El fuego amigo

27

La Semana Santa de este año la recordarás toda la vida. Será una semana Santa que dejará una profunda huella en tu corazón (Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona). 

Es hora de ir haciendo balance de la pandemia del coronavirus. Y en ese balance resulta que el fuego amigo tiene un papel preponderante. Son tres las imágenes (sí, sí, más que mil palabras), imágenes causativas que más me han impactado: las tres, de fortísima motivación ideológica. Sus puntos geográficos, Vaticano, Perpiñán, Madrid. Y la línea que une esos tres puntos, el coronavirus. Y el denominador común, que las tres son una muestra inequívoca de que “pasan” de la gente, a la que ha herido gravemente el fuego amigo de sus líderes.

Empiezo por la primera imagen, estremecedora, la que más me afecta como sacerdote: un papa solitario, dramáticamente solitario en una plaza de San Pedro totalmente vacía, la imagen más dramática de la Iglesia vaciada. Sí, una Iglesia vaciada con enorme tesón. Y en contraste, las otras dos imágenes multitudinarias, que los organizadores cifran en sendas multitudes de 200.000 personas: la primera en Perpiñán y la segunda en Madrid (sumando los 8-M de toda España, un millón de personas, dicen los convocantes llenos de orgullo). Estas dos grandes aglomeraciones, causa necesaria para explicar los dos máximos focos de virulencia de la pandemia: las dos son de motivación política. La primera, la payasada del indepe Puigdemont y la segunda, el empoderamiento de una mujer que, sola y borracha, quiere llegar a casa.
 
Los intereses políticos respectivos pudieron más que el interés de los ciudadanos de esas dos comunidades. Y en la imagen vaticana, el virus no es el causante de nada, en absoluto, sino el escenario en el que la Iglesia ha encontrado la gran oportunidad de mostrar urbi et orbi no cómo es, sino cómo está: vaciada. Primero de doctrina, y luego de fieles. Me temo que esa estremecedora imagen de vacío y soledad será tan letal para la Iglesia como lo serán para las respectivas causas, la de Perpiñán y las del 8-M.

Y todos al grito nada disimulado de “podemos”, “sí que se puede”. Y la prueba es que efectivamente han podido: las imágenes nos lo muestran. El papa ante un Vaticano vacío, imagen del dramático vaciado de las iglesias, y Dios quiera que no de la Iglesia. Han podido, ¡claro que sí! Y eso ha ocurrido en el epicentro litúrgico de la Iglesia, justo en la Semana Santa. ¡Iglesias vacías y hospitales llenos! Calles vacías y lugares de trabajo vacíos con el mantra de que sin salud no hay economía; echando en olvido que la salud es ya tan inmensamente cara, que sin economía tampoco hay salud: una salud que se lleva un tremendo pellizco de nuestra economía.

Y creo humildemente que los tres eventos, al disponer tan singularmente de los respectivos seguidores manejándolos a su antojo, con evidente y grave daño para éstos, creo que sí, que se han pegado un tiro en el pie. 

La Iglesia, pensando en la salud, ¡vaya por Dios!, optando por el riesgo cero, parece que no ha tenido el mejor acierto. ¿Caigo en herejía por decirlo? Es el único “servicio público” que se ha podido permitir tal nivel de seguridad para sus “servidores públicos”, servidores del Pueblo de Dios. Otros servicios no tan esenciales como el culto divino y la asistencia espiritual, habían asumido ciertos niveles de riesgo, haciendo lo posible por minimizarlos. Los servicios sanitarios, los de seguridad, los de abastecimiento y los indispensables para que esos servicios funcionen, han seguido en activo. Muy caro ha salido el de sanidad en lo que afecta al riesgo de sus servidores en condiciones tan precarias; pero como no podían eludirlo por ningún concepto, no les ha quedado otra opción que pagar ese altísimo tributo. Y naturalmente, el pueblo los aclama como héroes.  

 

Cerrar las iglesias dando cerrojazo al culto, justo en Semana Santa, es muy duro. Tiene muy mal aspecto. Igual que el Estado ha mantenido en activo servicios esenciales adoptando máximas medidas de seguridad, la Iglesia podía haber mantenido el culto de Semana Santa con parecidas disposiciones. Si ha sido posible mantener los supermercados abiertos limitando el aforo circulante, ¿no se podía haber hecho algo parecido en las iglesias en plena Semana Santa? Es muy evidente la falta de empeño, la falta de convicción de que la Iglesia esté atendiendo también a servicios esenciales. A muchos fieles les parece que ha importado bien poco darle el cerrojazo a este servicio; y ven que hemos pensado mucho más en nosotros mismos que en nuestros deberes para con Dios y para con ellos. El papa solo, totalmente solo… ¿Qué pinta el papa solo en un espacio tan inmenso? Inquietante y sobrecogedora imagen. ¡Menudo escalofrío!, ¡tremenda desolación!  

Y eso ocurre mientras el Gobierno, al que con tanto entusiasmo hemos secundado (más bien precedido), declaraba a los infames abortorios servicios esenciales, servicios por los que vale la pena que se arriesgue y se sacrifique el personal que está a su servicio. ¡Deprimente! Los mataderos abortistas a pleno rendimiento, y la Iglesia sin culto público (ni medidas de seguridad ni nada), simplemente cerrada a los fieles. Después de todo, casi deberíamos sentirnos agradecidos de que el Gobierno que declaró a los abortorios "servicios esenciales", no cerrase por propia iniciativa las iglesias al culto. Pero de poco nos ha servido esta consideración del Gobierno, porque al final, en plena Semana Santa, nosotros mismos hemos cerrado los templos a cal y canto. ¡Qué solo se ha quedado el papa en esa foto histórica!  

Y en sentido contrario, vemos lo mismo en las fotos de Perpiñán y de Madrid: en un momento fatídico, enormes aglomeraciones de gente contagiándose. Los convocantes sabían con toda certeza (aunque prefirieron ignorarlo) que de ese modo mandaban cantidad de gente al vírico paredón. Tanto los expertos como los ejemplos de China e Italia, se lo pusieron bien claro. Los documentos son irrefutables. Y la subsiguiente debacle, también. 

“La gente” que dicen ellos, les tuvo sin cuidado a unos y a otros. Sabían perfectamente unos y otros que era muy alto el riesgo de infección. Ellos sí que lo sabían, porque ellos sí, tenían información privilegiada que se guardaron para sí mismos, para utilizarla a su conveniencia, en su propio provecho. Y llevaron engañada a la gente que no lo sabía: les ocultaron la información que ellos sí que tenían (igual que siguen retorciendo ahora las noticias). Pero lo importante para ellos no era “la gente” con la que se llenan la boca, sino su producto. Es decir, los réditos políticos que podían obtener en aquel momento. 

Pero, ¿y nosotros, los curas? Nos hemos pegado un tiro en el pie o, por decirlo de otra manera, nos ha alcanzado el fuego amigo, es decir, los disparos provenientes de nuestro propio bando. Hemos acabado de asustar y dispersar a un rebaño que ahora permanece escondido y temeroso viendo el canguelo de sus pastores. De poco vale ya el streaming y los autoyoutubes y las misas en el tejado de la iglesia retransmitidas en directo. La realidad virtual -por friki que sea- nunca compensará la ausencia de aquellos que no estamos con quienes deberíamos de estar.

En resumidas cuentas, vivimos tan ricamente en un mundo apartado de la única Verdad que salva, un mundo pervertido por sus iniquidades y con unos gobernantes pérfidos que han estimulado el desenfreno moral de una población que se pasa “felizmente” el confinamiento viendo pornografía premium -gratis total- en internet y bebiendo la cerveza que rapiñan de los supermercados… ¿Son ellos los que marcan el paso a la comunidad eclesial? ¿Qué digo marcando el paso? ¡Nosotros vamos un paso por delante del Estado en la autoprotección y el riesgo cero!  

Siempre un paso por delante en la sumisión a un poder político que, tras la pestífera epidemia, nos devolverá al mismo estercolero que dejamos a la puerta de casa. El reseteo será económico seguramente. Nunca moral. Resetearán sí, las empresas que queden y los sueldos de los que puedan trabajar…Volverán como sea los baretos de playa, los cachondeos estivales, las juergas hasta el amanecer, los abortos pagados, los botellones interminables…  y los chiringuitos políticos promotores de la parranda. Y nosotros seguiremos con la flor en la mano -cada vez más marchita-, con la tramposa estupidez de querer pensar que la vida es una risueña yincana y que tras la muerte no está ya el juicio divino, porque la responsabilidad personal hace tiempo que dejó de existir. Nos autoconvenceremos de que la felicidad eterna será absolutamente para todos en una especie de paraíso islámico. Sin lujuria, eso sí, pero con el mismo profano bienestar que aquí pudimos a duras penas disfrutar. Y para ello, podaremos prudentemente la doctrina católica de sus molestas aristas. 

Y nosotros permanentemente… a rebufo no del público, ni siquiera de un Estado corrompido y corruptor, sino dos pasos por delante de él en prudencia e higiene, tratando -con nuestra carnal ausencia- de salvar una vida que deberíamos haber entregado ya a Cristo el día de nuestra ordenación sacerdotal, olvidando así que el que desea conservarla, la acaba perdiendo para siempre (cf. Mateo 16,25).

Custodio Ballester Bielsa, Pbro.
www.sacerdotesporlavida.info

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. Padre Custodio: hoy no tiene razón: mantener el culto abierto en las iglesias y dejar que asistieran los fieles, muchos de ellos mayores, habría sido una insensatez y una locura. A no ser que quisiera miles de mártires contagiados en los templos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Que se hagan ya misas públicas!!!8 de abril de 2020, 4:06

      Tiene toda la razón, pero sí es posible hacer misas públicas con medidas excepcionales, tal como he visto en los lugares donde sí las hay:


      1. La misa la puedes hacer en el Altar Mayor y los fieles se sientan en los bancos de la Capilla Mayor, como es costumbre en domingo. El Altar Mayor suele estar elevado y muy separado. La Capilla Mayor es la parte más grande del templo.

      O bien la misa la haces en el altar de una capilla lateral, pero los fieles nos sentamos en los bancos de la Capilla Mayor: mismo emplazamiento, ubicación diferente, porque la capilla lateral suele ser pequeña y cerrada. Así, la misa puede verse o bien por televisor (si lo tienes por circuito interno) o bien directamente desde los bancos del Altar Mayor. Mira qué fácil.

      2. Puedes señalar una parroquia de referencia donde se haga la misa para una agrupación de parroquias. Eso es muy fácil de hacer.

      3. Traes como voluntarios a los curas, diáconos, religiosos y laicos que lo deseen. Con un poco de dedicación, fácil también.

      4. Si prevés mucha asistencia, haces un turno obtenido por teléfono o red social (Whatsapp, Telegraf, Twitter, Facebook), dando normas de conducta y aconsejando a la población de riesgo que no acuda: mayores de 70 años...

      5. Pones un límite de aglomeración o aforo máximo que respete el distanciamiento

      6. Distanciamiento: 1,5-2 metros

      7. Indicas en el banco con una marca el asiento que guarda esa distancia de 1,5-2 metros

      8. Pones en una mesa auxiliar al lado de la entrada para que los fieles se limpien la mano con gel y una toallita

      9. Haces más misas, espaciadas en el tiempo, y abres las puertas de la iglesia para que la corriente de aire haga desaparecer a las microgotículas

      10. Haces una misa más breve, con la Plegaria Eucarística II, y lo demás lo das esencial: homilía, intenciones, avisos finales. El cura lo lee todo, o el diácono. No hace falta el saludo con la mano en el rito de la paz al ser facultativo, y lo sustituyes por un gesto.

      11. El cura, antes de dar la comunión, se limpia las manos en un recipiente sobre la mesa auxiliar del altar o credencia, y usando gel desinfectante

      12. Haces la comunión en dos filas: una para la comunión en la mano, con o sin corporal, y otra para la comunión en la boca en reclinatorio (así se está a diferente altura el comulgante y el oficiante)


      Yo cada día voy a la panadería y hasta compro el café con leche. ¿Por qué los curas no podéis hacer misas? ¿No es Jesús-Eucaristía el mayor milagro de la tierra? Desde luego, Vadell tienes razón: fue el año en que quedará profundamente gravado en el corazón que vosotros, curas y obispos, nos abandonasteis, no servisteis para la cura animarum, vuestra actividad, vocación y martirio, y fuisteis menos valientes que los empleados y cajeros de los comercios que me dan el café con leche cada mañana. Vosotros, nada.

      Eliminar
    2. Qué fácil juzgar... y ¿quién dice que no celebramos misa? (las misas no se hacen, se celebran).
      Por favor, menos demagogia. Aprovechen los que no pueden participar del sacramento del altar para apreciarlo aún más y para ser conscientes de lo que significa y comporta. Y para que cuando pasen estos tiempos se acerquen a Él en plena conciencia.
      No me gusta juzgar ni generalizar pero es evidente que muchos se acercan al sacramento como algo rutinario. La Santa Misa se convierte entonces en un simple hábito, bueno y santo claro está pero al final en un hábito más, como el que compra el periódico cada día o el que necesita tomarse el café con leche cada día en el bar.
      Pues que esta época recia nos ayude a no tener en la Santa Misa como un simple hábito, sino como lo que realmente es.
      Gracias a Dios no todo el mundo se toma la Santa Misa así.

      Eliminar
    3. El típico que se cree más listo que nadie y que puede saltarse las normas establecidas en esta crisis porque sí, porque él lo vale, con un par. Me parece una falta de caridad tremenda. También muy soberbio el decir que se toma su cafecito cuando la gran mayoría nos quedamos en casa. Hay mucho listillo en este país. Y sí, falta de caridad, porque si se contagia y muere más gente de forma evitable no será por mi. Será por un listillo como este que se cree mejor y más listo que todos.

      Eliminar
    4. 14:40, en Alcalá sí hacen misas...

      11:54, el Real Decreto del Estado de Alarma permite celebrar misas, y no ha sido modificado, y en Alcalá sí hacen misas...

      Eliminar
  2. Bueno, aplíquese el cuento usted, y salga a la calle usted. Hable en singular. Y júzguese a usted mismo, en lugar de pontificar tanto para todos y sobre todo, si puede ser de forma sombría y un tanto conspiranoica. El fuego amigo viene de webs como esta, que señala con el dedo a los "amigos" basándose en medias verdades, en exageraciones, o mezclando churras y merinas, desde un fariseismo digno de admirar. Yo sé que hay muchos sacerdotes que están donde tienen que estar, mientras que (como es de sentido común) se protegen del virus. Y añado más: vista la virulencia de este virus, su temeridad podría mandar al otro barrio a muchos feligreses, sobre todo a los mayores, y a muchos sacerdotes de forma innecesaria. En casos excepcionales como este, usemos la cabeza. Y lo dicho, salga usted a la calle, si es que no lo hace ya. Pero sea prudente, nadie le pide que atente contra su vida ni contra la de los demás. Sí que haga lo que crea en conciencia y que esté donde le necesitan, que puede ser en un hospital, o en su casa y ayudando en la distancia. Y quizás, por ser un poco positivo, puede hablar también un poco de las cosas positivas que puede hacer un católico durante el confinamiento o durante la convalecencia, que seguro que son muchas. No hable por mi ni por muchos al decir que los sacerdotes han dispersado o asustado. Hable en singular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con su comentario. Aunque comparto alguna de las preocupaciones del autor del artículo, no comparto para nada el tono altivo y altanero.

      El sacerdote que pastorea a sus ovejas sabe perfectamente que las ovejas entienden estas medidas y no solo las entienden, las apoyan. No ven al pastor como un timorato, sino como un pastor responsable que se preocupa por ellas. Eso sí, el hecho de no celebrar culto público no quiere decir que el pastor no esté pendiente de sus ovejas. El pastor se preocupa por ellas, las llama, las atiende espiritualmente aún en la distancia.

      Firmado un presbítero que hace lo que humildemente puede y sabe en estos tiempos inciertos.

      Eliminar
  3. Ahora con este privamiento de asistir a las iglesias resulta que se puede ser buen católico confesándose espiritualmente con Dios y comulgando también espiritualmente. Pero cierto que si se predicara este detalle en los púlpitos muchos se aprovecharían del permiso concedido para abstenerse de asistir asiduamente a Misa. Es lo que practican los católi cos no practicantes, que son creyentes y como les cae incómodo esto del "confesionario" prefieren vivir la Fe al estilo coronavirus actual. Los confesionarios deberían desaparecer, los pecados mortales deben confesarse delante del altar en que el penitente se haga visible a toda la comunidad aunque solo escuche los pecados el sacerdote, al menos este era el sistema primitivo, el perfecto como salió de las manos de Dios. Pero con los siglos el darwinismo religioso evolucionó hacia nuevos derroteros más "cómodos" para algunos para confesar los pecados. Imaginemos a la gente rica confesando los pecados en publico, la mayoría dedicarian muchas partidas económicas a los templos para construir muebles confesionarios para no ser vistos ellos confesandose, claro....

    ResponderEliminar
  4. Que la sociedad está hecha una caca y que está pervertida no es cosa de ahora,hace ya muchos años que lo venimos diciendo.
    Que el papa aparece sólo sí, pero ya hace tiempo que se venía percibiendo este hecho, el vaciado en san Pedro, esto ha sido quizás, un exponente de otra realidad que subyace y que la Iglesia parece que no quiere ver.
    Que los templos están cerrados,sí pero ya hace años que esto está sucediendo.Bien sabemos y nos hemos lamentado de este hecho: la gente no acude a la Iglesia como años atrás y este vaciamiento duele más que un cierre temporal.También es cierto que los templos permanecen cerrados todo el día y solo abren mientras dura la misa.
    Comparar el templo con algo tan imprescindible como los supermercados...?
    El virus que sepamos nos ha llegado desde China,y los italianos no estuvieron ni en Perpiñán ni en Madrid y lo han estado sufriendo más que nadie´
    Creo que la pandemia ha cogido a todos por sorpresa y nadie se imaginaba que fuera tan grave y tan rápida su extensión.
    Creo también que no que hay buscar culpables porque habría que buscarlos mirando muy atrás en el tiempo.
    Ahora, creo que debemos cooperar con el ejemplo del "mundo sanitario" e intentar salir de ésta.Todas las semanas son "semana santa" y todos los días son santos.
    Con esto que digo no pretendo ofender a nadie;es mi simple opinión,y me considero católico practicante. Que me dispensen y perdonen los que se puedan ofender, no es mi intención.

    ResponderEliminar
  5. EL PROBLEMA SON LOS QUE MANDAN: EN LA IGLESIA Y EN EL GOBIERNO

    En efecto, mosén, esas tres fotos estremecedoras no son fotos de los curas ni de "la gente". Son las estremecedoras fotos de los que mandan en los curas y en la gente.

    Imagínese que el mando de la policía echase el cerrojazo al servicio. ¿Cómo exigirle luego a cada policía que contraviniendo las órdenes superiores y poniéndose en peligro actúe por su cuenta?

    El tema no es lo que hace cada cura, que gracias a Dios los hay muy buenos: tan fieles a su ministerio y tan heroicos como los sanitarios y las fuerzas de seguridad.

    No, amigos, el tema no es ése. Igual que no es el tema qué hizo individualmente cada uno de los convocados a Perpiñán o al 8-M. El tema es qué han hecho los mandos de la Iglesia (el supremo y los intermedios), y qué hicieron los mandos de Perpiñán y del 8-M.

    No es el caso de pedirle cuentas a cada uno de los que asistieron a esas convocatorias, obviando que la inmensa mayoría no hubiesen acudido si no les hubiesen convocado sus líderes políticos.

    Igual que no es el caso de pedirle cuentas a cada cura, de cómo afronta su ministerio por su cuenta, después de haber sido desmovilizado por sus jefes.

    De todos modos, gracias a Dios,son muchos los curas que se mueven a pesar de la desmovilización oficial, concretada nada menos que en el cierre de las iglesias: no por la autoridad civil, sino por la autoridad eclesiástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema somos los que votamos a esos mindunguis y los que no damos ejemplo.

      Si tenemos algún perdón, a parte de sufrir en nuestras carnes y nuestro bolsillo nuestro pecado, es que detrás de todo no hay más que soberbia, codicia y envidia.

      (feos vicios hábilmente explotados por los directores de marketing electoral de los corruptos políticos para llevarse el gato al agua (nuestro voto y la poltrona con nuestros impuestos))

      Ese resentimiento creado y estos malos líderes son nuestra penitencia.

      Ahora, si usted quiere hacer algo en su provecho, empiece por usted mismo y no se preocupe de lo que no puede cambiar -directamente, se entiende -.

      Eliminar
  6. Magnífico artículo, Padre Custodio. Vivimos un totalitarismo sin máscaras, y encima los hay que se suman alborozados.
    No sabemos de contagios en misas ni comulgando. Basta con tomar las precauciones debidas, guardar la distancia, usar pañuelos grandes si se tose o estornuda, geles desinfectantes.
    No estamos ante una contaminación radiactiva o química, el virus no está en el aire. Y si estuviera en el aire, daría igual quedarse en casa, porque lo cogeríamos igual.
    No vemos que el virus se propague entre los que pasean perros, ni siquiera entre el personal de las tiendas de alimentación, ni entre los transportistas. Es en lugares donde hay mucha proximidad habitual y donde los besos y abrazos se prodigan. Como ha pasado en las manifestaciones y como pasa en los geriátricos y en los mismos hospitales.
    Eso y afinar en el aislamiento con los más mayores, más delicados, más vulnerables. El resto de la población no tiene por qué quedarse en casa, eso es un abuso. Los parques, el campo, la playa, no contaminan. Simplemente, no tocar nada y no acercarse, con eso basta.
    Así que la Iglesia no sólo debe mantener el tipo, en este caso el culto, sino denunciar la coacción generalizada a toda la población. Profetas y Mártires (testigos).
    Así, el obispo de Alcalá mantiene el culto en todas las iglesias y no consta que el virus se haya cebado en los asistentes. Así lo hizo la Fraternidad de San Pío X hasta que la ordenaron cerrar, sin afectados. Así hacen muchos sacerdotes clandestinamente, invitando a fieles a sus misas privadas.

    ResponderEliminar
  7. Muy bien, lo comparto, y está bien eso de hacer las misas ad modus coronaviri... Pronto podrán la misa hecha por inteligencia artificial y con dibujos animados. Todo será "espiritual", pero yo también les daré donativos "espirituales... Quid pro quo...

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuántos clérigos fueron a Perpiñán, cuántos promovieron ese peregrinaje para postrarse al fugado de Amer, para aplaudir al que reclama a la Iglesia el sacramento del matrimonio para los emparejamientos homosexuales? Perpiñán fue una bomba biológica como lo fue la manifestación del 8-M. Hace un par de días, Nature daba a conocer, junto con The New York Times, las cuatro causas por las que Alemania, siendo el cuarto en contagios, presenta una tasa de letalidad muy inferior a la española, que ocupa el primer puesto en fallecidos por millón. En la cuarta causa incluía la respuesta rápida con pocos muertos. Aquí teníamos no pocos, sino más de un centenar y los gobiernos central y autonómico promovieron la propagación del virus.Los indujeron a la muerte.
    Suelen aducir que no sabían nada. No es verdad. Mintieron a doble carrillo. Corren dos vídeos sumamente ilustrativos. Uno en castellano, donde se observa que la jerifalte socialista avisa a la cabeza de la manifestación del 8-M ocupada por ministras: Recordad nada de besos. Un aviso a los suyos, no al resto de la población. Lo sabían.
    El otro vídeo es una secuencia de las declaraciones de una tal Alba Vergés y el árabe de Asuntos sociales, con altos cargos de la Generalidad, donde negaban toda falta de preparación "en cap cas" "estem preparats,absolutament preparats", "de cap manera"..."
    Hoy, el Diari de Girona recogía ejemplos de rechazo de la unidad militar de emergencias para descontaminar residencias de ancianos con el malestar obvio de familiares y gente común. Si a los socialistas les importa más el rechazo a la derecha que la vida de las personas, hasta exponerla a la muerte el 8-M, como estamos sufriendo, no le anda en zaga los separatistas del Palau de la Generalitat.

    ¿Y los obispos? ¿Han oído alguna voz contra la priorización, eufemismo de eutanasia activa? ¿Han oído alguna voz contra esas conductas necrofílicas de socialistas en Madrid y separatistas en Barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Perpiñán fue una bomba biológica como lo fue la manifestación del 8-M."

      Cierto, Igualada resultó pluriinfectada y está confinada. Penal y civilmente responderá la Generalidad.

      ...

      "Aquí teníamos no pocos, sino más de un centenar y los gobiernos central y autonómico promovieron la propagación del virus. Los indujeron a la muerte."

      Cuando acabe la epidemia, vendrá otra epidemia de demandas y querellas al Estado y la Generalidad.

      ...

      "Recordad nada de besos. Un aviso a los suyos, no al resto de la población. Lo sabían."

      Desde luego, parece que como mínimo 5 días antes, y aún así, sin besos, fue muy imprudente.

      ...

      "el Diari de Girona recogía ejemplos de rechazo de la unidad militar de emergencias para descontaminar residencias de ancianos con el malestar obvio de familiares y gente común"

      Sí, el diario critica la mala gestión de la Generalidad sobre su pésima gestión en las residencias de ancianos: de los 3.000 muertos en Cataluña, dicen que 1.000 son ancianos en estas residencias... otro frente que tendrá Torra, con miles de demandas...

      "No sembla que agradi gaire, ni a la Generalitat ni als ajuntaments del seu mateix color polític, que l'exèrcit dugui a terme tasques de desinfecció en residències geriàtriques catalanes. Segons ha pogut saber aquest diari, en les darreres hores la Generalitat s'ha afanyat a enviar efectius a desinfectar residències a Olot i a Torroella de Montgrí, just després de saber que s'havien iniciat contactes amb els efectius militars. Es diria que l'«amenaça» de la presència militar serveix com a mínim per manar la pressa al Govern català, que si ja està essent cada cop més criticat per la seva gestió del coronavirus en residències d'avis, vol evitar en tot el possible les imatges de soldats de l'exèrcit espanyol havent-se de fer càrrec de la situació. (Diari de Girona, Albert Soler 08.04.2020 | 00:32).

      ...

      "¿Y los obispos? ¿Han oído alguna voz contra la priorización, eufemismo de eutanasia activa?"

      No se les esperan a los obispos...

      Eliminar
    2. Se olvida usted, Sr. Valderas, a la ministra de DES- EDUCACIÓN, ella iba con GUANTES DE GOMA. Morados, por supuesto!

      Eliminar
  9. Me ha gustado mucho su comentario Señor Garrell, MUY AGUDO!!!

    ResponderEliminar
  10. salvador (nombre de pila)8 de abril de 2020, 16:11

    Padre Custodio, MARAVILLOSO ARTICULO, como siempre sus articulos son relatos CATEQUETICOS, humildemente le manifiesto que a mi me reafirman mi FE, me consuelan con la ESPERANZA y me gratifican con la CARIDAD.
    Al Anónimo de las 12:14 = AMEN, solo con tres lineas lo dice todo, GRACIAS, pienso igual.

    ResponderEliminar
  11. La Iglesia ha ido cambiando.

    De ser la única Iglesia fundada por Jesucristo (la Iglesia Católica, claro) y Arca de Salvación (solo las 8 personas a bordo sobrevivieron al diluvio), ha pasado a la negación del Diluvio y a la negación de la destrucción de Sodoma.

    Poco a poco (desde CVII) la Iglesia ha sufrido una transformación en la dirección de un relativismo religioso y moral. Por supuesto que hay sacerdotes, religiosos, Obispos y laicos santos. Pero ese cierre de las iglesias en esta pandemia, ha puesto de manifiesto estrepitosamente que la Iglesia es “prescindible”. Ya no es el Arca de Salvación de antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con la Sra.Laura S.
      En el ARCA nos van a meter el gobierno actual,si Dios no lo remedia. Al loro con ellos!

      Eliminar
  12. Esplendido articulo de uno de los pocos sacerdotes de CRISTO que tenemos en la "tarraconensis" abundan los de la cubana.
    Cada vez esta mas claro que si en 1934 el frente popular con los indepes se dedicaron a asesinar a los / las que iban o celebraban la santa misa hasta 1939, en la actualidad han mejorado su diabólico deseo y no es mas que vaciar las iglesias camelando a los curas con "fantasías" los pobres, el pruces, el derecho a elegir, el derecho al aborto, a la homosexualidad a la pederastia,a matar a los enfermos y ancianos, al suicidio asistido eutanasico. etc. etc. .... así se olvidan de DIOS y de su RELIGIÓN, hacen la pelota al poder y se creen los reyes del mambo, con la consecuencia real que el Espíritu Santo se larga de donde no se le venera ni reza.
    Estos obispillos cómplices en vaciar la Iglesia de Cristo de fieles, no merecen la X en el IRPF que vivan de sus políticos y sus políticas anticristianas.

    ResponderEliminar
  13. Vaya articulo y algun que otro comentario. Como decian los payeses de mi tierra "Què te de veure el cul amb les quatre tèmpores" Supongo que se entiende y no hace falta traducirlo. Santa semana Santa y feliz Pacua

    ResponderEliminar
  14. https://www.24horasconlavirgendelpilar.es/ a traves de esta página, se puede visitar la capilla de la Virgen del pilar, en su Basílica de Zaragoza. En directo las 24 horas del día y desde que se cerraron las iglesias

    ResponderEliminar
  15. El Estado NUNCA es corruptor ni virtuosador.

    Simplemente porque el Estado no tiene manos, ni pies ni lengua.

    Son los políticos los que, en nombre del Estado, se garantizan, ahora que tienen la sartén por el mango, que no haya ningún poder que les haga oposición -la Iglesia Católica -.

    Además con la triquiñuela del "Estado" ocultan que muy poca gente les ha votado en realidad:

    Unos porque no votaron, otros porque votaron a otro ...y por los efectos nocivos de la Ley D'hondt, que da más votos de los sacados para favorecer la gobernabilidad, no para descatolizar el país.

    Es el viejo truco que descubrieron los masones cuando dan el golpe de Estado y hacen la revolución francesa (de Paris) en nombre de la "nación" (que no ha votado) y en nombre del progreso roban los bienes de todos; y que repiten los políticos una y otra vez para hacer lo que saben impopular.

    Si insisto en esto es que mientras que la legitimidad la den los votos, no sólo hay que contarlos uno a uno y obrar: también hay que sacarlos.

    Llevamos 40 años de pesadilla (salvo para los que han sabido arrimarse al que buena sombra les ha cobijado)

    ResponderEliminar
  16. Buenas tardes, felicidades padre Custodio por poner las cosas claras. La Iglesia que muestra Francisco caminado soólo enb la plaza San Pedro es una Iglesia en huida. Dónde están los obispos valientes, pocos hay y hoy leo con tristeza que ha sido disuelta por la policia la misa con 20 feligreses en la catedral de Granada....qué pensar de esto cuando anteayer veia una noticia de que Huesca ha donado mascarillas a Vic y las estaban ensamblando en la catedral. Por qué se suspende una celebracion de la Santa Misa y más en el Triduo Pascual y se permite que una catedral sea una ONG?? Acabo diceindo que en Barcelona se celebra misas privadas, asistimos, eramos unos 40, lo mas espaciados posibles pero no fuimos interrumpidos, era Jueves Santo, fue precioso, mañana iré a celebrar la Resurrección del Señor

    ResponderEliminar
  17. Con tanto resentimiento como se lee aquí es imposible comulgar el Cuerpo de Cristo.

    Me pregunto si no será de aplicación aquí eso de dejar la ofrenda del Templo e ir a reconciliarse con el "hermano".

    Sí; también la consagración es un sacrificio y la comunión es no sólo recibir a Dios, sino también unirse a los demás que comulgan en el mundo entero.

    ResponderEliminar
  18. Al Sr. Anónimo de 11 de abril de 2020, 15:53
    No puedo estar más en contra del Gobierno y de todos los partidos que lo integran (o lo desintegran). Pero en este tema la responsabilidad no le corresponde. PRECISAMENTE.
    Aquí está la web:
    https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/14/pdfs/BOE-A-2020-3692.pdf

    Consulten:

    BOE Núm. 67 Sábado 14 de marzo de 2020 Sec. I. Pág. 25393
    REPITO: PÁGINA 25393
    Artículo 11. Medidas de contención en relación con los lugares de culto y con las ceremonias civiles y religiosas.
    La asistencia a los lugares de culto y a las ceremonias civiles y religiosas, incluidas las fúnebres, se condicionan a la adopción de medidas organizativas consistentes en evitar aglomeraciones de personas, en función de las dimensiones y características de
    los lugares, de tal manera que se garantice a los asistentes la posibilidad de respetar la distancia entre ellos de, al menos, un metro.

    Saquen sus consecuencias, hermanos, huérfanos de "padres", estamos. Lo peor es que algunos pueden considerar prescincible a la iglesia (observen la minúscula). Menos mal que sabemos lo que dice Mateo 16:18.
    La Iglesia vivirá (mayúscula). No sabemos cuántos quedaremos, pero con 12, el Espíritu la ha traído hasta aquí y la llevará, con los que queden, por años sin término.

    (Vaya, hombre, que fea fecha tenemos)

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo