de la culpabilidad sobre los que denuncian las tropelías y no sobre los autores de esas tropelias. Luego ya nos sueltan el argumento manipulado de la Caridad cristiana como si no fuera Caridad denunciar con verdad las trilerías y las indecencias de estos sujetos. Hablan de Caridad los que contemplan como se realizan las obras del diablo y ya no solo no lo denuncian sino que encima se comportan como encubridores cogiendo la bandera de la mal llamada Caridad cuando en realidad es encubrimiento del mal.
      Dice que :"Enmendamos la plana a fieles, sacerdotes, obispos y al mismo Papa..." Mire usted, lo primero que tiene que hacer es leer y estudiar el recto Magisterio de la Iglesia y el Derecho canónico, además de los evangelios que como buenos protestantes encubiertos la mayoría los interpretan como a ustedes les conviene y les parece bien. Después de conocer el Magisterio de la Iglesia verá usted quien enmienda la plana a quien y quienes somos los que defendemos la verdad y la fidelidad Cristo y quienes defienden otra cosa.
      Como ya le he dicho en otro post anterior antes de soltar juicios temerarios, estudie un poco, haga lectura comprensiva y no haga acusaciones sin fundamento.

      Eliminar
    3. Anónimo 10:12 :
      ¿Quién necesita a masones, comunistas, ateos, Bill Gates (ya sabe que casi todo es culpa del pobre Bill), Pedro Sánchez, Joe Biden, el Papa Francisco, el club Bilderberg, la ONU, la UE (y, si me apura, hasta la UEFA y la FIFA) para destruir a la iglesia Católica? Ya tenemos a los santos y buenos católicos que promueven este blog, a OriolT, a Ezequiel, Valderas Gallardo, al Forum Libertas o al padre Custodio para acabar con ella.
      Ya sabe, entre todos la mataron y ella solita se murió.
      Estamos como estamos porque , gracias a estos señores, no merecemos estar de otra manera.
      No merecemos credibilidad alguna.

      Eliminar
    4. Don Ezequiel , su falta de caridad cristiana y respeto por las personas y autoridades Eclesiásticas es claro y evidente. Justificarse justificando en nombre de no se sabe què doctrina y acusar a los demás de ignorantes y de no saber leer es un punto atrevido. Claro que usted mismo queda reflejado en sus afirmaciones y asertos sobre la ignorancia de los demás.
      Ya lo dijo el gran canciller alemán Otto von Brismark: Incluso en una declaración de guerra hay que guardar las buenas formas.
      Que Dios le de buena salud or muchos años

      Eliminar
    5. De acuerdo con Ezequiel

      Eliminar
    6. Anónimo 22 sept, 17:28.
      Según su argumento entonces también en Jesucristo era evidente su falta de respeto por las personas y autoridades eclesiásticas de la época cuando los llamaba "raza de víboras, hipócritas, etc" denunciando una vida "religiosa" muy parecida a la que vemos en el antro montserratino.
      Díce usted:"justificarse justificando en nombre de no se sabe qué doctrina..." ¡Pero ve que como es usted un ignorante! ¿como que me justifico en no se sabe qué doctrina? Si le estoy nombrando el Derecho canónico y el Magisterio de la Iglesia, que por sus respuestas es obvio que no se ha leído. No sabe lo que es el Catecismo como para nombrarle el Dezinger. Si este es el problema de los "Defiende lo peor" que ni tienen formación en la fe que dicen profesar ni les interesa.
      Y ya lo de nombrarme al canciller Bismarck, claro que el era un gran ejemplo de Diplomacia. Está claro que sabe usted de historia lo mismo que de teologia.

      Eliminar
    7. Anónimo 22 sept, 16:23

      Ahora resulta que el error, la herejía, la pachamama y el "todo vale" lo hemos introducido Oriol, Valderas Gallardo, el padre Custodio etc. Claro que si guapi.
      Y en vosotros está la cordura y el buen hacer. Otro que si estudiase un poquito no haría tanto el ridículo.

      Eliminar
  4. Sólo reaccionan a contrario: cuando se les coge con la mano en la masa. Además, mintiendo, como en el caso de Soler, la homosexualidad y el abuso a niños. No sabía nada hasta que uno de los afectados por la lujuria desenfrenada del cogullado lo puso en evidencia. En medio, todos los intereses económicos del contubernio monasterio-Generalidad acusando a voz en grito que era un ataque contra… Cataluña, no contra la Iglesia. No, contra-Cataluña.
    Exactamente lo que ha ocurrido con Vives y el sacrilegio montado en un altar de una de sus parroquias. No sabían nada. Tuvo que venir Germinans a decírselo, ¿verdad arzobispo? Ellos no sabía nada. Como no sabía nada Pardo de las andanzas del cura homosexual con “fillols” (ahijados), hasta que el juzgado le dijo: oiga, que ha habido muerto. Como no sabía nada Planellas del cisco creado en Jafre y el acoso sufrido por uno de sus parroquianos. Con un rostro de cemento armado, les contestó: “Vostès no venen gaire per l´esglesia, oi? (Ustedes no vienen a misa, ¿verdad?). Aquí no se sabe nunca nada. Lo mismo que en el País Vasco cuando los arciprestes escondían el arma y el asesino. Nadie sabe nada.
    Ignorancia y tinta de calamar. En Montserrat, no sólo se ha cedido a Torra, sino a otros. ¿Por ejemplo, Soler? A la romería de las cofradías andaluzas de Cataluña, tiene preparado como respuesta. Con un par. Pero la romería, en el templo, se congregó en misa. ¿No les da vergüenza, Soler? ¿No le da vergüenza, Vives? ¿No le da vergüenza, Pardo? ¿No le da vergüenza, Planellas?
    Todavía falta la traca final. Desde que Planellas llegó a Tarragona y sobó a Torra, véanse las fotos, comenzó a preparar el documento a favor de la singularidad nacional con la excusa del vigésimo quinto aniversario de un monumento a la idiotez, a la incultura y a la mala fe. Lo está preparando con Novell y el grupo extenso de curas trabucaires de la doctrina social de la Iglesia, de lo que en Alemania se llamaba hace unos decenios teología política, pero en versión montaraz. Nos esperan días de gloria para el hundimiento de la Iglesia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre tan negativo. "Un cristiano triste es un triste cristiano", dijo un santo, no recuero quien.

      Eliminar
    2. La sobada a Torra fue de órdago y su puesta en escena colocándose la Mitra MINIMÁLISTA de Pont i Gol, fardando de humildad, de ANTONOMASIA!

      Si el MARTIR BORRÁS LEVANTARA LA CABEZA!!!

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo con JMVG... parece que no han entendido nada... parece que necesitan más coscorrones por parte de Dios... parece que necesitan tener menos curas, laicos y dinero... parecen necios... parece que nos harán la vida imposible a los laicos, que estamos necesitados de muchos, buenos y santos sacerdotes, y no de nacional-progresadas, y que el Cielo no los envían por indignidad de los presentes...

      Eliminar
  5. Lo primero que hace un cristiano al ser nombrado ABAD en Montserrat es oficiar una MISA de desagravio por el sacrilegio del pasado mes de julio en la cripta del Tercio de Montserrat, en la mismo lugar, donde reposan los que dieron su vida para que él pudiera ser ABAD y el Monasterio siguiera en pie.
    Me apuesto no escribir nunca mas el "no poner la X en el IRPF para estos obispillos" si realiza este acto de desagravio antes de fin de año.
    ¿Alguien acepta la apuesta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo co el Sr. Quim Marcos.

      Mucho me temo que no caerá esa breva .

      Eliminar
    2. No harán nada, suficiente tiene con el fardo inmenso de los escándalos durante 50 años de pederastia, homosexualidad y politización nacionalista e izquierdista, amparando la cultura de la muerte y la dictadura del relativismo (aborto, eutanasia, ideología de género) e incumpliendo los principios innegociables de Benedicto XVI: vida, familia y matrimonio, educación de los hijos por los padres y bien común. Tienen una piedra atada al cuello, más importante que el lamentable hecho de julio en la cripta del Tercio de Montserrat, que es su menor problema, aún siendo grave... para que vea cuáles son la envergadura de sus verdaderos problemas: desaparecer como orden en muy pocos años, quizás cinco, si hay más muertes, enfermedades, traslados y bajas...

      Eliminar
    3. Ya encontraba a faltar lo de la X, después a cerrar iglesias,…

      Por cierto lo de obispillos, Ud demuestra su respeto a los pastores legitimos de la Iglesia Católica, una Santa, Católica, Apostólica, y romana.

      Por favor un poco de respeto y educación para los demás.
      Trata a los demás como quieres que te traten a Ti.

      Eliminar
    4. Anónimo de las 21.56, se nota su odio. Si un Obispo EXCLUYE DISGREGA Y ENFRENTA a su grey se convierte en OBISPILLO, por no calificarlo de lo que realmente es por respeto a su prelación Apostólica en su sede. Ondear cubanas, poner churros amarillos, pancartas golpistas, transformas homilías en proclamas políticas monocolores, despreciar a los que no hablan catalan (la gran mayoría de su grey), aplaudir a golpistas, firmar escritos que rompen la fe, usar las Iglesias que son de todos los católicos del MUNDO como urnas excluyentes, enaltecer golpistas y exigir su indulto, etc. etc. etc.........
      Trata a todos los fieles como si TODOS FUERAN IGUALES. Entonces si serán OBISPOS.

      Eliminar
  6. El Pujol, marido de la madre superiora andorrana, era muy amigo del Soler pederasta.
    Qué en el infierno está!

    ResponderEliminar
  7. Ora et labora.
    ?Quo vadis?

    ResponderEliminar
  8. No creo que sean todos estos frailes, para mi, ejemplos de santidad. Hay de todo en la viña del Señor.

    Salut

    ResponderEliminar
  9. Opino que no debía ser la influencia de un ABAD por muy abad que sea, el que determine la orientación que vaya a tomar políticamente la comunidad de un cenobio que normalmente debiera estar formada por diversas y distintas personas con distintos pareceres y de diversas procedencias. El que TODOS se sometan políticamente a la voluntad de un abad y todos con la cabeza cacha digan beeee...a todo, esto mas que risa me da auténtica pena. Y lógicamente pienso que cuando antes se extingan mejor, para que semejantes "ñoñerías" políticas sean un recuerdo vergonzoso en la vida monacal de la Iglesia. Y sea el evangelio, la caridad, el amor, la bondad... el fiel exponente de un grupo de seguidores de Jesucristo reunidos en alabanza y trabajo y nada más. Ni abades políticos ni comunidades politizadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún monasterio tiene que tener ninguna orientación política.

      Un monasterio es un lugar en que la agrupación voluntaria de varias personas con los mismos intereses vitales facilita vivir las virtudes cristianas siguiendo a Jesucristo; y, en un monasterio benedictino, a través de la liturgia y el ora et labora.

      la política no cabe.

      De hecho, salvo casos especiales que afecten gravemente a los católicos, como el aborto, la eutanasia, la islamizacion forzosa...no deben votar nunca.

      los testigos de Jehová no votan y no les pasa nada.

      Se vive mejor sin preocuparse de la política, que no es más que confrontación gratuita. Un puñado de votos no va a alterar nunca el resultado.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo