Medidas ejemplares contra religiosos pederastas muertos y nonagenarios

16
Mn. Tomàs Pons (con sotana), el primero a la derecha, suspendido de sus funciones a los 91 años
En Cataluña, como lamentablemente en muchos sitios, ha habido casos de pederastia perpretados por religiosos y sacerdotes. Dada la presión social y el descrédito a que ha llegado la Iglesia en estos temas se impone la transparencia y las medidas ejemplares que demuestren que va a haber tolerancia cero contra los abusadores y contra sus encubridores, caiga quien caiga, aunque se lleve por medio a personas con cargos eclesiales significativos o con nombres de prestigio.

Pero ya vemos que no es así, aquí no cae nadie a pesar de las numerosas pruebas de encubrimiento, tampoco se toman medidas contra sacerdotes cuyas actividades delictivas han sido corrillo durante muchos años, sólo cuando aparece una denuncia en los medios de comunicación o ante la policia o la justicia se mueve ficha, se pone cara de compungido, se pide perdón y se montan una fantasiosas comisiones de investigación que siguen aquel viejo lema del post-franquismo "atado y bien atado", por parte de los jerarcas eclesiásticos que saben que van a salitse de rositas porque la comisión jamás les va a tocar un pelo.

Las culpas se las llevan los que ya no pueden hablar, ni demostrar el encubrimiento, es decir los difuntos, el caso más claro el del monje de Montserrat Andreu Soler, al que la comisión acusa de "depredador sexual", pero ahora, porque cuando lo tuvieron en el monasterio le dieron grandes tareas de responsabilidad y lo pusieron al frente de los "nois" del Agrupament escolta del Monasterio. Este fraile que se codeaba con Jordi Pujol, que prologó un libro en su homenaje, cuando estaba bien vivo y coleando, realizó sus abusos en el cenobio, y nadie ha pagado por ello. Las responsabilidades de Dom Sebastià Bardolet (que aún está vivo) y de Dom Josep Maria Soler, no existen, son inocentes e inmaculados, a pesar de que el actual abad benedictino pagara con billetes de 500 euros el silencio del abusado Miguel Hurtado.


Tampoco ha caido nadie, ni va a caer de maristas (caso Benitez), de claretianos (con religiosos implicados), jesuitas (con religiosos implicados). Nadie sabía nada, y el mote de "Tocón" que le aplicaban al jesuita Lluís To sus alumnos de varias décadas, dicen que era un mote cariñoso y sin malicia. Los superiores de estas potentes congregaciones religiosas en Cataluña, siguen con el protocolo, no hay dimisiones, no hay ceses, no se depuran responsabilidades, se pide perdón a las víctimas, se monta una comisión con el Llisterri de turno (claretianos), que vive a cuenta de las ayudas económicas que le vienen de estas mismas congregaciones religiosas para su Catalunyareligió, y aquí paz y después gloria.

Y para que todo parezca un poco más creíble se castiga públicamente a unos religiosos que están más para allá que para acá. Así se hace ver que el que la hace la paga, pero curiosamente a estos sacerdotes a los que se les prohibe confesar y se les aleja del trato con menores, ya estaban condenados a ello por su propia edad y salud. Es el caso por ejemplo del sacerdote vinculado al Opus Dei, Rvdo. Tomàs Pons, que abusó de diversos chicos del Colegio Bell·lloc de la Prelatura, que ya tiene 91 años, o el más reciente, el del jesuita P. Pere Sala, de 95 años, autor de diversos abusos en el colegio Sant Ignasi de Barcelona.

Sin ninguna duda de todos los múltiples casos que van saliendo, el más escandaloso fue el de la Casa de Santiago, que casualmanete es el más silenciado, por los vinculos de poder que mantiene esta extinta institución. Ningún sacerdote castigado, ninguna medida de calado contra sus responsables (más allá de la disolución que declaró el vilipendiado Don Ricardo), y sobre todo sus importantes protectores y encubridores, entre los que se encuentran obispos y cardenales se irán a la tumba (como alguno ya lo ha hecho) sin tener que asumir ninguna responsabilidad ni vergüenza pública.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

16 comentarios

  1. Ayer vi este video de Marino Restrepo. Según su experiencia, hay una inmensa cantidad de gente homosexual y lesbiana en el clero y la vida religiosa. A veces comunidades enteras. Explica el combate espiritual.

    https://youtu.be/kUIco4GC72I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la vida religiosa, el próximo escándalo es el lesbianismo en las comunidades religiosas femeninas.

      Ciertamente, la homosexualidad y el lesbianismo han entrado en masa en la Iglesia Católica desde el Concilio.

      Pero por razones antropológicas, ello es más en la cultura anglosajona y americana. En todos sitios cuecen habas, en otros, a garrafones.

      Un homosexual o lesbiana de vida activa, como dice Restrepo, no pueden de ninguna manera tener vida pastoral: han de estar lejos de niños, jóvenes, matrimonios, grupos de laicos, comunidades religiosas. Si son curas y religiosos, no pueden confesar, oficiar misas, predicar, catequizar, enseñar como profesores de religión: lo que enseñan y su vida personal no cuadran, hacerlo es fomentar hipócritas y falsas enseñanzas. Pueden estar en otros sitios, pero vida comunitaria y pastoral, nunca jamás.

      Restrepo recuerda que la Iglesia es de todos, por lo tanto, a denunciar todo lo que vaya contra la fe y moral católicas al obispo.

      Todo laico, en virtud de los Sacramentos del Bautismo y la Confirmación, nos han hecho soldados de Cristo y recibimos las armas de la fe para combatir al demonio y al hereje de Efesios 6, como dice Santo Tomás de Aquino en Efesios:

      Describe la panoplia de armas espirituales: 3 géneros, unas son necesarias para cubrirse, otras son para protegerse, y otras son para acometer.

      PARA CUBRIRSE

      1. Estad a pie firme, ceñidos vuestros lomos (parte inferior y central de la espalda). En la guerra espiritual, primero contener a las concupiscencias de la carne, frenando a los lomos, asiento de la lujuria, por medio de la templanza, que se opone a la lujuria y la gula.

      2. Ceñir el cinturón de la verdad: con rectitud de intención, no con simulación

      3. Protegidos por la coraza de la justicia: virtud por la cual se abstiene el hombre de echar mano a las cosas ajenas; protege todas las virtudes

      4. Proteger los pies con el calzado del evangelio de la paz: la paz es un fruto de santidad. El calzado tiene la suela debajo y es la mente que se eleva de las cosas terrenas; y la parte que mira arriba es la presteza para la sabiduría divina

      DEFENSIVAS

      5. El escudo de la fe para detener los dardos encendidos del demonio: el escudo que protege el corazón es la virtud teologal de la fe; los dardos demoníacos son la concupiscencia de los ojos y la carne. Si tienta de lujuria, "no sólo de pan vive el hombre", si de lujuria, "no fornicarás", si de hurto, "no robarás"...

      6. El casco de la salvación, protege la cabeza. La fe es el escudo, la esperanza es el casco, y las virtudes morales (justicia, templanza, prudencia...) apuntan a la esperanza

      OFENSIVAS

      7. La espada del Espíritu, que es la palabra de Dios. Es la predicación de la Palabra de Dios guiada por el Espíritu Santo

      Por ello, todo laico con razón de edad, tenemos los derechos y los deberes (sí, como laicos), a defender hasta el martirio el depósito de la fe, moral, liturgia y eclesiología (el Credo), los 10 Mandamientos y los 7 sacramentos, así como la indefectibilidad de la Iglesia, por lo que si los superiores (Papa, cardenal, obispo, párroco, abad, superior o dirigente) no obedecen a Jesús, entonces pierden la comunión y automáticamente pierden la autoridad jurídica y la legitimidad moral y espiritual.

      Obedecemos sólo a quien obedece a Jesús: ¿Mi Papa, mi obispo, mi párroco, mi superior, obedecen a Cristo? No, pues entonces no los obedezco y pierden toda autoridad al perder la comunión de todos con Cristo.

      Hay quien erróneamente piensa que la Iglesia es como la masonería, donde todo tipo de orden se obedece, sea la que sea. No. Nosotros miramos a Cristo: si el dirigente, quienquiera que sea, no obedece a Cristo, entonces no lo obedecemos.

      Eliminar
    2. Eso de que los homosexuales han entrado a partir del concilio, ¿en que se basa?, ¿como sabes que antes no los había y a partir del concilio si hay?

      Eliminar
    3. No es que los homosexuales hayan entrado a partir del Concilio.

      Ciertamente, la homosexualidad siempre ha existido; nunca como modo de vida, sino como atracción sexual.

      Si acaso, como parece que la homosexualidad es principalmente de tipo cultural, habrá épocas en que se fomente más y épocas en que se reprima más.

      Lo que ha pasado es que desde que existe la jubilación, ya no son necesarios los hijos (que antes eran tu jubilación y tus enfermeros), por tanto no necesitas obligatoriamente casarte con una mujer.

      Luego, la difusión y popularización del judío Freud, que da una importancia exagerada al sexo para la salud mental, hace que el celibato y el adulterio se vean de otra manera.

      El (falso) informe Kinsey (del pederasta militante Kinsey), sobre los hábitos sexuales de los norteamericanos, utilizado para descristianizar EEUU, ha creado cultura (hace creer que las prácticas homosexuales son generales -toma como base encuestas realizadas en prisiones, donde los hombres no tienen acceso a mujeres-)

      El progreso económico y la civilización del consumo traen también una actitud hedonista de la vida ¿Para qué reprimirse y sufrir?

      Esto es la base.

      Con el concilio se des-sacraliza la religión católica; y ya no es necesario reprimir prácticas y pensamientos homosexuales.

      (por eso los jesuitas estadounidenses los recomiendan, ya no es pecado, sino humano y algo que favorece la "plenitud humana ")

      Por eso, antes del Concilio sí había homosexualidad -menos que hoy- y muy poca práctica homosexual en el clero (era pecado mortal; y en cualquier caso, un religioso hace promesa de castidad, sabe de entrada donde se mete -y es alabado por ello por la sociedad cristiana-)

      El problema es que hoy, hay lobbies y grupos de presión homosexuales que son utilizados por los mismos que promueven las inmigraciones masivas de colonos musulmanes para destruir las sociedades cristianas (no para destruir el Islam, que como cualquier otra sociedad\cultura pre-industrial reprime la homosexualidad ("sodomia"))

      Volviendo a los consagrados:

      Se supone que se comprometen a vivir las virtudes cristianas en un grado más perfecto que un laico (de ahí que entren en una orden y vivan en un convento: eso lo facilita).

      Todos tenemos tentaciones y caídas.

      Pero lo que nunca puede ser es vivir a costa de la Iglesia y la comunidad cristiana para tener relaciones sexuales, con el sexo contrario, con el propio sexo, con uno mismo o con un animal.

      (Doy por sentado que el lector sabe que la Iglesia nunca condena la homosexualidad, sino los actos sexuales homosexuales, como cualquier otra violación del 6 mandamiento)

      Por último, los casos de pederastia en EEUU tienen este origen (aunque no son propiamente homosexuales, sino que el adulto usa lo que tiene a mano y que no puede rechazarlo ni quejarse: un menor)

      En EEUU se han creado lobbies de sacerdotes y obispos que hacen presa de los seminaristas (y hacen que se marchen a los que no cooperan). Esto no es de recibo.

      Antes del Concilio de los Errores, esto no pasaba.

      Eliminar
  2. Sacerdocio celibatario obligatorio (i/ii)10 de octubre de 2019, 3:31

    IMPRECISIÓN SOBRE EL SACERDOCIO CELIBATARIO OBLIGATORIO.

    Mons. Kräutler se declara a favor de ordenar mujeres como sacerdotes y cree que el Sínodo amazónico será un paso para lograrlo
    https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35993

    Se afirma que el sacerdocio celibatario sólo es una costumbre, una disciplina de la Iglesia, queriendo decir que el Papa y el Concilio Ecuménico tienen pleno derecho a decidir sobre el celibato sacerdotal, bajo una mentalidad luterana de "lo que pienso es verdad", cuando le dé la gana, como le dé la gana, donde le dé la gana, racionalizando como quiera, de forma limitada o ilimitada, condicionada o incondicionada, irrestricta, libre:

    --- En Amazonas, y para la tribu chamacoco, los sacerdotes pueden ser polígamos según el derecho indígena; para los yanomami, sólo para las tres primeras generaciones; para los guaraníes, la poligamia regirá a partir del 2030.

    No, no es verdad, esto es un yerro que todos hemos tenido debido a la argumentación incorrecta e indeterminada de muchos teólogos: el sacerdocio celibatario obligatorio no se puede cambiar nunca jamás, pues es una verdad católica.


    1. El sacerdocio celibatario deriva de María y Jesús, en cuanto son castos, puros y continentes, para María dentro del Matrimonio con José, para Jesús como Único y Santo Sacerdote.

    JUAN PABLO II. AUDIENCIA GENERAL. Sábado 17 de julio de 1993. La lógica de la consagración en el celibato sacerdotal (Lectura: capítulo 19 del evangelio según san Mateo, versículos 10-12)

    w2.vatican.va/content/john-paul-ii/es/audiences/1993/documents/hf_jp-ii_aud_19930717.html


    2. El sacerdocio celibatario forma parte de la Sagrada Tradición:

    RESPUESTA DEL CARDENAL AL HISTORIADOR WOLF SOBRE EL CELIBATO SACERDOTAL
    Cardenal Brandmüller: el Sínodo para la Amazonia es una estratagema para la «reestructuración radical» de la Iglesia

    Según Brandmüller «'El espíritu de la botella' tiene otro nombre: reestructuración radical de la Iglesia según el programa bien conocido». «Si [el celibato] cae», explica, «entonces la Iglesia también está terminada, como ya habían dicho los enemigos de la Iglesia a finales del siglo XIX».

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=35408

    ResponderEliminar
  3. Sacerdocio celibatario obligatorio (ii/ii)10 de octubre de 2019, 3:32

    3. CONCLUSIÓN:

    a) La Iglesia Católica de rito latino occidental, bajo el cual está el Amazonas, cumple plenamente con la verdad del sacerdocio celibatario obligatorio, fundamentado NO con base en la estructura formal y material del Sacramento del Orden, sino en las Dos Personas de Jesús y su Madre María. ES UNA VERDAD CATÓLICA IRREFORMABLE POR SIEMPRE JAMÁS, y el que la derogue, aunque sea ad experimentum y bajo un estatuto personal (tribus) y terrritorial (Amazonas), está apartado de la plena comunión de la Iglesia Católica (verdad de doctrina católica).


    b) Los católicos procedentes del protestantismo y anglicanismo tienen el privilegio de la dispensa celibataria durante UNA GENERACIÓN: muerto el sacerdote, sus hijos no pueden casarse, y la comunidad no puede tener otro sacerdote casado. Muerto el beneficiado, muere el beneficio: es una dispensa unigeneracional.


    c) Los católicos procedentes del cisma oriental de 1054, tienen el privilegio de la dispensa celibataria durante TODAS LAS GENERACIONES: las comunidades pueden, DE MOMENTO, Y HASTA QUE SE DEROGUE, tener curas casados, con los límites que impone la Iglesia Católica Oriental, que son draconianos: si se muere la esposa al año y tiene un hijo, no puede casarse el cura, debería ser laico, según me parece. Esta dispensa multigeneracional es un beneficio que dio la Iglesia de Roma el 1054 para que pudieran adherirse a la verdadera fe católica el mayor número de sacerdotes y comunidades parroquiales y religiosas.


    d) Los malvados hijos de la Casa de satanás han aprovechado esta triple disciplina para atacar el flanco débil del celibato sacerdotal obligatorio: que la conciencia global de la Iglesia aún no ha alcanzado la plenitud de la aplicación universal perfecta del sacerdocio celibatario por siempre, sin ninguna excepción (derogación definitiva e inderogable de los privilegios de las dispensas a los protestantes, anglicanos y orientales). Pero ello no obsta a que la Iglesia Católica Latino-Occidental sea poseedora de la plena y absoluta verdad del sacerdocio celibatario obligatorio.


    e) Los malvados esbirros de satanás nos quieren colar el cura casado, pero luego llegarán más reivindicaciones y más sínodos "justificadores":

    i. el cura separado y el cura divorciado, el cual podrá recasarse en régimen de adulterio y podrá ser cura y dar y recibir la comunión en virtud de la moral de situación de la absolución y comunión de adúlteros del Capítulo VIII de Amoris laetitia.

    ii. El cura ajuntado en pareja de hecho, y el cura casado en régimen matrimonial de poligamia, civil no religioso, en régimen de homosexualidad y transexualidad, y finalmente, el divorcio eclesiástico como los herejes ortodoxos.

    iii. Finalmente, el cura casado introduce todo el mundo de la cultura de la muerte, del relativismo moral y de la ideología de género ya referida: sacerdote que en su matrimonio usa de la esterilización, la anticoncepción, el aborto, la eutanasia de sus parientes o hijos enfermos o ancianos, de la eugenesia y de la reproducción asistida con bebés a la carta.

    A todo eso conduce el cura casado en la Iglesia Católica Latina. Y a ir tragando con más y más sínodos que nos harán tragar más y más sapos por misericordia y por modernidad.

    ResponderEliminar
  4. Parece, en efecto, una burla a los fieles, Antoninus Pius, las medidas contra personas nonagenarias o fallecidas. El castizo refranero tiene una expresiva lección: tras burro muerto, la cebada al rabo. Porque, a la postre, de eso se trata, de la ejemplaridad. Sintiéndose uno pecador, no puede cargar las tintas ni asombrarse de los fallos ajenos, pero hacer como si se hiciera, impostar la voz, sobreactuar con espectros, sólo muestra una hipocresía redomada, que añade irrisión a la ofensa. Algunos radicales reclaman el cierre de Montserrat, dada la cadena de implicados por actuación, encubrimiento, etcétera. No pide uno tanto. Pero alguna medida habría que tomar y que resultara ejemplarizante. Las peticiones de perdón del abad cuando se ha publicado lo del dinero negro encubridor y venal suenan a falsas. Qué menos que dimisión del abad por mentiroso. La mentira y la falsa doctrina se ha enquistado en determinados niveles de la Iglesia en Cataluña. Los fieles no se merecen ni una casa de Santiago, ni clérigos vinculados a ella, ni pederastas en San Ignacio, ni en ningún otro sitio. Resulta doblemente ofensivo que quieran tapar esas deshonras con aspavientos políticos, contrarios además al magisterio pontificio. Las palabras del Señor fueron duras en esas circunstancias: escándalo infantil, hipocresía, acoso a la viuda pobre...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Resulta doblemente ofensivo que quieran tapar esas deshonras con aspavientos políticos"

      Es obsceno usar este argumento tan simplón y previsible. Precisamente porque fueron uds. (Gérminans y asimilables) quienes antes usaron "Claro, ya se veía venir, en Monserrat hay pederastia porque son separatistas, no podía ser de otra manera, si es que son malos a rabiar..."

      Eliminar
    2. ¿Dónde dice Germinans y dónde digo un servidor que en Montserrat son pederastas porque son separatistas? En ningún lado. No mienta. Por lo que a mí respecta, digo, y a la vista está, que los cogullados quieren tapar la pederastia -cometida por acto directo o por encubrimiento-- con la sobreactuación política. Un fracaso moral con otro fracaso moral. Por cierto, los clásicos católicos de la moral, empezando por Tomás de Aquino en la Summa Theologiae, II pars, han sostenido que las virtudes, como los vicios van juntos, sin perder su peculiaridad. El catedrático de la Complutense Jose Luis López Aranguren, en su famoso texto de Etica, comentaba esas relaciones de virtudes y vicios. José María Alcorta, catedrático de la Universidad de Barcelona, se perdía sin embargo entre su sordera y sus fundamentaciones metafísicas peculiares. No fue la ética una disciplina muy cultivada con seriedad entre nosotros. Quiere eso decir, en resumen, que un pederasta puede ser también un ladrón con mucha mayor proclividad que un casto. Un encubridor puede ser también un redomado envidioso con mayor proclividad que una persona cabal y entera. Pero ni siquiera he mencionado esa relación en mis intervenciones. Mucho menos una relación de causa y efecto. Y si son malos a rabiar o no, eso lo sabrá usted. Uno se limita al comportamiento público de esos monjes, nada edificante por cierto.

      Eliminar
    3. 12:56

      La historia de la Iglesia es clara: de pecado contra sextum hay en todos sitios y momentos, seas ortodoxo o heterodoxo. Otra cosa es la intensidad y extensión, que es inmensamente mayor en el ámbito herético, modernista, progresista, liberal o nacional-progresista.

      Por cuestiones sociológicas y antropológicas, hoy por hoy, 10 de octubre del 2019, ser nacional-progresista, hablar en catalán como los de la ceba, ser separatista e independentista, por desgracia, forman un bloque conjunto y granítico, y puedes predecir, sin temor a equivocarte, a que son todos ellos unos violadores del sexto y noveno mandamiento de la ley de Dios, es decir, favorables a rabiar, chillar y pegar saltos, de la cultura de la muerte, el relativismo moral, el laicismo beligerante de exclusión y la ideología de género.

      Eliminar
    4. "Parece, en efecto, una burla a los fieles, Antoninus Pius, las medidas contra personas nonagenarias o fallecidas."

      Muy bien dicho, sí señor. "A moro muerto, gran lanzada": a cura muerto, anciano, enfermo, débil, gran misericordeo.

      ¿Por qué no los cuelgan en jaulas de hierro a una altura de 50 metros, en la Plaza de Cataluña?

      Eliminar
  5. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
    Si en la Cúpula tenemos a ARRIO, entonces necesitamos a un San ATANASIO, no hay más!

    ResponderEliminar
  6. Cerrar el monasterio como tal y hacerlo servir de PENITENCIARÍA, ningún sitio mejor que ese,de Ladrones, pederastas, sediciosos y demas ralea. Ni siquiera haría falta la policia, ya están ahí dentro.

    ResponderEliminar
  7. Aquelarres en Monserrat, aquelarres en Llivia, aquelarres en el Vaticano con la barca de Caronte llena de instrumentos brujeriles incluidos......
    Cuando pienso en el famoso rayo que cayó el día que abdico S.S. Benedicto XVI, más me creo que fue una señal de Dios.

    ResponderEliminar
  8. Donde está la conferencia episcopaliana y el papa para defender los restos mortales de un CABALLERO DE LA ORDEN DE CRISTO???
    Que vayan con mucho cuidado, que el INVISIBLE TODOPODEROSO a veces SE HACE NOTAR. Y mas a los traidorcillos tibios!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los obispos y curiales son políticos y obran políticamente, esto es, de acuerdo con la oportunidad.

      Hoy Cristo ha permitido que lo que representa Franco sea perseguido; y sus ministros sagrados colaboran con la represión.

      Cuando Cristo tenga a bien defender lo que representa Franco, los mismos ministros colaborarán a hacer lo contrario.

      Si usted tiene algún interés especial en uno u otro campo, rece y haga penitencia.

      Por si le interesa, a parte de que estas modas vienen de Estados Unidos y sus habitantes tienen un interés especial en que la sociedad funcione; aquí también:

      Las ocurrencias zapateras no funcionan ni pueden funcionar; y los ciudadanos no quieren ser proletarios, sino consumistas.
      El marxismo cultural tiene sus días contados.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo