El sombrero y la cabeza

76

Por Juan Manuel de Prada, en el diario ABC


Afirmaba Chesterton que, para entrar en la iglesia, tenemos que quitarnos el sombrero, pero no la cabeza. Quitarse el sombrero puede ser, sin embargo, muy mortificante, si la iglesia carece de techumbre, o la tiene llena de goteras, no digamos si en ella anidan palomas cagonas. Pero mediante la mortificación el católico completa en su carne la Pasión de Cristo, como nos pedía San Pablo. Por mortificarme, he soportado humildemente misas que agreden rabiosamente mi sensibilidad artística y mis preferencias devotas, misas con cancioncitas grimosas que versionean a Simon & Garfunkel, misas con feligresas empoderadas que leen las epístolas trabucándose en cada frase, misas con curas petardos que trufan la liturgia de morcillitas cursis salidas de su caletre, misas con sermones perfumados de politiquerías delicuescentes. Y todas estas mortificaciones las he soportado porque creo que un católico debe ir a misa en su parroquia, aunque las misas que se pape lo dejen mohíno y rebozado de fealdad. 

Esta dolorosa conciencia de fealdad se hace todavía más lacerante al confrontarla con la conciencia de belleza que me han brindado las pocas misas tradicionales en las que he participado, donde me he reconocido como eslabón en la cadena de una tradición viva que ha inspirado a los más eminentes artistas.

Por mi fe me he quitado muchas veces el sombrero, aguantando un chaparrón de cancioncitas grimosas, morcillitas cursis, feligresas empoderadas y sermones delicuescentes. Sin embargo, mi fe no puede exigirme que me quite la cabeza; y esto, exactamente esto, es lo que me acaba de pedir Bergoglio. Hace apenas unos años, Benedicto XVI explicaba en un ‘motu proprio’ que «el Misal Romano promulgado por Pablo VI es la expresión ordinaria de la ‘lex orandi’ de la Iglesia católica de rito latino. No obstante, el Misal Romano promulgado por san Pío V, y nuevamente por san Juan XXIII, debe considerarse como expresión extraordinaria de la misma ‘lex orandi’». Y ahora Bergoglio afirma en otro ‘motu proprio’ que «los libros litúrgicos promulgados por los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, son la única expresión de la ‘lex orandi’ del rito romano». 

 

Soy católico, pero no puedo ser irracional. No puedo aceptar una cosa y la contraria; no puedo dividir en dos mi cabeza. No puedo obedecer indicaciones contradictorias, como si fuese un cadáver o un robot que responde a impulsos eléctricos. La virtud de la obediencia no nos exime de la obligación de un recto uso de la razón; pues la obediencia –nos enseña Santo Tomás– es «oblación razonable firmada por voto de sujetar la propia voluntad a otro por sujetarla a Dios y en orden a la perfección». La obediencia no puede asentir a algo absurdo, no puede someterse a mandatos contradictorios por ahorrarse disgustos o complicaciones. 

El Dios en el que creo es Logos; y por lo tanto no puede pedirme que me quite la cabeza. El ‘motu pro-prio’ de Bergoglio me lo pide y no pienso hacerlo.

*Escrito de Juan Manuel de Prada, publicado en el diario ABC, el día 19 de julio de 2021

Entradas que pueden interesarte

76 comentarios

  1. Gracia Papa Francisco por derogar la llamada misa "tridentina". Mirando al asado no se avanza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que se refiere Ud. al "pasado" y no al "asado". Porque si tiene Su Santidad un asado al fuego, vale más que lo vigile aunque así no "avance", ya que si por "avanzar" mucho lo descuida, acabará por echar a perder la comida o hasta por provocar un incendio.
      Sí, mirar al pasado es un impedimento para avanzar. En consecuencia ¿por qué continuar mirando hacia atrás e insistir todavía en seguir las doctrinas que enseñó hace dos mil años un sujeto que, encima, acabó ajusticiado por andar por ahí predicando extravagancias? Hay que estar loco para continuar haciéndole caso a ese tipo y a sus patrañas ¡al cabo de dos mil años! Así no avanzaremos nunca. Lo que hay que hacer es olvidar toda la historia, toda experiencia, toda tradición, todo aprendizaje, derogar todas las religiones (todas son viejas) y concentrarse sólo en avanzar, sólo en el futuro. Derogando el pasado (¿por qué no derogar también al octogenario Francisco, que ya es tan viejo?) llegaremos a ser como los negros (perdón, no "negros" sino subsaharianos) de aquella tribu que Borges describe en "El informe de Brodie". Si no lo ha leído, se lo recomiendo: le gustará, es el futuro que nos espera, eso sí, "enriquecido" con inteligencia artificial, desastre ecológico y multimillonarios que van de turistas al espacio. Sigamos avanzando, que ya llegaremos, aunque sea al infierno.

      Eliminar
    2. Lo atinó, gracias. Francisco ha quedado "asado" con su último despropósito. Mirándolo, no se ve ningún futuro por ningún lado.

      Eliminar
    3. quién pillara un buen asado...

      Eliminar
    4. !tu sí que tuenes que avanzar, atrasado!

      Los demás no tenemos que obedecer tus gustos ni tus caprichos.

      ?Que quieres la misa luterana?

      Pues que te aproveche.

      Pero no impongas a los demás tus errores ni tus asados quemados.

      Eliminar
    5. Cultrarius:

      Todos somos negros.

      Lo que pasa es que llevamos demasiados siglos en Europa y la melatonina de la piel se ha aclarado porque el sol no es tan fuerte.

      Eliminar
  2. Suscribo totalmente el escrito de J. M. de Prada.
    La Santa Misa ha pasado de ser la "memoria y renovación del sacrificio de Jesucristo en la Cruz",como me enseñaron en el catecismo hace muchos años ya, a una "celebración" eucarística, donde todo es permitido. Lo hacen, dicen, para atraer más fieles con "jovialidad y alegría", pero mira tu por donde,no sólo no los atraen, sino que se les marchan los que tenían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su opinion es altamente respetable, pero algo desfasada , ya que si bien es cierta su primera parte de la afirmación, tal y como nos enseñaba el catecismo preconciliar, se ha complementado con lo que usted nos dice e insuinua, como algo no del todo correcto.
      Se ha preguntado usted porquè en barrios muy populares las Iglesias Evangelistas truimfan o mejor arrollan, simplemente, asista usted un dia al "culto" y vera y participará de la alegria i jovialidad de una celebración dónde los fieles se sienten salvados por el Señor Jesús , lo manifiestan y lo proclaman.
      Lo que usted critica es la realidad, el pueblo fiel siente necesidad de sentirse salvado , vivirlo y manifestarlo.
      Quizas si presentáramos la fe de manera más viva no nos lamentaríamos de los templos vacios.

      Eliminar
    2. ?Opinión "algo" desfasada?

      ?Cuál es la opinión de moda del momento?

      Espero que la suya de usted.

      No se alarme, que estamos en el mes de las rebajas de verano para las opiniones de la pasada primavera.

      Con un poco de suerte el Corte Inglés nos traerá la próxima primavera otra opinión más chic (buena, bonita y barata)

      Eliminar
  3. ¡Padre, perdónalos, porque no saben lo que dicen!
    Mirando el asado, pasan esas cosas.
    No hables sin pensar, no pienses sin leer.
    Avanzando, avanzando, hasta dar con la cabeza en el pesebre.
    (Aclaración: "pesebre" no es el belén).
    Al que no esté de acuerdo con Prada, le queda la pachamama. O el amor a la matria y esas cosas, o cosos, o coses. Avanzando, avanzando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Senyor comentarista de les 4:01
      No ha dormit encara, o ha dormit malament i això fa que desenfoqui el missatge o no el pugui entendre. Senzillamnet un periodista, per bona fe que tingui no és un teòleg.
      Alguns dels criteris que aqui s'exposen són mes propis dels temps dels capellans de "missa i olla" que dels temps actuals. Avui en dia ningú va al seminari per assegurar-se el pa.

      Eliminar
    2. Señores comentaristas de un lapsus dactilo-teclear. Simplemente soy pobre y no tengo un moderno ordenador. Algunas veces me fallan las teclas , no mandan el imput deseado que indica el grafismo en ellas sobre escrito. Si reconozco mi error al no repasar correctamente el texto antes de enviarlo a la redación. ¿Somnolencia por la hora que era? o ¿cansació después de un ajetreado y caluroso día ? todo es, no solo posible sinó real. El error es patente. Disculpas, pero siempre oí decir que el buen lector corrige al mal escritor.
      Quizás el sarcasmo desatado no es por el error, fácilmente subsanable, sinó por el contenido del mensaje. No me gusta el mensaje , mato al mensajero.

      Eliminar
    3. En este blog sale con frecuencia la palabra "pachamama" No se qué es eso? una nueva orden religiosa o una nueva religión o una secta secreta?
      Si alguien me lo explica se lo agradeceré

      Eliminar
    4. Anónimo 21 de julio de 2021, 11:46

      ?Usted tiene algo contra los curas de misa y olla?

      Realizaron en general un trabajo digno y muy necesario cuando no había muchos recursos.

      Tal vez muchos no tenían vocación, pero dentro de las oportunidades de su época, que eran muy pocas, trataron de vivir mejor con lo que tenían al alcance: una profesión liberal respetada y que les hacía lideres de su comunidad.

      Gracias a ellos se mantuvo la fe.

      Hoy ya no los tenemos, pero los que hay no tienen fe.

      Y muchos prefieren ser políticos, asistentes sociales o gays de gimnasio y playa.

      Definitivamente queremos curas de misa y olla.

      Y si son buenos profesionales, mejor.

      Eliminar
  4. Un acto inicuo (a)21 de julio de 2021, 4:43

    "Soy católico, pero no puedo ser irracional. No puedo aceptar una cosa y la contraria; no puedo dividir en dos mi cabeza. No puedo obedecer indicaciones contradictorias, como si fuese un cadáver o un robot que responde a impulsos eléctricos. La virtud de la obediencia no nos exime de la obligación de un recto uso de la razón; pues la obediencia –nos enseña Santo Tomás– es «oblación razonable firmada por voto de sujetar la propia voluntad a otro por sujetarla a Dios y en orden a la perfección». La obediencia no puede asentir a algo absurdo, no puede someterse a mandatos contradictorios por ahorrarse disgustos o complicaciones."

    Es peor aún, Juan Manuel de Prada, es el reino de Pipi Calzaslargas, Mary Poppins y Alicia en el País de las Maravillas: el imperio de la ilógica, la irracionalidad, la incoherencia y la incongruencia.

    Fijémonos en los dos primeros artículos de "Custodios de la traición":


    --- Art. 1. Los LIBROS LITÚRGICOS promulgados por los santos Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, en conformidad con los decretos del Concilio Vaticano II, son la única expresión de la lex orandi del Rito Romano.

    Libros litúrgicos: se supone que son los leccionarios, evangeliarios, antifonario (introitos, gradual, ofertorio...), Misal y MISSALE ROMANUM (sólo las oraciones de la Misa), Bendicional, Pontifical romano y el Ritual (sacramentos y bendiciones), Breviario y Martiriológico.

    Lex orandi del Rito Romano: bueno, bueno, el Rito Romano no sólo es el que vemos cada día, tiene otras formas aceptadas para territorios y comunidades específicas:

    - ¿y el Rito Sarum (=Salisbury) anglicano adaptado al Romano que aprobó Juan Pablo II para los anglicanos que huían de la ruina de la Iglesia Anglicana en 1980?
    - ¿Y el Rito Zaireño Romano que se aprobó en 1988?
    - ¿Y el Rito Neocatecumenal Romano, con su doble comunión sentada y de pie, mociones antes de la Palabra, los ecos, el rito de la paz, la consagración, el baile final?
    - ¿Por qué estos ritos no están también "intervenidos" por Traditionis custodes?


    --- Art. 2. Al obispo diocesano, como moderador, promotor y custodio de toda la vida litúrgica en la Iglesia particular que le ha sido confiada le corresponde la regulación de las celebraciones litúrgicas en su propia diócesis. Por tanto, es de su exclusiva competencia AUTORIZAR EL USO DEL MISSALE ROMANUM DE 1962 [= la misa trentina de 1570 en latín de cara a la cruz ad orientem] en la diócesis, siguiendo las orientaciones de la Sede Apostólica.

    - ¿Ein? ¿Cómorl? ¿Pero no dice el artículo 1 que la UNICA LEX ORANDI DEL RITO ROMANO es el MISAL NUEVO de Pablo VI de 1970 y ya NO el Misal Antiguo de Trento de 1570? ¿Por qué Francisco desplaza la terrible responsabilidad ante Dios, de que sea el obispo quien haga el trabajo sucio de prohibir la Misa Tradicional? ¿Quién se ha creído que es Francisco, un diosecillo?

    Entonces ¿cómo se entiende esto?, pues esto es una contradicción entre el art. 1 y el 2, al disponer el artículo 2 que el misal antiguo de 1570 se restablece (¡y lo establece el obispo!), una vez que el artículo 1 lo suprime (¡por orden del Papa!), pues por lógica, parecía que este art. 1 dictaba que el misal de 1970 pasa a ser la única lex orandi del rito romano, y a sensu contrario, el misal de 1570 (tridentino en latín) ya NO es lex orandi del rito romano.

    Quizás hay una explicación canónico jurídica, pero sería muy conveniente que la dieran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco ha aprobado el rito hindú, que es un tito sincretista inventado copiando ceremonias hindúes y utilizando el sanscrito, lengua sagrada que nadie habla ni entiende.

      Respecto al rito malabar, le ha quitado todo lo que sonaba "romano" desde el siglo XVI y lo ha des-occidentalizado.

      Son proyectos jesuitas s.j. (o por lo menos dirigidos por los arrupistas)

      Entonces, ?por qué unos sí y otros no?

      ?Hay una razón objetiva?

      ?O simplemente los caprichos del déspota peronista son lex orandi en la Iglesia Universal?

      Eliminar
  5. Un acto injusto (b)21 de julio de 2021, 4:43

    1. Por otro lado, NO es verdad que el misal nuevo de 1970 de Pablo VI sea el querido por el Concilio Vaticano II. Hay un claro error grave histórico. El Concilio acabó en 1965, y el Misal nuevo de Pablo VI se aprobó en 1970, luego por lógica histórica, el Concilio NUNCA aprobó el misal de 1970: 1965, 1970 ¿es lógico, no?. Para más inri, en ningún sitio dice que el misal tridentino de 1570 sea derogado, enviado a la papelera de la historia, sino todo lo contrario.


    2. El Misal nuevo de 1970 FUE CREADO Y APROBADO POR PABLO VI, que fue aceptado por la Iglesia, y es un rito lícito y válido, pero es un rito que puede ser reformado, restringido y derogado, NO ES IRREFORMABLE E INDEROGABLE. Es importante leer la carta de Müller [1].

    El misal moderno de Pablo VI es un rito con gravísimos defectos que se han demostrado por lógica histórica, siendo el más importante la promoción de la degradación litúrgica y el instrumento absolutamente incapaz e incompetente para detener la grave decadencia litúrgica de la Iglesia, que es a la vez moral, fideística y eclesiológica, como lo demuestran los siguientes hechos:

    - la comunión de homicidas como el abortista Biden
    - el camino sinodal alemán cismático-herético
    - la integración de la cismática y procomunista Iglesia Patriótica china
    - la comunión y absolución de los adúlteros en Amoris laetitia y el rescripto ex audienta de 5 de junio de 2017 (AAS de 7 octubre 2016)
    - la entrada de mujeres como lectoras y acólitas ministeriales y en el lavatorio de pies del Jueves Santo
    - la prohibición de la comunión en la boca por la excusa de la pandemia


    3. También es sabido que el misal nuevo de 1970 de Pablo VI fue en realidad creado por Bugnini y su equipo, el cual tomó como modelo en líneas generales, por mor del "ecumenismo" tan de moda en el postconcilio, principalmente a las liturgias anglicanas y luteranas:

    a) La Formula Missae de 1523 de Lutero (en realidad, la misa católica pretridentina)

    b) La misa contenida en el Booke of Common Prayer de 1549, en su parte litúrgica, "The Supper of de Lorde and the Holy Communion, commonly called The Masse" (en realidad, la misa católica del Ritus Sarum o de Salisbury) [2]


    4. Pero para precisar más, el misal nuevo de 1970 de Pablo VI, en realidad es una colección de diversas misas, que se consigue mediante la modificación y multiplicación de una parte concreta, la plegaria eucarística, Canon o Anáfora, que es nada menos que el "corazón y centro vital" de la misa, porque en ella se produce la consagración, y que tienen sus peculiaridades en el misal moderno:

    a) El Canon Romano, numerada como Plegaria Eucarística, Canon o Anáfora I del misal nuevo de 1970, es en realidad una mutilación y amputación del canon romano único del misal tridentino de 1570: es una abreviación que poco tiene en común con el Canon Romano de 1570: lo pueden leer en paralelo y comparar

    b) La anáfora II es una hipotética reconstrucción histórica del canon de San Hipólito, un fósil histórico del siglo III d.C. que cayó en desuso y se perdió, pero luego en 1969 se reconstruyó. Es el más breve pero el más usado.

    c) Las restantes plegarias eucarísticas ordinarias III, IV y V/a/b/c, junto con las anáforas I y II de reconciliación y los cánones I, II y III de la misa para niños, son en realidad innovaciones y mezclas de ritos antiguos e inventados


    5. Por lo tanto, Francisco NO puede limitar la libertad de elección de ritos ni la libertad de expresión de los católicos. La Iglesia Católica tiene más de 30 ritos latinos, orientales y religiosos activos, y ninguno ha sido restringido hasta tal grado por este humillante, injusto, inicuo, inconstitucional y despótico Traditionis custodes, que por ello, es nulo ex tunc e inexistente, por violar la Sagrada Tradición Litúrgica católica, por lo que todo sigue igual bajo Summorum Pontificum. Te equivocaste del todo, Francisco.

    ---

    [1] infovaticana.com/blogs/the-catholic/el-cardenal-mueller-sobre-las-nuevas-restricciones-de-la-misa-tradicional/
    [2] justus.anglican.org/resources/bcp/1549/Communion_1549.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánto odio destila su comentario. Qué manera de prostituir el mensaje de Cristo! Que Dios lo perdone.

      Eliminar
    2. Solo pido una cosa: REPETO PARA EL SANTO PADRE.
      La puerta está abierta tanto para entrar en la Iglesia como para salir. Quizas es más difícil entrar que salir.
      Atacar al Papa para mi es herético. En mi criterio es romper con la comunión de la Iglesia

      Eliminar
    3. REPETO PARA EL SANTO PADRE.

      Para los luteranos ("hermanos separados") ese señor argentino no es ni santo ni padre...

      ...Y considerar a ese ser humano pecador como "santo" es "herético".

      Por cierto que últimamente no se comporta mucho como un "padre" y sí y mucho como un "déspota".

      Eliminar
    4. Errar es humano, persistir en el error es diabólico.

      Eliminar
  6. Ante el monumental comentario que me precede, y al que uno se quita respetuosamente el sombrero, poco más se puede añadir. En efecto afirmar que la Misa de 1970 es la única expresión de la Lex Orandi del Rito Romano pareciera ser una temeridad, máxime si tenemos en cuenta que el Concilio Vaticano Segundo jamás abrogó el Misal de 1962 que se remonta a una Venerable Tradición del Misal promulgado por san Pío V por mandato del Concilio de Trento. Así lo entendieron San Juan Pablo II y Benedicto XVI al establecerlo justamente como Forma Extraordinaria de Celebración Litúrgica, por lo tanto no se puede restringir o prohibir a los Fieles lo que es un Rito Válido dentro de la Iglesia Católica Latina( dentro de los Varios Ritos regionales y específicos que existen ,no ya digamos entre Órdenes contemplativas como benedictinos, franciscanos ,dominicos...). En mi humilde opinión el Motu Propio se extralimita en sus funciones y además no viene a solucionar los verdaderos problemas por los que atraviesa la Iglesia ( falta de fé, de vocaciones, camino cismático alemán, la pachamama, los políticos abortistas en EEUU, los excesos en las misas como cánciones pop rock y otras performances, falta de reverencia ante el Misterio de la Eucaristía,...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor dd de todo fue la entronizacion del malvado Lutero y el apoteosis PACHAMAMICO en las mismísimas narices del que se hace llamar obispo de roma, en minuscula.

      Con esos mimbres no se pueden hacer cestos.

      Como poco, que provoque la Ira de Dios, que personalmente creo que ya está en marcha.

      Eliminar
    2. Tiene razón, máxime cuando todas las misas del Concilio Vaticano II se hicieron bajo el Misal Antiguo Tridentino de San Pío V de 1570, en latín y todos de cara a la cruz, en su edición de 1960, Rubricarum instructum del 25 de julio de 1960 y que dio el Misal de 1962, y si el Concilio lo hubiera visto "malo", lo habría cambiado desde el primer día del Concilio, que fue el 11 de octubre de 1962 y terminó el 8 de diciembre de 1965.

      Pablo VI, con la Constitución Apóstolica Missale Romanum el 3 de abril de 1969, presentó las primeras reformas litúrgicas de la Misa Nueva, cuyo Misal aparece en 1970.


      Se puede comparar el Misal de 1570 con el Misal de 1970 aquí:

      web.archive.org/web/20081001164603/http://www.chemere.org/telechargement/Synopsis_Ritus_Romanus.pdf

      Todavía no se ha hecho, que sepa, la comparativa entre la Misa Nueva de 1970 de Pablo VI, el rito luterano y anglicano, ambos nacidos en 1523 y 1549, los cuales parten a su vez de ritos católicos, el rito pretridentino germano y el rito inglés Sarum. Nos llevaríamos muchas sorpresas.

      El Misal Nuevo de Pablo VI de 1970 es un pupurri, macedonia, mosaico, cóctel, recortes y expurgos de ritos católicos antiguos, con resucitaciones arqueológicas curiosas:

      - La anáfora I es el recorte del Canon Romano

      - La anáfora II es una reconstrucción arqueológica del rito desaparecido de San Hipólito de Roma

      - La plegaria eucarística III: según Jouel, está "enteramente nutrido de cultura bíblica y patrística, además de reminiscencias de diversas liturgias (gálica e hispánica), pero al mismo tiempo abierto a las preocupaciones y al lenguaje de la iglesia de nuestro tiempo". Deriva del proyecto Vagaggini. Así, se "cocinó" al gusto de los liturgistas de 1960 una anáfora que se concentra en el significado soteriológico (salvación) del memorial del sacrificio de Cristo, queriendo hacer ver que la eucaristía constituye el sacramento del único sacrificio que ha redimido el mundo y la historia de los hombres, reconciliándolos con Dios


      - La plegaria eucarística IV: es una mezcla de anáforas orientales, sobre todo la de San Basilio, más inventos creativo de los liturgistas, dando un enfoque histórico de la salvación: antes de consagrar, está la historia de las alianzas o el cumplimiento del proyecto de Dios que desde el principio aparece manifiesto. En la eucaristía aparece en el centro de la "plenitud de los tiempos", memorial del evento culminante de la pascua y el nuevo y definitivo pacto entre Dios y el hombre (" el gran misterio que nos dejó como alianza eterna"). Por la acción de la Eucaristía-Nueva Alianza, se crea continuamente la comunidad de la Iglesia que es capaz de hacer el culto espiritual

      - El Canon V en sus versiones a/b/c/d, de 1974 es la del "Sínodo Suizo", y esta es un completo invento donde funden el memorial eucarístico con la sensibilidad cristológica, eclesiológica, bíblica y antropológica de los 1970 con las novedades del Concilio Vaticano II

      Lo que ha hecho Francisco carece de toda lógica jurídica y litúrgica.

      Eliminar
    3. Cita ud, a Los dominicos y franciscanos como órdenes contemplativas?...¡¡ en qué colegio a estudiado ud.!!...

      Eliminar
    4. Y usted, en que colegio "ha estudiado" que no sabe que el verbo haber se escribe con H???

      Eliminar
    5. 16:26, y usted, ¿en qué colegio ha estudiado?
      El verbo haber se escribe con H. jo he estudiado, tú has estudiado, él ha estudiado... etc.etc.etc...

      Eliminar
    6. Por favor señores , esto no es una clase de ortografia. Al llegar al cielo San Pedro no nos pasará un examen de ortografia cómo nos hacian a nosotros en el ingreso de bachillerato.
      En este Blog hay gente muy leida y sabida que nos ilustran con su sabiduria, hay tambien muchas personas como yo que nos apañamos con muy poquito y confiamos con la benevolencia de los lectores de este Blog religioso que rezuma caridad y comprensión cristiana

      Eliminar
    7. Anónimo 21 de julio de 2021, 16:26

      ?esta usted insinuando que franciscanos y dominicos son ordenes MENDICANTES?

      eso era antes del Concilio protestizante y lgtb.

      los luchadores sociales, "acompañadores" y otros parásitos sociales NO mendigan. Exigen.

      y si es posible con plaza de garaje y gimnasio de empresa.

      Eliminar
    8. Anonimo 0:48
      "Que el rencor no anide en vuestros corazones ,... y... no se ponga el sol en vuestra ira" nos dice san Pablo.

      Aunque estemos en verano hace horas que se puso el sol, son las 0:48

      Eliminar
    9. Anónimo 23 de julio de 2021, 11:18

      Me he perdido:

      ?Donde ve usted rencor e ira en la aportación de Anónimo 0:48?

      ?Qué tienen que ver aquí el verano, el sol y las 0:48 horas?

      ?No tiene usted argumentos racionales que respalden su opinión?

      !Qué mal!, ?no?

      O mejor dicho, !qué bien!

      Necesitamos más humildad y más buena fe.

      No necesitamos tanto tartufismo biblista.

      En este blog escriben demasiados amargados.

      Y eso no es bueno para nadie.

      Eliminar
    10. A buen entendedor pocas palabras bastan.
      ¿El horario de verano? El sol oficialmente se pone 2 horas después del ocaso solar. 0:48 hace horas que se ha puesto el sol , para un buen cristiano el rencor y la ira deben ser depuestos como nos recomienda el Apostol Pablo. ¿Duda resuelta? Laus Deus!

      Eliminar
    11. Como nos dice el comentarist: No necesitamos tanto tartufismo biblista.
      Entonces en que se fundamenta la Iglesia sino en la Palabra de Dios.
      ¿ Acaso es esto el Blog de un equipo de petanca?

      Eliminar
    12. Anónimo 25 de julio de 2021, 23:32

      Este blog será de lo que sea.

      Peto de tartufos, no; aunque sean jugadores de petanca.

      Eliminar
  7. En pocas palabras: Fuera Summorum Pontifícium y olé Pachamama en las iglesias. EF.

    ResponderEliminar
  8. De Juan Manuel de Prada me gusta incluso su más mala novela. Ya le seguí en "Lágrimas en la lluvia", un espacio temático siempre profundo y que conducía con gran acierto y rodeado de conspicuos invitados. Un escritor comprometido con el cristianismo y que me evoca al mismo Chesterton, a quien Juan Manuel admira, como yo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Lágrimas en la lluvia" era una continuación del programa "La Clave" de José Luís Balbín, intentando prologar los debates intelectuales desde un punto de vista católico. Hoy la televisión ya es puro entretenimiento basura y adoctrinamiento político doctrinal soviético (telediarios y programas como el de Risto Mejide y el de Farreras): ahora la cultura está en los canales de internet, sobre todo en Youtube.

      Eliminar
    2. A mi me gustaron mucho Lagrimas en la lluvia y La Clave.

      Ya no hay nada que haga pensar.

      Cada vez mas analfabetos con el reino de las logias de la libertad, igualdad y fraternidad.

      Nos quieren tontos, capones y mendigos.

      Eliminar
    3. El " Anónimo" es un buen ejemplo de individuo con sombrero sin nada para sostenerlo.

      Eliminar
    4. Xaloysius:

      ?Como lo sabe?

      ?Está usted insinuando que la cabeza de usted es un perchero?

      ?Puede probarlo?

      Eliminar
    5. - Si no llevaos sombrero se nos ventila la cabeza y no se nos calient con pensamientos vanos y vacuos de sentido.
      - a las 15:37 nos dicen: "Nos quieren tontos, capones y mendigo " y yo leo : Tontos = humildes, pobres en espíritu
      Capones = Mansos, humildes, pacificadores
      Mendigos = Pobres
      Todos ellos en el Evangelio, las Binaventuranzas , se les dice que recibiran en herencia el reino de los Cielos.
      Qué mal hay en ser Tonto capon y mendigo si el premio es el reino de los Cielos.

      Eliminar
    6. Anónimo 23 de julio de 2021, 11:32

      "Qué mal hay en ser Tonto capón y mendigo si el premio es el reino de los Cielos"

      ?Que qué hay de mal?

      Todo.

      Una cosa es que alguien decida VOLUNTARIAMENTE vivir las virtudes evangélicas por la razón que sea

      (normalmente los que entran en monasterio es lo que hacen. No es monopolio del catolicismo, sino que existe también en otras religiones)

      Otra cosa muy diferente es que nos lo hagan los políticos para dominar y manipular a la gente mejor. Y además mintiendo, porque dicen una cosa (que vota el Pueblo) y luego, una vez en el poder, hacen otra (que sufre el Pueblo)

      Y ya vemos que encima, una vez en el poder, persiguen a los católicos y a la religión católica.

      Nada nuevo que no veamos desde 1808.

      Así que si usted quiere ser tonto, capón y mendigo, sean cuales sean sus razones, que no nos importan, es cosa SUYA.

      Y ya que quiere usted ser tonto, capón y mendigo, déjeme vaciarle sus ahorros del Banco.

      Usted lo agradecerá y yo también.

      Porque eso mismo es lo que está usted pidiendo para los demás.

      La democracia (el gobierno del Pueblo, por el Pueblo y para el Pueblo) no es esto.

      Eliminar
    7. Cuando uno piensa que la incongruencia es virtud todo lo demás es posible.
      Usted dice: "Y ya que quiere usted ser tonto, capón y mendigo, déjeme vaciarle sus ahorros del Banco."
      Le recuerdro estimado señor, que San Francisco de Asis se hizo tonto, capon , a los ojos del mundo y mendigo, y alcanzó el Reino de los Cielos-
      Dado el caso que usted vaiara las cuentas del banco de otra persona quizas incurriria en pecado. Además recordemos el noveno mandamiento, "no desearas los bienes ajenos"

      Eliminar
  9. Poquito a poquito nos hacen caminar como los cangrejos.

    Todos sabemos, más o menos, que estos animalillos no caminan pa tras sino de costado.

    O sea , AL ABISMO.

    Conmigo que no cuenten!

    ResponderEliminar
  10. motu proprio Summorum Pontificum,
    ...que absolutamente nadie, por consiguiente, pueda anular esta pagina que expresa nuestro permiso, nuestra decisión, nuestra orden, nuestro mandamiento, nuestro precepto, nuestra concesión, nuestro indulto, nuestra declaración, nuestro decreto, nuestra prohibición, ni ose temerariamente ir en contra de estas disposiciones. si, a pesar de ello, alguien se permitiese una tal alteración, sepa que incurre en la indignación de dios todopoderoso y sus bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo
    Papa Pablo V
    Dado en Roma, año 1570, quinto de nuestro pontificado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no m'erro, la cita és de la butlla Quo Primum, de St. Pius V.

      Eliminar
    2. Muy bien recordado. Y es que Francisco se ha creído un orgulloso y soberbio papólatra de máximo nivel, con facultades de romper y prohibir todos los ritos que le den la gana. Y no lo puede hacer.

      Eliminar
  11. Se cargan la Tradición ,se cargan todos los anatemas del Glorioso concilio de Trento, se cargan la magnifica labor de los Benedictinos del Valle, se quieren cargar a Jose Antonio, se lo quieren cargar todo, menos su modus vivendi .

    Ponen velas al diablo y ninguna a Dios.

    Pandemias ,inundaciones y demás cosas surrealistas veremos.
    O sinó que se lo pregunten a la obesa JEFA de Deutzland,jeje!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose Antonio tuvo funerales , numerosos y pomposos. Lugares de sepultura variados , pero todos ellos muy dignos. Si se le saca del Valle tendrá una sepultura digna. Todo muy correcto.
      Pero los miles de muertos que yacen todavía en las cunetas de las carreteras o en fosas comunes sin que hayan tenido ni funeral ni hayan podido ser llorados por sus familiares tambien merecen nuestro respeto. Alguien, anónimo, siendo cristiano o no, cumplió con la septima obra de misericordia , "enterrar a los muertos". Nosotros como cristianos debemos intentar dignificar a quienes nos han precedido sean de nuestro agrado o no.

      Eliminar
    2. Was ist das " Deutzland" ? Vielleicht, wollen Sie Deutschland sagen?

      Eliminar
    3. Anónimo 21 de julio de 2021, 15:59

      Pero ?quien ha dicho nada de los muertos que yacen en las cunetas de las carreteras y en las fosas comunes?

      Por cierto, practica muy habitual del Frente Popular contra los curas y las derechas utilizando la llamada "Ley de Fugas" de Azaña.

      El señor a quien usted ataca habla de 4 cosas:

      La "Tradicion" (?)

      El Concilio de Trento ("los anatemas")

      Los benedictinos del Valle (que les echan)

      José Antonio (le desentierran)

      Ahora, ?tiene usted o no tiene usted algo que decir sobre alguno o varios de esos 4 puntos?

      Si no sabe español, puede escribir en catalan.

      Pero no saque balones fuera.

      Y su ideología o cualquier ideología no lo justifica todo.


      Eliminar
    4. Estimado comentarista de las 0:07
      Usted afirma:" Si no sabe español, puede escribir en catalan". ( catalán, va con acento en la última "a" )
      Yo le digo: No me sea usted separador o separatista, como prefiera...
      Usted niega que el catalán sea ESPAÑOL. Alguien que habla o escribe en catalán , tenemos la seguidad en un 99 % que es un cidadano con D.N.I. del Reino de España.
      Por el contrario si oímos hablar o leemos algo en catellano ( que no es más que una de las lenguas que se hablan en el Reino de España ) sólo tenemos una posibilidad del 9% que sea un subdito del Reino de España.
      ¿No cree que su afirmación es un tanto supremacista?

      Eliminar
    5. Anónimo 25 de julio de 2021, 12:49

      La "Tradicion" (?)

      El Concilio de Trento ("los anatemas")

      Los benedictinos del Valle (que les echan)

      José Antonio (le desentierran)

      ?Tiene algo que decir o tiene algo que callar?

      No confunda a la gente y ciñase a la esencia de la pregunta.

      Si no sabe x, puede escribir en ruso normalizado.

      ?Contento?

      Eliminar
  12. Traditiones Custodes atenta gravemente y contradice la bula de Pio V Quo Primum Tempore, que establece la Misa Tradicional a Perpetuidad: “Que absolutamente nadie, por consiguiente, pueda anular esta página que expresa Nuestro permiso, Nuestra decisión, Nuestro mandamiento, Nuestro precepto, Nuestra concesión, Nuestro indulto, Nuestra declaración, Nuestro decreto y Nuestra prohibición ni ose temerariamente ir en contra de estar disposiciones. Si, sin embargo, alguien se permitiesen una tal alteración, sepa que incurre en la indignación de Dios Todopoderoso y sus bienaventurados Apóstoles Pedro y Pablo”

    También atenta a Summorum Pontificum, ya que dice lo contrario. Tal como dice Juan Manuel de Prada, la Iglesia no puede decir una cosa y la contraria. La Iglesia no es una dictadura bananera, a merced de lo que diga el Jefe de turno.

    La excusa de la Unidad, se ve del todo fuera de lugar y decir que los Tradicionalistas no aceptan el CVII es de risa. Por cada feligrés o clérigo de la Misa Tridentina que no acepte el CVII, puedo encontrar 10.000 del Novus Ordo, que no solamente no aceptan el CVII, sino que NO aceptan muchas cosas de fe y moral del Catecismo, cosa mucho más grave. Solo hay que mirar a los obispos y curas de Alemania, en abierta rebeldía, y en otros países que, en la práctica hacen lo mismo.

    Traditiones Custodes no custodia la Tradición sino todo lo contrario, ya que la Misa Tradicional no se inventó en Trento, sino que recoge y es totalmente fiel la Misa de los Apóstoles. Por ello, ningún Papa puede prohibir ni restringir la Misa Tradicional. La Misa Tradicional es un derecho de cualquier sacerdote que nadie puede violar.

    Los argentinos saben la inquina que tenía el Cardenal Bergoglio, contra la Misa Tradicional, ya que nunca cumplió el Summorum Pontificum en su diócesis. El que desobedeció pretende que ahora le obedezcan. ¿Dónde está la misericordia, la parresia, el olor a oveja, el dialogo y la escucha a los demás, el bien de los fieles, etc. ? ¿ o eran palabras vacías? Todo muy triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo es correcto.

      "Tal como dice Juan Manuel de Prada, la Iglesia no puede decir una cosa y la contraria. La Iglesia no es una dictadura bananera, a merced de lo que diga el Jefe de turno.": eso es verdad, el Papa no puede hacer y deshacer lo que le da la gana en materia litúrgica, máxime cuando estamos hablando de una Misa que forma parte de la Sagrada Tradición, lo que pisotea la verdad, la justicia, la santidad, la salvación de las almas.

      Eliminar
    2. Fred, usted lo ha dicho:

      Eso de "traditiones custodes" es un engaño.

      Es para hacernos creer que lo que hace es para defender la tradición.

      !y encima lo pone en latín! el muy cuco, a ver si picamos mejor.

      No sé qué le hemos dejado entender a este peronista s.j. para que crea que somos gilipoyas perdidos, pero es claro que ha cogido la oportunidad al vuelo y se va a cebar con el Pueblo de Dios.

      Va a hacernos mal...si nosotros lo permitimos.

      Nuestra arma ha de ser la cruz, la oración y los sacramentos.

      Este combate espiritual entre la Iglesia de Cristo y las fuerzas del mal s.j. sólo acaba de empezar.

      Y recuerde que el que ríe el último, ríe mejor.

      Eliminar
    3. A ver si de una vez aprendemos algo de latín: "Traditionis (no traditiones) custodes", es decir "custodios de la tradición".

      Eliminar
  13. Si el Valle,lo van a dedicar para lo que no fué concebido y diseñado y lo van a profanar,dedicandolo a un bingo o a un lupanar,qué es lo que éstos talibanes,saben hacer,prefiero que lo dinamiten y no quede piedra sobre piedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hombre que no amaba ni se amaba21 de julio de 2021, 18:23

      Se nota que Francisco no ama ni a su vida y biografía, ni a los jesuitas, ni a la Iglesia ni al Concilio Vaticano II, pues la Misa Tridentina en latín de todos cara a la Cruz, de San Pío V de 1570, fue la misa del joven Bergoglio, de San Ignacio de Loyola, de muchos santos y de todo el Concilio Vaticano II.

      Además, tampoco ama al mundo, pues la Misa Tridentina en latín es una misa exorcística magna, pues tiene la fuerza mística de todos las oraciones y sacrificios de santos (canonizados o no), mártires, beatos y venerables de siglos y siglos.

      Eliminar
    2. El hombre que no amaba ni se amaba 21 de julio de 2021, 18:23

      Bergoglio es un arrupista.

      No tiene nada que ver con San Ignacio ni los antiguos jesuitas.

      Lo mejor que puede esperar de él es que le ajusticie socialmente (socialismo con piel de oveja) o le líen la cabeza con la teología marxista de la liberación, liberaciona y liberacione.

      Eliminar
  14. De Summorum pontificum a Traditionis custodes, o de la reserva al zoológico

    https://www.fsspx.es/es/news-events/news/de-summorum-pontificum-traditionis-custodes-o-de-la-reserva-al-zool%C3%B3gico-67539

    ResponderEliminar
  15. De Prada es de las poquisimas cabezas amuebladas en este país.

    Catolicamente hablando claro.

    ResponderEliminar
  16. Jo, qué tropa...

    Con la que está cayendo y todos preocupados por el rito tridentino...
    A ver, majetes... ¿os habéis enterado de que hay una guerra ahí fuera? ¿una guerra feroz, cruel y perfectamente orquestada contra la iglesia primero y contra Dios en útimo término?
    ¿os habéis enterado que la vais perdiendo? ¿Y todos nosotros con vosotros?
    ¿Hablais sobre la tradición y Trento y prestáis más atención a Losantos o De Prada que al Papa? No sé yo que dirían en la iglesia de hace un siglo sobre eso.
    Todos los día centenares de católicos abandonan la fe, engañados por los medios de comunicación y los educadores. No son capaces ni de enfrentarse a los testigos de Jehová. Y todo porque no están preparados en su propia fe. En lo básico.
    Pero lo importante es el rito antiguo.
    Siento decirles -caballeros- que los católicos creemos que al Papa lo ha colocado ahí el Espíritu Santo. Y o bien no creemos eso -y no somos católicos- o bien creemos que el Espíritu Santo está equivocado, lo cual tendremos que esperar a ver que dicen Losantos o De Prada para saberlo.
    Perdonen el tono, pero algunos estamos hartos de ver al Papa solo mientras cada uno critica lo que le da la gana por un lado o por el otro. Quizá sea hora de empezar a pensar si no será que Bergoglio entiende mejor estos tiempos que la mayoría de ustedes y confiar en él (y en quien está detrás de él).
    si no, siempre pueden preguntárselo a DE Prada o Losantos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi vida he leído tantas tonterías juntas en un solo comentario. Quizás que repase el catecismo y que ponga un poco más de atención de atención en misa, con voluntad y paciencia llegará ud. a entender el catolicismo, anónimo de las 11:08.

      Eliminar
    2. ?usted huele a oveja?

      Eliminar
    3. Anónimo 11:08, más de acuerdo con usted imposible. Gracias por aclarar lo que algunos son incapaces de ver. Así nos va...

      Eliminar
  17. Anónimo 11:08 me parece perfecto su comentario pero....¿no se ha preguntado por la causa de todo esto? ¡es la misma iglesia quien lo propicia!! Entonces...a qué esas quejas. La iglesia está llena de masones (el primero el papa).Hay una "jartá" de curas ,OBISPOS Y CARDENALES manifiestamente homoxesuales,¡que EJERCEN de ello!(que es lo grave).Tienen a la feligresía dejados de la mano Dios,en vez de conducirlos a Dios.Cada cura dice una cosa,según le rota.Muchos celebran de forma ABSOLUTAMENTE anarquía,inventándose hasta las palabras de la consagración y así ad infinitud.No sigo porque no acabaría NUNCA. Entonces ¿qué quiere?.La gente,que no es tonta, sale de estampida y muchos buscan otros pastos. Saludos

    ResponderEliminar
  18. Lo que ha hecho el Santo Padre es vil, una prueba más de que la gerontocracia que reina en la Iglesia no entiende o no siente interés por los deseos y la sensibilidad del pueblo católico. La Misa de siempre es un fenómeno que convierte las capillas en las que está en suelo fertil para conversiones y vocaciones al tiempo que la Iglesia perece gracias a los modernistas , allá donde se instala se atiborra de gente joven y verdaderamente fiel al magisterio. Por los frutos se conoce al árbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mire, si la falsa misa de Bugini ha demostrado con hechos que no funcione y que está destruyendo la Iglesia desde dentro y por la razón que sea hay un rito que está funcionando justamente lo contrario...

      ?no es mejor dejarle a ver qué pasa?

      Si eso prueba que funciona, ?no es mejor que funcione y pare la descatolizacion ?

      ?tanto le importa a este argentino hacer el mal por el mal?

      ?A quién sirve?

      ?A Jesús o a Satanás?

      ?estamos los católicos condenados a extinguirnos?

      Eliminar
  19. Señores, ¿no pueden algunos de Uds. expresarse con algo más de elegancia y respeto, sea cual fuere su posición? SAN FRANCISCO DE SALES dijo que LA CORTESÍA ES LA FLOR DE LA CARIDAD. Por otra parte, no se trata de seguir a tal o a cual "partido", sino de usar la cabeza para algo más que llevar sombrero. Que sea el Sr. de Prada quien firme el artículo o que lo haga, por decir algo inverosímil, Irene Montero, da igual. Si tiene razón, si argumenta correctamente, debemos reconocerlo. Y si el Papa dice o hace un disparate también. Tal cargo no lo hace infalible más que cuando solemnemente proclama una definición dogmática ex cathedra, lo que no ocurre desde Pío XII. Un buen católico debe estar en condiciones de reconocer cuándo un pontífice obra bien y cuándo no. ¡Piensen Uds. en un Alejandro VI! O en la pornocracia papal de la que habla el cardenal Baronio en su historia de la Iglesia. En el caso que nos ocupa el error y la mala voluntad de Francisco I son evidentes. En conjunto, es una persona inadecuada para su puesto, lo que no quita que, en determinadas ocasiones, tenga sus aciertos y diga y haga cosas dignas del mayor respeto y elogio. Flaco servicio le hacemos a la Iglesia si condenamos o loamos sin distingos, en bloque, las acciones del Papa. Desgraciadamente, pareciera por lo que se lee aquí, que tanto sus críticos como sus defensores lo son incondicionalmente y no están muy inclinados a la razón y la justicia, además de mostrarse muy agresivos y poco dispuestos a dialogar sin ofenderse mutuamente. No es raro que de tales católicos surja un clero, una jerarquía y un Papa como los que tenemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y se supone que es usted el que está capacitado para juzgar si el Papa dice bien o mal?
      Tengo el máximo respeto por de Prada. Creo que es valiente e inteligente. Pero en este caso su argumento no es correcto. Bergoglio no contradice a Ratzinger. Uno permitió el rito para ayudar a los que lo conservaban a integrarse y el otro lo ha prohibido al ver que se usaba para crear una iglesia paralela. Ha reaccionado contra los que han prostituido una buena idea.
      Y la prueba es evidente: basta con ver las barbaridaes que se escriben aquí sobre el Papa para darse cuenta.
      ¿Bergoglio peronista? Cuántas manifestaciones antiaborto le montó al gobierno argentino? Unas cuantas. ¿cuántas han montado nuestros tradicionalistas y losantianos curas y obispos? Ni una sola. Mucho gruñir en privado, pero poco dar la cara.
      Esperais que el Papa sea una especie de Losantos mitrado berreando contra el mal y los malos. Así vosotros os podeis esconder detrás. Pero el Papa sabe que él personifica la iglesia y que todo el ateísmo y medios del mundo están esperando cualquier excusa para disparar sobre ella. El más mínimo error suyo se traduce en una campaña contra la Iglesia que acaba con miles de católicos abandonando.
      Francisco hace algo muy difícil: mantener firme el rumbo de la iglesia sin dar titulares al mal. Es el castillo que hay que proteger, no el ariete para atacar. otros deben ser los arietes, pero tienen demasaido miedo en sus parroquias, escuelas y diócesis. Así que están escondios, no sea que les alcance alguna bala. Y mientras tanto, piden al Papa que haga lo que ellos no se atreven a hacer.

      Eliminar
    2. Bergoglio nos quiere convertir al luteranismo sin nuestro consentimiento.

      Eso es mucho peor que heresiarca.

      Eliminar
    3. No todos los peronistas son antiaborto ni todos los abortistas son peronistas.

      Como es natural y nos pasa a todos, Bergoglio es hijo de su tiempo y su pais (y del arrupismo)

      Eso no significa que sea bueno, sino que "es".

      Por su frutos le conoceréis.

      Pues sí.

      Ya le conocemos demasiado bien y no nos la puede dar con queso.

      Y ya que lo pregunta, no queremos arrupismo.

      Eliminar
    4. Anónimo 11:37: todo mi apoyo a sus palabras. Gracias.

      Eliminar
  20. A Anónimo 26 de julio 11:37
    Tengo el mismo derecho a criticar al Papa que Ud. a alabarlo, porque como bien dice el Sr. de Prada una cosa es sacarse el sombrero y otra la cabeza. Dicho castizamente está muy bien comulgar, pero no con ruedas de molino. Los abusos cometidos en la celebración de la liturgia tridentina deben ser aclarados, investigados, probados y sancionados como corresponde, igual que deberían serlo los que se cometen, inmensos y con una frecuencia espeluznante, en la celebración según el rito ordinario, sin que Francisco I tome ninguna medida. ¿Habrá también que restringir radicalísimamente el rito ordinario por estos abusos? Aquí se está midiendo con doble rasero. Al no haberse precisado quiénes son los que han cometido los abusos, se condena en masa también a los que han obrado correctamente. Lo contrario exactamente de Jeremías 1, 5 ("Recorran las calles de Jerusalén, miren e infórmense bien; busquen por sus plazas a ver si encuentran un hombre, si hay alguien que practique el derecho, que busque la verdad y yo perdonaré a la ciudad.") y de Génesis 18, 26.
    Con respecto al peronismo de Francisco I, le diré tres cosas:
    1. A quien tenga la desgracia de haber tenido que conocer ese movimiento de cerca y contra su voluntad, le basta con oírlo hablar, considerar sus argumentos, observar su comportamiento, etc. para reconocer en él a un peronista.
    2. Quien se haya molestado en informarse sobre el pasado y la juventud de Jorge Bergoglio sabrá cuál fue y es su adscripción política sin ninguna duda. Pero incluso actualmente por el tiempo que ha dedicado a sus visitantes los presidentes Macri y Fernández, así como a Cristina Kirchner, y la forma en que los ha recibido y tratado, es más que evidente cuáles son sus predilecciones políticas.
    3. El peronismo no es un movimiento homogéneo. Que en el tema aborto Francisco I defienda lo que es justo y santo contra algunos de sus correligionarios políticos (no todos, pues no es el único peronista antiabortista) no significa que deje de ser peronista.
    El Sr. Jiménez Losantos me resulta personalmente antipático, aunque de vez en cuando pueda coincidir con él. No sé que obsesión tiene Ud. con ese Sr., que dice de sí mismo ser agnóstico en lo religioso y católico en lo cultural. A mí me tiene totalmente sin cuidado cuáles sean las opiniones de uno u otro periodista, tengo las mías propias que me esfuerzo en fundamentar lo mejor que puedo. Modestamente me tomo la libertad de recomendarle morigerarse y leer con atención. He escrito: "En conjunto, es una persona inadecuada para su puesto, lo que no quita que, en determinadas ocasiones, tenga sus aciertos y diga y haga cosas dignas del mayor respeto y elogio. Flaco servicio le hacemos a la Iglesia si condenamos o loamos sin distingos, en bloque, las acciones del Papa." Esa es mi opinión, tenga Ud. la suya, pero antes por favor intente fundamentarla en hechos y no caiga, si es posible, en visiones en blanco y negro de la realidad ni en reacciones pasionales. Por último, le diría que para juzgar con conocimiento el alcance de Traditionis Custodes de Francisco I es necesario compararlo con Summorum Pontificum del tan injustísimamente maltratado Benedicto XVI. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno es responsable de sus actos.

      Usted, Bergoglio y un servidor.

      Si Bergoglio ha cometido o comete maldades -con la excusa de la política, de su ideología, de su falta de moral católica...- es justo y obligatorio por ser él quien es y por el poder absoluto que tiene que sean denunciadas, expuestas y juzgadas.

      Pero sin odio o acritud jesuitas, sino con amor de Dios y con caridad de Cristo.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo