A vueltas con la laicidad y el laicismo

3
Carta Dominical del obispo José Ángel Saiz Meneses
La llegada del verano comporta, entre otras cosas, en muchas poblaciones de la geografía diocesana la celebración de sus fiestas patronales. Unas fiestas que ofrecen posibilidades de relación no sólo entre las personas sino también entre las diferentes instituciones; así pasa entre la Iglesia y las administraciones, ya que en el origen de dichas fiestas acostumbra a encontrarse habitualmente un motivo religioso. Esto me lleva a reflexionar en esta carta sobre la sana laicidad y el laicismo.

El papa emérito Benedicto XVI, cuando se dirigió en el año 2006 a los juristas católicos, introducía una distinción que me parece muy oportuna. Recordando los principios del Concilio Vaticano II sobre la legítima autonomía de las realidades temporales, afirmaba que la sana laicidad por parte de la Iglesia comporta el reconocimiento de que las realidades de este mundo gozan de una autonomía efectiva y que consecuentemente a la Iglesia no le toca inmiscuirse para indicar cuál es el ordenamiento político o social de una comunidad. Eso sería una injerencia. Su misión es en este sentido de orden moral.

A su vez, la sana laicidad por parte del Estado implica no considerar la religión como un sentimiento únicamente individual, confinado al ámbito privado. La religión  Compete a cada persona, que tiene una dimensión privada y una dimensión pública; además, la religión se organiza en estructuras visibles que están  presentes en medio de la sociedad; en consecuencia, el Estado tiene que garantizar el libre ejercicio de las actividades de cada religión ya sean de culto, educativas o caritativas.

El Papa emérito advertía que cuando tiene lugar una manifiesta oposición a la presencia pública y cultural de la religión, de los símbolos religiosos, etc., pretendiendo recluir la actuación de la religión al ámbito exclusivamente privado, entonces ya no se trata de una sana laicidad, sino de un laicismo hostil. De alguna manera esta concepción se convierte en una ideología que pretende excluir el hecho religioso de los ámbitos de la sociedad y generar una sociedad en la que la dimensión religiosa o trascendente esté ausente en la vida de las personas, por tanto coartando uno de los derechos del ser humano, es decir, la libertad religiosa.

Más recientemente, el papa Francisco recordó ante los dirigentes brasileños en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud del año 2013, que “la convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia del factor religioso en la sociedad”.

Esta presencia y valoración del hecho religioso en medio de la sociedad a la que alude el papa Francisco es la consecuencia de esa sana laicidad que tiene que estar en el fundamento de las relaciones entre la Iglesia y las administraciones. Fruto de este reconocimiento mutuo se pueden seguir tendiendo puentes de colaboración y ayuda en amplios ámbitos de la sociedad, de respeto por las opciones religiosas y también de valoración de la aportación del hecho religioso en la construcción de la sociedad desde sus mismos fundamentos.

Desde esta sana laicidad deseo que las celebraciones de la fiesta mayor en nuestros pueblos y ciudades sean un verdadero encuentro entre personas y entre instituciones, en sana convivencia y respecto, en fructífera colaboración, en conocimiento y reconocimiento beneficioso para todas las partes, y en especial, para el pueblo al que todos estamos llamados a servir.

Mons. José Ángel Saiz Meneses
Obispo de Terrassa

*Carta dominical del 1 de julio de 2018, publicada en la web del obispado de Terrassa y en la Hoja Dominical

Entradas que pueden interesarte

3 comentarios

  1. Muy buena epistola me pregunto si es cierta pues este obispillo firmo el cisma pro golpista catalan.
    Porque no pide primero perdon por excluir discriminar ningunear y despreciar a los catolicos sin lazis.
    Nota: lazis = lazos + nazis

    ResponderEliminar
  2. CÓMPLICE NECESARIO

    Tiene razón el anónimo de las 8:51; todas las apariencias indican que el obispo Menese no está inclinado de su natural al nacionalismo. No al menos en su vertiente independentista.

    Pero como resulta que el episcopado (en este caso, el de Cataluña) ha de dar una imagen de unidad y de cosa que la Iglesia no puede poner en duda ni discutir, porque es uno de sus dogmas más sacrosantos, pues ahí están Menese y quizás algún otro diciendo dónde firmo. Es por mantener la imagen de unidad del País. Y para que los fieles no se desorienten respecto a la posición de la Iglesia en cosa tan vital para la salvación eterna.

    En fin, que Menese no le pondrá ningún entusisasmo ni se hará fotos amarillentas, ni les dará oportunidad a sus curas de que se las hagan. Pero no está dispuesto por ningún motivo a negarles la firma a los de su manada (¡ay los lobos con piel de oveja!, ¡cómo engañan!). Así que su papel es el de cómplice indispensable para que la fechoría de los otros tenga el aspecto de cosa santa, santamente acordada por todos.

    ResponderEliminar
  3. Meneses,junto a Benavent son los menos malos de Cataluña,lo que pasa es que tienen miedo a que les quiten los conciertos en los colegios que son de su jurisdicción. En resumen,NO SE PUEDEN SERVIR A DOS SEÑORES,lo dijo Nuestro Señor,Amen!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo