Omella estuvo presente en el entierro de Ciuraneta

12

El cardenal, que fue obispo de Barbastro-Monzón y el prelado fallecido estuvieron enfrentados por el litigio del patrimonio artístico

 

La catedral de Lleida fue el escenario que acogió las dos ceremonias córpore insepulto por el eterno descanso del obispo emérito de esa diócesis, Francesc Xavier Ciuraneta, fallecido el pasado miércoles. Las circunstancias excepcionales del coronavirus obligaron a celebrar dos despedidas, una para los sacerdotes y otra para los fieles. Estando caliente el tema de la beatificación de Joan Roig Diggle, se optó por esta fórmula para evitar las críticas por un exceso de asistentes en el caso de que se hubiera celebrado una sola Eucaristía.

Presidió el actual obispo de Lleida, Salvador Giménez como máximo responsable de la diócesis ilerdense, acompañado de sus antecesores Juan Piris y Xavier Salinas, que fue administrador apostólico con la renuncia de Ciuraneta, concelebrando también el cardenal Omella, su nuevo obispo auxiliar Javier Vilanova, con ordenación episcopal aplazada para el 20 de diciembre, el arzobispo de Tarragona y los prelados de Urgell, Solsona, Tortosa y Vic, así  como también el abad de Montserrat.

Entre las autoridades civiles se encontraba un sobrino del obispo fallecido, Jordi Ciuraneta que inició su carrera política como concejal convergente en Palma d'Ebre, el pueblo donde nació y murió su tío, y que llegó a ser Conseller de Agricultura de la Generalitat de Cataluña, en el último gobierno de Artur Mas. También estuvieron presentes el actual alcalde ilerdense, Miquel Pueyo, de Esquerra Republicana, y el delegado del gobierno de la Generalitat en Lleida, Ramon Ferré. 

Los últimos obispos de Barbastro: Millán, Pérez Pueyo y Omella

La presencia de las máximas autoridades leridanas, incluyendo un alcalde de Esquerra, responde a la imagen positiva del obispo fallecido entre los sectores más nacionalistas, por su papel de defensa de los bienes artísticos aragoneses presentes en el Museo Diocesano, negándose a obedecer las sentencias de los tribunales tanto eclesiásticos como civiles. En las más importantes ceremonias religiosas últimamente se observa la ausencia de autoridades públicas, llevándose la palma las que preside el cardenal arzobispo de Barcelona que ha sido señalado claramente por el secesionismo como enemigo a batir.

Omella precisamente, estuvo en el entierro de Ciuraneta, a pesar de las rencillas que tuvieron en el pasado precisamente por esas obras de arte que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón. El cardenal turolense fue nombrado obispo de esa diócesis el año 1999, el mismo año que el prelado fallecido fue nombrado obispo de Lleida y coincidieron en esos cargos durante cinco años.

El actual arzobispo de Barcelona, siempre defendió que debían cumplirse las sentencias y por tanto que Lleida tenía que devolver las obras de arte aragonesas. Siendo obispo de Barbastro-Monzón, es comprensible, porque la mayoría de los obispos defienden los intereses de sus diócesis, pero Omella mantuvo esa opinión al llegar a Cataluña, aún sabiendo que este tema le comportaría muchas antipatías políticas con el nacionalismo. 

La opinión del cardenal no es exclusiva sobre este tema. En cualquier cuestión polémica siempre ha dicho que hay que cumplir las leyes. Diálogo todo el que haga falta, y Omella siempre ha enarbolado esa bandera, pero cuando hay sentencias o normas vigentes hay que cumplir. Y ese es el gran problema que ha tenido con el independentismo, acostumbrado a desobedecer y a saltarse a la torera todas las leyes, y hacer lo que le da la gana, tanto en el tema de la secesión por las bravas de Cataluña como en la desobediencia a los tribunales para no devolver unas obras de arte.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

12 comentarios

  1. "Diálogo todo el que haga falta, y Omella siempre ha enarbolado esa bandera, pero cuando hay sentencias o normas vigentes hay que cumplir."

    Diálogo si ha de haber diálogo, pues en determinados temas, lo que hay que hacer es o interrogatorio (cometimiento de delito) o pedir aclaraciones (cumplimiento de un deber) o realizar peticiones o solicitudes.

    Yo espero que Omella se deje ya de diálogos, y haga cumplir ya, en sede administrativa y judicial, la Constitución y los tratados y convenios europeos e internacionales sobre libertad religiosa, los acuerdos Estado-Santa Sede, la ley orgánica de libertad religiosa, y todos los decretos y órdenes referentes a la religión católica en las administraciones y sectores públicos.

    Y que, de otra parte, la Administración se deje de planes marxistas, masónicos y nacionalistas y se dedique a dejar libres, vacuos y expeditos los caminos del libre ejercicio de los derechos religiosos sin coacciones, represalias, obstáculos ilegítimos e impedimentos e importunaciones ideológicas: cumplimiento íntegro de los derechos y libertades religiosas de los católicos.

    Además, con según quién no ha de haber diálogo alguno. Me refiero con organizaciones criminales (narcos, mafias, terroristas), o con partidos de base marxista, anarquista o nazis, tal como dispone el derecho europeo: estos excluidos del diálogo, de todo tipo de diálogo.

    Diálogo es un intercambio de información entre dos o más personas. Puede ser oral o escrito. Pero también es un tipo de obra literaria, en prosa o en verso, en la que se representa una conversación entre dos o más personajes.

    Espero que, en general, exista un diálogo real entre catolicismo y administración, y entre la humanidad, terrestre o no, pero en principio, un diálogo es un simple intercambio de información sin más consecuencias que las sociales de cortesía.

    Si el diálogo acaba en una resolución canónica compulsiva y coercitiva en el ámbito del derecho (dar un permiso, licencia, derecho o crear una norma), esto no es diálogo, es una petición, propuesta o proposición de alguien a la autoridad eclesiástica, o una orden de la jerarquía a otro sobre el que tiene potestad, o un cumplimiento de un derecho o libertad religiosa, que no ha de ser dialogada sino respetada por el poder público en su ejercicio: los derechos y libertades no se dialogan o ruegan o toleran, esto no es un régimen comunista.

    Es como la devolución de las obras de arte religiosa a Aragón. De diálogo no hay nada, sólo aclaraciones judiciales y museísticas sobre cómo se transporta con el mínimo daño, cuándo se realiza el transporte, qué requisitos jurídicos de validez hay que cumplir, etc.

    Diálogo como obra de ficción, realmente, en Cataluña, somos muy aficionados a ello, sobre todo los eclesiásticos y los políticos: parece un puro teatro de a ver quién es el más dialogante: blablablá. Pero si les divierte y les hace poner pecho de rana inflada de lo dialogantes y guapos que son, pues adelante, feria de vanidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El diálogo en sí mismo no es una finalidad, sino un medio para resolver diferencias. Lo que se busca es una solución a un problema.

      Eliminar
    2. Diálogo es una charla (diálogo espontáneo) o el debate, la mesa redonda, la tertulia y la entrevista (diálogo organizado).

      También el diálogo literario es la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía: Edipo Rey de Sófocles, Diálogos de Platón,

      Además, hay unos enfoques de diálogo: diálogo platónico (verdad), el diálogo ciceroniano (jurídico) y el diálogo lucianesco (satírico).

      Los derechos fundamentales de libertad de religión y culto del art. 16 CE no se dialogan, se cumplen por parte de la administración, la cual la ha de remover todos los obstáculos para que su ejercicio sea libre, sin coacciones, sin represalias, sin censuras, sin permisos previos, sin límites o condicionantes.

      Eliminar
  2. El orgullo del político18 de noviembre de 2020, 3:00

    "Estando caliente el tema de la beatificación de Joan Roig Diggle, se optó por esta fórmula para evitar las críticas por un exceso de asistentes en el caso de que se hubiera celebrado una sola Eucaristía."

    Esta Generalidad es como si el señor Pepet y la señora Pepeta se hubieran hecho funcionarios y políticos de la misma, se les sube a la cabeza que son la personificación de la Nación, y revientan de soberbia, volviéndose monarcas absolutamente absolutos: "Ordeno y mando que fuera el manto y venga la mantilla".

    La Biblia ya nos advierte que el mundo de la política, la mala política, la que está en manos del Príncipe de este Mundo, tiene unas características despóticas, las cuales las extiende incluso para la monarquía ungida por Dios mismo sobre Saúl, David y Salomón:

    Señor:

    Una diatriba contra el Estado, el Estado marxista, visto desde una perspectiva liberal, por el argentino Javier Milei, alegando unas perícopas bíblicas, añadiendo yo unas más oídas de otro sitio::

    https://www.youtube.com/watch?v=2eTMS9OLkII


    A. EL REY OS ESCLAVIZARÁ

    I SAMUEL 8

    “Este será el derecho del rey que reinará sobre vosotros.

    1. FAMILIA:

    Él tomará a vuestros HIJOS, los destinará a sus carros de guerra y a su caballería, y ellos correrán delante de su carro
    Los empleará como jefes de mil y de cincuenta hombres
    Les hará cultivar sus campos, recoger sus cosechas
    Les hará fabricar sus armas de guerra y los arneses de sus carros

    Tomará a sus HIJAS como perfumistas, cocineras y panaderas

    2. PATRIMONIO

    - PROPIEDADES E IMPUESTOS

    Os QUITARÁ los mejores campos, viñedos y olivares, para dárselos a sus servidores
    Os exigirá el DIEZMO de los sembrados y las viñas, para entregarlo a sus eunucos y a sus servidores

    - ESCLAVOS Y ANIMALES

    Os QUITARÁ vuestros mejores esclavos, bueyes y asnos, para emplearlos en sus propios trabajos [esclavos y semovientes eran res o cosas intra commercium et patrimonium]
    Exigirá el DIEZMO de los rebaños

    3. SOMOS ESCLAVOS DEL ESTADO

    Vosotros serés sus esclavos

    4. DIOS DIRÁ: "OS AVISÉ: MONARQUÍA O REPÚBLICA, LO MISMO SON"

    Entonces, clamaréis ante Dios a causa del rey que se han elegido, pero aquel día el Señor no os responderé".

    5. EL PUEBLO, ESTÚPIDO

    El pueblo se negó a escuchar la voz de Samuel, e insistió:

    --- “¡No! Habrá un rey sobre nosotros, y así seremos como todas las naciones. Nuestro rey nos juzgará, saldrá al frente de nosotros y combatirá en nuestros combates".

    Samuel escuchó todas las palabras del pueblo y las repitió en presencia del Señor. El Señor dijo a Samuel:

    --- “Escúchalos y dales un rey”.


    B. LA TERCERA TENTACIÓN: DOMINIO POLÍTICO DEL MUNDO

    MARCOS 1, LUCAS 4

    Todavía le subió el diablo a un monumento muy encumbrado desde ahí y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Y luego le dijo:

    --- Todas estas cosas te daré si, postrándote delante de mí, me adoras.
    Entonces Jesús le Respondió:

    --- Apártate de ahí Satanás, porque está escrito: Adorarás al Señor Dios tuyo, y a él sólo servirás.


    C. GANAR EL MUNDO Y PERDER EL ALMA: EL EFECTO DE LA TERCERA TENTACIÓN

    MATEO 16

    --- ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo entero, si pierde la vida? ¿O cuánto podrá pagar el hombre por su vida?


    D. EL PODER TIRÁNICO DE LOS GOBERNANTES SOBRE LAS NACIONES

    MATEO 20, LUCAS 22, MARCOS 10

    --- Sabéis que los jefes de las naciones las dominan y los poderosos les hacen sentir su autoridad

    --- Los reyes de las naciones las dominan, y los que ejercen el poder sobre el pueblo se hacen llamar bienhechores [= nacionalistas, socialcomunistas]

    --- Sabéis que quienes se consideran gobernantes, dominan a las naciones como si fueran sus dueños, y los poderosos les hacen sentir su autoridad

    ResponderEliminar
  3. De los papeles de Salamanca a las obras del Aragón18 de noviembre de 2020, 12:29

    Después de los famosos papeles de Salamanca, donde se impuso el principio de retorno a sus propietarios y por otro lado, del retorno al territorio histórico de donde fueron requisados, el terrible-gran-enorme error de todos los obispos de Lérida, empeñados-emperrados en negar nada más y nada menos que un principio del patrimonio artístico internacional, aunque condicionado, del retorno del territorio histórico, eclesiástico y artístico de donde proceden y de los fieles que los pagaron en su generación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se preocupe que Lérida tarde o temprano dejará de ser diócesis.

      No hay clero ni fieles que justifiquen el dispendio de mantenerla.

      Y de donde no hay, no se puede sacar.

      Eliminar
    2. Se rumorea que en Aragón van a hacer una macrodiócesis que tendrá por nombre:"El Alto Aragón" y abarcará las actuales diócesis de Barbastro-Monzón, Huesca y Jaca.
      De tres harán una.

      Eliminar
    3. Y todo el arte lo ubicarán en Torreciudad!

      Eliminar
  4. Me parece que interesarán estas dos películas muy antiguas sobre la masonería, explicadas brevemente aquí:

    www.youtube.com/watch?v=uGUlLYSTJ70&t=306s

    1. FORCES OCCULTES. Se hizo en Francia en 1943, durante la ocupación nazi. Estos ocuparon todos los archivos masónicos y de ellos, dieron material al director y coguionista Jean Mamy con el otro coguionista Marquès-Rivière, ex-masón, ambos ejecutados después de la liberación. Es una película de menos de una hora, hecha con este estilo trágico y solemne francés, donde cada segundo parece esconder el apocalipsis, où la vie, l'espace et le temps ondulent de façon catastrophique.

    Da todo un ritual completo hasta el menor detalle como nunca se ha hecho, y realista además:

    Subtítulos en español: vimeo.com/51070547


    2. UN BORGHESE PICCOLO PICCOLO. Entretenida, interesante y antropológico-sociológica película italiana de 1977 de Mario Monicelli y con Alberto Sordi, donde un insignificante burgués entra en la logia masónica provinciana. Con los italianos uno no sabe si te toman el pelo, te enseñan, te entretienen o qué, pero para los que somos epígonos de aquellos tiempos del 1970, una Italia fiel reflejo de sí misma. Las escenas masónicas están dispersas:

    L'importanza di essere massone: www.youtube.com/watch?v=kP6Vqns06TA

    La libertà: www.youtube.com/watch?v=0XLnWPyXYNo

    Fratello apprendista muratore: www.youtube.com/watch?v=8OaYocRSRH0

    Deposito cimitero: www.youtube.com/watch?v=i-HKNC-ICCY [alucinante escena que no es de la masonería]

    ...

    Una reciente película italiana, Il villaggio di cartone (2011), que le encantará a Francisco. Un cura viejo ve como cierran su iglesia por falta de fieles, pero unos inmigrantes negros la ocupan y hacen sus barracas de cartones, con la oposición inicial pero luego bajo protección final del cura.

    La escena final, con el cura arrodillado ante el horroroso y terrible altar modernista vaticanosegundo, es una muestra de la total y completa vaciedad hueca y huera espiritual, teológica, fideística y artística de los presbíteros y templos de esta ingrácil, tosca, ridícula, decadente y terminal francisquista Iglesia del Vaticano II.

    Al final, la iglesia sólo sirve para refugio de emigrantes, su única utilidad práctica, y encima, al margen de la ley... Espantoso...

    Trailer: www.youtube.com/watch?v=gzHnh5Jzlvk

    ResponderEliminar
  5. Omella i Ciureneta nunca estuvieron "enfrentados". Tuvieron, eso sí, discrepancias.
    La palabra enfrentados no es muy cristiana que digamos...

    ResponderEliminar
  6. Un obispo es un obispo: el sucesor directo de los Apostoles.

    ¡Qué menos que los demás obispos del país asistan a sus exequias!

    En otra situación más laica esto se llamaría "solidaridad".

    ResponderEliminar
  7. Me llama la atención el féretro.

    Parece que eso es un funeral laico.

    Y estamos hablando de un obispo.

    ¿No podía haber sido recubierto de un paño negro?

    (seguro que el Museo de la catedral tiene que haber paños mortuorios)

    ¿No se podía haber puesto sobre el ataúd una mitra, signo de su autoridad?

    ¿Y un crucifijo a la cabecera y cuatro cirios?

    Un funeral no es sólo una despedida y una hagiografía. Es también un recordatorio a los demás que tarde o temprano nos va a tocar a nosotros y que nos está dando una oportunidad para estar en gracia y arreglar nuestros asuntos ahora que tenemos tiempo.

    Si, por mucho obispo que fuera este Ciureneta también él ha sido llamado al Juicio de Dios, donde tendrá que dar cuenta de sus acciones y omisiones.

    Espero que por lo menos sus ex-diocesados recen una oración por su alma pecadora.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo