El Corpus de la Colau, que no el Corpus Christi

19


Este año el Corpus Christi en Barcelona tenía que ser muy especial, porque se cumplen los 700 años de la primera procesión eucarística en esta ciudad. Lamentablemente el Coronavirus ha mandado al traste esta conmemoración y el próximo domingo tendremos la celebración más pobre de los últimos años. No habrá la tradicional Santa Misa en la Plaza de la catedral, al aire libre, ni la procesión por algunas de las principales calles de su alrededor. En definitiva, este Corpus que tenía que ser tan esplendoroso va a acabar pareciéndose a los de la etapa de Don Narcís Jubany, sin brillo, ni esplendor, puro cumplimiento mínimo, para una festividad que el Nacionalprogresismo había proscrito en nuestra diócesis, y que sólo el bueno de Don Ricardo Carles se atrevió a resucitar, con gran respuesta popular de muchos fieles que deseaban el retorno de Jesucristo a las calles de nuestra ciudad.

N.s.b.a. y ya jubilado cardenal Martínez Sistach no se atrevió a echar para atrás, además a él, le encantaba eso de ser protagonista y sentirse importante paseando por las calles de la ciudad llenas de gente, observando así al supuesto jefe de la comitiva. Eso sí, junto al Rvdo. Arenas y otros de su cuerda intentaron quitarle su vertiente más piadosa y de fervor, para convertirlo en un acto más racional y cultural, y por supuesto se cargaron de un plumazo el castellano, que Don Ricardo había ido introduciendo con tanto mimo.

Pero dejando atrás la historia y centrándonos en el presente, nos damos cuenta que seguimos con la "mieditis" y "la prudencia extrema" que ha caracterizado la actitud de nuestro simpático y dicharachero actual arzobispo. Vemos manifestaciones de los antirracistas concentrados por ejemplo en la cercana Plaza Sant Jaume, en la que no cabía ni un alfiler, (y eso que aún estábamos en Fase 1), pero en cambio nosotros tenemos que celebrar el 700 aniversario de la primera procesión del Corpus Christi de una forma cuasi clandestina, en el interior de una catedral con muchísimas restricciones, cuando ya el edificio de por sí es llimitadísimo por su estructura y sobre todo por tener el coro ocupando todo el centro del templo. Y de la procesión ya no hablemos, puesto que haciéndose sólo en el claustro de la catedral me imagino que sólo van a dejar entrar al clero y poco más.

Este es el penoso colofón final a una trayectoria disparatada en la preparación de lo que tenía que ser una conmemoración por todo lo alto, pero que poco a poco se iba viendo como nos iban a dar gato por liebre, un arzobispo con ganar de quedar bien con los gobernantes de turno (y si son de izquierdas parece que más todavía), y un cabildo catedralicio ingenuo y con poca personalidad, habían pactado los actos de esta celebración con la alcaldesa podemita. Como era previsible nos la han "colau" bien colada, haciendo un programa donde lo religioso y espiritual brilla por su ausencia y donde sólo aparece lo festivo, lúdico y cultural.

Omella en la procesión del Corpus Christi de Barcelona de 2019

Sólo hace falta ver el logotipo del séptimo centenario. no aparece la Custodia, ni el pueblo caminando alrededor del Palio,  ni por supuesto la palabra "Christi", lo que aparece es el "ou com balla" es decir un huevo que se mueve (baila) al ritmo del agua de una de las fuentes del claustro de la catedral. Un detalle popular pero insignificante de lo que es la Fiesta de la Presencia de Real de Jesucristo en medio del pueblo barcelonés. Ahí queda bien claro el interés del Ayuntamiento de evitar cualquier referencia religiosa a la conmemoración. Lo penoso es que el Arzobispado y el cabildo hayan tragado y no hayan puesto ningún impedimento a los planes de laicización de la actual alcaldesa.

Y si entramos en la web oficial del Ayuntamiento barcelonés, nos damos cuenta de cómo han intentado manipular esta celebración. Allí podemos leer como titular: "El Corpus de Barcelona celebra su 700 aniversario con una programación especial" y como subítulo: "Entre el 11 y el 14 de junio habrá actividades alrededor de los toques de campanas, el Ou com balla, el Cortejo Popular o el Corpus del Baró de Maldá". De Misa y procesión que son los actos centrales no se habla ni de lejos, del sentido eucarístico de la Fiesta tampoco. Todo muy laico como corresponde a una alcaldesa del partido de Pablo Iglesias.

No sorprende para nada que Ada Colau siga fiel a su desprecio hacia todo lo que sea católico, actitud que nada tiene que ver con el respeto e interés que tiene hacia los practicantes de la religión musulmana, lo que sí duele es que ningún eclesiástico haya dicho en público que el Corpus Chirsti es alguna cosa más que un huevo bailando y una celebración cultural. Estaban en la misma comisión organizadora y callaron y acataron todo lo que el consistorio iba imponiendo.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

19 comentarios

  1. Si os sirve de consuelo, en toda España el Corpus se va a celebrar este año en el interior de los templos y con una presencia de fieles muy restringida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Por qué?

      Si se guardan las distancias adecuadas y se llevan mascarillas y guantes...

      ¿No permiten manifestaciones contra Trump?

      Eliminar
    2. Claro, pero los masones...ya se sabe de qué pie cojean. Incluso en fase 3 en nuestro pueblo de Toro, diócesis de Zamora, la procesión será por dentro de la Colegiata de Santa María, de 1240, pero con toda la solemnidad posible

      Eliminar
    3. ¿Por qué en el interior de los templos?

      El virus se contagia mucho más fácilmente en espacios cerrados que al aire libre.

      Además es más fácil mantener las distancias recomendadas en la calle (si se va en fila) que en el interior de un edificio que está relleno de bancos.

      Yo creo que lo que hay en el fondo es:

      1 una oportunidad para que los políticos (y a estos no los ha votado nadie) te fuerzan a hacer lo que no quieres hacer.

      2 recordar quién manda en la Iglesia española.

      3 bajar la asistencia a las procesiones.

      4 fastidiar a los católicos.

      Esto no se les ha hecho a los musulmanes.

      No es ninguna casualidad.

      Eliminar
  2. "N.s.b.a. y ya jubilado cardenal Martínez Sistach no se atrevió a echar para atrás, además a él, le encantaba eso de ser protagonista y sentirse importante paseando por las calles de la ciudad llenas de gente, observando así al supuesto jefe de la comitiva."

    Je je je... una vez, cuando vi a la gente que iba a la plaza de la Catedral, una parte de los cuales eran kikos, y otros íbamos de rellenito + devoción + curiosidad, en un año que fue más esplendoroso, y cuando vi el præsidium, con el Sublime Líder, sentado algo más arriba, con una mitra mínima, y Taltavull, sentadito más abajo, éste con la μέγαμίτρα (megamitra), el tocado más grande que jamás he visto, fue tal la impresión que me causaron, que el dúo dinámico me dio la sensación de que eran ellos los que eran elevados y sacados en procesión...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Obispos tendrían que llevar una Mitra de las de antes del Concilio.
      Por lo menos mostraban AUTORIDAD.
      Ahora parece que les de vergüenza de llevarlas,la verdad!

      Eliminar
    2. Los obispos se avergüenzan de llevar la mitra porque han olvidado a quién representan, han olvidado cual es su obligación y han olvidado que no es un privilegio.

      Después de todo, como los falsos obispos y obispas protestantes no llevan mitra, la mitra impide el ecumenismo, la unidad y la modernidad.

      ¡"Por sus frutos les conoceréis"!

      Eliminar
  3. La vedette Colau (i)10 de junio de 2020, 1:49

    "Y si entramos en la web oficial del Ayuntamiento barcelonés, nos damos cuenta de cómo han intentado manipular esta celebración. Allí podemos leer como titular: "El Corpus de Barcelona celebra su 700 aniversario con una programación especial" y como subítulo: "Entre el 11 y el 14 de junio habrá actividades alrededor de los toques de campanas, el Ou com balla, el Cortejo Popular o el Corpus del Baró de Maldá".

    Cierto que es socialcomunista, con ganas de ser la Suma Sacerdotisa de todos los eventos, pero ese año y los tres anteriores, se ha comportado de manera muy modosita, hasta casi parece una ursulina, la Colau...

    Una relación histórica del 2015-2016 sobre Colau, la CUP (qué callados están) contra el catolicismo, además de los radicales islamistas (otros callados):

    1. El Ayuntamiento quiso sustituir en el 2015 la Navidad por las fiestas del Solsticio de Invierno, como hizo el nazismo con sus "Fiestas Arias del Solsticio de Invierno" o "Jullefest": María la “madre de Alemania” y los obreros como los Reyes Magos. Lo cierto es que L'Avi Hivern, una titella de quatre metres, que quería sustituir a la Sagrada Familia, desapareció definitivamente el 2019...

    2. Polémica en 2015 por las luces de Navidad, el Belén municipal y el Melchor antiborbónico de Sarriá. El belén municipal, las luces de navida y la decoración navideña es cada año, es una polémica de lo ricos que se hacen algunos artistas del Régimen SocialComunista haciendo verdaderas necedades... Barcelona, la ciudad más triste en iluminación navideña de Europa.

    3. Al principio de su mandato, Gala Pin, concejal de la Ciudad Vieja, amiga de Colau en los tiempos heróicos de la PAH, pidió desacralizar la Capilla del Buen Consejo, ubicada en el interior de la Casa Consistorial de Barcelona, cerca del Salón de las Crónicas, que exhibe la Moreneta y un retablo con San José Oriol, Santa Eulalia, San Pedro Nolasco, San Raimundo de Peñafort y San Olegario, según describe la Wikipedia.

    4. Colau no fue a la tradicional misa de la Merced de Septiembre por dos años consecutivos. La guía de fiestas editada por el Ayuntamiento no menciona a la Virgen de la Merced, ni la Hermandad de la Madre de Dios de la Merced, ni las celebraciones católicas, ni hubo procesión por problemas logísticos (¿cuáles? los portantes sólo han de agarrar las andas, se visten de romano y echan a andar con la Virgen a cuestas), y el pregón se dividió en dos: el oficialista de Andújar y el anticolau-proindepe de Albá, dos personajes-asteroides: aparecieron en el universo izquierdista-independentista y nunca más se supo de ellos.

    Colau, al menos en sus primeros años con relación a la Mercè, mostró una extraña reacción anticatólica: o no venía, o si venía no entraba. La Virgen de la Merced fue patrona por decisión del Ayuntamiento de la época, el Consejo de Ciento, en el 1687. El Ayuntamiento dijo que era una fiesta rémora del nacionalcatolicismo, y que ignorar a la Virgen es una muestra de laicismo y neutralidad. El caso de Santa Eulalia también es paradigmático: la hacen llamar La Làia y es una niña pijoprogre no muy linda sacada en un feo cartel anual...

    5. Colau tampoco fue a la tradicional misa de las Fiestas de Gracia de Agosto. Como se verá, no es muy aficionada a las misas (por ejemplo), y suele enviar a algún lacayo de distrito en nombre y representación de Sa Majestat...

    ResponderEliminar
  4. La vedette Colau (ii)10 de junio de 2020, 2:09

    7. Colau y sus concejales, en la Fiesta de Santa Eulalia, curiosamente, sí se reúnen con la monjas clarisas de Pedralbes.

    8. Colau apoya el Padre Nuestro blasfemo de la poeta Dolors Miquel en los premios Ciudad de Barcelona de febrero del 2016. Luego, nuestro obispo aragonés, Omella, tardó dos semanas en evacuar algún tipo de comunicado quejándose de este acto blasfemo, del cual salió el concejal Alberto Fernández Días. Pero luego Dolors Miquel dijo que Colau le impuso este padrenuestro blasfemo:

    --- “El poema de la 'Madre Nuestra' de los premios ciudad de Barcelona no lo elegí yo. Fue una especie de simpática y agradable imposición de quienes llevaban el asunto de los premios para la Colau”... "a Colau y al Consistorio les gusta mucho montar shows por el estilo"... “caí en ella como una burra”... los organizadores nunca pensaron que se montara tal revuelo. No calcularon y desaparecieron rápidamente”... “[Colau] me vendió, saliendo en defensa del facha, esto cuando ya nadie estaba atento a los hechos. De eso no digo ética (sarcasmo grande)”. Cuchufletas laicas de bajos vuelos...

    Luego, la Audiencia de Barcelona, para sacarse las moscas de encima, concluyó delirantemente que el poema "Mare Nostre" que la escritora Dolors Miquel recitó en los Premis Ciutat de Barcelona es una "sátira" amparada por la libertad de expresión, por lo que ha emplazado a los católicos a "tolerar las críticas públicas" y el "debate" sobre sus creencias (¿insultar a tu madre es crítica y debate? esto fue más bien, como dijo un Dalí con barretina al poeta J.V. Foix después de darle un beso en la frente, un "acte putrefacte", rallano a la prevaricación... vaya tropa de jueces...).

    En un Auto, la sección décima de la Audiencia de Barcelona desestimó el recurso que la "Asociación Amistad en Cristo Nuevo Amanecer" presentó contra la decisión de una juez de instrucción de Barcelona de archivar la denuncia que la entidad presentó contra la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la propia Dolors Miquel por el poema "Mare Nostra", que consideraban ofensivo.

    9. Colau veta la tradicional misa del 19 de julio en Montjuïc por las almas de todos los difuntos caídos en la Guerra Civil. Parece que no le gustó ni la misa ni la fecha, el 19 de julio.

    10. Colau aprueba un curioso, delirante y absurdo "Bando del 18 de Julio" en el que celebraba la "Revolución" en la Guerra Civil, y se atrevía a decir la Gran Ígnara Estulticia del Alto Ignorantazgo Izquierdista: "un grupo de militares, impulsados por civiles, eclesiásticos y organizaciones fascistas, con el apoyo de la Alemania Nazi y del Estado Italiano..."

    El bando-cartel que se colgó por toda Barcelona:
    "Jo vull la pau però no vull l'oblit" (Màrius Torres, 1942):
    eldigital.barcelona.cat/wp-content/uploads/2016/07/Ban-cat.pdf

    11. Proyecto de macromezquita en Barcelona para promover la pluralidad y la diversidad, en el juego de publicidad de "Barcelona, ciutat de contrastos i de barreja". Luego, cuando el auge del ISIS, esta mezquita desapareció de la mente del Ayuntamiento, y la Sagrada Familia pasó a ser el icono a derribar por parte de este grupo islamista que apareció un día, pareció comerse el mundo, y cumplida una misión que no sabemos muy bien cuál fue, pasó a mínimos, como Al Qaeda, recluida en una guerra sorda en el Sahel, la frontera de Europa en África.

    ResponderEliminar
  5. La vedette Colau (iii)10 de junio de 2020, 2:09

    12. El concejal de Arquitectura, Daniel Mòdol, contra la "pseudoobra de Gaudí", la Sagrada Família, y la llama "mona de Pascua gigante". En realidad, a la Sagrada Familia le hicieron pagar la "pasta gansa" que quiere el Ayuntamiento: la Junta Constructora paga al Ayuntamiento un total de 4,38 millones de euros, un importe que sale del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras y la tasa de licencia de obras, que son 241.732 euros, todo debido desde 1885. Además, porque todo son cohetes, la Sagrada Família aportará 36 millones durante diez años por conceptos relacionados con la urbanización, la movilidad, el transporte público y el mantenimiento del espacio público del entorno (agentes cívicos, policía, limpieza), pero vista la crisis del coronavirus y la caída total de visitantes, ya veremos de dónde salen, sobre todo cuando se promete que la Sagrada Familia estará acabada el 2026, que ya lo veremos si lo está, pues viene una crisis (una caída del 20% del PIB sólo vista en la Guerra Civil) para los próximos dos años.

    13. De la CUP: quisieron retirar la estatua de Colón y la de Antonio López, ésta sí fue retirada por "esclavista", una anticipación de la superviolencia reciente de los "antirracistas" surgidos del caso George Floyd: estatuas derribadas de Churchill ("racista"), Edward Colston ("esclavista"), la del general confederado Williams Carter Wickham, y oh sorpresa, Abraham Lincoln (a saber por qué).

    14. La CUP quería expropiar a la Basílica Catedral de Barcelona mediante un "exprópiese" bolivariano, així per les galtes, por socialización forzosa y urgente, debido a un supuesto desuso religioso y por contribuir a la gentrificación de la Ciudad Vieja. Hoy, ya no queda recuerdo de aquellas batallas de ataques a autobuses turísticos, ni de las acusaciones de que el turismo despuebla de vecinos y gentrifica la ciutat, que los hoteles y apartamentos son de fondos buitres, que Barcelona será un parque temático, de la parálisis de las licencias y obras de hoteles porque toda Barcelona será un hotel, y bla, bla, bla...

    Lo cierto es que este año, el gobierno de Necrosánchez y el cubano-bolivariano Iglesias, San Pedro y San Pablo, no abrirán España a los turistas hasta el 1 de julio, cuando Alemania, nuestro principal proveedor de turistas en la Europa que té diners, dice que ir a España es seguro... y no hay quejas contra el "govern feixista, racista, masclista i homòfob d'Espanya, que ens explota i oprimeix", porque resulta que es del PSOE y Podemos, és dels nostres... vaja, vaja... Aquest any és any de plor...

    ResponderEliminar
  6. Creo que lo mejor sería aprender de los estadounidenses en la celebración del Corpus. Podemos buscar en videos internet el "Corpus en Manhatan" de dos años anteriores, y como la comitiva procesional circula por las calles sin ni siquiera protección de la policia, enmedio de las gentes y sin complejos. EF.

    ResponderEliminar
  7. Si uno no marca su territorio, si no se exponen los principios, cualquier forma de supuesto compromiso no es más que deserción y entreguismo. Es obvio que lo anecdótico y periféerico, constituido en objeto central, desnaturaliza la celebración. Y de eso se trata, justamente, de privar de significado al Corpus, a la Navidad, a la Pasión y Muerte. En esa labor se han empeñado no sólo podemitas y socialistas, sino todos los partidos secesionistas del espectro político, incluidos los de adscripción democristiana. Todos.

    No se trata de volver a ver, como en el corpus de Olot, a la corporación municipal con sombrero de copa acompañando al Santísimo. Ni siquiera que en el programa de la "festa major" aparezca el "Sant Ofici" como acto central, misa de tiros largos con música de la cobla encargada de las sardanas del aperitivo o del atardecer. No se trata de eso.

    Se trata, repito, de marcar el territorio. De no abdicar de nuestra fe. El sano laicismo que cada uno entiende como quiere significa, si seguimos la orientación de Benedicto XVI, de respetar el sentido de las creencias, el contenido de la fe. No es una concesión que se nos ofrece, es un derecho. Se nos ha expulsado de la vida social sin resistencia por nuestra parte. Recuerdo que en Stuttgart, en el tablón de anuncios del ayuntamiento, se detallaban las actividades --lúdicas y religiosas-- de los jóvenes católicos y de los jóvenes protestantes. Hoy, toman ustedes el listado telefónico oficial del ayuntamiento de cualquier lugar de Cataluña y aparecerán todas las instituciones del municipio (policía, médico, escuela, funeraria, partidos, sindicatos, club de petanca, etc..), pero nunca el de la parroquia. No es una ausencia baladí. Si tenemos un enfermo terminal en casa, ¿cómo llamar al sacerdote? Nos estamos autolimitando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo.
      Aquí en Catalunya el territorio aun lo marcan los HEREDEROS de PUJOL y LA MADRE SUPERIORA.
      Los Misales son INTOCABLES.

      Eliminar
    2. ¿Sano laicismo?

      El "laicismo", como los "valores de la Republica" es una triquiñuela de la masonería francesa (que no la forman catolicos, sino ateos, protestantes y judios) para descatorizar Francia haciendo que la religión de la mayoría desaparezca de la sociedad (lo que no vemos, no existe)

      Junto a esa desaparicion social , las 3 patas que usan son: la obediencia masónica de los diputados y senadores para perseguir a la Iglesia con leyes (como la coeducacion y la legalización del aborto), el control de los medios de comunicación para modificar el modo de pensar de los católicos subliminalmente con películas e informaciones (películas contrarias a la moral sexual catolica y las que promueven el hedonismo y el consumismo). La última pata es la inmigración masiva musulmana y pagarles para que tengan hijos; lo que muchos franceses lo llaman "la Gran Sustitucion".

      Si vemos lo que ha pasado en Cataluña, cuando el nacionalismo o el socialismo han llegado al poder, ¿han sido "laicos' en sus ideologias?

      ¿O han hecho todo lo posible por hacerlas visibles y meternoslas por las narices con la menor excusa y pagado con nuestros impuestos?

      (en sociologia: "social proof")

      Pues para que masones, marxistas y nacionalistas nos metan por las narices lo que no queremos, tienen primero que quitar de enmedio lo que se lo impide: la religión de la mayoría con la excusa que sea.

      La excusa del "laicismo", la "toletancia" y los valores republicanos" son sólo instrumentos para dejar de ser libres.

      Lo que hemos estado haciendo desde hace 40 años está mal.

      Pero no porque sea laico o deslaico, tolerante o intolerante, católico o de la religión laica progresista.

      Esta mal porque los resultados son pesimos.

      Para nosotros; no para los que nos manejan en la sombra con eslóganes y frases publicitarias como si fuéramos peleles o marionetas.

      El clericalismo nos protege. El laicismo nos roba y nos mata.

      Ahora bien: al hacerse visible la Iglesia (normalmente a través de su jerarquia), si quiere ser respetada y no ser blanco de odios -no más que los necesarios, porque siempre lo va a ser-, tiene que ser:

      1 Objetiva, pero tendente hacia la doctrina que tiene como fin enseñar: esa es su función y todos lo esperan)

      2 Ser representantes de Cristo.

      Y aquí es donde ha fallado la Iglesia catalana, la española y en general toda la conciliar: han perdido con la política y la mundanidad todo su prestigio. Los casos de pederasta ha sido la puntilla.

      Nuestra sociedad y nuestra religión se basan en que nuestros líderes naturales son los sacerdotes.

      ¿Sería mucho pedir que cumplan y dejen de ser invisibles?

      Y si les queda fuerzas, que den ejemplo de cristianismo.
      Si no hacen lo que predican a los demas, no son efectivos.

      Cuando antes del Concilio se decía que el sacerdote es otro Cristo, es porque fectivamente lo era; mucho más que para la administración ministerial de los sacramentos.

      No existe laicismo sano o enfermo.

      Eliminar
  8. La procesión en la que me siento a gusto y noto fervor es alguna que se celebra en Viernes Santo, como la de la parroquia de la Mare de Déu del Àngels,en Barcelona. Se celebra en hora pronta y con ausencia de folclorismos.
    Huyo de toda procesión que solo sirve para lucir roquetes, casullas, mitras y báculos, repartir sonrisas y pasearse junto a las autoridades de turno, cuya único beneficio espiritual es arrancar sonrisas a los turistas japoneses y que se lleven la foto en el móvil.
    Toda procesión que se realice después de las once de la mañana, es folclore y tradición, pero no un acto devocional.
    Abogo por procesiones a las nueve de la mañana, con ausencia de curiosos y turistas. A esas me añado. En las otras no vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que sepa discriminar respecto a las procesiones, como un buen conocedor el pago y la añada de un buen caldo:

      Que si unos aromas de vainilla por aquí, unos toques de regaliz y cilantro por allá, ese regusto a fresa del bosque, amanita y a cagada de pájaro...

      ¡Todo sea por el bien de su alma inmortal!

      Créame que a otros le gustan otras cosas, como a los turistas japoneses, con sus sonrisas y sus móviles (no salga a la calle sin montera, capote y estoque. ¡Todo y toda por Barcelona y el derecho a comer de los camareros!)

      ¿Tiene algo contra el folclore?
      ¿Contra la tradición?

      ¿Sospecha el valor sociológico y psicológico que encierran?

      Básicamente una procesión es reafirmar (usted) su creencia (el catolicismo) ante la gente (sus amigos y vecinos principalmente, pero también el resto de la población -y turistas,¿por qué no?-) y declarar con hechos formar parte de un grupo social determinado (el católico; y ante los turistas, el católico español)

      Las motivaciones de los participantes pueden ser de lo más variadas -no importa un ápice -: unas serán por devoción; otras por costumbre, otras para disfrazarse...

      Algo sacará cada uno para repetir cada año.

      Ya habrá sospechado lo que saca usted con este fandango:
      Vivir en una zona católica en donde le sea más fácil vivir con devoción su fe.

      Una cosa no quita a la otra y ambas forman las dos caras de la misma moneda.

      San Felipe Neri aconsejaba a los jóvenes nobles, para curarles de su pecado de orgullo, recorrer las calles de Roma con una cola de zorro cosida a sus pantalones...

      Siga su santo ejemplo y, la próxima vez que quiera participar en una procesión con devoción, salga con peineta y mantilla.

      (¡ojo, que la mantilla no se puede pasear así como así: hay que saberla llevar con gracia)

      Y; sí, ¿por qué no?

      En cuanto vea a una pareja de sonrientes japoneses, deles el cambiazo: saque la montera y pongales cara de matador: el beneficio espiritual de hacer una buena acción es inmenso.

      Sin contar con su modesta contribución a que los camareros y chambermaids de Barcelona puedan ganarse el pan de cada día.

      Sí; Chateau Lafite 1996 fue un gran cru.
      Huele a Gironda y más concretamente a Pauillac, con unos toques de caramelo ahumado y trufa blanca aframbuesada...

      Eliminar
    2. Déjeme aportar mi modesta contribución.

      Cuando se hace la Contrarreforma, una de las cosas que se hace, por razones justas de devoción, es quitar todos los elementos de folklore y tradicionales que se realizaban en las iglesias.

      Hasta aquí, bien.

      Si observa la danza de los caballitos, los cantos de la Sibila, el Misterio de Elche, el auto de de Navidad de Calabazanos, los Seises de la catedral de Sevilla, el obispillo... eran, no excepciones, sino la norma.

      Pero no en los reinos ibéricos, en toda la Europa cristiana.
      Incluida Inglaterra y Alemania.

      Eso lo que hacía era convertir el templo en la casa comunal del pueblo (por cierto, las reuniones municipales se hacían en el templo o en la anteiglesia y la Casa de contratación empezó a funcionar en una nave de la catedral de Sevilla.

      Cuando esas cosas folklóricas, tradicionales y culturales desaparecen, el templo se convierte en templo, sí; pero deja de ser la iglesia de todos; y mucha gente empieza a considerarse ajena a la Iglesia (porque ya no es la casa comunal)

      Aunque los etnologos y los folkloristas se puedan tirar ahora de los pelos (en la Inglaterra protestante los historiadores del arte se tiran de los pelos por el destrozo que hizo la reforma) tal vez la reforma tuvo sentido; sí. Pero también consecuencias.

      Forzar a la gente a hacer cosas no suele funcionar; y esa es una de las razones de que el Concilio no funcionase. Se elimina la piedad popular por "supersticiosa" y deja de haber piedad, aunque sea "filosofica".

      Yo diría que el que quiera tocar un muro maestro debe conocer
      construcción técnica; no valen los caprichos y las fantasías porque derrumbas la casa. Entera.

      Lo de "las autoridades de turno" , tiene miga.

      Le podrá gustar o no; pero eso significa que los que mandan apoyan y defienden de alguna manera la religión del pueblo -el catolicismo por otro nombre -; y en estos momentos en que los políticos no dependen de sus votantes sino de enemigos de la fe, como Soros, las autoridades y la escolta en traje de gala no sólo NO es folclore; es vital.

      (por si no lo sabe, "we ape our betters"; es ciencia)

      Claro que uno se sentirá mejor en unos espectáculos y peor en otros.

      Eso tiene que ver con la Gracia de Dios y con lo que está acostumbrado a hacer; su discrecionalidad es muy limitada.

      Evidentemente a usted le dará un síncope asistir a una procesión en Sevilla: no es su cultura. Pero eso no es ni bueno ni malo. Simplemente es.

      Me alegro que se tome la fe en serio y que parece que intenta ser consecuente. Es su derecho.

      Déjeme recomendarle que cumpla, por lo menos en Semana Santa (y si puede coma langosta de la cara en Cuaresma) los preceptos tradicionales de abstinencia y ayuno. Funcionan.
      Y si lee en familia la "pasyon", como hacían como devoción nuestros antepasados, mejor.

      Si me he extendido es porque desde hace años muchos sacerdotes insisten que los padres no tiren la casa por la ventana cuando los hijos tienen que hacer la Primera Comunión.

      Con muy buenas razones devocionales, seguro; pero muy malas razones sociológicas y psicológicas: equivale a echar a una familia de la Iglesia antes de tiempo y descatolizar la zona...

      ...para que luego tienen la casa por la ventana para comprar a la niña el traje de fallera.

      (Lo que no cuesta no se aprecia)

      ¿Ve como no se puede tocar un muro maestro si no se es un técnico en construcción?

      Ya se habrá enterado que el número de bodas católicas está en su número más bajo de la historia...

      Otra de las ocurrencias del Concilio.

      Como en otras actividades de la vida, hacemos las cosas que nos interesan y evitamos las que no. Si alguien tiene un interés que no es contrario a la fe, ¿qué más da?

      A lo mejor así su hijo es más "ilustrado", o él pone la cruz en la declaración de la renta...

      Incluso ese poco es mejor que nada.

      Eliminar
  9. El folclore en las procesiones sobran.
    Y mas que sobran si van políticos PRO TODO LO ANTICATÓLICO.
    Vayan ustedes a Tortosa y verán la HIPOCRESIA DE POLÍTICOS y la AQUIESCENCIA del CLERO LOCAL.
    Todo por un p..o plato de lentejas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que esta pasando de unos años a esta parte es que los políticos, que no son católicos y que quieren colarnos su ideología de fracasados como religión laica, en vez de la típica costumbre masónica de perseguir a los católicos con saña, se han sacado de la manga una técnica más moderna, más científica y más efectiva:

      "¿Así que no quieres una taza? " dicen, "¡pues te voy a hacer tragar taza y media!".

      "Voy a aprovechar la festividad catolica, pero no musulmana ni judía, para hacer escarnio a la religión; y si de paso se convierte en un circo independentista, mejor"

      Así el populacho sabrá quien tiene la sartén por el mango y quien no -y obrará en consecuencia -.

      ¡Dicho y hecho!

      Pero esto NO es la consecuencia de comer flatulentas lentejas.

      Esto es la consecuencia de votar flatulentos políticos que se les ha metido entre ceja y ceja el convertirnos a la verdadera fe: la suya (robar como si no hubiera mañana con la excusa que sea; de ahí que intenten asegurarse como ladillas que van a tener mañana, pasado y al otro, que la vida es dura)

      Pero eso tiene fácil remedio, ¿no?

      Moraleja: si come lentejas, no coma la cebolla.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección