Caso Novell, sacudida de conciencias

68

 

Permitidme un par de reflexiones en torno al caso Novell. Un caso que ciertamente remueve la conciencia colectiva e invita a la reflexión. La primera, el tema tan manido de la comprensión con el pecador y la misericordia con el caído. Estamos una vez más ante el cáncer que está devorando a la Iglesia. ¿Qué ha sido el tsunami de la pederastia en la Iglesia más que una ilación de compasiones y comprensiones de abajo arriba y de arriba abajo? Todo el mundo comprendiendo, consintiendo y perdonando; un auténtico complot para que finalmente el mal esté bien tapado y protegido, de manera que el mal no sea perturbado y pueda practicarse con total impunidad. 

 

Este mismo modus operandi es el que ha propiciado que en la política la corrupción se haya vuelto sistémica y haya acabado con los partidos políticos que la han practicado (al tiempo, al tiempo) y quién sabe si finalmente hasta con el mismo sistema de partidos. Es que no se puede vivir en esas ciénagas de corrupción. Y unos y otros, con el cuento de que ha de ser la justicia la que ponga coto a tanta corrupción; obviando así la sagrada obligación de frenar desde dentro, de ponerle desde dentro todas las trabas a la corrupción. Es que la comprensión con las debilidades humanas de los que ejercen el poder es la trampa que perpetúa todo género de corrupción. Otro gallo nos cantara si cada lustro tuviéramos un caso Novell en la Iglesia y otro tanto en la política. Hay que cortar de raíz. No puede ser tantísimo obispo emparejado y amparado por el “quién soy yo”, y tanto político al que juzgan los jueces que él mismo ha elegido: condenas de higos a brevas, y no en función de la gravedad de los hechos, sino en función del manejo de la justicia por el poder. Ahí está nuestra Dolores Delgado.

 

 

 

Y ahora, ante la expectativa de la elección de nuevo abad en Montserrat. Es que tanto se han tapado también ahí los abusos, que ya no queda dónde elegir. El que no está pillado por hacer, lo está por callar y tapar: una complicidad necesaria para que prospere el mal. ¿Y la opinión dominante sobre todo en los niveles de responsabilidad? Blandenguería y más blandenguería, que hay que ser comprensivo con el pecador. Sobre todo con el de alto copete, ¿no? Y así nos luce el pelo. Que no, que mientras el Iglesia siga teniendo el celibato clerical como una de sus normas, no debe consentir ni a Novell ni a ningún otro obispo por supuesto, y de ahí para abajo, que viva en pareja. Y si no, que la Iglesia se tiente la ropa y se cargue el celibato y acepte por añadidura, que es lo que hoy aprieta con más fuerza (vean el camino sinodal de Alemania) las uniones homosexuales en el clero; y de paso, que las bendiga. Si hay una norma, depurada a lo largo de unos cuantos siglos, lo que toca es cumplirla; no andar jugando con ella al escondite.      

  

Si el obispo es un bien colectivo de la cristiandad, y cada obispo es el máximo activo humano de la diócesis, tiene todo el sentido que la mirada que proyectan en él los fieles, tenga caracteres de exigencia. Es lo que tienen los altos cargos, es lo que conlleva el mando: administrativamente están por encima de los soldados rasos porque al elegirlos, se consideró que eran los elementos más valiosos del pueblo: en este caso, del pueblo fiel. Tiene pues todo el sentido que al caer una alta torre, se dirija la mirada al técnico que hizo esa elección y se le pregunte por el material humano que no ha resistido y ha causado una sacudida en toda la estructura, dejando quizás en ella más de una señal del incidente. No cabe invocar la comprensión y la compasión.

 

Porque, claro, puestos a introducir reformas en la Iglesia (la más sonada, la de Lutero, que por cierto empezó cargándose el celibato; adaptado hoy a la homosexualidad, claro), yo preferiría reformar a fondo la estructura de mando. ¿Para qué necesitamos tantísimos obispos, tanta conferencia episcopal y tanta multitud de cargos clericales? ¿Ayuda eso en algo al sostenimiento de la Iglesia y a su función evangelizadora y administradora de los sacramentos? Estamos soportando una estructura que nos aplasta. Han disminuido tremendamente los fieles, pero eso no conlleva una reducción de las estructuras de mando. En vez de reducir el número de diócesis y obispos, pues a buscar ya el nuevo obispo de Solsona, porque la Tarraconense no puede perder efectivos. Es hora de preguntarse si lo que le sobra a la Iglesia no es Novell, ni le sobra el celibato, sino que le sobra el obispo de Solsona y con él, un buen puñado de obispos.

 

Pero a vueltas con todo esto, parece pertinente otra reflexión en forma de pregunta: ¿le falló Novell a la Iglesia, o es la Iglesia la que le ha fallado a Novell? Porque Novell no fue un obispo cualquiera: tenía una gran fuerza, no toda ella evangelizadora, y se hizo notar porque a diferencia de la inmensa mayoría de los restantes obispos, se atrevió a decir lo que pensaba. En cuestión de doctrina. Era un luchador; y si hubiese empleado el 100% de sus energías en su oficio de obispo, hubiese sido una gran bendición para la Iglesia; pero la política lo enardeció; e incluso en esto destacó sobre los demás, que sin tanto ardor, y como de oficio, se posicionaron donde le convenía estar posicionada a la singular Iglesia catalana.  

 

¿Novell era como todos los obispos? No, no era como todos; y me siento inclinado a afirmar que era mucho mejor que la mayoría de los obispos. Con la defección de los obispos (en este caso, tan excepcional, uno solo) pasa lo mismo que ocurrió con la desbandada de sacerdotes después del Concilio. ¿Los que se fueron eran los que podían calificarse de “malos sacerdotes”, y los que se quedaron fueron los buenos? Pues más bien no. Dejaron el sacerdocio un gran número de excelentes sacerdotes (a los que les falló la Iglesia; no ellos a la Iglesia: tiempos convulsos aquellos). Y entre los que se quedaron, abundaban los paniaguados, los chusqueros, los que no hubiesen sido capaces de sobrevivir fuera de la cobertura económica y social de la Iglesia. Así de triste. Quizá podríamos decir lo mismo de Novell. Yo diría que era muy buen obispo, un auténtico fichaje; tan bueno, que hasta ha tenido el valor de marcharse. Si hubiese estado cortado por el mismo patrón que la inmensa mayoría de nuestros obispos, en vez de renunciar (no sabemos si de grado o por fuerza), hubiese ido trampeando en una más de tantas situaciones difíciles o irregulares que están hoy tan a la orden del día.

 

En fin, que además de preguntarnos qué le ha pasado al obispo de Solsona, y cuál es la valoración moral que nos merece el caso, hemos de preguntarnos qué le pasa a la Iglesia y si se le remueve la conciencia ante tal fenómeno. Y no tanto porque haya “dimitido”, sino por ser él solo el que lo ha hecho, cuando son ciertamente muchos los que debieran hacerlo. Porque del mismo que en política consideramos una señal de degradación (y a fin de cuentas, de despotismo) el hecho de que nadie dimita o lo dimitan, pase lo que pase, del mismo modo tendría que inquietarnos el hecho de que en los altos cuadros de mando de la Iglesia católica no hay quien dimita o que le echen, a pesar de que la mayoría de ellos se están dedicando exclusivamente a gestionar la liquidación de la Iglesia. No era Novell persona para instalarse pasivamente en la mediocridad. Ni en el equívoco.  

 

Virtelius Temerarius

Entradas que pueden interesarte

68 comentarios

  1. Cita del artículo: "pasa lo mismo que ocurrió con la desbandada de sacerdotes después del Concilio. ¿Los que se fueron eran los que podían calificarse de “malos sacerdotes”, y los que se quedaron fueron los buenos? Pues más bien no. Dejaron el sacerdocio un gran número de excelentes sacerdotes".----Respuesta: Estoy de acuerdo contigo Virtelius, los que se fueron eran muy buenos sacerdotes, y se fueron por culpa del confesionario, la no aprobación de las absoluciones colectivas y en mayor medida por el mantenimiento del celibato. Si la Iglesia se espejeara más en Cristo y su Evangelio estas disciplinas mencionadas no aparecen en forma de "mandatos", pero cuando se dirige una gran empresa mundial (la Iglesia) se precisa mirar-se contínuamente el ombligo y establecer unas normas para que la Empresa no se hunda. EF.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 'Si la Iglesia se espejeara más en Cristo y su Evangelio estas disciplinas mencionadas no aparecen en forma de "mandatos", pero cuando se dirige una gran empresa mundial (la Iglesia) se precisa mirar-se contínuamente el ombligo y establecer unas normas para que la Empresa no se hunda. EF.'

      las ESTUPIDECES que tengo que leer!

      Eliminar
    2. Desgraciadamente los casados que gozan de libertad en el sexo también suelen tener concubinas y concubinos y de todo. Son muchos los que no son fieles al matrimonio. Creo que los sacerdotes casándose seguirían teniendo los mismos problemas de fidelidad que tienen muchos casados.

      Eliminar
    3. Anónimo 17:21. Con su comentario lo veo muy despistado. La deserción de tantos sacerdotes después del CVII fue porque el "espíritu del concilio", engatusó de una brutal mundanización a toda la Iglesia, en la cual el "hombre" pasó a ser el centro de la Iglesia en vez de Dios.

      Lo que dice de las "absoluciones colectivas", y el "celibato", es una demostración más de que algunos todavía están inmersos en esta mundanización.

      En el evangelio no está todo. Tal como dice en Catecismo: "la herencia sagrada de la fe, está contenida en la Tradición y en la Escritura". Defender "la sola escritura", no es católico, es propio de los Protestantes.

      Eliminar
    4. Jesús fue célibe, casto, virgen, continente y puro, por lo tanto el sacerdote tiene un modelo y una imagen a que imitar. Cristo también imito a su madre y a su padre, María y José, por lo que el sacerdote tiene a toda la Sagrada Familia para imitar. Es fácil y sencillo de entender.

      Eliminar
  2. Si se fijan un poquito en el retrato de la " parienta " del Satánico lujurioso de su izquierda, notarán que tiene un enorme parecido a la supuesta " parienta " del susodicho del articulo de hoy.

    Los 500 años del " Testigo del evangelio tiene sus consecuencias"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A usted no le da vergüenza, expresarse de esta manera tan barriobajera y llamar "parienta" a la señora Silvia Caballol. La esta tratando como si fuera el demonio encarnado en un cuerpo de mujer, le recuerdo que el único responsable de esta situación es el Obispo Novell.

      Eliminar
    2. Anónimo de las 8:23: las monitoras de guardería cuando no quieren complicarse la vida decidiendo qué niño lleva la razón en una discusión suelen contestar: "dos no se pelean si uno no quiere" a la parte que lleva la razón en la discusión.

      De la misma forma, afirmar aquí que el único responsable es una parte, equivale poco menos que a acusar a ese responsable de forzar a la otra parte, es decir, de cometer un delito.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 12,49, yo no estoy diciendo que forzase a nadie... Pero el único que no ha cumplido con su promesa y con sus votos ha sido el Obispo Novell.. Como decía Jeremías... Me sedujiste y me deje seducir, pero en este caso no sabemos quien sedujo a quien

      Eliminar
    4. Si la señora Caballol está bautizada, estará obligada por los mandamientos a no hacer según qué cosas sin estar casada y a ser prudente en presencia de miembros de la Iglesia que se han comprometido a vivir el celibato ¿no?.

      A ver, que ni siquiera un Brad Pitt o ese del anuncio de Nespresso en sus mejores años pueden ennoviarse con alguna sin previo consentimiento de esa alguna. Especialmente cuando ya frisa la mitad de su esperanza de vida.

      Eliminar
  3. Si lo entiendo bien, entonces los malos son "los que se quedan", los que intentan ser fieles a la Iglesia... Un buen descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No todos. Es una generalización peligrosa, como todas. Pero es cierto que quienes siguen buscando el amparo de una institución en la que ya no creen son los mediocres.
      Lo que creo que intenta decir el artículo es que entre los que se marcharon había mucha gente valiosa, y que no se hizo ningún intento serio por retenerlos o recuperarlos.
      El resultado fue que al lado de buen grano, quedó mucha paja. Y se perdió buena parte de la cosecha en pos de ideales equivocados. Ahora se está pagando. Y me temo que la cosa no haya hecho más que empezar.

      Eliminar
    2. 8:29, Buenoooooo!!!

      Aquí todo el mundo es culpable menos ellos.

      Dante los colocaría en un lugar muy especial, a ellos y a usted. Todos en el mismo saco, vaya!

      Eliminar
  4. Por un momento leyendo este articulo he pensado que me habia equivocado de portal, pero no después he pensado el sentido común se ha impuesto.

    No comulgo con algunas de las ideas del Xavier Novell, pero tampoco puedo dejar pasar el linchamiento novelado al que ha sido sometido, y aprovechar este por parte de algunos medios y periodistas para atacar a la Iglesia y a los creyentes.

    Desconozco sus razones últimas porqué él no las ha explicado, pero creo que después de trabajar mucho con aciertos y errores, sus compañeros episcopales le han dejado solo.

    Tampoco he entendido el silencio de la Conferència Episcopal Tarraconense y de la Conferència Episcopal Española, su máximo responsable ha tardado semanas en decir algo en una rueda de prensa.

    Recemos por Xavier Novell para que nunca le falte la fuerza del Señor en su nueva etapa de vida personal, familiar, profesional, social, y de creyente.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo 17:21,me uno a sus palabras.
    Por cierto, dice el artículo "del mismo modo tendría que inquietarnos el hecho de que en los altos cuadros de mando de la Iglesia católica no hay quien dimita o que le echen". Benedicto XVI dimitió...

    ResponderEliminar
  6. Cuando Monserrat deje de ser un club privee gay volveré a ésta Santa montaña.

    De momento me abstengo.

    Por cierto, cuando se celebrará la Santa Misa de desagravio por la profanación de la cripta de los Mártires Requetés?

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo en que la Iglesia actual no sirve para el S.XXI. O se hace una reforma a fondo y se adapta o las consecuencias serán imprevisibles. La barca de Pedro seguirá navegando, pero dudo mucho que por las mismas aguas. Hoy por hoy, carece de repuesto.

    ResponderEliminar
  8. El problema principal con el obispo Novell en este portal es que el 90% de los análisis, artículos, y comentarios al respecto están totalmente influidos por el rechazo a su ideología independentista. Estoy seguro que si se hubiera pasado estos diez años haciendo soflamas en favor de la sacrosanta unidad de España, cual Rouco Varela o Cañizares versión "Requeté", el enfoque sería totalmente distinto, a pesar que sus vaivenes en todos los demás temas fueran exactamente idénticos a los que ha tenido, novia satánica incluída.
    No por nada el 90% de los articulistas y comentaristas de este Blog tienen una ideología ferozmente contraria al independentismo, y les es imposible abstraerse de ello en sus análisis, por muy profundos que sean. Así de sencillo. Punto.
    EJemplos ? Muchos, empezando por el (mucho menor) caso del Párroco de Sant Vicenç de Castellet David Vargas hace unos años, que resultó ser un delincuente con sospecha de problemas mentales, pero que poco antes recibió un feroz apoyo en este Blog, gracias a su ideología españolista y tradicionalista.

    PD: Este artículo es una (agradable) excepción en este sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un problema visible de Novell era que estaba favor de la unidad doctrinal de la Iglesia pero en contra de la unidad Nacional de España.

      Eliminar
    2. Pienso qué, ni el Sñr. Novell, ni ningún otro obispo, sacerdotes, abades o abadesas etc, etc....tienen porqué declinarse políticamente y PÚBLICAMENTE por ningún poder político de la sociedad. No están ahí para eso. Pueden votar a quien quieran pero NO deben hacer campaña, desde el altar, por nadie, porque necesariamente dividirán al pueblo fiel que acude a oír misa y no a un mitin. La gente espera de "los curas": caridad, amor, perdón, misericordia, bondad....
      El Sñr. Novell creo que ha hecho lo que muchos eclesiásticos debían hacer. El pobre hombre no daba la talla religiosa y se ha marchado con la música a otra parte....

      Eliminar
    3. Y ? Qué problema hay ? El problema de Rouco Varela, Cañizares, Munilla es exactamente el mismo pero al contrario: Están a favor de la Unidad Nacional de España, y por lo tanto en contra del 50% de la población catalana (y por extensión, de sus feligreses). Y el problema del 90% de comentaristas de este Blog (entre los cuales, intuyo que usted), es que solo les parece "política" una de las dos opciones, mientras que la otra les parece "lo normal". Pues no, no cuela. Para quienes nos lo miramos desde fuera, no vemos ninguna diferencia, lo siento.

      Eliminar
  9. Buen artículo de Virtelius, quizás discutible en algunos aspectos pero interesante y adecuado.
    Creo que efectivamente a pesar de todos los pesares, y los pesares en este caso son muchos desgraciadamente , Monseñor Novell ha tenido la decencia de renunciar. Claro que hubiera sido mejor que hubiera resistido o superado la tentación, pero al menos ha renunciado.
    No creo que esta pareja dure mucho como tal pareja. El llevado por una pasión que ahora le parece irresistible y ella dentro de poco le dirá:”sí, sí Xavier, eres fantástico pero cuando vas a dejar todas esas tonterías de la Iglesia”
    Recemos para que Monseñor siga siendo, cuando pase este momento de pasión humana irresistible, un buen catolico, a ser posible un buen sacerdote y si Dios quisiera también un buen obispo aunque fuera en la Antártida o en un monasterio perdido en lo alto de una montaña.
    Llevo muchos días rezando por él y quiera Dios que todos los catolicos que han conocido, criticado, aprobado o lo que sea de este affaire hayan rezado por su salvación.Seguro que, si además de opinar, criticar o decir ya me lo esperaba, hubiéramos todos rezado por el, sería lo mejor que podríamos hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. También yo llevo días rezando por él, como muchos otros fieles.

      Eliminar
  10. No hace falta tanta tontería.
    Supongo que éste Señor sabe bien discernir entre el bien y el MAL.

    Oigan, con su pan se lo coma!

    ResponderEliminar
  11. Por sus hechos los conocereis. Y de los hechos no se desprende precisamente que Novell fuera un buen obispo; no sé de dónde lo saca el articulista. A no ser que entienda que hacer política o irse con una mujer sea propio de un buen obispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probablemente no fuera un ejemplo de buen obispo. Pero parte de culpa recae sobre quien lo eligió, como se apunta.
      Y, al menos, junto con todos sus defectos, ha tenido la virtud de la honestidad. Al menos, eso debemos pensar antes de recibir unas explicaciones que ya tardan.

      Eliminar
  12. GASTÓN: "la mayoría de ellos -los obispos- se están dedicando exclusivamente a gestionar la liquidación de la Iglesia"
    Así es, ni más ni menos

    ResponderEliminar
  13. Novell era mediocre y equívoco. Predicaba el evangelio fariseo y equívoco porque cifró su esperanza en el credo secesionista. Todo ello hizo colapsar una pequeña diócesis.se demuestra claramente que se puede encontrar el infierno en la tierra sin el concurso de intervención sobrenatural. Fueron lustros de desvarío. Yo no le juzgo como persona pues las contradicciones las tenemos todos los humanos pero como obispo, cavó zanjas y llegó al pozo de su desgracia. Con respeto, no es bueno porque se halla marchado es bueno porque como dice ud.señala a otros bisbes secesionistas y que con voz hueca proclaman un Evangelio trucado. Porque o tocamos todas las teclas o se rompe la partitura. Por el momento pienso que se ha roto la partitura por parte de los bisbes y por supuesto por parte de los laicos.Novell es el culpable de lo que le pasa y los demás somos responsables de lo que nos puede pasar por ser mediocres y equívocos.

    ResponderEliminar
  14. Comprensión y misericordia con el pecador siempre que haya arrepentimiento, petición de perdón, conversión y restablecimiento del mal causado, algo que yo no he visto en Novell.
    En cuanto a que era un buen obispo, pues no se qué decirle, un obispo que se disfraza de diablo, que sus homilias son odio supremacista, con contenido político secesionista... si eso es ser un buen obispo. El Derecho canónico es claro lo que pasa que hoy en dia se lo pasan por donde les conviene.
    Si se eligiesen los candidatos de acuerdo a su santidad y ejemplaridad de vida y no por interés político igual no habría estos escándalos.
    La Iglesia está herida de muerte, en manos de un demente que está aniquilando lo poco bueno que quedaba.
    Ahora algunos se llevan las manos a la cabeza pero cuando el lobo estaba devorando el rebaño miraban para otro lado cuando no eran complices.
    Bien, pues el lobo ya tiene el control y esto no ha hecho nada más que empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Iglesia no está en manos de un demente, sino de n argentino, con todo lo que ello implica. Ya hace muchos años que la jerarquía eclesiástica americana se volvió materialista y desdeñó su papel de salvadora de las ánimas: opción preferencial o radical por los pobres, teología de la liberación, etc, y ahora indigenismo. En palabras del telepredicador Santiago Martín, una Iglesia que no ofrece respuestas; por eso se pasan a los evangélicos. Pésimo nivel teológico el del papa.

      Eliminar
    2. Afirma que las homilías del obispo Novell son odio supremacista, con contenido político secesionista.

      ¿Ha leído alguna de dichas homilías?

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con el Señor Ezequiel.

      Eliminar
    4. Anónimo 13/9/21 10:46. ¿Que la Iglesia no está en manos de un demente? Pregúntele al padre Kobelbach, superior de los jesuítas de provincia argentina de Córdoba, que cuando se entero que Bergoglio iba a ser nombrado obispo envío informe al Vaticano avisando que de ninguna de las maneras se le nombrase obispo porque era un psicópata rencoroso y liante y que allí por donde había pasado solo había sembrado división y discordia.

      Eliminar
    5. Anónimo 13/9/21 10:49, Si, lo afirmo. Tuve la desgracia de escuchar uno de sus desvaríos en una visita que hizo estando yo en Montserrat, donde presidió una celebración. Por cierto su mirada daba miedo.

      Eliminar
    6. Anónimo 13/9/21 15:19, Gracias.

      Eliminar
  15. Una mirada horizontal, como de un director de recursos humanos.

    ResponderEliminar
  16. Novell quedó atrapado cuando tejió la tela secesionista, pero además,cuando quiso hacer valer la doctrina católica, los secesionistas le enviaron escraches y los no secesionistas ya estaban en otra cosa. Dividió y nada sumó. Aviso a navegantes en aguas turbias. Su doctrina era de pose e imagen haciendo cucamonas y posturitas en el ambón. Las tietas con barba y las tietas de misa de 12, se reían por lo bajini viendo su deriva. No pudo reconducir la situación aunque dudo que lo intentara. Llevaba su mejor salchichón de Solsona a Lladroners cuando era consciente del latrocinio económico de los políticos que ud. cita en su artículo. Paradógicamente ha recibido más reproches, críticas y escraches de los que él apoyaba.No me meto con su persona, pero sí con su función. Ahora podrá ir a la manifa con su doña, si es que la tiene o sólo, si le peta. Podrá tener un trabajo pero no podrá esconderse bajo la mitra. Adéu bisbes.! Hizo mal a su feligresía y mal a su empresa o sea al catolicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. San Pablo es muy claro: a quien llamándose hermano actúe como el hombre viejo es un fraude y ni comer con él. 1 Cor 5.

      Eliminar
    2. Un ejemplo perfecto de lo que expongo en mi comentario. El odio al terrible independentismo lo impregna todo. A mi me parece que otros obipos han quedado atrapados cuando "tejieron la tela unionista españolista", no veo diferencia alguna. En ambos casos se hace política, y se defiende solo a la mitad de la población (y por extensión de los feligreses). Un independentista tiene el mismo derecho a no sentirse excluido por su obispo si este es españolista, pero de esto no se habla nunca, en este blog.

      Eliminar
  17. Pues yo creo que no hay por dónde coger este artículo. La idea principal me parece acertada: no se puede transigir con el error. Si algún obispo o sacerdote está en situación irregular (por el artículo, que en principio es de "fuego amigo", da la impresión de que se trate de una multitud... Me costaría de creer, y es una afirmación más fanfarrona que tangible), debe renunciar o le deben renunciar. Un pederasta debe responder ante la ley civil y canónica, y debe caer todo el peso de la ley sobre él. En fin, como bien dice otro comentarista: "Comprensión y misericordia con el pecador siempre que haya arrepentimiento, petición de perdón, conversión y restablecimiento del mal causado" y yo añado... Siempre que no sea delito... Porque al restablecimiento del mal causado hay que añadirle la destitución, la condena "terrena", o lo que aplique en cada caso. Lo de que después del Concilio solo quedaron sacerdotes malos me parece una machada que sencillamente no es cierta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carísimo Virtellius, no sabría nada que añadir a su riguroso comentario del asunto Novell.
      Pero desde hace días me ronda un pensamiento hipercrítico por la cabeza. Conocido es que los anglosajones que no poseen por código ético la ley natural se refugian en una expresión que ha hecho fortuna:: "fair play". Lo mismo vale para la manipulación embrionaria que para un juicio moral sobre un hecho político. Viene esto a propósito de la última manifestación pública de los obispos de la Tarraconense sobre el proceso judicial de los sediciosos y su indulto posteerior. Los medios del separatismo y del constgtitucionalismo coincidían en que el muñidor de ese texto había sido Novell con el apoyo entusiasta de Planellas, Vives y Pardo. Omella no vio el alcance de tal declaración y, tomándola como propia, se la impuso a la Conferencia Episcopal Española cuyo portavoz hizo todo un papelón, como es sabido.
      Parece hoy claro que Novell no jugó limpio. No tuvo fair play. Si sabía que se iba, lo mínimo que podía haber hecho era abstenerse, no ser el armador del desaguisado. Los demás obispos, en particular el secretario de la Conferencia Episcopal Española, quedaron como Cagancho en Almagro, por decirlo a lo fino. Comprometieron la doctrina social de la Iglesia. Y en ello Omella no puede llamarse a andana.
      Por eso, carísimo Virtllius, no veo yo en Vives un modelo de gallardía, de fair play. Pese a su confesión, en eso, al menos, no hizo las cosas bien. ¿Por qué comprometió la doctrina de la Iglesia?

      Eliminar
    2. No juzgueiz y no sereis juzgados, nos dice el Evangelio. Hablar por suposion, han dicho que han dicho , son comentarios mas propios de la prensa “rosa" que comentarios serios de un Blog cristiano.
      El sr. Novell "parece hoy claro que no jugo limpio" se afirma.. Pero obras son amores y no buenas razones y si ha dimitido ha "jugado limpio". No como un sr. Obispo que hace poco tuvo que ser removido de su diocesis por provocar el divorcio de su " secretaria". Los hechos hablan por sí mismos.

      Eliminar
  18. Excelente artículo. Una reflexión muy certera sobre el estado actual de la Iglesia y la necesidad de simplificar su estructura, cuidando de proveer buenos pastores a su rebaño y apartando a los paniaguados y tibios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.

      Eliminar
  19. Laico de base, practicante, 52 años13 de septiembre de 2021, 10:16

    Cambiar, cambiar, cambiar... siempre la misma canción.
    A Jesús también querían hacerle cambiar. Y a Jesús también le abandonó la mayoría.
    Aquí la Iglesia, allí el mundo. Es fácil de entender. Cada uno elija dónde situarse.

    ResponderEliminar
  20. Es cansino hablar de temas tan candentes comolosucedido con el obispo de Solsona y remontandonos al Concilio Vaticano II. La salida delobispo de Solsona en es una desgaxia para la Iglesia que ha sido humillada por un pastoñr, que jamás debió de llegar a ese puesto. Su consagración no ha sido a Cristo nuestro Señor,sino al mundo y por último caer en las redes de una mujer divorciada y fadaala escritura de novelas imlresentsbles. A mi me ha herido como católico, haberido a un sagrado Sacramento, ha herido a la Iglesia en su conjunto y se ha herido el mismo. El tiempo lo dirá y, llegará un momento en el que su vida sea un desastre.
    Después del Concilio Vaticano II, cada uno lo interpretó a su manera y,a pesar de las fisuras por donde entró el humo de Satanás,hizo Indalo tremendo. Pero el mal está en el individuo. O acepta los mandatos divinos o tengas a la cal!e.
    De los seglares, mejor no hablar. Paz y Bien

    ResponderEliminar
  21. Tal vez el análisis más sensato que he leído sobre este triste asunto. Los tres últimos párrafos, en particular, son para enmarcar. Mis felicitaciones a Virtelius Temerarius.

    ResponderEliminar
  22. No se engañen ustedes. Novell no abandona por un asunto de faldas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por favor, podría ser algo más explícito?

      Eliminar
    2. Tiene usted, 13:00, toda la razón del mundo. Es mucho más serio y más profundo su abandono y está dentro de él y del clero!

      Eliminar
    3. A qué se refiere?

      Eliminar
  23. ¿Por qué dice que era mejor que la mayoría de clérigos? ¿Por- que era más guapo que la mayoría? En este caso , de acuerdo. Pero en todo lo demás se ha demostrado como un imprudente rematado, además de sectario. Compárelo con un Irurita, por ejemplo. Este señor, talla de obispo ninguna, mucha vanidad y presunción, por supuesto. En la vida no basta con ser guapo, muchas veces es un contratiempo.

    ResponderEliminar
  24. Errata corrige, "No veo yo en Novell..."

    ResponderEliminar
  25. Lamentable articulo. O sea que los que abandonan el ministerio son el ideal a seguir?. Que amor a la Iglesia es este. Amor a la Iglesia "real" no la "ideal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Valderas le traiciono el subconciente.
      Ex abundantia cordis os loquitor. Decian los latinos , y Freud lo actualizo con lo del subcociente que nos traiciona.

      Eliminar
  26. Feia temps que no llegia un article tan propi de revistes de les dites del "cor" en aquest Blog. Si una persona pren un decisio ben pensada i ponderada i diu que en el seu moment ho explicarà, el mes normal com a persones és respectar-ho. Si hi afegim que es comenta en un Blog dit religios i catolic, potser que hi reflexionem i ens ho fem mirar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que el Blog pretenda ser católico no significa que realmente lo sea. Me recuerda a los de "Religion en libertad". Ja jaja, esos también se las traen... Bona nit.

      Eliminar
    2. Parece que conoce ud. bien lo que se publica el "las revistas de les dites del cor", de lo contrario no podría establecer la comparación. Si una persona pública y además Pastor de la Iglesia toma una decisión realmente importante, le debe una explicación inmediata a sus fieles, de lo contrario, está propiciando artículos como este, no solo aquí, sino en todos los medios.

      Eliminar
  27. Totalmente de acuerdo con el Señor Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Están convirtiendo la Iglesia en el hazmereir del mundo mundial.

      Empezando por ARRIBA del todo.

      Se tiene que ser tonto de del c..o para no ver qué se están riendo de nosotros.

      Qué dimitan todos de una puñetera vez y dejen a los Católicos de verdad en paz!

      Eliminar
    2. Por favor no sea mal educado.

      Eliminar
  28. Pobre diablo,como se arrepentirá,el resto de su vida,por la barbaridad que ha,cometido.
    Lo siento mucho por él,ojalá me equivoque

    ResponderEliminar
  29. 20:11 Salvo que usted SEA Novell,¿cómo sabe que 22:52 se equivoca? ¿ es usted vidente?.Si es así,sepa que la Iglesia eso no lo acepta.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo