Omella: Maño para lo bueno y para lo malo

15
Se reafirmó en que los bienes del Museo de Lérida tienen que volver a los pueblos propietarios de Aragón
El cardenal Omella cantando Jotas junto a sus paisanos de Cretas
 Estos días hemos tenido noticia de las declaraciones que nuestro arzobispo Don Juan José hizo a la COPE en referencia la última sentencia judicial que ordena devolver los bienes artísticos que se encuentran en el Museo de Lérida a sus propietarios originarios. Una sentencia que sentó como un verdadero jarro de agua fría a los representantes de la Generalitat y al mismo obispo Salvador Giménez-Valls que aparecieron ante la prensa con cara avinagrada para manifestar su disconformidad con la sentencia.

A algunos puede sorprenderles el hecho de que Omella, que está cuidando mucho sus relaciones con la Generalitat y otros poderes públicos catalanes,  para no ganarse enemigos políticos, haga una declaraciones tan contundentes y tan políticamente incorrectas en Cataluña, donde ya sabe que los ladrones son siempre los otros, y donde todos los medios de comunicación afectos al nacionalismo hace años que van repitiendo por activa y por pasiva que esos bienes son catalanes y que no se moverán de aquí.

A mi personalmente no me sorprenden estas declaraciones, no por lo que dice en sí, sino porque Don Juan José es maño por todos los lados, ya pueden hablar algunos de "la Franja" como una zona catalana que no pertenece políticamente a Cataluña, pero la realidad es que el arzobispo nacido en Cretas se siente aragonés por todos los costados, y no es sólo una cuestión de sentimiento sino también de carácter, con todo lo que eso tiene de bueno y de malo.


Las caras del obispo y el Director del Museo, un poema
Porque Omella como buen maño no cambia de opinión y si dijo en el pasado cuando era obispo de Barbastro-Monzón, y el tema le afectaba directamente a él y a sus fieles de entonces, que esos bienes tenían que volver a Aragón, no se amilanó cuando llegó a Cataluña como arzobispo de Barcelona, y a preguntas de los periodistas catalanes dijo exactamente lo que había dicho cuando era prelado aragonés, y ahora que el tema está de máxima actualidad, cuando le pregunta la COPE sobre el asunto vuelve a reiterarse en lo mismo.

Y no sólo eso, sino que manda un aviso a navegantes catalanes, tan amantes de no cumplir con las leyes y con las sentencias judiciales, empezando por el propio President de la Generalitat y sus antecesores. Afirma que "las sentencias son para cumplirlas, guste o no". Algo que no deja de ser de sentido común, pero aquí en Cataluña, hay una idea que revolotea por todo el ámbito nacionalista y es que las sentencias que no vienen directamente del gobierno de Cataluña, no hay que cumplirlas.

Es una cualidad ser coherente y constante en lo que uno dice. No como otros que un día dicen blanco y al siguiente  negro. Omella tendrá muchos defectos, pero le honra el ser fiel a sus opiniones y principios aunque en algunos momentos eso le lleve a remar contracorriente. Lo ha demostrado como obispo de Barcelona, una diócesis donde el nacional-progresismo eclesial se había acostumbrado a presionar y condicionar a los obispos para que se echaran para atrás si alguna decisión o nombramiento no les gustaba. Con el arzobispo maño lo tienen claro, no se echará para atrás y se apuntará la matrícula de los que han intentado presionarle para que lo haga.

El problema es que si un día toma una decisión objetivamente equivocada o le coge ojeriza a algún sacerdote o realidad eclesial tampoco le van a cambiar de opinión, por mucho que le insistan en que está equivocado o que tiene que escuchar otras versiones. Él erre que erre, que para eso es maño.

Francesco Della Rovere

Entradas que pueden interesarte

15 comentarios

  1. Con D. Custodio Ballester, Omella se dejó presionar y condicionar por el nacional-progresismo eclesial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente: un punto negativo, junto con la tardanza de casi dos semanas a contestar al blasfemo padrenuestro que se emitió por parte de la poetisa Dolors Miquel el 2016 al recibir un galardón en los premios Ciutat de Barcelona (España), otorgados por el Ayuntamiento.

      O cuando Omella matizó su condena a los abortos incluso en caso de violaciones y ha pidió perdón “si alguna persona se sintió herida por sus declaraciones” porque “la Iglesia no juzga ni margina a las mujeres que abortan”.

      Omella se retractó por la presión progre, cuando condenó el 2017 el aborto “incluso si sale de una violación”, ya que, dijo, debe prevalecer la “misericordia hacia el ser humano”, que está “por encima del resto de seres”.

      Lo del P. Custodio es un ejemplo de cómo trata los derechos humanos a predicar y decir la verdad en público. Sometido el P. Custodio al acoso de las manadas y jaurías progres de la izquierda en toda su extensión política, periodística, intelectual: medios, Generalidad, Ayuntamiento de Hospitalet con Nuria Marín, una asociación de vecinos de Hospitalet (llegar a pedir su expatriación), internet, radio, televisión, prensa, y con los insultos habituales de homófobo, todófobo, españolista, fascista, antifeminista, antitodista, y con la amenaza de enviar contra él a la policía, fiscales y jueces para que le dieran una buena tunda den forma de multa cuanto más gorda mejor, como castigo ejemplar para el resto de la sociedad no progre, que se la tuvieron que envainar porque atacaban a los derechos humanos de la libertad de expresión, opinión, información y divulgación, ley suprema por encima de toda ley.

      Si bien Omella tiene aspectos positivos, estos que son negativos pesan sobre él: corporativismo, sumisión a la autoridad superior, el inferior es retirado si molesta al poder.

      Además, tenemos los casos indignantes de los falsos belenes del Ayuntamiento de Barcelona: cero quejas a la alcaldesa, cero defensa del Evangelio, cero defensa de la tradición.

      Y el pasado es presente en cuanto subsisten los efectos consumados de las acciones completadas. No se borra así como así. El pasado vive en el presente.

      No es el martirio por la fe, la verdad y el evangelio su punto fuerte, al menos por ahora, y eso que se ha consagrado mártir por partida triple: como presbítero, como arzobispo y como cardenal.

      Que lo demuestre hoy hasta que se jubile. Aún le queda tiempo. Y maño para todo, en especial, sobre los más débiles, que son los niños no nacidos y abortados injustamente contra los derechos humanos. Ésta es el metro de medir de oro y diamantes:

      - ¿qué has hecho tú contra el aborto, la eutanasia, el suicidios asistido, la familia y el matrimonio, el bien común, la ideología de género, la cultura de la muerte, la educación de los hijos, el laicismo beligerante de exclusión y el radicalismo laicista de los laicards del Ayuntamiento? ¿qué?

      Eliminar
  2. Si los papeles de Salamanca van a Cataluña, entonces los bienes del Museo de Lérida van al Aragón27 de diciembre de 2019, 2:51

    "Las caras del obispo y el Director del Museo, un poema"

    La foto no es normal, en absoluto, viendo estas caras y lo que significa: que la justicia no va con ellos, que la Generalidad y el Obispado tienen su propia idea de justicia.

    Aunque es un efecto óptico de la cámara, pero la foto es toda una profecía: parece el Ogro del Pallars (Generalidad), acompañado del Petit Follet del Sotabosc de Bolets del Jussà (Obispo).

    Pero, ¿quién es el obispo de Lérida?

    Leo que es Salvador Giménez Valls, nacido en Muro de Alcoy, Alicante, el 31 de mayo de 1948, fue obispo auxiliar de Valencia (2005-2009) y obispo de Menorca (2009-2015). Desde el 20 de septiembre de 2015 es obispo de Lérida.

    Si estuvo en Menorca, por lo que me dijo un fiel, allá el obispo no pinta nada. Y por lo que vi en algunos conventos y parroquias de Menorca, aquello parece una fiesta entre New Age, surrealismo daliniano, "que vienen los extraterrestres", un party rave con LSD... jamás he visto unas pinturas más "no encuentro palabras para describir el adefesio"... es arte ubicado entre un chute místico, de hierbas y una salida de pinza mental... se les han asilvestrado los consagrados en la isla... Además, el Ministerio hizo una restauración de la catedral que fue una patata: le pasaron la lijadora de piedras por toda la fachada de piedras antiguas que lo dejó plano, y parece aquello como un edificio de diseño moderno... dicen que al obispo el Ministerio no le hizo ni caso, fue a su bola...

    A mí, personalmente, me da la sensación de que el pobre Giménez Valls ha tenido pero qué mala suerte. Auxiliar en Valencia (o sea, un cero a la izquierda), obispo de Menorca (por lo que vi y oí) un doble cero a la izquierda, y en Lérida, un triple cero a la izquierda, pues ni la justicia le hace caso ni la Generalidad le muestra el menor respeto. ¿Por qué poner cara de perro por lo que son simples cosas? ¿No debe estar centrado un obispo en los pecadores?

    Un obispo nunca puede poner esta cara. Su misión principal es exclusivamente la salvación de las almas, perdonar el pecado a través de la confesión para ir rite dispositus a la Eucaristía.

    Un obispo jamás puede ir de seguidista de la Generalidad, y mucho menos de ésta que va contra la Constitución, el Estatudo, las leyes y las sentencias, ni mostrar tal sentimiento de abatimiento por lo que son, en definitiva, simples cosas que son lo último para el interés de una persona espiritual de la dignidad de un obispo. No se puede tener el "yo" y el "munus" puesto en las criaturas, ni que sean obras de arte religiosas de gran valor inestimable. El arte está hecho para el hombre, y no el hombre para el arte... Parecéis materialistas...

    Además, tanto la ONU como el caso de los papeles de Salamanca asentaron un principio claro: la RESTITUCIÓN O DEVOLUCIÓN DE BIENES CULTURALES es una obligación que habrá de cumplir la Generalidad y el obispado, y ya puede empezar a ponerse las pilas el Museo Marés. El patrimonio cultural eclesial es del lugar y comunidad de donde proceden las obras de arte religiosas, principal centro de interés a proteger, y hay que darlas de baja de la colección y reintegrarlas a la cultura de donde proceden. Los bienes de la Franja no son un activo realizable como si fuera una industria, están en custodia y no son de del Espíritu Nacional de Cataluña, ni del Obispado de Lérida ni de la Generalidad. ¡¡¡Dais miedo, parece que os arranquen cinco dientes!!! ¡¡¡Suerte que no tenéis Divisiones Panzer!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el titular: diría el caso de los papeles del Archivo de Salamanca no es comparable con el de los bienes artísticos de los pueblos de Aragón depositados en el museo de Lérida. Con estos ha habido ya no sé cuántas resoluciones judiciales en el mismo sentido; con el Archivo de Salamanca hay quienes tienen serias dudas sobre la justicia del traslado, que se realizó tras una mareante y descomunal orquestación política y mediática más o menos al estilo exhumación de Franco.

      Eliminar
    2. 17:18, tiene razón, no son comparables, pero sólo tienen un punto de conexión: el lugar de origen.

      Eliminar
    3. Si las piezas que reclaman los aragoneses no hubieran estado en Lleida estarían todas desaparecidas y en propiedad de particulares. El gran Obispo leridano Messeguer, las compró, reunió y de este modo se evitó el expolio...
      Así que a callar de una vez y reconocer que gracias al museo de Lleida estas obras perduran!

      Eliminar
    4. En éste desgraciado país cada uno es juez y parte. Se pasan las resoluciones judiciales por el arco de triunfo,exactamente igual que pasaba en la segunda republica.Luego se quejan del ruido de sables,etc....Si es que a algunos les gusta mucho LO AJENO !!!

      Eliminar
  3. Fue uno de los que empezó el litigio para que volvieran los vienes siendo obispo de Barbastro Monzón.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Si un sacerdote de Dios tiene que ser neutral en todo lo que no sea doctrina y moral, un sucesor de los Apóstoles, todavía más.

    Si esos bienes "pertenecen" a Cataluña o a Aragón lo tienen que decidir leyes civiles (o canónicas) que regulen estas cosas.

    Cuando los clérigos se mezclan en cuestiones mundanas, pierden su autoridad natural y se convierten en cualquier ciudadano; pero con el problema de que todos sabemos que es un clérigo, por lo que desprestigia una institución que debe ser santa porque tiene objetivos santos. Esto es, crea escándalo.

    Eso no significa que no deba proteger los bienes que administra: es su obligación como administrador.

    Pero eso no es excusa para perder los papeles y dar importancia a lo que no lo tiene.

    Si la justicia y las leyes a aplicar son justas (se aplican a todos en casos similares), no importa si esos bienes "son" de Aragón o de Cataluña.

    Si es importante no echar cizaña y crear conflicto entre los fieles, porque eso no es cristiano, crea odio y resentimiento; y divide la Iglesia.

    En cualquier caso es un aviso:

    Cataluña se independizara; eso parece una realidad. Eso va a traer problemas y conflictos por la división entre países y la división entre comunidades.

    Es momento de empezar a planear las cosas para que lo que tenga que pasar no vaya a más y nos perjudiquemos más de lo que merecemos.

    La Iglesia Catalana lleva 50 o 60 años sembrando odio y cizaña y tarde o temprano eso es lo que cosechara.

    La grave crisis económica y social que ha creado en Cataluña con su comportamiento parcial trae factura.

    ResponderEliminar
  6. Pues si , nosotros a lo nuestro, pero en el Vaticano , en vez se música Navideña estilo Bach, Heandel ,etc... nos muestra a un CHAMÁN clamando a la PACHAMAMA. Y todos los clérigos allí reunidos mas contentos que unas pascuas. Hasta cuando SEÑOR tendremos que aguantar todas estas herejías????

    ResponderEliminar
  7. Quien lo tiene que decir es el Vaticano. Igual que tiene que decirle a los obispos que dejen de utilizar las Iglesias al servicio de los supremacistas lazis. Ya que Omella tiene cargo en el Vaticano que vaya allí a decírselo.

    ResponderEliminar
  8. Agradecería monográfico sobre el Papa actual y sus " PALMEROS " sean de la Curia Romana o del país que sea. Parece ser que se están olvidando que nuestra Iglesia la fundo Jesucristo , no la Pachamama o el Pachapapa y la verdad, les veo un poco despistados.

    ResponderEliminar
  9. Pués el Obispo de Lleida hacía cara de pepinillos en vinsgre. No sé si estará muy de acuerdo su jefe. Ya saben, de hacer este careto dijo una vez: SEA ANATEMA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monseñor Giménez Valls, ... un buen hombre ... que hace lo que puede según su leal saber y entender. Los resultados se encuentran a disposición del gran público, a la vista de todos.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo