Reflexiones dolorosas (I y II)

37
La Plataforma Aixeca't (Levántate) ha hecho llegar algunas cartas a los máximos responsables de la Iglesia catalana, así como de algunas entidades católicas, con unas reflexiones dolorosas sobre la identificación de diversos eclesiásticos con el proceso secesionista. Esas cartas no han obtenido ninguna respuesta, por eso desde Germinans Germinabit hemos querido hacernos eco de ellas para que al menos lleguen al conocimiento del máximo número de personas y todo el mundo sepa de la vergüenza del silencio de los jerarcas de nuestra Iglesia.

Carta a los obispos con sede en Cataluña

Excmos. y Rvdmos:

Es nuestro deber poner de manifiesto los hechos que tienen lugar en algunas Iglesias de Cataluña y que no deben pasar desapercibidos a ninguna instancia eclesiástica. Las Leyes Eclesiásticas Universales obligan a todos los súbditos de la Iglesia, los sacerdotes no pueden ser ajenos a su cumplimiento, especialmente cuando ven que la convivencia entre la feligresía va resquebrajándose. La Iglesia ha recriminado las conductas de algunos sacerdotes que levantaron su voz en contra de la deriva que está tomando la Iglesia en Cataluña, que nos animaron en sus sermones dominicales a la concordia y que denunciaron la génesis del servilismo de algunos sacerdotes a posiciones políticas contrarias a las Leyes que todos los españoles nos dimos, también los catalanes, y por supuesto contrarias al Derecho Canónico.

Esta situación tocará fondo y será tarde para remediarlo. Cuando las palabras no causan el efecto que se persigue debemos aplicar la legalidad de las instituciones a las que prometimos obediencia y a las que se debe servir con justicia e igualdad para todos.

¿Es justo que algunas iglesias catalanas aparezcan así? ¿Nos lo merecemos la mayoría de fieles catalanes que ponemos en la Iglesia nuestra más sincera confianza y nuestra fe? ¿Qué debemos hacer?

Estas preguntas nos las hacemos diariamente, pero no tenemos a nadie que nos responda. Desearía que todo se solucionara con prontitud y creo que esto no sucederá si los que pueden remediar la situación no toman cartas en el asunto.

Adjunto el link donde pueden comprobar con meridiana claridad como algunos, bastantes, sacerdotes en Cataluña se arrodillan ante un nuevo catecismo, el nacionalismo.

Me encomiendo a sus plegarias y les envío un fraternal saludo con el ánimo de pensar que pondrán solución a esta dolosa situación.

Berta Romera
Plataforma Aixeca’t-Levántate
Barcelona

Carta al Tribunal Eclesiástico y a Nunciatura

Excmos. y Rvdmos. Sres.

Sin ánimo de crítica hacia su función, pero dado que muchas veces he denunciado abusos de la Iglesia en Cataluña sobre el tema del secesionismo, al cual se han adherido casi todas ellas, paso a exponerles lo siguiente:

1.-No he obtenido respuesta de sus Excelentísimos y Reverendísimos Ministros de Dios. Muchos católicos nos sentimos abandonados por nuestra Iglesia porque no actúa cortando de raíz estas prédicas políticas, más bien las ha permitido. La Iglesia es una Institución Jerárquica y no es tan difícil velar por el alma de todos, no sólo de los independentistas dejándoles ofender a los que no comulgan con sus ideas.

Con esta misiva les adjuntaré un recopilatorio de noticias de prensa que han llevado a la división de los católicos en Cataluña y que todavía pueden exacerbar más los enfrentamientos si no actúan con contundencia haciendo uso de su jerarquía.

2. Se adornan las Iglesias con elementos políticos la cual cosas es muy triste, esto ha llegado al punto que se habla de "misas amarillas".

3. Constantemente se celebran misas pidiendo por los presos que llaman "presos políticos" y que no lo son como bien saben. Mañana mismo a las 19 horas hay una en la Iglesia de los Capuchinos de Sarria y les adjuntaré el "cartel de la misa"

4. Toda esta documentación la tenemos preparada ya, nos falta acabar de crear vídeo" para enviar al Cónsul Vitalicio del Vaticano y a la Secretaria Vaticana con el ánimo de que llegue al Santo Padre, como así nos han asegurado.

5. El vídeo lo lanzaremos a todas las redes sociales porque, como he dicho, nos sentimos abandonados. También llegará a las instancias europeas competentes. De momento nada más, pero sí nos gustaría obtener una respuesta, no diplomática, sobre las medidas que van a tomar.

Estos católicos, nosotros, que no admitimos la política desde los púlpitos, les exhortan para que nos den una respuesta que informe de las medidas que van a tomar y permita que nuevamente nos sintamos acogidos en la Casa de Dios.

Atentamente,

Berta Romera
Plataforma Aixeca’t-Levántate
Barcelona

Entradas que pueden interesarte

37 comentarios

  1. "...y todo el mundo sepa de la vergüenza del silencio de los jerarcas de nuestra Iglesia."

    ResponderEliminar
  2. El mundo según yo8 de mayo de 2018, 23:20

    "Cónsul Vitalicio del Vaticano y a la Secretaria Vaticana..."

    Cuántos cargos curiosos, para mí quiero uno de diseño:

    - Prefecto-Intendente Eterno Coordinador de Sueños y Supremo Intérprete de la Imaginación Pontificias

    Sueldo mínimo: 20.000 euros al mes

    ResponderEliminar
  3. Magnífico ejemplo de la práctica patriarcal:
    Si haces y piensas lo que yo digo todo irá bién.
    Si haces y piensas cosa diferentes serás culpable del castigo que te infringiré y los entuertos que se produzcan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente,esa es la pura realidad en muchas diócesis: "chito callando".. porque si hablas te puede caer una gorda.

      Eliminar
  4. Se nos fué un joven cura, magnífico, se llamaba Dámaso Ruiz Tintoré, aquí su face: https://www.facebook.com/profile.php?id=1570107026&ref=br_rs SG:

    ResponderEliminar
  5. Comienzan a hablar las piedras. Cuando el abandono culposo de los obispos es tan manifiesto, comienzan a hablar las piedras. Pero no es abandono sólo, es beligerancia contraria al Evangelio. Aun recuerdo con sorpresa cómo el arzobispo Pujol, cuando el separatismo había entrado en un bache, perpetró el sacrilegio de convertir la prédica montserratina en arenga política. Sacrilegio, Pujol, no es sólo comer el cuerpo de Cristo en malas condiciones (en pecado mortal), sino también emplear los bienes espirituales (la palabra de Dios) en llama de odio y división. Tanto que en nuestra infancia se nos atormentó con el pecado de sacrilegio por si nos confesábamos mal, he aquí que la propia confesión de Cristo se deturpa con palabras obscenas de odio. Y aunque parezca altisonante, los obispos saben muy bien que los actos que ellos califican de opciones políticas (Pujol, Omella, Sistach, Pardo, Novell) son actos intrínsecamente inmorales.

    ¿Cómo le van a responder, señora mía, quien en vez de báculo o cayado de pastor, esgrime la fusta del mismo para apalizar a los sacerdotes fieles (don Custodio) y enarbola su curvatura en forma de hoz --bon cop de falc-- contra los laicos discrepantes. Desgraciadamente para sus intereses secesionistas, más preparados que unos obispos que se quedan horros ante la verdad.

    No le contestarán, señora. En todo caso, volverán a las andadas recordando un mendaz e infame documento, llamado Arrels, y le dirá "como ya dijeron nuestros precursores...". Y lo repetirán para alentar a sus huestes, preñadas de inmoral odio supremacista. No somos como ese pobre cobrador de impuestos, no somos como esos españoles de personalidad desintegrada. Lo dijo tal cual el político Pujol, de deshonrosa memoria, y lo revistió de pontifical el arzobispo Pujol cuando habló de singularidad. Ellos, los que se creen así, son la singularidad, los que nos parecen pura canallada semejante pensamiento sin fundamento científico, histórico o cultural, somos el común.

    Pero ay, el Señor, era del común. Comía con pecadores y se unía a prostitutas, publicanos y demás ralea. Siendo hijo de Dios, se consideró hijo del hombre. Hijo del carpintero. ¿De Nazaret puede salir algo bueno? Nazaret no era singular. Y aunque judío no era respetable.

    No le responderán. Como mucho le repetirán su arenga mendaz y farisaica. Como dijeron nuestros predecesores en Arrels... Ni siquiera aunque usted demuestre en su redacción que piensa en catalán. "La cual cosa", declara usted. Una catalanada incapaz de ocurrírsele a los Pujol, al arzobispo y al político. Y no porque sepan más español, sino porque su catalán es rupestre. Pero esa es otra paradoja del separatismo clerical.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sr. JMVG. Me sorprende una afirmación que Ud hace en el último párrafo.
      Una catalanada incapaz de ocurrírsele a los Pujol, al arzobispo y al político. Y no porque sepan más español, sino porque su catalán es rupestre. Pero esa es otra paradoja del separatismo clerical.
      ¿No se le ha ocurrido alguna explicación lógica a su paradoja? "Su catalán es rupestre". ¿Cuántos de los criticados tuvieron la enseñanza en catalán y del catalán? Con su afirmación está dando la razón a los defensores de la necesidad de la inmersión lingüística en esta lengua.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo. Las ARRELS fue un subterfugio para que Pujol ," Ex-Honorábilis",soltase la GALLINA, la "PASTA",como decimos en la Cataluña sur!

      Eliminar
    3. El refranero tradicional9 de mayo de 2018, 14:30

      "No le responderán. Como mucho le repetirán su arenga mendaz y farisaica. Como dijeron nuestros predecesores en Arrels..."

      El cisma real que tenemos en Cataluña, entre falsos consagrados y verdaderos sacerdotes, se debe a esto:

      1. Que los perversos obispos, sacerdotes y religiosos hablan engañando, actúan riéndose de todos, y hacen todo el mal que pueden y más allá aún...

      2. Que los buenos callan y omiten sus deberes, y dejan hacer a los perversos (les dan un espacio de parroquia, de radio o de diario), o bien sancionan tarde, mal y poco, que no sirve para nada y los perversos sacerdotes y religiosos se ríen de la disciplina.

      3. Que el silencio de los buenos se debe a que tienen miedo a perder su cargo u oficio, con lo que prefieren al hombre y al mundo perverso que al Dios con que se casó en su juventud. Así es aquí.

      Se hace real aquella ironía centenaria:

      Vinieron los sarracenos [= moros, musulmanes, islámicos]
      y nos molieron a palos [= Invasión y Reconquista],
      que Dios ayuda a los malos
      cuando son más que los buenos

      que viene inspirada de un texto sobre las hazañas del maestre don Rodrigo Manrique (padre del poeta Jorge Manrique, siglo XV):

      “No suele vencer
      la muchedumbre de los moros [= herejes católicos]
      al esfuerzo de los cristianos [= católicos ortodoxos],
      cuando (los cristianos) son buenos,
      aunque (los cristianos) no (sean) tantos”

      Por tanto:

      Al mazo dando,
      y a Dios rogando

      Y ríanse y anden calientes frente a quien diga que es un refrán pelagiano:

      --- "Me preguntas qué es un pelagiano: el pelagiano eres tú, que dices que uno se salva porque se hacen obras sin gracia ni fe".

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo con el Sr Valderas Gallardo.

      Eliminar
  6. Uno que está harto.
    ¿Dónde hay que firmar?. Ha llegado el momento de ponerse a la acción. Basta ya de obispos, curas, religios@s, laicos, que se sienten más políticos que creyentes. Que nos dejen tranquilos a los que queremos seguir adorando y sirviendo a nuestro Padre celestial y no deseamos saber nada de esta política que está hundiendo a nuestra querida Iglesia católica y apostólica. Santo cura de Ars, ruega por nosotros e interviene ante La Virgen María Auxiliadora, estamos en el mes dedicado a Ella, por la Iglesia católica. Que surjan vocaciones sacerdotales, religiosas y laicas que estén al servicio de la Iglesia, verdadera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También yo estoy harto de todo este circo y tinglado que han levantado obispos, sacerdotes, religios@s y laicos mediocres. Dígan, digan donde hay que firmar que con mucho gusto lo haré

      Eliminar
    2. Además de actuar, hay que quejarse a Jesús. Él ya sabe todo lo que pasa y pasará desd el inicio de los tiempos por presciencia, pero pide que se lo digamos...

      Eliminar
    3. "Basta ya de...que se sienten más...." y añado: y que muchos viven sin preocupación de la crisis, de que no saben si a final de mes la empresa cerrará y si cobraran la mensualidad, como les pasa a muchos padres de familia...
      Y mientras mucha gente católica y agnóstica (muchos lo dicen) propagando a los cuatro vientos que a partir de ahora no colaboraran con marcar las X en la declaración de la renta.
      Que la próxima celebración de Pentecostés nos ilumine y ayude a llevar a nuestra querida Iglesia Universal a los fines por los cuales fue creada.

      Eliminar
  7. Esta visión del templo o iglesia me recuerda el uso que se dio a san Antón de Madrid ( aunque salvando diferencias). Y es que se va permitiendo que en las iglesias se desarrollen "labores" que se podían hacer igual o mejor en locales adecuados que sin duda debe haber,sin tener que utilizar el templo del culto...Pero no, cada día vemos estas desagradables escenas,el enorme lazo amarillo ocupa el presbiterio, como queriendo anular totalmente cualquier otra presencia espiritual o sagrada del lugar, con fotografías incluidas, como venerando a los políticos en vida....
    Los curas, los obispos están siendo testigos de todo esto que creo es mas grave de lo que pueda parecer,porque delata el estado de retroceso de la valoración de lo religioso y de iglesia, ante unas circunstancias políticas, o sea la IGLESIA y lo religioso, a la altura del betún ante unos políticos delictivos.

    ResponderEliminar
  8. Rogaría a Aixeca't que enviase estos escritos al PAPA, correo certificado y el Vaticano contesta que la ha recibido, nada mas, luego sera Su Santidad la que decida la respuesta.
    Efectivamente los obispillos golpistas y cismáticos han destrozado a su rebaño, no nos sentimos "pastoreados" con estos racistas excluyentes, que como Arrio formen su iglesita cismática y dejen en paz a los CATÓLICOS.
    El cardenal Cañizares, vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española,en su misiva dominical, acusa a quienes no ponen la X en el IRPF porque legítimamente optan por otra forma de ayudar a la Iglesia en sus necesidades de "negar lo que la Iglesia es" luego ¿donde esta la libertad de los HIJOS DE DIOS?
    Como escribe Gabriel Ariza; . Al contrario de lo que muchos aseguran, la X no es una aportación libre de los fieles a la Iglesia, sino una prebenda del estado para con la Conferencia Episcopal.La explicación la entiende cualquiera: Un ciudadano hace su declaración de la renta y le resulta una cuota a pagar de, por ejemplo, 1.000 €. Su IRPF ya está decidido, y va a pagar 1.000 € al estado. Ahora bien, de esos 1.000 €, que como decimos ya nadie le va a devolver, por lo que ya son dinero público, puede decidir que el estado aporte a la Conferencia Episcopal, o que se los quede el estado.
    ¿A quién se le ocurrió llamar a esto “aportación libre de los fieles”?¿No se trata, a todas luces, de una servidumbre de la Iglesia para con el poder político?
    ¿Perdería mucho la Iglesia si se autofinanciara?
    ¿Sería más libre si fueran los católicos los que hicieran un sacrificio pecuniario para sostener a sus curas y obispos?
    De momento dejemos de poner AMBAS cruces en nuestra declaración y que los cismáticos golpistas reciban las aportaciones de la CUP y sus amigos.

    Recemos que el Espíritu Santo os envíe obispos CATÓLICOS que no momento no tenemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Un ciudadano hace su declaración de la renta y le resulta una cuota a pagar de, por ejemplo, 1.000 €. Su IRPF ya está decidido, y va a pagar 1.000 € al estado. Ahora bien, de esos 1.000 €, que como decimos ya nadie le va a devolver, por lo que ya son dinero público, puede decidir que el estado aporte a la Conferencia Episcopal..."

      El Estado da el cheque a la CEE, la cual le da la cuota a la CET, la cual la reparte entre parroquias cismáticas y ortodoxas.

      Yo no quiero dar dinero a las parroquias cismáticas y apostáticas, ni al obispo cómplice de cisma y herejía.

      Así de claro...

      Eliminar
  9. Anónimo de las 00:17:
    *Infringir = no respetar una norma o ley.
    Infligir = Aplicar un castigo o algo doloroso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más caridad y menos corregir

      Eliminar
    2. Corregir es obra de misericordia

      Eliminar
    3. En tiempos de Jesús también le criticaban y corregían...se parece.

      Eliminar
  10. Bien por Berta Romera. Quienes nos sentimos sin pastor es lógico y legítimo que expresemos nuestro dolido disentir porque amamos a la Iglesia.
    Entenderlo de otro modo solo se explica en los opacos a la misericordia de Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos pastores, pero lo son sobre un papel oficial, vestidos de rojo o negro, pero sólo de vista.

      Ésta es la diferencia entre dignidad (cargo u oficio) y santidad: una cosa es lo oficial, y otra es que estén en comunión y santidad con Dios y el Pueblo.

      Eliminar
  11. Qué pena que dan...
    Y Jesús, ¿cómo actuaría hoy?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actuaría tal como actuó con los mercaderes del templo.

      Eliminar
    2. Y ¿quienes son ahora los mercaderes del templo?
      Entonces se beneficiaban los fariseos, entre otros muchos...

      Eliminar
    3. Todos los que alejándose del Único Señor y cimiento de la Iglesia han fomentado la división y el enfrentamiento, esos son los mercaderes. Revise usted a qué bando sirve.

      Eliminar
  12. pertenezco a una Orden religiosa, y me parece bochornoso, por no decir anti testimonial, lo que están haciendo ciertos obispos y sacerdotes y religiosos en Cataluña: el ímpetu político y el poco espíritu evangélico y apostólico. Me pena ver cómo en Cataluña la fe se está perdiendo, a causa de toda una generación de sacerdotes y religiosos progresistas, que han vaciado sus prédicas, sus catequesis y hasta las celebraciones de sentido de fe, de contenido sobrenatural, de magisterio...y lo han dejado todo en una especie de humanismo buenista y guay. Ahora con el agravante separatista. Yo he vivido en mis propias carnes -como simple fiel y luego como vocacionado- en Barcelona el mal del progresismo eclesial, corrosivo y fascistoide: han acabado su obra destructora promoviendo el separatismo y renunciando a la fe católica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El orden de los mandamientos9 de mayo de 2018, 23:00

      El catecismo prohíbe precisamente el grave pecado contra el primer mandamiento, no amarás a Dios porque sitúo por encima de él a los ídolos de la tierra: nación, patria, Estado, Constitución, República, etnia, cultura, lengua, historia, antepasados...

      Es bueno amar a la patria y nación, porque así lo dice el cuarto mandamiento, pues es honrar a padre y madre (y a su vez, a los padres y madres antepasados), que por cierto, contiene una grandiosa y magnífica promesa divina:

      “Hijos, obedeced a vuestros padres en el Señor; porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, tal es el primer mandamiento que lleva consigo una promesa: para que seas feliz y se prolongue tu vida sobre la tierra» (Ef 6, 1-3; cf Dt 5 16).

      Pero como es fácil deducir, primero amarás a Dios por encima de todas las cosas, y luego, en cuarta posición, pero en la primera línea de los 6 mandamientos sobre el amor al prójimo, está el amor a los padres, la patria, la nación... y a las autoridades, civiles, políticas, empresariales, eclesiales...

      Eliminar
    2. Gracias por su sinceridad y testimonio.

      Eliminar
  13. Y Jesús,¿ como actuaría hoy?. Jesús actua AYER,HOY y SIEMPRE! y usted sin enterarse,ayy DIOS!!!,vaya creyente en la NADA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se equivoque. ya lo creo que actúa, pero usted no entendió o no quiso entender.
      De qué manera sus seguidores hemos de actuar, pues tal como la haría él.
      Y no criticando corrosivamente.
      ¿Dónde está su caridad?

      Eliminar
  14. Hace muchísimo que no pasaba ante la iglesia del Pino de Barcelona, : ayer comprobé que alguien ha convertido aquello en un puro negocio. Ni se puede entrar a rezar libremente ni la "escenografía" exterior ni el personal "vendedor"permanente invita a ello. Parece la entrada de una discoteca por no decir de un p...club.
    ¿Qué hace ante esto Omella? Supongo que sonríe, como siempre. Realmente es otro Rajoy, otro manso de tomo y lomo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El grave problema de la Iglesia del Pino9 de mayo de 2018, 23:01

      Tiene toda la razón, desde hace años que esta iglesia se ha independizado de cualquier función propia de un templo: adorar a Dios, rezar, celebrar los sacramentos...

      Eliminar
  15. ¿Qué pasa con esa "embajada" en el Vaticano?

    ResponderEliminar
  16. ARCÁNGEL MIGUEL

    "QUIEN SIEMBRA VIENTOS, RECOGERA TEMPESTADES" OSEAS 8:7

    NOS ANENAZAN DE MUERTE Y MIRAIS PARA OTRO LADO ¿QUE CREÉIS QUE SUCEDERA? ¿ESTÁIS PREPARADOS PARA LO QUE VIENE? ¿OS PODRÉIS LIMPIAR LAS MANOS MANCHADAS CON SANGRE INOCENTE? YA LO HACEIS DÍA A DÍA PERMIRIENDO ABORTOS, EUTANASIAS, ETC, OS VAIS A DORMIR MUY MUY TRANQUILOS, SIN CARGO DE CONCIENCIA ALGUNO. ALGUN CREYENTE PENSARA ¿¡COMO ES ESO POSIBLE!? FACIL Y SENCILLO, NO FORMAIS PARTE DEL CUERPO DE JESUCRISTO ¡SOIS ATEOS INFILTRADOS CON HABITO! CON LO CUAL, ESTA SECTA QUE HABEIS CREADO SOLO OBEDECE AL MAL Y MAL RECOGEREIS EN ESTE MUNDO Y LA CONDENACIÓN ETERNA LA TENÉIS ASEGURADA. NO LO DIGO YO (QUIEN SOY YO PARA JUZGAR A NADIE ¿VERDAD?..) LO ESCRIBIÓ EL SEÑOR EN LOS MANDAMIENTOS Y EN LA SAGRADA BIBLIA QUE NI MIRAIS, YA QUE, UNA VEZ APROBADA LA OPOSICIÓN Y CONSEGUIDA LA PLAZA DE FUNCIONARIO, PARA QUE MIRAR LA CONSTITUCIÓN O EL ESTATUTO AUTONÓMICO ¡VERDAD! EN ESTOS MOMENTOS ME ACUERDO DE JOB Y PIENSO.. ¿ESTARÉIS A LA ALTURA PARA SOPORTAR LO QUE EL SOPORTO SIN LA AYUDA DE DIOS? CON EL SEÑOR NO CONTÉIS, EL HACE TIEMPO QUE OS APARTO SU ROSTRO Y FAVOR ¿COMO SE PUEDE VIVIR SIN LA LUZ Y RODEADO DE OSCURIDAD? PORQUE FORMÁIS PARTE DE LA MISMA.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo