La novia de Novell y la soledad de Novell

134
Novell ha abandonado el obispado de Solsona para iniciar una nueva vida

Cuando el 4 de noviembre de 2010, Don Xavier Novell visitaba los estudios de TV3, concretamente el programa "Els matins" que en aquel momento conducía el periodista Josep Cuní, algunas trabajadoras de la casa lanzaron un espontáneo "malaguanyat!" (desaprovechado, malogrado o simplemente ¡lástima!). No estaban acostumbrados a ver a un eclesiástico atractivo y elegante, un "guaperas" en definitiva, pero vestido con alzacuellos. Acababa de ser nombrado obispo de Solsona, aún no había tomado posesión y ya se le empezaba a comparar con el  secretario del Santo Padre Benedicto XVI, George Gaenswein, también conocido en Roma como "Il bello George". Esta comparación nunca gustó a Novell, que prefería que le dijeran "malaguanyat", a que lo identificaran como el George catalán.

 

Tenía sólo 41 años, y se convirtió en el obispo con menos años de España, joven, guapo, inteligente y con carisma, que más se podía pedir. Había tenido novia como confesó al periodista Cuní, pero había elegido seguir la llamada al sacerdocio. Ahora da toda la sensación de que la elección ha sido al revés. Han sido unos años muy intensos, Novell ha roto esquemas para bien y para mal, no ha sido un obispo del montón, ha sido demasiado mediático, y ese exceso de protagonismo suele acabar pasando factura.

Novell en 2010 en el programa "Els matins" de Tv3, eran otros tiempos

Todo indicaba que tendría una carrera eclesiástica fulgurante, y que Solsona sólo sería un trampolín para un hombre que podía marcar toda una época para la Iglesia en Cataluña. Después de 10 años, Novell no sólo no se ha movido de Solsona, sino que parecía imposible cualquier posibilidad de promoción, él era consciente de que lo más probable es que tendría que quedarse en su diócesis natal hasta su lejana jubilación que le tocaba dentro de 23 años (sin contar prórrogas).

 

Algo parecido le sucedió a otro obispo catalán, Don Joan Enric Vives, también fue el más joven de España, aunque con dos años más que Novell e iniciándose como auxiliar de Barcelona, estaba convencido de una imparable escalada meteórica en el ámbito eclesial, pero los errores se pagan, y aunque sonó para titular de la diócesis barcelonesa en algunas ocasiones, está claro que con 72 años acabará sus días de obispo en el palacio episcopal de la Seu d'Urgell, eso sí, con el cargo siempre vistoso de copríncipe de Andorra.

 

Pero a diferencia de Vives, ágil como una anguila, resituándose y renovándose continuamente, Novell ha ido convirtiendo su episcopado en un infierno, y se ha ido quedando cada vez más sólo. Su carrera eclesiástica no sólo estaba bloqueada, sino que le habían tenido que estirar las orejas desde Roma por su activismo político en favor del independentismo. Su expediente estaba manchado y sin posibilidad de remedio, en Cataluña no podía aspirar a un cargo más alto (como arzobispo de Tarragona o de Barcelona) por su declarada militancia política, y fuera de Cataluña, ni él se sentiría cómodo ni mucho menos los feligreses que le tocaran.

 

Así que ya sólo le quedaba Solsona, y las cosas no le iban a ser fáciles, con un clero, el más anciano y por tanto progresista, que lo recibió de muy mala gana, y con el que nunca se llevó bien, ni siquiera hizo el intento de acercamiento, se centró en los sacerdotes de generaciones más jóvenes, más próximos a la suya, a quienes confió las más importantes responsabilidades de la diócesis, una jugada valiente pero arriesgada. Es complicado llevar una diócesis si no tienes un mínimo de "feeling" con una parte importante de tu clero. Hasta en eso Vives es mucho más hábil.

Manifestación contra las declaraciones de Novell ante la iglesia de Tárrega

Después vendrían sus declaraciones en las que defendería la doctrina de la Iglesia, fuera de lo políticamente correcto en temas como la homosexualidad, el matrimonio..., se debería aplaudir su valentía y firmeza que muy pocos obispos tienen hoy en día, pero también se pasó de rosca innecesariamente, atribuir la homosexualidad a la ausencia de la figura paterna es una deducción muy personal, nada científica y sobre la que la Iglesia nunca se ha pronunciado. Este tipo de declaraciones le valieron la ira del colectivo LGTBI, pero también de los que bailan a su ritmo, entre los que se incluyen los partidos políticos independentistas, con los que él se identificaba, y que empezaron a declararle persona "non grata" en muchos de los municipios de su diócesis. Y por si eso no fuera poco, escraches a la salida de alguna iglesia, teniendo que ser custodiado por las fuerzas de orden público. Nadie movió un dedo por él, empezando por sus compañeros en el episcopado catalán.


El panorama se le había vuelto fatídico, vivía momentos de soledad y desánimo, y es en esos momentos en que a muchos sacerdotes en situaciones similares, se les aparece la chica o la mujer milagrosa que ofrece ilusión y esperanza en medio de tanto desasosiego. Es un clásico, así han caído muchos sacerdotes, algunos que también apuntaban muy alto, pero en situaciones de debilidad, no han resistido la tentación de una vida nueva, con aparentes bonitas motivaciones.

 

Al menos ha tenido la delicadeza y prudencia de salir de su diócesis e instalarse en una ciudad de la que no era obispo. Salvo un milagro, la suerte está echada, se ha perdido una teórica gran promesa de la Iglesia catalana, no supo gestionar bien todas las cualidades que tenía y su inicial éxito mediático y acabó como un juguete roto, presa fácil para su actual novia. ¡Malaguanyat!

 

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

134 comentarios

  1. A mi juicio parte del problema es que la única fuerza social y política que le podía ayudar en su defensa de la moral -la única, repito- es justo la que él no quiere. O sea, vox. Y de los otros, con quienes coincide en independentismo, no puede esperar apoyo alguno. Así que está solo. ¿Cómo no lo ha visto él mismo que iba a acabar así? Quizás sea la pasión política, quizás.

    ResponderEliminar
  2. Dons demanem un miracle. Jo prego perquè sigui fidel a les seves promeses sacerdotals. Que Déu li dongui forces i el mantell de la Mare de Déu el protegeixi. T’ho demano Senyor.
    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ben segur que la Marededéu del Claustre i la Marededéu del Muiracle a les que bensegur s'ha encomanat, lihan donat la il. luminació necessaria per a fet awuest pas. Aquest blog sembla un blog de premsa"rosa"

      Eliminar
  3. Yo no capto la supuesta guapura de Novell. Será que no soy mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lom veo guapo ni atractivo y su hoy mujer

      Eliminar
    2. GASTÓN: Coincido en todo con su apreciación estética

      Eliminar
    3. Usted no es ni su barragana ni su abuela.

      Si ese señor es guapo o es feo solo le importa a él y a la persona que vive con él.

      Eliminar
  4. Me alegro por Novell. Será mucho más feliz. Esto es algo que muchos otros,queriendo, no han tenido el valor de hacer. Por ello necesitan echar sapos y culebras por la boca para calmar su amargura. Prefieren utilizar un argumento tan retrógrado como infantil de echarle las culpas a la mujer que, según mentes del pleistoceno, se aprovecha del hombre débil. Novell se dio cuenta de que su vida, tal y como estaba, no iba a ninguna parte y decidió coger el toro por los cuernos. Bien por él! Escandaloso y vergonzoso es lo que ocurre en Montserrat. Esto sólo es... la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (23.49), Realmente tiene Ud. toda la razón del mundo al decir "esto es la vida"...
      Últimamente parece que queremos convertir "al hombre" (y más al eclesiástico) en un ser angelical qué, no es y nunca será, y más en temas de amoríos o sexo...
      Hay muchos otros defectos que debían ser más escandalosos y criticados y sin embargo casi nadie repara en ellos. Esto es la vida.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con 18:00.

      Ya está bien de tanta sandez con el tema de la guapura,HOMBRE!!!

      Eliminar
    3. Yo no me alegro por Novell.

      Pero ya que ha pecado, que sea feliz. Algo tiene que sacar de bueno de esta sórdida historia de faldas.

      Su condena eterna tiene que ser en la otra vida, no necesariamente en ésta.

      Eliminar
    4. Anónimo 13:49 :
      Qué obsesión con condenar a los demás. No me extraña nada que la gente se aleje cada vez más de la Iglesia católica (que no es lo mismo que alejarse de Dios).
      Si los sacerdotes pudieran tener a alguien a quien confiar sus preocupaciones cada noche, con quien compartir sus alegrías, a quien coger de la nano y mirar a lis ohis... En definitiva, A AMAR, estas cosas pasarían mucho menos.
      Nunca entenderé por qué hay tantos que se dicen "cristianos" y son incapaces de comprender el significado de la palabra "amor". Que penosos.

      Eliminar
    5. no me alegro por Novell. Él hizo unas promesas el dia de su ordenación sacerdotal, que no ha podido cumplir. Más allá de que los obispos suelen estar muy solos, no sólo este sino casi todos, lo que tiene que dirigir la vida del obispo es la fidelidad al Señor y su Iglesia. Sin una relación fuerte con Cristo es imposible levar a cabo el ministerio sacerdotal y mucho menos el episcopal.
      La consecuencia de no dejarse llevar solo por Cristo, es precisamente la tentación y el pecado. Así que no puedo alegrarme por lo que le ha pasado al obispo Novell. No solo ha pecado sino que el camino que ha "elegido" ahora en realidad es consecuencia de su enfriamiento y no le hará feliz muy probablemente, si de verdad había recibido la llamada del Señor al sacerdocio.
      Anonimo 18:14: Nadie está condenando a nadie, solo Dios puede juzgarnos, no nosotros. Pero el pecado existe y nadie esta exento de caer en él. Creer que no hay nada hay bueno o malo es ser relativista. Y si por creer en unas verdades soy extremista pues entonces tendré que serlo. En fin que penoso.

      Eliminar
  5. La iglesia muchas veces es inhumana con las personas, fieles y clérigos.

    ¿Porqué no se le ofrecio ir a Girona y/o a Terrassa?
    Alguién algún historiador eclesiástico nos explicará la trastienda de las presiones para cargarse a una persona brillante y con muchas cualidades humanas, intelectuales, y pastorales,...

    El Dr. Pont i Gol fue arrinconado cuando llego un nuevo obispo, pero este se dio cuenta de su valia y lo rescato como hombre fuerte de la Curia, después seria obispo de Segorbe-Castellón, de Tarragona. Muy querido por los fieles, hombre brillante, y sencillo que se hacia entender.

    ¿Papel de la Congregación de los Obispos, Nuncio, Presidente de la CEE,...? en este caso.

    Recemos por Mons. Xavier Novell lo necesita, como cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Girona hoy es cualquier cosa excepto un destino fácil; era cambiar las brasas por el fuego. Y me temo que en Terrassa no iban a entender su talante. Tenía difícil cualquier salida.

      Eliminar
    2. "La iglesia muchas veces es inhumana con las personas, fieles y clérigos"

      La Iglesia efectivamente es una institución de poder que controla la mente y la bolsa de sus ordenados.

      Muchas veces crea daño gratuito simplemente porque el obispo no tiene la madurez necesaria (es un mal bicho)

      Pero este caso no es de esos casos.

      A parte de que en Roma, si pueden pasársela a un sacerdote, no les gusta nada que los obispos cuelguen los hábitos.

      Yo creo que, por las noticias que tenemos se han portado muy bien con él.

      ?Cuánto te apuestas que le dan casa y una pensión para que pueda vivir sin problemas en pecado con su mujercita?

      (Solidaridad y justicia social )

      ?No deberían de dar una explicación los que le recomendaron al episcopado ?

      Eliminar
  6. Aquí estoy esperando a que el listillo que me acusaba de juez por decir que en la decisión de Novell había gato encerrado y que todo el asunto soltaba tufillo a escándalo, tenga la decencia de pedirme perdón porque ahora se ve que el que juzgaba era él a mi y no yo a Novell. No estaba emitiendo una sentencia sino una sospecha fundada que ahora se está confirmando.
    Ya estoy acostumbrado a los pelotas apesebrados que a modo de fans incondicionales defienden a lo peor acusando a otros de jueces despiadados y así tratar de despistar sobre las andanzas de estos personajes que van demoliendo poco a poco con su comportamiento la poca credibilidad que le queda al clero.
    Que había escándalo de por medio estaba claro y no hacía falta ser Hércules Poirot para darse cuenta por el modo de proceder de los involucrados.
    La Iglesia en toda España hace aguas pero lo de Cataluña es para salir corriendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escandalo es que le han metido una querella a la Fiscalia por homofobia, por defender la doctrina Católica y se haya encontrado sin apoyo de los demás obispos catalanes y españoles.
      Mucho predicar la solidaridad, la verdad, la justicia, la fraternidad sacerdotal,… y a la hora de la verdad te sientes solo y sin apoyo.
      Pongase Ud. en los zapatos de Mons. Xavier y a ver como actuaria llegado el caso.
      Deseo lo mejor para él, por su entrega, sacrificio, servicio, y generosidad realizados hasta ahora en bien de la Iglesia y de los fieles.

      Eliminar
    2. El escándalo es que vivía amancebado con una escritora de novelas eróticas y satánicas, así lo acaba de anunciar el telediario de Antena 3.
      Así que déjese de monsergas y de defender lo indefendible. Siempre dije que tenía mirada de psicópata y ahora se confirma. ¡Qué vergüenza!

      Eliminar
  7. "El panorama se le había vuelto fatídico, vivía momentos de soledad y desánimo, y es en esos momentos en que a muchos sacerdotes en situaciones similares, se les aparece la chica o la mujer milagrosa que ofrece ilusión y esperanza en medio de tanto desasosiego. Es un clásico, así han caído muchos sacerdotes, algunos que también apuntaban muy alto, pero en situaciones de debilidad, no han resistido la tentación de una vida nueva, con aparentes bonitas motivaciones."

    Esto es completamente cierto. Opino lo siguiente:

    1. No se puede ser defensor de la unidad doctrinal de la Iglesia y a la vez ser un destructor de la unidad Nacional de España, la cual integra el bien común, un principio innegociable que determinó Benedicto XVI junto con la vida, la familia y el matrimonio y la educación de los hijos por los padres.

    2. Me da la sensación de que han abandonado a Novell a su suerte y lo han llevado al punto en que ellos ya sabían que reaccionaría.

    3. El principal problema de la Iglesia y las democracias, como se ve en Francisco, el peor papá de la historia, y Biden y Sánchez, dos de los peores presidentes de sus respectivos países, isla incapacidad de destituir a los obispos, Papas y presidentes que demuestran una personalidad descompensada que perjudica a la institución que están rigiendo. Irracionalmente, estos incompetentes están rigiendo los destinos de sus organizaciones durante meses seguidos y años completos sin que exista ningún tipo de mecanismo aparente que los corrija y, en el peor caso, que los destituya inmediatamente. Por alguna extraña idolatría del poder, estamos obligados a estar gobernados por verdaderos incapaces, como ya pasó con Zapatero o con Torra. Está fracasando los mecanismos de corrección de las decisiones de obispos, abades, papas y presidentes que causan perjuicio grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el punto (1), es usted un idólatra. Y ¡anda que no ha habido independencias en la historia! ¿Acaso serán todas ellas ilegítimas? ¿Pretende que se vuelva al mapa del mundo de cuando nació Jesucristo?

      Eliminar
  8. El ñiqui ñiqui y el ñaca ñaca le gusta a todo el mundo... Que quiere que le diga? Al menos no se esconde, no se va de putas, no tiene una ama de llaves como excusa, no es pederasta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de lo malo, siempre es mejor que un cura o un obispo se vaya de putas, como en los mejores tiempos, a que tenga una amante.

      Lo ideal es que sea capaz de vivir el celibato sin trampas, con la ayuda de Dios.

      Eliminar
  9. Ahora Novell podrá dedicarse al "proces" quizá retirado en S. Pere de las Puelas... O tal vez en Waterlo; creo que allí todavía no tienen capellán.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pues sí una cosa ha demostrado el caso Novell es que ha de haber una coherencia fideística-moral, es decir, que sea de defender tanto la integridad de la verdad de fe católica a la vez que también se ha de defender el bien común, que es la unidad Nacional de España. Separar las dos unidades solo da lugar a consecuencias catastróficas de generar una personalidad incongruente, disociada. España fue el instrumento de la evangelización de América vídeo la Iglesia un continente a su favor y a favor de Jesús. También está hecha la promesa al padre Hoyos que dijo que reinará y será devocionado en España con más fervor que en otro lugar del mundo, en referencia a la devoción a su Sagrado Corazón. Además, España está consagrada al Sagrado Corazón de Jesús.

      Las devociones a los corazones de Jesús y María nacieron en el siglo XVII frente a la frialdad congeladora de la racionalidad del jansenismo y del protestantismo y anglicanismo, en donde predominaba por encima de todo la razón y la especulación por encima del amor de corazón, y este fenómeno de la petrificacion del corazón y la exaltación del rigor frigoris de la razón es lo mismo que está sucediendo en Cataluña, donde está prevaleciendo la razón política nacionalista y progresista del Nuevo Orden mundial, por encima del amor a Jesús y del guardar y hacer guardar sus mandamientos por amor de Dios.

      La Iglesia catalana, así pues, en estos momentos históricos, está llegando al fondo de la fosa abisal por haberse vendido íntegramente al nacional-progresismo del odio, la exclusión y la cancelación, y por haberse divorciado del amor a su Esposo que es Jesús: menos culto a la intelectualidad humana y más amor al Jesús Esposo, Rey y Sacerdote y a su Sagrado Corazón, con el Corazón de María.

      Dios está limpiando su casa y vemos los efectos ante nuestros propios ojos, nuestros obispos lo están viendo y sabiendo, pero por el momento no están haciendo nada, y sin Jesús nada se puede.

      ¿No estáis viendo, obispos y abades, cómo se desmorona la Iglesia en todos sus ámbitos ante vuestra propia cara, porque durante 50 años habéis seguido el Nacional progresismo?

      ¿Qué más ha de enviar Dios para que os convirtáis, obispos y abades, quizás las diez plagas de Egipto y del Apocalipsis todas juntitas en sucesión sincrónica?

      Eliminar
    2. Anónimo 1 de septiembre de 2021, 12:44

      No meta sus gustos aquí.

      Lo que ha traído consecuencias catastróficas ha sido el Concilio, que cambió de religión y desnorto a sacerdotes y fieles.

      Desgraciadamente el caso de Novell es general.

      Pero si hay responsables, estos somos todos; por no vivir como todos sabemos que hemos de vivir.

      Novell es un accidente más y una cita en la historia.

      Mientras estemos en la tierra nuestras preocupaciones tienen que ser muy otras.

      Eliminar
    3. Novell ha sido "bueno" para la iglesia herética, idólatra y nacionalista catalana y nefasto para la Iglesia Católica

      Eliminar
    4. Anóninmo de las 8,14...más arriba.
      La ironía es peor que el fascismo.

      Eliminar
  10. Proposo oferir el rosari d’avui pel bisbe Novell, i fer dejuni, perquè sigui fidel a les seves promeses sacerdotals.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me uno a su propuesta

      Eliminar
    2. Pero si se ha arrejuntado con una fulana, ?cómo va a ser fiel a sus promesas sacerdotales?

      Eliminar
    3. 13:59, fulana? Quién se cree usted para insultar a nadie?
      Antes de aconsejar a los demás que limpien su casa, asegúrese de no tener que pasar el mocho en la suya,no sea que se encuentre alguna sorpresa..

      Eliminar
    4. Anónimo 3 de septiembre de 2021, 18:19

      Para mi, cuando una mujer voluntariamente se lía con un hombre casado o con un sacerdote de Cristo es una fulana.

      (otros y otras, más caritativamente, le llamarían "buscona")

      y si le obliga a abandonar a su familia o a su grey, todavía más.

      No es un problema de moralina, sino de responsabilidad, daños y consecuencias.

      y gracias por el consejo:

      Haré todo lo que pueda para no liarme con un hombre casado o con un sacerdote católico.

      Eliminar
  11. Esto pasa porque no se habla del infierno en términos duros. Si uno muere en pecado mortal y de repente se va al infierno de golpe y porrazo. Ya sé que es duro, pero nadie puede "asegurar" que "no sea verdad". En la Red corren infinidad de ejemplos. Gente que se han condenado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GASTÓN: Tiene Vd toda la razón. Tampoco se predica sobre la castidad. Ni en retiros o ejercicios al clero y claro que aquello de lo que no se habla termina por no estar en la conciencia

      Eliminar
  12. ¿Y si no es novia sino novio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo decia mi PADRE:quan piquen a baix, a dalt no hi ha ningú....

      Eliminar
  13. Desde luego, qué lástima, pero también qué mal ha de estar el entorno de esa diócesis para hacer la vida tan imposible a su Obispo.

    ResponderEliminar
  14. Me pongo en su lugar y lo que eperaría es comprensión y oraciones... pero aquí lo que más se ve son juicios sin la menor empatía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno puede empatizar y hasta simpatizar con el hombre. Pero aquí se juzga al obispo. Juicio que me temo no puede ser bueno.

      Eliminar
    2. Cada persona tiene que poner los medios para no pecar o evitar las ocasiones de pecar.

      Si Novell estuviera casado y con hijos... ?"habría que empatizar y hasta simpatizar" con él porque se ha liado con una buscona y ha abandonado a su familia?

      a lo mejor condenarle, no (o sí, porque da mal ejemplo en algo que nos afecta a todos).
      pero empatizar y simpatizar con el, no.

      y ahora habrá que ver la parte de culpa de la otra persona:

      ?No sabe que está intimando con un sacerdote de Cristo y con un sucesor de los santos Apóstoles?

      ?No sabe que, aunque no le haga pecar -espero-, le está desviando de su misión?

      ?es necesario que intime con cada quisqui viviente?

      ?No tiene vergüenza ni temor de Dios?

      No estamos hablando de niños, sino de personas crecidas y se supone que maduras.

      la vida no es obrar al capricho del momento, sino sacar el mejor partido adaptandose a las circunstancias y disfrutar del esfuerzo.

      eso es la definición de una persona mentalmente sana; ciertamente no de una persona que necesita empatizaciones y simpatizaciones de gente tan inmadura como él.

      Eliminar
    3. Comprensión y oraciones no quiere decir justificar lo que está mal, sino recisamente eso lo hace Jesús: no justifica el pecado pero no juzga ni expone al escarnio al pecador.

      Mucho impoluto hay por aquí

      Eliminar
    4. Carlos, no es un problema de "impolutez", sino de disciplina y gobierno.

      Todos pecamos, porque esa es nuestra naturaleza.

      Hay que poner los medios para no pecar.

      ?Ese señor no sabe que cuando un hombre y una mujer intiman, algo sucede?

      ?Le están imponiendo la presencia de esa persona o tiene la libertad, porque es el jefe, de trabajar en otra habitación o en otro edificio ?

      ?No se estaba dando cuenta de en donde se estaba metiendo?

      ?Por qué siguió hasta estropearlo todo?

      ?Desde cuándo sucede esto?

      ?No pudo parar a tiempo?

      ?o no quiso parar?

      No ha hecho bien su trabajo y alguien tiene que decir con caridad o sin ella que las cosas no son así.

      La utilidad para nosotros de toda esta historia de pecado es:

      ?Donde estoy haciendo lo mismo?

      Y nos recuerda que necesitamos apoyar a nuestros pastores con nuestras oraciones; para que sean santos, no para que se acuesten con mujeres, con hombres o con animales.


      Eliminar
  15. No es cierto que la homosexualidad no tiene que ver con la relación del niño con su padre. No vale decir que no es científico, pues la psicología no es una ciencia exacta como la física. Esto no quiere decir que sea el único factor, pero lo sostienen psicólogos con experiencia en el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas causas que producen homosexualidad, no todas psicológicas.

      hay casos en que el niño se identifica con la madre y no con el padre (no es exactamente "relación del niño con su padre"). Otros -huérfanos- que no han conocido a su padre y que no han desarrollado ninguna homosexualidad.

      el comentarista tiene razón: un sacerdote no es ningún psicólogo para pontifizar desde el púlpito lo que no entiende ni huele.

      en este momento en que Soros y los marxistas culturales utilizan la sexualidad para atacar y desprestigiar el cristianismo, hay que ser mas precavido.

      basta con predicar la doctrina de la iglesia y dejar al fiel decidir cumplirla o no, porque es libre.

      por otra parte sí hay un proceso político de feminizacion del macho.

      En Estados Unidos hay campamentos para padres y seguramente hay oportunidades de que padres e hijos hagan cosas juntos (lo que no es garantía para ser "heterosexual")

      eso es otra cosa que si puede promover una parroquia como actividad.

      pero lecciones de psicología, no; que acudan a un profesional diplomado y con experiencia.

      Eliminar
    2. Si la psicología no es una ciencia exacta, no se pueden usar en ella argumentos de autoridad. En matemáticas uno puede decir que parte de teoremas ya demostrados, y que son verdaderos dentro del sistema lógico de la parte pertinente de las matemáticas, ver Gödel, para llegar a otro resultado también verdadero.

      Pero en una ciencia no exacta, no hay verdades, hay opiniones. Si además esas opiniones van en contra de la realidad, de la evidencia, o de la Verdad Revelada, no cuesta mucho ver que difícilmente podrán ser ciertas.

      Eliminar
  16. Es obvio que usted no tiene una vivencia de fe católica: su juicio no tiene en cuenta un elemento clave, que en Novell sí estaba presente. De manera que no ha entendido absolutamente nada de lo que el artículo dice.

    ResponderEliminar
  17. Muchos sacerdotes y casi todos los obispillos parecen tontos de remate, todos los partidos independentista son anticristianos y muchos con pedigrí de asesinar a los que iban o celebraban Eucaristías y quemar o destruir iglesias, pero la cubana les ciega y adorar al pruces es el ídolo que adoran, olvidándose de que son partidos abortistas, eutanásicos, feministas, de genero, de memoria histérica, ....... y no se puede servir a DIOS y al diablo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Novell le rezarán las cuatro tietas que se reían por lo bajini intuyendo por donde le picaba. Él sólo cavaba la zanja del secesionismo y cuando se puso en plan católico nadie le creía y los de Lladones le odiaban a pesar de que les llevaba su mejor salchichón de Solsona y le enviaron a lo escraches amarillos para que se enterara lo que el secesionismo. Y claro Novell colapsó en el pozo de sus desgracias. Lo bueno es que les debe pasar lo mismo a los bisbes secesionistas y por supuesto a Omella.

      Eliminar
    2. De acuerdo con el Sr. Quim Marcos.

      Por cierto, hoy lo único que le falta comentar lo de la X de las narices.

      Muy raro, la verdad!

      Eliminar
  18. G. G. Levantar falso testimonio o mentir es pecado.

    ResponderEliminar
  19. No pienso consultar mas este Blog. La llamada prensa del "corazon" es mas seria. De blog religioso tiene poco o nada. Que santa Maria de la Columna les ilumine y les lleve por el recto camino.

    ResponderEliminar
  20. Novell no hagas caso que no te faltará faena, llevando misales tipo Ferrusola al Copríncipe de Andorra, y de capellá ben pagar a la Generalitát y podrás perdonar los pecados de Puig, Torra, Junqueras y otros amarillos ( si los tienen claro ) pero tú los acabarás buen

    ResponderEliminar
  21. Novell es una persona de carne y hueso, con sus virtudes, con sus defectos y con sus debilidades... como el resto de los mortales. Ahora sólo nos queda rezar por él, quien seguramente habrá sufrido mucho; y por la Iglesia, especialmente en Cataluña, necesitada de buenos y fieles pastores que guíen el rebaño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo. Gracias.

      Eliminar
    2. Enamorarse no es una debilidad. Debilidad es no querer reconocerlo.

      Eliminar
    3. Menos mal que alguien escribe con sensatez y caridad. La mayoría de los comentarios dan pena y miedo, no querría ser juzgado por alguien tan inmisericorde como los que aquí escriben.

      Eliminar
    4. Se valora sólo lo negativo en el Obispo Novell. Seamos honestos y aunque hay como un misterio y enigma en este caso sorprendente, algo bueno habrá hech, n¿no?. Mirémonos a nosotros mismo y seamos autocrñiticos también.

      Eliminar
  22. No se puede ser Indepe y Católico.
    Por eso yo no voy a misa en Cataluña.Porque la iglesia en Cataluña no es católica.
    Y este señor como todos los indepes, esta loco de remate, un alma podrida.Que se quede en casa y no vuelva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tiene ud. algo de razón. Mejor que este buen hombre se quede donde sea y no vuelva, y en lo sucesivo que la iglesia elija mejor a sus futuros sacerdotes, obispos, papas etc...

      Eliminar
    2. Su juicio privado no pasa sobre el juicio de la Iglesia. Ud. tiene tanta obligación de ir a misa tanto en Cataluña como en el resto del mundo. Si la Iglesia no los ha excomulgado, usted debe atenerse a dicho juicio y no al suyo particular (algo más propio de un Lutero).
      Además, hay muchísimos curas que no son independentistas.

      Así que déjese de tonterías y asista a misa ahí donde esté. Pues el faltar a la liturgia dominical es pecado mortal y comulgar en pecado mortal es además otro y sacrílego.

      Eliminar
    3. Pero señor Unknown:

      La Iglesia Católica dejó de ser católica con el Concilio protestantizante.

      Ahora será "ecumenica", "luterana", "sincretica"...

      Si quiere ir a misa tendrá que buscar mucho en Cataluña y fuera de ella 2 cosas:

      Sana doctrina católica y liturgia bimilenaria católica.

      ?Difícil?

      Sin duda, pero no imposible.

      Y recuerde que en caso de necesidad grave, siempre puede utilizar internet, donde podrá oír y ver misas católicas en cualquier lugar del mundo en tiempo real y diferido.

      Como será en latín sagrado, no hay excusa de que desconoce la lengua local.

      Eliminar
  23. Podrá doler a los cortos de miras y escrupulosos ajenos, pero Novell no ha hecho sino ser honesto consigo mismo (al fin y al cabo es con quien convive). Ya dará cuentas a Dios si ha de hacerlo. Basta ya de juicios temerarios. ¿ha dicho algo él? Hasta ahora son comidillas de patio de vecinas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No.

      Novell no ha sido honesto consigo mismo.

      ser honesto consigo mismo es ser fiel a su promesa de castidad.

      "(al fin y al cabo es con quien convive)"

      ?"ser honesto consigo mismo es vivir en pecado"?

      Ojo, que no estoy diciendo que este señor no haga lo que quiera. Esto es un pais libre.

      Pero la honestidad consigo mismo es otra cosa.

      Esto no es ser cortos de miras. Muy al contrario:

      ser cortos de miras es vivir el momento segun el capricho de los sentidos.

      respecto a los "juicios temerarios", muy naturales por ser él un obispo, son mas prácticos para cada uno si intenta ver como en su vida personal peca de la misma manera que ese mal obispo, no necesariamente viviendo en pecado con una mujer.

      y eso es lo que yo le invito a usted que haga.

      Eliminar
    2. Ha sido tan honesto consigo mismo como el que abandona a su mujer y se va con otra de la que se ha enamorado. Su voto sacerdotal le ataba tanto como a un casado.
      El problema es que el celibato sacerdotal (y la virtud de la castidad, ya que estamos) están sumamente devaluadas, por eso las almas mal formadas le dan menos importancia. Y los principales responsables son los mismos curas, que no hablan de ello desde hace 30 años.
      Pero el problema de la Iglesia no es el celibato sacerdotal, ni la solución el matrimonio de los curas, como creen los clericales. El problema es la apostasía.

      Eliminar
  24. Recemos por él.Que el Señor Jesús le ilumine desde los más profundo.Que sepa discernir sosegada y razonablemente.Que tome la decisión más idónea,si es posible,para mayor bien de la Iglesia;sin dejar por ello de pensar en el sentido que tiene que dar a su vida.
    Por lo que decía en su nota,todo esto ya lo había hecho antes de tomar la decisión. Deseemos que verdaderamente el Señor le haya iluminado para tomar el camino mas idóneo.
    Al margen de otras cuestiones (políticas,sociales,lingüísticas etc.) los católicos tendríamos que hacer examen de conciencia de cómo nos tratamos entre nosotros.En este caso concreto,la jerarquía de la Iglesia.Deberian sostenerse y apoyarse mutuamente con el fin de no llegar a semejante SOLEDAD...

    ResponderEliminar
  25. Si la Iglesia fuera capaz de adaptarse al mundo actual y dejar que el celibato fuera opcional, no pasarían muchas cosas . Me alegro de que haya optado por la opción que lo hace más feliz y más completo como persona. Y ya está bien de echarle la culpa a las mujeres. Lo aberrante es cercenar de raíz la vida afectiva dd las personas, sean o no sean obispos. Lo demás es antinatural.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si la Iglesia fuera capaz de adaptarse al mundo actual..." -> Si la sal se vuelve sosa, no sirve nada más que para echarla en el camino y que sea pisoteada.
      El celibato es uno de los principales tesoros de la Iglesia.

      Eliminar
    2. MÁS CLARO IMPOSIBLE! Al cien por cien de acuerdo con usted.

      Eliminar
    3. ?Como sabe usted que esa opción le hace "más completo como persona"?

      ?que le hace pensar que el celibato sacerdotal no es del "mundo actual"?

      !que usted tiene sus ideas!, pues fenomenal.

      pero eso no significa ni que sean buenas, ni justas ni verdaderas.

      ?tiene usted la responsabilidad de que el sacerdocio católico funcione?

      No.

      ?Tiene usted los conocimientos de psicología, sociología y etnología para decidir en este asunto?

      Naturalmente que no.

      Usted exige cosas que no se atreve a pedir en su propia profesión u oficio, porque intuye que iría a la calle y moriría indigente de hambre. Precisamente porque tiene los suficientes conocimientos para intuir las consecuencias, sabelotoda.

      Cuando se piensa "libremente" no es para deslegitimizar las decisiones de otros profesionales con RESPONSABILIDADES reales.

      Cuando se utiliza el pensar con "libertad" es para tener RESULTADOS. Usted, no las victimas de su soberbia y estulticia.

      No vivimos solos, sino en sociedad; y las decisiones propias afectan a gente inocente.
      No podemos obrar al capricho si nuestra decisión daña a los demás.

      Novell libremente ha asumido un compromiso de castidad. Un compromiso muy parecido al de fidelidad que todo cónyuge contrae con el otro.

      Romperlo libremente perjudica a muchas personas que dependen que las cosas funcionen como deben, empezando con los hijos. Así ninguna sociedad puede funcionar.

      Nadie puede ser feliz en este mundo, sino en el que ha de venir, salvo con la felicidad natural que surge del cumplir con la propias obligaciones.

      y eso mismo es lo que le invito a usted que haga.

      Además de pensar mejor y con mas libertad -sin prejuicios-

      Eliminar
    4. Hace bastante tiempo los sacerdotes de rito católico se podían casar. Pero se vio que en las condiciones de aquella época, no muy diferente de las actuales, aquello no era conveniente.

      Eliminar
    5. Mercedes, cuánta razón y lógica tienen sus palabras... Y cuanto dolor y sufrimiento se evitaría si se llevaran a la práctica.
      Un saludo.

      Eliminar
    6. Gran verdad. Dejaríamos de tener sacerdotes fornicadores y les abriríamos a la posibilidad de ser adúlteros, lo cual no deja de ser un progreso.

      Eliminar
  26. Es típico conocer a una mujer y sentirte "comprendido", "acogido", como una mujer o una madre pueden acoger... Típico de los hombres casados con la crisis de los 40. O como un psicólogo, que precisamente son formados en estas técnicas de escucha para que su paciente se sienta acogido, pierda el temor a ser juzgado y se abra y cuente lo que le oprime.

    El problema aquí es que es un obispo, no un sacerdote, es decir, que el mal ha sido todavía mayor.

    Veo que lo que ha faltado aquí ha sido vida interior y sentido de misión católica.

    cuando se ha dedicado al activismo político lo que esta diciendo que no cree en lo que hace. Y si no cree en los que hace, pues "a enemigo que huye, puente de plata".

    algunos dirán que la solución son los viri probati (hombres y mujeres sacerdotes y obispos casados y casadas, como los protestantes)

    a parte de que en los paises protestantes, donde los políticos controlan a los funcionarios-pastores, no se tolera de ninguna manera que el pastor se meta en política, mucho menos en política contra el ordenamiento político y social, que le paga.

    En fin, espero que no se quede en Cataluña, porque da mal ejemplo.

    ResponderEliminar
  27. Este por lo menos lo dice y va con la verdad por delante, no vive una doble vida como hacen muchos sacerdotes y/o “religiosos” en la diócesis de Barcelona… Estos no hacen más criticar y juzgar lo que hacen los demás cuando ellos hacen peor. Ay!, del día que a más de uno se nos hinchen las narices de leer y escuchar cosas de boca de los que más calladitos deberían estar… No va a quedar títere con cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de ir con la verdad por delante, ES FALSO.

      Antes de engatusarse tendría que haber dimitido.

      Seguramente que aún cobra de Obispo, eso seguro!!!

      Eliminar
  28. Curioso que el obispo Novell es un hombre muy alto, en las fotos no lo parece pero lo vi una vez en una reunión de los obispos catalanes y es el más alto de todos. Y espigado como un fideo algo parecido a un tipo atlético, y no me extrañaría que en su físico se hayan fijado muchas mujeres, ni tampoco me extrañaría que ya tuviera novia como especulan en Religión Digital que el mismo lo dijo. Vamos que si fuera un sacerdote casado no podria ejercer a la perfección su oficio al igual como los médicos cirujanos casados que se pasan el tiempo con su mujer e hijos y no van a operar por falta de tiempo. Ciertamente el catacrack ha sido pienso por la falta de apoyo de los demás obispos catalanes que de mojarse para defender a un "Reig Plà" catalán, cero patatero.

    ResponderEliminar
  29. Esto de poner mujeres en el Obispado es un tema de altísimo riesgo.

    Máxime, si son jóvenes y turjentes.

    Vease, el Obispo de Mallorca.

    Cuando estaba en Tortosa no tenía esos problemas.
    Allí siempre estaba rodeado de Religios@s como Dios manda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda que no tenia cuidado el Padre y Fundador de no quedarse nunca a solas con una mujer.

      Incluso prefirió no refugiarse en una casa amiga en Madrid durante la persecución y genocidio católico de la Segunda República Bananera porque iba a estar a solas con una sirvienta.

      Parece que sus hijos opusinos no quieren seguir su ejemplo y se lían con cualquier cosa DENTRO del obispado.

      Al final han ganado los malos.

      Eliminar
    2. ?Quién ha permitido mujeres en el obispado?

      No me diga que es Bergoglio s.j. haciendo de las suyas otra vez.

      Este hombre no para.

      Eliminar
  30. Dicen en mi pueblo que "ninguna puta quiere ser sola", eso de argumentar que hay muchas curas que viven una doble vida habrá que probarlo, es el argumento fácil...

    ResponderEliminar
  31. "Atribuir la homosexualidad a la ausencia de la figura paterna es una deducción muy personal, nada científica y sobre la que la Iglesia nunca se ha pronunciado". Esta afirmación no es cierta en su primera parte. Hay muchos estudios científicos que recalcan la ausencia de figura paterna como una de las causas más frecuentes de la homosexualidad. Otra cosa es lo de que la Iglesia -entendiéndose en un documento emanado de Roma- no se haya pronunciado a este respecto.

    ResponderEliminar
  32. D. Antonino Pius . La piedad es una virtud y un don del Espiritu Santo. Este articulo de corta y rasga sin bases ciertas y contrastadas es mas propio de la prensa rosa que de un Blog cristiano. Atacar a un obispo catalan cree usted que le da redito i fama entre mentes que se dejan llevar por visceralidad anti todo lo que no coincide con su manera y modo de pensar
    No estaria mal que algun dia se comportara con el pseudonimo "Pius" adoptado. En esta articulo y en otros la piedad no es su fuerte. Quizas añadir el prefijo negativo casaria mejor con su visceralidad.
    Usted perdone no hay animo de ofensa, sino correccion fraterna entre cistianos.

    ResponderEliminar
  33. Expongo mi opinión (evidentemente subjetiva, como las restantes opiniones, la mayoría son interpretaciones sesgadas).
    A mí no me ha escandalizado nada
    Se supone que pronto no podrá ejercer como sacerdote.
    La mayoría de comentaristas ignoran completamente como son las relaciones afectivas en las parejas. Probablemente son hombres solteros y mayores.
    Es un atrevimiento muy grande suponer que una mujer lo ha seducido aprovechando que en su vida hay un bajón. Esta opinión solo puede proceder de hombres sin pareja ni relaciones afectivas.
    Me alegro mucho por él, y espero que sea feliz en su nueva vida.
    Creo que es un hombre sincero, y ahora un hombre valiente.
    Tengo la certeza de que muchos críticos y rezadores por él tienen el corazón completamente seco y que jamás han sentido amor. Ni han amado ni saben lo que es ser amados por una mujer.Tal vez han practicado sexo clandestino, pero nunca han vivido el amor.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 23:18,creo que ha dado usted en el clavo EN TODO. Me ha impactado positivamente su reflexión. Felicidades.

      Eliminar
    2. Supongamos que ha renunciado al "cargo" para retirarse a la Cartuja de la Conreria en Tiana.
      Què dirán estas mentes maliciosas y hipersexualizadas de los comentarios?
      Germinans es simiente que nunca germinara. Esta agusanada de buen principio. El gusano tiene un nombre tencor y resentimiento. Dónde haya odio ponga yo amor nos dice s. Francisco de Asis

      Eliminar
    3. Anónimo 2 de septiembre de 2021, 13:07

      Lamentablemente ese señor no ha abandonado a su grey para hacerse cartujo.

      Eliminar
  34. Tanta paz lleve como descanso deja, lástima ninguna más bien todo lo contrario estoy convencido q domos muchos los católicos q nos alegramos de su salida. El primer pecado q cometió es el de la soberbia al creerse más q nadie el pecado de los jóvenes, olvido su papel y no sólo se posicionó al favor del independentismo sino q atacaba desprecio a los católicos q no lo eran. Para mi un hereje q debía haber sido expulsado

    ResponderEliminar
  35. Bon vent i barca nova! De católico tiene lo que yo de esquimal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I ? Què ensaps tu de la seva fe?
      O com diria la meva àvia : Què en sap el gat de fer culleres .
      Deus haver quedat descansat després delteu estirabot.

      Eliminar
  36. A quién le importan los motivos de la huida? Lo relevante aquí es cuestionar el criterio de nobramiento de obispos, siempre demasiadamente político y no religioso ni espiritual. Esta gente siempre fue del César, no de Dios, y quien tenía que verlo era el que decidió ascenderlo de simple cura. Nadie habla de los curas que se largan, porque no hacen yanto ruido.

    ResponderEliminar
  37. Novell es una manzana podrida.

    las manzanas podridas pudren el cesto.

    Mejor que se haya marchado libremente antes de que nos lo metan por las narices como viri probati casado ecuménico-luterano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por quienes hay que rezar es por pobres personas como usted. Cuánta amargura y frustración destila su comentario. Qué Duos se apiade de usted.

      Eliminar
    2. Anónimo 19:22

      Quien se tiene que apiadar del objeto de su desprecio es la Pachamama Concepción.

      Eliminar
  38. El actual JEFE del EX-SANTO OFICIO, fue el responsable de nombrarlo Obispo.

    In illo tempore, muchos estaban enamorados de este señor.

    Aquí está el quid de la cuestión!

    Ojo al dato!

    ResponderEliminar
  39. Y usted un difamador. Y s. Pablonos dice que los mentirosos y difamadores no entraran en el Reino de los Cielos

    ResponderEliminar
  40. Habría que agradecer a esa señora, de la que Novell se ha enamorado, que libre a la Iglesia y a Cataluña de un obispo el cual con su separatismo y su apología de graves delitos contra el orden constitucional no ha hecho más que daño. Por otra parte, dimitir es mejor que seguir siendo obispo y tener una amante. En todo caso, queda claro que el Sr. Novell es bastante más inconsistente de lo que les gustaría a sus adeptos. En general, quien va tan rápido y con tanto brío, corre el riesgo de estrellarse.

    ResponderEliminar
  41. Me gustaría que alguien me explicase en qué parte de la Biblia pone que la unidad de España es un bien supremo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La unidad de España no es ningún bien supremo; pero ?por qué utiliza la Biblia como ultima referencia de autoridad?

      Salvo el derecho de los judíos a ocupar y colonizar Palestina, la Biblia no es argumento fiable.

      No creo que mencione a España, por si lo pregunta.
      Ni el 3 % del Caco Pujol.

      Eliminar
  42. Yo con mis aras de reformista opino:
    1. La iglesia deberia dejar de preocuparse por la independencia y los independentistas. No deberia ser una opinion que influya, es decisión el pueblo y, al igual que con las elecciones, que nunca se opina sobre partidos, aqui tampoco: porque al Cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios. Si empiezan a vetar prelados por sus ideas, se perderán obispos validos como podria haber sido Novell (y tampoco hay tantos más...)

    2. Si hay tantos sacerdotes que se acaban "perdiendo" tras el consuelo de una mujer (o, añado, de un hombre), no seria hora de replantearnos el celibato obligatorio? "No es bueno que el hombre este solo". Los pocos elegidos que quieran esa vida tienen la opcion monastica siempre a mano, pero todo buen sacerdote tiene detras a una madre, a una ama de llaves, a una sacristana, a una amiga, a una secretaria del consejo de Pastoral... seguro que son solo eso? O si no, entre ellos (no hablo por hablar, sé de casos, muchos, manifiestos, de parejas de sacerdotes). No encaja ni con la condición humana ni con la voluntad divina (la cita es del Génesis), no es hora de replantearselo y dejar de perder a hombres valerosos y sabios como Novell? Y también mujeres, pero ese es otro tema...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, Marta! Palabras demasiado sensatas para este Blog. Póngase un casco porque se avecina una cascada de palos.
      Por otro lado, me uno a sus reflexiones y la aplaudo.
      Es todo tan evidente!
      Saludos

      Eliminar
    2. Pero eso de "reformista"... ?es un oficio, una vocación, una diplomatura...?

      Claro, que también puede ser un rasgo de la personalidad (llevar la contraria) o una enfermedad (creerse superior a los demás e intentar dominarles para obligarles a adoptar sus "reformas" (cualquier "reforma; lo importante no es el contenido sino la actitud de dominio y desprecio)

      Al menos su opinión le habrá descansado y le recordará que queda mucho por hacer (conmigo, por ejemplo)

      Ya sabe: lo importante no es tener razón, sino gritar más y achantar a los débiles.

      Espero que antes de enmendar sistemáticamente la plana a los demás, intente comprender primero lo que dicen. Le beneficiará.

      Y seguro que le enseñará algo de honestidad intelectual.

      Eliminar
    3. Aquí se están mezclando dos cosas muy diferentes: de un lado el siempre polémico y opinable celibato sacerdotal del cual, en palabras de Sancho, "hay mucho que decir en eso"; del otro, la actuación personal de un obispo concreto. Y personalmente la última cosa no me parece muy lúcida.

      Eliminar
    4. La superficialidad en el análisis está desgraciadamente muy presente en el comentario de Marta. Una víctima más de la PROPAGANDA independentista, pieza clave en la obra de ingeniería social que está funcionando en Cataluña desde finales del siglo XIX. La versión actual la arrancó el delincuente auto-inculpado Jordi Pujol, que ha sido el alma de la última fase, en la que a nivel personal se ha forrado con una cantidad ingente de dinero expoliado a los catalanes y a una parte del resto de españoles.
      Señorita Marta, el nacionalismo se fundamenta en el odio....y este es un sentimiento que NO tiene cabida en el Evangelio.
      Algunos ejemplos: "España nos roba", "En Andalucía y Extremadura están en los bares mientras en Cataluña se trabaja", "Puta España (TV3 dixit)", y miles de mensajes ofensivos y falsos que se han ido difundiendo por el nacionalismo a través de sus medios y afines: TV3, Catalunya Radio, RAC 105, Vilaweb, ARA, etc, etc
      En definitiva, odio igual a conflicto, y esto no es compatible con el amor del Evangelio.
      Por lo tanto, bien que los sacerdotes / obispos que son independentistas y lo han manifestado públicamente (nótese el matiz), se vayan a otros lares. Aquí NO los necesitamos. Solo necesitamos aquellos que practiquen una neutralidad política y se centren en la predicación del Evangelio.

      Eliminar
    5. 1500 años de celibato sacerdotal en los que la Iglesia creció, convirtió y evangelizó a medio mundo, ganando para Cristo literalmente millones de almas.
      Pero el problema ahora es el celibato.
      No, hija, el problema es la fe. O mejor dicho, su ausencia.

      Eliminar
  43. Molta sort en aquesta nova etapa vital que inicia. Trobo que cal valor per fer aquest pas i no és una qualitat de la que anem sobrats. Enhorabona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'uneixo a les seves paraules.
      Totalment d'acord.

      Eliminar
  44. Vull comentar aquest text. “y acabó como un juguete roto, presa fácil para su actual novia. ¡Malaguanyat!”
    Diuen, diuen, diuen… el temps dirà.
    Una joguina espatllada presonera fàcil per a la seva actual nòvia. Em sembla un comentari inadequat. La suposada nòvia s’ha aprofitat de la solitud d’una persona i li ha robat el cor. La suposada nòvia no estima, no s’enamora, és un ésser pervers com a dona que és. És la noia del paradís que va posar la poma a la boca d’Adam. Vaja, vaja, per a l’església les dones no som res.
    Estimats senyors de l’església, cal renovar totes aquestes lleis poc adients a la naturalesa humana. Cal el celibat?
    Bisbe Novell, tots ens equivoquem per una cosa o una altra. Si us heu enamorat, no cal ser “Un pájaro espino”. No us enfileu a les teulades, trepitgeu el terròs. Enamorar-se és una experiència humana i tendra que cal viure.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si en las Iglesias ortodoxas no se permite de ninguna manera que los obispos se casen.

      Eliminar
    2. Anónimo 14:57: comparto su visión. La última frase es perfecta.

      Eliminar
  45. Gràcies per la seva sensibilitat i sentit comú. Quantes dones han estat senyalades amb el dit acusador per fariseus de missa diària i abandonades a la seva sort quan ja no interessava tenir-les a prop.
    Un cas així va passar al poble del meu sogre fa anys i no crec que la situació hagi canviat gaire.
    El masclisme de l'església catòlica és un mal endèmic. Jo ja he llançat la tovallola amb les meves filles. No volen ni sentir-ne parlar de l'església!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta entrada es sobre un obispo que ha colgado los hábitos por una mujer (o por un hombre, que no sabemos nada, ni nos importa). No es exactamente sobre esa mujer.

      Pero ya que habla de la mujer, sí; tendremos que preguntarnos sobre esa señora, que tiene también una responsabilidad personal en el drama.

      ?Usted cree que su comportamiento es bueno y recomendable (por ejemplo a sus hijas)?

      Pues, !fantástico!

      Seduzca obispos ?quién se lo impide?

      A ver si de esta manera sus hijas deciden ir a la iglesia.

      Eliminar
    2. 16:26: efectivament. Són situacions molt tristes on tots dos pateixen. Jo també vaig conèixer un cas fa uns quants anys.

      Eliminar
  46. Los obispos se tendrían que poder casar, si quisieran....o tener pareja, me refiero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda. De acuerdo con 17:03.

      Eliminar
    2. El que libremente y voluntariamente se mete en un club con ciertas normas, tiene que cumplirlas, no cambiarlas al capricho del momento.

      Ahora me va usted a decir que "los ladrones tendrían que poder robar, si quisieran..."

      Pues tal vez en su casa, no en la mía.

      lo de tener "pareja" (de hecho) es de traca.

      Sí, los obispos tendrían que tener amantes. Y ya por caridad cristiana, mantenidas con el dinero de la diócesis. O mejor, con el de Caritas...

      Lutero por mucho menos lanzo su revolución protestante (para casarse con una ex monja)

      si esto no son las consecuencias del Concilio, que venga Dios y lo vea.

      Eliminar
  47. Monseñor Novell podría pasar a la Iglesia Episcopal Española. Es una rama de la Comunión Anglicana. De esta manera le sería factible completar su relación conyugal con el sacramento del orden que ha recibido en su grado máximo como obispo. Me honro en ser un católico integrista. Sin embargo, en contra del parecer (en este materia opinable) del Papa León XIII, las órdenes anglicanas son para mí válidas aunque anticanónicas para el Catolicismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ?Por qué para usted las ordenes anglicanas son válidas?

      ?qué ha estudiado usted del tema?

      ?Usted piensa ("cree") que Leon XIII obró a capricho, como usted?

      Leon XIII ordena una comisión de teólogos que estudie la validez de las ordenaciones anglicanas. El dictamen de esa comisión es que NO son válidas; y eso es lo que proclama Leon XIII.

      la validez del sacerdocio/episcopado católico (o mejor dicho, "apostólico, porque aquí entran todas las iglesias fundadas por los Apóstoles, no solo es la católica) es porque han sido ordenados por personas ordenadas como sacerdotes y obispos por los Apóstoles. Tienen que haber una línea directa e ininterrumpida con las personas ordenadas personalmente por Cristo.

      eso es lo que le da su carácter sagrado, su legitimidad y que efectivamente puedan convertir pan y vino en el Cuerpo y Sangre de Cristo pronunciando las palabras de la consagración (a parte de perdonar pecados)

      es decir, esto es la base de la religión católica.

      no es una materia opinable de ningún modo.

      para ver si las ordenes anglicanas son validas hay que remontar la validez de cada ordenación a la validez de la ordenación de quien ordenó antes (reforma anglicana S. XVI) y si este último ("este primero") fue ordenado legítimamente por un obispo ordenado legítimamente.

      Esa comisión encontró que la línea que unía los apóstoles con la actual jerarquía se había roto con la reforma (no fueron ordenados por un obispo cuya ordenación viene de un Apostol), por lo tanto esas ordenaciones no son válidas (y no pueden producir la transubstanciacion de las especies)

      Para los que no creen en la Presencia Real de Cristo en la Eucaristía, como Francisco, el que haya validez o invalidez, legitimidad o invención es irrelevante.

      así, yo, que no estoy ordenado, puedo "consagrar" un trozo de pan de arroz con semillas orgánicas de sésamo y, para Francisco eso es Eucaristía. Para los católicos, no.

      y por tanto, para usted, yo estoy válidamente ordenado (por lo menos para hacer paellas ecumenicas)

      Opinar no es decir la primera estupidez que viene a la cabeza, porque trae consecuencias; siendo la primera la deslegitimacion de los responsables y el que nada funcione.

      ?que no sabemos todo de todo?

      no lo dude. Pero eso no es malo, sino bueno. No somos ni tenemos que ser enciclopedias andantes. Basta ser relativamente bueno ("profesional") en la actividad con que uno se gana la vida.

      Por eso antes del Concilio se decía, con toda la razón:

      "doctores tiene la Iglesia"

      Eliminar
    2. La Iglesia Episcopal Española son cuatro gatos y no tienen para pagar el salario de otro obispo y mantener a su mujer y a la prole que Dios quiera darles.

      Los que son ricos de verdad son los luteranos alemanes (el problema de la X de Hacienda)

      Eliminar
  48. Una respuesta adecuada al nivel intelectual de esa propuesta podría ser: "Claro que sí, guapi".

    ResponderEliminar
  49. Vamos a ver.... ¡¡¡No hay ningun mal que se enamore de una mujer..... Faltaria más y ha sido valiente pues ha salido de su condicion y no ha querido hacer doblete como hay muchos... Pues ha sido muy valiente y le felicito y ha sido congruente con lo que predica.... Enamorarse no es malo todos sus padres se enamoraron y os tuvieron a vosotros , y todos nosotros hemos salido del amor de un hombre y una mujer.... Y aunque seas un cura... pues prefiero esto, que es ser de valientes , que otras cosas que tienen consecuencias juridico penales y destrozan la vida de la gente...

    Además ustedes no pueden decir nada pues muchos estan casados, o divorciados y no pasa nada...

    Otra cosa es que lo veo emocionalmente una persona muy sensible y espero que la señora con la que está no juegue con él pues me da la sensacion que es muy sensible y como ser humano no me gustaria que jugasen con él y le hicieran daño....

    Tambien veo muy raro el tipo de mujer que ha escogido como compañera sentimental y lo que es que a todos nos llama la atencion.... el tema que trata en sus novelas es muy desagradable y no nos gusta a ninguno de nosotros esos temas pues es ponerse en vergeles muy tenebrosos.... y a ninguno de nosotros nos gustaria que un hermano, hijo , estubiera con alguien con esas ideas.... Es aquí donde nos choca a todos...

    Espero que sea una escritora con mucha fantasia, que es lo que tienen los escritorees, fantasia e imaginacion y que sea una buena señora cosa que no dudo, pues una cosa es escribir libros y tal y otra cosa es poner en practica lo que se escribe.

    Agata Cristie escribia novelas de asesinatos y la pobre en su vida mató una mosca o un mosquito, y si lo hizo es porque en un acto reflejo lo mató al sentirse picada, no planeaba asesinatos de mosquitos...

    Bueno y decirle a la curia que se lo tomen con calma la renuncia del señor obispo, porque tela tambien...

    En fin somo s humanos y vanidad de vanidades todo es vanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, no hay ningún mal en enamorarse de una mujer o de un hombre.

      Enamorarse es involuntario e inconsciente.

      Las decisiones sobre ello son otra cosa muy diferente.

      Porque nosotros si podemos evaluar lo que nos conviene cuando tenemos que elegir entre diversas opciones. Aquí entra la razón y la voluntad.

      Un sacerdote con cura de almas (y un psicólogo en ejercicio ) están viendo todos los días la realidad humana:

      El hombre muere, los matrimonios dejan de amarse, todos tenemos nuestros pequeños vicios y nuestras mezquindades...que nos amargan la existencia.

      Reflexionar y decidir sobre esos casos convierten al sacerdote en un filosofo.

      Por tanto Novell habrá sopesado su situación y decidido con conocimiento de causa.

      Pero recuerde que enamorarse de una mujer y escaparse con ella no es lo mismo, aunque para usted sí lo es.

      Curiosa su mención de Agatha Christie:

      Cuando se entera que su marido se la estaba dando con queso con otra, desaparece perdida en Inglaterra con pérdida de memoria.

      Porque nuestras acciones tienen consecuencias en otras personas.

      Aún así ella misma dijo cuando se le pasó:

      "So, after illness, came sorrow, despair and heartbreak. There is no need to dwell on it"

      Y esa es la madurez: aceptar de la vida lo que no puedes cambiar.

      El drama de Novell es muy similar a otros. Naturalmente no habrá un obispo católico o una fracasada, escritora de sexo y demonios. Pero siempre es lo mismo: La lucha entre el capricho y la obligación; entre la razón y la sinrazón, entre la madurez y el infantilismo.

      !Que a usted le parece bien...!

      Pues eso mismo dice a gritos lo que es usted.

      Por eso el mundo va como va.

      Eliminar
  50. El que perdio la ocasion fue Francisco. Era El momento de convocar un Concilio con el Tema del celibato que tanto dano ha hecho en la Iglesia: cfr.: homosexualismo y tantas enfermedades psquicas de curas y monjas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien:

      Ya es hora de quitarse las caretas y dejar a un lado todas esas "poperies" que impiden el pleno cumplimiento del Concilio Protestantizante II y la plena unión con las iglesias separadas (calvinismo, luteranismo, anglicanismo)

      Lo más importante es quitar al sacerdote su carácter sagrado, para que no hable en nombre de Dios, sino de los políticos que le pagan y de quienes depende su carrera eclesiástica.

      Por tanto el celibato tiene que desaparecer ("viri probati", anticlericalismo bergoglista...)

      Bueno, es una opción.

      ?Pero así vamos a ser más santos?

      ?Así los pastores criptoprotestantes católicos van a ser más santos?

      ?Así los viri probati (y las femminae probatae), directores de ceremonias y presentador de bingo eucarístico ecuménico van a ser más santos?

      Pues a lo mejor sí; quién lo sabe.

      Eliminar
  51. Bueno, ya se sabe quién es ella.

    !Menuda elementa!

    Lo curioso del caso es que se conocieron en un cursillo de liderazgo...

    Pues para mi, un líder (o una lideresa) no hace esas cosas.

    Se supone que sus liderados están primero y que el líder debe liderar con el ejemplo.

    Yo creo que los dos tortolitos deberían exigir la devolución de su dinero.

    Por cierto, que esto ha salido ya en blogs extranjeros.

    Siempre dando la nota; no sé cómo nos las arreglamos.

    A ver si alguien descubre algo, como la Ley de la Relatividad o la tumba de Tutankamón, para ser noticia positiva.

    ResponderEliminar
  52. Creo que la iglesia católica tiene que dejar de un lado sus modernismos y volver a la ortodoxia de la fe.

    La iglesia antigua, tal como mantiene la Iglesia Ortodoxa, está formada por obispos monjes y sacerdotes que algunos son monjes y otros son hombres casados.

    En occidente ya hace demasiados siglos que muchos sacerdotes no viven la pobreza (monacato oriental hace falta) y también muchos que conviven "amb la senyora de fer feines".

    És hora de volver a los orígenes hermanos.

    ResponderEliminar
  53. Anónimo 19:19 creo que anda un poco confundido.
    1° El celibato NO CREA la homoxesualidad.Se es o no homosexual al MARGEN del celibato.Si son "infieles" con sus votos,el homosexual se irá con un hombre,el heterosexual con una mujer.Punto
    2° Por mucho concilio que hubiera podido convocar Francisco,el voto de castidad de las MONJAS,MONJES Y FRAILES no se puede eliminar.Forma parte intrínseca y ontológica de su estado de vida. Saludos

    ResponderEliminar
  54. Yo pienso que esta señora lo ha utilizado: hasta ahora no vendía ni a la de tres sus bodrios satánico-eróticos. A partir de ahora, ya verán... Y además va a superar a Pilar Rahola en los programas de telebasura y marujeo. ¡ No es lista ni ná la lagarta! Y a éste vamos a ver cuándo le da la patada, que el obispo no se haga muchas ilusiones...

    ResponderEliminar
  55. Todo sacerdote actúa "in person Christi", por lo tanto, tiene que actuar como Jesucristo. Jesucristo es Dios y no vino a este mundo para , tal vez, enamorarse de una mujer, vino para rescatar al hombre, para redimirlo y para ello se sometió a la muerte y muerte de cruz. El sacerdote, al llevar la vida de Cristo, tiene el poder de "atar y desatar", como Dios y tiene la potestad de consagrar. Estos dos sacramentos, no están en la religión protestante, por lo que si hay quien quiera casarse, que vaya a esta iglesia y punto

    ResponderEliminar
  56. Me sorprende leer en este foro, un foro de Iglesia, de creyentes, tantas majaderías sobre el celibato. La iglesia está hecha de milicianos, de guerreros. Necesitamos sacerdotes valientes, castos, fuertes, que mueran por su única esposa.
    Como laico casado, no me puedo imaginar sirviendo a la Iglesia y a mi esposa, sería como un adúltero, no se puede servir a dos Amas. Un casado sirve a su esposa y a sus hijos y ello le ocupa todo su tiempo.
    Es una maravilla liberar al sacerdote de las cosas del mundo para entregarse por completo a la evangelización del mundo.
    Déjalo todo y sígueme, dice el Señor. Ser cura no es solamente impartir sacramentos, es ser pastor, guiar, cuidar y curar al rebaño.
    ¡Quien en su sano juicio nos quiere dejar sin pastores, que se casen, que tengan hijos, pero que locura!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo