Juanjo Omella, el oyente olvidadizo

29
El cardenal Omella, con la corporación municipal de Cretas en la iglesia parroquial

  

Este pobre Cojo pensaba, amigo Juanjo, que las merecidas vacaciones que has disfrutado en tu amadísima Cretas habían dado un plus de paz y asentamiento a tu agitada existencia, afianzando así tu bonhomía. Veo sin embargo que, tras el estío, las aguas del Matarraña vuelven a bajar turbias a pesar de su poquísimo caudal. Y lo digo, apreciado Juanjo, por esa Carta dominical tuya en la que te explayas sobre el diálogo y la escucha mutua a cuenta del aquelarre indepe del Once de septiembre. Eslóganes y buenos deseos en los que coincides ciertamente con el papa en sus declaraciones a La Trece. Es que eres demasiado bueno, Juanjo, y te esfuerzas en exceso por hacer amigos. Y eso, claro está, desgasta un montón.Y por si fuera poco, parió la abuela: va Sánchez, que de tonto no tiene un pelo, y calca los argumentos y las palabras del papa Francisco para justificar su contubernio con los independentistas. Esas son las jugadas enrevesadas del diablo. Así no hay manera de saber si eso del diálogo y la escucha mutua es idea del papa, idea tuya o idea de Pedro Sánchez… Pero ahí estáis los tres: ¡todos a una!


Sí, claro, si eres el arzobispo de la capital de Cataluña, no puedes pasar por alto el 11 de septiembre. Eso sí que sería imperdonable, sobre todo con los vientos que soplan de indultos y mesas de diálogo para la gran consulta. Pero la más de media Cataluña a la que, tanto el poder político como el eclesiástico, han colocado en el bando de los perdedores, tiene puestas en ti sus esperanzas y no puedes defraudarlos... Ellos también quieren diálogo y escucha. ¡Quieren que dialogues también con ellos y les escuches también a ellos! Comprende que todos éstos se sientan como huérfanos abandonados ante tu Carta dominical. Pero esos pobres no comprenden que ciertamente te debes a todos; pero a cada uno en su momento; y que simplemente no es éste su momento. La alta jerarquía de la Iglesia tiene profundas razones que el fiel de a pie ignora. Bien claro se expresó el papa. Son unos impacientes, pero siempre que puedes, les muestras tus simpatías.

 

Ya sé, querido Juanjo, que lo que le haya pasado al pobre Javier Novell en Solsona nunca fue de tu incumbencia. ¡Sólo faltaba! Tus enemigos aseguran que te trae al pairo mientras puedas poner a salvo los cuatro trastos que te quedan. Hay quien dice -los fachas casposos, claro está- que el embrujado Novell te ha hecho un favor al despejar el camino para colocar tus peones en ese nuevo escalafón episcopal que necesitas fabricar para consolidar los cimientos de la Iglesia en Cataluña según tu mejor saber y entender: dialogante suavidad de cara a la galería -dicen- y férrea dictadura de puertas para dentro. Es decir, simpáticos con el mundo y porra de hierro -no hace falta ya forrarla de terciopelo- para la disidencia interior. Hiel y azufre echan por sus bocas esos tíos, Juanjo. ¡Satanás se los lleve!


En fin, Juan José, ya sabes que las cosas esas del independentismo soliviantan los ánimos más que las vacunas. El tío Mario, el de la plaza de los Mártires, está que trina: dice que tu desmemoria es colosal. El caso es que estábamos la otra tarde jugando con él un guiñote en el chiringuito de la piscina -ya sabes cómo nos ponemos en Calanda cuando perdemos una mano- y por picarnos, porque sabe que te queremos bien, nos dijo que ya no eres el de antes… Vamos, que el poder se te ha subido a la cabeza y que andas chaqueteando con los enemigos de España. Que eres una especie de Judas, vamos. Dios le perdone…


A mí me parece muy gordo lo que dice, Juanjo. Que sí, que Dios nos ha dado dos orejas para escuchar y una sola boca para hablar, pero que contigo se le ha ido la mano, porque a dicharachero nadie te gana. Otra cosa es que tus detractores se agarren a un clavo ardiendo por meterte un dedo en el ojo. Dicen los muy tunantes que, con la que ha caído y caerá sobre la Cataluña indepe-homo-abortista, eso de la necesidad de escucharnos unos a otros para establecer un diálogo, es una especie de brindis al sol: totalmente inútil. El interés por el otro y la buena  voluntad mejora la escucha, dices. Escuchar y construir puentes… ¡Sí, Juanjo! Eres un poeta… ¡y de los buenos! Pero construir puentes para transitar por el aborto, la eutanasia, la homosexualidad rampante promocionada en la escuela y el enfrentamiento de los catalanes, para que no pare de bullir la olla del odio… pues oye, dicen que poético sí es, pero que no es adecuado para una carta pastoral, ni mucho menos en este momento y redondeando las palabras del papa. Que el odio no merece escucha. 


 

 

Todavía recuerdo, Juan José, el fiestón que te montaron en Cretas para celebrar tu cardenalato. La corporación municipal cambió del nomenclátor la Plaza de la Iglesia por uno de más postín: Plaza del Cardenal Juan José Omella. Dio en el clavo. Cretas está orgullosa de su ilustrísimo y eminentísimo hijo. Y a cuenta de esa carta dominical tan controvertida, recuerdo, como si fuese hoy, a aquellos calandinos afincados en Cataluña que se te acercaron en plena alegría de la celebración y te espetaron: 

 

-Don Juan José, nos tiene usted abandonados frente al nacionalismo independentista… 

Visiblemente molesto les contestaste:  

-¿A qué se refieren? 

-A las banderas y lazos indepes en las parroquias, te contestaron. 

-¡Pues ya me dirán dónde!, respondiste; y luego, sin mediar más palabras, diste media vuelta y te sumergiste en el baño de las agradecidas multitudes cretenses que te jalearon hasta la extenuación.

 


 

Compréndelo, Juanjo, los trescientos curas que firmaron a favor de la secesión, vuestras pastorales conjuntas de la Tarraconense a favor del respeto a la identidad nacional de Cataluña, el castigo inmisericorde al que no aplaude vuestras episcopales ocurrencias nacionalistas, las pancartas y las banderas independentistas en la iglesia de San Medir, y los lacitos amarillos en tantas otras iglesias y locales parroquiales, han sido el caldo de cultivo de ese sentimiento de abandono de los catalanes que no dan guerra ni en la política ni en la Iglesia. Por eso se les ve tan escépticos ante tus bonitas palabras de escucha y demás que, evidentemente, no las pronuncias ni las escribes pensando en ellos, sino en los que dan guerra para imponer sus planteamientos. Es que, claro, una cosa es escuchar a Puigdemont y Aragonés y dar pábulo a sus pretensiones, y otra atender a los que se atreven a llevarles la contraria en eso precisamente. Pero como el papel lo aguanta todo -la realidad es otra cosa- te has esmerado en contentarles con ese bonito gesto pastoral materializado en la Carta dominical del encuentro dialogado del 11 de septiembre. ¡Eres un sol, Juan José! ¡No desfallezcas!


El Cojo de Calanda

Entradas que pueden interesarte

29 comentarios

  1. Para mis fans, ningún cristiano debe poner la X en su IRPF, estos obispillos indultadores de abortistas eutanasiadores de género anticatólicos y con pedigri de quema iglesias reciban de estos los haberes que han devengado sus actos.
    Los cristianos que adoramos a Dios y que no nos consideran seres humanos ya que no llevamos churros amarillos los indultados damos lo que podemos a los escasos Sacerdotes de Cristo que muy a su pesar aún quedan por esta autonomía.
    Han dividido y enfrentado a su grey obispillos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los independentistas dicen lo mismo que usted, Quim Marcos, pero al revés: dicen que no hay que dar dinero a la Iglesia porque es demasiado españolista y no ha apoyado el procés.

      Un bando y el otro dicen lo mismo: "no deis dinero a los obispos que no apoyan suficientemente nuestra postura política".

      Así, católicos devotos de uno y otro signo son movidos por el demonio a debilitar a su Madre la Iglesia y enfrentarse a sus hermanos por desacuerdos en temas opinables.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 9.23. Por favor termine de leer mi comentario no se quede en el encabezado.
      La Iglesia es de Cristo y debe ser solo de ÉL Dios y hombre verdadero. Indico claramente que SOLO ayudemos por los Sacerdotes de Cristo a nadie más y que nos duele la rotura enfrentamiento y abandono que estos obispillos y sus secuaces dejan a la Iglesia, Si cambias la Cruz por la cubana y conviertes en un erial la autonomía no es porque haya dos bandos sino porque adoran al pruces en lugar del Santísimo o sea a la Iglesia de Cristo, que es católica es decir universal no regional como estos obispillos pretenden.

      Eliminar
    3. Sr. Quim Marcos, ¿podría ser un poco más educado y dejar de escribir "obispillos"? Creo que todas las personas se merecn un respeto usted incluído.

      Eliminar
    4. Esto de obispillos, el Sr. Don Joaquin Marcos quiere decir obis- PILLOS.

      Anónimo de las 7:42, veo que aún está usted en la parra!

      Eliminar
  2. Ver la fotografía que acompaña el reportaje me da vergüenza, y pasa en todos, repito, todos los pueblos. Yo, que vivo en Catalunya y nací y tengo casa en un pueblo cercano, muy cercano a Calanda, lo vivo cada año: Llega la fiesta mayor de la población; en la Iglesia los primeros bancos están reservados para los miembros del Ayuntamiento y representantes de la Diputación y otros organismos públicos, normalmente de partidos a los que el Catolicismo les repugna, que hasta tienen los santos ..... de leer los textos de la celebración de la Palabra ; los fieles que normalmente asisten a Misa, de pie; al día siguiente, o al otro, domingo, a la santa Misa ya solo van los de siempre, quince o veinte personas que el día anterior, el de la Fiesta Mayor, se tuvieron que quedar de pie al estar ocupados por los políticos de turno. Hace muy pocos años le dije al párroco que no estaba permitido reservar bancos en el recinto sagrado para quienes, llenos de bandas y medallas, parecía que presidían la ceremonia dejando de pie a los que normalmente acudçian a Misa los días de guardar. Ni caso. Ya no he vuelto a Misa el día de la Fiesta Mayor. Pero es que no puedo ver esos tipos disfrazados dentro del recinto de la Iglesia, la verdad. parro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segur q no et queixaves quan convidaven a Franco.

      Eliminar
  3. A un cardenal crético-logroñénsico10 de septiembre de 2021, 13:42

    "Compréndelo, Juanjo, los trescientos curas que firmaron a favor de la secesión, vuestras pastorales conjuntas de la Tarraconense a favor del respeto a la identidad nacional de Cataluña, el castigo inmisericorde al que no aplaude vuestras episcopales ocurrencias nacionalistas"

    En vasco hay un dicho para eso, que lo conocerá Omella porque Logroño está a un tiro de piedra del País Vasco:

    Kanpoan uso, etxean otso
    Paloma con otros y en casa lobo

    encierra un claro mensaje alegórico para la civilización actual, pero ello no obsta para que evoque otros sentimientos o pudiera, al menos, provocar reacciones vivenciales en un contexto de contenido espiritual, pues la paloma y lobo tienen un mensaje subyacente evangélico.

    Otro ejemplo de uso simbólico, superando la simple alegoría traslativa, pues alude al deseo de Jesús de aplegar a todos como la gallina a sus polluelos, es otro dicho vasco sobre una comparación de una buena mujer de un caserío con otra:

    Hor goian-goian ollo bi
    batek bestea iduri;
    Etxe hontako etxekoandriak
    Ama Birjina dirudi.

    Dos gallinas ahí en lo alto
    parecidas entre sí;
    la dueña de esta casa
    se parece a la Virgen Madre.

    Finalmente en el País Vasco de los tradicionalistas está un dicho sobre la velocidad que debe de animar a todo hombre:

    Cantar de Bereterretxe:

    Altzak ez du bihotzik
    ez gaztanberak hezurrik;
    enian uste erraiten ziela
    aitonen semek gezurrik.

    No tiene corazón el aliso
    ni hueso el requesón;
    no creía que mintieran
    los hijos de nuestros mayores.

    ResponderEliminar
  4. Como buen mañico es usted mas agarrao que un chotis.
    Ademas usted incita a pecar contra los mandamientos de la santa Madre Iglesia. Ayudar a la Iglesia en sus necesidades.
    Claro, mañico una cosa es predicar y otra es dar trigo. Buen ejemplo de "cistiano"

    ResponderEliminar
  5. Pero, qué cansino es el Cojo, erre que erre contra el Cardenal. Para este personaje, ni el mismo Jesucristo sería lo suficientemente bueno y honrado para dirigir la Iglesia.
    Permítame primero recordarle a usted el Evangelio en palabrabra de Lucas 6:41:
    "¿Y por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no te das cuenta de la viga que está en tu propio ojo?"
    Seguro que si conocíeramos su verdadera identidad, podríamos encontrar en usted las vigas que han empañado su corazón de envidia y resquemor hacia el Cardenal Omella.

    ResponderEliminar
  6. Franco,salvó a la Iglesia Cátolica,cómo no lo iban a invitar?

    ResponderEliminar
  7. Una cosa era invitar al Caudillo, que era Católico practicante y salvador de miles de religiosos, que poner en un sitio de honor a politiquillos de tres al cuarto defensores de todo genero de INIQUIDADES.

    Por Dios!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien dicho, sobre todo con los actuales malos bichos.

      Los los políticos denominados democráticos ya llevan sobre su conciencia el asesinato de más de dos millones de niños y niñas abortados, inocentes e indefensos, desde la aprobación de la ley del aborto. Y se ha dado tanto con políticos llamados cristianos como Pujol y Aznar y Rajoy, como los sociatas del Felipe González, Zapatero y Sánchez, pues son iguales todos unos como otros. Carecen de ningún tipo de prestigio y credibilidad en la defensa de los derechos humanos, y en especial el de la vida de los niños por nacer.

      Eliminar
    2. 20:04 Es bueno discrepar pero sin insultar. Con el insulto usted mismo se descalifica.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 10:59, le ruego que no calumnie. Al menos no tan descaradamente: no hay ningún insulto en el mensaje de las 20:04. Como mucho alguna definición como máximo y merecida por cualquiera que colabore en el asesinato de inocentes.

      Vea que en Lucas 13, 32, Nuestro Señor se refiere a Herodes, o a los fariseos que vienen con el correveidile, como vulpes, zorro o zorra.

      Eliminar
  8. 15/04,de momento, quién pecó descaradamente contra La Santa madre Iglesia fue Novell.

    ResponderEliminar
  9. La plaza calandina dedicada a los Mártires no se refiere a los innumerables mártires de Zaragoza. Recuerda el sacrificio de decena y pico de religiosos, más el cura del pueblo, a manos de la columna catalana llegada al Bajo Aragón en los primeros días de la guerra civil. Abatieron a tiros a jóvenes y ancianos. Sus herederos políticos ocupan ahora la Generalidad y el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros muchos. Entre los mártires, hoy elevados ya a los altares, había un fraile que se había destacado por su actividad social. El muy ingenuo pensaba que, puesto estaba más que demostrada su preocupación por los más desvalidos,el tribunal popular lo liberaría. El comportamiento de Omella y de tanto cura secesionista me evoca aquella estampa. Piensan que si Junqueras realmente mandara con policía y ejército a los fieles no les pasaría nada, dadas las muestras de respaldo continuas a sus ideas. Ingenuos. El religioso de la historia, previendo lo que iba a suceder con la Iglesia, solía decir para superar el miedo que le atenazaba: "a mí que me maten de un tirico". La descarga de la columna catalana fue despiadada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Valderas no dejo de darle en gran parte la razon . Quiero rendir homenaje a los beatos Martires de Barbastro. LausDeus.
      No obstante, le considero a usted constitucionalista y como buen contitucionalista, ustedes, los constitucionalistas, dicen que con la aprobacion de la Constitucion se cerraba un periodo y se daba paso a la reconciliacion. Lamento mucho que su comentario, adolece mucho de "recociliacion", ni como constitunacionalista ni como como cristiano, que el perdon es norma esencial. " Perdonalos Señor que no saben lo que hacen. "
      Quiero recordar tambien que las diocesis catalanas , que aportaron gran cantidad de cristianos, religiosos y sacerdotes martires los años 36-39, sí han realizado y llevado a cabo el acto de perdon. Claro esta que puede haber alguna excepcion, que por resentimiento no ha obtenido la gracia del perdon.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.

      " A los señores" Durruti, Pestaña y Ascaso mas temprano que tarde los van a subir a los altares.

      A nosotros nos mandan al infierno cada dia.

      Eliminar
  10. 18:30 ¿Quien peca mas el que incita a muchos a pecar que el que cae ingenuamente en la tentacion siguiendo las insinuaciones malevolas del inductor?
    Que mente mas infantiloide culpar siempre a un tercero como argumento de defensa. Esto es algo ya visto y reprobado desde el Paraiso Terrenal

    ResponderEliminar
  11. La iglesia debería estar alejada de todo lo que incumbe a lo que sea político. Si delante de Dios todos somos iguales, deben dar el mismo ejemplo por ello son los ministros de Dios. Queremos obispos del lado de los pobres. Y al Sr o Sra que se llama ANÓNIMO ponga su nombre, Jesús siempre se daba a conocer a quienes en su momento no lo reconocían tanto fueran sus seguidores o no (repase la Biblia un poco). El anonimato es como ver a un fantasma y disculpe mi palabra y que Viva España, el País Vasco, y CataluÑa y la concha de nuestras madres si es menester ( aclaro soy catalana), vivamos todos en Paz por Dios. Por cierto me llamo Esther, por no ser otra fantasma más. Tengan un buen día y estén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor guardese las groserias para otro momento y lugar. A mi en este Blog no me gustan. Quizas soy ñoño o mogigato pero aqui no han lugar

      Eliminar
    2. Señora Esther, Popouxis503, si bien la Iglesia no debe intervenir en lo que Dios dejó al libre albedrío de sus hijos, como si es mejor el Barça o el Madrid, por ejemplo.

      Pero, por otro lado tiene el derecho y el deber de intervenir en materias de moral y de costumbres, proporcionando orientaciones claras a los fieles. Hay muchos ejemplos de eso: el aborto, el divorcio, leyes que impidan la práctica de la fe, etc.

      Eliminar
  12. Sr JMVG , se ha quedado ustedd descansado hablando sin demasiado fundamento. Las columnas anarquistas provinentes de Cataluña estaban formadas esencialmente por muchos anarquistas murcianos y aragones que habian emigrado a Barcelona por las obras de la exposicion Universal de 1929.
    Los verdaderos defensores de Aragon y de Zaragoza fueron los catalanes del Tercio de requetes de Montserrat que en la ofensiva de agosto del 37 en Codo pararon con sus vidas la ofensiva. Sabia usted que la victoria sobre Zaragoza se veia tan clara que en toda cataluña se organizaban autocares y se vendian tiquets para las cenas de celebraion en la plaza dell Pilar.
    Le ruego mas fundamentar la informacion y menos sutil animaversion contra Cataluña.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No acostumbro responder porque el blog no es mío, y no quiero abusar de la amabilidad de Germinans. Ahora bien, dada la atmósfera reinante en Cataluña no puedo dejar pasar por alto una serie de cuestiones que reflejan su escrito. De entrada, lo malo nunca es propio, siempre es del otro, de la inmigración. En su reduccionismo caen en contradicciones inevitables. Resulta que sí hubo catalanes partidarios de la insurgencia militar. Tan decididos a sustentar la causa, que incluso pararon a los que se disponían a recuperar Zaragoza para la República. Vaya por Dios. Pero, ¿no dicen los separatistas que la guerra civil fue contra Cataluña?
      Vayamos al contingente contrario a la fe católica, la Iglesia y sus ministros. De acuerdo con el mantra nazi-separatista, del que participan numerosos clérigos, cogullados y seculares, era la FAI el culpable de las sacas, de la cárcel de san Elías, del Uruguay, de…y de las columnas catalanas. Unos anarcosindicalistas que eran murcianos y baturros, venidos con las obras del metro y la exposición universal. De nuevo, la contradicción. , Durruti era leonés afincado en Barcelona. Como leonés afincado en Barcelona era Mateo Trabadelo. Aquel, líder anarquista; este, empleado en el servicio de ferrocarril. Aquel, impulsor de la quema de iglesias de Barcelona; éste, mártir de la Iglesia en Barcelona y, hoy, en los altares.
      Si repasamos el elenco de líderes de la FAI_CNT, observaremos que la mayoría nacieron aquí, en Cataluña, con antecedentes de generaciones en el Principado: García Oliver, Peiró, etcétera. Y por supuesto, la base. Léanse las listas de sentenciados tras la guerra y de huidos.
      Pero, vayamos a la tesis que defendía yo. ERC fue la instigadora de la mayoría de las estrategias macabras contra todo lo sagrado, de la quema de iglesias al asesinato de seminaristas y novicios, pasando por lectores de El Correo Catalán. Todo el amplio espectro de la sociedad creyente era objetivo de los cuadros directivos de ERC, de Companys a Barrera (padre de Heribert) pasando por Tarradellas. Por supuesto con el apoyo cómplice de una derecha nazi y separatista como eran algunos de la LLiga y muchos de Centre Catalá. El sacerdote Juan Tusquets publicó un librito muy instructivo sobre las logias catalanas.

      Eliminar
    2. Ya sabemos que G. G. No es un Blog de historia rigurosa , ni mucho menos. Es simplemente un Blog de reflexion cristiana. Ello no excluye que se viertan opiniones gratuitas y sin mas fundamento que el "relato refero". Los Ascaso que se citan eran naturales de Aragon. Nadie es responsable de donde nace, pero si de sus palabras y sus actos. Con ello quiero recriminar que en este Blog, supuestamente cristiano, se vierten muchos comentarios que incitan a la animaversion hacia Cataluña, la mayoria de las veces muy gratuitamente, simplemente porque no se piensa como el "otro".
      Ante ello me pregunto:¿ Es una actitud cristiana incitar a la discordia, que puede llegar a degenerar en odio?

      Eliminar
  13. Revindico l'honor, el valor i la glòria del Laureat Terç de Requetès de Nostra Senyora de Montserrat que el sr. JMVG menysté.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor anónimo de las 11:40, es triste comprobar cómo tanto tiempo de inmersión lingüística en catalán ha erosionado la capacidad de entender el idioma español hasta el punto de que, por ejemplo, a usted le parezca ver un menosprecio inexistente.

      Eliminar
  14. Los de la fai y la Generalitat ,salvo poquísimas excepciones,eran unos asesinos.

    Por cierto, para la memoria histórica de zp y snchz,eran héroes.

    Así las cosas!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo