Higienización y esterilización de la fe

53

C:\Users\usuario\Desktop\Mosaico-Sagrario-web-740x341.jpg
“Así dice el Señor: Aqui estoy yo. Yo mismo cuidaré de mis ovejas” (Parr S. Leon M./Murcia)
Muchos pensarán que la Cuaresma ha terminado y que incluso ha terminado el tiempo de Pascua. Por supuesto, el calendario nos dice que ya hemos celebrado la Ascensión y Pentecostés; sin embargo, el momento histórico por el que estamos pasando está lejos de ser "Pascua". Y dado que las palabras Cuaresma y cuarentena en nuestra lengua son sinónimos, podemos decir que aún no ha llegado el momento de salir de nuestras tumbas. Al menos no del todo. De hecho, parece que el tiempo se ha expandido repentinamente y el día de Viernes Santo se está desarrollando lentamente en una secuencia muy densa en el contexto de nuestro tiempo de trabajo sin precedentes. Un verdadero "Tiempo de Pasión" lejos de ser metafórico, lejos de terminar.


De hecho, podríamos decir que la Cuaresma para nosotros comenzó el 24 de febrero y aún no ha terminado, ya que pasó la Pascua sin que la gente pueda celebrarla. Por supuesto, todos han hecho todo lo posible para crear "celebraciones hogareñas" intentando imitar la Sagrada Liturgia. Pero ese es el punto. Era una mera "imitación", una "misa falsa", virtual. Oramos, ayunamos y de alguna manera celebramos. ¿Pero qué celebramos? Una fiesta muy esperada ciertamente, pero desafortunadamente, sin el cumpleañero. La espera por lo tanto continúa.

C:\Users\usuario\Desktop\Marcelino-Manzano-ofrecida-canal-Consejo_1446766318_118610144_1365x1024.pngCiertamente, este año muchos maestros y predicadores han podido decir con verdad que Cristo "ha resucitado en nuestros corazones" ya que, según ellos, la resurrección no es un hecho histórico, real y que, por lo tanto, debe celebrarse, sino que es algo puramente interior y simbólico. Y era tan interior que pocos se dieron cuenta, y en cualquier caso la gente no podía "correr hacia el sepulcro" para darle gloria y testimonio. Pienso en particular en los muchos que iban a misa sólo en Navidad y Pascua, como quizás el último recurso para no perder del todo el contacto con su fe y salvar sus almas. Este año también se les negó esta gracia. Un pico y pala devastador por lo tanto para la fe de los pequeños. De hecho, hay que aclarar un punto: no todos estudian teología o "examinan" las Escrituras; y, entre otras cosas, no se requiere que una persona bautizada lo haga, sino que basta participar en los medios "normales" de salvación, es decir, en los sacramentos. Sí, eso forma parte de los Cinco Preceptos Generales de la Iglesia, una de esas cosas que se han dejado de enseñar desde hace un par de generaciones. Por lo tanto, fue fácil y cómodo eliminar el precepto dominical (este año también el precepto pascual) para aquellos que ya no creían en él.


C:\Users\usuario\Desktop\EXK2VPLMSZCUVAT6YIFBED4YLU.jpg
Covid19/Bcn: Basílica de la Concepción

Después de más de cincuenta años de espiritualización (sería más correcto decir "evaporación") de los dogmas católicos en los que la predicación ha mirado más a las razones del ecumenismo y el diálogo interreligioso, resulta que la nueva pastoral se ha concentrado hasta la implosión en los medios de gracia "extraordinarios". Al degradar los sacramentos y la liturgia de la Iglesia como expresión de "una comunidad eclesial", hoy finalmente hemos alcanzado un objetivo más, un punto sin retorno. Pero la emergencia de salud también ha hecho mella sobre el comunitarismo posconciliar, barrido por un escobazo, o más bien, por una tos. Del grito "más misa y menos misas" de los sacerdotes obreros sesentayocheros, hemos llegado a "la misa ha terminado, quédense en casa". Era inevitable.


C:\Users\usuario\Desktop\maieglise[1].jpg
Francia/1968: Asamblea sacerdotal

Después de una primera fase de suspensión total y repentina de los sacramentos sin ninguna indicación para los fieles, pasamos a la "misa continua", a la "digitalización de la fe" y a una virtualización de la vida cristiana. Por lo tanto, mientras la sociedad civil todavía está entre la fase 1 y la fase 2, los católicos modernistas (que, en cuanto a la revolución, no siguen al mundo sino que lo preceden), ya nos han presentado en la fase 3, es decir, la fase de la misa por los sanos, la misa por los cristianos responsables, la misa para aquellos que aceptan someterse a una nueva ley, la del cristiano desinfectado, desinfectado y finalmente "esterilizado".


C:\Users\usuario\Desktop\hermano-Caminito-Pablo-Chaves-reapertura_1462664552_121131453_667x375.jpg

Quienes no puedan someterse a este "tratamiento sanitario de la fe", serán excluidos de la vida de la Iglesia y de la celebración de los misterios sagrados. ¿Alguien pensó que el problema será solo el de las vacunas obligatorias sin las cuales ya nadie podrá ir a trabajar y hacer sus compras? La iglesia también tendrá su protocolo de salud para acceder a las iglesias. La verdad es que nos enfrentamos a una guetización progresiva de la fe, con una sustracción de la autonomía y la libertad en la vida de la Iglesia, que ahora está bajo el control casi total de un estado totalitario y de una jerarquía que está sometida a él. Peor aún, de un asesor infame de un desmantelamiento espiritual sin precedentes.


C:\Users\usuario\Desktop\untitled filippinas.png

Quizás nadie esperaba que la persecución contra la fe en Occidente comenzara de esta manera suave, humanitaria y sanitaria, motivada por una urgencia de salud pública aparentemente "muy razonable". Sin embargo, ha comenzado. No solo en España sino también en otros países europeos. En Suiza, por ejemplo, en el Cantón del Ticino, la hora de la religión en la escuela se ha eliminado en bloque y sin ningún motivo (y tal vez sea bueno, aunque predecible) también en su forma de "aprendizaje a distancia", mientras que las otras asignaturas han reanudado su curso habitual.


De hecho, el enemigo entendió muy bien que las persecuciones sangrientas son contraproducentes para él, porque, él lo sabe mejor que nosotros, la sangre de los mártires genera nuevos cristianos. San León Magno lo explica perfectamente: "si este enemigo cruel y orgulloso hubiera podido penetrar la sabiduría de la Divina Misericordia, habría tratado de endulzar y calmar el espíritu de los judíos en lugar de inspirarles un odio injusto por temor a perder la esclavitud de todos los pecadores, mientras perseguía la libertad de Aquel que no le debía nada” (Sermo 11 de Passione Domini).


C:\Users\usuario\Desktop\10-LEON-MAGNO.jpgEn veinte siglos de historia de la Iglesia, a partir de la derrota que sufrió en la crucifixión y muerte de Cristo a través de todas las violentas persecuciones de la historia en detrimento de los cristianos, el enemigo ha acumulado, entre victorias y derrotas, una larga experiencia de estrategia militar. Entendió perfectamente que la colisión frontal, el odio feroz y la intención manifiesta debilitan su acción y la ponen de manifiesto. Por ejemplo, si hoy se aprobara un decreto como sucedió en México en la década de 1920 contra todos los católicos y sacerdotes que fueron fusilados en plazas públicas y todos los que manifiestan la fe cristiana en público fueran torturados y encarcelados, sería claro para todos el origen luciferino de estas leyes, y la fe recibiría un gran impulso y desarrollo, resultaría finalmente muy beneficioso.


Pero el vaciamiento de los dogmas, el agotamiento espiritual, la secularización de la vida cristiana reducida a la "protección de la salud" del cuerpo en lugar de un remedio para las enfermedades del alma, es una táctica mucho más fructífera para el enemigo que quiere traer tantas almas como sea posible, sin clamor ni revuelta, posiblemente incluso con su consentimiento motivado voluntario, dicen, por "sentido común".


De hecho, ninguna persona cuerda si no fuera por una excelente razón (¿por ejemplo salud?) renunciaría espontáneamente a su libertad e intimidad. Por esta razón, la mayoría de los cristianos, como el resto de la población, no se dan cuenta de que son parte de un gran proceso de deconstrucción antropológica que, a través de la más que razonable "protección de la salud" y para hacer frente a una "emergencia de salud", se dirige a grandes pasos hacia un sistema de control social cada vez más capilar e invasivo, extendido y generalizado.


Romano Amerio y su Iota Unum
Bajo el pretexto de la salud, es fácil manipular el pensamiento de alguien que piensa demasiado en la salud. Es obvio. "Donde esté tu tesoro, tu corazón también estará allí" (Mt 6:21). Una vez que se haya identificado el "tesoro" del hombre del siglo XXI, que es el ídolo de la salud y el bienestar, será fácil controlar su corazón. Romano Amerio  lo había entendido bien cuando, en su obra maestra “Iota unum”, señaló a la somatolatría, el culto al cuerpo, como un ídolo no solo del mundo contemporáneo sino también de la Iglesia contemporánea, humana también: humana, y por lo tanto "comprometida" con los asuntos de la tierra. Y así fue que, desde la tan preciada y valorada "teología del cuerpo" se pasó a un "cuerpo sin teología", ya que en el momento de la pandemia post-cristiana ya no puedes tomar en serio aquella advertencia evangélica: "no tengáis miedo de aquellos que matan el cuerpo, pero no tienen poder para matar el alma; más bien, temed al que tiene el poder de hacer que vuestra alma y vuestro cuerpo perezcan en la Gehenna "(Mt 10:28).


En el engaño de la omnipotencia médica, todos, incluso los católicos de buena fe, se olvidaron de preguntarse "¿Quién de vosotros, por mucho que les importe, puede agregar solo una hora a su vida?" (Lc 12,25). Y la jerarquía eclesiástica de hoy ha aceptado y deseado una devaluación radical de lo que sería más precioso, la liturgia y los sacramentos, renunciando a la celebración de los "misterios sagrados" incluso antes y sin que el estado lo pidiera (las iglesias estaban cerradas antes que los bares y restaurantes, ¿lo recordáis?). De hecho, creo que los misterios sagrados dejaron de ser auténticamente mistéricos desde la Reforma Litúrgica de 1969. Pero sobrevolemos esta cuestión.


C:\Users\usuario\Desktop\12838.jpg
El famoso mendigo orante

¿Acaso pensabais mis queridos compañeros sacerdotes y obispos, de izquierda y derecha, tradicionalistas y progresistas, que después de haber quitado la misa y los sacramentos y habernos dado el sustituto virtual de lo sobrenatural, ahora la gente nos seguiría en la puesta en escena de la "misa esterilizada", expresión grotesca de una fe esterilizada incapaz de atraer ni tan siquiera ni a un extraterrestre? Y si en otro tiempo  a veces sucedía  que un alma alejada de la fe entrara a la iglesia aunque fuese por error, movida por una intervención interior de la gracia, ya no será posible si esa persona no tiene todos los papeles necesarios y en regla, las manos limpias y la cabeza higienizada con solución hidro-alcohólica. 

¡Cuántos vagabundos sin hogar y menos privilegiados que nosotros, he visto en mi vida entrando en las iglesias para buscar consuelo, temerosos de acercarse a la gente "de bien" y "limpia" porque no se creen dignos de ser contados como miembros de la sociedad, quizás haciéndose un signo de la cruz y sumergiendo esas manos sucias y malolientes en las pilas de agua bendita con la esperanza de que ese gesto infantil les sirviera para algo! Ahora ya no será posible porque “Iglesia 3.0” desde sus edificios esterilizados y estériles, colocará el letrero: "a los perros y a las personas irresponsables se les prohíbe entrar". Bueno, de hecho no. Los perros pueden entrar, se sabe que no transmiten el virus… Esta es la Iglesia de los últimos, de los marginados, de las periferias y del bla, bla, bla.


C:\Users\usuario\Desktop\misa1-kA8-U1103023143356MI-984x608@Leonoticias.jpgHay una sentencia del Señor que, sin embargo generalmente no nos gusta a los pastores, y no porque sea dura, sino porque está escrita solo para nosotros: "¡Ay de vosotros, escribas e hipócritas fariseos, que cerráis el reino de los cielos a los hombres; porque de esta manera ni entráis, ni dejáis entrar a los que quieren entrar "(Mt 23,13)”. Y sobre el tema de la limpieza y la salud externas, el Señor nos previno: "¡Ay de vosotros, hipócritas escribas y fariseos, que limpiáis el exterior del vaso y el plato mientras que dentro estáis llenos de robo e intemperancia!" (Mt 23,25).


No temáis. No habrá necesidad de poner "guardias" en las puertas de las iglesias porque no habrá multitudes para entrar. Y si previamente nos quejábamos de la disminución en la afluencia de fieles, podemos estar seguros de que en poco tiempo nos quedaremos solo con un puñado de gérmenes en la mano, incluso ni eso, porque habremos convertido en aséptico (más bien mefítico) incluso el aire que respiraremos. Tampoco nos preocupemos mucho por respetar la distancia de dos metros: si somos diligentes y hacemos bien nuestro trabajo, habrá tan pocos fieles que tendremos cuatro, ocho o diez metros entre un (in)fiel y el otro. Pero seremos "párrocos responsables", ejecutores obedientes de los nuevos dictados de la religión mundial de la salud.


C:\Users\usuario\Desktop\mauricio-1347595.jpgLo ridículo está llegando a la cumbre de lo grotesco. Habiendo ya pasado por las transformaciones de la Liturgia, estamos listos para el desarrollo, o más bien, para la puesta a punto de la religión humanitaria, elitista y medicalizada en la que la gente cantará no con el entusiasmo de hijos sino con la monotonía de esclavos: “Padre nuestro que estás en los cielos,  sanitario sea tu nombre”


Sin embargo, lo que a nosotros, pobres sargentos chusqueros, abandonados entre los silbidos de bala y las explosiones en las trincheras, sin comida ni municiones, nos ha quedado, son las palabras del único Doctor verdadero que puede poner las cosas en su sitio:  "No tienen necesidad de médico los sanos, sino los enfermos."(Mt 9:12). Y esto, queridos lectores, esto es un gran consuelo.


Mn. Francesc M. Espinar Comas

Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

53 comentarios

  1. ¿y LOS POBRES?

    Oiga, mosén, ¿a qué Iglesia pertenece usted? ¿No se ha enterado aún de que el principal quehacer de la Iglesia son los pobres? Mírese en el Padre Ángel, o aquí en Barcelona, en el mosén de Santa Ana. (Por cierto, habrá que hacer algo por el Padre Ángel, al que han denunciado por dejar morir sin asistencia a algunos ancianos de su residencia). Mosén, que no se entera, que lo importante son los pobres. Y mientras tanto, la misa se puede suprimir durante unos mesecillos en Roma y en Barcelona. La decisión del obispo de Roma ha repercutido en toda Italia. Si el obispo de Roma cierra las iglesias, ¿por qué va a abrirlas el gobierno italiano? Y lo mismo ha ocurrido aquí: el obispo de Barcelona prohibió la asistencia de los fieles a misa. Y como es el que manda en toda España, hemos de esperar que sea el gobierno el que nos diga cuándo y cómo podemos asistir a misa.

    Que no, mosén, que tampoco es tan importante la misa para los fieles: si lo dice su obispo, ¿qué ha de hacer un sacerdote de la tropa?

    Está muy bien su reflexión sobre la misa, pero no convencerá al obispo. Él prohibió la misa a los fieles preocupado por la salud de sus cuerpos. ¿O cree acaso que es más importante la salud del alma? ¿No es también responsable el obispo de la pandemia, de los bozales, de los hidroalcohólicos, del aforo y demás? Eso es lo importante para un obispo, ¡y hasta para un papa! Y los dos han cumplido con su deber cristianamente.

    Por lo demás, muy hermoso su artículo: me lo he leído dos veces con fruición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principal quehacer de la Iglesia NO son los pobres, sino la predicación de la salvación por la muerte y resurrección de Cristo.

      El que, para cumplir con el mandato de la charitas de Cristo, se ocupe de los pobres y tenga, en efecto, una labor asistencial muy importante desde su misma fundacion, no quita para que esa no sea su función principal.

      Recuerde también que Iglesia (asamblea) somos todos, no sólo los sacerdotes y la organización institucional.

      Por cierto, si este Ángel tiene algún tipo de responsabilidad civil o criminal por las muertes en esas residencias, lo tendrá que decir el Juez. Si es culpable tendrá que cumplir la condena y pagar la indemnización a los herederos, como cualquier hijo de vecino.

      Ya pagamos con nuestros impuestos unos servicios asistenciales bastante caros ¿es mucho pedir que funcionen para lo que están?

      Recuerde que no están para enchufar políticos y emplear a funcionarios.

      Y si quiere hacer algo, rece para que la economía funcione y que los políticos no roben demasiado: las ayudas sociales y los servicios asistenciales llegarán a menos y tocarán a más.

      Eliminar
    2. Recuerdo haber leído un artículo del rabino Lord Jonathan Sachs que venía a decir que no es que la gente hubiera abandonado los templos; es que los templos eran ahora los gimnasios.

      Eliminar
    3. Anónimo 18:37. No se si su comentario es irónico o no. Por si acaso, le recuerdo que el Primer Mandamiento es el amor y culto a Dios.
      El mismo Jesús les dijo a quien recriminaban a la mujer por verter un valioso perfume a sus pies, con las palabras "mejor habría sido vender el perfume y dar el dinero a los pobres: "los pobres los tendréis siempre con vosotros".
      En los Hechos de los Apóstoles, se nombran los primeros diáconos para atender a las necesidades materiales de la comunidad, porque los apóstoles tenían clara su misión prioritaria de predicar.

      Muchos están empeñados en convertir la Iglesia en una gran ONG, y poner el mandamiento de amor a los demás por encima del amor a Dios, pero esto no es la verdadera Iglesia.

      Eliminar
    4. Claro que hay que hacer algo por el Padre Angel, juzgarlo!, como habría que hacer con cualquier otro

      Eliminar
    5. Jesús dijo a Judas, a los pobres los tendréis siempre, A MI NO.
      Esto va para el Mosén de corbata ROJA y sus avayares, que son LEGIÓN.

      Eliminar
  2. Cabal descripción de la situación actual de nuestra Iglesia. Diría yo que es obligado prenotando para reflexionar en esta Pascua Florida sobre la Venida del Espiritu Santo. Una iglesia exangüe, sin pulso, como la aquí descrita, sólo puede cobrar el ánimo si confía en el Espíritu, si le impetra. Los cristeros mexicanos morían al grito de Viva Cristo Rey, que repitieron la cohorte española de sacerdotes y religiosos asesinados por la fe. Conocí a algunos descendientes de los primeros y, lógicamente, a muchísimos familiares de los segundos. Han conseguido que se nos borrase su memoria y, con ello, el ejemplo. Hemos perdido el norte, mosén. Hoy más que nunca hay que pedir: accende lumen sensibus, infunde amorem cordibus, porque estamos desorientados y yermos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
    2. Es Pasqua GRANADA, no FLORIDA, Sr. Valderas.

      Eliminar
    3. Señor Valderas, la Pascua de Pentecostés ¿no es la Pascua Granada?

      Eliminar
    4. Gracias por la enmienda.

      Eliminar
  3. Goyo
    Mn Francesc. Como siempre muy oportuno, claro y conciso en sus comentarios.Lo que no han conseguido después de siglos los enemigos externos de la Iglesia, lo están consiguiendo los de dentro. Aprovechan cualquier ocasión para intentar suavizar las obligaciones de los católicos, creyendo que con la manga ancha conseguirán aumentar los seguidores de Xto y mantener a los creyentes de siempre. La Historia ha demostrado que ocurre todo lo contrario. Cuanto más se abre la puerta disminuyendo el compromiso, más personas salen en escapada. La situación actual que estamos viviendo, es muy trágica y triste. Creo que la cúspide de la IC no ha sabido aprovechar esta desgraciada situación de muerte y dolor, para acercar más a Dios Padre a los católicos que intentamos, a pesar de nuestros pecados, seguir a nuestro único Salvador y Maestro. Esta manera de actuar, no funciona. Ellos lo saben, pero así están más cómodos y tranquilos. Mientras el Cardenal Omella, ayudado por obispos y sacerdotes llenos del Espíritu Santo, después de unas buenas reflexiones ante el Santísimo no den un golpe en la mesa y se pongan a actuar con Misericordia (con mayúscula)iremos a peor. Ahora tiene la ocasión de hacer un ajuste de rectores y vicarios. Piense en los feligreses, no en las conveniencias de algunos presbíteros. Si lo hace con Amor a la diócesis, el Espíritu del Señor estará a su lado y cumplirá con su mandato de Pastor de la Iglesia en Barcelona. Que María Auxiliadora y San José le ayuden e iluminen.

    ResponderEliminar
  4. Una que pasaba por aquí31 de mayo de 2020, 20:19

    Genial artículo. Me ha consolado leerlo. Acabo de regresar a casa, tras mi excursión a un templo de Barcelona donde tenía la esperanza de que reinara todavía la cordura. Allí se recibía siempre la Sagrada Comunión en la boca, de rodillas, a cuyo efecto había siempre un reclinatorio. Por supuesto, he salido de casa con mi mascarilla y hasta con guantes, por si acaso éstos fueran preceptivos (en alguna otra iglesia lo son). Y me he encontrado con las siguientes normas (que ya conocen como al uso, en la generalidad de las Diócesis): mascarilla obligatoria (los guantes aquí sin embargo no), gel obligatorio a la entrada y Sagrada Comunión en la mano. Como anécdota, comento que el gel ofrecido en el referido templo, no tiene los componentes necesarios para eliminar el virus (es decir, no desinfecta). Lo sé porque circulaba uno igual por mi casa. Me he arrodillado ante el Señor, decepcionada y agobiada por el vapor de la mascarilla (llevaba un buen rato caminando), además de notarme las manos mojadas de sudor por debajo de los guantes. Quedaban cinco minutos para la Santa Misa. Sólo había una persona en un banco(con mascarilla), aparte del confesor. En realidad iba primero a confesarme, para asistir a la Misa siguiente. Pero lo he dejado todo para otro día. Total, he pensado, si he llegado hasta Pentecostés sin Sacramentos (una semana antes del decreto de estado de alarma ya habían desaparecido los confesores donde suelo ir siempre), digo yo que el Señor me asistirá por lo menos hasta la próxima Pascua, en que supongo que habrán encontrado la vacuna. Pienso que Nuestro Señor no se merece esto y los fieles tampoco (todos tratados como presuntos apestados, lo seamos o no). Porque, más allá de que desinfecte o no desinfecte el gel concreto que en cada caso se usa (si nos obligan a usarlo, digo yo que por lo menos debería cumplir su efecto), no es ni siquiera higiénico (como se pretende) el procedimiento que de ese modo se impone. No lo es, ya que después de embadurnarse con el gel, hay que tocar por ejemplo el bolso, para dejarlo en el suelo o al lado, o simplemente, porque incluso llevándolo colgado, se desplaza cuando uno se sienta y se levanta durante la Santa Misa. Además, para comulgar hay que retirarse la mascarilla con una mano (y los "expertos" dicen que no hay que tocarla, si no es desinfectándose antes las manos), mientras se sujeta a Jesús Sacramentado con la otra, antes de llevarlo a la boca. Pienso que el conjunto de la normativa, aparte de verdaderamente molesta (piensen, además, que en la Santa Misa se reza y se canta, o eso se hacía antes de la "nueva normalidad", por lo menos), es una tomadura de pelo, además de una ofensa mayúscula al Santísimo Sacramento del Altar. Celebro la clarividencia de este artículo que a mí por lo menos me ha leído el pensamiento y el sentimiento y lamento que la Santa Madre Iglesia tenga que sufrir en sus Carnes, el que sus miembros más eminentes y cualificados, hayan caído tan bajo, causando mucho daño, porque lo han causado. Pero lo peor de todo es que no dan muestras de ser conscientes de su error y de su pecado. Al contrario. Tras cerrarnos los templos en las narices, de un día para otro, y sin más explicación que un letrero en la puerta, donde ni siquiera decía lo de la dispensa del precepto dominical, ahora, transcurridos dos meses y medios cultivando el miedo y su salud -que es lo único que han hecho, salvo contadas y honrosas excepciones-, sólo han sacado un poco la cabeza y viendo que todavía puede haber virus para rato, abren poniendo tantas trabas, que le quitan a uno las ganas de "molestarles" y "ponerles en peligro de muerte", "para nada", porque "nada, absolutamente nada" es lo que parece que para ellos significan los Sagrados Misterios. Y es que el pecado no reconocido, ni confesado, tiene esto: que lleva a su víctima de mal en mal y, si se tercia, incluso, de mal en peor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "uno que pasaba por ahí"... se olvidó de los "puntos y aparte" y claro... su comentario muy "indigesto"!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Me admira que nuestros sacerdotes, tan libérrimos y creativos para introducir o suprimir rúbricas y moniciones o inventar preces, cumplan tan exquisitamente con tanta pamplina sanitaria. Comparto tu descripción de lo vivido. Después de dos meses largos ansiando estar realmente en Misa, la vuelta me resulta demasiado incómoda e irritante y tengo que esforzarme mucho más que antes para estar atenta a lo que importa y no distraerme con tanta pejiguera.

      Eliminar
    3. Comentarista de las 12:50, suscribo sus palabras.

      "Me admira que nuestros sacerdotes, tan libérrimos y creativos para introducir o suprimir rúbricas y moniciones o inventar preces, cumplan tan exquisitamente con tanta pamplina sanitaria."

      Pues tiene usted razón, no deja de extrañar que unos curas tan montaraces y tan indisciplinados absolutamente en todo, se presten a cumplir tan exquisitamente toda esa pamplina sanitaria. Algo les pasa a esos curas. Tendrán que hacérselo mirar. Quizá es que todos ellos están muy viejos, muy en sus "ideales" de progreso y libertad de la nación y en sus mantras, y esto les ha pillado con el pie cambiado.

      Eliminar
  5. La Cuaresma, este año, comenzó 2 días después de la fecha indicada en su escrito: el miércoles 26 de febrero.

    ResponderEliminar
  6. Por una vez, totalmente de acuerdo. Y esperemos que no haya represalias para los que todo este tiempo de miedo hemos celebrado la misa a puerta cerrada, però nunca solos, y hemos llevado comuniones a quienes las han pedido, porque entendemos que ese era un derecho que no podia negarse, y cada fiel puede decidir si para el es màs importante la salud o el Sacramento. No entro a juzgar si ha habido servilismo con las autoridades civiles, que cada palo aguante su vela, però muchos fieles se han sentido ciertamente decepcionados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hay represalias por parte del obispado, cometerán prevaricación, como mínimo, además de un delito contra los derechos humanos de los católicos. Si se atreven, lo criticaremos.

      Eliminar
    2. ¿Por qué espera que no haya represalias?

      Será la Voluntad del Señor, ¿no?

      Usted ha hecho lo que su vocación y su conciencia le han ordenado hacer en beneficio de cristianos que tienen esta necesidad santa

      ¿Qué hay de malo en ello?

      Eso le honra.

      Lo que no le honra, en cambio, es no ser responsable y no aceptar el castigo, por injusto que sea.

      Tiene la oportunidad de ser un testigo de Cristo; pero no se preocupe, que no será como el de San Tarsicio.

      La multa sólo impedirá comprar un poco menos de lo que no necesita.

      Parece que ha elegido ser tibio; "sí-pero-no".

      De gracias a Dios de que no estemos en el 36, porque hubiera apostatado.

      Demasiado humano; usted ha elegido ser como todos nosotros.

      Eliminar
    3. Anonimo 2:11. Su comentario me parece fuera de lugar. Quien hace el bien, debería esperar no ser reprendido ni castigado. Es de justicia. De lo contrario es que estaríamos viviendo en una dictadura. Juan Pablo II definía: "la libertad no es hacer lo que uno le da la gana, sino poder hacer el bien".
      Si la jerarquía nos quita la libertad de poder hacer el bien, es que el humo de satanás, ha llegado a la asfixia.

      Eliminar
  7. El gobierno actual de España y su INFINIDAD de AVATARES, nos harán comulgar con hoces y martillos. De color ROSALAVANDA , por supuesto.
    Conmigo que no cuenten!!!

    ResponderEliminar
  8. Por Dios, entrad en Misa todos a la vez sin mascarilla y comulgando como de costumbre y los presbíteros al ver la valentía de los fieles, les seguirán. Los últimos tendrán que ser los primeros. Que el Señor nos asista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si agafes la pandèmia ja resarem per tu!

      Eliminar
    2. La mascarilla, el gel , y el distanciamiento, son para proteger a las demás personas en caso de que seamos portador asintomático o en fase inicial. Un poco más de paciencia y dentro de poco ya termina el estado de alarma.

      Eliminar
  9. ¿Creemos en el Evangelio o no creemos ? Ante tanto pesimismo nos queda el consuelo en estas Palabras de Mateo 16, 18 " Y la puertas del infierno no prevaleceran sobre ella" . Si dudamos ¿Dónde queda nuestra fe ?

    ResponderEliminar
  10. Ayuda a Gerona (a)1 de junio de 2020, 2:28

    "Después de más de cincuenta años de espiritualización (sería más correcto decir "evaporación") de los dogmas católicos en los que la predicación ha mirado más a las razones del ecumenismo y el diálogo interreligioso..."

    ...

    Cigüeña De La Torre informa en Infocatólica de la desaparición de una parroquia.

    infovaticana.com/blogs/cigona/desaparece-una-parroquia-de-gerona/
    www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1798598-suprimeix-vista-alegre.html


    De hecho, parece que el obispado de Gerona, bajo el pontificado del obispo Pardo, empieza ya una carrera de desmantelamiento de la economía y de las parroquias e iglesias de Gerona:

    1. 23 octubre 2019: desafectación iglesia de Sant Agustí de Calella

    2. Igual fecha: desafectación de la iglesia del antiguo monasterio de Carmelitas Descalzas de Gerona por disolución de esta orden

    3. 14 mayo 2020: supresión de la parroquia de Vista Alegre de Gerona y desafectación de la su iglesia de Santa María

    Fuente: www.bisbatgirona.cat/ca/el-bisbe-francesc.html

    ...

    Es una situación lógica y natural. Los datos de Gerona son objetivamente malos, y no hace falta hacer un análisis de inteligencia para saber hacia donde va: la desaparición.

    Un analista-investigador de inteligencia, que sopesa datos y prueba hipótesis de futuro dentro de un contexto sociocultural concreto (retrospectiva, prospectiva-proyección), dará como conclusión racional:

    1. Que dentro de 10 años, en Gerona sólo habrá unos pocos presbíteros, y que la inmensa mayoría de iglesias deberán de desafectarse, realizándose las misas en viviendas o en locales municipales alquilados. Lo mismo sucederá en Vic y Lérida, que con Gerona, ya son diócesis muertas.

    2. Que no hay base de varones para ser presbíteros, pues sólo hay 327 confirmaciones (varones y mujeres) y sólo 537 matrimonios: pronto habrá un colapso de presbíteros y faltará la mínima base laical económica para sostener el obispado de Gerona, que quizás es de 6-7 millones anuales para sueldos y obras (asistencia olvidada).

    3. Que el único responsable de ello es la mortal teología denominada nacional-progresista, una síntesis de herejías modernistas surgidas del Concilio Vaticano II, y de la integración ideológico-político del izquierdismo-marxista y del nacionalismo-independentista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema de los dogmas es doble:

      1 fija el ser católico y, por lo tanto, impide ser protestantes. Aquí hay una falta muy grave contra el ecumenismo y el Concilio.

      2 el dogma es algo que hay que creer y no filosofar o dialogar.

      Es contrario a la ilustración, a la ciencia y al empoderamiento del ciudadano y de la ciudadana

      Por tanto comunica la idea de una Iglesia oscurantista y opresora.

      El dogma, por tanto, como dicen los masones, es "cosa de la edad media y de los papas Borgia, que perseguían a Galileo por pensar y hacer ciencia",

      Se supone que estamos en el siglo XXI, el siglo de los Clinton, Obama y Madonna. No podemos retroceder nuestros derechos LGTB, antitaurinos, indigenistas y musulmanes.

      ¡Qué iba a decir Soros!

      Eliminar
    2. Los datos de Gerona son objetivamente PÉSIMOS.

      No tienen nada de malos.

      Es más, yo diría doblemente pésimos, seguimos igual hasta la extinción final.

      Lo que no pudo hacer el asesino masón de Companys lo están haciendo los montinistas.

      Están estirpando el problema de la religión haciendo desaparecer las iglesias; pero no por fuego, sino por concilio.

      Hay que evitar la sangre de mártires, porque se convierte en semilla de cristianos.

      Eliminar
  11. Ayuda a Gerona (b)1 de junio de 2020, 2:28

    Gerona tiene este personal:

    1 obispo
    128 presbíteros diocesanos incardinados (Cigüeña De La Torre informa en Infocatólica de la desaparición de una parroquia.

    infovaticana.com/blogs/cigona/desaparece-una-parroquia-de-gerona/
    www.elpuntavui.cat/opinio/article/8-articles/1798598-suprimeix-vista-alegre.html

    De hecho, parece que el obispado de Gerona, bajo el timonaje del bravo obispo Pardo, empieza una carrera de desmantelamiento de la economía y de las parroquias e iglesias de Gerona:

    1. 23 octubre 2019: desafectación iglesia de Sant Agustí de Calella

    2. Igual fecha: desafectación de la iglesia del antiguo monasterio de Carmelitas Descalzas de Gerona por disolución de esta orden

    3. 14 mayo 2020: supresión de la parroquia de Vista Alegre de Gerona y desafectación de la su iglesia de Santa María

    www.bisbatgirona.cat/ca/el-bisbe-francesc.html


    Es una situación lógica y natural. Los datos de Gerona son objetivamente malos, y no hace falta hacer un análisis de inteligencia para saber hacia donde va: la desaparición.

    Gerona tiene este personal:

    1 obispo (26 junio: cumple 74 años)
    128 presbíteros diocesanos incardinados
    7 presbíteros extradiocesanos residentes
    7 presbíteros del Opus
    - El promedio de edad es de 74 años
    - El 1950 tenía 584 curas, 516 de diocesanos y 68 religiosos, población 390.000 (hoy 750.000)

    8 religiosos con cargo pastoral diocesano
    13 diáconos
    44 laicos y religiosos con responsabilidades pastorales parroquiales (son seglares presidiendo la celebración de la Palabra los domingos)
    637 catequistas (2019)

    436 religiosos (2018) -no hay datos de edad promedio-
    11 comunidades de 10 Institutos de vida religiosa masculina
    47 comunidades de 23 Institutos de vida religiosa femenina

    42 centros educativos
    22.681 alumnos (2018)

    24 centros asistenciales y sociales de la diócesis o de congregaciones e institutos religiosos (atienden a unas 150.000 al años)

    2.073 bautismos (nacieron 6.745 en 2018)
    1.543 primeras comuniones (hay 9.080 niños de 9 años el 2019)
    327 confirmaciones (hay 8.597 jóvenes de 14 años el 2019)
    537 matrimonios (se hicieron 2.832 matrimonios en 2018)
    4.315 exequias (hubieron 6.574 defunciones en 2018)

    12 millones de euros en ingresos y gastos (2018)

    ...

    Las confirmaciones (327) sobre el total de jóvenes (8.597), hace presagiar la caída de posibles vocaciones presbiteriales y religiosas (hay 4.287 varones de 18 años), lo que se prueba con los 4 seminaristas existentes (2018). Ello se agrava por estos datos:

    - La edad promedio del presbítero es de 74 años, a un año para la jubilación

    - La edad promedio de la población de Gerona es de 41 años, una edad que denota envejecimiento poblacional

    - Gerona necesita disponer de 500 curas (1 por 1.500 habitantes), por lo que faltan 360, pero sólo dispone de 4 seminaristas (2018).

    ...

    Fuentes:

    www.bisbatgirona.cat/ca/noticies/15287-el-60-dels-ingressos-de-la-diocesi-de-girona-.html
    www.ddgi.cat/xifra/demografia/dpe.asp?IdMenu=03020102

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Gerona necesita 500 curas, los pueden ir a buscar en Marruecos, donde sobran imanes titulados en paro que no hablan español.

      Eliminar
    2. Bueno, les fracasó la etapa de fichar a hispanoamericanos. Ahora están, parece ser, en la etapa de echar mano a los laicos y religiosos.

      Eliminar
  12. ¡Cuanta superficialidad Dios mio!..Si la comunión diaria,en la boca o en la mano,de rodillas o de pie etc.,..no nos hacen ser más santos cada día será un sacrilegio nuestra religión? una farsa, una mentira..qué será si no hay coherencia entre práctica religiosa y vida de caridad?.
    sabemos cuales son los dones del Espiritu Santo??.o mi Espíritu Santo soy YO....Todo esto me lo aplico a mi,no acuso a nadie...

    ResponderEliminar
  13. Aquí sólo se habla de secuestro " de los sacramentos " y bla bla bla... y de lo que no se habla es de quien hansido el principal
    vehiculo para hacer creíble esta pandemia ha sido el propio vaticano con esas misas con la plaza de san pedro higienizada y vacia. No, no señor, no han secuestrado solo " los sacramentos" de los que ustedes hablan, lo que han secuestrado es al hombre, a toda libertad humana, que no sólo han recluido a catolicos, sino a musulmanes, a budistas a sintoistas a ateos a agnósticos a ortodoxos. Los unicos no recluidos han sido los,luteranos holandeses y suecos.
    No , no son solo," sus sacramemtos," o " su fe " la que esta siemdo perseguida en esta cuaresma cristiana impuesta al mundo, ha sido la libertad humana la secuestrada y la perseguida, en esta cuaresma de raíz cacristiana católica impuesta al hombre y al mundo.
    Sólo los luteranos son libres ahora.

    ResponderEliminar
  14. Clarividente, oportuna, valiente y, en algunos aspectos, profética su aportación, Mossén Francesc.
    Para guardar y releerla de vez en cuando.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  15. Mirad cómo se llevan la comunión en la penúltima foto, el cura ni se preocupa de si comulgan, y la gente haciendo procesión con el Santísimo. Fiesta para los chorizos de Hostias.

    Dios nos ampare y no se lo tenga en cuenta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es la típica irregularidad e irreverencia que se da en Cataluña... al cura tanto se le da, el laico la toma con los dedos y se la toma sentado... lo peor de todo es el tantsemenfotisme de los presbíteros, y luego, el asilvestramiento de los laicos, y luego, el fracaso de dar la comunión en la mano, acaba siempre en abusos.

      Eliminar
  16. No se pueden suprimir parroquias, parece mentira que el Obispado de Girona no lo sepan. El Estado o la CEE paga a cada obispado por el número de parroquias. Si lo comunican, como es obligatorio, les pagarán menos por una parroquia menos. Si no fuera por esto, ya las hubieran suprimido casi todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una parroquia gerundense menos es sólo el 0,3% de las que hay, pero ya se va por un muy mal camino...

      Eliminar
  17. Me acaban de informar que al engendro Hakuna Matata los han echado del Opus Dei.
    Agradecería información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo más de la que dan Infovaticana, Infocatólica, Religión en Libertad y Actuall, entre otras. "Parece" que se han separado por cuestiones de forma de evangelizar. No entiendo eso de tratar a los jóvenes como niños... a mí ni me gustaba en los 1970, y eso que era con cancioncillas estilo Cesco Boix, ni los cantitos estilo Taizé... pero uno es como es...

      Eliminar
  18. La Iglesia es un contrapoder a los políticos.

    La Iglesia impide que los corruptos políticos nos afronten con sus falsas ideologías.

    La Iglesia promueve la libertad y la responsabilidad del Pueblo.

    Los corruptos políticos y Soros promueven la esclavitud, la irresponsabilidad y la pasividad del Pueblo.

    ¡Clases de religión en el Ticino, ya!

    ResponderEliminar
  19. La Nueva Religión Mundial es muy limpia y aséptica.

    ResponderEliminar
  20. Lo que necesita Girona y España entera son Obispos del tipo Reig Pla para arriba.
    Este no se VENDE a los poderes del mundo, ni va sobando manos indignas.

    ResponderEliminar
  21. No hay desinfectarse antes de tocar la mascarilla. Es al revés. Pues en la mascarilla se pueden adherir partículas nocivas o el mismísimo virus. Por lo tanto habría que desinfectarse las manos después de sobarla.

    ResponderEliminar
  22. En la diócesis de Girona solo hay 34 sacerdotes diocesanos no jubilados, según las estadísticas.

    ResponderEliminar
  23. Caso Vista Alegre: yo no veo que suprimir una parroquia implique automáticamente la desafectación de su iglesia. Con 34 sacerdotes resulta inevitable suprimir parroquias y reagruparlas, a no ser que se pretenda que los párrocos pasen su tiempo yendo de un despacho parroquial a otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues como en un país de misión.

      Cataluña en general y Gerona en particular se han convertido en país de mision (gracias al Concilio y a la mala cabeza de los responsables)

      No tiene ninguna importancia el que los párrocos se pasen el tiempo yendo de un despacho parroquial a otro siempre que lo hagan en catalán.

      Total, para el trabajo que tienen...

      Eliminar
  24. Cuanto consuelo he encontrado en este articulo, crei que era la unica persona que siente repulsión de estas celebraciones llenas de mascarillas, de desinfectante y de paranoia de contagio. Siento pena porque la Iglesia se derrumba y ya no puede ocultarlo mas, pero tengo esperanza de esta apostasia el resto fiel sera semilla de una iglesia verdadera.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena reflexión, la Apostasía está más ala luz.

    ResponderEliminar
  26. En una iglesia de La Coruña:
    HASTA FECHA DE HOY (15/06/2020)

    CONFESIONES
    Mientras dure la excepcionalidad no se utilizarán los confesionarios.
    · Durante este tiempo, todavía incierto, pueden los fieles recibir el perdón sacramental haciendo un acto de contrición y recibir la absolución sub conditione con el compromiso de confesarse cuando sea posible.
    · Si con todo, alguien quiere confesarse, ha de avisar en la sacristía (o en Portería de Fonseca) y en un espacio amplio (salas de visitas/capilla de san Ignacio), guardar la distancia social de seguridad y colocarse mascarrilla confesor y penitente.
    · Al concluir el encuentro se procederá a limpiar las manos y la superficie de objetos con los que se ha estado en contacto. Apaga y vámonos...

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo