Otra vez Matabosch

46

                                          

Lo he escrito en más de una ocasión: de mayor me gustaría ser como Mn. Antoni Matabosch. La actividad de este hombre, cercano a cumplir 86 años; su capacidad intelectual; su poder en la diócesis barcelonense, sea quien sea el que esté en su cúpula; su salud a prueba de roble y sus dotes de organización y de mando siempre me han producido admiración. Independientemente de su influencia perniciosa y de ser uno de los adalides del nacional-progresismo eclesial. ¡Ojalá todos los progres fuesen como él! Al menos en su preparación intelectual. Lo ha sido todo en esta diócesis y sigue mandando en el Iscreb y en la Fundación Joan Maragall, bajo persona interpuesta. Incluso conserva tentáculos en la Delegación de Economía, aquella que dirigió con mano férrea.


Lo ha sido todo y lo sigue siendo, de tal suerte que ha sido uno de los encargados de dirigir el Proyecto “Operación cierre” de reordenación de parroquias. Una comisión que preside el obispo Vadell y que solo la han formado cuatro personas: el propio auxiliar, Matabosch, el muy nacional-progresista Mn. Josep Mª Romaguera y el director de Cáritas Barcelona, el laico Salvador Busquets Vila. Ellos han sido los que han pergeñado el proceso que finalizará con la pérdida de 160 parroquias.

Las 48 subsistentes, que pasarán a denominarse “Comunidades Pastorales”, quedarán agrupadas, dentro de las cinco zonas pastorales actuales, según la siguiente distribución: Zona 1: 7, Zona 2: 11, Zona 3:6, Zona 4:10 y Zona 5: 14.


El proyecto parte de una realidad indiscutible: la caída creciente de la práctica religiosa y sacramental, el envejecimiento de la feligresía y la escasa presencia de jóvenes en las parroquias. Incluso llegan a advertir que “al párroco le queda poco tiempo para acoger y hacer efectiva su presencia en el barrio o el pueblo y que las consecuencias en la calidad de las misas dominicales también se resienten, al ser a menudo pobres, dichas de manera veloz, tristes, poco solemnes y sin evocar el misterio”. (Traduzco del catalán original).


Mn Josep Maria Romaguera (izquierda) y Salvador Busquets Vila (derecha)

 

El proyecto descarta la solución de la Agrupación de Parroquias porque no mejora la labor pastoral y también la de Unidades de Pastoral porque ha demostrado la debilidad de la relación interparroquial. Por ello, se ha inclinado por adaptar el modelo de la Archidiócesis de Milán y lo que en ella se denomina “Comunidades Pastorales”, donde solo conservan el rango de parroquias las parroquias matrices y se convierten las otras en lugares de culto. Esta solución se inspira también en la adoptada por la Archidiócesis de Colonia, que en diez años pasará de 500 parroquias a 50, aunque en la demarcación alemana han ido más allá y las no parroquias, denominadas “Centros Pastorales”, estarían dirigidas por laicos. El Proyecto señala que, por ahora, no se opta por esta vía. Probablemente por falta de laicos. 


El rector de la parroquia lo será también del conjunto de parroquias de la “Comunidad Pastoral” y, si hubiese otros sacerdotes, serían sus vicarios. Tanto el Consejo Pastoral como el Consejo de Economía serán únicos para cada “Comunidad Pastoral” que presentará sus cuentas unificadas al Arzobispado. En su consecuencia, aunque el documento no se pronuncia, se entiende también en lo referente a la actividad social. Se recomienda eso sí, que los centros de culto permanezcan abiertos y no se conviertan en un lugar donde se celebra misa de vez en cuando. 


Y una acotación sorpresiva del Proyecto: reconoce que para su elaboración se ha tenido en cuenta la tesis doctoral de Mons. Jordi Bertomeu Farnós: “La participación de los laicos en ejercicio de la cura pastoral parroquial. ¿expresión de una nueva ministerialidad en la Iglesia? Estudio exegético del n. 517,2 del CDC


Todo esto está muy bien y el papel lo aguanta todo, especialmente si está escrito por Matabosch, pero el quid de la cuestión no será el proyecto, sino su posterior aplicación, que esperemos pueda contemplar un Matabosch nonagenario. Porque nadie puede negar que hay parroquias muy vivas, con mucha actividad sacramental, pastoral y social y otras comunidades que presentan unos resultados paupérrimos, ínsitas en una caída libre que las imposibilita para ser centro de referencia. Entre estas, las de uno de los miembros de la comisión que ha redactado el Proyecto o la de algún vicario episcopal, que serían parroquias de referencia por su carácter histórico. Primar esas parroquias en detrimento de otras cercanas que les superan en todos los registros puede conducir a frustrar los objetivos de la reforma que se está proponiendo. Por otro lado, más de una parroquia progre, actualmente en estado comatoso, ya ha empezado a mostrar públicamente su resistencia a ser engullida por otras comunidades más ortodoxas. Algunas ya están reclamando un Sínodo Diocesano.


El Proyecto es sumamente ambicioso y va a sufrir múltiples reticencias. Será la hora de valorar la probidad y el buen tino pastoral del obispo Vadell. Desde aquí les informaremos y, cuando sea menester, mostraremos nuestras objeciones. ¡Qué el admirado Matabosch nos las pueda seguir leyendo!

 

Oriolt 

Entradas que pueden interesarte

46 comentarios

  1. Parece que la supresión de parroquias en la Diócesis de Barcelona tiene un marcado sesgo nacional-progresista.

    ...“al párroco le queda poco tiempo para acoger y hacer efectiva su presencia en el barrio o el pueblo..
    ." Es lógico si el párroco está ocupado con multitud de reuniones y de compromisos administrativos y burocráticos.

    Por lo demás, el ahorro que se va a conseguir no puede ser cuantioso si los templos se mantienen abiertos y en ellos se celebra un culto frecuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero si es que el Arzobispado ni quiere pagar a un laico una hora al día, para guardar la parroquia, pues nos dijeron que debíamos de autosostenernos cuando nos agruparon...

      Eliminar
  2. Un proyecto de esta envergadura no lo pueden hacer solo tres o cuatro personas.

    Y lo más curioso es que lo hagan tres personas de las cuales, dos no tienen idea de lo que es una parroquia, porqué nunca han sido responsables, ni han gestionado desde el punto pastoral, organizativo, económico,...

    El destrozo de las zonas, de los archiprestrazgos, y de muchas parroquias sera de ordago, ya apaño el que venga detras de Mons. Omella, destruir es muy fácil, construir más difícil.

    Espero que este “churro” por llamarle de alguna manera no se pueda llevar a cabo a la práctica.
    No dudo que haya que cerrar algunas parroquias con poca comunidad, con poca actividad, que no sean viables económicamente, la falta de vocaciones sacerdotales, de laicos bien formados,...

    Claro que también los laicos deberiamos pedir explicaciones de los criterios que algún obispo ha tenido de los nombramientos de párrocos inadecuados, algunos vagos, otros con poca formación, otros inútiles,...

    Yo hablo por Gracia, ya se veia a venir hace años en San Carlos Borromeo, Corpus Christi,...
    Se recoge lo que se ha sembrado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene el 100% de razón, y le añado 1.000.000% de más.

      "Un proyecto de esta envergadura no lo pueden hacer solo tres o cuatro personas.

      Y lo más curioso es que lo hagan tres personas de las cuales, dos no tienen idea de lo que es una parroquia, porqué nunca han sido responsables, ni han gestionado desde el punto pastoral, organizativo, económico..."

      Por eso, la única solución es la sinodalidad, es decir, la participación de todo el Pueblo de Dios, integrado por clérigos, religiosos y laicos, para que se exponga toda la realidad de las parroquias y del gobierno arzobispado.

      Para eso se convoca un "Sonido de la crisis", y éste recibe toda la información, para deliberar y votar, siendo el arzobispo que o bien decide en última instancia o ejecuta lo votado sinodalmente.

      La razón de la necesariedad del Sínodo es que afecta a materia grave y causa perjuicio grave, pues destruye totalmente la base esencial de la vida católica y evangelizadora de Barcelona: la parroquia, eliminando el 80% de las mismas, unas 160.

      El Sínodo, obviamente, debe presidirlo el nuevo arzobispo de Barcelona, que como máximo vendrá dentro de 3 años, y ello es así porque es quien deberá de gobernar y responsabilizarse durante todo su pontificado de las repercusiones de semejante decisión grave. Así, evitamos que elude su implicación en la vida espiritual de Barcelona alegando "la herencia recibida".

      Ciertamente, lo que sí debe de hacer Omella es la preparación de la fase presinodal, poniendo toda la información a disposición de todo el Pueblo de Dios, para que también conozca de la gravedad de la situacion y no quede en una situación pasiva.

      La situación no es urgente pero sí importante, pues la implementación de la reducción parroquial se haría sólo a medida que se jubilen los párrocos. Hay que ponerse a estudiar la situación desde ya mismo, pero bien pueden pasar 5 años más, solucionando mientras tanto las bajas que se den.

      Como dice acertadamente el comentarista, desde luego queda claro que es imposible que decidan 3 personas y un obispo auxiliar que no conocen de la vida parroquial de Barcelona por diferentes motivos, y porque el resultado de sus estudios afectan a toda una ciudad de más de 1,5 millones de habitantes, con sus turistas y visitantes.

      De otro lado, hay que autentificar explicaciones subjetivas y no científicas como ésta que “al párroco le queda poco tiempo para acoger y hacer efectiva su presencia en el barrio o el pueblo y que las consecuencias en la calidad de las misas dominicales también se resienten, al ser a menudo pobres, dichas de manera veloz, tristes, poco solemnes y sin evocar el misterio”. ¿Es verdad, está probado, cuál es su extensión e intensidad, es relevante y significativo, ahora se enteran, se da en todas las parroquias, hay más causas esenciales, se pueden solucionar por otras vías, no es más cierto que el gobierno episcopal nos ha abandonado y ahora se limpia las manos?

      La sinodalidad se hace para lo bueno y para lo malo, está plenamente regulada por el derecho canónico en su estructura y organización, recoge información completa y veraz, da voz y voto al directamente afectado que es el Pueblo de Dios, establece las buenas y malas prácticas, el Pueblo de Dios, responsabiliza a todos de las consecuencias de sus actos, da a conocer la amplitud catastrófica de la situación, y moviliza a todas las fuerzas, como a las familias y parroquias, incluyendo a los religiosos en sus conventos, monasterios y escuelas catolicas, corresponsables de la situación.

      Finalmente, se necesita no sólo tiempo de estudio y preparación intelectual, sino también para la purificación y mejora espiritual, mediante un año de oraciones, confesiones, misas, meditaciones, asunción de errores personales y colectivos y para la práctica de carísimas, devociones, ayuno y adoraciones eucarísticas para que Jesús nos guíe (en el trasfondo está la quizás pronta magna apostasía de la Iglesia alemana y otras más, que puede ser una hecatombe para la Iglesia europea).

      Eliminar
    2. Esa especie de Consejo Pastoral no es otra cosa que los concilios parroquiales (Parochial church council) o comités de sacristía (Vestry comittee) de la Iglesia de Inglaterra, que están formados por los clérigos de la parroquia y laicos elegidos anualmente para eso (churchwardens).

      Una de las funciones es el control del dinero.

      Bien, ya vemos otro giro de tuerca para la protestizacion de la Iglesia Católica.

      Y en Cataluña esto se traducirá, como ya ha pasado con las asociaciones de padres de alumnos en los colegios, para asegurar el nacionalismo en la institución donde se establezcan.

      Todo, menos para lo que debería servir. Y otro elemento para crear confrontación y división.

      Para el que no lo sepa, la Iglesia de Inglaterra se ha hundido completamente, hasta el punto de que hace 20 o 25 años que ya no publica las cifras de los que atienden sus servicios (van muchos más católicos a Misa y muchísimos más musulmanes a la mezquita )

      Hasta el punto de que no tienen gente que quiera formar parte de estos consejos.

      De hecho, cualquiera que confiese el credo de Nicea (todos los lectores de este blog) puede formar parte de estos consejos, aunque no sea anglicano.

      Al margen de los intereses políticos de los pujoleros, esto revela dejación de funciones por parte de los responsables eclesiásticos (Omella) y cargar el mochuelo a los "laicos".

      Y de paso cumpliendo el falso mito "democrático" (quienes gobiernan de verdad las democracias verdaderas sin los que poseen los medios de comunicación, porque son estos los que fabrican la opinión publica y la orientan en la dirección deseada por el propietario -voto-).

      Y lo siento por el que crea en los cuentos de hadas, la verdad no depende del voto; y la doctrina católica no puede depender de TV3.

      Además, mientras el dinero venga de la X de la declaración de Hacienda y no directamente de los parroquianos NUNCA va a ver verdadera democracia (porque administran lo que no les duele; no sale de su bolsillo)

      Otro engaño más , en línea con la falsa democracia que nos hacen virar cada 4 años para hundir el pais en la ruina y legitimar sus desfalcos.

      Lo importante no es que haya elecciones o no haya; lo importante es que funcione.

      Y no funciona. Justamente porque la Iglesia del Concilio ni funciona ni puede funcionar.

      Eliminar
    3. No discrepo, y gracias por dar la información de que son "concilios parroquiales (Parochial church council) o comités de sacristía (Vestry comittee) de la Iglesia de Inglaterra, que están formados por los clérigos de la parroquia y laicos elegidos anualmente para eso (churchwardens)."

      Aunque me parece que, visto el desaguisado, esto es más bien una "Parroquial Churro Council", guardados por clérigos o laicos (churriguarrens), porque este plan parroquial de Barcelona da más bien asquito...

      Eliminar
    4. Anónimo 16:18

      Es curioso que la Iglesia católica quiera "democratizarse" y quite el poder a los que han estudiado y consagrado su vida y la paternidad para salvar almas, para dárselo a los "electores".

      Así, la teología de cada parroquia dependerá de los intereses personales de los laicos del Consejo (cuya opinión depende de lo que los periódicos y la tv digan cual es)

      Pero entonces, ?por qué esto no pasa en la masonería?

      La masonería no es democrática, sino que es una monarquía autoritaria con una fuerza enorme porque es secreta y por los temores físico y reverencial de sus iniciados a obedecer sin rechistar las ordenes que reciben.

      Y su objetivo declarado no es, como la Iglesia católica, la salvación de las almas, sino evitar que la democracia funcione (no se obedece el mandato del Pueblo, sino del Gran Maestro Secreto): "República" y "espíritu republicano".

      Parece que esto no es más que una trampa para que los de siempre desde 1808 terminen de descatolizar la sociedad.

      Eliminar
  3. Este proyecto debe de ponerse en sinodalidad, es decir, hacer un Sínodo o camino sinodal para poder poner sobre la mesa el proyecto en su conjunto, y que el Pueblo de Dios sea informado, delibere y decida.

    Lo esencial es que haya misas todos los días, y misas adaptadas a horarios racionales. Porque la parroquia principal va a reclamar para sí todos los curas y dineros, sea cual sea su organización: cuando falten curas por vacaciones, enfermedades u otras razones, y eso va a pasar sea cual sea el modelo, ténganlo por cierto, entonces las parroquias secundarias pondrán el cartel, como pusimos, de que "HOY NO HAY MISAS". Y he de revelar un hecho cierto y real: si los fieles ven que no hay regularidad de misas, también se van, abandonan una parroquia insegura. Se van si no hay misas diarias, o si las hay pero de forma incierta, o hay temporadas sin misas.

    Y nadie va a las celebraciones café la Palabra en ausencia de presbítero o misa sin sacerdote. No las quieren. O hay cura y misa diaria, o la parroquia naufraga.

    Lo anecdótico es la denominación jurídica: Unidades de Pastoral, Centros Pastorales, Comunidades Pastorales, Agrupación de Parroquias... porque eso es como llamar al muerto como difunto, cadáver o finado, y a la muerte como exitus, traspaso o deceso. Sin misas diarias, adiós parroquia católica.

    La experiencia personal me señala que parroquia sin misas es una parroquia vaciada: en el catolicismo, el puntal es la misa, y sin misas no hay ni fieles ni ingresos.

    Es lo que nos pasó con nuestra parroquia: el párroco principal se cansó antes de un mes, el mes sin misas fue la desaparición de toda la comunidad y la apertura diaria por media hora y una sola luz para ahorrar, quedando tétricamente oscura el resto de la Iglesia, y sólo hubo la recuperación, y fue milagrosa, porque nos pusimos en manos de la Madre, pero eso sí, con el sudoku semanal para cuadrar 10 misas, 5 de lunes a viernes por la tarde, y cuatro sábado y domingo. Y la misa a la hora sociológicamente apropiada: entre 7,30 y 8 de la tarde.

    Lo mismo pasará con esta reforma: a la que no haya misas o éstas sean escasas o irregulares, fin de la parroquia. El fiel barcelonés quiere una parroquia de misa diaria, segura y estable. Quien no lo sepa es que no sabe dónde vive.

    Las parroquias vaciadas serán cedidas a otras confesiones, o alquiladas o vendidas. 160 parroquias vaciadas serán imposibles de mantener ni por un año, por lo que pueden considerarse como perdidas definitivamente.

    El proceso de vaciamiento, cierre y venta va a ser progresivo, no va a ser inmediato, quizás empiecen con 5 parroquias al año y luego suba hasta unas 20. Pero la catástrofe vendrá segura, y cuado Matabosch y Omella estén jubilados realmente, quedando la entera patata caliente, sin duda, para el próximo obispo: "¡Esto es una ruina!"

    En Alemania pueden aguantarlo porque viven del impuesto religioso. En Europa central la Iglesia suele ser rica, de momento. Aquí no, por lo que la experiencia europea no es válida económicamente. Pienso que deliran si se comparan con Alemania, Austria, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia... ja, el arzobispado nunca nos ayudó.

    Y evidentemente: la parroquia agregada pierde la totalidad del resto de la vida sacramental y pastoral, incluso si hay misa diaria: confesión, visitas domicilarias, ayuda social, oraciones y devociones... Se entristece todo.

    Por eso es importante la sinodalidad, para exponer transparente y públicamente todos los recursos humanos, organizativos, economicos y pastorales, para analizar, discutir y decidir en sinodalidad, todos en conjunto. Hay que hacer el Libro Blanco de las Parroquias de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Un sínodo? Mejor un Concilio hombre!!!

      Eliminar
    2. Le acepto la propuesta, pero según el derecho canónico, parece que es mejor hacer un sínodo que un concilio, a dar el nombre de sínodo a las asambleas locales o regionales, con el fin de reservar la palabra "concilio" para los sínodos generales o, incluso, universales, como los concilios ecuménicos, que tratan de cuestiones dogmáticas y pastorales de ámbito continental o mundial.

      Lo cierto es que NO SE PUEDE HACER EN COMITÉ, porque esto transciende a estos cuatro o cinco sujetos deshacedores de la planificación parroquial.

      Eliminar
    3. Las organizaciones "laicistas" y ateas (las hay, pero son muy pequeñas) llevan años siendo utilizadas por Soros para descristianizar Alemania, Inglaterra...con la excusa que sea; principalmente de "acabar con el privilegio".

      Por ejemplo, aunque el pago a través de la declaración del impuesto de la Renta (solución "Bismarck") no es otra cosa que un compromiso para cumplir con la otra cara de robar a la Iglesia sus bienes con la Reforma protestante y las desamortización de la masonería (esto es, es una obligación contractual que compensa el robo con un salario), se insiste en que es un "privilegio", aunque el dinero que se entrega sea únicamente el de los católicos que hayan optado por esto y no del de otros contribuyentes, como los católicos que no pongan la X o como judíos.

      Tarde o temprano esto va a desaparecer porque los políticos, de quien depende esto, no representan a sus electores, sino a los lobbies, grupos de presión y multimillonarios de presión (como Soros -según Bergoglio, "hermano mayor"-)

      Cuando los políticos protestantes le roban a la Iglesia sus bienes y ponen a dedo a sus pastores no es para que el ciudadano sea más libre, sino menos.

      Hoy gente como Soros controla a los políticos.

      No para que el ciudadano sea más libre, sino menos.

      Lo que es incomprensible es que haya obispos (los "patriotas") que colaboren en este desastre.

      ?Piensan que Soros o Puigdemont les va a pagar el salario y la asistenta (mucama)?

      Eliminar
    4. Anónimo 11:28

      Eso de la "sinodalidad", que suena tan democrático, no parece ser la panacea que usted cree.

      Una de las cosas que hizo Felipe González para cargarse la educación fue extinguir el cuerpo de directores, que eran los responsables ante el ministerio y los inspectores de educación, de que las cosas funcionasen en su centro educativo. Ahora quienes "mandaban" era el "sínodo" de profesores (que pueden obedecer a pie juntillas las ordenes de la masonería y del sindicato al que pertenezcan)

      Cuando el mando se reparte, la responsabilidad se desvanece; y si no hay responsabilidad personal por lo que uno hace, las cosas van a acabar mal.

      La relación responsabilidad/resultado es directa.

      Advierta que los profesores no tienen ningún tipo de control.

      Nadie les controla ni lo que enseñan, ni lo que los alumnos aprenden (cada uno, cual rey absoluto, pone la calificación, que siempre en ultima instancia es una nota a su trabajo de enseñante). Una vez firmadas, las actas, como cualquier documento notarial, dan prueba fehaciente erga omnes de lo que contienen.

      Parece que el antidemocratico PSOE (que no es sinodal ni democrático) tenia un interés personal en crear este desastre.

      Las cosas tienen que funcionar para lo que están. La educación para educar niños y la Iglesia para salvar almas. El cómo es irrelevante.

      Claro, las personas que no tienen el poder y quieren tenerlo, especialmente cuando son unos mediocres y saben que nadie les confiará el mando y el despacho, pedirán a gritos "democracia", "sinodo", "círculos" (los soviets de toda la vida -"soviet" = "consejo" en ruso)

      Mientras tanto el Pueblo de Dios, como convidado de piedra.

      !Mira lo que esta pasando en Alemania con el sínodo de obispos!

      Y no me digan que eso es democrático, porque no han sido elegidos por los fieles ni estos pueden negarse a pagarles la pasta.

      !Y que decir si no cumplen!

      Estos políticos de clérigos nos toman por idiotas.

      Pero de santidad y de la necesidad de arrepentirse y hacer penitencia, de eso, nada, que es "carca", "casposo" y "franquista"

      Lo más curioso del caso es que Bergoglio, con toda su palabrería pseudobuenista, NO es ni democrático ni sinodal.

      Él va a imponernos sus ideas por c. y nosotros, democraticamente y sinodalmente las tenemos que tragar.

      Lo curioso del caso es que luego, en las juntas de vecinos (sinodos de copropietarios), nadie quiere ser Presidente.

      Y eso que la administración la lleva un profesional (administrador de fincas) y los recibos los pasa automáticamente el Banco.

      ?Sera que el cargo no lleva aparejado coche oficial?

      Cosa poco sinodal, me parece a mi.

      Parece mas bien sideral.

      Eliminar
  4. - Juanjo, despierta, que harás los 75 este 21 de abril y... ¡esto se hunde!

    - ¿Qué hacemos?

    - ¡Pues pensar alguna ideica, pero que no sea la de Sistach y sus agrupas de parros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay opción.

      El catolicismo esta en regresión en Barcelona y las organización administrativa tiene que adaptarse a la realidad social y económica.

      Advierta sin embargo que una parroquia no es una iglesia, sino una administración juridica-canónica y administrativa dentro de una diócesis.

      Es decir, que si pueden desaparecer parroquias, no tiene por qué desaparecer iglesias.

      Lo que pasa es que todos sabemos que tarde o temprano los templos y las misas van detrás.

      Estos son los frutos de Concilio y las frutas del
      nacionalismo-"progresismo" (colaboración animada en el Concilio )

      O, como dicen por ahí:

      Castigo de Dios.

      Eliminar
  5. A ver si hay suerte, y nos agrupa por idiomas. En los últimos tiempos en Gracia...veo las celebraciones en español lleno (y no -sólo- de hispanoamericanos). Desgraciadamente, me temo que pondrán en la cúpside los sitios vacios pero históricos(tanto por las piedras, como por la ranciedad de los apellidos) y a los demás que ens bombin....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dentro de poco además del castellano harán las celebraciones en inglés, francés, italiano, rumano, alemán, chinio mandarín, portugués, gallego, vascuence...

      Eliminar
    2. Ojalá! De momento igual dejando de hacerlas en catalanista , igual les funciona. En inglés solo hay una , creo y en alemán otra. Así de memoria.

      Eliminar
    3. I... no n´hi haurà cap en català????

      Eliminar
    4. 20:56. No crec que n´hi hagi cap. Un dels motius perquè molt aviat a Catalunya ja no hi quedaran catalans...

      Eliminar
    5. Cuando quitas el latín, es normal que el fiel vaya a donde se celebra en su lengua.

      Por eso, especialmente con el polaco Juan Pablo II ha habido iglesias con misas en polaco para los inmigrantes polacos.

      De hecho es necesario, porque si la excusa de Pablo VI-Bugnini para imponer su invento fue la "comprensión" de los sagrados misterios y que dejasen de ser sagrados y de ser misterios, el fiel tiene el derecho a la partición del pan (banquete eucarístico) en su lengua, si hay un pastor que la conozca y la pueda usar a ese nivel.

      Lo que yo me pregunto es por qué no hay misas en marroquí.

      ?o es que los marroquíes no son hijos de Dios?

      Lo pasa es que hay mucha gente que no quiere trabajar.

      Como le van a pagar igual tanto si hace clientes como si los pierde...pues !a quien se le ocurre ser apóstol de Cristo!

      Hoy día, gracias a la mala cabeza política de muchos curas metidos a políticos (voluntariado político), corres el riesgo de que la gente te escupa a la cara.

      Eliminar
    6. Igual que los tres párrocos de Bellvitge y el Gornal (barrios catalanoparlantes como todo el mundo sabe) firmasen por la independencia no es "oler a oveja", por mucho que se vistan de pastor (en sentido literal, no eclesiastico).

      Eliminar
    7. Habría que considerar misas en un idioma neutro y que entiendan todos, como el inglés.

      Por una parte, la gran mayoría de los europeos entienden o habla inglés .

      Por otra se esta convirtiendo en el idioma oficial del Vaticano (a pesar de que Bergoglio no lo habla)

      Ya va siendo hora de modernizarse un poco y dejar de mirar a la edad media.

      Además es una oportunidad para practicar esta lengua mundial.

      Eliminar
  6. La poca previsión y nula planificación hasta ahora, no se puede solucionar con un proyecto de cierre de parroquias, malo, malisimo, y mal hecho en su contenido, en su proceso y en su método utilizado.

    Todo esto desanima a los sacerdotes (buenos que los hay, que trabajan, y se esfuerzan diariamente) y esto también vale para los laicos formados y comprometidos que también los hay.

    Por mucho que se esfuerce el bueno de Mons. Vadell por vender-nos este proyecto, no pasa, ni puede convercer la mente de un fiel con dos dedos de frente.

    No entiendo como Mons. Omella a unos tres años de su jubilación se ha metido en este "fregao", como se ha dejado enrredar, de esta manera.

    Habra que rezar para que el nuevo pastor diocesano pare este plan sin pies y ni cabeza, un sin sentido.

    Por cierto los pocos que han tenido acceso a los distintos mapas de zonas previstos, se preguntan como se puede casar el aceite con el agua. Me explico una parroquia normal con otra progre.

    Que Cristo Resucitado nos ayude a los feligreses de Barcelona para que no perdamos la fe, la esperanza, y la caridad.

    ResponderEliminar
  7. Que nombren a Monseñor Reig-pla de Arzobispo y éste desbarajuste se arregla en un plis-plas.

    El único problema sería que arderian algunos contenedores los primeros días.

    La Colau y compañia tomarían cartas en el asunto, eso seguro.

    ResponderEliminar
  8. Oriolt, ¿De verdad, a ti de mayor te gustaría ser como Matabosch? Chico ¡qué mal gusto tienes! Este dinosaurio que no se consume ni con las llamaradas que salen de su boca ¿ha estado alguna vez en una parroquia? Un agitador nato que ha embarrancado lo de la venta -haciendo perder mucho dinero al obispado- o arreglo del antiguo convictorio sacerdotal. Oriolt ¿no crees que si Matabosch estuviera en cualquier negocio ya le hubiesen echado no sólo por inútil, sino por ser tóxico para el negocio?

    Y de Romaguera, secretario del consejo presbiteral ¿qué vamos a decir? Años en Roma perdiendo el tiempo, y aquí entreteniéndose con reliquias testimoniales del pasado.

    Todo esto de las «Comunidades Pastorales» es obra que viene del ahistórico (no conoce nada) obispo auxiliar, el sonriente cocodriláceo, Vadell. Hizo algo parecido en Mallorca, que no es Barcelona, lo que le valió la mitra, ¡Ya se ve a qué cabezas van a parar las mitras y qué baratas se dan!

    Pero el responsable de todo este desaguisado es el amado líder, Omella, que cree que todo lo que él toca se arregla, no mira otra cosa. Es una especie de Sánchez: ambición y desparpajo y faltar a la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo esto, en especial Matabosch, que ignoro por qué el arzobispado aún lo mantiene en nómina, con nula experiencia pastoral y parroquial, y precisamente cuando la renovación pasa por su retiro absoluto.

      De Vadell lo mismo: sorprendente que él y 3 ó 4 más, sean responsables de la eliminación de 160 parroquias, 4 de cada 5, y todo ello sin oír a los interesados, los rectores y los fieles. La impresión es que Vadell y compañía siegan el trigo, recogiendo el grano y haciendo hatillos de paja, y Matabosch muele el grano: unos liquidan parroquias dejándolas sin curas ni misas, y el otro espera su cierre para liquidarlas en contante y sonante.

      Eliminar
  9. La realidad es que las parroquias desaparecerán... Pero siempre nos quedará Matabosch.

    ResponderEliminar
  10. Todo hace pensar que la supresión de parroquias es el paso previo al cierre de los templos, aunque de momento se opte por mantenerlos abiertos para que la medida no resulte tan traumática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cierre de los templos es un paso intermedio para la venta del terreno, causa final que parece animar a este extraño plan de desalojo de rectores y vicarios. Por cierto, qué harán con la casa parroquial.

      Eliminar
    2. La casa parroquial se puede reconvertir en pisos turísticos.

      Si esta en una buena zona, rinde más que con un alquiler normal.

      Y Omella no necesita hacer nada: hay agencias que se ocupan en gestionar la propiedad por un precio (anuncio, entrega de llaves, cobro, gestión de impuestos y limpieza)

      Eliminar
  11. Visto lo que pso con ls capillas universitarias, con la inefable ayuda del Sr. Matabosch, dentro de unos años tendremos alguna sala de runiones para actividades varias en donde ahora tenemos parroquías y en unos años más esas salas se habrán cedido al ayuntamiento u otras asociaciones. O sea, nada de nada. Nunca entenderé como ha embrujado este hombre a los sucesivos obispos.

    Por cierto, yo de mayor quiero ser como los santos que he tenido la suerte de tratar o conocer por lecturas u otros medios. Gente sencilla, que creía en Dios, y almas de eucaristía. Nada que ver con el Sr. Matabosch.

    ResponderEliminar
  12. Si, parece que poco a poco esto se acaba, por los comentarios leidos.. Animo a todos a ser nombres con mas fe.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo 18:20

      No es un problema de "fe", sino de acción.

      Empezando por dar ejemplo diario de "católico"

      Lo que usted dice es: "!ojala!", "algún día nos tocará la lotería, especialmente sin comprar el boleto".

      Eliminar
    2. Como muy bien dice usted señor de las 18,20 no es un problema de "fe" sino de acción, las personas citadas en un comentario anterior Arcadi Oliveras y Hans Küng fueron hombres de fe y de acción. a pesar de los problemas que ello podia comportarles. R.I.P.

      Eliminar
  13. Desde este blog quiero tener un piadoso recuerdo para dos importantes personas que en el día de hoy han ido a participar de la Pascua con el Señor.
    Descansen en Paz Arcadi Oliveras y Hans Küng

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Importantes? Cuanta soberbia...

      Eliminar
    2. No sé por qué "piadoso" ni por qué "recuerdo".

      Arcadi no es nadie; y Kung, uno de los que más han hecho para destruir la Iglesia de Cristo y hacer pasar sus ocurrencias por teologia revelada de la buena.

      Tengo entendido que Kung acabó colgando los hábitos, casándose y haciendo política de la mala...

      Afortunadamente ahora están ante el Juicio de Dios respondiendo por sus fechorías.

      Un ejemplo para otros facinerosos y para los que se dejan seducir por su uso espurio de las palabras y la ocultaciones de sus inconfesables fines.

      Eliminar
    3. Para mi pobre opinión creo que estos grandes personajes descubrieron el sentido profundo del mensaje de cristo e intentaron llevarlo a la practica. El ultimo día no seremos juzgados por las Parroquias que hayamos si no por el cumplimiento de las Bienventuranzas

      Eliminar
    4. Así que estos dos pollos engreidos descubrieron lo que los Apostoles y 20 siglos de estudio no lo han hecho:

      "el sentido profundo del mensaje de Cristo"

      Como la cábala hebrea o la pitonisa de feria.

      Por eso mismo Kung acabó como acabó.

      Será por ello que usted cree que el "cristianismo" (no se preocupe, que no voy a mencionar el catolicismo, que no es ecuménico) son las "Bienaventuranzas"

      No señor mío. Las palabras de Cristo, que en este tema son abundantes, no tienen nada que ver con las bienaventuranzas, ni con comer peces y panes sin trabajar !milagro!)

      Que usted y su grupo toma unas bendiciones como norma general. -si no deja de cumplir las ordenes expresas de Jesus (básicamente amar a Dios en primer lugar y al prójimo como a si mismo en segundo), pues tal vez sea una opción. Pero esas platitudes no revocan ni desplazan la Ley de Cristo y su mensaje de salvación.

      Efectivamente no seremos juzgados por las parroquias, pero tampoco por las bienaventuranzas.

      La Iglesia hace mucho que estudio y sistematizo todo lo necesario para salvarse.

      Lo que hay que hacer es, no leerlo ni pensarlo, sino hacerlo.

      Y ya verá cómo funciona.

      !Milagro!

      Eliminar
    5. Por si a alguien le de repluz leer el Santo Evangelio o no lo recuerdda bien copio estos versiculos de San Mateo: 25, 31-46

      31 «Cuando venga en su gloria el Hijo del hombre, y todos los ángeles con él, se sentará en el trono de su gloria 32 y serán reunidas ante él todas las naciones. Él separará a unos de otros, como un pastor separa las ovejas de las cabras. 33 Y pondrá las ovejas a su derecha y las cabras a su izquierda. 34 Entonces dirá el rey a los de su derecha: “Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. 35 Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, 36 estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme”. 37 Entonces los justos le contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre y te alimentamos, o con sed y te dimos de beber?; 38 ¿cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos?; 39 ¿cuándo te vimos enfermo o en la cárcel y fuimos a verte?”. 40 Y el rey les dirá: “En verdad os digo que cada vez que lo hicisteis con uno de estos, mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis”. 41 Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42 Porque tuve hambre y no me disteis de comer, tuve sed y no me disteis de beber, 43 fui forastero y no me hospedasteis, estuve desnudo y no me vestisteis, enfermo y en la cárcel y no me visitasteis”. 44 Entonces también estos contestarán: “Señor, ¿cuándo te vimos con hambre o con sed, o forastero o desnudo, o enfermo o en la cárcel, y no te asistimos?”. 45 Él les replicará: “En verdad os digo: lo que no hicisteis con uno de estos, los más pequeños, tampoco lo hicisteis conmigo”. 46 Y estos irán al castigo eterno y los justos a la vida eterna».
      Sagrada Biblia, Versión oficial de la Conferencia Episcopal
      Española (2012)
      Puede consultarse la doctrina sobr este teema en :
      https://www.deiverbum.org/mt-25_31-46/

      Eliminar
    6. Comentarista de las 0:52. Leer en su comentario :
      (Efectivamente no seremos juzgados por las parroquias, pero tampoco por las bienaventuranzas.)
      mis ojos me hacían chiribitas al leer eso, si no somos Juzgados por las Bienaventuranzas como nos dice el Evangelio de San Mateo citado en el comentario anterior. No sé que hacemos aquí (somos los más desgraciados de los hombres ), cómo nos recuerda S. Pablo en la 1º carta a los Corintios 15;19
      No quiero interpretar mal sus palabras, las disculpo pensando que se le han calentado los dedos escribiendo ( hablando diriamos se le ha calentado la boca) pero es bueno reflexionar antes de publicar. Disculpe.

      Eliminar
  14. De que sirve tener una Parroquia abierta, si no somos capaces de cumplir el mandamiento del Señor "Amaos unos a otros como yo os he amado" (San Juan 15,12-17) y continua San Juan en (1ª de Juan4:20) "Quien dice amar a Dios a quien no ve y no ama a su hermano a quien ve es un mentiroso".
    Seamos caritativos con nuestras críticas y cumpliremos los mandatos de Jesús. El Amor de verdad llena las Parroquias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene usted razón.

      Lo mejor será cerrar las parroquias.

      Eliminar
  15. !Matabosch santo subito!

    !O Cardenal, o monaguillo o lo que sea...!

    Mano de santo no tendrá, pero en donde se parte y reparte el bacalao, sí y mucha.

    ResponderEliminar
  16. Mientras en Constantinopla se discutia del "sexo de los ángeles" los otomanos cercenaban el Imperio Bizantino y ytodo el imperio cayó.
    En este Blog hay mucho comentario que recuerda estas discusiones bizantinas, o lo que dice el refrán de mi tierra : ¿Son galgos o son podencos? y todos sabemos cómo acaba la histotia. Feliz Pascua a todos los lectores!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. !Como si esto fuera una conversación entre obispos!

      ?O es que los que leemos este blog tenemos responsabilidades de auctoritas para imponer una cosa u otra?

      No.

      Nosotros estamos para obedecer y para sufrir a Bergoglio y a sus enchufados.

      Seguro que eso permite ganar días de indulgencia

      Respecto a la respuesta a su pregunta sobre la raza de los perros, tendrá que preguntar a Omella.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo