Libros recomendados por Mons. José Ignació Munilla para este verano 2019 (VIII)

7








El siglo de los mártires 

Andrea Riccardi

Categoría:     Intolerancia, persecución y conflicto religioso
Colección:      100xUNO
Páginas:           592
Idioma:           Español 
ISBN:              978-84-9055-958-1
Editorial:        Encuentro
PVP:               29,00€ 

El siglo XX produjo las declaraciones de los derechos humanos, pero también centenares de millones de víctimas masacradas en genocidios, guerras civiles y mundiales, deportaciones, aniquilaciones de etnias, clases, grupos religiosos o ideológicos, etc.

En ese contexto, cristianos de todas las confesiones sufrieron el martirio en magnitudes inauditas. Este libro cuenta su historia, enmarcándola en su respectiva circunstancia política: el martirio de los armenios, en la Turquía de «los nuevos turcos»; el de los ortodoxos rusos, en la Rusia soviética; el de los católicos mexicanos, en el México de la revolución liberal; el de los mártires de España, en la revolución anarquista y socialista paralela a la guerra civil; el de Centroeuropa, bajo los totalitarismos nazi, fascista y comunista; el de las minorías cristianas de Asia, África y Oriente Medio, en revoluciones y descolonizaciones; sin olvidar las inestables repúblicas de Hispanoamérica ni a los «mártires de la caridad».

Este martirio de dimensiones colosales constituye una clave determinante para entender el presente y orientarse en el futuro, se profese o no la fe de las víctimas. El autor comparte la visión de san Juan Pablo II: en la debilidad de quienes entregan su vida perdonando actúa un poder divino que es luz de humanidad en medio de las tinieblas en las que cada generación libra el combate del bien y la libertad.

Entradas que pueden interesarte

7 comentarios

  1. ¿Cómo que el siglo XX produjo la declaración de los derechos humanos?

    El autor es Andrea Riccardi y según Wikipedia es historiador y fundó la Comunidad de Sant'Egidio, dedicada a “promover el diálogo y el ecumenismo en todo el mundo”. Todo eso me huele a NOM y a secularización.

    Si esa declaración de derechos es virtual. ¿Quién es persona? De ahí el aborto, la eutanasia, la ingeniería genética...

    La Iglesia es la que ha definido los derechos humanos, empezando por el concepto de “persona” que procede de las personas de la Trinidad, por ser el hombre creado a imagen y semejanza de Dios. De aquí su dignidad.

    A lo largo del tiempo ha ido reiterando conceptos como los vertidos en Evangelium Vitae y Humanae Vitae en que habla de las nuevas amenazas a la vida como los homicidios de cualquier género, los genocidios, el aborto, la eutanasia y el mismo suicidio voluntario; todo lo que viola la integridad de la persona humana, como las mutilaciones, las torturas corporales y mentales, incluso los intentos de coacción psicológica; todo lo que ofende a la dignidad humana, como las condiciones infrahumanas de vida, los encarcelamientos arbitrarios, las deportaciones, la esclavitud, la prostitución, la trata de blancas y de jóvenes.

    También las condiciones ignominiosas de trabajo en las que los obreros son tratados como meros instrumentos de lucro, no como personas libres y responsables; todas estas cosas y otras semejantes son ciertamente oprobios que, al corromper la civilización humana, deshonran más a quienes los practican que a quienes padecen la injusticia y son totalmente contrarios al honor debido al Creador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco conoce a Riccardi vd.

      Antes de conjeturar sandeces sobre él y Sant'Egidio, informese un poco.

      Eliminar
    2. Si usted conoce tan bien a Ricardi, recuerde su deber cristiano de corrección fraterna. Argumente y no olvide explicar la ponderación explícita absurda de los derechos humanos que se hace en ese prólogo.

      Eliminar
    3. Yo no tengo que argumentar nada. Busque, lea, estudie... que para eso estan los libros. Una vez conozca bien a Riccardi por sus obras, entonces podra formarse su propio juicio sobre si forma parte de un supuesto NOM.

      Eliminar
  2. Escuché a A. Riccardi hace años una conferencia sobre los mártires durante un congreso de "Católicos y vida pública" en Madrid. Me causó un fuerte impacto por el volumen de datos objetivos que manejaba.
    No me lo imagino entregado a concesiones tipo NOM aunque esté entre los adeptos del ecumenismo, pero tampoco conozco en profundidad su pensamiento y su labor.
    Es verdad que las acciones ecumenistas a muchos católicos nos dejan boquiabiertos y la primera pregunta que nos hacemos es en qué punto de la doctrina la Iglesia Católica rebajará o variará su contenido con vistas al acercamiento ecuménico. O si de lo que se trata con lo del ecumenismo es básicamente mostrar una forma de vida cristiana tal que los no católicos la admiren asombrados y "se rindan", es decir, se conviertan al catolicismo como hemos sabido de casos anglicanos en los últimos años.
    La mejor manera de ecumenizar -desde el punto de vista católico- es con el testimonio vital incontestable. Si no se parte de esta presupuesto, lo del ecumenismo suena a cosa poco creíble, menos aún desde que se ha conocido a los cuatro vientos lo de la pederastia, ese gran frenazo a la fiabilidad hacia la Iglesia.
    Incontestables son los mártires que en muchos casos mueren rezando por sus verdugos: no filosofía ni liturgia ni matices, no: solo la vida propia para dar vida. Nunca en boca de un mártir "la gloria del martirio" es una frase hecha.

    ResponderEliminar
  3. Qualsevol que passi per aquest blog ha de conèixer unes sigles com NOM? Algunes formes d'expressar-se fan pensar en un llenguatge només per a iniciats i no per tal d'entendre's fàcilment. He hagut de donar algun passeig per Internet per desxifrar les sigles, i aquí us enllaço una informació que m'ha semblat prou clara i concisa:

    https://www.religionenlibertad.com/historia_en_libertad/12509/poder-global-y-religion-universal-de-juan-c-sanahuja-por-jose.html

    Sens dubte Andrea Riccardi somriuria benignament davant dels comentaris que aquí se li dediquen i no crec que valgui gaire la pena donar-li més voltes al tema. Per cert, als aprenents de Torquemada no oblideu que el llibre és una lectura recomanada ni més ni menys que pel senyor bisbe de Sant Sebastià que no és precisament el campió mundial del progressisme catòlic.

    ResponderEliminar
  4. El primer TORQUEMADA que escribe en esta página es usted Siño Morros. Váyase usted a bailar sardanas, que allí estan LOS SUYOS, los del LAZITO Y ESTRELLITA!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo