La propuesta de Mapa Pastoral (X): Zona 4-B: L'Hospitalet de Llobregat

28
Parroquia de Sant Isidre, en l'Hospitalet de Llobregat

Continuamos analizando la Zona 4 del Mapa Pastoral, en esta ocasión centrándonos en la ciudad de l'Hospitalet, la segunda más grande de Cataluña después de Barcelona, con 265.000 habitantes. De los cuales el 31% son nacidos en el extranjero, mientras que la media catalana es del 16,5%.

La ciudad forma parte del llamado cinturón rojo de Barcelona, no solo en lo político, también en lo eclesial, aunque con alguna que otra excepción, como en la zona de Sants-La Marina también ha habido cambios, que ponen un poco de esperanza a algunas parroquias que están germinando en positivo. En este momento la ciudad se divide en dos arciprestazgos, de las cuales salen cinco unidades pastorales, algunas muy pequeñas, algo extraño en el resto del Mapa Pastoral.

403. Comunidad Pastoral de Bellvitge-Gornal

Quedaría una pequeña comunidad de solo dos parroquias, porque la tercera quedaría suprimida como parroquia según la propuesta del Mapa, una vez se cubra la vía del tren. Sería una de las comunidades más progresistas de la diócesis, con una importantísima presencia de los jesuitas más "progres", de hecho ya están haciendo un trabajo en conjunto, compartiendo los mismos ideales.

Parroquia de referencia: Mare de Déu de Bellvitge

Tiene su origen en la ermita que lleva su nombre desde 1279. Aunque la moderna parroquia fue erigida en 1968. Está llevada por los jesuitas, en el estilo progresista habitual de los hijos catalanes de San Ignacio. Su actual párroco es el P. Joaquim Pons, firmante del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. Le ayudan otros dos jesuitas.

Formaría parte de esta unidad pastoral:


Parroquia de Sant Joan Evangelista

Como se ha comentado antes, ya trabaja conjuntamente con la parroquia de Bellvitge, incluso uno de los jesuitas que allí colaboran, el P. Ramir Pàmpols, también lo hace aquí. Otra iglesia moderna erigida en 1970 por Don Marcelo. Su párroco es Mn. Miquel Cubero, diocesano muy progresista, también firmante del manifiesto independentista de 2017.

Se extinguiría


Parroquia de Santa María de la Gornal

También forma parte de este trío de parroquias, aunque la comisión propone su próxima disolución. Su actual párroco es también Mn. Miquel Cubero, ayudado por dos jesuitas de los que están en la parroquia de Bellvitge. Anteriormente fue párroco durante 12 años, el sacerdote secularizado Joaquim Cervera, que anunció públicamente que llevaba años conviviendo con su actual mujer, por lo que a Sistach no le tocó otra que cesarle, a pesar de que él quería continuar.


404 Comunidad pastoral del Centre

Como su nombre indica está ubicada en el centro de l'Hospitalet, en el casco antiguo de la ciudad. Sería una comunidad pequeña de sólo dos parroquias.

Parroquia de referencia: Santa Eulàlia de Mèrida

Histórica parroquia de Hospitalet, desde el año 1426, aunque arrasada por los enemigos de la iglesia en el periodo 1936-39. El actual templo se construyó después de la guerra. Su actual párroco es Mn. Josep Maria Romaguera, uno de los tres miembros creadores del Mapa Pastoral, el único que está en parroquia. Sustituyó a Mn. Josep Maria Jubany en la típica maniobra del progresismo, de asegurarse que en sus parroquias emblemáticas, se sustituyan sus párrocos por sacerdotes continuistas.

En Germinans dimos cuenta de la editorial que realizó en su Hoja Parroquial en defensa de los entonces políticos presos y tomando partido políticamente de la opinión del independentismo sobre lo que consideran una situación de represión e injusticia contra Cataluña.

Parece que no ha querido complicarse mucho la vida, y no tiene muchas ganas de ser un macro-párroco de 7 u 8 parroquias, como sí que han hecho él y los otros miembros de la comisión en otros sitios. Y solamente tiene una parroquia más en su comunidad, de la que actualmente ya es su máximo responsable.

Formaría parte de esta comunidad pastoral:

Sant Josep

Actualmente ya está atendida por el mismo equipo sacerdotal que en Santa Eulàlia de Mérida, encabezado por Mn. Romaguera. Anteriormente fue párroco Mn. Josep Jiménez Montejo, otro "progre" de manual, que fue trasladado a Cornellà.


405 Comunidad Pastoral de Santa Eulàlia

Otra unidad pastoral de solo dos parroquias, pero en este caso se trata de dos realidades con personalidad propia y con importante actividad pastoral en ambas. Una vez más la incomprensible decisión de la Comisión redactora del mapa pastoral de convertir una parroquia potente y ortodoxa en segunda de otra, aunque en este caso sea de una buena parroquia.

Las dos parroquias son de confianza, y pueden ayudarse mutuamente porque siguen una línea pastoral parecida, pero es importante salvaguardar la personalidad de cada una porque creando una sola unidad, la parroquia que no fuera de referencia a la larga podría quedar muy perjudicada

Parroquia de referencia: Santa Eulàlia de Provençana

Otra parroquia histórica con el nombre de Santa Eulalia en Hospitalet, aunque en este caso se refiere a la santa barcelonesa. Los orígenes de la parroquia se remontan al año 1045. En el siglo XIX se construye el actual templo situado justo al lado de la antigua iglesia románica.

A diferencia de su homónima del centro, es una parroquia que funciona, su actual párroco es Mn. Ramon Mor, sacerdote de máxima confianza. Sus antecesores ya aplanaron el camino, y por eso ya hay una trayectoria positiva de continuidad. Allí estuvieron Mn. Francesc Prieto y Mn. Agustí Moreno.

Formaría parte de esta unidad pastoral:

Parroquia de Sant Isidre

Parroquia con gran actividad y vitalidad desde hace muchos años, su primer e histórico párroco fue Mn. Joan Bonet Baltà, durante 28 años, después ya vino el que sería obispo auxiliar Mons. Joan Carrera, a continuación Mn Felip Juli Rodríguez y actualmente Mn. Francesc Prieto. No está mal, dos rectores del Seminario y un obispo en el rectorologio, además de un "prohom" de la diócesis como Mn. Baltà. Su actual párroco, ayudado por su joven vicario, Mn. Alberto Moreno-Palancas, mantienen la parroquia activa y de absoluta confianza.

406 Comunidad Pastoral de Collblanc


Otra vez la misma situación que en el caso anterior pero en este caso con tres parroquias. Las tres tienen gran vitalidad y actividad y personalidad propia como para que se las una en una misma unidad pastoral, y quizá la parroquia de referencia es la que menos fuerza tiene por la labor de algunos de los párrocos que por ahí han pasado.

Las otras dos parroquias tienen una importantísima presencia latinoamericana lo que les da juventud y dinamismo, se les ha dado acogida y también ayuda social cuando ha hecho falta y por eso se han sentido acogidos y valorados. Lógicamente sus párrocos no son independentistas.

Parroquia de referencia: Sant Ramon Nonat

Inicia su andadura en 1924, aunque requiere de una importante reconstrucción después de la persecución religiosa de 1936-39. Por ahí han pasado como párrocos viejas glorias del nacional-progresismo, como Mn. Lluís Portabella, o Mn. Joaquim Brustenga, ambos vicarios episcopales en el pontificado del cardenal Jubany. El segundo dejó la parroquia en una situación lamentable, lo que obligó al cardenal Sistach a retirarlo.

Para substituirlo envió a otro vicario episcopal en este caso de su equipo, Mn. Lluís Ramis, aunque de línea ideológica aceptable, no es el dinamizador que la parroquia necesitaba. Su actual párroco es Mn. Antoni Babra, una situación muy similar a su antecesor. De buena línea, pero tampoco dinamizador como se demostró en San Miquel dels Sants.

Tiene un gran colegio parroquial, pero dirigido por la Fundació d'Escoles Parroquials, que dejan muchísimo que desear, en cuanto a su casi escasa formación cristiana y a unos dirigentes claramente implicados en el independentismo.

Parroquias que formarían parte de esta unidad pastoral:


Parroquia Mare de Déu de la Llum

Parroquia moderna bendecida el año 1960, en el barrio de la Florida, para acoger la importante inmigración del siglo XX, especialmente la que vino para trabajar en la FECSA. Aunque actualmente hay una numerosísima presencia de latinoamericamos.

Durante 36 años ha estado regida por Mn. José Murillo, un sacerdote también venido de fuera de Cataluña que con gran espíritu acogedor ha sido muy querido en el barrio. Su sucesor y actual párroco es Mn. Manolo Martínez Maqueda, sacerdote extra-diocesano de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara. Ha seguido el espíritu de su antecesor.

Parroquia Mare de Déu dels Desemparats

El tempo fue inaugurada en 1935, fue incendiada un año después por los enemigos de la Iglesia, constituye una situación récord en nuestra diócesis, solo ha tenido un párroco: Mn. Valentí Balaguer desde 1969, la friolera de 42 años. Hombre acogedor y de buen corazón, forma parte de la Unió Apostólica, alternativa conservadora de sacerdotes barceloneses a la Unió Sacerdotal.

Una verdadera institución, de difícil substitución, aunque con 90 años y para ser coherentes con lo que hemos dicho de otros sacerdotes octogenarios, ya tocaría un relevo, aunque sería un verdadero desastre que aprovechándose su jubilación se la dejara sin párroco dependiendo de otra parroquia. Le ayudan un par de sacerdotes jóvenes dada la edad del párroco.

Dejaría de ser parroquia:

Parroquia Sant Albert Magne

Humilde parroquia erigida el año 1970 por Don Marcelo, ya hace tiempo que depende del equipo sacerdotal de Sant Ramon Nonat, y ya sabemos lo que eso significa, de ahí el grave peligro de crear unidades pastorales con un mismo equipo desde otras parroquias.


407 Comunidad Pastoral de Can Vidalet

Formada por cuatro parroquias, tres de Hospitalet y una de Esplugues. De las cuales, tres de ellas ya funcionan como una verdadera Comunidad Pastoral llevada por un mismo equipo de sacerdotes, todos ellos miembros de la Hermandad de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, sacerdotes catalanes, formados en Toledo. Se trata del P. Xavier Prevosti, el P. Fernando Maristany y el P. Javier Recabarren.

Fue una apuesta valiente del cardenal Omella, dejar tres parroquias hundidas y tradicionalmente progresistas en manos de unos religiosos conservadores y de formación toledana. Los jesuitas que allí cortaban el bacalao a pesar de no querer los cargos de responsabilidad, le montaron al arzobispo una campaña de movilización para evitar tales nombramientos. Fracasaron, Omella demostró lo maño que es, y que no se echa atrá por más presiones que reciba.

Parroquia de referencia: Sant Enric d'Ossó

Moderna parroquia erigida por Don Marcelo en 1970, y que figura como parroquia de referencia, está llevada por el equipo de sacerdotes "toledanos" antes mencionado, al frente del cual está Mn. Xavier Prevosti. Se da la circunstancia que este sacerdote tuvo que hacerse cargo temporalmente de la parròquia de Sant Gregori Taumaturg, substituyendo temporalmente a Mn. Joan Galtés, lo que demuestra la confianza que le tiene el cardenal Omella.

Parroquia totalmente de confianza, donde los viejos postulados "progres" fracasados han sido substituidos por los de una parroquia "normal" con buenas dosis de piedad y religiosidad tradicional. Como es evidente sacerdotes catalanes pero nada politizados, acogedores y entregados.

Si Omella trajera unos cuantos sacerdotes como estos, no sería necesario tanto Mapa Pastoral y tanta supresión real o encubierta de parroquias.

Formarían parte de esta unidad parroquial

Parroquia de Santa Gemma Galgani

Parroquia erigida en 1957, por tanto más antigu que la anterior. Forma parte ya actualmente de una unidad pastoral junto con Sant Enric d'Ossó y Sant Antoni de Pàdua, conducido por el equipo sacerdotal. liderado por Mn. Xavier Prevosti.

Otra iglesia liberada del yugo progresista y de los jesuitas, aunque ellos siguen "oficialmente" como adscritos a la misma, se trata del P. Xavier Alegre y del P. Josep Miralles, ambos firmantes del manifiesto a favor del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017

Parroquia de Sant Antoni de Pàdua.

Esta humilde parroquia, erigida en 1968, está situada en la población de Esplugues aunque muy unida territorialmente a las anteriores. Mismo equipo sacerdotal y la presencia de los jesuitas citados anteriormente. Gracias a la llegada de estos buenos sacerdotes de la "Hermandad" se pone fin, como en los otros casos, a una triste historia progresista, con párrocos como Mn. Pep Soler, Mn. Xavier Moretó, o Mn. Josep Oriol Garreta.

Parroquia de Sant Benet


Erigida en 1970 por Don Marcelo. La única que desentona en esta comunidad pastoral y que sigue en manos del progresismo. tiene como párroco a Mn. Emilià Almodovar, también firmante del manifiesto independentista. Mientras siga con este párroco es impensable una posible unidad pastoral de las cuatro parroquias.

El Directorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

28 comentarios

  1. Una de las zonas donde los pastores protestantes pescan con mejor provecho gracias a los obispos y curas del pruces todo en "la llengua del pais" y claro los hispanos y los ciudadanos residentes si no son catalano hablantes pues se les expulsa del la iglesia al no entender nada ni comprender el "taranna" así les va, cerrando.
    Cuando mossen Custodio Ballester le permitían ser sacerdote con parroquia, este la llenaba pero "no es dels nostres" pues castigado por hacer bien su trabajo. EL pasotismo, los protestantes y evangélicos llenan sus centros, pronto las mezquitas rebosaran. Todo un éxito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted lo ve, lo ven las piedras, los pájaros lo saben, los árboles lo conocen... menos en el gobierno arzobispal de Barcelona...

      Eliminar
    2. Si los hispanoparlantes no quieren la misa en catalan, que se vayan a los cultos evangélicos o a las mezquitas.

      Nadie se lo impide.

      Esto es un pais libre.

      Eliminar
    3. Anónimo de las 2;47 ¿es burla socarrona o es fascismo? En todo caso su cometario es contrario por HERETICO a cualquier cristianismo, de los mahometanos es posible pues son totalitarios.

      Eliminar
    4. quim marcos22 de julio de 2021, 19:24

      ?El Problema con los mahometanos es que son "totalitarios"?

      ?y si no fuesen totalitarios estaría bien la conversión?

      ?No cree que hay un problema de verdad y de salvación?

      Sera entonces que usted es muy "democrático" (?tolerante?)
      y magnanimamente permite que cada uno sea lo que su conciencia quiera que sea, aunque sea católico o musulmán...

      pues no se nota.

      Eliminar
    5. Anonimo de las 0.57 ¿Duerme alguna vez?.Los mahometanos no son cristianos. Gracias a los curas y obispillos que adoran a la cubana consiguen muchas conversiones de ellos y no olvide que un musulman no puede abandonar su religuin bajo pena de muerte, tanto civil como fisica pero para usted esto es democratico y tolerante.
      ¿Sera que el pruces le tiene comido el coco?

      Eliminar
    6. Quim marcos 23 de julio de 2021, 9:21

      ?Todo lo que se le ocurre es criticar la hora en que el otro duerme, caga o está despierto?

      lo único que no tienen los musulmanes son pachamamas ni esteladas.

      pues eso atraerá a muchos de los que estamos hasta las narices del proces, del marxismo cultural y del montonero.

      Eliminar
  2. "Formada por cuatro parroquias, tres de Hospitalet y una de Esplugues. De las cuales, tres de ellas ya funcionan como una verdadera Comunidad Pastoral llevada por un mismo equipo de sacerdotes, todos ellos miembros de la Hermandad de los Hijos de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, sacerdotes catalanes, formados en Toledo. Se trata del P. Xavier Prevosti, el P. Fernando Maristany y el P. Javier Recabarren."

    Un lugar de éxito, pero que indica que se lleva por una orden orgánica, con unidad de carisma y de entendimiento común, cosa que en Mataró, al ser dos curas incompatibles en todo, ha sido un gran fracaso sin paliativos.

    ResponderEliminar
  3. "Comunidad Pastoral de Collblanc

    Otra vez la misma situación que en el caso anterior pero en este caso con tres parroquias. Las tres tienen gran vitalidad y actividad y personalidad propia como para que se las una en una misma unidad pastoral, y quizá la parroquia de referencia es la que menos fuerza tiene por la labor de algunos de los párrocos que por ahí han pasado.

    Las otras dos parroquias tienen una importantísima presencia latinoamericana lo que les da juventud y dinamismo, se les ha dado acogida y también ayuda social cuando ha hecho falta y por eso se han sentido acogidos y valorados. Lógicamente sus párrocos no son independentistas."

    Modelo del fracaso nacional-progresista:

    1. La comunidad hispana ha de ser tenida en cuenta. Si lo es, hay progreso. Si no, ni ni. Parecen las enseñanzas de Perogrullo, pero es que son de base conductual básicas: "Puede más la miel que la hiel". Pura neurobiología...

    2. La parroquia de referencia es la menos potente. Es otro defecto gravísimo del plan, al imponerse un modelo dogmático absolutamente burocrático y maquinal, sin tener en cuenta la dynamis real y verificada del territorio y la población.

    3. "Las tres tienen gran vitalidad y actividad y personalidad propia como para que se las una en una misma unidad pastoral". Más de lo mismo, el mismo defecto de un plan de agrupación incognosciblemente dogmático, ciegamente impuesto de forma tajante, desconocedor de la realidad "real" de la dynamis del territorio y población donde se encarna.

    4. "Lógicamente sus párrocos no son independentistas". Nueva evidencia para Omella de que hay que eliminar de forma incuestionable, indiscutible e indubitable toda la ideología del nacional-progresismo, y en especial, a los jesuitas y todas las órdenes decadentes y extinguibles. Se preocupan del Estado, no de la salvación de las almas, y esto es básico, pues es el principio de misericordia.

    ResponderEliminar
  4. "Otra unidad pastoral de solo dos parroquias, pero en este caso se trata de dos realidades con personalidad propia y con importante actividad pastoral en ambas. Una vez más la incomprensible decisión de la Comisión redactora del mapa pastoral de convertir una parroquia potente y ortodoxa en segunda de otra, aunque en este caso sea de una buena parroquia.

    Las dos parroquias son de confianza, y pueden ayudarse mutuamente porque siguen una línea pastoral parecida, pero es importante salvaguardar la personalidad de cada una porque creando una sola unidad, la parroquia que no fuera de referencia a la larga podría quedar muy perjudicada"

    ---

    Es que la tradición de la Iglesia, de dos mil años, lo dice bien claro: la parroquia sirve a la Iglesia doméstica, la ayuda en su liturgia doméstica (oraciones en familia, catequesis familiar), fuente de fieles, vocaciones religiosas y sacerdotales: el papel del padre y de la madre, a imagen y semejanza de San José y Santa María, modelo perfecto de matrimonio y familia con Jesús, enriquecida por los millones de familias que se han sumado a este modelo, completando lo que faltaba a la Sagrada Familia.

    Otro gran defecto del plan de agrupación es su ceguera. Al ser impuesto de forma dogmática, donde alguien a dicho que hay que estructurar las parroquias en principal con rector, parroquia secundaria degradada a tener vicarios volantes, parroquia degradada a centro de culto y parroquia eliminada, y que eso se hace así peti qui peti.

    Y es que lo básico de una parroquia es servir a la salvación de las almas, y ligado a este principio preferente y supremo, es que el rector conozca a sus fieles, cosa a que obliga, por cierto, el canon 529.1 CDC, además de que el rector debe de cumplir, en virtud de este principio de misericordia de la cura animorum (que es supremo y preferente, no la nasió ni el prusés), con las siguientes obligaciones, según el derecho canónico:

    --- Los cánones 528 y 529 da indicaciones al párroco sobre el cumplimiento de sus funciones más genéricas:

    a) El párroco está obligado a procurar que la palabra de Dios se anuncie en su integridad a quienes viven en la parroquia (canon 528 § 1)

    b) Procurará que la Santísima Eucaristía sea el centro de la vida parroquial (canon 528 § 2)

    c) El párroco debe procurar conocer a los fieles que se le encomiendan (canon 529 § 1)

    d) El párroco procurará promover la función propia de los laicos, y cooperará con el Obispo diocesano (canon 529 § 2)


    --- Las obligaciones más concretas del párroco son éstas:

    a) La administración de ciertos sacramentos (canon 530, y canon 1108 para el matrimonio)

    b) Obligación de residir en la parroquia, salvo que haya justa causa (canon 533)

    c) Debe aplicar la Misa por el pueblo a él confiado los días de precepto (canon 534)

    d) Ha de llevar con orden los libros parroquiales y el archivo de la parroquia (canon 535)

    e) Debe presentar la renuncia una vez cumplidos los setenta y cinco años. El Código de derecho canónico en este caso hace aquí un ruego a los párrocos, sin imponerles la obligación de presentar la renuncia. Por otro lado, la renuncia, una vez presentada no es automática, puesto que el Obispo decidirá sobre ella, ponderando todas las circunstancias (canon 538 § 3)

    f) Ha de procurar que se predique la homilía los días en que está indicado (canon 767 § 4)

    g) Debe cuidar de la formación catequética de los fieles (cánones 776 y 777)

    h) Ha de guardar en lugar decoroso los Santos Óleos (canon 847 § 2)

    i) Ha de cuidar la debida preparación de los padres y padrinos de los niños que se vana bautizar (canon 851, 2)

    j) Ha de cuidar la debida preparación de quienes acceden por vez primera a la Eucaristía (canon 914)

    k) Ha de llevar un libro con las cargas, obligaciones y cumplimientos de las obras pías (canon 1307)

    ResponderEliminar
  5. Opiniones. Petición de transparencia (bis)18 de julio de 2021, 19:28

    Pasar de 208 rectores a 48 rectores, imposibilita cumplir la función de Jesús-Buen Pastor: el conocer a todas sus ovejas, el darles alimento, cura, atención. ¿Alguien estudió la teología de Jesús-Buen Pastor en el seminario y la facultad de teología? ¿Acaso Jesús agrupó a sus Doce Apóstoles y a sus Setenta y dos Discípulos en un Apóstol y 6 Discípulos? ¿Por qué no agrupamos los 10 obispos de Cataluña en 2, Barcelona y comarcas?

    Entonces, ¿qué estáis haciendo, un experimento para presentarlo a Roma y al Sínodo de la sinodalidad, junto con París y Milán?

    ¿Somos conejillos de indias o cobayas?

    ¿Qué pasa si explota el laboratorio con este experimento?

    ¿Por qué se va a ventilar todo el patrimonio heredado de dos mil años, por parte de católicos que lo han dado como fruto de su trabajo?


    Un plan de agrupación debe de presentar un plan jurídico-canónico, económico, espiritual, teológico y pastoral, cosa que en Barcelona no se da para nada.

    ¿Será que se basa de nuevo en el nacional-progresismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ni pastores ni ovejas.

      Esa es la realidad.

      Y dentro de muy poco no habrá dinero para mantener nada, salvo que se liquide el patrimonio que no se use y se invierta en algo seguro que aporte una renta fija.

      Habla usted del "Buen Pastor"

      No sé qué teología es esa, pero los parroquianos no necesitan tener un trato personal e intimo con su cura. Ni su cura es un terapeuta para animar desconsolados y preocupados.

      Un cura es un administrador de sacramentos. Basta.

      En ciertos casos el confesor realiza una cura más profunda como director espiritual. Ya está.

      Y el que quiera terapias, que vaya al psicólogo, que para eso están.

      Si cumpliesemos más la Ley de Cristo, fuésemos más agradecidos y no exigiesemos tanto, no necesitaríamos terapias ni "buenos pastores".

      Eliminar
  6. Referente a la unidad parroquial de santa Eulalia de Provenzana, quiero comentar que, como bien dice usted la parroquia de san Isidro ha tenido grandes rectores como mn Juan Bonet y el que fuera obispo auxiliar Juan Carrera, pero desde que mn. Felipe fue rector la parroquia fue a menos, cerrándola al barrio. En este mismo blog ya se ha comentado su desafortunado paso por el seminario. En ese tiempo en santa Eulalia estaba Mn. Prieto, que ahora dirige san Isidro, y todo se hacía en comunidad, pero estos dos curas que fueron grandes amigos acabaron discutiendo y enfrentados. Imagínese el ejemplo que dieron a sus fieles, y todo por cuestiones extra eclesiales
    En la actualidad no hay ninguna relación entre los curas de las dos parroquias incluso ha habido denuncias de mala praxis pastoral entre los rectores… ¡donde iremos a parar!
    Dice usted de san Isidro “mantienen una parroquia activa”, debería usted pasarse por la parroquia, sí que mantiene la iglesia abierta gracias a dos monjas, pero la parroquia continúa cerrada al barrio, hace años que no hay actividad juvenil semilla de nuevas vocaciones, no hay ninguno de los grupos apostólicos parroquiales que tanto cuidó en obispo Juan… solo hay un grupo de “amigos” que la dirije que más que una parroquia parece un señorío feudal. Otro tema que merece una sección aparte es la gestión colegio parroquial, que quizá otro día será cuestión de tratar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante, ¿por qué no envía un artículo?

      Eliminar
  7. Si Antoni Babra no ha sabido llevar ni 1/3 de toda parroquia donde ha estado, ¿cómo va a dirigir toda esa unidad pastoral?

    ResponderEliminar
  8. Creo que es mejor que los jesuitas se larguen.

    No tienen nada que hacer en Cataluña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que afirmación tan gratuita, demuestra bastante desconocimiento de toda la labor apostólica que han hecho, hacen, y seguirán haciendo los jesuitas en nuestra querida Catalunya.

      Por cierto Ud. puede decírselo directamente al P. Arturo Sosa sj, superior general de los Jesuitas (venezolano) que estará en Barcelona en Santa Maria del Mar el 31-07-2021 en la misa de inicio del año ignaciano, junto al Cardenal Omella.

      Eliminar
    2. 16:09, hasta que ese señor con bigote no se arrepienta públicamente del asunto de las GRABADORAS EN TIEMPOS DE JESÚS, para un servidor, ese "mosen" es PURA PAJA.

      Eliminar
    3. Preguntaré al P. Sosa sobre la cuestión de las grabadoras romanas que, lamentablemente, no grabaron las palabras de Jesús... Espero que graben al P. Sosa, sino, no sabremos siquiera si existe o es una foto o vídeo trucado...

      Eliminar
    4. 16:09

      No, no es una afirmación "tan gratuita".
      Es una afirmación bien ponderada.

      Los jesuitas no tienen cabida en Cataluña ni en el mundo.

      A quien hay que decírselo es a los de ERC, o a los de PODEMOS o a los del PCE.

      Y cuanto antes desaparezcan, mejor.

      Eliminar
  9. Y la Inmaculada donde hubo un jesuita y luego Custodio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según la Comisión del mapa pastoral, la parroquia de la Inmaculada de Hospitalet, está puesta en Cornellà.

      Eliminar
    2. Parece increíble, la típica mentalidad de la Barcelona pija, que sólo conoce su piso, el gimnasio, el garaje, Puigcerdá, el Ampurdán, el esquí de Arán, Mallorca, Marbella y Madrid.
      Se nota que falta el documento de justificación de lo que se hace...

      Eliminar
    3. Don Custodio hace mucha falta en su ex-Parroquia.

      Por cierto, el Sacrilegio o Profanación que se perpetró ayer el la cripta de los Requetes, alguien sabe algo?

      Eliminar
  10. Mare de Déu dels Desemparats no sólo hace 42 años que tiene al mismo rector -y no le va mal- sino que es el kilómetro cuadrado con más población de toda Europa, una absoluta muchedumbre -y bastante humilde- encajada entre el Puente de la Torrasa y el metro de Collblanc. A mosén Valentí nunca le vendrá mal la ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Además, hay que decir que Barcelona tiene una de las densidades más altas de Europa, que en algunos sitios, son propias de ciudades del Tercer Mundo, fruto de la inmigración del los 1960, propiciada por la burguesía catalana, las 100 familias que mandan.

      De otro lado, hay que tener el LIBRO BLANCO DE LAS PARROQUIAS de Barcelona, para saber la densidad de población de cada parroquia.

      Hace muy bien en indicar el hecho existente de la densidad de población de una parroquia, que de hecho, es la simple división de la superficie territorial con la población residente.

      Otro detalle es saber la población flotante, la formada por trabajadores de fuera del municipio, y qué densidad hay durante la semana, para saber si se van fuera de su municipio durante el fin de semana.

      Eliminar
  11. Referente al "Pater Custodio" yo lo promoveria a Arzobispo castrense. Creo que su labor sería la más adecuada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si se marcha a la mili, ?quien cuida de su grey?

      ?Pujol ladrón ?

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo