Y prefirieron a la Colau

22
La "discreción" de Bargalló y la siesta de PuigEl Conseller d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya Josep Bargalló ha agradecido y destacado “la discreción”, palabras literales, de la negociación para hacer pasar la escuela cristiana concertada de las Misioneras de la Inmaculada Concepción a la red pública. La escuela, fundada en 1879, situada en el Ensanche de Barcelona dejará de ser religiosa y pasará a ser laica. Las religiosas necesitaban salvar los puestos de trabajo de los profesores y un alquiler para los gastos de las hermanas mayores y sus actividades misionales.    Ante la tristeza de la noticia aparecen diversas preguntas a formular al P. Enric Puig: 
  1. ¿Por qué motivo el conseller Bargalló utiliza la palabra discreción? ¿Se ha hecho la operación para evitar que hubiera otro camino para salvar el centro escolar? 
  2. ¿Estaba al corriente el P. Enric Puig, secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Cataluya? ¿O estaba durmiendo la siesta? ¿Por qué el P. Puig no movilizó la Escola Cristiana para intentar buscar una manera de salvar la escuela de la Inmaculada Concepción de Barcelona y su ideario católico? Podría haber llamado al Hermano Joan Carles Jara Reig (representante de los directores de las escuelas cristianas catalanes), o a la Hermana Purificación Torres Lajara (representante de los titulares), o la Hermana Roser Galceran Folch (representatn de la URC), o al  Padre Joan Prat Armadans (representante URC), o al Padre Josep Abascal Vicente (representante directores), o al P. Josep M. Taulats Sanmiguel (representante titulares), o al  Sr. Joan Vila Farràs (Presidente APSEC-Titulares escuelas cristianas), o al   Sr. Josep M. Romagosa Martí (Presidente de la CCAPAC) o a la Sra. Inés Rodríguez Domingo (Presidenta de la APECC) … Todos ellos miembros del patronato de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya. 
  3. Resultat d'imatges per a "simposi escola catolica"En 1995 la Escuela Cavin, fundada en 1970 por las Misioneras de la Inmaculada Concepción en el barrio barcelonés de la Trinitat Nova, pasó a la Fundación de las Escuelas Parroquiales del Obispado de Barcelona ¿Por qué el P. Puig no se puso en contacto con dicha Fundació d’Escoles Parroquials para  salvar la escuela de la Inmaculada Concepción de Barcelona de l’Eixample? 
  4. El P. Enric Puig asistió al Primer Simposio sobre Educación Católica en Cataluña, celebrado en el seminario de Barcelona el 1 de diciembre de 2018 y centrado en como salvaguardar la identidad católica de las escuelas católicas catalanas. En el mismo simposio explicaron sus proyectos Juan Carlos Corvera fundador y presidente de la Fundació Educatio Servanda y Alfonso Aguiló de la Fundación Arenales. Estas dos fundaciones extraordinarias agrupan, cada una de ellas, una red de escuelas católicas donde se han sumado pequeñas escuelas religiosas que solas no podían sobrevivir; ofreciendo a los centros adheridos economías de escala, gestión profesionalizada, fidelidad al carisma fundacional y al ideario católico e incluso permanencia residencial de las religiosas. ¿Por qué el P. Puig no se puso en contacto con Corvera o Aguiló para salvar la escuela de la Inmaculada Concepción de Barcelona?
Las Misioneras de la Inmaculada Concepción es otro caso de Instituto de Vida Religiosa femenina catalán a la deriva, que teniendo a un obispo de Barcelona como cofundador, se halla totalmente desasistido y sin norte, pastando desde hace años en todas las teorías secularizadoras de la vida consagrada. 
Capilla del Colegio de la Inmaculada que ImmaculAda Colau convertirá en gimnasio
Las Misioneras de la Inmaculada Concepción (concepcionistas) fueron uno de los primeros institutos de vida religiosa de vida activa fundados en aquella fecunda y católica Cataluña del siglo XIX. Concretamente fue el fruto de una mujer valiente, la francesa Alfonsa Cavin y del apoyo del obispo de Barcelona de entonces, Josep Domènec Costa i Borràs. Nacidas en Mataró en 1850 se hicieron cargo del asilo de ancianos de la ciudad y de la escuela de niñas y del orfelinato que fundaron –escuela y orfelinato- anexos al asilo, todo ello en el antiguo convento desamortizado de los carmelitas descalzos. Más tarde tendrían a cargo una escuela dominical y nocturna para obreras que se trasformaría en diurna en la postguerra –sería su segunda escuela en Mataró-; y de la Casa Cuna (guardería) para obreras que la Caja de Ahorros de la localidad abriría bajo los auspicios de su director general Ignacio Mayol, católico social de la escuela de la Rerum Novarum 

Resultat d'imatges per a "magdalena cruells comas"Las Misioneras se expandieron rápidamente por Cataluña. En 1850 fundaban en el hospital de Sitges donde abrieron un escuela; el 1851 en el hospital de Vilassar de Dalt donde fundaron la escuela del pueblo; ….; 1858 asumen el cuidado de la Casa de la Misericordia de Reus; 1860, de la Casa de la Maternidad de Tarragona…. 

Llamadas por los Claretianos a la evangelización de Guinea Ecuatorial, el 1885 fundaban en Fernado Poo. Claretianos y Concepcionistas fueron los apóstoles del futuro país, dando testimonios con fama de santidad como el de Magdalena Cruells Comas (Aiguifreda, 1864-Guinea Equatorial, 1943) (en la foto de la derecha). 

Y llegó el postconcilio. Las monjas, pudiéndose salvar, cerraron la primera escuela de la historia de la congregación, anexa como hemos dicho al asilo de anciano municipal de Mataró. Una segunda escuela en la ciudad, conocida como Les Capes, fue traspasada a los Escuela Pía de la localidad en los años ochenta. Sin acompañamiento de los claretianos y del propio obispado, lanzados ellos mismos a la vorágine autodestructiva de los años setenta y ochenta, las Misioneras danzaron al son de todas las orientaciones excepto a las de perseverar y renovar en la fidelidad al significado de ser para Cristo en la vida religiosa femenina. 

El caso de la Escuela de la Inmaculada Concepción pone de manifiesto.
  1. Que la mayoría de los y las religiosos/as en Cataluña van a la deriva, sin acompañamiento, y desnortados en su propia identidad.
  2. Que entre los católicos no hablamos, que vamos cada uno a la nuestra y no hay afecto ni voluntad de hacer equipo. Que no sentimos los problemas de otros cristianos como propios. Sin comunión en la Fe, el aislamiento de los miembros es la consecuencia. 
  3. Y que esto lo aprovechan aquellos a quienes no les gusta que el catolicismo tenga influencia en la sociedad.
    Joan Josep Costa i Borràs

    Entradas que pueden interesarte

    22 comentarios

    1. Goyo
      Sr. Costa Borràs, ha hecho una descripción magnífica de la triste situación de las hermanas Concepcionistas. Esta misma realidad se nota en otras órdenes religiosas y muchas más que irán surgiendo en poco tiempo. Si se pierde la identidad propia de cada una y se van abandonando las raíces católicas que originaron su aparición, nada se puede hacer para conseguir su supervivencia. Posiblemente la única posibilidad de conseguir su continuidad sea la integración en la Federación de Escuelas parroquiales, tal como Ud. indica. No obstante, en mi humilde opinión, si han de transformarse en centros educativos sin una clara especificación de Escuela Católica (como ocurre en la mayoría en la actualidad) donde se dé preferencia, inequívocamente, a la formación integral dentro de los valores católicos y se definan como Escuelas Confesionales, tristemente deberían derivar a escuelas públicas que funcionan muy bien. La situación de la mayoría de los ámbitos en los que se mueve la IC, es muy preocupante y no se vislumbra un buen final. María Auxiliadora ayúdanos.

      ResponderEliminar
    2. En aquests casos, sovint imperen més les qüestions econòmiques (tancament de línies, acomiadament de docents, baixa matrícula, necessitat de noves infraestructures o actualització de les velles, sustentament de les comunitats..) que no pas les qüestions religioses. Potser sí que van consultar a la FECC i no ho sabem... Els hi heu preguntat abans d'opinar?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. I per què no t´expresses en castellà?
        Entendrem millor el que vols dir

        Eliminar
    3. Joan Josep Costa i Borràs té molt poc coneixement del que passa a vui en les comunitats religioses masculines i femenines.
      Cal estar més al corrent de tot i no ser tan superficial ni pessimista...
      Sovint, en aquest blog, es critica sense coneixement i de manera molt peiorativa. Caldria més humanitat, més caritat...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. 9/27,

        La crítica y los palos a los que no son de su cuerda, es el alma de este blog. A veces acertarán, y otras muchas no tienen razón. En ese caso, perjudican más que otra cosa. Los responsables tendrían que reflexionar mucho, mucho...

        Eliminar
      2. L´anònim de les 9,27 té tota la raó del món. Què fàcil fer un article des de la " barrera". Si aquesta és l´opció- certament dolorosa per a elles i per a molts- és respetable i legítima la seva decisió. Criticar- com diu també l´anònim de les 10,51h és,sovint, l`anima d´aquests articles i alguns anònims que no saben de la película ni la meitat. Més humanitat, més caritat, menys escampar aquesta crítica àgria i no objectiva.

        Eliminar
      3. 3 Anonims: vostes tambe critiquen sense aportar cap informacio que contradigui l'article del Sr. Costa.

        "Consejos vendo y para mi no tengo"

        Eliminar
      4. 9:23, vivim la crisi des de dintre, el coneixement, per tant, és molt superior al que vostè pugui tenir!

        Eliminar
    4. En numrosas ocasiones he traído a colación el bochorno que produjo el comportamiento nazi de Escola Cristiana con su coacción y persecución a niños y padres que querían que se cumplieran las sentencias judiciales de los tribunales de Cataluña en lo relativo a la enseñanza. Digo nazi con toda propiedad porque, igual que aconteció con las camisas pardas, señalaban a esos niños y a sus padres: aquells són!, bramaban. Escola Cristiano no acabó ahí su conducta indiga. Llegado el juicio, los responsables de la Institución --Secretario y vicesecrtario-- esgrimieron un "argumento" escalofriante: nosotros defendemos la Institución, es decir, estaban de acuerdo con la conducta acosadora. No defendían a los niños acogotados ni a sus progenitores: a la Institución. Es un episodio que me viene a la memoria cada vez que veo a Puig en la faldilla de la Hoja Dominical. Menuda pieza el alfil del doctrinarismo de Pujol en Escola Cristiana. No es retórica. Pujol fue el brazo político en una dirección general de la Generalidad. Ya me dirán cómo conjugar eso con la misión evangélica.

      Eso explica muchas cosas. Escola Cristiana fue pieza necesaria en la desobediencia a la sentencia del Tribunal Constitucional en el referendum. Está publicado que los colegios jesuitas, por ejemplo, diseñaron, planes de engaño y enfrentamiento a la policía. Pienso en el bochornoso episodio del Colegio Dios Niño, con Mas y el cenáculo nocturno. Escola Cristiana, a través de sus colegios, cometió toda serie de tropelías ese día aciago para el orden constitucional, desde esconder urnas hasta bloquear la entrada a la policía con bancos...de iglesia. Debieron de pensar que los bancos estaban para eso, dado el nulo uso que parece cumplen en los colegios.

      Si hubiera sido necesario, hubieran quemado esos bancos. Tampoco es retórica la frase. Es lo que evoca la imagen de la capilla que se convertirá en gimnasio. Resultaba desazonador contemplar, durante el régimen soviético, iglesias rusas convertidas en caballerizas del ejército, depósitos de armas o bodegas de vodka. La catedral de Leningrado --hablo de comienzos de los ochenta, cuando la visité-- no podía ocultar, pese a todo, los mensajes cristianos esculpidos en sus paredes. No era la primera vez en mi vida que contemplaba una desacralización a la brava. En mi infancia, cuando visité por vez primera Perpignan, quedaban señales evidentes del cambio de la iglesia de los jacobins destinada a granero durante la Revolución Francesa.

      En ambos casos eran enemigos de la Iglesia. Ahora, en Cataluña, es la propia Iglesia la que entrega las llaves. La casa de mi Padre ya no es casa de oración. ¿Por qué no conservar al menos el templo?

      La desorientación de la Iglesia en Cataluña es monstruosa.

      ResponderEliminar
    5. (JMVG)

      Escola Cristiana catalana defensora de la ilegalidad, la división y de la inmoralidad. Hay un nazismo duro, el que tomamos comúnmente por tal, el de la noche de los cristales rotos, la quema de la sinagoga de Berlín (estuve en ella y es impresionante) y, sobre todo, los niños del traje de rayas. Antes del traje portaban una enorme estrella de David como distintivo impuesto. Los señalaba. Así ha actuado Escola Cristiana, no se me olvidará nunca y debo recordarlo a menudo como una suerte de catarsis. “Aquellos son”, dijeron infamemente los de Escola Cristiana. Aquellos, no por bienaventurados, sino porque osaban defender derechos reconocidos en los tribunales. Y cuando llegaron a juicio, los de Escola Cristiana no se retractaron, se creían fuertes porque, dijeron, “defendemos la institución”. No al niño o a los padres. A la Institución, esto es, al “país”, “a la nació”.
      Si desgranamos uno a uno los componentes de ese grupo aunado en la canallada, como una cueva de delincuentes, encontramos a jesuitas de toda la gama cromática en el famoso 1-O: desvergonzados de Infant Jesus, conchabados con los secesionistas para engañar a la policía, inmorales del Clot enseñando a los niños a escribir que el Rey es malo y hace daño, mendaces del colegio que sin permiso de los padres dijeron escribir en su nombre una panfletaria (por decirlo suavemente) alineación con el secesionismo. Encontramos a las dominicas de la Anunciata proclamando su voluntad de saltarse la ley y la moral. Tenía yo delante ese día la carta de su fundador, san Francisco Coll y Guitart. Natural de Gombreny, había fundado éste una congregación durante su exclaustración forzada dedicada a la enseñanza de las niñas de las riberas de los ríos que abastecían las cuencas textiles (Llobregat, Ter, Fluviá, etc.), unas pobres niñas que, como Liberada Ferrarons, eran ignorantes, se levantaban antes del alba y trabajaban doce o más horas. Yo las he visto todavía. Como no tenía maestras, Coll escribió una carta a la reina Isabel II solicitando su amparo para que con la real protección pudieran enseñar mujeres dispuestas, lo que redundaría en el “bien de España”. Y así fue. Literal. ¿No leen las dominicas la vida y obra del fundador?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Utiliza con mucha frecuencia la palabra nazi. Si es tan amable, ¿me podría explicar cómo aplica este calficativo, peyorativo supongo, a quienes no coinciden con su pensamiento?
        Creo que hay muchaa subjetividad en sus apreciaciones. Subjetividad significa que no coinciden totalmente con la realidad.
        Si bajase de su "púlpito", sería más asequible y también más humano.

        Eliminar
    6. No solo este cole sino otros caerán, por ejemplo las Vedrunas de la calle Mallorca/Dos de Mayo están con el lazo amarillo hasta el cuello y no llevan la cruz. Su directora lleva a todas hora y bien visible publicidad golpista y hace cisma o herejía con la obligación de mostrar que es cristiana ya que los golpista catalanes son RACISTAS y los católicos amamos a todos los hijos de Dios, van vestidas de verduleras y la mas joven pasa de los 70 años, pronto caerán, los laicistas solo deben esperan unos pocos años y a buen precio tendrán la mayoría de los colegios "religiosos".

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo no entiendo cómo gente que tendría que ser felicisima viviendo sin problemas su vocación religiosa (y en este caso también meridional y educativa), que no tienen que preocuparse por la hipoteca o los hijos..., se meten en estas tonterías que son por su esencia pasajeras y arruinan su vocación, su felicidad y la salud mental de los demás.

        Eliminar
    7. Jo estic totalment d´acord con el articulista Joan Josep Costa i Borràs y con la trayectoria de esta página germinansgerminabit, le pese a quien le pese. Tal como vamos, es una lástima la situación y evolución tan rápida de la Esglesia Catalana. Y más todavía la actuación de los sacerdotes y obispos, y Montserrat y otros conventos y monasterios (monjitas de clausura que están todos los santos días callejeando...), que, con su implicación mayoritaria política en el procés, parece que se disputan el hacer méritos para cargársela y hacerla desaparecer. Es una lástima y más todavía que el Sr. Cardenal y Arzobispo de Barcelona y el Papa Francisco no pongan remedio e intenten poner un poquito de orden en las cosas en vez de hablar tanto de tantas otras cosas y mirar para otros lados. Pienso que hay que tener las cosas un poquito más claras, ser más cristianos, más católicos y más valientes. Perdón por los que se sientan muy ofendidos por mi comentario...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El Arzobispo de Barcelona es la cabeza y sobre él cae toda la responsabilidad del caos y desorden en su Iglesia particular. Parece que ahora está muy ocupado haciendo méritos para ser el Presidente de la Conferencia Episcopal Española

        Eliminar
      2. Quienes tienen que poner remedio son los fieles:

        La jerarquía nos ha abandonado\traicionado.

        Eliminar
      3. 17/11
        Completamente de acuerdo con su opinión. Pero difiero en llamar Església Catalana a lo que es la Iglesia católica en Catalunya. Los mayores culpables de la situación, es la cúspide(Papa y obispos) de la IC que no ponen fin a este desmadre para evitar que se ponga en contra y les creen problemas. Que poca valentía.

        Eliminar
    8. Si esa escuela es concertada, no entiendo por qué ha de pasar a ser pública: el dinero o la falta de vocaciones no pueden ser una excusa.

      De hecho, aquí como en otros países como Francia, Gran Bretaña y Estados Unidos, la enseñanza pública se ha hundido y la religiosa sigue conservando una calidad media buscada incluso por ateos y gente de otras religiones.

      No hay que olvidar que las clases medias dependemos 100% de la educación académica y no de la herencia de nuestros padres, que no existe o es ínfima) para poder tener una vida digna y acomodada.

      Parece que desde el Concilio la Iglesia Católica ha decidido suicidarse (eutanasiarse) y esto no hay quien lo pare.

      Me pregunto si la Iglesia Ortodoxa pudiera ser una opción de salvamento válida. Después de todo sigue siendo de sucesión apostólica y su teología está más cercana a la de los Padres de la Iglesia (latinos y griegos)

      ResponderEliminar
    9. Si el caso fuese al revés una escuela publica, pasa a ser religiosa, seguro que estaría todo el mundo en la calle criticando y haciéndose ver.
      Pero claro como se la quitan a los creyentes a callar, ya esta bien lo de poner la otra mejilla.
      Ya esta bien de aguantar a Obispos que se preocupan más por no manchar su casulla por si cae un cargo o un mejor destino.
      Salgamos los laicos a la puerta del obispado o a casa del P.Puig y digamos basta

      ResponderEliminar
    10. Un article que comenta el què ha passat amb l'escola Immaculada Concepció:

      https://www.catalunyareligio.cat/ca/passat-escola-immaculada-concepcio-barcelona

      ResponderEliminar
    11. Es una noticia terrible que la escuela Inmaculada Concepción de María sea el primer centro católico que pasa de “concertado” a “público“, y por ello pierda todo carácter propio de ideario cristiano, y hasta deba de cambiar el nombre por uno aconfesional.
      Las razones son que esta comunidad de religiosas no encontraba viabilidad económica por el descenso de matrículas al haber menos natalidad en el barrio, y porque la administración pública disminuye las aportaciones económicas de dichos centros concertados, por lo que las familias deben hacer un mayor esfuerzo cada mes para mantener el colegio.
      Es de señalar que para estas religiosas y sus familias el criterio de transmisión de la fe ha sido el último de todos, por no decir que ni lo han contemplado. Se pierde así toda dignidad en la defensa de los valores cristianos por los valores del mundo. ¿Qué sentido tiene entonces que el cristiano renuncie a su misión apostólica? ¿Qué harán estas monjas cuando en sus dependencias se eduque en ideologías que deforman las conciencias y van en contra de la fe? No podrán hacer nada pues ya habrán recibido su bolsa con 30 monedas de plata para el alquiler y uso del edificio, quitándose así dolores de cabeza. ¡Más les convendría haber cerrado que ser cómplices del mundo!
      Éste es el verdadero caballo de Troya para que, a la larga, la administración pública se haga dueño y señor de toda las escuelas cristianas concertadas y creen así un modelo laico de escuela única. Es una pena pero ya está aquí y, nosotros católicos, hemos renunciado a la dignidad de nuestra fe.

      Fuente:
      https://www.catalunyareligio.cat/ca/passat-escola-immaculada-concepcio-barcelona

      ResponderEliminar

    ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

    ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
    Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
    Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
    El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
    Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
    El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
    Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
    La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
    El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
    El delirio lingüístico llega al Vaticano
    DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
    El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
    El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
    Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
    Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
    El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
    Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
    Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
    El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
    Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
    Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo