Rendirse al poder del mundo (VI)

25
Roberto de Ginebra se convirtió en el Papa Clemente VII

 

El cónclave fallido de 1378, en el que se eligió con violenta presión a Urbano VI, había desgarrado la Iglesia. Prácticamente todos los cardenales, hartos de las chaladuras del tormentoso papa, habían puesto pies en polvorosa y, desde Fondi, depusieron a Bartolomé Prignano y eligieron nuevo pontifice al cardenal Roberto de Ginebra, que tomó el nombre de Clemente VII y, obviamente, fijó su residencia en Aviñón. Es ahí donde se materializa el cisma. Está claro que la razón jurídica que invocaron los cardenales para deponer a Urbano VI, fue la presión bajo la que había sido elegido: una presión realmente durísima, con amenaza y riesgo real de muerte para los cardenales electores. A pesar de ello, la elección era jurídicamente salvable (como intentó salvarla durante un tiempo el cardenal D. Pedro de Luna); porque, al fin y al cabo, la fuerza de la presión no está sólo en el que la ejerce, sino también en quien la sufre. Y si éste es capaz de resistirse, no hay presión capaz de torcer su voluntad.

 

Pero no fue realmente esa cuestión la que desencadenó el cisma, sino el carácter narcisista y atrabiliario del papa Urbano VI, que había sido elegido en virtud de la enorme coacción del pueblo romano. La peculiaridad de su carácter totalitario hacía que desbaratase todo lo que tocaba y que además consiguiese ponerse en contra a todo el mundo. Así fue como Urbano VI se trabajó él solito el cisma que acabó dividiendo a la Iglesia y a la cristiandad. Realmente él mismo era el cisma. Este papa parecía movido por una invencible vocación cismática…    

Y ocurrió lo inevitable: cada monarca cristiano eligió su pontífice, no conforme a derecho, sino en función de sus intereses geopolíticos... El correr del tiempo demostró que las naciones obedientes al papa de Aviñón permanecieron católicas ante la reforma luterana, mientras que las que optaron por Urbano VI -excepto Polonia- fueron finalmente protestantes. ¡Aviso a navegantes! En la península itálica la partida quedó en tablas. Ninguno de los dos papas pudo vencer por la fuerza a su oponente. Clemente volvió a Aviñón y Urbano se atrincheró en los estados pontificios. La geografía, más tenaz que las personas, no ha variado su comportamiento.  

 

Juan I de Castilla

Precisamente en ese momento de confusión general, D. Pedro de Luna, el cardenal de Aragón, es nombrado por Clemente VII nuncio y legado plenipotenciario para los reinos de España. En esta ardua tarea, D. Pedro desplegó aquellas cualidades de tenacidad, firmeza, sabiduría teológica y canónica, que lo convirtieron en ese puntal firmísimo que defendió convincentemente la legitimidad del papa aviñonés ante prelados y reyes. En el intervalo de los diez largos años que duró su misión, la habilidad diplomática del cardenal aragonés frente a los defensores de Urbano fue ganando poco a poco las voluntades a favor del papa Clemente: el que ostentaba en principio una mayor apariencia de papa ilegítimo; pero eso fue posible porque la fatal alternativa era el intolerable e intolerante Urbano VI. Tras muchos desvelos, el cardenal D. Pedro de Luna consiguió que, en la Asamblea de Medina del Campo, Juan I de Castilla reconociese la legitimidad del pontífice aviñonés. Corría el año 1380.

 

Mientras Portugal cambiaba de obediencia en función de sus intereses, D. Pedro de Luna dirigió su mirada hacia el reino de Aragón. Pedro IV el Ceremonioso, anciano ya, pero sumamente astuto, había optado por llevarse bien con los dos pontífices, lo que le permitió retener las rentas eclesiásticas en las arcas reales. Entretanto, el cardenal de Aragón tuvo la habilidad de iniciar poco a poco el desempate ganándose la amistad del príncipe heredero, Juan, a quien intentó casar con una hermana de Clemente VII y al que, por fin, unió en matrimonio con Violante de Bar, sobrina de Carlos V de Francia. Cuando murió su padre, Juan I de Aragón acató con su reino la obediencia de Aviñón. Finalmente, también Navarra hizo lo mismo.

 

Durante este tiempo, la política de Urbano VI fue la del elefante en la cacharrería. Se enemistó con la mayoría de los que lo apoyaron: llegó a torturar y a ejecutar a tres de sus cardenales por considerarlos desafectos. Por su dureza de corazón y sus equivocaciones fue un desgraciado. Un verdadero demente. Cuando falleció en 1389, nadie lloró su muerte… Sus cardenales pudieron muy bien haber puesto fin al cisma absteniéndose de la elección y reconociendo al papa de Aviñón. Sin embargo, pesaron más sus privilegios y sus parcelas de poder, que un verdadero amor a la Iglesia: dividida y desprestigiada. El resultado fue que los seguidores de Urbano VI (los que medraban con él) se apresuraron a elegir como sucesor de “su” difunto papa al joven cardenal napolitano Pietro Tomacelli, que tomó el nombre de Bonifacio IX.

 

Pietro Tomacelli, Bonifacio IX

Fue entonces cuando, acabada su exitosa misión diplomática en Navarra, Castilla y Aragón, volvió Pedro de Luna a Aviñón por breve tiempo. Clemente VII, apreciando sus cualidades, se apresuró a nombrarle de nuevo legado en Francia, Flandes e Inglaterra con la esperanza de que obtuviera el mismo éxito que en España. Las cosas, desgraciadamente, fueron ahora diferentes: los enemigos de Aviñón no le permitieron ningún contacto con el monarca inglés; y en Francia, D. Pedro de Luna no tuvo más remedio que entrar en contacto con los díscolos profesores de la Universidad de Paris, que veían en el concilio la única solución para el Cisma. Allí, el cardenal de Aragón expuso las conclusiones a las que había llegado a través de la documentación canónica disponible: visto que la via facti (el camino de los hechos, la fuerza bruta, el poder militar) había conducido a un callejón sin salida para las dos obediencias, la única vía justa (via justitiae) para que no sufriese menoscabo la autoridad del Vicario de Cristo, era que los dos pontífices, puestos de acuerdo, renunciasen simultáneamente, provocando así una situación de Sede vacante. Entonces los cardenales de las dos obediencias procederían a una nueva elección, ya sin disputa. 

 

La propuesta llegó a oídos de la curia de Aviñón que, alarmada, vio en la postura de Pedro de Luna una hábil maniobra para postularse como sucesor de Clemente VII. La cosa se torció de tal manera que, perdido el beneplácito y la confianza del mismo papa aviñonés, el cardenal de Aragón tiró la toalla y pidió permiso para retirarse de los asuntos públicos e instalarse en Reus. Sin embargo, al poco tiempo recibió allí a unos mensajeros que le instaban a viajar de nuevo a Aviñón... El 16 de septiembre de 1394 el papa de Aviñón había dejado este mundo. 

 

La situación estaba revuelta. La Universidad de París con su profesorado vivía en un estado de concilio permanente aconsejando y hasta imponiendo soluciones al cisma. Algo parecido al camino sinodal en que está embarrado hoy el episcopado alemán. La mayoría se inclinaba por un concilio convocado por los príncipes, pues los dos papas no querían ni oír hablar de él... Otros abogaban por la via cessionis: los dos pontífices debían renunciar a su derecho y abdicar sencillamente. Después los cardenales elegirían al nuevo e indiscutido papa. Los menos se inclinaban por la via compromisi. Es decir, se proponía que doctores de ambas obediencias expusiesen sus razones y luego las dejasen en manos de dos jueces imparciales, que decidirían en última instancia quién era el verdadero papa. Imparcialidad, quedaba ya bien poca en todas partes.

 

El cónclave aviñonés tenía ante sí un dilema: la cristiandad clamaba por la unión. Bastaba que los purpurados se abstuviesen de elegir papa o que, reunidos, eligiesen a Bonifacio XI (el sucesor de Urbano VI), que reinaba en Roma. No fue así. Se apresuraron a entrar en cónclave. Los cardenales fueron los responsables del origen del cisma y ahora lo serán de su continuación. Al igual que en Roma a la muerte de Urbano VI primaba, no el bien de la Iglesia, sino el conservar intactos los privilegios que se habían adquirido en cada obediencia, y el deseo de negociar de poder a poder con el oponente. La naturaleza humana, siempre fiel a sí misma… 

 

Carlos V de Francia

El rey Carlos V de Francia remitió a los cardenales de Aviñón una misiva que -suponían- les ordenaba que no procediesen a la elección. Los purpurados decidieron abrirla después de realizar el escrutinio con el objetivo simultáneo de no desobedecer al rey y hacer, a la vez, lo que tenían decidido… El Sacro Colegio -antes y ahora- ¡siempre genial! Para no parecer enemigos de la unión, los electores firmaron una cédula comprometiéndose a trabajar por el fin del cisma por todos los medios, sin excluir la cesión o abdicación. Sólo el cardenal Luna puso objeciones al texto aduciendo que, además de inútil, era perjudicial y deshonroso para el papa, pues había de suponerse que el Sumo Pontífice, por el hecho de serlo, pondría toda la carne en el asador para conseguir la unión. Algunos pensaron que esta perorata delataba su sensación de saberse ya elegido… Sin embargo, también el cardenal de Aragón firmó el compromiso y se procedió a la elección. 

 

El 28 de septiembre de 1394 fue elegido casi por unanimidad D. Pedro de Luna, que tomó el nombre de Benedicto XIII, conocido universalmente como el Papa Luna. En aquel momento todos vieron en él al eclesiástico más indicado para devolver la unidad a la Iglesia. Luego la cosa se torció, como casi siempre… Pero Dios escribe recto en los torcidos y sinuosos renglones de la historia. 

 

Custodio Ballester Bielsa, Pbro.

www.sacerdotesporlavida.info

Entradas que pueden interesarte

25 comentarios

  1. Un éxito de Germinans23 de julio de 2021, 3:37

    El lunes 19 de julio, se publicó el artículo de GG titulado "Mientras Turull llegaba a Montserrat profanaban la cripta requeté", en un comentario se mencionaba una serie de enlaces para preguntar a las autoridades sobre qué les parecía este delito.

    Como la información que me han remitido no es confidencial ni compromete ningún secreto natural, profesional o legal por el contenido que observo, voy a pasar a relatar lo que me han dicho.

    Los Mozos de Escuadra me han dicho:

    "Primeramente, agradecerle que nos haya enviado la información relativa al incidente de la profanación a la capilla de los requetés de Montserrat.

    Así mismo, informarle que hemos dado trámite a su correo enviándolo a la unidad que corresponde para su conocimiento y efectos oportunos."

    Es decir, que los Mozos se encargan de investigar a esta presunta organización terrorista que comete delitos de odio. Ya lo saben estos tipejos, la policía al menos no se desentenderá de esto.


    Por su parte, los de la Fiscalía General del Estado son más escuetos:

    "Se acusa recibo de su correo electrónico que ha tenido entrada en el registro de esta Fiscalía General del Estado en fecha 20 de julio de 2021.

    La Oficina de Atención al Ciudadano de la Fiscalía General del Estado es una oficina de información, pero no tramita denuncias.

    Si Vd. tiene conocimiento de hechos que pueden ser constitutivos de delito, puede interponer denuncia ante la Comisaría de Policía, aportando documentación en la que se fundamente, Juzgado de Guardia o Fiscalía del lugar de su residencia, con domicilio en la calle: Gran Vía de las Corts Catalanes, 111 Edificio F. Planta 11ª. Ciudad de la Justicia"

    Esta respuesta, para mí, no es satisfactoria, aunque parece ser una respuesta automática, porque la Fiscalía SÍ investiga de oficio los delitos de presuntas organizaciones terroristas que cometen delitos de odio y crímenes contra la humanidad.

    El artículo 773.2 Ley de Enjuiciamiento Criminal, establece que cuando el Ministerio Fiscal tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo, bien directamente o por serle presentado una denuncia o atestado (sea cual sea su modo de conocimiento de la notitia criminis), practicará las diligencias de investigación que estime pertinentes para la comprobación del hecho o de la responsabilidad de los partícipes en el mismo (para ver si lo que hay es delito). La conclusión de las diligencias debe realizarse por Decreto motivado (archivo, denuncia, querella).

    Claramente se ve un delito de odio: se quema a una bandera de España y carlista y la Virgen María, además de profanar un mausoleo-cripta de 319 soldados carlistas muertos durante la Guerra Civil, la inmensa mayoría de ellos catalanes.

    Hay que saber quién es el propietario del monumento objeto de sacrilegio y daño, y debería de interponer la correspondiente denuncia, pues es un deber legal sancionado por omisión del deber de denunciar delictivos graves, y estos propietarios parece ser el Monasterio de Santa María de Montserrat, donde están los monjes benedictinos del padre Soler, los cuales han de poner servicios de vigilancia con cámara y alarmas, e interpongan la denuncia correspondiente ante el fiscal, la policía y el juez.

    ...

    La moraleja del artículo del P. Custodio es que el ciudadano y el fiel han de exigir a los poderes pontificios y políticos. Dios, como Padre y Creador, diseñó desde antes de la Creación, tanto a la Iglesia como al Estado, como 2 instrumentos servidores al bien común, del bienestar de las personas y de la salvación de las almas. Los políticos (el Rey y el Presidente) están al servicio del ciudadano. El Papa está al servicio del fiel (Servidor de Servidores).

    Por tanto, menos Twitter y Facebook, y más preguntar y pedir al Estado y a la Iglesia. Si quieren preguntar al Estado, está el Portal de Transparencia, donde podrán preguntar todo lo que quieran sobre cualquier asunto:

    transparencia.gob.es/transparencia/transparencia_Home/index/Derecho-de-acceso-a-la-informacion-publica/Solicite-informacion.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema de la cripta carlista de Montserrat es muy, muy, muy serio. Ya pueden ponerse las pilas la policía y la fiscalía, y que sean las del conejito que duran y duran y duran...

      La Fiscalía ha remitido al Tribunal Supremo las diligencias que tenía abiertas respecto al portavoz de Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, quien acumula varias denuncias que le acusan de alentar en Twitter los disturbios por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, es decir, le acusan de delito de desórdenes públicos.

      Evidentemente, el acto de Montserrat está cometido por una presunta organización paramilitar y secreta de tipo terrorista, que comete delitos de odio y de lesa humanidad, además de profación de una cripta y de sacrilegio de objetos religiosos, y contra España y el Carlismo.

      Además, estos presuntos terroristas se ufanan de emprender campañas de terror por toda Cataluña. Se ve que el proyecto de ley de memoria histórica los ha envalentonado y se toman la justicia por su mano, apoyándose en el supremacismo antihistórico de la dicha ley de memoria democrática, porque ya es presuntamente anticonstitucional, por violar los derechos de asociación, libertad de expresión, investigación, de cátedra, comunicación, difusión, creencia, ideología...

      A ver si los capturan... otros menos...

      Eliminar
    2. No sabía que Dios había diseñado desde antes de la creación tanto la Iglesia como el Estado. Gracias, Germinans.
      VCR

      Eliminar
    3. ¿Usted es católico 20.20? Omnisciencia, omnipotencia, omnipresencia... de párvulos...

      Eliminar
  2. Hay algunos enlaces públicos se ve al Pater Custodio con el traje de cura y en la solapa luce el escudo de la Legión de Extranjeros española.
    ¿ Alguien critica el lazo amarillo de un cura o una monja vestidos de seglar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Legión de Extranjeros española quizás debe de ser una medalla o condecoración de la Legión Española, y es una insignia oficial, como puede ser en Cataluña la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña o el Premio Cruz de San Jorge.

      La insignia del "LAZO Y CHURRO CATALUFO" es de tipo político y privado, y por lo tanto, un sacerdote no se la debe de poner nunca, porque está prohibido por el derecho canónico que un presbítero, diácono, obispo, Papa, cardenal o religioso muestren en público un símbolo político que divide al Pueblo de Dios.

      Eliminar
    2. Sr. Anónimo 10:52,

      Ud. por lo visto desconoce que aquí no se aplica el mismo rasero. Todo lo relacionado con la "españolidad", la derecha, etc. es bueno y loable, mientras que aquello que tenga que ver con el progresismo o el catalanismo es odioso. Un cura falangista o carlista está bien; un cura catalanista es el demonio.

      Eliminar
    3. 10, 52

      Toda discusión es vana ante la ceguera moral y solo cabe rezar y esperar.....

      Eliminar
    4. Solo Dios perdona, los hombres a veces, pocas, muy pocas. Quien no piensa como yo "Anathema sit". Seas cristiano, budista o librepensador.

      Eliminar
    5. Puedo hacer una pregunta un tanto de ignorante, agradeceria que alguien me la aclarase.
      Por qué a la "Legión Española" se le llama o tiene el nombre oficial de "Tercio de Extranjeros" o "Legión de Extranjeros", ¿quizás no hay españoles para dafender a su patria y se necesitan a los extranjeros ?

      Eliminar
    6. ?que es la "Legión de Extranjeros española"?

      ?no será mas bien la "Legion etrangere francesa" capitulo español?

      Eliminar
    7. Anónimo 24 de julio de 2021, 12:15

      La legión española se creo copiando a la francesa, basándose en la historia (los "tercio"") y en la ética del bushido japonés.

      No es que sea para extranjeros, sino que los extranjeros pueden alistarse en igualdad de condiciones que los nacionales.

      De hecho, en cuanto se fundó, los primeros 200 o 250 legionarios fueron todos catalanes.

      Son unas tropas de choque muy duras y han salvado la vida a miles de españoles de reemplazo en las guerras de Marruecos.

      Eliminar
    8. 12,07

      ¿Hay que acoger la diversidad moral? ¿Hay que construir puentes?. Con ello lo único que se logra es abatir el muro moral católico. Es el caminito hacía la "iglesia sincrética".

      Eliminar
    9. Laura S:

      No se preocupe.

      Eso de "diversidad moral" es solamente sodomia (pero me temo que sodomia como modo de vida, incluida la compulsiva y la ocasional)

      Y como diversidad moral ha habido siempre y siempre habrá, cuando hablan de "diversidad moral" se refieren a que las leyes de moral sexual no se apliquen a los homosexuales (esto es, que para ellos -y solo para ellos- la sodomia deje de ser pecado y si una opción de vida)

      Esa es la doctrina oficial de los jesuitas y por tanto del Santo Padre.

      Eliminar
  3. Misen Custodio es Pater militar.

    El churro amarillo es un invento nacional socialista.

    No hay más!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mossen Custodio pater militar? Que yo sepa es sacerdote diocesano.

      Eliminar
  4. La asociación Abogados Cristianos, sita en Valladolid, si ha interpuesto denuncia ante el juzgado por el acto terrorista contra los que con su vida permitieron que el Monasterio continúe siendo católico y no un almacén como ERC y su sancompanys trasformaron, los monjes que lo disfrutan en la actualidad y los obispillos callados, solo hablan para indultar a los golpistas.
    ¿Algún cristiano pone la X en el IRPF ? será por error u omisión.
    Gran articulo de mossen Custodio Ballester, lastima que no sea cardenal arzobispo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que ser el próximo Papa.

      En quince días limpiaria toda la porquería que hay en el Vaticano y siguiendo el escalafón pa'abajo!!!

      Eliminar
    2. Si el padre Custodio fuera Cardenal, él solo tampoco podría hacer todo lo que quisiera. Si lee bien los artículos verá que no siempre se puede hacer lo que uno quiere. Toca acomodarse o renunciar.

      Eliminar
  5. Ay, Mosen Ballester, cuanto dolor e indignación tenemos que soportar en éstos aciagos tiempos...

    Que Dios nos ayude!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la responsabilidad de salvarse es únicamente suya de usted.

      no depende de los demás.

      lo que también depende de usted, además del ejemplo personal (evangelización con el comportamiento) usted responde de su voyo y de la X que pone o deja de poner.

      así que olvídese de los "tiempos aciagos" y póngase a funcionar, que nunca va a llover a gusto de usted.

      Eliminar
  6. Rendirse al poder del mundo...

    Conmigo que no cuenten!

    ResponderEliminar
  7. Hoy un monigote muy famoso ha hollado la cima mas alta de la terra alta.

    Previo paso por un famoso monasterio que lo fundó un señor MUY FAMOSO nacido en un TARROS.

    Por cierto, el mechero que incendió las Banderas de los Requetes era suyo???

    ResponderEliminar
  8. Gracias por estos artículos, padre Custodio, están escritos con mucha claridad y concisión.
    Se agradece de parte de quienes sin tener grandes estudios, muchas veces nos preguntábamos como habían podido ocurrir las cosas que se contaban de la Iglesia en otros tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas críticas al Papa s.j., ?pero hay alguno que reza para su arrepentimiento, su conversión y su salvación?

    No, ?verdad?

    Eso sólo significa que cada uno en su estado hace exactamente igual que él.

    Y causa en su estado a los demás el mismo daño que él.

    Pero él no ha tenido el privilegio de ver sus maldades ni de discernir, como nosotros lo tenemos, porque la viga en el ojo propio lo impide.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo