El sacerdote secularizado Pere Madrenys: Del Opus Dei al Fórum Alsina

24
 
 
Estos días el escándalo Novell copa casi todo el espacio de noticias eclesiales y las tertulias entre sacerdotes y laicos comprometidos. Una de las conclusiones que ha quedado bien clara de este triste caso es que el ex-obispo de Solsona tiene una personalidad compleja y desequilibrada y un estado mental descompensado. Todo esto dice muy poco de los que le promocionaron para obispo, y deja muy claro que los candidatos a la mitra tienen que ser mucho mejor examinados, más allá del apoyo a su candidatura de eclesiásticos influyentes. Sea el tándem Traserra-Ladaria o el Omella-Arana.

Ya era muy sospechoso que aquel joven sacerdote que escandalizó a muchos en el Concilio Provincial Tarraconense por sus declaraciones revolucionarias en que propugnaba cambios radicales en la moral de la Iglesia, acabaría siendo el gran adalid de los valores tradicionales, hasta el punto de provocar escraches del movimiento LGTBI y siendo nombrado "persona non grata" en algunos municipios de su diócesis.
 
Se habló de "conversión" pero lo que ha sucedido con Silvia Caballol demuestra que es un hombre que puede estar dando bandazos de un lado para el otro, y que quizá en el futuro, si como es previsible la escritora demoniaco-erótica le abandona, acabe volviéndose un ultra-católico radical o militando en los movimientos homosexuales, todo es posible en este personaje.
 
Hoy voy a comentar un caso más normal de una "conversión" a la inversa dentro de la Iglesia, me refiero al sacerdote gerundense Pere Madrenys, que formó parte durante muchos años del Opus Dei y que acabó siendo de los máximos representantes del Fòrum Alsina ya secularizado, como todo indica que sucederá con Novell. A finales de agosto falleció a los 89 años y diversos medios se hicieron eco de su historia, especialmente porque después de abandonar el sacerdocio fue un periodista con un buen historial en los Medios de Comunicación.
 
Ejerció como sacerdote en la diócesis de Gerona entre 1956 y 1973 cuando se secularizó y también dejó el Opus Dei. Estaba doctorado en Derecho Canónico y también estudió Ciencias de la Información, todo ello en la Universidad de Navarra. Participó en el Concilio Vaticano II como corresponsal para España de la Agencia Europa Press, y a la vez ejercía como secretario del entonces obispo de Girona, Narcís Jubany. Después estuvo al frente de la Delegación de Medios de Comunicación Diocesana.
 
Nunca ocultó su antipatía por el gobierno de Franco, de hecho en su ficha policial constaba "enemigo integral del régimen" y eso le costó algún que otro disgusto, a él y a su obispo. Primero por un escrito que realizó en que cuestionaba la obligatoriedad del servicio militar, lo que provocó que el obispo Jubany tuviera que personarse ante el ministro Camilo Alonso Vega para dar explicaciones. La segunda por otro escrito en la Hoja Parroquial en que destacaba el hecho diferencial catalán. Ya en democracia se vinculó ideológicamente con la primera Convergència. 

Pere Madrenys junto a Narcís-Jordi Aragó, en unas elecciones del Colegio de Periodistas.

Una vez secularizado continuó con su carrera periodística en diversos medios y se casó con Montserrat. A nivel eclesial renegó de todo lo que era el espíritu sacerdotal que él mismo había vivido y se pasó al lado más contrario del Opus Dei del que había formado parte. Se vinculó al Fòrum Joan Alsina, que se creó inicialmente, entre otras cosas, para defender la validez de las celebraciones comunitarias de la penitencia con absolución general. Este era una de los temas que más le obsesionaban, la inutilidad -según su criterio- de la confesión individual, incluso realizó un escrito titulado: "Me acuso de haber confesado".

Preguntado en una ocasión sobre si volvería al Seminario en el caso de volver a nacer respondía: "En las circunstancias actuales, ni borracho". Y añadía: "No tiene ningún sentido, hoy, el oficio de sacerdote, tal como se veía entonces: hombre célibe, dedicado plenamente a administrar sacramentos, especialmente el de la confesión...".
 
Descanse en paz este hombre que murió siendo sacerdote y miembro del Fòrum Alsina, aunque secularizado, porque como en el caso de Novell, el sacerdocio es para siempre, 
 
Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

24 comentarios

  1. Un hombre preparado, con cultura y que demostró que del Opus Dei se puede salir.

    ResponderEliminar
  2. Don Francesco della Rovere no se si es este su verdadero nombre o es un pseudónimo tomado prestado del Gran Papa Sixto IV , ¿ qué más da?
    Hoy se ha quedado usted descansado con su gran artículo de rompe y rasga dónde la caridad cristiana, flaquea un poco, dicho con dulzura y suavidad, sacando a relucir lo que considera usted "trapos sucios" de quien no piensa como usted.
    Le recomiendo que con calma y reflexionando en cada frase , rece la conocida oración de San Francesco d'Assis, "Dónde hay odio ponga yo amor......"
    Con todos mis respetos y amor

    ResponderEliminar
  3. Si yo volviese a nacer volveria al seminario. Tuve una caida siendo seminarista y aunque tengo una hija preciosa de 17 años con los ojos cerrados volvería a ese punto de mi vida para seguir con la vocación sacerdotal. Creo en la santidad de los sacerdotes y animo a todos los que lean esto a que sigan entregando sus vidas a la Iglesia vale la pena llevar a Cristo Sacramento al mundo de hoy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añorar tiempos pasados es la manera de no avanzar. "El que pone su mano en el arado y vuelve la vista atrás no es digno de mí" (Lucas 9,62)

      Eliminar
  4. Cuanta Caridad, Compasión, Misericordia nos falta con los vivos (Xavier Novell) y con los difuntos (Pere Madrenys).

    Jesucristo aquí en la Tierra acogeria con los brazos a estos hermanos que por diversas circunstancias han reeniciado su vida, seguro con dolor, pruebas, sufrimiento, discernimiento, oración,...

    La vida humana es muy compleja, la sociedad donde nos toca vivirla es también complicada.
    Si encima tus hermanos de fe hacen leña del arbol caido, apaga y vamonos.

    Suerte que nuestra salvación no depende de nuestros meritos, sino de la misericordia de Dios.

    "Donde abundó el pecado, sobreabundó la Gracia"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo diga! Cómo les gusta señalar con el dedo a algunos en nombre de Dios...

      Eliminar
    2. Felicidades por su sensato y lleno de sentido cristiano de su comentario. Por suerte no todo está perdido en este Blog , donde muchos artículos y comentarios son mas dignos de la llamada prensa del corazón que de un Bolg serio.

      Eliminar
    3. Lo que dice usted sobre Jesucristo suena a blasfemia. De ningún modo transigió con el pecado; y sí advirtió sobre lo que les esperaba a los escandalosos. Cómo iba a acoger a un pecador no arrepentido?

      Eliminar
  5. El caso Novell se lo deberían dar al Padre Brown. Y hablando más en serio, habrá que rezar por él. Si lo que se publica es cierto, y ha sido una decisión completamente libre y voluntaria, se me ocurren muchos motivos por los que este paso le acarreará problemas nada desdeñables en la vida que le queda, más allá del huracán informativo de estos días. La experiencia demuestra que uno puede crearse su propio infierno, sin necesidad de que intermedien temas sobrenaturales. Ojalá, si ese es el caso, sepa conducir o reconducir su vida sin dar la espalda a Dios. Queda también claro que todos necesitamos de perdón y de conversión, que todos podemos liarla a lo grande (un cirio descomunal), que todos necesitamos a Dios. Si en cambio se trata de un tema más "oscuro" como una especie de posesión, y más aún si él no tiene ninguna responsabilidad, ahí ya se me rompen los esquemas y entonces sí que necesita las oraciones y la comprensión de todos. Vuelvo al inicio: que llamen al Padre Brown.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es sufrir una mala influencia, satánica o no, y otra es estar poseído. Y otra es estar poseído y no querer salir de ese estado. No existe el supuesto de una posesión permanente, en todo momento. Y lo que sí es evidente es que ese señor no está bien de la cabeza, en mayor o menor grado.

      Eliminar
  6. La barca de la Iglesia catalana: sin timón, ancla ni velamen (i)8 de septiembre de 2021, 2:43

    "Se habló de "conversión" pero lo que ha sucedido con Silvia Caballol demuestra que es un hombre que puede estar dando bandazos de un lado para el otro, y que quizá en el futuro, si como es previsible la escritora demoniaco-erótica le abandona, acabe volviéndose un ultra-católico radical o militando en los movimientos homosexuales, todo es posible en este personaje."

    Novell es el hombre de los giros de 180 grados, pues paso de la moral progresista a ser perseguido por los progres del café, copa y puro de la izquierda caviar papel couche rojo, por el hecho de pasarse a la moral tradicional.

    Por su mentalidad de ingeniero los giros que realiza están bien estructurados de una manera argumentativa para el mismo, pero desde fuera ofrecen una situación absolutamente contradictoria: no es lógico defender la unidad de la Iglesia, por un lado, y por otro cargarte a la unidad de España, sobre todo cuando Juan Pablo II apoyó la unidad nacional de las grandes naciones europeas en su siguiente documento, y eso él lo debía de saber, porque dijo que era un gran lector de toda la obra teológica y literaria de Juan Pablo II:

    MENSAJE DEL SANTO PADRE JUAN PABLO II A LOS OBISPOS ITALIANOS SOBRE LAS RESPONSABILIDADES DE LOS CATÓLICOS ANTE LOS DESAFÍOS DEL MOMENTO HISTÓRICO ACTUAL (1994)

    vatican.va/content/john-paul-ii/es/letters/1994/documents/hf_jp-ii_let_06011994_respons-catholic-people.html

    Aquí Novell hace 7 años siendo pro indepe:
    youtube.com/watch?v=5UGXfQyv6UE

    Aquí hace 10 años diciendo que su vocación procede de Juan Pablo II:
    youtube.com/watch?v=DN7ZAGpJqUM&t=28s

    La verdad es que de Novell me lo espero todo, incluso de que regrese a la Iglesia Católica o se haga nuevaerano, debido a que su peculiar mentalidad de ingeniero que tiene puede fabricar cualquier tipo de estructuración de los argumentos que desee, aunque el resultado sea un poco esbojarrat...

    En cuanto a Pere Madrenys, por desgracia pertenece a este tipo de clero nacional-progresista que ya ha perdido todo contacto con la realidad social del presente en marcha, que ha perdido absolutamente toda vigencia y actualidad, tren de la historia, que pertenecen a una generación que es un puro fósil y vestigio, y tiene el futuro más negro que la noche. Sus tesis y teorías han dejado a Gerona en la devastación mvocacional total, y total es decir poco, con una masa de sacerdotes tan envejecida que en pocos años Gerona se quedará casi "contenta" de ver cómo se queda con tantos sacerdotes como dedos hay en la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le felicito porque al menos a un Papa lo tratan con el respeto debido. El Papa san Juan Pablo II , y no como hacían algunos en otros tiempos llamándolo "Totus tuus".
      Agradecería que en todos los artículos y comentarios el Actual Papa Francisco I fuera tratado con el mismo respeto

      Eliminar
    2. Sant Joan Pau II no té res a dir sobre les nacions d'Europa, en tot cas que es preocupi del seu petit estat nació, per tant és la seva opinió personal. Per sort les nacions són sobiranes i decideixen el seu propi destí. I tranquil que Catalunya també ho farà i de ben segur que el cas Novell ajudarà.

      Eliminar
    3. La bona educacio defineix l'altura moral i personal dr cada persona

      Eliminar
  7. La barca de la Iglesia catalana: sin brújula ni sextante, sin catalejo ni cartas náuticas, sin grumete ni capitán (ii)8 de septiembre de 2021, 2:50

    Por otro lado el tándem Omella-Arana, les espera una temporada de sudores porque si no estoy errado hay siete obispos este año que deben de presentar su renuncia entre ellos un tal Blázquez, Asenjo el sevillano, Cañizares el che, el matemático Osoro y el mañico Omella. En Cataluña para este año hay que empezar a pensar los vacuamientos de Tarrasa, Solsona la imprevista y Gerona con Pardo volando, eso si no se producen más bajas sorpresivas, como Benavent tomando la moto para otro sitio.

    Además de estas 3 diócesis catalanas, dos de ellas sin obispo y la otra con Pardo en salida, que son Terrassa, Solsona y Gerona, 4 diócesis más están a punto de quedarse también sinobismo durante 2022, 2023 y 2024, qué son Cortes (si el superior de la monja antivacunas Forcades), Giménez (el del museo diocesano de Lérida destartalado) y Vives con el gozoso título de Jefe de Estado compartido con Macron, junto con el oscurecido Cristau para el 2025, más Benavent del tortosino que puede irse para otro sitio.

    En pocos años desaparece la mayoría de los obispos, unos 7 u 8 ó 9 (hay uno gravemente enfermo), de esta triste, inútil, mediocre, mantecosa, pastelera, inservible e insípida sal que es la conferencia episcopal tarraconense, destacada solo para arrodillarse genuflexa ante los poderes de este mundo, pasando como la generación de obispos más anodina, fracasada e irrelevante que ha tenido la historia de la Iglesia en Cataluña. Y encima parece que estamos en el período final del peor Papa que ha dado la historia de la Iglesia, Francisco, con lo cual el proceso de nombramientos y el número de vacantes episcopales puede ser histórico, pues hay otras tantas vacantes también en España, y muy importantes.

    Y luego tenemos el panorama desconocido de la tragedia silenciosa y apartada de los ojos de todos que es y significa la desaparición de órdenes y congregaciones y el cierre de monasterios, más el decaimiento, decadencia y degradación de Montserrat, que va elegir este mes parece ser que un nuevo avatar, perdón, abad.

    El sistema político, cultural, económico y eclesial de Cataluña, afortunadamente va a caer humillado hasta el subsuelo (no digo hasta el fondo del suelo porque siempre se puede cavar más profundo aún), y contemplaremos con nuestros ojos la desaparición de la generación del postconcilio, pero sabemos por Jesucristo que existe la esperanza de la renovación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante noticia de Religión en libertad en relación con Novell.

      religionenlibertad.com/espana/549059347/xavier-novell-reunion-verano-papa-francisco-renuncia.html

      "Según informa José Beltrán en La Razón, este verano Xavier Novell se entrevistó al menos una vez con el Papa Francisco para hablar cara a cara sobre su renuncia como obispo." [Es decir, no es una sorpresa al menos para según qué grado de jerarquía]

      "Este tipo de reuniones no son habituales, lo que pondría de manifiesto una vez más la excepcionalidad del caso de Novell..." [Más bien lo excepcional es la novela que ha montado]

      "Pero Xavier Novell no ha querido aceptar, como en otros casos de obispos que han querido renunciar anticipadamente, un tiempo de oración y reflexión para madurar su decisión, sino al contrario, habría insistido en acelerar cuanto antes el proceso para seguir su relación..." [Lo que demuestra que su mente estructurada, con las propiedades de ingeniero, traba sólidamente la argumentación vital que le apetece, aunque de resultados chocantes no, lo siguiente]

      "desde la Santa Sede podrían haberle solicitado que no utilice las insignias episcopales y que se muestre prudente en su nueva vida. Esto se traduce en guardar silencio y no exponerse mediáticamente" [Esto es un acuerdo de honor basado en la moral, sin coacción jurídica en caso de incumplimiento, o sea, que está así colgado. Nada impide que salga novelado o entrevistado]

      "La Iglesia se habría puesto a disposición de Novell para ayudarle tanto con un acompañamiento espiritual como psicológico." [La noticia se las trae, porque habrán detectado problemáticas en estos ámbitos]

      "Novell habría gestionado su expediente personalmente y directamente en Roma, sin pasar por la Conferencia Episcopal Española." [O sea, ni los ha querido ni ver. Al menos ha iniciado el expediente, aunque pudiera haber optado por pasar de él olímpicamente]

      "lo extraordinario del caso de Novell llega a afectar al Vaticano ya que en caso de que solicitara su dispensa del estado clerical, algo que es bastante factible, varios canonistas considerarían que la decisión dependería directamente del Papa ya que al tratarse de un obispo esta posibilidad no se encuentra contemplada en el canon." [Pues la solución es facilísima, Francisco lo puede solucionar en una hora con el oportuno decreto]

      Esto se parece como el caso de Milingo, un ex arzobispo católico emérito de Lusaka y tradicionalista, carismático, exorcista, sanador y cantante, que fue excomulgado en el 2006 por la Santa Sede por haber ordenado obispos ilegítimamente, sin la autorización de la Iglesia católica y por haberse casado con una miembro de la secta Moon.

      Eliminar
  8. Sacerdote de la diócesis de Girona, perteneciente a la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz (intimamente unids al Opus Dei). Como tal no forma parte del clero del Opus Dei. Hay que ser más preciso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si de precisión se trata, anónimo de las 7:44, al escribir en español es Gerona.

      Por otro lado me gustaría ver a esos adalides de la caridad fraterna defendiendo el derecho de los fieles a oir la Santa Misa en latín.

      Eliminar
    2. Pero el intento de lavado de cerebro que les hacen debe ser el mismo.

      Eliminar
    3. Sr. 9.30 soy Filipino y quero misas emtagalo.

      Eliminar
    4. Señor filipino de las 22:41, cuando estuve por Manila, fui a Misa a la Iglesia de San Agustín, la más antigua de las Filipinas, y la oí en inglés.

      Eliminar
  9. Enhorabuena a Francesco della Rovere. Le felicito por su manifestación de espíritu evangélico y modelo de caridad.
    Le recomiendo que se mire en el espejo para que pueda verse cómo es en realidad. Y, si su conciencia se lo permite, participe en la Eucaristía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo a todos los que hablan de la caridad que en el Apocalipsis se censura a una ciudad por su indiferencia en el trato para con una conocida gran pecadora pública cristiana.

      Eliminar
  10. Anónimo de las 22:20, tengo la impresión de que todos los anónimos y semianónimos que censuran a los demás una supuesta falta de caridad no demuestran mucha caridad ellos mismos.

    Eso suponiendo que haya más de uno.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo