A punto de consumarse la Operación Moretó

34
Resultado de imagen de mossen xavier moretó 
Hace casi un año escribí un artículo en el que les anunciaba que en la famosa y prolongadamente estudiada encuesta que remitió Omella al clero barcelonés, la facción nacional-progresista había promocionado el nombre de Mn. Xavier Moretó Navarro, párroco de San Ignacio de Loyola, como vicario episcopal. Parece que, al fin, el parto de la consulta se halla pronto a producirse y se va a confirmar el presagio adelantado por este portal. Un nuevo acierto de Germinans, sí; pero una noticia absolutamente desazonadora para la renovación eclesial de la diócesis.

Cual ya se ha referido en anteriores artículos, Moretó se ha distinguido tanto por su activismo independentista como por su beligerancia contra Germinans (tanto contra los que escribimos como con los que nos leen), habiéndose mostrado públicamente partidario de nuestra excomunión, en una furibunda sección que tiene ubicada en la web de su parroquia, donde nos dedica un artículo mensual. No en un blog personal, sino utilizando los bienes de su parroquia (y por extensión los del fondo común diocesano) arremetiendo contra un grupo de sacerdotes y laicos, por el único delito de pensar diferente y denunciar la manipulación eclesial a favor de determinados posicionamientos políticos.
https://lh4.googleusercontent.com/kvZHNSOYCMLuRZwPGI6Lhi_mxFzcXNjbvT0GfUrqhN263dHCw0kqN4JSjxFAwueu27QeyDTOvN4Kf3ytT2ADopFG9EQofp9TeM9cPgcXuDOwSIuLUBtNqqumsQUZmW8zuLPbT1WzE3zJic9gJA 
Efectivamente, la saña de Mn. Moretó contra nosotros tiene su raíz en haber denunciado que prestó los locales parroquiales para dos conferencias de la ANC y otra de la monja Lucia Caram, mientras que, por el contrario, se opuso a la utilización de ellos por Societat Civil Catalana. Además, pusimos de manifiesto el tufillo racista que se desprendía de un artículo suyo en el que reconocía que “algunas cosas buenas también tienen los castellanos”. Lo cual permitía entrever que tenían muchas cosas malas.
 
Este es el perfil del futuro -si Omella no lo remedia- Vicario Episcopal de la Zona Pastoral 1, donde figura, con toda seguridad, el elenco de doctores con más prestigio de la iglesia de Barcelona: Mn. Peio Sánchez, Mn. Ramón Corts, Mn. Pie Ninot, Mn. Costa Bou, Mn. Ángel Navarro, Mn. González Padros o Mn. Rafael Méndez. Sobre todos ellos se hallará un simple licenciado, sin otro bagaje intelectual o pastoral que su monótono discurrir en la sección de expedientes matrimoniales.

Si cual parece se confirma el nombramiento, nos vamos a topar con un vicario episcopal que se niega a serlo de todos sus feligreses: censura a los que no son independentistas, se muestra activamente partidista a favor de los que sí lo son y pretende excomulgar a quienes piensan diferente. Ciertamente, no son las mejores credenciales, ni puede esperar el obispo que vaya a ser recibido con ilusión y entusiasmo.
Mn. Andreu Oller y Mn. Toni Román

Además, los rumores no se detienen en Moretó. Se habla de que Mn. Andreu Oller sería el vicario episcopal de la zona de Badalona y Santa Coloma y Mn. Toni Román del Maresme. Dos antiguos cargos sistachianos, que fueron removidos por el propio Sistach de sus responsabilidades como formador del Seminario y Delegado de Juventud, respectivamente. Ni el anterior arzobispo acabó de confiar en ellos.

Cual ya se ha manifestado en más de una ocasión, la primera prueba de fuego del pontificado de Omella va a ser los nombramientos de su sottogoverno. Nombramientos que han sido largamente demorados, en base a aquella encuesta tan tardíamente escrutada. Con toda seguridad, habrá podido comprobar en ella que en esta diócesis el clero se halla dividido en dos irreductibles mitades. Ciertamente, no será un ejemplo de cordura ni un ejemplo de esa concordia que tanto predica, situar en su gobierno a quien se ha mostrado con mayor sectarismo en contra de la otra. Está a tiempo de evitarlo.

Oriolt

Entradas que pueden interesarte

34 comentarios

  1. Si se confirman estos nombres, junto con la reforma de delegaciones, más poder a los arciprestes,...
    Esto sera un salvase quien pueda.
    Se repite la historia con estos futuros nombramientos que ya vivimos con Don Ricard Maria Carles.
    Para estos nombramientos que dejen a los que ahora hay, y ya nos llegara la jubilación de Mons. Juan José.
    Y Paz para la diócesis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Ciertamente, no será un ejemplo de cordura ni un ejemplo de esa concordia que tanto predica, situar en su gobierno a quien se ha mostrado con mayor sectarismo en contra de la otra. Está a tiempo de evitarlo."

      Desde luego, todo lucura y beligerancia.

      Eliminar
    2. Si el nombramiento de Moretó se da, será una prueba clara y contundente de la manipulación eclesial a favor de determinados posicionamientos políticos. Si este simple licenciado llega a esa alta posición, váyase a saber de cuantas artimañas y malabares se valió ante el sr. Omella, para lograrlo. En definitiva, me da igual a quien nombren. Lo van a hacer igual de mal porque para hacer bien las cosas dentro de la Iglesia, se necesita de mucha libertad interior y esta va brillando por su ausencia.

      Eliminar
  2. No sé res d'aquest capellà, però els seus comentaris despectius envers els castellans i el seu suport incondicional a una causa que es caracteritza pel seu supremacisme que frega la xenofòbia, no lliguen gaire amb l'esperit evangèlic. Precisament Nostre Senyor va mostrar predilecció pels forasters, estrangers i gent marginada per allò que era políticament correcte a l'Israel de l'època: centurions, samaritans, cobradors d'impostos... Resultaria que ell es posa al costat dels membres del Sanedrí, d'aquells que dicten qui és pur o impur. Ara veiem com a Catalunya hi ha partits considerats impurs i els polítics que hi pertanyen i els seus seguidors són marginats com leprosos en l'època de jesús. Tot es repeteix...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la Iglesia "en salida" de D. Juanjo... De la que quiere que "salgamos" todos los que no pensamos como ellos.

      Eliminar
  3. Hasta que los sacerdotes que actualmente tiene menos cuarenta y cinco años de edad no accedan a las responsabilidades de gobierno, la Diócesis de Barcelona no empezará a tener solución.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, que se esperen, nunca con Omella, a ver el próximo Papa y el próximo obispo.

      Eliminar
  4. Pregunta: els impurs són els qu estan a la presó o els que posen els adversaris polítics a la presó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis de Barcelona1 de mayo de 2018, 13:02

      Impuros, ni unos ni otros. No me sea Usted cátaro o puritano. Pecadores y redimidos, todos. Unos en la cárcel por indicios de gravísimos delitos cometidos y por riesgo de fuga evidente. ¡Ah!, y así lo ha decidido el poder judicial, no los "adversarios políticos". Caritas in veritate.

      Eliminar
    2. REPREGUNTA:

      Els impurs són els xarnegos, o aquells que els han fet el buid a l'Església i finalment els ha expolsat?

      Traduzco: ¿Los impuros son los charnegos, o aquellos que les han hecho el vacío en la iglesia y finalmente les han expulsado?

      Eliminar
    3. Esa pregunta es absurda y risible, ¿es usted judío o judía? ¿Sigue aún con los 613 preceptos?

      Eliminar
    4. Els que estan a la presó són víctimes de la bogeria endegada pels seus jefes a Catalunya, que han convertit la nostra terra en un marasme d'odi; no ha sigut una revolució dels somriures, ha sigut la revolució dels rics pagats de si mateixos que es riuen dels pobres.

      Eliminar
    5. Buit? Expulsar?
      No em consta. Al contrari, s'acull tothom amb esperit de germanor.

      Eliminar
    6. No se mete a nadie en la carcel por impuro, se le mete por delincuente, en los estados de derecho te meten en la carcel por violar el codigo penal y se sigue el principio de que la justicia es la misma para todos, sean políticos o no, ya cuando llegue la república catalana, como ya ha dejado claro el presidente del parlamento a algunos se les podrá juzgar y a otros no, y habrá puros e impuros, pero mientras no llegue el régimen dela republica nacionalcatalanista y elimine el estado de derecho sustituido por el mornsamirnto unico y el principio de igualdad sustituido por el principio de un clan de privilegiados, la justicia es igual para todos y se puede hacer lo que se quiera menos violar las leyes y si las violas pagas las consecuencias, como ocurre en cualquier pais civilizado

      Eliminar
  5. Puedo asegurar que el sr. Moreto nunca va vestido como sacerdote nobusa casulla ni lava manos y lo peor en la parroquia de san Igancio hay dos sagrarios pued él pasa enfrente de los dos como si fueran una pared y mira con desprecio a los que realizamos la genuflexion o un simple saludo ante ellos. ¿cree en la presencia de Dios vivo el la sagrada Hostia? Lo dudo mucho.
    Por supuesto solo habla y ofucia las misas en catalan los castellanos no merecen la salvacion.
    Las misas en castellano las oficia mossen Miquel Cadci ya mayor y catalan como Moreto pero con amor y piedad para todos antiguo rector de esta parroquia todo un ejemplo de dedicacion al que Moreto ningunea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto lo que dice, esto inhabilita a Moretó como presbítero: debería de ser suspendido en el ejercicio de sus funciones, y dejar inmediatamente el gobierno de una parroquia, pues ni para eso sirve. El párroco es un alter Christus, y si pasa indiferente ante los sagrarios y mira con hostilidad a los fieles genuflentes, entonces es un indicio veraz, junto con el resto de acciones litúrgicas y del resto de actitudes fideísticas y morales, de que es un heresiarca que debería de ser excomulgado, o en su caso, apartado de pastorear a los fieles de una parroquia.

      Eliminar
    2. Y continuáis con vuestras prácticas de difamación y calumnias! Como se puede decir Mn.Moretó nos mira con
      desprecio a los que realizamos genuflexión delante del sagrario, o que no hace ninguna misa en castellano. Entonces que idioma la oímos los que vamos los domingos a las 11h, en polaco? Son muchas mas mentiras las que decís, pero nada mas con estas que he nombrado ya os calificáis solitos. Como todas las repuestas que no os conviene no las publicáis, supongo que esta será unas de ellas, no me importa, porque me he manifesto por algo que es injusto. Pero
      os continuaré teniendo presente en mis oraciones.

      Eliminar
  6. Para mí, no es ya ni un cura ni católico, tal brutal división de los fieles lo inhabilita como consagrado a Cristo, lo sitúa fuera de la comunión, pues Jesús expresó en el lavatorio la verdad del amor eclesial a todos, de que hay que servir a todas las ovejas. Y peor para Omella, que se dibuja ya como lo que nos dijeron lo que era: un corporativista. A quienes engañan a estas alturas....

    ResponderEliminar
  7. Parece que todo sigue el rumbo acostumbrado. Lo cual me hace dudar, una vez más, de la eficacia de la acción de Germinans. Yerran la estrategia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oiga, Sr. Anónimo de las 8:47, siento su honda preocupación por la salud y eficacia de Gérminans. Le sugiero, igual que ayer, que escriba al correo de Gérminans (omnes dicamus, que significa "hablemos todos") desarrollando sus propuestas constructivas, que más de una vez ha publicado Gérminans como artículo alguna carta de los lectores.

      Pero si no quiere contribuir usted al espíritu más constructivo de Gérminans con sus aportaciones, siempre le quedará la opción de crear su propio blog en la forma en que usted crea mejor para servir a la Iglesia. ¡Es que es tan difícil que todos acomodemos nuestro pensamiento al suyo, o que cada uno acomode su pensamiento al nuestro...!

      YERRAN DE ESTRATEGIA. Lo dice usted muy bien. Y hasta podría ser que tuviese usted razón. Por eso es una lástima que siendo usted tan certero estratega, nos prive da tan gran don. Yo diría que tiene usted la obligación moral de aportar su genial criterio para el bien de la Iglesia. Edite usted su blog, y con el enorme exitazo estratégico que obtendrá, barrerá a Gérminans del panorama cominicativo de la Iglesia en Cataluña. Hágalo, que lo necesitamos. Usted tiene la clave.

      Eliminar
    2. Germinans, ni los que comentamos, podemos ni nunca podremos ejercer el gobierno episcopal. Si así fuera, sería Germinans el obispo, el poder visible. Y eso no es lo que quiere Jesús. Evidentemente, menos quiere el conjunto de mafias y lobis ocultos actuales de la diócesis de Barcelona...

      Eliminar
  8. Ya se sabe, Oriolt, que, si la cosas pueden empeorar, empeoran. Si a ello suma usted la falta de formación que se intenta ocultar con una voz impostada, el hundimiento es inevitable. Intenté conocer las razones del sectarismo separatista del sujeto ese. No hay más que simpleza: tú puedes ser nacionalista español, yo puedo ser nacionalista catalán; tú piensas que no somos nación, yo pienso que somos nación; tú tienes a tus amigos y los proteges, yo tengo los míos y hago lo propio. No busque sacarlo de esas majaderías, que esa tropa cree que es una argumentación sólida. Si a esa mente roma, le suma la maldad apenas disimulada que tiñe sus expresiones hallará ataques ad hominem con acusaciones sobre intenciones de los demás. Sobre ignaros, de ética quebradiza.
    Anda dando tumbos la Iglesia en Cataluña. No hay carta de marear, ni sabe manejarse la brújula ni el sextante. Y lo peor, da la impresión que al timón va un grumete. Desconozco el alcance que pueda tener ocupar este o aquel cargo en la diócesis. Pero cuando ese tipo de sujetos son aupados a alguna responsabilidad, el daño está asegurado. Piensan, en su mente chata y mostrenca, que a los demás nos mueve la política. Lo del obispo Pujol el día de Montserrat, lo ha repetido el abad este año. Usan lo más sagrado para lo más pagano. Son canallas de la religión. Se refugian en sus actos y en sus símbolos para avivar el fuego de la discordia, para sembrar cizaña, para sembrar el campo de sal. Por su bastardía, como diría Martín Descalzo, tan admirado por el cura de mi pueblo huido de ERC y de la FAI, recordando las palabras del Señor: las prostitutas les precederán en el reino de los cielos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con el Sr.Valderas Gallardo. Lo de mentes CHATAS y MOSTRENCAS, APOTEÓSICO.

      Eliminar
    2. El sr. Valderas, como siempre, argumenta desde el insulto.

      Qué triste ver a un sedicente científico actuar así. Qué triste. Bajo la mano de pintura superficial, muy barroca, muy culterana ¡qué vacío!

      ¿Es que no es usted capaz de argumentar algo tranquilamente, sin abusar de adjetivos?

      Eliminar
  9. Supongo que es una broma. Mossén Moretó está bien en expedientes matrimoniales (un trabajo meramente administrativo) y en Vida Creixent (donde no se necesita un perfil pastoral alto). Pero, ¿de Vicario? ¿Se han vuelto locos? Un Vicario tiene que tener una sensatez, un equilibrio, una capacidad, una inteligencia y una experiencia que le permitan resolver problemas, no contribuir a crearlos o empeorarlos. Durante décadas a nadie en esta diócesis, ni en los peores momentos, ni ante las peores barrabasadas se le ha ocurrido hablar de "excomunión" más que a él (demostrando, además, su desconocimiento de la materia). Sólo eso bastaría para descartarle. En fin, si lo nombran (todo es posible en el carrer del Bisbe), apaga y vámonos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo el asunto de la excomunión... Demostró que no tenía ni idea de derecho canónico. ¿Y este tío va a ser Vicario? ¿En serio?

      Eliminar
    2. Lo de "excomunión" fue para meter miedo a los fieles laicos que en cierta manera expresaban su parecer por las acciones de este presbítero. Se creen que la gente es tonta. El que tanto pone de ejemplo a los fariseos, no se da cuenta que él y los de su calaña actúan de la misma manera. "Que farien sense nosaltres..." les he oído comentar , lo mismo decían los fariseos refiriéndose al Pueblo de Israel. O cuando ven a un sacerdote joven con alzacuellos: "Quina cosa hem fet malament...". Compadezco a estos pocos curitas jóvenes que tenemos, la cruz que tienen que pasar con estos "Perepunyetes" cuando les envían de vicarios a estos sacerdotes jóvenes y con ansias de ejerce su ministerio.

      Eliminar
  10. Creo que Germinans está haciendo una gran labor, permitiendo que los fieles católicos puedan opinar no como crítica negativa sino muy constructiva, para que los superiores puedan tener una idea más exacta de la realidad que les rodea y que tienen la obligación de atender y escuchar.

    Totalmente de acuerdo con el anónimo de las 23´31.

    ResponderEliminar
  11. Me gustaría saber si la carrera de cura se la ganó a pulso o se la regalaron como el Master a la Cifuentes.

    ResponderEliminar
  12. Buena parte de los problemas de la Iglesia en Cataluña traen su causa "ab radice et ab initio"; es decir, en los pastores de la grey y su deficiente insaculación. Si el pastor no pastorea sino que está "a sus cosas" (desde promocionar en la Urbe hasta engolfarse en los corrales de la política) y si además ha sido nombrado por razones inobjetivas (vamos a dejarlo ahí), pues no cabe esperar sino disgustos, y a pares.
    Hace mucho tiempo que Roma no quiere (o no puede o no sabe) abordar la cuestión de fondo en la Tarraconense, que no es otra que el imprescindible giro copernicano que es necesario producir en esa iglesia local. Diríase que hay que cambiarlo todo: nombres, estrategias, actitudes, objetivos. No basta con cambios cosméticos que, al modo del príncipe Salina de Lampedusa en Il Gatopardo, dejen las cosas igual. Hay que rajar con decisión y limpiar la horrible tumoración que tenemos delante. Y, desde luego, hay que desplazar a esa partida de salteadores de caminos que, en nombre de un progresismo necio y servil, ha coceado la viña del Señor desde hace décadas. No vale un apósito para taponar heridas profundas, infestadas y ponzoñosas. Hay que amputar (con lo que duele) porque, en otro caso, el desenlace será aciago. Al tiempo.

    ResponderEliminar
  13. 1. Si no es globo sonda o una noticia interesada desde el Arzobispado para conocer a un filtrador (doy una noticia A, B y C a tres personas de las que sospecho: si se filtra B, sé al menos que B es sospechoso), y fuera cierta, sería una verdadera bofetada de Mons. Omella a la ortodoxia.

    2. Este individuo carece de cualquier competencia y capacidad, de todo tipo, para ser superior de nada y de nadie. Sectario y fanántico nacionalista radical, enemigo declarado de Germinans y de los derechos y libertades de pensamiento y expresión canónicas del canon 212 del CDC, sería un acto de maldad de Omella. Dudo que ello sea, pero si lo es, Omella saldría, como mínimo, como un mal obispo malvado, junto con Sistach: destructores de diócesis bajo sonrisas falsas...

    3. Germinans no nación para hacer críticas equilibradas y ponderadas de los malos obispos, papas, curas, teólogos y religiosos. No. Nació para ser quien avisa al Pueblo de Dios de que hay un peligro: "¡Fuego!", "¡Que viene el lobo vestido de cordero!", "¡Inimicus ad portas!", "¡Peligro, anticristos entre nosotros, que han salido de entre nosotros pero no son de los nuestros!"...

    Se trata de dar la visión particular del peligro de la corrupción de la Tradición: no damos una visión estilística del peligro, balanceando a las personas siniestras y peligrosas en aspectos buenos y malos. Nunca decimos "qué fuego en la casa más bello y útil, sirve para cocinar más rápido": el fuego destruye la Casa de Dios, y su final es ser extinguido, no admirado o estar entretenidos en florituras dialécticas.

    ResponderEliminar
  14. No se, no se,pero me da en la nariz que después del artículo de hoy el susodicho personaje aún se mosqueará mas contra G.G. Es un personaje de " mucho cuidado" e intentará excomulgar hasta el gato, al tiempo!

    ResponderEliminar
  15. Si se hace realidad su nombramiento, es que nuestro Arzobispo tiene muy poca información de Mossèn Moretó- Uno de los presbíteros más radical: en nacionalismo e independentismo. Lo que no se puede tolerar es que ceda locales de la Parroquia de la que es Rector a entidades que nada tienen que ver con la pastoral, como la ANC, y por 2 veces, o deje dar conferencias a la monja heresiarca y muy aficionada al protagonismo como es la Dominica Caram. O que modifique el altar del templo poniéndole ruedas, como si fuera un carrito de venta de horchatas y helados. Todo ello para que los coros de Gospel puedan realizar sus cantos, cuyas letras están plegadas de doctrinas calvinistas para todo ello hay entrada de par en par. Sin embargo los sagrarios quedan en muy segundo lado. O los horarios de confesión, no los hay por ningún lado. Hay un confesionario que solamente sirve para guardar trastos. La liturgia que realiza Mossén Moretó tiene mucho que desear, empezando por no usar la casulla ni los domingos, misas precipitadas y con ninguna devoción visual. Su trato es distante, guarda mucha soberbia interna; y naturalmente, como la mayoría de clérigos no admiten ninguna crítica, y menos de los laicos que nos consideran "bobos". ¿Menudos guardianes de la Fe tenemos?, les falta viajar, vivir experiencias en otras iglesias. La Iglesia es Católica (Universal) que la integran todas las culturas, y no hay que encerrarse en una: El seminario de Barcelona, la dirección de las antiguas vacas sagradas, las visitas a Montserrat y una buena inyección de nacionalismo-progresismo, y ya no hay más mundos, para clérigos que tenemos en Cataluña y un reflejo de este modelo es Mossèn Xavier Moretó Navarro. Que se dedique a visitar más a sus parroquianos y no se dedique a otras actividades que muy bien pueden realizar los laicos. Sin lugar a dudas para vicario episcopal le falta mucho, y no digamos en humildad. Ya formará su capillita con sus amiguetes, ya tiene varias, incluso se sabe donde se reúnen.

    Que se ponga la estola morada y encienda la luz verde del confesionario, y verá la cola que poco a poco se le formará, como hacía el buen sacerdote Jordi Moya. Lo principal de la ordención: perdonar los pecados, celebrar y presidir los sacramentos. Lo demás son....me callo.

    ResponderEliminar
  16. No será, si sabe fehacientemente que esa persona es muy detestada por un grupo grande de compañeros sacerdotes o fieles. No le gusta el frentismo, suele ser un poco como Salomón y mojarse menos que un pulpo en un garaje.

    ResponderEliminar

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES

ESCRITOS INTERESANTES ANTERIORES
Denuncian el ataque contra una Virgen en Reus por motivos religiosos
Ahora la Gene prohíbe rezar ante los abortorios
El 70% de los sepelios en Barcelona son ya ceremonias laicas y en Bilbao alcanzan el 40%
Satué, el sustituto de Omella en Madrid y en Barcelona
El cardenal Omella rechaza comparecer en la comisión sobre pederastia del Parlament
Ha muerto la comunidad cristiana (Por Jorge González Guadalix)
La prosa erótica del pornocardenal argentino Tucho Fernández (Por Oriol Trillas)
El prior de Montserrat visita a Puigdemont en Bruselas
El delirio lingüístico llega al Vaticano
DOLÇA CATALUNYA cumple 10 años
El colegio Sagrat Cor Fort Pienc de Barcelona cerrará finalmente por completo el próximo curso
El Vaticà descarta la terna proposada per l’arquebisbe Vives per succeir-lo en el càrrec
Custodio, el cura de Barcelona que podría ir a la cárcel por avisar del islam radical
Les joventuts de la CUP amenacen a un capellà: «et tenim en el punt de mira»
El obispo de Mallorca defiende que romper la unidad de España «es una opción política» e insinúa que han sido «colonizados»
Un mossèn de Barcelona, a l’equip guanyador d’en Carlos Sainz al Dakar
Omella elude hablar de la amnistía y reclama a Sánchez que dedique "todas sus fuerzas a coser las heridas" provocadas por "los pactos de investidura"
El Papa, indispuesto tras conocer a Pere Aragonès
Omella se defiende y dice que el texto en castellano del Papa lo envió Montserrat
Los obispos catalanes vuelven a apoyar al nacionalismo