Omella y su discurso en la Plenaria de la Conferencia Episcopal Española

42

 

Se esperaba con expectación las palabras de nuestro simpático y dicharachero arzobispo en la inauguración de una atípica Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española (por el COVID y la poca asistencia presencial) de la que es su presidente. Había diversos temas polémicos encima de la mesa como la ley Celáa de educación o la eutanasia, para comprobar si Don Juan José se hacía el sueco apelando a su tradicional buenismo, hablando de entendimiento y diálogo o era capaz de plantar cara a las sectarias actuaciones del ejecutivo socialcomunista y defender los intereses de la Iglesia y de los derechos constitucionales que la Carta Magna le otorga.

Sin tirar las campanas al vuelo, creo que el discurso ha sido más de presidente de los obispos que no del tradicional estilo Omella, es cierto que no se aprecia la contundencia de Don Antonia Maria Rouco (cuando era presidente) pero como estábamos acostumbrados al perfil bajo de Don Ricardo Blázquez de estos últimos años, no se puede decir que Don Juan José haya sido más flojo y light que el espíritu del todavía arzobispo vallisoletano.

Ya dije en su momento que aunque SS.EE.RR. los cardenales Omella y Osoro, representan un supuesto estilo Francisco en España, la Comisión Ejecutiva tiene otro perfil al de sus presidentes (presidente y vicepresidente), y eso hace que Don Juan José no pueda mantener su estilo propio, sino que tiene que representar también al resto de los miembros de Ejecutiva (Sanz Montes, Catalá, Saiz Meneses, Gil Tamayo, García Beltrán y Argüello), que seguramente le habrán pedido algo más de contundencia frente a los ataques que desde el gobierno estamos recibiendo los católicos.


Quizá por eso, nuestro arzobispo prefirió no enfrentarse a la Generalitat en su ridícula y estúpida medida de limitar a un máximo de 100 personas la asistencia a los templos (por muy grandes que sean). Y es que en una misma semana tener que volver a irritar al gobierno catalán (que ya lo tiene en el punto de mira) y a la vez poder tener problemas con el del Estado sería demasiado para nuestro cardenal, que siempre ha presumido de ser una persona dialogante, una palabra ambigua que en muchos casos simplemente significa no meterse en problemas y tener la boca cerrada en los temas polémicos y salirse por la tangente hablando de temas no conflictivos.

Pero en esta ocasión quizá Don Juan José ha sorprendido, porque ha dicho cosas muy sensatas, con delicadeza y sin agresividad sobre la manera de funcionar del gobierno, que preocupan a muchos españoles. El peligro de los populismos, (“No es momento de divisiones, no es momento para dejar que los brotes populistas irresponsables e ideológicos traten de colarse”) al que también hizo alusión el Santo Padre en su encuentro con Pedro Sánchez en Roma, es algo que nos preocupa a mucho, viendo algunas dinámicas de nuestro actual Ejecutivo que recuerdan al chavismo de Venezuela. También es interesante la reflexión sobre la no conveniencia de mirar al pasado, y a no entretenerse en cuestiones que no son importantes para el país ("Evitar tensiones en la sociedad con cuestiones que no son prioritarias") teniendo en cuenta esa obsesión por resucitar a Franco (con lo tranquilito que estaba en el Valle de los Caídos), y unos hechos que dividieron a los españoles en dos bandos, que parecía ya superado con la llegada del rey Juan Carlos y la Constitución, pero que parece que a algunos les molesta tanto una cosa como la otra.

En cuanto a la Ley Celáa, Omella dice: “Lamentamos profundamente todos los obstáculos y trabas que se quieren imponer a la acción de las instituciones católicas concertadas. Nuevamente insistimos que no es el momento de poner trabas, de enfrentar instituciones públicas y privadas, sino de trabajar conjuntamente, de cooperar de forma eficaz y eficiente para ofrecer una educación adecuada a todos los niños, adolescentes y jóvenes”. Y es que no se entiende que la Escuela Cristiana esté educando a dos millones de familias, y ante una ley educativa que le afecta en lo más íntimo de su ser no haya habido ni el más mínimo diálogo ni acercamiento por parte del Gobierno.

Tampoco podía faltar, aunque muy discretita una referencia al tema de la eutanasia: “no hay enfermos incuidables aunque sean incurables”, sin obviar el tema, queda bastante claro que no era la preocupación más grande del presidente del episcopado en este discurso, da la sensación que está mucho más preocupado por el tema de la educación que tiene en vilo a toda la escuela conceretada católica.

Por último y a toque de anécdota, no podía faltar el Omella puro, en el que se mezclan un poquito de ingenuidad, con el buenismo característico, y ese toque de peloteo al Santo Padre, su gran avalador, porque decir en el discurso (como nos recuerda el buen amigo Fernández de la Cigoña) que los españoles están preocupados por la deforestación de la Amazonia, a mí también me parece una memez.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

42 comentarios

  1. La foto de Omella y el horroroso crucifijo de la CEE (i)19 de noviembre de 2020, 2:14

    Uno de los grandes problemas del Concilio Vaticano II es la deformación de los crucifijos, que es el momentum de precisamente aquél a quien tú te has consagrado: Jesucristo.

    Mirando la foto de arriba, la Conferencia Episcopal tiene un gravísimo problema de base esencial y trascendental: este petardo crucifijo.

    Realmente, da risa ver a este falso Jesús, y quien no crea en la acción salvadora y redentora de Cristo, va a tener un gran argumento: "No voy a creer con ese adefesio colgado".

    Me impresiona que estéis vosotros, obispos, reunidos con vuestro Padre, Jesús. Me deja desolado que estéis mirando a una cosa como esa. ¿Os eleva la Fé? Yo lo dudo. Ese colgado no es Jesús. Y os lo argumento.

    Un crucifijo, según la Tradición católica, ha de ser figurativo (que se vea el brazo, antebrazo, pies), realista (hasta un límite de respeto) y de tamaño grande (que al menos se pueda identificar su rostro): para que veas su cara, su cuerpo, los clavos.

    Miro "eso" puesto en la pared y me muero a carcajadas, de manera inevitable. Por afición y por colección, mi hermana tiene muñecos de diversas modas. Los muñecos del abuelo y del padre y de mi hermana eran de estructura humana proporcionados y agradables: inquietantes las niñas de cara de porcelana blanca del siglo XIX. Pero por los 1980-1990 aparecieron muchos modelos de muñecos, entre ellos, dos tipos de muñecos con desproporciones expresamente queridas, el cabezón (los Funkos: por ejemplo Chucki) y el cabecín [1: oso perezoso].

    De entrada, el cabecín garbancero de la figura de un supuesto (perdonen) Jesús, es espantoso y risible: el romano Vitrubio se desmayaría del susto, pues incumple todas las proporciones figurativas de un cuerpo humano, porque lo que está colgado de la cruz no es un cuerpo humano, es "algo", pero no humano, pues he calculado un cuerpo equivalente a unas 12 cabezas:

    Cuerpo = de 7 a 8 veces la cabeza
    Pierna = 4 veces la cabeza
    Brazo = 3,5 veces la cabeza
    Tronco = 3 veces la cabeza
    Hombros = 2 veces la cabeza
    Mano = 1 vez la cabeza (o algo menos)
    Cuello = 1 vez la mano
    Pie = 1 vez el antebrazo = 1/2 brazo

    Los brazos extendidos tienen la proporción correcta, pero desde luego, otra risotada al ver el bodrio de cuerpo de este "algo" (que no es Jesús), más falso que una moneda de chocolate y un billete de cuero: el cuerpo debe de ser muchísimo más ancho, calculo 4 veces más, por lo que quien cuelga tiene un grave problema de astenia y anorexia.

    Además, incumple dos normas eclesiales:

    1) Benedicto XV prohíbe la cruz expresionista de Albert Servaes, llamado "Crucifijo Torcido": sesión ordinaria del Santo Oficio celebrada el lunes 23 de febrero de 1921, Artículo "Il Sant'Ufizzio e una questione d'arte religiosa", "La Civiltà Cattolica", Anno 72º, 1921, Volumen 3, páginas 228 a 235, donde expone con detalle la tradición católica de la imagenería católica, jurídicamente vigente.

    Fundamento: Canon 1399, n. 12, Código de Derecho Canónico de 1917:
    - Están prohibidos por la ley:
    12) imágenes en cualquier forma impresa de Nuestro Señor Jesucristo, la Santísima Virgen María, los Ángeles y los Santos o los otros Siervos de Dios, ajenos al significado y los decretos de la Iglesia.


    2) MEDIATOR DEI, Pío XII, 20 de noviembre de 1947

    Numeral 80. Así, por ejemplo, se sale del recto camino quien desea devolver al ALTAR su forma antigua de MESA; quien desea excluir de los ornamentos litúrgicos el color NEGRO; quien quiere eliminar de los templos las imágenes y ESTATUAS sagradas; quien quiere hacer desaparecer en las imágenes del Redentor Crucificado los DOLORES ACERBÍSIMOS que El ha sufrido; quien repudia y reprueba el CANTO polifónico, aunque esté conforme con las normas promulgadas por la Santa Sede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me gusta ese crucifijo.

      El lenguaje artístico no ha parado de cambiar desde 1917, como no ha parado desde los inicios de la humanidad. Cada época tiene su estilo. Otra cosa es que nos gusten más o menos. Un crucifijo románico puede parecernos grotesco por la tosquedad de los rasgos, pero es artísticamente valioso.

      Usted puede tener en su casa los crucifijos como quiera. Deje a los demás que hagan lo mismo.

      Eliminar
    2. No es un crucifijo católico: figurativo, realista, tradicional.

      Eliminar
    3. Sr, Abiatar, me parece que se equivoca. Para ser católico no tiene que ser figurativo, realista, tradicional. Puede serlo, pero hay otras muchas maneras de representar el Crucificado.

      Eliminar
    4. Estimado comentarista del 19/11/20 a las 2:40
      A mis oidos, en este caso ojos me suena a blasfemo su comentario: "Mirando la foto de arriba, la Conferencia Episcopal tiene un gravísimo problema de base esencial y trascendental: este petardo crucifijo" .
      Este crucifijo no es ni más ni menos que la figura de CRISTO REY. ( cuya festividad celebramos el próximo domingo 22/11/2020)
      La Imagen de Cristo Rey es la representacion del Cristo Crucificado más cargada de simbolismo que nunca se ha hecho . Los Cristos en Majestad de la época del románico captaron en su totalidad el pleno significado de Jesús en la Cruz : Muere reinando para resucitar e instaurar su Reino en este mundo.
      Los crucifijos posteriores hiper realistas , que nos muestras un Jesús sufriente, sin querer despreciaarlos, nos mueven a la piedad , la compasion , etc. Quieren ser una catequesis de la Pasión de Cristo que mueva a una religiosidad un tanto sensibilera, pero olvidan el mensaje profundo de un Cristo que Reina desde la Cruz.

      Eliminar
    5. ¿Y usted cree que a Jesús le importa eso mucho? ¡Por favor!

      Eliminar
  2. El no crucifijo de la CEE, ¡qué espanto! (ii)19 de noviembre de 2020, 2:20

    Nada me causa mayor indignación que la profanación de los misterios que pretende representar ese "crucifijo". Tiene un lenguaje caricaturesco, de modo que la emoción religiosa que debería de desprender, se anula y convierte en un sentimiento de repugnancia e indignación, sino de risa y carcajeo. Es imposible describir la horrenda apariencia del cuerpo ¿sin o con vida? de un supuesto Jesús. La deformidad del diseño no es el efecto de la negligencia o la incapacidad artística: es querido y deseado, y ciertamente enorme e intolerable.

    Y la leyenda "Ego sum lux mundi" es el propio de los Cristo Majestad medievales, que es un Cristo Triunfante, o también el título "Ego sum via veritas et vita", y por lo tanto, aparece rodeado por los cuatro evangelistas.

    Además, la cruz de la CEE es GRIEGA o crux immissa quadrata, que es una cruz formada por cuatro brazos de igual medida que intersecan en ángulo recto. Y la Tradición católica representa la cruz de Jesucristo como una cruz LATINA, formada por dos segmentos de diversa medida que se intersectan en ángulo recto, donde el segmento menor tiene una proporción de tres cuartos respecto del segmento más largo.

    Está todo el crucifijo demolido y al revés del torcido del tuerto... un verdadero símbolo de cómo está la Iglesia del Concilio Vaticano II...

    En un crucifijo católico (y anglicano), según la Tradición, se suele poner el título INRI (los orientales ponen INBI del griego), Iesvs Nazarenvs Rex Ivdæorvm, a veces traducido al arameo y al griego, como incluso se ve en el Cristo crucificado, atravesado por la lanza de Longinus, de la lejana Iglesia de Skibby, Dinamarca, del 1350.

    La composición clásica y tradicional de un crucifijo católico consiste en una cruz latina a la que se le aplica un cuerpo humano, masculino, semidesnudo (con el paño del pudor) y sin vida, con las proporciones anatómicas correctas y realísticamente representadas, con algunas llagas y algo de sangre por el cuerpo (pudorosamente moderados, pues fueron cientos de llagas y bañado en sangre), que representa a Jesucristo, con la cabeza reclinada sobre el hombro, rodeada de una corona de espinas y con manos clavadas a los brazos de la cruz, pies clavados al tallo y el costado perforado. Sobre la cabeza, colocada en el eje vertical de la cruz, se encuentra la inscripción INRI-INBI (es decir, el Titulus crucis). Algunas veces, los dedos de la mano derecha indican el número dos, simbolizando que el hombre es la Segunda Persona de la Santísima Trinidad, su doble naturaleza, divina y humana, su doble vida, la oculta en la Sagrada Familia y la pública como Redentor, su Segunda Venida...

    Señores obispos, por favor, cambien el crucifijo, vuelvan a la Tradición.

    .....

    [1] es.aliexpress.com/i/4001193837044.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que usted llama "Tradición católica" (así, con mayúscula) al barroco castellano y poco más. Los iconos de las iglesias orientales (incluyendo católicos orientales), el arte románico, los orígenes en las catacumbas, las aportaciones de otras culturas asiáticas y africanas, el arte moderno... todo eso también sirve para comunicar los Misterios de la fe con otros estilos. Que no, que el barroco castellano está muy bien, y la Semana Santa de Zamora es súper (mi madre es de Zamora), pero lo "católico" es mucho más amplio...

      Eliminar
    2. El planteamiento de un crucifijo no se basa en absoluto en lo subjetivo ("me gusta"), porque ello conduce objetivamente siempre a la caricatura, como un crucifijo con un supuesto Cristo como un pastoret d'on vens. Hay tradiciones artísticas religiosas en el cristianismo y catolicismo, que son opciones válidas porque mueven a la lógica, racionalidad y emoción religiosas.

      La verdad no se negocia.

      Eliminar
    3. Abiatar, usted también habla desde su subjetividad, aunque no se dé cuenta.

      ""La verdad no se negocia"". Claro, sobre todo si uno está convencido de tener siempre razón.

      Eliminar
    4. 17.40: tengo la razón aquí, nunca tengo la razón siempre y en todo.

      Eliminar
    5. Anónimo de las 13:57

      ¿Es que el crucifijo que hay en esa sala de la Conferencia Episcopal es un icono de una Iglesia oriental, arte romanico, arte prerromanivo, aportaciones de otras culturas africanas y asiaticas...?

      Es "arte moderno"; si.

      Pero la unica función del arte moderno es la creatividad.

      ¿Cuál ha de ser la función de una estatua en una iglesia o una sala de la autoridad eclesiastica?

      La primera, fomentar la fe (decretos tridentinos, como los Cristos del "barroco castellano) transmitir verdades teológicas (de ahí los Cristos Majestad y las vidrieras góticas)...

      La segunda fomentar la idea de comunidad (o de civilización en un caso más amplio): una comunidad de creyentes que tiene un origen y que está destinada a continuar en el tiempo (de ahí los iconos de la Iglesia Ortodoxa o las pinturas tibetanas en el budismo tibetano)

      La tercera, dar testimonio de fe y recordar que esa sala es católica y que los que se reúnen bajo ese crucifijo son catolicos...(y que el que se sienta bajo ese crucifijo es "el jefe")

      Etc.

      Es decir, el "arte" tiene un carácter utilitario (incluida la belleza). Exactamente como una sartén o un hierro de planchar, cuya función, por muy ornados que estén, es freír huevos fritos y planchar camisas.

      El problema es que para mucha gente ese tipo de obras no significa nada.

      De hecho, esa manera de romper con la tradición lo que hace efecivamente es romper con la tradición.

      Como los haría cualquier secta protestante que se desgajase de otra.

      Por cierto, que ese arte "moderno" ya ha quedado obsoleto , cosa que no ha ocurrido con el arte tradicional.

      Sí, el marxismo quiso crear una nueva civilización destruyendo la civilización (20 siglos de civilización cristiana y 5 o 6 de civilización grecolatina) (porque cualquier creación humana transmite los valores que pertenecen a la sociedad que lo ha creado)

      Y casi lo ha conseguido. El resto lo ha hecho la civilización del consumo y la mala escolarización de las clases medias. Lo que nunca pudieron hacer las invasiones bárbaras.

      Pero el objetivo de los marxistas para destruir la civilización no era para educarnos en la estética "moderna" sino para esclavizarnos con su ideología de la envidia, el odio y el resentimiento mejor.

      Como ve, hay mucha más miga de la que parece.

      Lo que sucede es que si sumamos 2 + 2, acabamos llegando a una conclusión (¡4!)

      Si usted suma el "ecumenismo", la consideración de "hermanos separados" (eufemismo por "hereje"), cambiar el latín por lenguas vulgares, cambiar una liturgia sagrada bimilenaria por una convención moderna similar a la de las iglesias protestantes, cambiar la teología católica de siempre por la de pensadores y filósofos protestantes, el cierre de conventos y monasterios..., porque los protestantes no tienen y quitar las imágenes de las salas de oración (ya no hay templos, porque eso es algo "sagrado" y los protestantes no tienen templos ), quitar el carácter sagrado a la Eucaristía para ser partición del pan...

      Sí, nos han hecho protestantes.

      ¡Y nosotros sin saberlo!

      Naturalmente los protestantes no tienen imágenes sagradas (prohibidas en la Biblia); tienen adornos (floreros)

      De ahí que se de un culto idolatrico a la Biblia (la "Palabra"),

      Yo creo que los creyentes católicos necesitamos "Cristos churriguerescos castellanos" (¿centralistas?) para perseverar en la fe (al menos eso es lo que piensan católicos tradicionales norteamericanos)

      Como una sartén hace huevos fritos o un hierro estira camisas.

      Ni más ni menos.

      Eliminar
  3. El articulista menciona a Rouco. Sin él la Iglesis vive y actúa mucho mejor y entiende mejor lo que es el evangelio de Jesús!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted sí que actúa mucho mejor sin Rouco.

      Como Lina Morgan o Estrellita Castro.

      (por cierto, las dos muy buenas creyentes, cosa que usted tiene todavía que probar)

      Eliminar
    2. 22:34. La Lina y la Estrellita muy buenas creyentes sí señor!
      Ahora bien, un servidor de usted vive mucho mejor sin Rouco y compadezco a los que viven con usted!
      Ah! soy sacerdote y sufrí mucho con Rouco y como yo muchos.

      Saludos cordiales!

      Eliminar
    3. qué tienen que ver aquí Lina Morgan y Estrellita Castro?

      Eliminar
    4. No sé de dónde es usted ni dónde está incardinado, pero Rouco tenía unas obligaciones y unas responsabilidades de doctrina, organización y mando.

      Usted no está ahí para hacer lo que usted quiera; ni Rouco estaba alli para darle gusto a usted.

      Me pregunto cuáles son sus problemas y si de verdad sabe usted lo que es tener un trabajo (en McDonald's) no cualificado, mal pagado y con un idiota de jefe que está encima de ti tocándote las narices.

      ¿Le hacía fregar el suelo de la iglesia de rodillas y con los brazos en cruz?

      ¿Le apagaba el cigarrillo en un ojo?

      ¿Le ponía garbanzos dentro de las sábanas?

      Naturalmente, a Rouco, como cualquier otro jefe, le interesa llevarse bien con sus colaboradores, si quiere resultados.

      Y para obtener resultados profesionales no hay otra que tratar y pagar a los profesionales como profesionales.

      En fin, que no sé cuál es su problema ni por qué exige que el mundo se adapte a sus caprichos y no usted al mundo sacando el mejor provecho posible.

      Sólo hay un límite: la Ley de Cristo y la conciencia de usted.

      Si le sirve de algo, piense cómo el Santo Cura de Ars o Don Dolindo hubieran actuado en su caso.

      Y rece por mi, porque ese Rouco no me cae nada bien, pero ni le he tratado ni tengo nada que quejarme de él.

      (espero que haya ofrecido sus presuntos "sufrimientos" por algún fin santo. También puede trabajar en un McDonald's para saber lo que vale un peine y como sufragio cruento para la salvación de su alma, si cree en ella)

      Eliminar
    5. Un cordial saludo, desde madrid, para el Sr. de las 15:55. Me he reído muchísimo leyéndolo y reir es bueno. Muchas gracias!

      Eliminar
    6. Muy bien mosén, una bonita y fina manera de reirese del Sr. de las 15:55.

      Eliminar
    7. Anónimo de las 6:08

      ¿Usted es también una presunta víctima de Rouco?

      ¿Pero qué les hace a ustedes Rouco?

      O mejor, ¿qué le hacen ustedes a ese señor?

      Tienen ustedes la ocasión de dar ejemplo por Cristo y se comportan y sufren como vulgares neuróticos.

      Si una puerta de cierra, otra se abre:

      Tienen ustedes la oportunidad de hacer un acto de desagravio ante el psiquiatra.

      (El título de mosen -"monseñor"- sólo lo pueden usar los diáconos y presbiteros del antiguo Reino de Aragon.

      Madrid sigue estando en Castilla)

      Eliminar
  4. UNA OPINIÓN. Franco ya no está en el Valle ni en ningún otro sitio de este mundo sino que lógicamente, según la doctrina Cristiana, los muertos que en vida han sido buenos cristianos, el alma se va al Cielo. Por tanto Franco no sabemos donde estará pero al menos en este mundo NO, y menos para ser venerado y adorado en ningún lugar especial como un dios. Quizás sería mejor dejar ya aparcado el populismo franquista del enterramiento tan utilizado por algunos y ceñirse a la realidad actual tan grave que estamos viviendo.

    La enseñanza concertada es una soberana injusticia se mire como se mire. La enseñanza debe ser pública e igual para todos los españoles, sea el gobierno (legal) del color que sea, la enseñanza debiera ser pública, como la sanidad. El que quiera una enseñanza "distinta especial" se la debiera costear de su bolsillo. Lo demás son puros intereses de distintas ideologías: religión, política etc.. enmascaradas y escondidas en algo tan importante. Creo que los españoles TODOS nos merecemos una sanidad y una educación libre de la política y de los políticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ""La enseñanza debe ser pública e igual para todos""

      Vamos, como en las dictaduras comunistas, ¿no? Nada de poder elegir, que ya lo hace el Estado por ti. Eso no es libertad.

      """"El que quiera una enseñanza "distinta especial" se la debiera costear de su bolsillo"""

      Entonces, ¿para qué pagamos impuestos? ¿Estamos los españoles para que el Estado formatee a nuestros hijos, o es el Estado una entidad que existe para ayudarnos a las familias? Lo que usted propone ya se da: ¡en la dictadura china! Y se probó en la URSS con resultado lamentable.

      "los españoles TODOS nos merecemos una sanidad y una educación libre de la política y de los políticos"

      Precisamente, si la educación es 100% estatal está 100% en manos de los políticos del Estado. Que es el caso de cualquier dictadura comunista asiática. ¿Esa es su propuesta? Libertad es poder elegir entre varias cosas buenas.

      Eliminar
    2. "La enseñanza debe ser pública e igual para todos los españoles... "

      Es decir, que la enseñanza tiene que estar controlada por los corruptos políticos que no nos representan.

      Ellos van a controlar a través de los planes de estudio y sindicatos de "clase" extractiva lo que los niños han de pensar, creer y votar.

      De modo que se aseguren el voto una y otra vez.

      Y con una enseñanza cada vez más cara, porque no hay competencia y la tenemos que pagar todos obligatoriamente la queramos o no.

      Y encima es mala.

      Ni enseña a los niños a pensar ni enseñan a ganarse la vida ...

      No sé de dónde sale usted, pero la masonería ha utilizado la escuela "obligatoria y gratuita" para descatolizar Francia.

      Y eso es lo que está en juego aquí:

      El lavado de cerebro de nuestros hijos con el marxismo cultural.

      En nombre de la libertad, la igualdad y la fraternidad para evitar otro Holocausto.

      Pues si usted quiere marxismo cultural, se lo paga usted de su bolsillo.

      La Constitución establece la libertad ideológica.

      Y si la Iglesia Católica ha dejado de ser religión de Estado, no ha sido para que nos metan por las narices el marxismo cultural como religión de Estado.

      Eliminar
    3. Cuando yo era pequeño, mis hermanos y yo fuimos a colegios privados, siendo mi padre TENDERO.

      Igual que mis vecinos.

      Hoy eso sería imposible.

      ¿Sabe por que?

      Porque gracias al "Estado del Bienestar" de políticos y enchufados los políticos (PSOE y PP) nos muelen a impuestos.

      Simplemente ahora eso es imposible de pagar.

      La única manera de tener una educación es que esa educación católica es que se pague con los impuestos que nos obligan a pagarles.

      Y sale bastante más barata que la educación estatal.

      Todavía si la educación fuese neutra y fuese de calidad habría una razón para obligar a todos lo mismo.

      De todos modos Gran Bretaña ha copiado a España la educación concertada; y eso es por una razón: funciona.

      Eso de mierda y cara para todos no cuela.

      Eliminar
    4. Y cosa bien curiosa, la ministra Cella llevo a sus hijos a una escuela privada-concertada! Qué cosas, verdad???

      Eliminar
    5. El evangelio (máxima referencia para los cristianos) no acaba de entenderse sin los más excluidos, marginados y pobres, alejados..etc.. Una enseñanza quizás un poco "elitista" paralela a otra dentro de un mismo sistema parece que no cuadra. ¡Claro, los "instalados" no quieren saber nada de los desinstalados!.. pero la iglesia debía interesarse preferentemente por los más marginales, alejados y desfavorecidos, ¿ NO ?..es lo que piensa mucha gente..

      Eliminar
    6. ¿La enseñanza debe ser publica, como la Sanidad?

      ¿Por que?

      ¿Hay alguna ley en el universo que así lo diga?

      Con esto de la pandemia esto es lo que ha salido en las noticias:

      Cuando no hay médicos para atender a los MILES de casos de enfermedad y muertes DIARIOS, cuando a los ancianos se les encierra en sus habitaciones para que mueran solos como perros, o no se los admite en los hospitales y si se les admite se les asesina con una inyección de morfina...

      Resulta que en Madrid hay 400 o 450 médicos que son liberados sindicales y que sólo ha ido a ayudar a los ciudadanos unos 40 o 45...

      ¿Cuántos liberados sindicales hay en Cataluña?

      ¿Cuántos se han integrado a su puesto de trabajo para ayudar a salvar vidas?

      ¿Por qué tenemos que financiar obligatoriamente a los sindicatos?

      ¿No dice la Constitución que hay libertad sindical?

      ¿Por qué me tienen que obligar a mi a pagar un servicio caro y malo?

      ¿Por qué me tienen que obligar a mi a pagar un sindicato que no protege mis intereses?

      ¿Cuántos de esos ancianos abandonados a la muerte han estado cotizando durante toda su vida laboral para que ahora políticos y sindicalistas les traten como alimañas?

      No, maco; nunca puede haber monopolios.

      Porque los monopolios siempre salen muy caros y muy malos.

      Y no tengo por qué pagar los sueldones a políticos y sindicalistas si eso no va a mejorar mi seguro medico.


      ¡Qué trabajen como trabajamos los demas!

      ¡Ya basta de tomaduras de pelo y de parásitos sociales!

      Eliminar
    7. Anónimo de las 9:01

      ¿El fin de la Iglesia Católica es lo que tiene que "pensar mucha gente"?

      Gente como testigos de Jehová, musulmanes y masones...

      El fin de la Iglesia Católica es como los católicos entienden la orden directa de Cristo para fundar Su Iglesia y predicar Su Palabra de salvacion.

      Entérese mejor antes de hablar sobre las funciones de la Iglesia con los marginales, "alejados y desfavorecidos".

      Desde siempre la Iglesia ha protegido a los marginales y desfavorecidos: ahí está la Historia y la comparativa de las religiones. No ha habido nada similar. Ni por aproximación.

      Ni siquiera en los países protestantes, donde se promueve el éxito material y las ayudas a los "pobres y marginales" les cuesta directamente al bolsillo a quienes han de darlas (políticos y ricos), por lo que hacen todo lo que pueden para que el marginado y el desfavorecidos trabaje, muchas veces en situaciones de semiesclavitud y trabajos forzados (workhouses)

      Habla usted de "instalados" y "desinstalados".

      La mayoría de la gente ha tenido que aprender un oficio o una profesión. Eso es lo que les permite estar "instalados" .

      No hay ninguna excusa para ser una carga para los demás o, peor, para parasitar de ellos.

      Advierta que con la "democracia", los ciudadanos tenemos un interés personal especial y una responsabilidad, que ejercemos con nuestro voto, de que la economía funcione.

      De modo que si la economía no funciona (y hay paro, los responsables somos nosotros, que no votamos políticas económicas que funcionan (las europeas) y nos empeñamos desde hace 40 años en votar políticas económicas que no funcionan (venezolanas, cubanas)

      Además con impuestos de cotizaciones sociales estamos manteniendo un "Estado del Bienestar" justamente para que los "desinstalados" lo sean un poco menos, sea cual sea la responsabilidad o la culpa de su suerte. Esto nos cuesta un ojo de la cara. No hay ninguna excusa para que no funcione.

      Esto lo pagan los "instalados"

      Tal vez no le guste oír la realidad, pero esto es lo único que funciona (excepto para los políticos que son votados no por sus políticas exitosas, sino por odio "de clase", que ellos mismos se encargan de fabricar y atizar)

      La vida es muy corta; y es una estupidez perderla penando y quejándose porque no se es un "instalado" y se empeña en ser un desinstalado .

      Ahora, la Iglesia, obedeciendo el mandato de Cristo, ha predicado y promovido siempre la caridad.

      No para que los desinstalados sean como los instalados, sino para hacer con un pobre lo mismo que se haría con Cristo Jesús en persona; y por amor a Él.

      Esto no es "justicia social" (socialismo). Es caridad.

      ¿Puede ayudarle a usted la Iglesia Católica?

      Sí; siempre que insista en la divisa: "ora de labora".

      Así es que ¡ánimo!


      Eliminar
  5. Carísimo Antoninus, leyendo los textos de Germinans y los de la Cigueña de la Torre, sin duda los dos puntales de referencia de la Iglesia nuestra de cada día, en lo local uno, en lo nacional el otro, parece uno hojear un mismo periódico, con las secciones respectivas: internacional, nacional, regional, local. Lo que ocurre es que, en este caso serían dos plumas que escriben al unísono --el tono, el sonido de la Iglesia--: una abarcaría las dos primeras secciones y la otra las dos últimas. Aquí sí que se rema en la misma dirección, que no es otro que la procuración del bien de las almas y el esplendor de la Iglesia. Disputaban los medievales si había uno o dos entendimientos. Es obvio que aquí y en Madrid hay uno sólo y el mismo.

    Pero no nos engañemos, esa convergencia coincidente nada tiene que ver con el aplauso mutuo facilón. No es la adulación de Omella a la deriva ambientalista de Francisco venga o no venga a cuento. Produce grima ver los esfuerzos inútiles que muchos prelados hacen por ensalzar o destacar las irrelevancias simplistas de los últimos textos pontificios. Bueno, el propio autor ha querido que se dedique un año entero a cierto texto. A falta de nervio conceptual, de solidez doctrinal, armemos ruido. Hablemos de la ducha o de la esterilización del suelo amazónico. Habrá que tomárselo a rechifla, y añadir como Groucho Marx, y dos huevos fritos.

    Mi enhorabuena y agradecimiento a Germinans y a la Cigueña, aunque no sé si mi aplauso no les creará más daño que bien. En cualquier caso, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Produce grima ver los esfuerzos inútiles que muchos prelados hacen por ensalzar o destacar las irrelevancias simplistas de los últimos textos pontificios. Bueno, el propio autor ha querido que se dedique un año entero a cierto texto. A falta de nervio conceptual, de solidez doctrinal, armemos ruido. Hablemos de la ducha o de la esterilización del suelo amazónico. Habrá que tomárselo a rechifla, y añadir como Groucho Marx, y dos huevos fritos."

      De acuerdo. Fratelli tutti es la apoteosis de la fratenidad masona y el socialcomunismo neomarxista (gobierno mundial, la propiedad es mala), con cerecillas puesta aquí allá para que no se diga que la encíclica sea descalificada como anticatólica.

      Eliminar
    2. Decir que Germinans y Cigueña de la Torre son los dos puntales de referencia de la Iglesia nuestra de cada día, ¿no le parece un poco atrevido?
      A mi humilde entender le hacen mucho daño a la Iglesia.

      Eliminar
    3. Sr. JMVG, si el puntalde la Iglesia es la opinión de estos dos señores que cita, poca catolicidad tiene la iglesia, es solo un punto de vista que no abarca la Universalidad del Cristianismo.
      Si solo son buenos cristianos y el puntal de la iglesia estos señores que pocos fieles quedan en la iglesia de Dios...

      Eliminar
    4. Anónimo de las 10:12

      Vale que a usted no le gusten los blogs Germinans y la Cigueña...

      Pero de ahí a decir que hacen "mucho daño a la Iglesia"...

      Si la Iglesia que a usted le gusta hubiera funcionado, pues todos nos hubiéramos aguantado como nos tuvimos que aguantar cuando el siniestro Montini nos obligó a pasar por el aro; aro que pasamos la gran mayoría por obediencia mal entendida.

      (la obediencia al Magisterio tiene límites: materias de fe y moral)

      Yo elijo libremente no ser luterano ni ser chamanista pachamamico ecologista ni ser sodomista.

      Y ni usted ni Bergoglio me pueden obligar.

      Esto, gracias a Dios, sigue siendo un país libre.

      Y la conciencia no se va rendir a este siniestro plan.

      La salvación eterna del alma inmortal es lo que está en juego. Y eso, mi querido descreído, no es una cuestión baladí.

      Cualquier proyección estadística predice que la Iglesia del Concilio está a punto de desaparecer.

      Lo único que está creciendo, a pesar de las siniestras maniobras de la Mafia de San Galo, es otra Iglesia: la Iglesia de 20 siglos de Santos.

      Es posible que en el Vaticano quede alguna reliquia:

      La Iglesia Pachamamistica, LGTB, Bugniniana, pederastica y pro-Biden.

      Pues que les aproveche.

      Eliminar
  6. Capacitación “Proyecto Angel”. Obispado Alcalá de Henares. 11-12 diciembre 2020. Se puede seguir “online”.

    Personas que quieran formarse en aspectos relativos al acompañamiento al embarazo y prevención del aborto, por motivos profesionales, pastorales o personales para saber actuar y saber dónde dirigirse si alguien de su entorno se encuentra en esta situación.

    https://www.obispadoalcala.org/noticiasDEF.php?subaction=showfull&id=1605789393&archive=

    ResponderEliminar
  7. Estmados Redactores de Germinans Germinabitg i demás comentarista Mucho rollo sobre la beaatificación de Franco, si un crucifijo es un no sé qué, etc, etc
    Pero no veo ni un solo artículo sobre la beatificación del joven de Masnou Joan Roca Diggle de 19 años que mirió martir a causa de la Fe en septiembre de 1936.
    Nos perdemos en las palabras e historias vanales y olvidamos de las repetidas palabras "La sangre de los martires es semilla de nuevos cristianos" ( Germinans Germinabit )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí.

      Yo también acuso la falta.

      La verdad es que no tenía ni idea de la existencia de ese joven.

      Un cristiano ejemplar y un testigo de Cristo.

      En estos tiempos de corrupción, sodomía y barbarie dentro de la Iglesia, el joven Diggle nos recuerda que hay otra manera de hacer las cosas.

      Eliminar
    2. Este muchacho: El beato Joan Roig Diggle era un convencido Fejocista. Un movimiento Cristiano y Catalanista que ha dado a la Iglesia muchos y muy valiosos ejemplos de buen cristianismo. El Beato Pere Tarrés i Claret era el Conciliario de la Federació de Joves Crsitians de Catalunya. ¿ Hece falta vilipendiar tanto a Catalunya ? ¿ Es una actitud cristiana ?

      Eliminar
  8. ¿Está educación pública va a hacer que nuestros hijos tengan trabajo (un buen trabajo y un buen salario) y que puedan ascender socialmente (que vivan mejor que sus padres)?

    ¿Esa educación pública va a favorecer que Barcelona pueda competir con otras metrópolis mundiales?

    La respuesta a ambas preguntas es NO.

    Cuando los socialistas llegaron al poder se cargaron la educación publica.

    Antes los institutos de bachillerato eran centros igualitarios de promoción social para todos aquellos que querían hacer el esfuerzo de estudiar.

    Y los institutos de Barcelona eran muy buenos para eso.

    Ya no.

    Ahora lo que importa es que el chico salga de la educación a los 18 años sin saber ganarse la vida, sin tener un trabajo, porque no sabe hacer nada, pero pudiendo votar.

    Y votará "socialista" porque dice a estos frustrados sociales porque no pueden gastar en la civilización del consumo y tienen que vivir con los padres, que si votan 'progresista", les van a robar a los ricos y se lo van a dar a ellos ("igualdad"), mientras que siguen importando musulmanes por la frontera y les pagan para que no trabajen y tengan hijos con nacionalidad española, que no se les pueda expulsar y voten "progresista".

    Claro, para que está trama funcione es necesario mierda para todos (ley Celaa) que garantice la igualdad en el paro, la necesidad y el adoctrinamiento.

    Una "democracia" que impide el Gobierno del Pueblo, para el Pueblo y por el Pueblo y que nos está tercermundizando bananizando no es una verdadera democracia, sino una Soros-cracia.

    Muy progresista, muy laica y muy republicana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conozco a muchos que estudiaron en colegios religiosos y son bastante "ateillos" ( Como dicen ellos en plan de burla : "Soy ateo a Dios gracias )

      Eliminar
    2. Pues yo he estudiado en colegios de religiosos y nunca he rezando el rosario en clase.

      ¿Habrá sido por el Concilio?

      Eliminar
    3. Esto es como ir a una escuela "alemana" y que no le enseñen alemán. Lo siento señor pero le engañaron. Este colegio debe ser o esta congragación debe cerrar todos sus colegios

      Eliminar
    4. Pues si mi padre me hubiera llevado al Colegio Alemán y yo hubiera salido sin hablar alemán era para demandar a ese colegio por daños y perjuicios.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo