En Madrid se reza más que en Barcelona

34
Iglesia San Antonio de Cuatro Caminos en Madrid (Foto El Confidencial)
Cuando leía este fin de semana la interesante pieza que publicó  El Confidencial  respecto a las iglesias que se abarrotan en Madrid, pensé en cuales serían su trasunto en Barcelona y con muchísima dificultad llegué a alcanzar paralelismos tímidamente semejantes. El artículo nos hablaba de cinco templos, los de Santa María del Monte Carmelo y San Francisco de Borja, en el barrio de Salamanca; el de San Juan Crisóstomo, junto al Tribunal Constitucional; el de San Antonio en Cuatro Caminos y la parroquia de Caná en Pozuelo de Alarcón. 5 templos con 6-7 misas los días laborables y 9-10 los domingos. Una parroquia la de Santa María del Monte Carmelo, por ejemplo, que dice ofrecer cada mes 15.000 hostias a sus fieles y una entrada media de 800 almas en las celebraciones dominicales.

Y uno que conoce un poco Madrid, apuntaría que el reportaje se dejó algunas otras parroquias emblemáticas que gozan de igual o superior afluencia. Mi preferida es la Basílica de la Concepción de la Calle Goya, con ocho misas los días laborables y ocho los festivos. ¡Siempre llena! Pases a la hora que pases, cualquier día de la semana.   
 
Reflexionando sobre ello, me preguntaba cómo quedaba Barcelona: lejos o cerca de esos registros. En Barcelona solo cumplen parámetros cercanos (no idénticos) el Santuario de Santa Gema de los Padres Pasionistas, con seis misas los días laborables y ocho los domingos y una media de afluencia superior a los 500 fieles o la Basílica de la Concepción  con seis misas los días laborables y otras seis los domingos y festivos. Ninguna más alcanza estas cifras. Únicamente los Franciscanos de San Antonio de Padua en la Calle Santaló, pero sólo los domingos con nueve celebraciones.
Misa dominical en Santa María de Gracia (Barcelona)
En su día, elaboré -y tuvo fortuna- la lista de las parroquias germinantes. Uno de sus rasgos característicos era, entre otros, la actividad sacramental y cultual. Debo decir, con pesar, que muchas de esas parroquias han reducido, en estos últimos años, el número de sus celebraciones religiosas e incluso las horas de apertura al público. Siguen siendo germinantes, por otros rasgos, pero su actividad pública va languideciendo. ¡Qué voy a decirles de las parroquias no germinantes! ¡Auténticos páramos!

Pero lo que es indiscutible es qué si comparamos la vida religiosa de dos capitales semejantes, con los mismos problemas de secularización, indiferencia e incultura religiosa, cuando no desprecio de la propia fe, llegamos a la conclusión de que en Madrid se mantiene más o menos la llama, mientras que en Barcelona se apaga con una rapidez inusitada. No digamos el número de bautismos o matrimonios canónicos que en la capital catalana ha descendido a niveles auténticamente ridículos, convirtiéndolos en auténtica anécdota. ¡Hay parroquias en las que no se ha celebrado un matrimonio en los últimos diez años! En 2018, en la provincia de Barcelona, solo el 10,5% de los matrimonios celebrados fueron canónicos. En Madrid el 24,4 %.

Las diferencias son verdaderamente rotundas. Entonces, uno se pregunta el porqué. Y resulta evidente que en Madrid se debe rezar más. Obviamente, uno no tiene acceso al interior de las personas y tampoco conoce ningún estudio sociológico. Pero si los templos se hallan más horas abiertos, si hay más fieles en ellos, si bautizos y matrimonios canónicos doblan en su porcentaje, nadie podrá negar que una ciudad es más viva religiosamente que otra. Y que, al menos en sus iglesias, se ora mucho más en una que en otra. Y ahí puede radicar uno de los verdaderos problemas de Cataluña: aquí se reza poco. E incluso, con toda probabilidad, se reza mal. En este aspecto, podríamos copiar algo de Madrid. Cura de humildad y ver en que aciertan ellos y en que nos equivocamos nosotros. Y sin duda alguna, eliminar todo aquello que ha resultado estéril tanto en una capital como en otra. 

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. "Obviamente, uno no tiene acceso al interior de las personas y tampoco conoce ningún estudio sociológico. Pero si los templos se hallan más horas abiertos, si hay más fieles en ellos, si bautizos y matrimonios canónicos doblan en su porcentaje, nadie podrá negar que una ciudad es más viva religiosamente que otra."

    Porque el nacional progresismo eclesial elimina todo lo castellano y español, 50%, y la otra mitad se va para sus dos ídolos más atractivos: la nación estado y el progresismo político.

    El cura y el obispo catalanes tienden a la teología modernista, por lo que todo su trabajo es estéril, no hacen ningún prosélito y pierden a todos los que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MADRILEÑOS REZÁIS MUY POCO... VUESTRO EQUIPO LO PIERDE TODO!!!
      ya veis en catalunya rezamos poco, las iglesias estan desiertas... pero el barça lo gana todo... je.je.je...

      Eliminar
  2. La Misa dominical en Santa María de Gracia (Barcelona) tiene pocos fieles que asistan porque está en obras, y el polvo y los ruidos impiden la asistencia de los que vienen habitualmente.

    No obstante, sí que se nota una cierta bajada de asistencia de los fieles en la Barcelona bajo el pontificado de Omella. En Madrid la asistencia es la que es a pesar del pontificado de Osoro: ahí ya son más autoinmunes a los obispos experimentalistas. Aquí dicen que hay un arzobispo con dos auxiliares, pero puede ser una leyenda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento contradecirle pero no es por las obras y lo saben bien. Omella le ha regalado esta parroquia al Opus Dei, lo que ha comportado la expulsión de los kikos que la animaban. Es tal el odio que les tienen que hasta las salas que reformaron ellos, el Opus las ha destrozado. ¿Qué puede pensar la gente de un barrio modesto como Gracia al ver que se destruyen unas salas nuevas que en su día costaron dinero por el capricho del Opus? La iglesia fue pintada en el 2005 y arreglada, pero no, el Opus ahora viene y hace unas obras interminables y sin ninguna explicación y la pintan de nuevo, destrozando las expresiones de las imágenes de mármol del altar, restauración que recuerda a aquel famoso "Ecce homo" de Borja, nos dice el rector que hay que recuperar la piedra original (¿Acaso es de la Edad Media? Es de los años 40, Mn Roure!!! no nos venga con monsergas). Elimina el altar de la Divina Misericordia, si hubiese sido un cura progre quien lo hubiera hecho se habría armado una buena. A los kikos se les critica y se dice que son una secta, pero el Opus bien puede pedir el DNI a quien quiera información de esta parroquia. Los confesionarios que le sobraban de otros sitios se ve que los han traído aquí también. ¿Para qué se quiere tanto confesionario? En fin, gracias Omella, te has lucido bien. No se extrañen que no vaya nadie, solo irá la claca de Montealegre y Bonaigua. A este paso ni la carcoma de los bancos de madera irán. ¡Qué manera de destrozar una parroquia!

      Eliminar
    2. En esta iglesia hubo el primer altar de San Juan Pablo II,pero el Opus lo retiró, así como la Divina Misericordia. A ellos se ve que les va más la burquesía del Paseo de Gracia para abajo, es igual que se restauraran las imágenes de Santa Lucía, Fátima, pinturas de San Antonio de Padua con sus explicaciones,1000 personas cada domingo en los encuentros de Medjugorje, al no ser el Opus se ve que no era guay y no valía nada, seríamos unos cárcamales. Esta es la Barcelona progre con la que el Opus comparte ahora las ideas. Estarán con esta típica empanada mental progre-multicultural que tanto gusta por BCN, lo mismo el Conde de Godó les vuelve a dar el donativo a cambio de misas por la independencia y como recompensa por eliminar todo lo de San Juan Pablo II

      Eliminar
    3. Por lo que relata, esas son las obras a las que se dedican. Aunque su gran obra es el “camino de la afirmación nacional”, al que subordinan todo. Este fin de semana en La Vanguardia nos cuentan que un escondido socio del Opus, Daniel Innerarity , es al que tenían preparado como “relator”, “coordinador”, dictador por encima de todos:

      “ese relator/mediador para facilitar una mesa de diálogo, de partidos españoles y catalanes. Se trataba del profesor Daniel Innerarity..Los colegas Vallín y Juliana explicaron en La Vanguardia que el nombre del filósofo navarro estuvo sobre la mesa a partir de las conversaciones entre Pablo Iglesias y el lehendakari Urkullu, posibilidad que, después, se trasladó al entonces presidente del Ejecutivo español. Era una elección muy buena”
      https://www.lavanguardia.com/opinion/20190228/46749166697/el-desatascador.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=twitter&utm_medium=social

      Siempre es la misma historia, bien visible pero de la que nadie osa hablar.


      Eliminar
    4. No se lo niego, pero los kikos tenían su sala especial en el edificio anexo de la casa del rector, el cual se derribó por completo al estar en ruina total y ahora se está reconstruyendo entero. Pero dicen que la planta baja, que antes era una sala polivalente muy interesante para la evangelización, de fácil acceso para minusválidos a pie de calle, se convertirá el el párking del rector, según he podido averiguar en el movimiento.

      Espero que los kikos regresen, pues su sala especial sí les costó muchísimos miles de euros, procedente de fieles que dieron mucho de lo que tenían. Aunque también espero que su sala especial esté abierta a todos los que no sean kikos.

      Ciertamente, en la iglesia de Gracia falta transparencia, hecho normal en toda la iglesia diocesana: no se explica en paneles expositivos el por qué de algunas intervenciones polémicas de tipo arquitectónico, tal como menciona. Los fieles somos niños, no se nos pide nuestra opinión, no se nos informa, hechos consumados...

      El Opus Dei y los kikos son los únicos movimientos que tienen auge y expansión en la diócesis de Barcelona. Tienen autonomía económica total y absoluta, y me consta que son los financiadores principales de esta ruina de la diócesis de BBarcelona. Sin ellos se derrumbaría total e irremisiblemente la diócesis de Barcelona, en su vertiente económica y espiritual.

      Está bien que los kikos y el Opus Dei hagan avanzar a la iglesia de Barcelona, pero es un gran absoluto empobrecimiento teológico y espiritual, primero porque desaparece la parroquia diocesana abierta a todos como se ve en la iglesia de Gracia, y segundo porque en Barcelona solamente existen dos de los cientos de carismas religiosos de que goza la iglesia hoy en día.

      Eliminar
    5. Ahí donde vaya el Opus siempre habrá polémica y más habiendo cogido una parroquia donde habia un grupo de kikos. Por otra parte hablamos de un barrio como Gracia lleno de okupas y antireligioso, y con una iglesia muy débil que está más bien de adorno ahí con el inefable P. Colás (El Bisbe de Gràcia a la cabeza). Un consejo, vayan a Santa María de Gracia y disfruten, no piensen en si es del Opus, de los Kikos o de Omella, esa iglesia tiene algo especial, estuvo muy perseguida, incluso el Arzobispado quiso acabar con ella, tanto los capuchinos, como los carmelitas, como el Bisbe de Gràcia la odian, al igual que el resto de parroquias del barrio, Ada Colau la quiso derrumbar, etc.

      Eliminar
    6. Espero que las dos Comunidades del Camino Neocatecumenal vuelvan muy pronto a la Parroquia de Santa. Maria de Gracia, son un testimonio de la Nueva Evangelización muy importante para el barrio de Gracia.

      Eliminar
  3. "Cura de humildad y ver en que aciertan ellos y en que nos equivocamos nosotros. Y sin duda alguna, eliminar todo aquello que ha resultado estéril tanto en una capital como en otra."

    Así como el siglo XIX Dios a dado a Cataluña el mayor número de santos universales que nunca jamás hubo en su historia, junto con la Guerra Civil, sin duda alguna esta historia de la iglesia catalana bajo una aplicación rupturista del nacional progresismo modernista del Concilio Vaticano II, está resultando de lo más destructivo que haya existido jamás en toda la historia de la iglesia. La iglesia ahora en Barcelona y Cataluña está devastada.

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué la Iglesia española NUNCA, desde hace décadas, NUNCA, hace sus propios estudios sociológicos?

    Queda al albur de los estudios que hagan entidades mundanas y anticatólicas como El País/Metroscopia o cualquier otro

    ResponderEliminar
  5. Seria muy interesante actualizar la lista de las parroquias “germinantes” desde la anterior a día de hoy se han jubilado algunos sacerdotes, otros han sido cambiados,..."

    ResponderEliminar
  6. No digamos el número de bautismos o matrimonios canónicos que en la capital catalana ha descendido a niveles auténticamente ridículos, convirtiéndolos en auténtica anécdota. ¡Hay parroquias en las que no se ha celebrado un matrimonio en los últimos diez años! En 2018, en la provincia de Barcelona, solo el 10,5% de los matrimonios celebrados fueron canónicos. En Madrid el 24,4 %.

    ...

    Se hacen realidad dos profecías de la Virgen María dichas en Cataluña ya hace casi 40 años, y que la conocen algunos obispos y curas:

    1. En Cataluña es el lugar donde menos se reza (y se va a misa) de España

    2. El mal entrará en España y en Europa a través de Cataluña, cómo se ha demostrado a través del proceso independentista, que puede dinamitar la unidad europea, por sus valores desintegrativos, confrontativos y divisorios de estos hombres sin Dios y contra Dios, a diferencia de los padres fundadores de Europa.

    Que luego no se diga que no existía la profecía Mariana y que nadie lo había difundido...

    ResponderEliminar
  7. Se aprecia que en Barcelona han echado a los fieles de los templos para destinar estos al “camino de la afirmación nacional” proclamado por Jaume Pujol, presidente de la fantasmal tarraconense. Hace más de veinte días que ha tenido que presentar su renuncia. Esperemos que el Papa se la acepte cuanto antes para que los fieles puedan volver a las iglesias.

    ResponderEliminar
  8. Otros datos: Guadalajara capital (84.000 habitantes) y Toledo capital (84.000 habitantes) triplican -cada una- el número de misas semanales de ciudades como Reus (104.000 habitantes).

    ResponderEliminar
  9. La liberticida presidenta Nuria Balada del Instituto Catalán de la Mujer, quería amordazar a la libertad de pensamiento y expresión, penalizando el bus de la libertad con el concurso de la sumisa fiscalía del odio: un juez les ha parado los pies a ambos con un hachazo judicial, incrementando los derechos y libertades de millones de ciudadanos.

    El juez cree que el bus 'antifeminista' de Hazte Oír está amparado por la libertad de expresión

    https://www.elmundo.es/cataluna/2019/03/04/5c7d3389fdddff7fa18b45d4.html


    El bus de la libertad en el 2017:

    https://germinansgerminabit.blogspot.com/2017/03/el-autobus-que-estamos-esperando.html?m=1


    Duran i Lleida publicará 'El riesgo de la verdad', sus memorias políticas, donde dice que nunca en la vida pensó que Mas iba a pactar con la CUP, mezcla de CNT-FAI yPSUC-PCE de la Guerra Civil. Hoy, estos cachorreznos del odio y de la esclavitud, han parado y han causado daños al autobús de la libertad. Gracias, Mas, genio vanidoso...

    Los odiadores, atacando a los odiados de Hazte Oír, incluso instrumentalizando a la pazguata fiscalía del odio: lo que son las izquierdas de calle y salón... y chupando de dinero público...

    ResponderEliminar
  10. Casualmente, el pasado domingo me fijaba yo en la ausencia de la colonia foránea (especialmente sudamericana y de color) que asistía regularmente a misa en mi parroquia y que ha desaparecido casi por completo. Tampoco es que fuese extraordinariamente numerosa pero si lo suficiente para hacerse notar.
    ¿Qué ha sucedido? ¿Han perdido la fe?. ¿Han sido captados por otras religiones que cual bacteria o virus oportunista hace estragos ante la debilidad del catolicismo?. Quién lo sabe, pero la realidad es la que es. Motivo para reflexionar pero aquí todo el mundo, especialmente la jerarquía, esconde la cabeza bajo el ala y a vivir que son dos días.
    Resido en una ciudad de amplia mayoría castellano-hablante en cuya parroquia principal no se oficia una misa enteramente en castellano durante el fin de semana, la sustituyeron por misa bilingüe para tapar las vergüenzas de otra misa en catalán que resultaba un fracaso total y tuvieron que suprimir. Incapaces de rectificar, la asistencia ha ido descendiendo domingo a domingo y ahora ya es una evidencia que no se puede ocultar. Y en esas estamos, sin solución de continuidad.

    ResponderEliminar
  11. En Madrid, por número de misas, el santuario de santa Gema. Hay que tener en cuenta la fuerte tradición devota que atesora este lugar así como la iglesia del Cristo de Medinaceli o la capilla del Niño del Remedio entre otros.

    ResponderEliminar
  12. Ante el panorama desolador de la Iglesia en Cataluña, diríase que lo prudente sería no acabar con lo que queda y empezar de cero para el resto. Reconocer la realidad es el primer paso. No basta con lamerse las heridas. Es patente que el secesionismo ha sido un factor descristianizador galopante. Por culpa del nazismo indígena se ha querido evitar todo contacto con la nueva savia que el Señor nos inyectaba a través de la inmigración hispanoamericana. Recuerdo a Carlos Cano y el concierto que dio en Sant Boi hace años. Decía en una de sus canciones que la gente que se desplaza no va a aprender idiomas. Y aquí, como alguien ha anotado, esa barrera totalitaria sigue bajada.
    Aquí hemos tomado el rábano por las hojas y en vez de hacernos parto con los partos, como pedía el Apostol, hemos querido que, antes que cristiano tenía que ser "del país". Metodológicamente ha sido un disparate mayúsculo. Evangélicamente, una felonía.
    Cuando veo a la Iglesia en Cataluña pienso en la solución que dio Suárez a la democracia incipiente: había que cambiar la casa manteniendo las cañerías y las paredes, reforzar sin tirar, transformar sin aniquilar. Es un disparate mayúsculo abandonar la piedad popular. Quizás, y sin quizás, el resto de Israel. Al propio tiempo, hay que remangarse, abrir las puertas y las instituciones a los que pueden y quieren ser acogidos, sin pasar por ninguna horca caudina, con dignidad, en su lengua. Me acuerdo de los políticos separatistas que hablan árabe o que hablan castellano con acento argentino. Y me acuerdo de esos curas y obispos mastuerzos, como el de Gerona, que no quieren sacerdotes africanos o sudamericanos porque no tienen nuestro taranná. O sea que el árabe que ocupa un altísimo cargo en la Generalidad tiene taranná y los argentinos del ayuntamiento de Barcelona un alto grado de taranná, pero los fieles suadmericanos ni taranná ni nada. Empezar de cero. No hay otro camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador Nombre de pila)5 de marzo de 2019, 15:54

      JMVG, hoy a sido mas claro que el agua, muy agradecido, pero empezar de cero tengo muy humildemente mis dudas, Y porque no se recupera lo que todavia existe, pero apartados de las Parroquias.

      Eliminar
  13. Pues ya podéis empezar a rezar en Madrid si queréis ganar algun título este año, que la semana pasada rezamos mas en Barcelona.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.
    Esto parece la guardia mora del generalisimo, en plan prusesista. Así las cosas!

    ResponderEliminar
  15. Mientras se deja de rezar y las parroquias son un desierto, los obispillos a por su cisma. Cuando se darán cuenta que poner al pruces como Dios y a la cubana en lugar de la Cruz solo da esterilidad y cierre de conventos, seminarios y parroquias.
    Un dato hay mas novicias catalanas en solo un convento, el convento de Lerma (Burgos) que en la suma de todos los conventos de Cataluña. El Espíritu Santo solo sopla donde se le reza.

    ResponderEliminar
  16. Para Iglesias vacias mirad el Oratorio de San Felipe Neri de Gracia,
    haber para cuando un articulo sobre ellos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si aprendemos a diferenciar "haber" de "a ver".

      Eliminar
  17. En desacuerdo con el sr Valderas.

    Argumentar lo de que el catalán es una barrera es una exageración, una mentira al fin y al cabo. Cualquier sudamericano puede entender bien el catalán en unos meses si se lo propone. Otra cosa es que se obstine en que se lo cocinen todo en castellano, que es más cómodo, claro.

    Lo de los políticos árabes aquí es un caso puntual, igual que el argentino Pisarello en Barcelona. Casos puntuales que no debieran esgrimirse para retorcer las cosas. Que, ya bastante retorcidas están!

    A. Rosés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo sepa hay Misas en castellano, para sudamericanos en Inglaterra y Alemania, y seguro en muchos otros países. ¡Que manía tienen algunos, para negarlas en Cataluña !!!

      Eliminar
  18. Yo he entendido perfectamente lo referente a las lenguas. Hay no pocos sitios en Cataluña donde resulta difícil encontrar alguna misa en castellano. En algunas parroquias la única misa en castellano es la tempranera dominical (9h.). Claro que uno se puede acostumbrar a la misa en catalán, pero esto también depende de la edad y de la facilidad para aprender idiomas. Aunque el caso no es desde luego el mismo, a mí no me estaría de más que en ciudades grandes como Madrid, Valencia, Bilbao, Sevilla, Málaga o Zaragoza hubiera unos pocos templos con alguna misa en catalán, gallego... en los días de precepto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi parroquia que esta en el Eixample tienen las misas diarias, sábados y domingos mitad de ellas en castellano y la otra mitad en catalán. Tanto con el anterior párroco (ahora jubilado), como con el actual.
      Por cierto en las misas en catalán asisten castellano hablantes y en las de castellano catalano hablantes, y nunca he visto comentarios sobre este tema.
      Supongo que lo importante es poder asistir a la Santa Misa y de acuerdo a los horarios familiares, profesionales y sociales de cada uno.

      Eliminar
  19. La falacia del catalán en cuatro días. Quienes se empecinan en que los católicos castellanohablantes, mayoritarios en casi todas los templos, tenga que pasar por las horcas caudinas del catalán con la excusa de que el catalán se aprende si se quiere es no conocer, mejor dicho, no querer conocer el sentido de la evaangelización. Decía yo, o mejor dicho, el apóstol, que había que hacerse parto con los partos. Es decir, hablar el idioma de los que buscan a Cristo, no obligar a los que buscan a Cristo a pasar primero por el reciclatge. Porque la fe es un diálogo íntimo con el Señor y cada uno le habla en su propio idioma, que en nuestro caso es además cooficial. Es típica la oración en lengua materna del adulto que aprendió su idioma de niño y se encuentra en dificultad. No dice Déu meu, Déu meu. Sino, Dio mío, Dios mío. Sólo un obseso dirá que no hay tanta diferencia entre el Déu meu y el Dios mío. No digamos en las homilías. Recuerdo cómo muchos se quedaron a dos velas ante una parábola tan hermosa como la de la cizaña (jull). ¿Por qué empecinarse en algo que sabemos que no sólo es estéril, sino también hiriente porque hace sentirse al otro en inferioridad de condiciones como un lelo. Si cogemos las hojas parroquiales parecen que quieren emular no ya a Pompeu Fabra, sino la poesía de Guerau de Liost. Me parecería de perlas si estuvieran en bilingüe, pero ese empecinamiento en que los demás pasen por las horcas caudinas sólo puede traer desertización, tierra quemada y siembra de sal. Y quien dice la hoja parroquial dice las instituciones. Eso ha de cambiar de raíz. Empezar de cero es ponerse en los zapatos de los otros, que diría un inglés. Nada más bello que una misa de angelis cuando hay personas de distinta procedencia como hemos observado cuando salimos al extranjero y hay católicos que quieren cumplir el precepto. Pero, ¿obligar a todos a seguir con el papel lo que no se entiende? Es un complejo de superior bastardo y antievangélico.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un ejemplo para corroborar: oí predicar la homilía una vez al entonces y durante bastantes años encargado del santuario Queralt (Berga) Mn. Ballarín: no me enteré de nada (era el cuarto año que residía en Cataluña).

      Eliminar
  20. He de decir,que la Parroquia Santa Eulalia de Vilapicina,están siempre las Misas a rebozar,y los fieles bien asistidos en su vida espiritual,como también están perfectamente asistido los enfermos,los pobres,y un largo etc.

    ResponderEliminar
  21. Esto amable Valderas no pasaba cuando la Samta Misa era en LATIN.
    Usted lo ha dicho con la Misa de Angelis, todo el mundo se la sabe.

    ResponderEliminar
  22. Anónimo de las 20:08. Yo si he sentido comentarios con respecto al idioma en las misas. La de las 20h en la iglesia de san Martin, del Clot,la preside habitualmente un jesuita.Casi siempre es el mismo, pero en ocasiones se alterna con otros jesuitas.Uno de ellos es maño y dice la misa en catalán, pero la homilia en castellano.Una feligresa se ha puesto como una basilisa en mas de una ocasión por tal hecho (parecia una TALIBANA enfurecida) el cura le dijo que predicar le era más fácil en castellano,que no traducirse a si mismo.No quedó nada convencida,pues le protestó en varias ocasiones. Por lo tanto, si queda verificado que hay bastantes problemas con el idioma. Y esto es una simple anécdota.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
«De cómo fue salvada la patrona de Barcelona»
PEDERASTÍA Y HOMOSEXUALIDAD EN EL MONASTERIO DE MONTSERRAT
L'arquebisbat de Barcelona aparta un dels sacerdots de la Casa de Santiago acusat d'abusos
El Vaticà pren el control directe del bisbat d’Urgell per “liquidar” la figura del copríncep episcopal
Apostolado “Transformados”: Dejan el mundo LGTB tras un encuentro con Cristo, sin terapias
La Iglesia catalana no para de arrodillarse ante el separatismo
La Iglesia catalana, partida en dos por el derribo de una parroquia
Omella destituye a un párroco crítico con un plan urbanístico de la Iglesia en Barcelona
Centenares de catalanes acompañan a la Virgen de Fátima por el centro de Barcelona.
El párroco de la Mercè, tras la retirada de la misa: «Tal vez recibamos a las autoridades tocando a muertos»
El Clínic traslada su proyecto de centro de investigación por la imposibilidad de instalarse en una iglesia del Eixample
El gran vitrall de l’església de l’Esperit Sant se salvarà de l’enderroc
Omella no está en su mejor momento: el cambio en Barcelona se acerca
La secta de la Casa de Santiago. El escándalo que la Iglesia catalana ocultó durante 30 años
Omella envía a un cura de 72 años a comerse el Santísimo de la iglesia que quiere derribar
Derribos Omella: el arzobispo desacraliza la iglesia del Espíritu Santo de Barcelona y suspende a divinis al párroco
Los memos del Bisbat de Sant Feliu de Llobregat
El hilo que une Monserrat con el Opus Dei: 85 años de amistad y protección