Valoración de los nombramientos diocesanos

32
Felip-Juli Rodríguez rector del Seminario, Joan Costa delegado de Pastoral Social, Enric Termes Vicario Episcopal
Ayer, martes 12 de junio se hacían oficiales los nombramientos de los más importantes cargos diocesanos, lo que constituye el equipo de gobierno del cardenal Omella, que se ha demorado en exceso, pero que ya es una realidad, y dado el momento en que se realizan, tres años después de ser nombrado y tres antes de presentar la renuncia, pueden ser ya los definitivos para todo el resto de pontificado del actual arzobispo.

Es por ello que desde Germinans Germinabit queremos hacer una valoración sobre estos nombramientos de una forma más global, posteriormente iremos desgranando algunos de los personajes que forman ese gobierno y valorando los pros y los contras de los mismos. Estos son los puntos de nuestro análisis:

1.- Germinans anticipó los nombres de los principales hombres de confianza del equipo de Omella, concretamente los del rector del Seminario y de los Vicarios episcopales, en el escrito que Antoninus Pius publicó el pasado miércoles, lo que demuestra una vez más que siempre estamos pendientes de las noticias y que nuestra fuentes pocas veces se equivocan.


Mn. Joan Cuadrench, Mn. Jeús Sanz, Mn. Segimon García, vicarios "caídos"
2.-El equipo de Vicarios Episcopales, mejora al que teníamos hasta ahora, porque es imposible caer más bajo, la salida de Mn. Segimon García, Mn. Jesús Sanz, Mn. Joan Cuadrench y Mn. Lluís Ramis, hay que catalogarla como una buena noticia porque era un lastre sistachiano que hacía tiempo que estaba más que agotado y caducado. Aún así los nombres del actual equipo son un claro guiño al progresismo, ya que todos están bien vistos por ese sector. Omella no se la ha querido jugar, ya que el cargo de Vicario Episcopal es el de mayor contacto con el sacerdocio local y Don Juan José sabe que no puede tener descontento a ese clero ya mayoritariamente anciano, pero de armas tomar.

3.-El nombramiento de Mn. Felip Juli Rodríguez como rector del Seminario también hay que valorarlo como positivo, se va el hombre fuerte de Sistach del Seminario, Mn Turull, y entra alguien mucho más humilde y discreto, que nunca ha coqueteado con el progresismo ni con el nacionalismo, aunque en ningún caso hay que catalogarlo como un sacerdote "conservador", forma parte de ese clero "de centro" que no es mal visto del todo ni por los de un lado ni por los del otro.


Mn.Manuel  Claret i Mn.Josep Maria Jubany
4.-En cuanto a las delegaciones, se ha vuelto a un esquema que ya intentó el cardenal Carles, el de los super-delegados, un equipo de cinco delegados, que controlen todas las antiguas delegaciones, que pasan normalmente a ser secretariados. Parece un esquema más simplificado y operativo. La marcha de algunos delegados como Mn. Manuel Claret, Mn, Josep Maria Jubany y muy próximamente se espera la de Mn. Antoni Matabosch, también hay que valorarla como positiva y carpetazo definitivo a la generación de edad más avanzada del gobierno de Sistach, en algunos casos la más peligrosa.

5.-De los cinco super-delegados, los tres que son sacerdotes, Mn. Bruno Bérchez, Mn. Joan Costa y Mn Joan Obach nos parecen de una muy buena linea doctrinal, lástima que el equipo se empañe con la cuota femenina, ahora tan de moda, dentro y fuera de la Iglesia. Una religiosa, la Hna Bofarull y una laica Ana María Almuni, completan el equipo. No nos gustan, pero no porque sean mujeres, sino por la linea ideológica y pastoral que tienen.


Mn. Bruno Bérchez y Mn. Joan Obach
6.-Encontramos a faltar algunos de los sacerdotes con más talla y capacidad de gestión de la diócesis, no diremos nombres para no quemarlos, pero es significativo que Mn. Enric Termes haya sido nombrado vicario episcopal, siga como responsable de catequesis y lleve dos parroquias, cuando se ha quejado amargamente este pasado curso de que no llegaba a todas partes. Algunos acumulan cargos y otros que podrían hacerlo muy bien quedan fuera de todas las listas. También nos sorprende y no positivamente la salida de algunos antiguos delegados como Mn. Ramon Corts o Mn. Francesc Prieto que lo estaban haciendo muy bien en sus actuales delegaciones.

7.-Hay concesiones a algunos sectores eclesiales con los que se ha querido quedar bien, además del ya citado de las mujeres,  destaca la importante presencia de laicos y diáconos permanentes, también se ha tenido en cuenta a los religiosos, a los que se ha dado por primera vez un cargo de Vicario Episcopal, en la persona del salesiano Juan José Rodríguez, o dando al Opus Dei un cargo importante en la persona del agregado Mn. Joan Costa. En cambio se han descuidado algunos sectores como por ejemplo el del clero de las últimas promociones, con una casi nula presencia, preocupante si se quería rejuvenecer el equipo de gobierno y sospechoso si se tiene en cuenta que el clero joven es el más conservador.

El Driectorio de Mayo Floreal
de Germinans Germinabit

Entradas que pueden interesarte

32 comentarios

  1. ¿Se mantendrá en el Seminario de Barcelona el convenio con el Opus Dei?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salvador (nombre de pila)13 de junio de 2018, 9:19

      Hermenegildo, DUDAS DE ELLO, en mi humilde opinión SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII.
      De lo contrario CERRARLO.

      Eliminar
    2. ¿Qué convenio?

      Eliminar
    3. Es un acuerdo por el que el Opus Dei proporciona vocaciones al Seminario a cambio de que la Obra luego pueda proporcionar atención espiritual a estos seminaristas.

      Eliminar
  2. Males que vienen de lejos13 de junio de 2018, 0:05

    Debería de decir que, fuá, en mi estricta opinión, todo es una recolocación de consagrados para acontentar de cara a la galería.

    Deberán de demostrar, en esta época de gravísima crisis doctrinal del papado y de los políticos gobernantes, así como de rebelión abierta de consagrados, tanto por cuestiones políticas y teológicas, su valentía frente a la verdad de fe católica: hay que servir y obedecer a Dios antes que a los hombres, consagrados o no, jerarcas o no. Ya lo veremos, tendremos tiempo.

    Por cierto, alguien que debería de ser reconvertido urgentemente es el exorcista de Barcelona. Omella, por favor, innóvalo, pero ya. Sé muy bien que lo sabes todo desde el mismo momento en que lo elegiste, pero que sepas de tu gravísima responsabilidad: no juegues contigo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque hay que reconvertir al exorcista?

      Eliminar
  3. Falta Omella con su sonrisa para que un obispo más salga a felicitar al gobierno anti cristiano y anti español de Sánchez, puesto por los judas, con la excusa de los consentidamente expulsados y explotados del barco Aquarius. Que de eso se trata la jugada.

    Los mismos socialistas que contribuyeron al bombardeo salvaje de Libia, creando los cincuenta Gadafis que dice el Papa, ahora se hacen los buenecitos acogiendo a los subsaharianos que esos cincuenta Gadafis echan al mar. Hipocresía de champions league. Y qué buenos son los políticos supremacistas catalanes también dispuestos a acogerlos a la vez que acaban de destapar que en la Diputación de Barcelona se quedaban con el dinero destinado a la cooperación a los países subdesarrollados. Pero los llevan a Valencia, donde el antiguo terrorista del FRAP y luego consejero de la Generalitat tanto con el PP como con el PSOE está en la cárcel por quedarse con más dinero aún del dinero de cooperación al desarrolo. Y el a ratos su correligionario, el pepero Feijoo, tan buenecito y acogedor él, quizás les pueda dar un paseo en la lancha de Marcial Dorado. Hasta es posible que sea descendiente de Urbano Feijoo, el diputado negrero gallego del siglo XIX, tan progresista él, que acogía también a los gallegos en Cuba y decía que como eran gallegos tenían que trabajar cada uno como varios esclavos negros, eso sí, con contrato. Que está ya todo inventado, aunque no hay hipocresía que no se supere. Que se trata de eso, de tráfico de personas, revestido de solidaridad. Ay de vosotros, escribas y fariseos….

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. Anónimo de las 4:45.
      Ud lo confunde todo. Hábleme de Evangelio. Estamos hartos de leer cada día en este blog referencias continuas al "supremacismo", "judas"...
      ¿Algún día podré terminar la lectura de este blog, lleno de la alegría que produce la visión optimista de la realidad? Me cansa terminar la lectura cada día con el vaso medio vacío.

      Eliminar
    2. Que se sepa, tanto el artículo como los comentarios son de lectura libre.

      El vaso no está ni medio lleno ni medio vacío, está medio desaparecido...

      Eliminar
    3. En el Evangelio está Judas, y con una actuación esencial. Son los que no hablan de Judas los que mutilan el Evangelio. Supongo que teológicamente se puede decir que Judas es un arquetipo, como hay otros arquetipos en el Evangelio. Por desgracia en estos tiempos hay muchos Judas y bastante descarados. Hablar de ellos me parece la actitud evangélica. Me permito recordarle que Jesucristo señaló a Judas. Claro que hay muchas cosas del Evangelio que nos molesta y cansa recordar.

      Metiendo la cabeza en el telediario se alcanza la visión optimista que usted persigue. Aún cuando estén llenos de violencia y maldad. Como el ejemplo que he traído, al tráfico de seres humanos, la esclavitud moderna, la pueden revestir de solidaridad y tal, y usted acostarse con optimismo. Y el pueblo libio bombardeado por los poderes occidentales que ahora organizan el tráfico de personas no le quitará el sueño ni la sonrisa omellita. ¿Sabe si tienen preparado el bombardeo de algún país para rescatarlo de su tirano y crear allí cincuenta como este? Seguro que se lo venden de modo que acabe el día con optimismo.




      Eliminar
  4. La noticia del seminario es buena, ahora toca abrir todas las ventanas ventilar bien y si es posible tirar un buen desifectante por toda la casa.
    Se marchar y la verdad no le encontraremos a faltar.
    Espero que tambien se cierre la puerta al Opus, y el seminario sea otra vez una casa normal, con gente normal y sana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguno podria decirme que sabe Mn Costa de pastoral socila,en todo caso que lo pongan como que es el que mas sabe de independentismo y nacionalismo.Que pobres lleva El, que actividad social se dedica ? Mucho me huele que es el precio que Omella debe pagar a los del opus para que esten contentos.Ya se. Lo encontraran, con eñ equipo que ha puesto no pega ni con cola.En estos cargos vemos el peaje que hay que pagar a cada sector del clero,aunque sea a costa de la Diocesis.

      Eliminar
    2. El seminario debería de estar no solo abierto al Opus sino a todos los grupos y nuevos movimientos eclesiales mundiales, hacer algo así como si fuera una Feria Internacional de nuevos grupos y movimientos, porque Barcelona debería ser, a su vez, una sociedad abierta, libre, plural e igual hacia todos los nuevos movimientos eclesiales.

      También deseo que la Sagrada Familia sea el un templo internacional dedicado a la vida, a la familia y al matrimonio.

      Sí barcelona es una ciudad internacional, pues que se demuestre en todo, dado que la Iglesia Católica significa Asamblea Universal de creyentes en el Dios verdadero.

      Eliminar
  5. Por una Sagrada Familia no nacionalista13 de junio de 2018, 9:56

    ¿Cómo es que no habiendo salido los nombramientos parroquiales Cataluña Cristiana ya difunde que Turull es el nuevo rector de la Sagrada Familia? ¿Acaso lo publicaron por si había marcha atrás? No a la politización de la Sagrada Familia

    ResponderEliminar
  6. "pero es significativo que Mn. Enric Termes haya sido nombrado vicario episcopal, siga como responsable de catequesis y lleve dos parroquias, cuando se ha quejado amargamente este pasado curso de que no llegaba a todas partes. Algunos acumulan cargos y otros que podrían hacerlo muy bien quedan fuera de todas las listas".

    Más claro imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso, se da la circunstancia de que la acumulación de cargos parece forzosa, y cuántas más cosas hagas menos llegarás a todas ellas, es estirar más el brazo que la manga, y el que mucho abarca poco aprieta...

      Eliminar
    2. "Totalmente de acuerdo con el Sr. Valderas Gallardo"

      El sr. Valderas todavía no ha escrito nada cuando el anónimo de las 11:39 publica su absurdo comentario. Siempre he pensado que estos habituales comentarios alabatorios son una simple burla. El moderador debiera vetarlos.

      Eliminar
    3. Anónimo 14:30, un servidor es el que cada día cuando expone sus reflexiones el Señor Valderas le dice que está de acuerdo con él. El moderador,supongo, ya sabe que es usted y no YO quien a lo mejor o a lo peor se burla del Sr.Valderas.AL LORO PUES!

      Eliminar
  7. Y a Moretó,donde lo colocan!?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dos posibilidades,Mataro la. Basilica de Sant Josep Oriol.

      Eliminar
  8. Me gustaría saber Mn. Joan Costa donde ejerce o labora. No logro ubicarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rector de la Mare de Déu de Betlem - http://www.mdbetlem.net/

      Eliminar
  9. Pienso que el convenio Opus Dei-Seminario no cambiará en absoluto. El Opus lo tiene bien cogido por el mango (o eso transmite por los nombramientos también), a diferencia de en otros seminarios donde carecen los seminaristas de libertad. ¿Cuántas vocaciones hay procedentes de fuera del Opus dentro del seminario? menos de la mitad. Si el seminario quiere seguir teniendo vocaciones y que le continúen cuadrando los números ya puede tragar. Porque los números no mienten jeje
    Es más, el Sr. Cardenal Arzobispo Omella debería hacerse un planteamiento del porqué de esta situación (a la que han llegado ellos solitos con los años debido a este progresismo nacionalista), pero la respuesta es tan obvia que acaba por ceder la formación de los seminaristas que lo deseen a sacerdotes mejor formados (Opus). Cuando en las parroquias haya formación y espíritu católico real de vivir según el evangelio, las cosas ya cambiarán, pero hasta entonces a seguir recogiendo cizaña.
    Respecto al nombramiento de Felip-Juli, no me fiaría un pelo de este sacerdote ya que parece transmitir una sensación de incerteza, hay algo que no convence. Diría que se trata de un hombre que no tiene una pizca de ingenuo (aunque pueda aparentarlo por su simulado pasotismo relajado) además de que presenta cierto interés en conocer a fondo todas aquellas personas que no tenga controladas (o de las que son tema de interés por algo específico), a diferencia de Turull, al que todos sabíamos el pie que calzaba y había acabado por rendirse ante el Opus para tener contento al obispo y que no lo destituyeran. Veremos cómo cambia el seminario, pero no esperemos ver grandes cambios al principio ya que Turull le marcará sus primeros pasos, enseñándole cómo funcionan las cosas aquí.
    Seguiremos rezando por esta gran diócesis de la que tan necesitada está de "sacerdotes santos" y para que sus ángeles custodios velen por ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dijo Johan Cruyff​, el marcador no miente...

      Eliminar
    2. "...el Sr. Cardenal Arzobispo Omella debería hacerse un planteamiento del porqué de esta situación..."

      La explicación es muy sencilla:

      - el fundador ha dado ejemplo de santidad

      - el sacerdote vive amparado por una comunidad que le ofrece todos los servicios

      -a diferencia de un obispado que cada cierto tiempo va cambiando de obispo según el criterio de cada Papa, el Opus Dei tiene una línea del liderato todavía clara y segura y estable

      Esto se demuestra fácilmente por el despipote que ha vivido durante los últimos 50 años la diócesis de Barcelona: Marcelo, Jubany, Carles, Sistach y Omella...

      Con toda evidencia, un joven se comprometerá para toda su vida con un movimiento estable y no con una diócesis que es peor que una baldosa bailarina...

      Eliminar
  10. Lo que me queda claro es que Galtés sigue secula seculorum. ¿Alguien sabe sus méritos? La otra pregunta sería que para qué sirve un vicario episcopal pero ya la dejo por imposible, más habiendo conocido de cerca a tres

    ResponderEliminar
  11. Vicario episcopal de la zona principal de Barna a Mosén Custodio Ballester Bielsa. Pero mucho me temo que no caerá esa breva!

    ResponderEliminar
  12. La mejor noticia es que hay nuevo Rector del Seminario. Ya era hora!!! Gracias a Dios! Tendría que aprovechar el Cardenal para echar a algún seminarista que otro, pero ya llegará.....ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría especificar a qué clase de seminaristas se refiere cuando dice que habría que echar a alguno o algunos?? Gracias
      Porque dentro del mismo seminario hay mucha diversidad de clases (o como mínimo de pensamientos)...

      Eliminar
    2. Me refiero a uno en concreto, que tiene serios problemas mentales y psicológicos, y que hace 3 años arruinó la vida de una persona con el apoyo de Turull y compañía.

      Eliminar
  13. Falta valoración del nombramiento de Joan Galtés Pujol para importante cargo.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué justo ahora? Parece que nadie tiene explicación a porqué Omella lo hace justo ahora, dos años después de su nombramiento y cuando le quedan otros dos. Parece un enigma irresoluble. Aventuro que puede haber esperado al golpetazo que han dado con la moción de censura y el gobierno ultraseparatista de Sánchez. En otra circunstancia la designación del socio del Opus ultranacionalista, Joan Costa, resultaría contraindicada. Ahora es el momento, a por todas, con el doble desparpajo de Pilar Urbano y Pilar Rahola.

    Se dice que se va Matabosch, a sus ochenta y tantos años, pero no se ha ido. En estos tiempos no se habla ya de simonía -antiguamente había más libertad- pero algunos parece como si el cargo fuera suyo.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo