La devoción josefina entre nosotros

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El siglo XIX se caracteriza en Cataluña por una excepcional fecundidad apostólica y espiritual, que se manifiesta en numerosas fundaciones de institutos y congregaciones religiosas. Es la época de la que se ha dicho que nunca en Cataluña había habido tantos santos como entonces. En respuesta a un escrito del cisterciense Félix Genover, en que se discutía la primacía de José en santidad, los Padres Carmelitas Descalzos del convento barcelonés de san José vindican ya en 1743 la eminencia de su oficio y de su santidad. Un opúsculo polémico de título “Joseph vindicado” escrito en pocas semanas, constituye un excelente resumen y balance de la tarea doctrinal que caracteriza el siglo anterior a su publicación, a la vez que un testimonio de la expansión y arraigo popular de la corriente espiritual surgida de santa Teresa de Jesús.

La devoción a san José es característica de muchos de los hombres de aquella generación. Entre ellos Francisco Javier Butiñá (1834-1900), Fundador de las Siervas de San José y de las Hijas de San José, destacado por su doctrina, expresada especialmente en “Las Glorias de San José” (Barcelona 1893) : « A san Rafael, siendo uno de los primeros príncipes de la corte celestial, designó el Omnipotente para compañero y guía del santo y joven Tobías en su viaje a la ciudad de Rajés: mas a san José le subió al altísimo cargo y ministerio de acompañar y defender al Hijo de Dios en sus caminos. San Gabriel tuvo a honra ser el mensajero de Dios para anunciar a María el incomprensible misterio de la divina maternidad; mayor fue la de san José levantado a la dignidad incomparable de ser virginal Consorte y compañero inseparable de la misma divina Madre. Cífrase la más brillante gloria de san Miguel en ocupar el trono supremo de la milicia celestial, como príncipe de los coros angélicos; mas le aventaja, y con mucho, san José, pues fue príncipe y cabeza de la familia de Dios en la tierra, compuesta no de purísimos espíritus, sino de la misma Reina de todos ellos y del Supremo Gobernador del universo visible e invisible»
P. Francisco J. Butiñá  (izquierda) Mons. Torras i Bages (centro) Mn. Miquel Costa i Llovera (derecha)
También el P. José María Vilaseca, M.S.J. (1831-1910), fundador de los Institutos de Misioneros Josefinos en México, nació en Igualada, en Cataluña, y estudió en el seminario de Barcelona. Siguiendo su vocación misionera ingresó en la congregación de PP. Paúles. Destinado ya en México desplegó una intensa actividad apostólica que fructificó en la fundación de dos institutos josefinos, y la revista “El Propagador de la Devoción a san José” en 1872, que subsiste todavía en la actualidad. La fecundidad de su apostolado se extendió a todo el mundo hispanoamericano, por lo que ha de ser considerado como uno de los más grandes apóstoles de la devoción a san José. «El poder de san José sobrepuja con mucho el poder de todos los ángeles y de todos los santos juntos, porque él es, a la vez, poderoso en el corazón de Dios y en el corazón de María».
P. José María Vilaseca (izquierda) San Enrique de Ossó (derecha)
San Enrique de Ossó y Cervelló (1840-1896), nacido en Vinebre, en la Diócesis de Tortosa, destaca entre los sacerdotes catalanes del siglo pasado por su espíritu teresiano y su ferviente devoción josefina. Ha sido canonizado recientemente por Juan Pablo II. Fundó en 1876 la Compañía de santa Teresa de Jesús (Teresianas). Creador de la “Hermandad Josefina” en Tortosa, el mismo año de 1876, redactó un devocionario josefino completo que con el título El devoto josefino publicó en 1890. Enumera siete privilegios de san José: 1º) Tener a Jesús por Hijo de Dios; 2º) Ser su esposa María, madre de Dios; 3º) Ser obedecido por Jesús y María; 4º) Haber gozado de los abrazos y caricias del Rey de la Gloria; 5º) Ser el primer adorador del Hijo de Dios nacido en Belén; 6º) Morir en brazos de Jesús y María; y 7º) Resucitar con Cristo en cuerpo y alma a la Gloria.
En la espiritualidad y en la acción pastoral del que fue gran Obispo Dr. Josep Torras i Bages (1846-1916) ocupa un lugar importante la devoción a san José. Tiene algunos textos de su predicación como presbítero, que contienen ya expresión de pensamientos capitales, de decisivo valor teológico: «La vida oculta es muy alabada, pero muy poco seguida. José es el modelo de la vida oculta». 
Dr. Jaume Bofill y Dr. Francisco Canals
Desde luego, el gran sacerdote poeta Miquel Costa i Llobera (1854-1922), principal figura del renacimiento literario de Mallorca. Se dedicó intensamente a la predicación y recorrió los púlpitos de la isla durante muchos años. El panegírico de san José, en el que el lector descubrirá la presencia de una gran riqueza de fuentes, y la poesía a modo de «gozos» populares, escrita por su propio autor en castellano, son un testimonio excelso de la tradición josefina en su tierra de Mallorca.
Y finalmente, publicadas como editorial en la revista barcelonesa Cristiandad, el Dr. Jaime Bofill (1910-1965), que fue prestigioso catedrático de Metafísica de la Universidad de Barcelona, contienen una expresión «contemplativa» del sentido de la fe sobre el Patriarca san José. «La fe cristiana se nutre de la contemplación. De una contemplación sencilla, que se detiene donde sea que encuentre ternura, gozo, suavidad espiritual. Por esto las escenas del nacimiento de Jesús han nutrido secularmente esta contemplación. Y ¿cómo contemplar el nacimiento sin detenerse en la conversación y compañía de José».
descarga (15).jpgEsta espiritualidad josefina culminó en la escuela tomista de Barcelona con la obra “San José, Patriarca del Pueblo de Dios” del ya fallecido Catedrático de Metafísica Dr. Francisco Canals. Esta obra es una de las aportaciones teológicas más recientes y profundas sobre la figura de San José. Han quedado  en el tintero otros muchos santos y siervos de Dios, como el Padre Manyanet, pero el conocimiento de su obra josefina merecería todo un volumen por sí mismo, como capítulo aparte merece el torrente de devoción josefina que desde el Real Santuario de San José de la Montaña ha irradiado sobre Barcelona y toda Cataluña. Para más precisiones históricas  es importante acudir al carmelita  P. Gabriel de la Cruz Beltrán Larroya (1928-1998)  sobre el arraigo de la devoción a San José en Cataluña. 

El Papa Francisco inició hace justo siete años, festividad de San José, su pontificado. Antes, Francisco confiesa que ya era un gran devoto del esposo de la Virgen. Y lo ha dejado claro en varias ocasiones durante estos años. Pero fue especialmente en su viaje a Filipinas en 2015 cuando el Pontífice habló en profundidad sobre San José: “Quisiera decirles una cosa muy personal. Yo quiero mucho a San José. Porque es un hombre fuerte y de silencio. Y tengo en mi escritorio una imagen de San José durmiendo. Y durmiendo cuida a la Iglesia. Sí, puede hacerlo. Nosotros no. Y cuando tengo un problema, una dificultad, yo escribo un papelito y lo pongo debajo de San José para que lo sueñe. Esto significa para que rece por ese problema” 

De este modo, explicaba que “al igual que San José, una vez que hemos oído la voz de Dios, debemos despertar, levantarnos y actuar. En la familia hay que levantarse y actuar. La fe no nos aleja del mundo, sino que nos introduce más profundamente en él. Es muy importante”…
 
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El Papa prosiguió aquel discurso asegurando que “del mismo modo que el don de la Sagrada Familia fue confiado a San José, así a nosotros se nos ha confiado el don de la familia y su lugar en el plan de Dios. Lo mismo que con San José. A San José el regalo de la Sagrada Familia le fue encomendado para que lo llevara adelante. A cada uno de ustedes, y de nosotros, porque yo también soy hijo de una familia, nos entregan el plan de Dios para llevarlo adelante. El ángel del Señor le reveló a José los peligros que amenazaban a Jesús y María, obligándolos a huir a Egipto y luego a instalarse en Nazaret (…) José escuchó al ángel del Señor, y respondió a la llamada de Dios a cuidar de Jesús y María. De esta manera, cumplió su papel en el plan de Dios, y llegó a ser una bendición, no sólo para la Sagrada Familia, sino para toda la humanidad. Con María, José sirvió de modelo para el niño Jesús, mientras crecía en sabiduría, edad y gracia”.

 C:\Users\usuario\Desktop\Papa-Francisco-San-José ja fet.jpgPor su parte, en una homilía del 18 de diciembre de este 2018, el Papa Francisco se refirió a San José como “el hombre de los sueños, con los pies en la tierra”. Y a partir de ambas expresiones habló de las características de este gran Santo. Comenzó recordando que gracias a las Sagradas Escrituras lo conocemos como “un hombre justo, respetuoso de la ley, un trabajador, humilde, enamorado de  María”. Quien, además, en un primer momento, ante lo incomprensible, “prefiere hacerse a un lado”. Pero después “Dios le revela su misión”. Y así José la acepta, abraza su papel y acompaña el crecimiento del Hijo de Dios “en silencio, sin juzgar y sin hablar de más, en una palabra sin chismorrear”.

Del sueño el Papa decía que es un lugar “privilegiado” para buscar la verdad, porque allí no nos defendemos de la verdad. Además de que también Dios habla en los sueños, si bien no siempre, pero Dios – decía Francisco – muchas veces eligió hablar en los sueños, tal como se lee en la Biblia. Y así lo hizo con José que era el hombre de los sueños, pero no era un soñador. “No era fantasioso”. Por esta razón  el Santo Padre pedía que no perdamos “la capacidad de soñar”, esa que tuvo San José, esa capacidad que nos permite abrirnos al mañana “con confianza”, a pesar de las dificultades que pueden surgir. 

EL DIRECTORIO DE MAYO FLOREAL
de GERMINANS GERMINABIT

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14 comentarios

  1. Magnífica exposición del papel de san José en la vida de la Iglesia y en la de cada miembro de la misma en particular. Canals, que había sido novicio carmelita, llevó esa devoción teresiana hasta la configuración de la tesis doctoral en teología, que es el libro que ustedes mencionan. Hoy los teólogos y pastores van por otros derroteros, que si afueras, que si el agua de la ducha, que si mesas de diálogo, que si onfalocentrismos y sus derechos. Lo mollar, la vida cristiana, el núcleo de Nazaret ha pasado a mejor vida. Y nosotros a peor. Esa síntesis rigurosa de la imbricación de la devoción de san José en nuestra comunidad pudiera ampliarse con otros movimientos no menos importantes para el conjunto de los españoles. Como la sistematización de la teología de san José por el profesor dominico Felipe García LLamera. Aquellos santos José de yeso de la escuela de Olot, con la vara florida, que nos eran familiares han desaparecido de los templos, y con la estatua, la devoción.

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  2. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo.
    Ahora lo mollar son las imágenes PACHAMAMICAS y banderitas estrelladas. Así nos luce el pelo!

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    1. Pachamama y Amoris laetitia16 de marzo de 2020, 3:11

      Cierto, pero no sólo las Pachamamas, sino Amoris laetitia, el primer gran error de Francisco que aún perdura.

      La comunión y la absolución de los adúlteros del capítulo 8º de Amoris laetitia (numeral 305 y nota 351), se convirtió por el Rescripto de 5 de junio del 2017 en magisterio auténtico de obligado cumplimiento con sanción en caso de incumplimiento.

      Además, la comunión y absolución de adúlteros, fue confirmada de nuevo indirectamente por Francisco, cuando algunos obispados la aplicaron:

      - Región pastoral de Buenos Aires (17 obispados)
      - Región eclesiástica del Piamonte (17 obispados)
      - Cardenal Vicario de la Diócesis de Roma
      - Región Eclesiástica de Sicilia (17 obispados)
      - Arquidiócesis de Malta (2 obispados)
      - Conferencia Episcopal de Alemania
      - Conferencia Episcopal de Bélgica
      - Arquidiócesis de Braga y Primado de las Españas
      - Obispo de Leiria-Fátima
      - Cardenal Patriarca de Lisboa

      Y de otro lado, no ha contestado a los requerimientos de rectificación del grave error, ni ha sancionado las negativas episcopales a aplicar el grave error:

      - Dubia de 4 cardenales del 2016
      - Filial súplica sobre el futuro de la familia
      - Solicitud al Papa
      - Carta abierta al colegio cardenalicio
      - Declaración de Fidelidad a la enseñanza inmutable de la Iglesia sobre el matrimonio y a su ininterrumpida disciplina
      - Petición de los tres obispos de Kazajstán
      - Carta del P. Thomas G. Weinandy
      - Correctio filialis
      - Profesión de las verdades inmutables sobre el matrimonio
      - Declaración de fe: ¡No se turbe vuestro corazón! (Juan 14, 1)
      - Arzobispado de Filadelfia, Charles Joseph Chaput, Pastoral Guidelines for Implementing Amoris Laetitia
      - Cardenal Giuseppe Betori, arzobispo de Florencia. Amoris laetitia: per l'interpretazione e l'attuazione
      - Arzobispo de Kampala (Uganda), Mons. Cipriano Kizito Lwanga, Decree concerning the proper celebration of the eucharist in Kampala Archdiocese (2019)

      .....

      Lo cierto es que la situación ha quedado en la típica componenda eclesial bajo la mesa que mal arregla las cosas, es decir, con el pacto del Statu quo del 2018, por el cual Francisco:

      1. no hará cumplir coactivamente el Rescripto de 5 de junio del 2017 y éste podrá desobedecerse (véase que el Arzobispo de Kampala se negó el 2019), y de otro lado,

      2. seguirán los obispos que implementaron el grave error de dar la comunión y la absolución a los adúlteros.

      O sea, un fenomenal lío.

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  3. Agradecería opinión sobre el twit de la fugada señora Clara ponsati desde su escondite. Gracias.

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    1. Como Toni Albà y en 2006 Pepe Rubianes, son los agitadores del odio a los españoles en redes sociales y televisión, niños guapetones del Règim. Y nada raro entre el nacionalismo del morro fort, tal como oí hace unos días unos insultos sobre que los madrileños escampan el virus. La revolución de las sonrisas se queda en eso, una frase bonita, y en el fondo, un peligroso indicio de que es el odio lo que puede quedar, y éste, junto con la mentira, jamás ha construido un país, pues son dos armas satánicas sumando la soberbia y la ira, y veo que se mantiene desde lo de Pepe Rubianes en el 2006, fecha en la el Estatuto se aprobaba y nos prometieron que entrábamos en un Edén de prosperidad, el Paraíso de la abundancia...

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    2. Ante todo, puntualizar: Clara Ponsatí no se fugó, porque no estaba presa ni nadie la buscaba. Preventivamente se marchó, y fue luego cuando el juez quiso meterla en prisión. Y de tontos sería regresar.
      Ya que solicita opinión sobre el infortunado twit, le digo que es infame, inaceptable, de una bajeza tal que merece el desprecio de todo el mundo.
      Esa señora tiene la lengua muy larga y la razón muy corta. Y nada de misericordia.

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  4. Señor anonimo 4:24 Habria que decir como el Sr.Jesús " id a decirle a esa zorra".Espero no se me censure.Son ipssima vox Iesus.

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    1. Totalmente de acuerdo con Anónimo 13/28!!!

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  5. Infame twit, quise decir.

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  6. salvador (nombre de pila)16 de marzo de 2020, 16:04

    Tengo verguenza, me siento desamparado, porque tendran COBARDIA nuestros Pastores y en especial Los que se llaman Principes de la Iglesia, en PROCLAMAR A LOS CUATRO VIENTOS, El Evangelio de hoy LUCAS 4,24-30.
    QUE NOS ESTA PASANDO........

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    1. Goyo
      Estoy de acuerdo completamente con Salvador. Son como los fariseos. No tienen Fe y por eso tienen miedo de enfrentarse a todos los que están deshaciendo nuestra querida IC. Viven mejor no creándose problemas. Pero quizás no se acuerden de que habrán de dar cuentas a Dios el día que sean llamados a su presencia. María Auxiliadora protege a tu Iglesia y ayúdanos en los momentos actuales con el virus que nos ataca.

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  7. Al Rey Juan Carlos le va todo mal por no defender a capa y espada la profanación del Valle.
    De los de arriba nadie se burla.

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    1. ¿Qué tiene que ver Juan Carlos?

      No sólo él ya no es Jefe del Estado; es que el actual Jefe del Estado constitucionalmente no puede hacer absolutamente nada.

      A quien nos va todo mal es a nosotros, los que tenemos que sufrir -y pagar- la incompetencia y la vesania de los políticos que VOTAMOS.

      Y aquí hay que meter no sólo a los zapateros, sino también a Aznar y Rajoy que, por razones estrictamente de marketing electoral egoísta han continuado con las mismas políticas y objetivos (y objetivas) de marxismo cultural (y culturala) y tomadura de pelo (y tomaduro de pela) al Pueblo (y Puebla)
      -nosotros-

      Porque esto no es de hoy ni de ayer: llevamos 40 años con la misma historia y seguimos con los mismos resultados pésimos.

      (la historia del Valle de los Caídos es sólo una señal de que esto no funciona. A Franco esto ya no le va ni le viene)

      Sí: todos estamos jugando a ser una República Bananera y lo estamos consiguiendo con todas las consecuencias.

      ¿Es que no tenemos problemas de paro masivo, desindustrialización, servicios que no funcionan, corrupción, golpes de Estado, caciquismo político, control de la información, descatolizacion por los políticos que controlan el Estado, democracia que no funciona...?

      ¿Qué hacen los países que funcionan?

      No votar a mentirosos ni votar a fracasados ni votar sacar de la tumba a nadie (manipulación de la opinión pública).

      Por eso nuestro país NUNCA podrá funcionar; por lo menos mientras que NOSOTROS, los electores, sigamos votando a estos inútiles y tramposos.

      Cuando, en vez de hacer el comportamiento adecuado para prosperar, empezamos a señalar otras causas (y causos), seguiremos no igual, sino peor.

      ¿Llegaremos a tocar fondo alguna vez?

      Con la ayuda de Dios; a pesar de los que votan fracaso una y otra vez y a pesar de los que apuntan a la diana equivocada una y otra vez.

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    2. San José, como santo, es un modelo a seguir.

      ¿Cómo se comportaría San José en el siglo XXI como hombre, como marido y como padre?

      ¿Cómo nos puede ayudar su devoción como hombres, como maridos y como padres?

      No es una casualidad que los políticos quieran impedir esta devoción.

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