La idolatría de la innovación y el progreso

27
C:\Users\usuario\Desktop\E9E643DC-0EDE-D5BB-D407679DC835C89E.jpg
Solos en la Luz
Lo que en el ámbito económico empezó siendo un fomento de las actividades empresariales en la investigación, en el desarrollo y en la mejora de nuevos productos (bajo las siglas I+D), se ha convertido en un principio doctrinal universal que ha invadido no sólo el ámbito político, sino también el socio-cultural; y por contagio, el eclesial: de ahí que nos hayamos situado en la necesidad de fomentar obsesivamente la innovación como condición sine qua non para el progreso. Sin olvidar que tanto la innovación como el progreso son valores totalmente prostituidos.
Para los defensores de la innovación, ésta es el origen de todo crecimiento, por lo que se debe apoyar al individuo a ser más ágil favoreciendo su emancipación. Pretenden los del I+D eclesiástico, que cada cual debe adaptarse a las mutaciones: movilidad en las competencias, movilidad en las profesiones, movilidad geográfica de destinos, movilidad en los cargos y responsabilidades. Y lamentablemente, movilidad en la doctrina: más que nada para no perder el tren del progreso.
C:\Users\usuario\Desktop\imagesSIZWU43K.jpg
También el clero se ve bombardeado por esa idea: hay que luchar -dicen los gurús de esa gran idea- contra la esclerosis que nos impide ser adaptables; especialmente, claro está, en lo más bajo del escalafón sacerdotal: las nuevas generaciones de sacerdotes parecen destinadas a ser una especie de agentes de Avón: de aquí para allá, vendiendo su producto de parroquia en parroquia, de pueblo en pueblo. ¡Y es que -dice la jerarquía- no hay otra! Esa movilidad absoluta crea un desarraigo nefasto en la psicología y la afectividad de los sacerdotes: se les impide estar demasiado arraigados, demasiado atados emocionalmente (se especifica). Y es que se cuenta con que un sacerdote (como cualquier individuo) cuantas menos ataduras tenga de tipo familiar, geográfico, culturales será más ágil. Se va por tanto a la supresión de cuadros intermedios y al debilitamiento de la vida estable; y claro está, de la vida familiar y comunitaria. Los síntomas de esta disolución son numerosos; y como si se tratase de algo bueno, están siendo validados, potenciados y acelerados por los gestores eclesiales de los últimos tiempos.
C:\Users\usuario\Desktop\PHOTO-2019-03-18-11-10-16.jpg
Velada 16 marzo Laura Pujol
Emancipando al sacerdote, la idea de esa innovación eclesial reforzada por la jerarquía, aísla a la persona de todos sus apoyos, de todos sus vínculos y de todas sus ataduras. No es de extrañar pues que el pasado día 16 de marzo, en la Vigilia de oración por las vocaciones en el Seminario, esa tal Laura Pujol, colaboradora del Rector Rodríguez en su parroquia de Vilapicina afirmase sin ruborizarse que era necesario apostar por “una Iglesia más abierta, participativa y diversa”. Así vamos. ¡Pobre diócesis en el nuevo trágala de las falacias sesentayocheras! No sé si es mejor que no sepamos en qué consisten esa apertura, esa participación y esa diversidad.   
Pero para desgracia de sus promotores, la mecánica de la innovación y el progreso a todo trapo no es una ciencia exacta; y el poder de los fenómenos engendrados por este fetichismo de la “apertura, la participación y la diversidad de la Iglesia” (la monodireccional, faltaría más) pone en duda su eficacia. Gracias a la ruptura tan anhelada con los modelos del pasado y a sus consecuencias mal anticipadas, esa Iglesia en salida (o en desbandada) no llega a estabilizar psicológica y emocionalmente a sus sacerdotes. La profunda crisis que viven las parroquias son buena muestra de ello.
Ante ese constante fracaso, todos tenemos el deber de preguntarnos a la luz de la Doctrina y la Tradición de la Iglesia, sobre nuestra responsabilidad en relación a esa “pseudo-doctrina” de la innovación y el progreso como modelo de crecimiento eclesial ¿Tenemos soluciones para reemplazar esas innovaciones de todo tipo que se nos exigen, barrándoles al paso a favor del bien común de la Iglesia?
C:\Users\usuario\Desktop\una-cola-en-el-confesionario.jpg
Es evidente que sí. La solución se llama tradición. Es decir todo aquello contra lo que ha luchado mayoritariamente el progresismo eclesial en los últimos 60 años. En primer lugar el rechazo a que los sacerdotes ejerzan una paternidad espiritual estable sobre las personas. Se alega: para ser libre no hay que crear dependencia con nadie. La dirección espiritual es malsana. Y malsanos los padres espirituales, a saber, los sacerdotes. Por eso, por ese prejuicio, los sacerdotes no ejercen de manera estable y constante como directores espirituales o de conciencia. El hundimiento de la dirección espiritual es un hecho incontestable. Y un error trágico. Mucho más cuando es el mismo sacerdote el que desdeña la dirección espiritual.
Lo que se exalta en efecto es que cada uno se construya su modelo de sacerdocio, sin saberse heredero de nada ni de nadie. Se nos inculca el rechazo a una red de dependencia, de herencia y de filiación, sin la que se nos condena a los sacerdotes a entrar desnudos en la jungla de la pastoral, de una pastoral abandonada a sí misma. De este modo se condena al sacerdote al infierno de la desorientación y el desconcierto: le faltan claves de lectura e interpretación de la realidad. No hay otra ley que la eficiencia: una eficiencia que no es otra cosa que mantener todos los templos abiertos, aunque haya que peregrinar de templo en templo para subsanar el dramático descenso del número de sacerdotes, y a pesar de ello cumplir todos los servicios sacramentales que se le exijan, incluso a costa de su salud y de su equilibrio psico-afectivo. No olvidemos tampoco que, debido a la edad de la mayoría de los sacerdotes, es muy elevado el número de los que tienen padres muy ancianos que cuidar.
C:\Users\usuario\Desktop\In-persona-Christi.jpg
Pero lo único que nos ha pedido Cristo y que exige nuestra condición sacerdotal es que seamos misioneros, ya que no podemos guardar para nosotros el tesoro de la fe. La misión sí que es una urgencia espiritual. Hemos de transmitir, proclamar y predicar la plenitud de la verdad revelada que la Iglesia Católica ha recibido. Pero la lógica de la evangelización no es tenerlo todo abierto y funcionando. La lógica evangelizadora no es una lógica de plena funcionalidad, sino querer que todas las almas se salven en Cristo. El evangelizar es una realidad interior y sobrenatural.
Este es el video conjunto del Día del Seminario 2019 de los tres centros de formación de Cataluña (Interdiocesano, Barcelona-St. Feliu y Terrassa). Los leitmotivs en el mismo son: llamada y respuesta, muchos kilómetros de aquí para allá para llevar a Dios, una apología de Dios y la religión, y generosidad en amar a Dios y amar a los demás: vale la pena y lo vale todo. Sorpresa en medio de la cervecería. Brindis de birras final. 
 
Ni una palabra sobre la Santa Misa, misión central y principal del sacerdote. Y sobre nuestro ensimismamiento a Cristo Sacerdote: actuamos in persona Christi capitis, esa es nuestra identidad. Pero si nos quitan nuestra identidad, ¿qué nos queda? Una profunda crisis del sacerdocio que para mí es el elemento central de la crisis de la Iglesia. Nos han hecho creer que teníamos que ser hombres eficaces. Pero un sacerdote es un continuador de la persona y la obra de Cristo. El descubrimiento de numerosos abusos sexuales sobre menores revela una profunda crisis espiritual. Existen muchos factores culturales sin duda. Pero las raíces son espirituales. Y los obispos tienen gran dosis de responsabilidad: dejaron de ejercer su paternidad sobre sus sacerdotes. Se han limitado a lucir cargo y dignidad, a ser sus jefes jerárquicos. De verdad, de verdad, de verdad, hay muchos jefes de empresa que son mejores jefes para sus empleados, que demasiados obispos para sus sacerdotes. No les han escuchado, ni comprendido, ni guiado. ¡Cuántos sacerdotes sufren porque se sienten abandonados!
Tampoco se han distinguido la mayoría de obispos por ser ejemplo para sus sacerdotes. Las diócesis se han convertido en estructuras administrativas. Las reuniones, eso sí, se multiplican. Y los cargos y las prebendas. Pero convencidamente creo que los obispos en general se han perdido en responsabilidades profanas, secundarias o meramente administrativas. Como me dice un buen amigo, están más preocupados por la sanidad que por la santidad.
C:\Users\usuario\Desktop\images7DPDAFZM.jpgSe quiere hacer de la Iglesia una sociedad humana y horizontal. Se la hace hablar con lenguaje mediático. Se desea que sea popular. Pero un Iglesia así no interesa a nadie. Como no sea a los que la entienden como cosa funcionarial. La Iglesia no tiene razón de existir si no es para transmitirnos la Revelación. Cuando la Iglesia se sobrecarga con estructuras humanas, se convierte en obstáculo para que Dios resplandezca nítidamente. Nuestras obras y nuestras ideas no salvarán a la Iglesia. Vale más dejarse salvar por ella. La reforma que la Iglesia necesita debe comenzar por una reforma del modelo de vida de los sacerdotes: hay que volver a la tradición más genuina. Y el centro de esa lucha es y debe ser la Sagrada Liturgia. Quien no lo entienda, ha perdido el tren y está condenado al fracaso.
Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

27 comentarios

  1. He mirado el video con atención (un par de veces). Es una pieza muy conseguida, un buen producto de promoción. Muy agradable de ver y muy convincente. Pero es cierto lo que dice mossén Espinar: no llega al núcleo duro del sacerdocio, a su auténtico ministerio sacerdotal, que no es el estar en todas partes, sino su papel sagrado de sacerdote en el sacrificio de la misa. Pero hoy lo sagrado asusta y desorienta, así que mejor poner el acento en lo social (que es prolongación del ministerio sacerdotal, no su núcleo ni su exclusividad). Sacerdocio sin espiritualidad, sin sacralidad. Es el que se lleva hoy. Y está muy bien vendido en el viedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comentario colateral:
      La toma exterior inicial es "falsa" y por eso está ligeramente difuminada: no corresponde a un local de restauración de Catalunya ni del resto de España (por lo que se puede leer en los ventanales superiores: sandwiches, pastries, catering, etc. y por las matrículas de los vehículos).
      https://youtu.be/ti_-g3ZtiZ0

      Eliminar
    2. Efectivamente, está tomada al otro lado del charco:
      "PORTLAND, MAINE - Circa July, 2018 - A nighttime establishing shot of a corner bar and restaurant in the tourist district of a city."
      https://es.videoblocks.com/video/portland-maine---circa-july-2018---a-nighttime-establishing-shot-of-a-corner-bar-and-restaurant-in-the-tourist-district-of-a-city-ry4fqiwnxjjw4bvj3

      Eliminar
  2. Sólo desde un profundo amor al sacerdocio y a su misión puede escribirse esas líneas tan densas y llenas de sentido común. A todos nos corresponde, mosén Frances acompañar al sacerdote en su función única. De su soledad, de su desamparo humano los feligreses tenemos buena parte de culpa. Que Dios bendiga los pies de los que anuncian el Evangelio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una diócesis, como Gerona, puede tener pocos sacerdotes, pero si además incumplen gravemente sus deberes de consagrado, esta diócesis está muerta, pues aún teniendo curas, no desarrollan sus efectos como tales.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  3. Solo un dato, se han fijado en que las ordenes que llevar taje talar siguen teniendo vocaciones y las que quemaron los hábitos, como los maristas, tienen sus seminarios de hoteles spa o cerrados.
    Los que desean ser "modernos" se quedan vacíos. Lean al cardenal SARAH y lo verán muy claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vestimenta no hace santo, pero sí da unos buenos efectos: evangeliza pasivamente a cientos de miles, quizás millones, identifica al cura o monje con un estilo de vida crístico, le da sentido de permanencia e identidad, si está bendecida, le es un sacramental que ahuyenta demonios...

      La desvestida clericalcy religiosar y el redisfrazamiento de laico sólo ha hundido a diócesis y órdenes, y después de 50 años, ha demostrado ser un completo y total desastre... ¿qué más se necesita?

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Pero son tan ciegos, que no se dan cuenta o no quieren reconocerlo. Así van más libres y pueden hacer lo que les convenga. Los peores son aquellos que van de paisano, con llamativos colores o con corbata de directivos, que parece se avergüencen de ser sacerdotes o religios@s. Quieren estar infiltrados en el mundo. Así les va. Han de recordar que Jesús siempre manifestó que era de este mundo. Tiempo de conversión. Aprovechémoslo.

      Eliminar
    3. Anónimo 10:49, los peores son los que a veces van con sotana y alzacuellos y otras veces con polo y pantalón, de disimule según a donde van y lo que van a hacer. O sea los peores son los hipócritas que llevan una doble vida y encima se visten para la ocasión. Esos son los peores, los falsos y cobardes.

      Eliminar
    4. Cuando van ha visitar al PAPA todos van con SOTANA!!!

      Eliminar
  4. Considero que la permanencia de un sacerdote muchos años en una parroquia es indispensable: continuidad pastoral, referencia sacerdotal, capacidad de conocer a los fieles, no huir ante los conflictos, perdonar y que te perdonen, esto hace crecer a una Parroquia...
    Hombre, si el que lo tiene que sustituir es el cura de Ars, bienvenido el cambio, pero como no será el caso, pues que desde el obispado exijan y revisen el cumplimiento de los deberes sacerdotales (oración, predicación y litúrgia bien celebrada) y hagan de nuestro párroco un santazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del arzobispado nunca jamás espere nada, pero absolutamente nada, es sólo un gobierno. Todo ha de pasar por Cristo, el Señor del Universo, del tiempo, de la historia, de la ciencia...

      Eliminar
  5. 1. La movilidad sacerdotal sólo responde a la falta de sacerdotes. Nada más. La ideología de la movilidad es sólo eso, pura ideología, un mito idolátrico que causará graves daños. Por ello, es falso que un sacerdote es más ágil si se lo desatada emocionalmente, y que es bueno cuando tenga menos ataduras de tipo familiar, geográfico, cultural. A los 40 años, un cura "móvil" permanentemente ya tendrá graves quebrantos de salud mental y corporal sí o sí, pues la movilidad es para jóvenes o mentes adultas predispuestas a sacrificar la estabilidad de una familia parroquial. Cuidado con las ideúcas de bombero...

    2. Visto el vídeo, parece dibujar un turista que se pasará de los 25 a los 75 años visitando catedrales de ensueño en lugares paradisíacos. ¡Que bonico!. Esto es un fallo grave. Jesús se pasó 3 años parriba pabajo, pero 50 ¿de veras se lo creen, de tan guapo que lo pintan?.

    3. Otro grave error es considerar a la Creación, a la Naturaleza, como un ente puro, armónico, ordenado. Pero el ser humano está caído, y su caída ha dado paso a la desarmonía, la corrupción en la Creación. Ésta, la Creación, sigue siendo buena y con sus cualidades, pero su armonía interna y externa ha quedado corrompida, desordenada, y es desapacible para el hombre, más aún para el cura, que lo sabe y debe combatirlo, pues es médico y juez de almas.

    Catecismo, 400: la creación visible se hace para el hombre extraña y hostil (Gn 3,17.19). A causa del hombre, la creación es sometida “a la servidumbre de la corrupción” (Rm 8,21)

    1046 En cuanto al cosmos, la Revelación afirma la profunda comunidad de destino del mundo material y del hombre: «Pues la ansiosa espera de la creación desea vivamente la revelación de los hijos de Dios [...] en la esperanza de ser liberada de la servidumbre de la corrupción...

    1047 Así pues, el universo visible también está destinado a ser transformado, "a fin de que el mundo mismo restaurado a su primitivo estado...

    1048 ...la figura de este mundo, deformada por el pecado, pasa, pero se nos enseña que Dios ha preparado una nueva morada y una nueva tierra.

    Por tanto, necesita de la redención de Cristo TODA la Creación: hombre, animal, vegetal, planetas, estrellas, el arte, la ciencia... maldito el que se apoye en un hombre, fracasa quien adore la ciencia, la política...

    ResponderEliminar
  6. Yo fuí católico romano durante muchos años , ahora estoy en otra confesión crisiana.Lo que más me duele es no habe marchado antes , mi pertenencia al catolicismo ha sido como un matrimonio nulo , perdiendo muchos años. Es lástima que tengan tanta estructura humana con tan poco sentido espiritual, biblico etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siguiendo la tradición bíblica del Antiguo Testamento, en base a su interpretación espiritual, con todo el cariño, mi franca opinión, es que has ido a buscar la pureza en un lupanar.

      Eliminar
  7. Me da pena la foto del cura solo entre los bancos y las imagenes de la iglesia.

    ResponderEliminar
  8. Técnicamente, es un cisma, y si no cree en algunas o todas las verdades católicas, entonces es o una herejía o una apostasía.

    Al final de los tiempos, todas las falsas religiones y creencias creadas por el hombre desaparecerán y nadie se acordará de ellas: protestantismo, ortodoxia, budismo, hinduismo, judaismo, transhumanismo, Nueva Era...

    - La entrada de "la plenitud de los judíos" (Rm 11, 12) en la salvación mesiánica, a continuación de "la plenitud de los gentiles (Rm 11, 25; Lc 21, 24), hará al pueblo de Dios "llegar a la plenitud de Cristo" (Ef 4, 13) en la cual "Dios será todo en nosotros" (1 Co 15, 28): todo el mundo, hasta los judíos, entrarán en la Iglesia Católica, la Esposa de Cristo, y todas las demás falsas religiones e idolatrías serán aniquiladas y absolutamente olvidadas.

    Todo aquel que crea en creaciones humanas, sean científicas, religiosas, filosóficas, económicas, políticas, psicológicas o nacionales que sustituyan a Dios y sean idolatrías, tiene además una maldición:

    Jeremías 17, 5-10:

    Así habla el Señor:

    --- ¡Maldito el hombre que confía en el hombre y busca su apoyo en la carne, mientras su corazón se aparta del Señor!

    El es como un matorral en la estepa que no ve llegar la felicidad; habita en la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhóspita.

    ¡Bendito el hombre que confía en el Señor y en él tiene puesta su confianza!

    El es como un árbol plantado al borde de las aguas, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme cuando llega el calor y su follaje se mantiene frondoso; no se inquieta en un año de sequía y nunca deja de dar fruto.

    Nada más tortuoso que el corazón humano y no tiene arreglo: ¿quién puede penetrarlo? Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino las entrañas, para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da risa anonimo de 1:18 tu comentario, no tienes idea de lo que es la ortodoxia y el protestantismo .Cuando Roma va mal la culpa es de los otros verdad?

      Eliminar
  9. Pues para una iglesia muy tradicional y al mismo tiempo desastrosa es la de una parte central de Cataluña hace 7 siglos. Aquí https://www.religionenlibertad.com/noticias/195892848/Crees-que-la-Iglesia-esta-muy-mal-hoy-Mira-como-estaban-estas-40-parroquias-hace-siete-siglos.html?fbclid=IwAR00KzSbm1ed27GJK5q8wWlPw2lktl8_SthzUXT8ejOLAl-jONAtU9JPcS8

    ResponderEliminar
  10. Que el declive de la Iglesia Católica es cierto, es algo indiscutible, especialmente en España en general y en Cataluña en particular.
    Soy absolutamente lego en la materia y hablo sólo como feligrés que ha estado muchos años alejado de toda práctica religiosa, hasta que tuve la oportunidad de leer sus escritos y comprender que aún quedan "hombres de Dios". A pesar de vivir lejos de su Parroquia, no paré hasta poderle conocer personalmente. Gracias Mosén Francesc.
    En mi opinión, quizá influenciada por mis años de gestión en empresas, el error radica en pretender hacer en la Iglesia Católica como en una empresa más, donde la movilidad y la renovación son obligadas, por su naturaleza.
    La Iglesia Católica es otra cosa, muy distinta. Su fuerza está en el mensaje: los Mandamientos y el Evangelio, es decir, Jesús. Cuanto se haga, si la aleja de estos principios, es para su mal.
    Ya sé que todo esto es muy antiguo y quizá no tenga los elementos que se le exigen a la empresa para prosperar, pero creo que es su gran fuerza y su razón de ser.
    Como bien dice Monseñor Sarah, el árbol al que se le cortan sus raíces, se muere. Conviene no olvidar cuales son las auténticas raíces del cristianismo. Toda práctica que las maltrate es nociva.
    Es la opinión de alguien desde fuera.

    ResponderEliminar
  11. Ayer domingo, durante la celebración de la misa en una parroquia de Poble Sec, se ofreció la Eucaristía en "self service", dejaron el pan y el vino consagrados encima del altar, para que cada uno se lo fuera tomando. Parece que fue una solución improvisada, pero si ha resultado bien, volverán a hacerlo.

    ResponderEliminar
  12. Que dic és? , Eucaristia self service? Es increïble. No soy muy practicante però tengo mis creencias,y eso me indigna, es una falta de respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aún hay más. Una vez se cantaron havaneras en mitad de la misa, en otra apareció un grupo de fieles que nunca había visto por allí, con guitarras eléctricas y amplificadores para no se qué celebración ¡mariana!. También nos hacen acompañar con aplausos en según que cantos y levantando las manos en alto. Sales de allí con la impresión de haber asistido a un festival rock, todavía queda que nos hagan bailar alrededor del altar tocando la flauta, como hizo David, aúnque por la edad de los asistentes lo veo un poco difícil.

      Eliminar
  13. He estado meditando largamente el escrito de Mn. Espinar.
    No he querido publicar mi comentario hasta 24 horas tras mi lectura del citado.
    Me considero muy diferente a Mn. Espinar, pero he de reconocer que tiene mucha razón.

    ResponderEliminar
  14. Sería interesante que leyeran el artículo "The Psychology of Difficulty: Time for a New Youth Strategy" publicado en el blog New Liturgical Movement el 22 de octubre de 2018 y comparen los cuatro cortos videos que allí mencionan:

    https://youtu.be/ew5QcUf5mZE

    https://youtu.be/X8xJ5pJVtDk

    https://youtu.be/jfcAxKcNJEE

    https://youtu.be/9FpH8xzmPSI

    Si no entienden inglés, busquen en google el traductor google y corten y peguen lo que necesiten.

    Creo que youtube tiene una función para traducir los vídeos, que por otra parte duran unos pocos minutos.

    ¡Disfruten!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, muy interesante! Ciertamente, después del Concilio la liturgia en la Iglesia necesitaba renovarse, muchas cosas se hicieron bien, pero en la actualidad parece que hay una gran desorientación y sobre todo falta de respeto hacia Dios. Jesús no rechazó la ofrenda del caro perfume derramado sobre Ël, porque era una muestra de amor. Así, no se debería de suprimir ofrecer al Señor muestras de devoción externa, como un obsequio y algo que aumenta nuestra devoción.

      Eliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección