El "bueno" de Rovira Belloso

22
Este domingo informé a un matrimonio conocido de la muerte del Rvdo. Josep Maria Rovira Belloso, son buenos católicos y habían estudiado en los colegios opusianos de Xaloc y Pineda, lo habían conocido en la parroquia del Gornal de l'Hospitalet. Mantuvieron con él los vínculos incluso después de cambiar de ciudad y el mismo Dr. Rovira había bautizado a su primer hijo trasladándose a su parroquia actual. Me sorprendió su reacción cuando les informé del fallecimiento, se pusieron a llorar y entre sollozos me dijeron: "¡Era tan buena persona!".

Esa es la imagen que muchos han tenido del Rvdo. Rovira Belloso, la de aquel anciano entrañable, sencillo y cercano a pesar de sus grandísimas cualidades intelectuales. También yo tuve contacto personal con el finado y reconozco que humanamente fue exquisito, una persona agradable y de buen trato, nada que ver con la tirantez de otros sabios y doctores que te miran por encima del hombro y te consideran como un inculto.

La imagen de hombre bonachón, incapaz de romper un plato, como una especie de Papá Nöel sin barba es la que para muchos quedará de este sacerdote barcelonés, querido y hasta idolatrado por el nacional-progresismo, y respetado por personas de talante más conservador como es el caso del actual obispo de Terrassa Don José Angel Saiz a quien dirigió su tesina teológica “Génesis y teología del Cursillo de Cristiandad” (1993).
Entierro de Mn. Rovira Belloso en la parroquia de Sant Raimon de Penyafort, presidido por el cardenal Sistach
Porque hay que reconocer que era brillante en la exposición de cuestiones doctrinales, fidelísimo al espíritu del Concilio Vaticano II, no es nada fácil encontrar posicionamientos que puedan considerarse heréticos a pesar del coqueteo continuo con las tesis del progresismo teológico. Uno de sus discípulos, el Rvdo. Josep Maria Turull, intentó imitarlo, pero con tan poca clase que se salió rápidamente de la ortodoxia, motivo por el que tuvo que volverse de Roma sin su tan anhelado doctorado y ahora tiene que poner en su currículum "Estudios de doctorado",  como su otro maestro, el copríncipe Vives.

El problema del Dr. Rovira eran sus círculos de amistades, entre los que se encontraban los teólogos más progresistas y díscolos con el Magisterio con los que había firmado diversos manifiestos muy peligrosos. En el ámbito de la política había firmado manifiestos en favor de reivindicaciones progresistas así como dando su apoyo publico a candidatos y candidaturas de izquierdas, aunque tengo que decir que no recuerdo ningún posicionamiento suyo a favor de temas independentistas o muy nacionalistas. También es cierto que en la segunda parte del pontificado de San Juan Pablo II y en estos últimos años, había tenido posiciones más moderadas y había rebajado mucho su ímpetu reivindicativo.

Mn. Manuel Claret, también fallecido estos días
Fue uno de los impulsores de la Fundació Joan Maragall, junto al Rvdo. Antoni Matabosch y al diputado socialista Josep Maria "Pipo" Carbonell (actualmente presidente), un espacio de diálogo entre fe y cultura que se fundó en las postrimerías del pontificado de Don Narcís Jubany, muy bien visto por los poderes políticos (tanto en periodo nacionalista como en el tripartito socialista), porque da una imagen progresista y "moderna" de la Iglesia catalana intentando no salirse de los mínimos exigibles de la ortodoxia. Por todo ello el Dr. Rovira recibió como tantos otros eclesiásticos la Creu de Sant Jordi en 1999.

Se está yendo toda una generación de teólogos del post-concilio, entre los que también está el Rvdo. Manuel Claret, otro profesor de la Facultad de Teología de Cataluña que ha coincidido muchos años con el Rvdo. Rovira en el claustro de profesores y que también falleció este pasado viernes. Aunque en este caso si que tengo que decir que el Dr. Claret no dudó en expresar posicionamientos muy críticos ante la doctrina oficial de la Iglesia en cuestiones morales y mostrando su oposición a documentos pontificios como la "Hamanae Vitae", por eso siempre estuvimos en contra de su nombramiento como Delegado de Familia por parte de n.s.b.a... y jubilado cardenal Martínez Sistach, y pedimos su cese, que se ha producido ya con Don Juan José como arzobispo, justo tres días antes de su fallecimiento.

Encomendemos a ambos, a la misericordia de Dios.

Antoninus Pius

Entradas que pueden interesarte

22 comentarios

  1. La Biblioteca de Autores Cristianos, editorial dependiente de la Conferencia Episcopal Española, tiene publicado manuales de teología de Rovira Belloso:

    http://bac-editorial.es/sapientia-fidei/1174-introduccion-a-la-teologia.html

    ResponderEliminar
  2. "Encomendemos a ambos, a la misericordia de Dios."

    Estas son las supuestas revelaciones de lo que parece ser un nuevo cuarto estado en la escatología de almas o personal: además de las tres clásicas que son el cielo, el purgatorio y el infierno, hay que añadir, aparentemente, la cuarta situación de las "almas errantes", que parece ser un estado muy sufriente (más que el purgatorio, incluso en su tercer nivel infernal; Jesús dice que están tan mal que si lo supiéramos, no pecaríamos) y muy extenso en almas. Parece que encuentran sin poder comunicarse con su ángel de la guarda, están en una situación previa al "juicio particular", al cual parecen eludir o encontrarse en la ignorancia, incluso de su propia situación. Parece como si necesitaran ser "instruidas" y "guiadas". Dice que escribirá un libro sobre ellas. No hay aún citas bíblicas. El P. Fortea ha tratado sobre las almas perdidas (hallazgo de los exorcistas) en su libro "Tratado sobre las almas perdidas" [1]. Se lee en el libro "Un Alma en Cristo", Volumen VI (2010-2013), Dolores Ávalos, Editorial Combel, Barcelona, abril 2018, Grupo de María Auxiliadora. Una síntesis (pág. 33, 45, 109-110, 115 , 129 y 151):

    - Las almas atrapadas entre la luz y las tinieblas son ayudadas con las oraciones.

    - El don de ayudar a las almas que en ese momento vengan al intercesor y deseen ir hacia la luz. Se ora, y se les dice que caminen hacia la derecha y verán una tenue luz, porque desde donde estaban, no se veía bien la luz. Que tomen esta tenue luz como punto de partida y sigan hacia dicha luz; la cual cada vez, si no apartan los ojos de ella, será más clara. Deben caminar hacia ella mientras oran para que puedan conseguirlo; entonces todas se dirigirán hacia donde deben de estar. Vendrán muchas almas y se las debe de ayudar.

    - La misión de enviar almas a la luz y amarlas por lo mucho que sufren, pues se encuentran perdidas, vagando sin rumbo hacia la nada y hacia ningún lugar [otro vidente dijo que Stephen Hawking, vaga con terror por el universo por negar a Dios en sus libros], dado que por su propia voluntad, en su momento, no supieron aceptar las luz que venía para llevarlas adonde deben de estar, para purificar su espíritu, y así, un día, formar parte del ejército de almas salvadas por el Hijo de Dios, que alaban constantemente al Padre.

    - Existe un mundo desconocido para la misma Iglesia, el de las almas después de la muerte. Ya es hora de darlo a conocer. [El P. Fortea ya lo ha hecho]

    - Ayudar a las almas que vagan y no quieren marchase al lugar que les pertenece, y se pegan a las almas vivas, nutriéndose de su sensibilidad y perjudicándolas en gran medida. Estas almas, aunque no se condenan, deberán de dar cuenta a Dios de sus actos.

    - No hay ni ha habido nadie que comunique el estado de las almas una vez que abandonan el cuerpo.

    - Hay un mundo de las almas que desconocéis. Después de vuestra muerte, seréis como pobres andrajosos delante de Dios.

    - La Biblia está llena de parábolas donde se habla del mundo de las almas cuando se habla de los banquetes de bodas y los amos ricos.

    - Ayuda a las almas a pasar hacia la luz, porque por ellas mismas no pueden, pero sí podrán por la oración y la gracia de Dios.

    - Aún perdonados los pecados, sólo se puede participar en el Banquete Nupcial sí y sólo si las almas están lavadas y sin mancha ante Dios.

    [1] drive.google.com/file/d/0B57uoR-ea2QJT0Zpd0VaamMtZkE/view

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La casi totalidad de los sacerdotes, en las exéquias o funerales, dicen que cuando una persona muere, ésta está descansando, ya está con Dios, ya puede estar en paz, porque juzgan por lo que han visto (un gran padre una gran madre de familia), pero esto en absoluto es verdad, porque están haciendo un juicio escatológico, del que ellos no saben nada en absoluto: se comportan como dioses que viendo el fuero externo de las personas, deciden sobre el bien y el mal, sobre quién está salvado y quién está condenado (de hecho, si se oye sus homilías, todo el mundo está salvado).

      Diversas revelaciones privadas, afirman que la persona que acaba de morir ve todo el mal objetivo y subjetivo que ha realizado y que ha recibido en toda su vida.

      Ve también todas las consecuencias del mal en toda su extensión.

      Conoce de los efectos de su silencio, de sus omisiones, de todos los pecados que he cometido, de todo el bien que ha hecho mal, de todo el bien que hubiera podido hacer y por negligencia no ha hecho. Si es consagrado, todo esto se ve con la intensidad propia de su estado clerical, pues en vida había sido un otro Cristo.

      Por eso hay que rezar por los difuntos, para que su paso por el juicio personal sea lo más misericordioso posible, y si han de ir al purgatorio, que sea lo mas breve posible, y alcancen el cielo de forma lo más rápida posible.

      Eliminar
  3. El fin del Concilio Vaticano II: se acabó19 de junio de 2018, 23:56

    "Se está yendo toda una generación de teólogos del post-concilio..."

    Y también de sacerdotes.

    Ya el Concilio Vaticano II cae ya muy lejos, 1965, una fecha que sólo tienen experiencia personal de ella los mayores de 70 años.

    Hoy, de facto, el Concilio Vaticano II está totalmente abandonado en la Santa Sede.

    En efecto, de forma sutil, subrepticia y con subterfugios, el Concilio Vaticano II ha sido eliminado por las "sorpresas del Espíritu" y la "Iglesia del Nuevo Paradigma".

    El próximo Sínodo del Amazonas, por ejemplo, consagra una cosa llamada Nuevo Paradigma: la Iglesia se dividirá en territorios ecológicos (Amazonas, Congo, biomasas centroamericanas); son nuevos valores el indigenismo, el ecologismo, el feminismo, las culturas, la economía, los "rostros amazónicos", los nuevos ministerios eclesiales...

    Mucha palabrería sin definición alguna, para dar margen a la discrecionalidad... Y la Iglesia de los pecadores, casi por ningún sitio, a pesar de ser su único fundamento: santificar y salvar almas, no pájaros ni alcornoques.

    ResponderEliminar
  4. Rovira Belloso y Franco20 de junio de 2018, 0:24

    Sin Franco, con las huestes rojas triunfantes en Cataluña, quizás anarquistas, quizás estalinistas, quizás leninistas-socialistas, y rotundamente desaparecido el catolicismo, Rovira Belloso no habría sido nunca sacerdote.

    Ahora que ya desaparece la generación natofranquista de la Iglesia en Cataluña (nacida, o crecida, o beneficiada, o enriquecida cuando Franco, ay, Pujol y Maragall, entre otros todos), un texto del P. Fortea va muy bien para recordar lo que le deben estos consagrados a Franco:

    "Ahora Franco es odiado y con razón. Porque ese regente encarna todos los valores que los enemigos del Evangelio odian. No podemos negar que el amor a Dios floreció durante ese periodo de tiempo. No todo se le debe a él, pero él fue la cabeza, el timonel, de ese tiempo. Fuera de toda duda está que, durante ese tiempo, la Ley de Dios fue la ley suprema de toda la nación. Fue una verdadera conversión nacional. España entera volvió sus ojos a Dios y a su Santa Iglesia. Como recordó monseñor Guerra Campos, ese santo obispo: hasta la mayoría de los fusilados murieron después de pedir perdón de sus pecados en la confesión.

    Resulta impresionante que personas que blasfemaron, mataron a sacerdotes y quemaron iglesias, puestos delante del abismo de la muerte, escuchando las paternales palabras de los sacerdotes, se arrodillaron ante la cruz de Cristo y exclamaron de todo corazón:

    --- “He pecado. ¡Señor, perdóname!”.

    Por eso, por tantas cosas, por tantísimas razones, ahora, no me extraña que el Príncipe de las Tinieblas persiga con odio incluso el cadáver de aquél que tanto daño hizo a sus planes. Realmente, no le faltan razones.

    Otros dictadores (Franco lo era) levantaron estatuas gigantescas a su mayor gloria. Franco, cuando decidió construir un monumento, ¿qué levantó? La cruz. Sí, la cruz de nuestro Señor.

    https://www.youtube.com/watch?v=WpAlPtJk9tA

    Como sacerdote a nadie le debo decir qué debe pensar de una opción política determinada. Todo lo humano es opinable. Lejos de mí usar mi condición de sacerdote para meterme en banderías humanas. Pero yo, siendo sacerdote de Dios, no puedo dejar de hacer como Isaías, que recordó al Pueblo que el rey Ezequías hizo lo que él le indicó y siempre obedeció los mandamientos del Señor.

    https://www.youtube.com/watch?v=HjefVbinJLI

    ...

    [En blogdelpadrefortea.blogspot.com/2018/06/una-interrupcion-en-mis-posts-sobre-mi.html]

    ResponderEliminar
  5. Este jueves 21 el Papa va a Ginebra a una reunión de la Fundación Consejo Ecuménico de las Iglesias. Esperemos que no suceda nada extraño. Pero las herejías casi siempre han ido acompañadas de gran violencia, y el Papa recientemente ha identificado a “grupos” heréticos dentro de la Iglesia, pelagianos y gnósticos. Grupos que con este señalamiento pierden poder.

    El truco de echarle la culpa al sospechoso habitual es bien conocido.

    Es habitual recordar el primer aniversario de algo, el décimo, o el veinte, el veinticinco, el cincuenta. ¿Quién recuerda el 37?

    “Ali Agca, el terrorista que atentó contra Juan Pablo II 11/05/2018 06:30

    Hace 37 años, el turco disparó cuatro veces …apuntan a que siempre tuvo benefactores que le ayudaron en su fuga.”

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20180511/443478047603/mehmet-ali-agca-terrorista-atentado-papa-juan-pablo-ii-asesino-las-caras-del-mal.html


    “El Estado Islámico amenaza ahora con asesinar al Papa Francisco J.M.Zuloaga. 13 de mayo de 2018. 20:58h

    Acaba de publicar un cartel”

    https://www.larazon.es/espana/el-estado-islamico-amenaza-ahora-con-asesinar-al-papa-francisco-HP18350654

    Este periodista J.M.Zuloaga siempre sabe lo que hacen las cúpulas terroristas. Lo sabe "ahora".

    Como si sintiera algo, por las mismas fechas el Papa ha hecho actuaciones que parecen pensadas para la posibilidad de quedar impedido, como casi le sucedió a Juan Pablo II:

    “Francisco insinúa que podría retirarse como Benedicto. 15-5-2018.
    “Cuando leo esto, pienso en mí mismo, porque soy obispo y tendré que retirarme”, ha dicho Su Santidad

    https://infovaticana.com/2018/05/15/francisco-insinua-podria-retirarse-benedicto/

    16 may. 2018 – “Pablo VI dejó escrito por carta su renuncia al pontificado en caso de un «grave y prolongado impedimento» SI LA ENFERMEDAD AFECTARA A SU CAPACIDAD MINISTERIAL según una carta inédita publicada por L’Osservatore Romano.

    « El pontífice argentino considera que «un papa impedido por una grave enfermedad no podría ejercitar con suficiente eficacia el ministerio apostólico».

    http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=32262

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta reunión de Francisco con la asociación de las múltiples y anárquicas comunidades bíblicas protestantes, desde luego, no van a traer ninguna unidad, pues deben de aceptar la totalidad de las verdades de fe, culto, moral y eclesiología.

      Eliminar
    2. Y la Iglesia católica, ¿no tiene que incorporar ideas de la Reforma protestante o de la Iglesia ortodoxa?

      ¿Es lícito pensar que la Iglesia católica posee TODA la verdad? ¿No tiene que convertirse?

      Eliminar
    3. Fuera de la Catolicidad Romana todo es un Marasmo que conduce al PRECIPICIO. La FE Católica es la única Verdadera y si usted DUDA de algún DOGMA, hágase protestonte y nos deja a los demas en PAZ.

      Eliminar
    4. ¿y esto lo sabe usted porque vino Jesús a su casa a contarselo o simplemente es lo que cree usted y por eso tiene que ser indiscutiblemente la verdad?

      Eliminar
    5. Y el Papa hoy pide que se rece por él y su viaje a Ginebra. En un mensaje que incide contra los asuntos de la herejía pelagiana, que denunció recientemente en Gaudete et Exsultate. Lo hace especialmente hablando en español:

      Francisco: "Rezad por mí y por mi peregrinaje ecuménico a Ginebra" 20-6-2018

      Saludo en alemán "Rezad por mí y por mi peregrinaje ecuménico a Ginebra mañana"

      Saludo en español

      Así, desde el principio, el Tentador, quiso engañar al hombre y a la mujer, haciéndoles creer que Dios no los amaba y que era un déspota que les imponía leyes y normas para someterlos. Lo mismo quiere hacernos creer también hoy a nosotros. Pero sabemos que Dios es un padre, que nos quiere y sale a nuestro encuentro porque somos sus hijos, no sus súbditos

      Saludo cordialmente a los peregrinos de lengua española venidos de España y Latinoamérica. Nuestro mundo no tiene necesidad de legalismo, sino de sentirse amado y cuidado.
      ….
      "Es Cristo el que nos da esta seguridad delante de Dios, no porque podamos atribuirnos algo que venga de nosotros mismos, ya que toda nuestra capacidad viene de Dios.”

      http://www.periodistadigital.com/religion/vaticano/2018/06/20/audiencia-papa-francisco-vaticano-iglesia-religion-circo-padre-ginebra.shtml

      A la vez, en inopinada entrevista a Reuters dice que ahora ni se plantea renunciar:

      20 junio, 2018

      “En una entrevista concedida a Reuters Francisco dijo que su salud era buena aparte de un dolor en la pierna relacionado con una enfermedad de la espalda. Reiteró sus declaraciones hechas poco después de ser elegido sobre que podría renunciar algún día por razones de salud como hizo su predecesor Benedicto XVI en 2013, pero dijo: “Ahora mismo, ni siquiera estoy pensando en eso”.

      https://infovaticana.com/2018/06/20/francisco-sobre-las-dubia-una-forma-de-hacer-las-cosas-que-es-digamoslo-no-eclesiastica-pero-todos-cometemos-errores/

      Dios quiera que regrese bien de la peregrinación a Ginebra.

      Eliminar
  6. ¿Qué opina Don José Maria?

    ResponderEliminar
  7. He releído la rima LXXIII de Gustavo Adolfo Bécquer, Dios mío que solos se quedan los muertos. Me hace ver la muerte desde una perspectiva agnótica y así entender el sentido de la vida en las personas sin fe. Y, por supuesto, he rezado el De profundis, que más que oración de muertos es oración de vivos, de ser conscientes ante el juicio de Dios. Nadie habla de los novísimos. Ni papa ni obispos. Y es, sin embargo, la verdad y la realidad únicas. "Si iniquitates observaveris Domine, Domine quis sustinebit?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno se acerca al final,................

      Eliminar
  8. "Nadie habla de los novísimos. Ni papa ni obispos."

    No se habla de nada de escatología:

    1. Ni de escatología de almas o personal: juicio personal, cielo, purgatorio, infierno

    2. Ni de escatología social y eclesial: Gran Apostasía (2Te2), Reino del Anticristo, 2ª Venida de Cristo, derrota del Anticristo y el Dragón con las dos Bestias y el Falso Profeta, Reino de Cristo con los santos o Milenio, última gran batalla del ejército Gog y Magog y derrota, Reino del Padre celestial.

    Del cielo, purgatorio e infierno no se habla porque remite al pecado mortal, confesión, demonio, condenación eterna o infierno. Y según Amoris laetitia, el pecado es ahora un caso irregular.

    Menos aún de la escatología eclesial: se considera que es sólo un símbolo la Gran Apostasía, el Reino del Anticristo, el Reino de Cristo terrestre, Gog y Magog y el Reino del Padre celestial.

    Son dos grandes y graves errores del Papa Francisco y de los obispos. No por callarse existen uno y otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta, atícele fuerte al Papa Francisco: el herético, el que ha vendido la fe auténtica.

      (Dicho con toda la ironía del mundo)

      Eliminar
    2. Anónimo 11:19. Dígalo bien fuerte que Francisco es un santo, porque permite comulgar a los adúlteros, cierra las donde haya más vocaciones, entroniza a Lutero y ha destruido el infierno, y ahora todos nos salvamos. Todo un santazo. (Dicho también con ironía)

      Eliminar
    3. 11:19

      Callarse o bien hablar fuera del momento oportuno, como ha pasado con Irlanda y Argentina, y como está pasando en España con la ley de eutanasia, tienen el mismo resultado práctico: que no se dice la verdad ni se toman las medidas "en el momento oportuno".

      Callarse y hablar a toro pasado es hablar y actuar a destiempo.

      Por eso el Apóstol pedía que hay que hablar "a tiempo" y "a destiempo", o sea, siempre, sea oportuno o conveniente o no.

      Por cierto, Francisco sigue sin contestar a las Dubia sobre Amoris laetitia.

      La carta de los dubia se entrega a Francisco el 19 de septiembre de 2016, y se hace pública y se difunde a nivel mundial el 14 de Noviembre de 2016... y sigue sin contestar en espíritu de recta doctrina, y por lo que se ve, no las contestará en absoluto mientras pontifiquee.

      Por su sola decisión, estas Dubia se contestarán, con grave riesgo para la unidad de la Iglesia, en el cónclave de cardenales de elección del futuro pontífice, en una discusión entre cardenales sobre recta doctrina.

      En fin, así se quieren las cosas... el tiempo es superior al espacio...

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

    ResponderEliminar
  10. Franco vivió y murió como Católico convencido, ya les gustaría a muchos estar algún día donde está ahora él!!!

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo