La Glosa Dominical de Gérminans

5
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEivehOTE4dTQAdfZrQAhNZBmR5X99zAO83QvFP85gItwW-U7FwDKuR7-NiSpWls1tl1h3voDQhMdv330nEQKBMhboSHMq04-Ei5H2zd3x5PKdBw4ah86LgQmgdzuDb0ioRNb8m41l6HrgYw/s1600/Nemo.jpg

EL PRIMER FRACASO DE JESÚS
Es entre los de su familia y los de su propio pueblo que Jesús vive su primer fracaso. San Juan sugiere que ese rincón perdido entre las montañas de Galilea era despreciado y Natanael se admira al saber de dónde ha de venir el Mesías: “De Nazaret” ¿Puede salir algo bueno de allí? Los arqueólogos sostienen que se trataba de una población con no más de una veintena de casas.
Este fracaso, a los ojos de San Marcos, no hace sino confirmar la misión del Mesías, pues los más grandes profetas del Pueblo de Dios, como Moisés, Jeremías y Zacarías, también sufrieron la oposición de sus más cercanos y allegados.
https://lh5.googleusercontent.com/xv5titUsdTciduGAjfseBjSddnVs3bLUSInpPfcx2eOfBmz9GE5tI5IHVf49ITHyJxGQvWGjIyZfuoaaDzXxMaRrK7uNdd3lJ8p4jcmsysHU0D-RX8q7JnQXM6bCz7uLHsqyjV6TFi0ERXX0
Durante los cinco primeros capítulos de este evangelio, la misión se anuncia fulgurante: Jesús ha reunido los discípulos y numerosas multitudes le seguían. Sin ir más lejos, el domingo pasado, al borde del lago, Jesús ha resucitado a la hija de Jairo el jefe de la sinagoga. Después ha entrado en el pueblo, engrandecida su figura por el suceso milagroso. Pero en lugar de acogerle con gozo y alegría, los suyos se ofuscan y le rechazan. San Marcos escribe que estaban escandalizados (o profundamente impactados) por su causa. El verbo “skandalizo” es el utilizado para referirse a una sacudida que hace temblar una estructura, una persona o una casa para derribarla.
Todos están inclinados, un día u otro, a pedir milagros como condición precedente a la fe. Mostrar un milagro para creer en el Mesías. En cambio el evangelio presenta la fe como condición necesaria para el milagro: es un don gratuito que representa y confirma la liberación en aquellos que han creído.
C:\Users\FRANSESC\Desktop\mqdefault.jpgDe esta manera, Jesús libera a quien ha tocado su manto: “Hija, tu fe te ha salvado, vete en paz y seas sanada de tu mal”. De la misma manera, cura a un enfermo llevado por la fe de la comunidad. Pero rechaza todo signo a los fariseos incrédulos y sólo obra milagros allí donde detecta fe, siendo el milagro el signo y la confirmación de su misión liberadora
El rechazo de la fe se hace más evidente en la segunda fase del ministerio de Jesús. Cuando Jesús en persona enseña en su propio medio rural y no convence a todos. Es el drama psicológico del Señor, que como nosotros experimentó el aparente fracaso humano ante el anuncio del evangelio. 

Mn. Francesc M. Espinar Comas
Párroco del Fondo de Santa Coloma de Gramenet

Entradas que pueden interesarte

5 comentarios

  1. Los que se creen familia de Jesús buscan privilegios, milagros, atención prioritaria. Recuérdese la petición de la madre de los hijos del Zebedeo. Sólo María busca los intereses de su Hijo, los intereses de Dios: Hágase en mi según tu palabra. El abandono de los suyos e explica porque el vaciamiento de Cristo, su absoluta donación, su kénosis, es el por el reino de Dios en su creación. Nada más opuesto al ejemplo de Cristo, de Maria que el onfalocentrismo, pagano en su esencia, de quienes no buscan el reino de Dios, aumentar el número de los que lo conocen, sino su propio universo mezquino. Gracias mosén Francesc; lo meditaremos pausadamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, es el típico "qué hay de lo mío"... y "a quien buen árbol se arrima, buena sombra le cobija"... los romanos sabían acabar con esto: cuando moría el emperador, todos los parientes y amigachos, cop de pal al cap i estesos...

      Eliminar
  2. "...la fe...es un don gratuito que representa y confirma la liberación de aquellos que han creído."
    También está escrito que quien busca, halla. O: llamad y se os abrirá. Sin embargo, las condiciones actuales dificultan enormemente cualquier búsqueda o llamada para encontrar la verdadera FE.
    Señor danos/auméntanos la FE. Amén.
    Gracias, Mosén Francesc.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Mosen por su magnífica Glosa y también al Sr. Valderas Gallardo por sus maravillosas reflexiones.

    ResponderEliminar
  4. Mensaje a Mn. Francesc y a GG.

    ¿No se han planteado seriamente el enfoque del blog? Vean la escasez de comentarios cuando se tratan temas realmente religiosos.
    El número de opinadores está en función directamente proporcional al matiz político. En el fondo GG es un blog político, con la excusa del tema religioso.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo